sábado, 21 de abril de 2012

ESPAÑA: D-Radio comienza a emitir en la ciudad

Una nueva emisora de radio que combina música con información cultural y de servicio

Ya se puede sintonizar en el dial, en el 99.1 de la Frecuencia Modulada, D-Radio, la nueva radio local de Dos Hermanas.

Un proyecto emprendedor que nace con la intención de ofrecer a la ciudad una radio eminentemente musical y cultural, que sirva de compañía para un público de todas las edades, por franja horaria, y que complementa su programación con información cultural y de servicio.

La intención de esta emisora es seguir avanzando y completando su programación, por lo que no se descarta que se realicen retransmisiones de las grandes fiestas de la ciudad, como la Semana Santa, la Feria de Mayo o la Romería de Valme.

Fuente: La Semana

ARGENTINA: La CNC dijo no tener competencia para intervenir emisoras truchas en Iguazú

La respuesta de la Comisión Nacional de Comunicaciones frente a los requerimientos de intervención solicitados por el Concejo, por la instalación de antenas brasileñas en Iguazú, se conoció ayer al tomar estado parlamentario. Dicen que "solo el municipio puede regular estas situaciones".

Iguazú (LVC). En el mes de noviembre del año pasado se decidió enviar a representantes del Concejo para denunciar la situación de las antenas brasileñas instaladas irregularmente en la ciudad ante la Agencia Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En tal oportunidad, los representantes mencionaron la existencia de emisoras ilegales según los artículos de la Ley Nacional 26.522, aplicables a esta situación. La intención fue requerir la intervención de dicho organismo, para solucionar un tema que parece tener más ambigüedades que certezas.

La respuesta de la entidad consultada, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), se conoció ayer al tomar estado parlamentario. En concreto, la contestación de la CNC afirma que la entidad nacional no tiene la competencia necesaria para poder intervenir en este tipo de situaciones y que solo el municipio podría regular estas situaciones.

“En su momento, el Concejo solicita a la municipalidad que se haga un relevamiento sobre la situación de las antenas y así lo hicieron. La mayoría de los casos posee una presentación de la carpeta técnica sin concluir, en la que faltan muchos de los requisitos para la instalación de una antena y sin embargo están en funcionamiento. Todo esto comenzará a definirse esta semana, para ver qué soluciones podremos plantear desde el municipio”, comentó Teodoro Sánchez presidente del Concejo Deliberante a Lavozdecataratas.

Mencionó también que el Concejo continúa trabajando en el desarrollo de un proyecto de ordenanza para la regulación definitiva de esta situación, varias veces denunciada por los vecinos de Zona de Granja, principales afectados por las mismas.

“Para continuar, estábamos esperando esta notificación que será estudiada por los asesores quienes continúan elaborando una regulación en conjunto con el ejecutivo municipal, teniendo en cuenta que ellos ya hicieron un relevamiento sobre las antenas. Nosotros queremos ver de qué manera podemos resolver esta cuestión, es un poco delicada pero la intención nuestra es la de hacerlo”, señaló Sánchez.

Fuente: La Voz de Cataratas, Argentina

viernes, 20 de abril de 2012

ESPAÑA: Marrero deberá explicar el concurso de radios

El viceconsejero de Comunicación y Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, deberá dar cuenta del concurso público para el otorgamiento de licencias de Frecuencia Modulada (FM) en Canarias a petición del Grupo Parlamentario Popular, que formalizó ayer la propuesta.

Marrero comparecerá en la comisión parlamentaria correspondiente por primera vez en esta legislatura, después de que el Ejecutivo regional adjudicase hace dos semanas las licencias de FM.
La propuesta del PP está refrendada por el diputado Víctor Moreno del Rosario, portavoz de los populares en materia de comunicación.

Precisamente, Archipiélago de Medios S.L, empresa propietaria de Radio El Día, ha solicitado la intervención de la Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife para que investigue los presuntos delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias y cohecho detectados en el transcurso del proceso de adjudicación de licencias del concurso público de emisoras de FM convocado por el Gobierno canario el 28 de julio de 2010.

Fuente: El Día, España

ECUADOR: La #RadioPirata

La #RadioPirata

Fuente: El Comercio, Ecuador

jueves, 19 de abril de 2012

¿Hay que tenerle miedo a las tormentas geomagnéticas fuertes?


