sábado, 22 de enero de 2011

EL SALVADOR: 102 Nueve, con nueva cabina de radio

La estructura es la más moderna en Centroamérica.

Karla Espinoza

Como en los viejos tiempos, el ex presidente de la República, y presidente del grupo radial SAMIX, Tony Saca, tomó los micrófonos, saludó a los salvadoreños y dio por inaugurada la única cabina tecnológica -y más moderna- de toda la región centroamericana, con la que contará la radio 102Nueve.

Es una cabina que posee una consola de última generación, enlaces, transmisores,  antenas, y   tecnología de punta. En la inauguración también estuvo presente todo el equipo de la radio.

“Es una inversión muy grande en tecnología, no solo en 102Nueve, también en todo el grupo Samix... claro”, expresó Saca.
Para el presidente de SAMIX ésta sería la cabina mejor montada no solo en El Salvador, sino en toda Centroamérica .

De acuerdo al principal socio del grupo Samix, y miembro de la Asociación de Radiodifusores de El Salvador (Asder), René Mario Figueroa, con ella no solo se ha invertido en tecnología, sino en capacitación al recurso humano.

Fuente: Diario El Mundo, El Salvador

viernes, 21 de enero de 2011

ESPAÑA: La Gimnástica crea una emisora de radio que emite a través de Internet los partidos

Un club de fútbol es algo más que un equipo que juega cada domingo. Sobre esta base, la Gimnástica ha planteado un paso más en la creación de ese vínculo que una a la entidad blanquiazul no sólo con su masa social sino también con la ciudad de Torrelavega. La creación de Radio Gimnástica, una emisora del club que emitirá a través de Internet se puso de largo con José Luis González Terán, vicepresidente de la entidad, y Pedro Telechea, director y coordinador de la recién nacida emisora.
 
El acceso a las emisiones, que por ahora se centrará en la retransmisión de los partidos del primer equipo tanto en casa como fuera, será a través de la página oficial del club donde ya está visible para los internautas una pestaña sobre la radio. La primera emisión tuvo lugar el pasado fin de semana con el partido ante el Real Oviedo. La próxima será este fin de semana ante el Peña Sport donde retomarán el contacto media hora antes del encuentro.
 
Fuente: El Diario Montañes, España

Saca anuncia compra de radios en Nicaragua

El ex presidente es dueño en El Salvador de un consorcio de nueve estaciones de radio

Elías Antonio Saca, ex presidente de la República de El Salvador, asistió el martes a un encuentro del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (COSEP) con el presidente de esa nación, Daniel Ortega. En el marco de esta visita, anunció a periodistas locales su interés de invertir en el rubro de las comunicaciones en ese país.

Durante su intervención en el encuentro –al que llegó como “invitado especial” y ocupó una silla al lado de la primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo–, Saca destacó la importancia que tiene la inversión privada para el desarrollo de los países.

Luego, en declaraciones a los periodistas, explicó su intención de ampliar a Nicaragua la experiencia que ya tiene con sus estaciones de radio en El Salvador.

“Nuestras empresas van a comenzar una etapa de inversiones en Nicaragua”, dijo al noticiero Televicentro, Canal 12 de Nicaragua.

Saca habló del interés que tiene de seguir trabajando en el rubro que ha desarrollado en este país como una empresa familiar, sin especificar el monto a invertir.

Se autodefinió ante la prensa como un “pequeño inversionista” que confía en los avances económicos que está teniendo el país vecino, señalado en algunas ocasiones por la realidad política con un gobierno de izquierda.

Ortega, por su parte, celebró la asistencia del ex jefe de Estado a este encuentro, luego de resaltar las cifras macroeconómicas que podrían dar confianza a Nicaragua como una nación atractiva para la inversión.
El presidente de Nicaragua declaró que con el ex presidente Saca siempre tuvo buenas relaciones diplomáticas “a pesar de las diferencias”.

Se refirió también a la facilidad del desarrollo comercial entre las dos naciones durante la gestión presidencial del que ahora llega a este país como un empresario interesado en ser inversionista.
“Fue un buen momento para Centroamérica, había mayor armonía, mayor integración, había mayor voluntad de fortalecer la unión”, expresó Ortega.