La mayor tormenta geomagnética registrada en la Tierra en las últimas décadas fue el 13-14 de marzo de 1989; una lluvia partículas ionizadas que causó estragos en el campo magnético de la Tierra y en nuestros sistemas eléctricos (causó un apagón en Quebec, Canadá, dejando a 5 millones de personas sin electricidad durante 9 horas en pleno invierno y causando daños y pérdidas por unos 2 mil millones de dólares a las empresas del sector; en EEUU y en el Reino Unido causó daños menores). Muchas voces claman que debemos estar preparados para tormentas mucho peores, similares a la que ocurrió en septiembre de 1859 que afectó a las oficinas de telégrafos, induciendo chispas eléctricas en los equipos que produjeron algunos incendios. Se cree que una tormenta de esa escala hoy en día podría resultar desastrosa para nuestra sociedad; un estudio realizado por la Red Eléctrica Nacional del Reino Unido sugiere que una repetición del evento de 1859 dejaría a algunas regiones sin energía eléctrica durante varios meses; estudios realizados en Estados Unidos cuantifican el impacto económico en varios billones de dólares. La fuente de estas terribles tormentas geomagnéticas son las eyecciones de masa coronal, enormes erupciones de plasma que se producen durante las tormentas magnéticas en la atmósfera del Sol. Nos lo cuenta Mike Hapgood, “Astrophysics: Prepare for the coming space weather storm,” Nature 484, 311–313, 19 April 2012. Permíteme un breve resumen. Leer Más

miércoles, 18 de abril de 2012

COLOMBIA: Quedó fuera del aire la emisora Café 93.5 F.M.

Estudiantes del Tolima y Libanenses se formaron en la emisora que además brindaba un importante servicio a la comunidad. (Foto: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA) 
 
El medio radial había sido escuela de muchos comunicadores en el Tolima e informaba sobre el estado del volcán nevado del Ruiz. Se espera que la entidad que impartió la orden del decomiso de los equipos revoque la decisión.

Luego de más de 15 años de trabajo, la emisora comunitaria Café 93.5 Fm de Líbano, una de las más importantes del Departamento, fue cerrada el pasado viernes tras el decomiso de los equipos que realizó la Policía.

Según la gerente de la emisora María Cristina Marín, se desconoce el motivo por el cual se realizó dicha diligencia dado que en la orden correspondiente no se explicaron las razones.


“Eso fue el viernes pasado a las 3:15 de la tarde pero en el acta no dice el motivo del decomiso. Solo fueron las autoridades policiales con una orden de Policía remitida desde Ibagué y se llevaron todos los equipos”, manifestó Marín.


La posible causa
La directiva señaló que presume que la orden haya sido impartida por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por el no pago de un retroactivo.

“Para que las licencias sean renovadas el Ministerio exige un pago por la utilización del espectro electromagnético, un pago a Acinpro y otro a Sayco. La emisora tiene deuda con el de Acinpro pero anteriores al año 2009, en los últimos años están al día, es un trabajo duro de colaboración de familias para poder ponernos al día”.

Así mismo la Gerente afirmó que no es claro desde hace cuánto tiempo se adeuda este tributo porque con la muerte de su hermano y fundador Miguel Marín hubo pérdida de información.

“No se sabe, desafortunadamente con la muerte de mi hermano tuvimos muchas dificultades, incluso de pérdidas de documentos”.


En cuanto a la disposición final de los equipos de la emisora, Marín dijo que supone “que deben estar en el Líbano eso me dijo el agente que hizo el decomiso y que de ahí los remitía a Bogotá, por eso asumo que se los llevaron por la deuda del espectro”, añadió.


La función social
La emisora Café 93.5 Fm ha sorteado grandes dificultades económicas propias de las emisoras comunitarias del país, no obstante, el trabajo que ha adelantado en la población libanense  ha hecho eco en la región debido a que cientos de jóvenes han logrado nuevas alternativas para ocuparse en el tiempo libre, además este medio se convirtió en una escuela radiofónica de niños y adolescentes.

“Es pionera en el Tolima y ejemplo de trabajo comunitario que se ha realizado con jóvenes que están en situaciones de riesgo de alcohol, prostitución y drogadicción. Trabajamos con gente muy joven incluso desde primaria y cuando salen de bachillerato pues tienen la semilla del estudio, la capacitación y una vida diferente”, explicó la Gerente.


Sumado a lo anterior, ha realizado convenios con Universidades como la del Tolima, para que los estudiantes desarrollen sus prácticas.


“En el 2009 y 2010 hubo estudiantes de primero y último semestre, aproximadamente se beneficiaron 25. Incluso nos escuchaban en municipios de Cundinamarca. El trabajo ha sido valioso tanto para los muchachos que han estado en la emisora como para la comunidad.


“Trabajabamos con Radios Ciudadanas tenemos vinculados a Bomberos, la Policía, el hospital, la Alcaldía, todas las entidades gubernamentales y no gubernamentales tenían programa en la emisora”, ratificó.


Al cierre de este medio de comunicación se une la preocupación de los habitantes por estar informados sobre lo que pasa en el Nevado del Ruiz, dado que era una de las vías a través de las cuales los habitantes estaban enterados.


“En este momento nosotros eramos los únicos que estábamos informando diariamente sobre la situación del Nevado del Ruiz y esa situación es crítica”.


A través de un comunicado,  voceros de la emisora destacaron la situación que enfrenta el medio de comunicación y la importancia que tiene para los radioescuchas.


“Nuestra página había recibido tres mil 544 visitas en el último mes, con un total de nueve mil 193 interacciones en las distintas secciones del sitio, registros que dan cuenta de la preocupación ciudadana ante una eventual erupción del Nevado. Contamos con un listado de los términos digitados en buscadores web, (Google, Bing, Yahoo, Ask, entre otros) en los que se puede observar a simple vista que la mayor parte de las visitas son de personas que buscan saber sobre el estado del Ruiz. Nuestra página de Facebook, el chat y el grupo que ha venido creciendo en el mismo Facebook, también dan cuenta de las búsquedas y de la interacción de la emisora con la comunidad.


“Café 93.5 no está al margen de la ley, somos y hemos sido honestos con nuestro trabajo y por eso pedimos la revocatoria de la orden de decomiso. Pedimos que se nos trate con respeto y con la consideración que nos hemos ganado con nuestro trabajo.


“Pedimos que se respete el derecho a la información a una población vulnerable por la naturaleza, y porque es zona de conflicto.


“Exigimos que nos dejen trabajar y seguir ofreciendo un espacio de aprendizaje y de crecimiento humano para nuestros jóvenes”, reza el documento.


El respaldo
La solidaridad para que sea reabierta la emisora no se ha hecho esperar: “Me han llamado muchos colegas para darnos apoyo y generar la inquietud para que se vuelva a abrir, realmente si es por temas económicos las emisoras comunitarias no tenemos muchas posibilidades, pues no hay ingresos suficientes para mantenerla  y segundo es una deuda alta y no tenemos con qué cancelar”, dijo Marín.

Adicionalmente se redactó una carta abierta al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones donde se pide la revocatoria de la orden de decomiso y para el próximo viernes está prevista una marcha por la recuperación de la emisora a partir de las 10:00 de la mañana desde el monumento de la virgen del Carmen en Líbano.


Dato: Pese al Conpes 3506 de 2008  en el que el Estado plantea que todos sus entes deben apoyar estos medios de comunicación, durante el último año no han tenido recursos para apoyarlos; el Ministerio de Cultura, es el ente que más le ha apostado al fortalecimiento de dichos medios, pero también ha tenido muchas dificultades de recursos para este tipo de inversión.

Fuente: El Nuevo Día, Colombia

ESPAÑA: "La radio se oye y también se ve"

  • Alejandro Nieto, director general de la SER, avanza cómo será la radio del futuro
La radio ha dado el gran salto digital. Ya no viaja solo a través de las ondas. Circula por Internet, los teléfonos móviles y las tabletas electrónicas. Se ha hecho multimedia. “Ya no se requieren concesiones administrativas ni desplegar antenas para llegar a los oyentes”, apunta el director general de la SER, Alejandro Nieto (Bogotá, Colombia, 1968). La tecnología ha cambiado, además, la manera en la que los operadores conectan con la audiencia porque “la radio se oye, pero ahora también se ve”, dice Nieto, que asumió las riendas de la cadena hace año y medio.

Dentro de la SER, el entorno digital “es ya parte de su ADN”. “No separamos”, explica, “el proyecto digital del analógico. Es una sola cosa. El mundo vive una transformación digital y lo tenemos asumido. Le estamos dando una nueva vida a las emisoras de FM y de AM. Tenemos que utilizar todos los dispositivos y canales de comunicación porque existen otras ventanas a través de las cuales se puede llegar a mucha más gente”.