Consejos

El ex presidente salvadoreño aprovechó su visita en el país vecino para hacer referencia a otros temas de interés regional, como el conflicto entre la nación que visita y Costa Rica (ver nota aparte).
Hizo también un llamado al sector empresarial de todos los países de la región a trabajar en unidad para mantener la estabilidad de cada uno de sus países, y se refirió al momento político de Nicaragua, que celebrará elecciones presidenciales en noviembre próximo.
“Que las elecciones no se conviertan en tropiezo para la actividad económica, que es la única capaz de generar empleo y riquezas en los países”, dijo el ex gobernante, quien se desligó de alguna participación política en este país.

Fuente: La Prensa, El Salvador

jueves, 20 de enero de 2011

ESPAÑA: La Cope fue la radio que más audiencia perdió en 2010 pese a Paco González

La Cadena Cope celebró el pasado mes de diciembre los datos del EGM. El fichaje de Paco González y su equipo parece haber empezado a dar sus frutos, incluso desde el punto de vista económico. Sin embargo no todo son buenas noticias en la cadena de los Obispos. Cope ha sido la que más audiencia ha perdido en el pasado 2010, según ha podido confirmar EcoDiario.es de fuentes de absoluta solvencia. Los problemas de audiencia de lunes a viernes podrían augurar un difícil 2011 para la compañía.

Durante 2009 Cope reunió en torno a su dial al 14,7% de la audiencia en la radio española. En 2010 esa cifra bajó al 13,7%, (163.000 oyentes menos) convirtiéndose en el grupo de radio que más pierde de toda la radio española.

El lastre que arrastró a la compañía hasta este umbral fue la audiencia entre semana, donde el golpe acusado es muy importante: casi 475.000 oyentes menos si se tiene en cuenta sólo este tramo.
Semejantes cifras son, en términos económicos, un posible lastre para la evolución económica de la casa de cara a 2011 y un riesgo a la hora de recuperar la gran inversión realizada en los fichajes de González y compañía.

El motivo: la batalla de la publicidad, verdadero motor de toda cadena de radio, se libra fundamentalmente entre semana. Los anunciantes más importantes en toda programación se dejan ver con más intensidad en los programas diarios.

Para el fin de semana quedan sponsorizaciones específicas que, si bien pueden dejar importantes cantidades económicas, no son más que complementos del verdadero grueso del que se nutren las arcas de la radio: la publicidad entre semana.

La botella medio llena en COPE

Ante todo este panorama, la Cope prefiere ver la botella medio llena. Su versión es distinta a estos datos y sus conclusiones avalan que el impulso generado por la nueva redacción de deportes ya está generando beneficios en positivo para sus cuentas.
"Gracias a ese esfuerzo" y al "revulsivo", que ha supuesto el "subidón de audiencia" en el área deportiva, se puede "mirar al futuro con optimismo", comentó Jiménez Barriocanal, presidente de COPE, este martes en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. Según Barriocanal, el fichaje de González ya fue rentable a las pocas semanas de anunciarse.

Ratificación de un EGM de contrastes

Sea como fuere, lo cierto es que los datos aportados en esta información vendrían a ratificar una de las conclusiones que precisamente el último EGM ya atisbó en diciembre.
Mientras que los programas de deportes de la casa aumentaban sus seguidores de manera sensible durante el fin de semana ('Tiempo de Juego' un 118% más, 'El Partido de las 12' un 46% más), el resto de espacios de lunes a viernes se estancaba o perdía oyentes hasta situar en sólo 28.000 oyentes (sólo un 1'18% más) el incremento global de la emisora con respecto al anterior EGM.
Las fuentes consultadas por EcoDiario.es coinciden en concluir que la llegada de Paco González y su equipo a la Cope sí que habría servido para frenar de manera ostensible una caída que, de no contar con ellos en sus filas, podría haber sido escandalosa.

Fuente: El Economista, España

PERU: Radio La Voz de Bagua presentará en Defensoría queja contra el MTC

Recurso. Por abuso de autoridad al tramitar embargo en su contra. Carlos Flores, director de la emisora, solicitó pago fraccionado de su deuda pero nunca se le contestó. Pidió al ministro Cornejo que enmiende el error.

Liliana Rojas.