Una de las iniciativas más innovadoras es la que ha sido bautizada como Radio Adventure, que permite ver los programas en cualquier dispositivo. Uno de los pioneros es La mar de noches, un moderno consultorio sexual de 40 Principales que se emite de 23.00 a 1.00. “El proyecto de Radio Adventure”, comenta Nieto, “comenzó en las emisoras musicales. Elegimos un programa que se hace de madrugada, con un lenguaje y un tipo de contenido que permite el horario nocturno. Es un programa donde las presentadoras pueden interactuar con los oyentes. Ofrece mucho más de lo que lo que se escucha a través de la radio. Es una nueva ventana complementaria; no es una competencia”.

Fundamento clave de la Radio Adventure es la participación de los oyentes, que pueden contemplar lo que pasa en el estudio gracias a los modernos dispositivos. Varias cámaras robotizadas hermanan la radio y la televisión. “La gente quiere ver la experiencia radiofónica en vivo y los estudios de la SER convencional o de 40 Principales se convierten muy fácilmente en un estudio de televisión para hacer transmisiones en streaming y en streaming de vídeo”, comenta Nieto.

Un segundo proyecto tiene como protagonistas a dos programas de la SER tradicional: Hora 25 y Carrusel deportivo. “Ambos se realizan de forma simultánea cuando hay partidos de Liga o de Champions entre semana”, cuenta. “Antes teníamos grandes discusiones sobre qué programa transmitir por la emisora convencional. Sabemos que tenemos mucho público al que le gusta el fútbol pero también somos conscientes de que por el momento que está viviendo España los oyentes solicitan información y análisis. Dedicarnos solamente al deporte es perder el compromiso de contar la actualidad política o social”. La tecnología aportó la solución.

Además, la SER conecta las cámaras en los grandes momentos. Por ejemplo, cuando entrevista a personajes relevantes (ese fin de semana tuvo ocasión de conversar con Obama a través de la emisora W Radio Colombia). Los internautas pueden así escuchar y ver a los invitados. Son, además, entrevistas a las que se puede acceder en cualquier momento. Quedan colgadas en la web. “La gente puede escucharlas cuando quiera. Es la radio a la carta”, añade Nieto. El mismo experimento, una emisión simultánea de audio y vídeo, se realizó durante las pasadas elecciones generales del 20-N.

Nieto destaca el papel de las tecnologías móviles para reactivar los contenidos. “Permiten hacer otro tipo de productos que ahora no se ensayan, sobre todo por la parrilla de programación, que a veces es intocable.

Ensayamos otro tipo de experiencias radiofónicas para dar a los oyentes mucho más de lo que escuchan por la radio. Así, pueden interactuar como si estuvieran en una red social. Para nosotros, la primera red social que ha existido es la radio. Es una gran comunidad que se reune alrededor de un programa para informarse o entretenerse”.

Y celebra la buena salud del medio y de la SER, líder de audiencia con 4.624.000 oyentes, según la oleada del Estudio General de Medios (EGM) publicada la semana pasada. “Estamos muy satisfechos con los resultados. Hemos hecho un trabajo para hacer cambios en los contenidos y en la estructura de los programas. Pero lo que más nos gusta del EGM, más que el hecho de que a la SER le vaya bien, es que a la radio le vaya bien. Seis de cada diez españoles escuchan la radio cada día y ocho de cada diez lo hacen al menos una vez al mes. Eso demuestra que es un medio muy vivo y que a la gente le gusta”.

Fuente: El País, España

martes, 17 de abril de 2012

MEXICO: A partir de este lunes Cadena Rasa Morelia incorpora sus 3 estaciones de radio a la FM

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Personal y directivos de MiMorelia.com, nos complacemos en felicitar a quiénes dirigen el corporativo radiofónico “Cadena Rasa”, por su labor y esfuerzos realizados para que las 3 estaciones con las que cuenta la empresa en la Capital Michoacana, entraran al aire dentro de la conversión tecnológica a la Frecuencia Modulada (FM) a partir de este lunes, a fin de ofrecer al radioescucha una mejor calidad en su señal y contenidos.

Por lo que ya se podrán escuchar en combo, es decir, 570 de AM, ahora también se localiza en el 90.1 de FM, mientras que 870 de AM, comparte ya toda su programación en el 92.3 de FM y, Radio Fórmula 990 de AM se podrá sintonizar a la par en el 105.1 de FM.

Lo anterior indica, no solo la enorme responsabilidad asumida de quiénes se encuentran al frente para poder llevar una mejor calidad en la señal y el contenido que ha gustado y mantiene así, a las 3 estaciones de radio como las favoritas del exigente auditorio del municipio de Morelia y regiones colindantes hasta dónde llegan las ondas hercianas de “Cadena Rasa”.

Y es que “Cadena Rasa”, es el corporativo radiofónico líder en calidad de contenidos y número de estaciones en el estado de Michoacán, pues cuenta con 3 estaciones de radio en Morelia, 4 en Zamora, 3 en Apatzingán, una en Uruapan, una en Zacapu y una más en La Barca, Jalisco, que baña gran parte de los municipios colindantes.

Es por ello, que MiMorelia.com, reitera la felicitación a quiénes han hecho posible el gigantesco paso a la tecnología, para ofrecer a su fiel audiencia, una mejor calidad en su señal radiofónica.

Fuente: Mi Morelia, México

ARGENTINA: 120 radios escolares por la Ley de Medios; una comunitaria aleja a los chicos del paco

Se instalaron 40 en nueve provincias, otras 40 en proceso en cinco provincias, y 40 en gestión de frecuencia y arreglo de equipos. Apunta a democratizar las voces, explicaron. La última fue inaugurada esta semana en Tucumán. En Villa Madero, una emisora aleja a los chicos del paco.

Un informe firmado por Florencia Halfon-Laksman indica que la comunidad rural de Manuela Pedraza queda en el departamento tucumano de Simoca, vocablo quechua que significa “lugar de paz y de gente tranquila”. Pero si algo no demuestran los alumnos de Simoca es parsimonia: son los protagonistas y productores de una de las tres radios escolares que funcionarios de los ministerios de Educación nacional y provincial inauguraron el jueves en la provincia de Tucumán.

Pedraza tiene 1400 habitantes. Entre tanto campo, la humedad del ambiente y su aroma a pasto, el entusiasmo de los chicos parece multiplicar esa cifra por millones. Ellos son estudiantes del primer secundario de esa comunidad, un colegio que abrió hace cuatro años en el mismo establecimiento donde también funciona la escuela primaria de la zona, lo que los obliga a compartir espacios. Tiene una matrícula de 240 alumnos, de los cuales 14 ya comenzaron a descubrir el mundo de la radio, inaugurada para que puedan construir un espacio didáctico donde desarrollar conocimiento e intercambiarlo con el resto de la población: un nuevo modo de estudiar y también de hacer contacto entre vecinos.

“Recién terminamos de montar el estudio porque la escuela todavía es chiquita y no tenemos mucho espacio”, reconoció ante Tiempo Argentino Eduardo Villafañe, director del secundario. El dial, que puede escucharse a 14 kilómetros a la redonda, es 88,7Mhz, y a la radio los chicos la llamaron Impacto. José Medina, alumno de tercer año, explicó la decisión: “Nos damos cuenta de que esta novedad va a generar mucho movimiento en el pueblo y entre los compañeros. Por eso nos pareció bien ponerle ese nombre.”

La tarde del jueves, las sillas de las aulas estaban dispuestas en el patio a modo de platea para esperar la llegada del secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y de la ministra local, Silvia Rojkés de Temkin. En la escuela Manuela Pedraza no era día de clases sino del comienzo de ese impacto del que hablaba José. Eso se desprendía de las palabras de Aillén Villagra, de 14 años, quien ya le encontró el gusto a la tarea de movilera, aprovechó sus inquietudes, y se ofreció como voluntaria para entrevistar a la ministra en la inauguración. “Siempre soy de hablar y me muestro re suelta para eso. Pero hoy estoy muy nerviosa”, le confesó a este diario, minutos antes del acto, con sus ojos verdes abiertos de par en par, sorprendida al notar sus propios fantasmas.

Según contaba, pensó mucho cómo encarar a la funcionaria hasta que resolvió algunos puntos, en los que dejó claro su afán periodístico: “Primero la voy a saludar; a preguntarle cómo la recibieron, y a decirle que esta escuela creció mucho. Y después le voy a consultar cuándo nos van a llegar las netbooks”, dijo. Y más tarde cumplió. Ante eso, la ministra le respondió que “ya van a llegar, se está trabajando en eso”.