El abogado Roberto Pereira  presentará hoy una queja en la Defensoría del Pueblo contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones   (MTC) por abuso de autoridad al haber ordenado el embargo de bienes y enseres del director de Radio La Voz de Bagua, Carlos Flores Borja, a pesar de que este canceló parte de su deuda y solicitó pagar lo restante con montos fraccionados.

“Sin haber atendido ese trámite administrativo y sin tomar en cuenta la voluntad de pago del señor Flores, se ordenó el embargo de sus bienes. Esto pone en peligro la radio, porque esta también forma parte de los bienes del señor Flores, lo que demuestra una intencionalidad”, afirmó Pereira.

En efecto, el 28 de setiembre pasado, para cancelar el saldo de la deuda contraída por él con el MTC, Carlos Flores solicitó a la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones de esa entidad el saldo de su deuda y la cancelación de esta a través de pagos fraccionados considerando que la radioemisora estuvo cerrada por 14 meses por responsabilidad del mismo MTC.

Hasta ese entonces, a Flores se le había embargado su cuenta en el Banco de la Nación por S/.2,369.97 y había cancelado al MTC dos pagos por S/. 1,926.03.

El embargo contra el director de Radio La Voz de Bagua, ordenado por la Oficina de Ejecución coactiva del referido ministerio, es por S/.  6,200 por supuesto incumplimiento del pago de multas por canon.

Pereira sostuvo que se trata de un abuso de autoridad contra su patrocinado, ya que se ha activado un proceso de ejecución coactiva sin haber atendido la solicitud de cancelación de deuda.

Carlos Flores, por su parte, dijo que espera que se trate de un nuevo error y pidió al titular del MTC, Enrique Cornejo, que lo enmiende.

Indicó que tanto él como su esposa Aurora Burgos, propietaria de la radio, cumplen con el pago de sus obligaciones con el Estado.

“Prometieron dejarnos en paz”

1] Carlos Flores sostuvo que ante el compromiso del ministro de Transportes y Comunicaciones,  Enrique Cornejo,  de respetar el libre ejercicio de la profesión periodística y no tomar represalias contra La Voz de Bagua –cerrada por supuestos tecnicismos– , él desistió de su derecho a exigir el pago de una indemnización económica  por el daño causado durante los 14 meses de clausura forzada.  “Nos prometieron dejarnos trabajar en paz y por eso desistimos de la demanda  por indemnización... pero después de una semana de la reapertura de la radio empezaron las cobranzas, y ahora  salen con este embargo cuando creíamos que podíamos trabajar en paz”, se quejó Flores.

2] Manifestó que ante la posibilidad de que surja un nuevo cobro por supuestas deudas de la radioemisora, su esposa Aurora Burgos, quien es dueña de La Voz de Bagua, ha logrado, a tanta insistencia, que se le otorgue una estado de cuenta por cobrar negativo, pues ella ha pagado todas las deudas exigidas por el MTC.

Fuente: La República, Perú

ECUADOR: Radio Sucre desalojó edificio y retiró equipos

Los directivos de radio Sucre desalojaron ayer las instalaciones donde funcionaba la emisora desde hace 28 años, en la ciudadela Kennedy Norte, luego de que el pasado martes la Corporación Financiera Nacional (CFN) la intervino por una deuda pendiente de $ 3 millones.

Gabriel Arroba, director de la radio, explicó que la frecuencia no tiene ningún inconveniente, solo es el edificio y parte de los equipos que fueron prendados al momento de la deuda.

Agregó que los equipos correspondientes a radios Sucre, Cupido y Sistema Dos, fueron retirados del edificio, aunque hasta el cierre de esta edición se desconocía dónde funcionarán las emisoras que salieron del aire desde la tarde de ayer.

Arroba afirmó que la CFN dio un plazo de tres meses para que realicen el primer abono, de lo contrario entrarán a un proceso de subasta. “Estamos entregando el edificio como parte de un abono a la deuda. Solo queremos que se realice un avalúo justo, porque se encuentra ubicado en una zona importante de la ciudad”, sostuvo.

Descartó que el embargo del edificio se trate de una persecución política, porque han mantenido conversaciones con el presidente de la CFN, Camilo Samán, para ver las formas de pago, ya que la deuda existe.