 En el mismo acto, también se inauguró de manera formal el equipamiento radial de la Escuela Media de Alpachiri y la secundaria de Graneros, ambas en el 88.3 del dial tucumano de la FM.

 “El Proyecto Radios Escolares tiene como objetivo desarrollar diversas estrategias y ámbitos para el trabajo del aula. Una escuela que tiene radio es una escuela mejor. Recuperamos la idea de democratizar las voces. Estos chicos saldrán del colegio sin temor a hablar y pelear por sus derechos”, describió Perczyk en su discurso. La ministra también opinó: “Sabemos que acá, con los programas y la gente, estamos haciendo patria.”

 La iniciativa se presentó en septiembre del año pasado y es parte de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Según informaron en la cartera educativa, desde su lanzamiento se instalaron 40 radios en escuelas de distintos puntos del país, como Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Chubut, San Juan, San Luis, Chaco y ahora Tucumán. Además, hay otras 40 en proceso de instalación en Tierra del Fuego, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y Mendoza; y 40 más en gestión de frecuencia y reparación de equipos. El funcionamiento consiste en que las escuelas sostienen la programación de manera asociada con las instituciones cercanas y, cuando no salen al aire los programas locales, suena la repetidora de Radio Nacional.

 No sólo los chicos tendrán que capacitarse para aprender a usar el nuevo equipamiento. Villafañe, el director de la escuela, explicó: “Los docentes tampoco estamos preparados para esto. Recién le estamos perdiendo el miedo. Es importante para nuestra población y por eso iremos preparando la grilla de a poco.” Ante el auditorio, Villafañe destacó: “Estos chicos, que a la madrugada a veces tienen que trabajar en el cañaveral, a la tarde vienen a estudiar a la escuela. Y hace unos meses que los estamos llevando de campamento a conocer algunas provincias. Eso para mí es la inclusión.”

 La mayoría de los alumnos se inclina a proponer programas musicales e informativos, y algunos coinciden en las ganas de conducir. “ Ya estuvimos haciendo algunas salidas al aire para leer las tapas de los diarios y una vez me trabé mucho en una nota política, pero pronto me va a salir mejor”, se esperanzó Lucila Herrera, de 12 años (“casi 13”, aclaró), y lanzó: “Puede terminar siendo una salida laboral. Yo siento que puedo dedicarme a esto. Tengo voz de locutora. Posta.”
Radio comunitaria aleja a pibes del paco en Villa Madero

Funciona en el CIC del Barrio 2 de Abril. "Acá no hay ni 'violines', ni 'arruina guachos', porque cuando hubo se los sacó", dijo la directora Norma Aramayo a 24CON.

El Centro Integral Comunitario (CIC) está ubicado en el barrio “2 de Abril” de Villa Madero. Fue inaugurado por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, en septiembre de 2005. Desde ese momento, funciona una salita de pediatría y odontología, una escuela popular, y también hay talleres de todo tipo, como de guitarra y manualidades.

Durante estos siete años, el centro comunitario creció a pasos agigantados y, gracias al compromiso de los vecinos del barrio, continúa su progreso. Ahora, los jóvenes del barrio ganaron un proyecto presentado en el Ministerio de Desarrollo Social e inauguraron la radio “FM Expresión Latina”.

“Los chicos presentaron un concurso donde planteaban que para defender el modelo Nacional y Popular, el espacio de la radio es importante, sobre todo para abrirles la cabeza a muchos vecinos de La Matanza”, dijo a 24CON la presidenta de la Cooperativa 2 de Abril, Norma Aramayo.

Los jóvenes ganaron un premio de 20 mil pesos y con eso, “más lo que ellos aportaron”, compraron los equipos para la radio que “tiene un alcance hasta González Catan, y por General Paz llega hasta Beiro”, expresó Aramayo.

La radio- FM 100.5 en el dial- se llama “Expresión Latina porque en nuestros barrios hay distintas comunidades de Latinoamérica”, señaló la mujer, quien agregó “los jóvenes participaron fuertemente desde su inicio, y ahora la radio empieza a tomar su dinámica”.

Los chicos crearon su propio programa, llamado “Bancando”, en el cual discuten sobre problemas del barrio y política, entre otras cosas. “No es una radio que pasa música nada más, sino que es comunitaria y busca accionar en los lugares. Por ejemplo, se les enseñó a los vecinos a cómo mantener el barrio limpio y a erradicar los basurales y se logró”, expresó Aramayo.

“Los jóvenes están laburando mucho, son el futuro y son el presente. Tienen clara la situación, están preocupados por el tema de la droga. Nosotros hacemos de todo para sacar a los chicos del paco, los invitamos a la radio, hacemos campeonatos de fútbol y festivales”, señaló la mujer.

Además, explicó que “2 de Abril no es expendio de drogas porque hay un rechazo desde la conducción del barrio hasta los mismos vecinos. Donde sabemos que hay alguien vendiendo, vamos un grupo y les decimos que se vaya. Y sino, les quemamos la casa. Acá no hay ni ‘violines’, ni ‘arruina guachos’ (así llaman a los violadores y a droga, respectivamente), porque cuando hubo en su tiempo se los sacó”.

Por otro lado, Aramayo contó a 24CON que “ahora ganaron otro concurso que es cine documental, los chicos quieren reconstruir la historia del barrio y mostrarla en los barrios para reivindicar los valores. Contar esas historias que en los medios grandes no se cuentan”.

Fuente: prensa.argentina.ar

lunes, 16 de abril de 2012

MEXICO: Promomedios California estrena banda FM en Comondú, con 25,000 watts de potencia

Arturo R. Corona

Ciudad Constitución, Baja California Sur.- El pasado sábado 14 de abril, la radiodifusora XEVSD, perteneciente al Grupo Promomedios California, con mil watts de potencia en la banda de amplitud modulada, inició transmisiones también en la banda F.M, (Frecuencia Modulada), a través del canal 97.5 con 25 mil watts de potencia.

Lo anterior lo dio a conocer para este medio el reconocido locutor, y gerente de la radio local, Ismael Tonche Palacios, quien destacó que este cambio va paralelo a un nuevo perfil en su programación musical.

Señaló que este proyecto permitirá que todo el auditorio de toda la zona centro de Baja California Sur, cuente con dos opciones para escuchar música, eventos deportivos, noticias, y mensajes de orientación en el 1440 de la A.M., de seis de la mañana a las doce de la noche, y 97.5 F.M., las 24 horas del día.

Tonche Palacios destacó el trabajo realizado por los directivos y técnicos de la empresa, entre estos, David Valdovinos, Gerente General de Promomedios California, Gerardo Sención, Responsable de Ingeniería de la empresa, Miguel Regalado Betancourt, programador General de Promomedios California, y José Jacobo, Auxiliar de ingeniería.

Fuente: OEM En Línea, México

MEXICO: Y ahora, Radio Fórmula en 100.1 FM

Con transmisiones radiofónicas de mejor calidad en el sonido, así como en sus contenidos informativos y de entretenimiento, a partir de este lunes a las 13 horas, la población podrá escuchar la programación de Radio Fórmula en la estación 100.1 de Frecuencia Modulada (FM), informó el gerente general de Cadena Rasa Morelia, Arturo Herrera Cornejo.

“Radio Fórmula entra a una nueva etapa en Morelia, ya que los morelianos podrán encontrar una nueva opción informativa y de entretenimiento en la Frecuencia Modulada, lo que sin duda representa un paso hacia adelante para la digitalización de la radio en Michoacán” precisó.

Señaló que la nueva programación que podrán disfrutar los morelianos se basa en la transmisión radiofónica de reconocidos comunicadores a nivel nacional, como Oscar Mario Beteta, Maxine Woodside, Carlos Loret de Mola, Paola Rojas, Alfredo Palacios, Joaquín López Dóriga, Pepe Cárdenas y Ciro Gómez Leyva, así como el novedoso programa Fórmula Financiera, entre otros que forman parte de la cadena uno del Grupo Fórmula.

Los inicios de Radio Fórmula se remontan hacia 1968 con el nombre de Radio Distrito Federal, que opera en el Valle de México gracias a su fundador Rogelio Azcárraga Vidaurreta, y nace con una programación de corte musical, con la introducción de la fiebre del rock´n roll en México, por lo tiempo después se trasmite el primer programa “Vibraciones del Rock” en 1985 con Humberto Cantú.

Con el paso del tiempo, Radio Fórmula toma posicionamiento en el gusto de los radioescuchas y se integran importantes comunicadores con la introducción de noticiarios, así como programaciones dirigidas a las mujeres, por lo que se crea la barra femenina con información diaria y consejos de MaxineWoodside y Alfredo Palacios.

Fuente: Quadratin, México

domingo, 15 de abril de 2012

MEXICO: Organizaciones indígenas ahora pueden adquirir radiodifusoras

La Cámara de Diputados federal autorizó que las comunidades indígenas del país puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación.

La reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión aprobada establece que "los solicitantes de permisos para estaciones indígenas deberán presentar una constancia de pueblo o comunidad indígena expedida para efectos de la solicitud de mérito por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en términos del artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas".

Además precisa que "dos o más estaciones podrán ser operadas bajo la figura de red o cadena, ya sea regional o nacional". A su vez, explica en qué consiste la figura de "red o cadena", que se refiere al enlace o a la retransmisión del contenido programático que se origine en la estación que, para tal efecto, sea designada como la estación de origen, mediante la notificación correspondiente a la comisión".

En la iniciativa se establece que la radio y la televisión comunitarias deberán promover la cultura de la justicia, la no violencia, el respeto por los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación.

Legisladores federales establecieron también que las estaciones de radio y de televisión promueva una alimentación nutritiva y equilibrada.

El dictamen busca que la radio y la televisión ayuden a promover el conocimiento y respeto de todos los derechos humanos con la finalidad de abatir los estereotipos que fomenten la discriminación y la violencia; que reflejen la dignidad y diversidad cultural y eviten la difusión de propaganda de discriminación racial o étnica, además de que sean un medio para combatir los problemas de sobrepeso y obesidad, que se puede observar cada vez más en menores de edad.

Los diputados federales reconocieron que las radiodifusoras indigenistas han ganado radioescuchas, ya que locutores, operadores, músicos, intérpretes, danzantes, compositores, narradores, corresponsales y muchos indígenas más han hecho suyo este espacio de comunicación.

PRIMERA RADIO COMUNITARIA

El 10 de marzo de 1979 el entonces Instituto Nacional Indigenista inicio las transmisiones de la radiodifusora XEZV "La Voz de la Montaña", en Tlapa de Comonfort, Guerrero, siendo el inicio de lo que hoy es el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas.

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

Fuente: Noticias Net, México

PAISES BAJOS: Radio Nederland: 65 años de historia

Si Radio Nederland fuera de carne y hueso podría jubilarse hoy. Pero cumplidos los 65 años, RN no se retirará a sus cuarteles de invierno, aunque su futuro, a contar de 2013, será diametralmente distinto. Ahora es el momento de echar una mirada atrás.

El 15 de Abril de 1947 se creó por el Estado holandés la “Fundación Radio Nederland Wereldomroep (emisora mundial, en holandés)”. El objetivo de la fundación era la confección y preparación de programas de radio destinados a ser sintonizados fuera de las fronteras. Las emisiones de radio a través de la onda corta en holandés, indonesio, inglés y español ya eran oficialmente un hecho.

En los primeros años los más populares fueron los programas de saludos al oyente como “El Barco de la Semana”, en el que familiares enviaban ‘cariñosos saludos desde la patria a través de Radio Nederland a nuestros amigos marineros’. Con el paso de los años las prioridades se han desplazado bastante.

Actualmente Radio Nederland se encuentra activa entregando información independiente, entre otros lugares, en África, China y América Latina, rompiendo tabúes sexuales, promoviendo la Brújula Electoral e informando desde las zonas de guerra de la Primavera Árabe. Además por onda corta a través de internet, Facebook, Twitter, App’s, video y estaciones afiliadas en todos los rincones del mundo.

Libertad de prensa

A contar del 2013 todo cambiará. El año pasado, el gobierno holandés decidió que Radio Nederland, contando con una fracción de su presupuesto actual, deberá limitarse a proporcionar una información independiente y veraz a aquellos que no pueden acceder a una prensa libre. Y en lo posible en su propio idioma.

Para un número de trabajadores de Radio Nederland esto constituye un nuevo desafío, pero para la inmensa mayoría –y para también muchos oyentes y visitantes de internet- esto significa el fin de una era.

Fuente: Radio Nederland Wereldomroep, Países Bajos