La CFN intervino la radio por una deuda que Ecuaprimicias, de propiedad de Vicente Arroba Ditto, mantiene con la Corporación.

Samán explicó que el juicio coactivo data del 2001 y se originó en un crédito del Banco del Progreso. Al cerrar esta entidad financiera, se endosó la deuda a la CFN, que luego ganó un largo proceso judicial y ahora se ejerció el derecho al cobro.

Deuda con Banco Central
Dos deudas más le atribuye el Banco Central a Vicente Arroba Ditto, una a título personal por $ 230.906. La segunda sería de $ 1’668.971 por la compañía Ecuaprimicias Publicidad S.A. “de propiedad de Arroba Ditto y de su esposa”, informó ayer el presidente del directorio del Central, Diego Borja.

Esta entidad está a cargo del cobro de las deudas de la banca cerrada y ayer hizo un pedido público a los jueces para que no dilaten los procesos y que nieguen cualquier recurso de los deudores para frenar la coactiva. Citó tres casos, uno de ellos el del dueño de radio Sucre.

“Estamos pidiendo al juez que también se nos dé la razón y no se acepte la excepción que se está planteando por esta deuda, supuestamente porque habría caducado el tiempo para poder cobrar”, dijo Borja.

Fuente: El Univeso, Guayaquil, Ecuador

ECUADOR: Radio Sucre espera transmitir hoy programación normal

Para hoy o hasta el viernes "a más tardar" radio Sucre espera poder  transmitir su programación normal, dijo esta mañana Gabriel Arroba, director de la emisora radial.

Las nuevas oficinas de radio Sucre estarán ubicadas en el World Trade Center, en la av Orellana, a donde después serán llevados los equipos de la emisora, reportó el noticiero de Ecuavisa.

Arroba dijo en la mañana a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil) que los directivos estaban buscando una oficina para poder instalarse y empezar a transmitir su programación normal.

El edificio donde funcionaba la entidad fue intervenido ayer por la Corporación Financiera Nacional (CFN) debido a una deuda pendiente de 2'800.000 que mantiene la empresa.

Aunque el edificio fue intervenido, la radio sigue emitiendo señal musical, debido a que existe una programación para ello.

Esta tarde, el personal de la entidad empezó a sacar los equipos que se encontraban en el edificio hasta una vivienda en la ciudadela Urdesa, ubicada al norte de Guayaquil, donde los mantendrán momentáneamente.

Arroba aseguró que la deuda que indica la CFN existe, y que no se trata de un tema político. Aceptó que tras la deuda que se adquirió antes del 2000 con el Banco del Progreso, la crisis financiera, el feriado bancario, la dolarización, la hiperinflación, y los inconvenientes con los grandes auspiciantes, que es la fuente de ingreso del medio, estuvieron impagos.

Aunque hubo una recuperación, y posterior refinanciación de pagos, los intereses de la deuda imposibilitaron la cancelación de los valores, y la deuda creció más allá del capital inicial, haciendo difícil otra refinanciación, señaló.

Ahora esperan que con la entrega del edificio se haga un "avalúo justo" para "poder hacer una rebaja considerable de la deuda", dijo Arroba en Radio City.

Fuente: El Universo, Guayaquil, Ecuador

COLOMBIA: Emisora de la Policía llegará a todo el Huila

Nuevas voces para refrescar la animación tendrá la emisora de la Policía en Neiva. De igual forma, la estación radial alista la señal para el cubrimiento total del Huila.

VIVIANA VARGAS


El 10 de junio próximo la emisora de la Policía en Neiva celebra el primer año ‘al aire’. El balance en estos primeros meses ha sido satisfactorio por el acercamiento con la comunidad. Entre los retos y proyectos que emprende Radio Policía Nacional 97.3 F.M. está el de seguir visitando los barrios de Neiva y premiar la fidelidad de los oyentes. “Otro de los retos es ampliar nuestra cobertura  en todo el departamento del Huila. Actualmente estamos trabajando con un cubrimiento en Neiva y sus sectores aledaños. Esperamos a mitad de año realizar el trabajo de cobertura para todo territorio huilense”, aseguró Walter Fabián Rángel, director de la emisora.

Dentro de los programas de acercamiento con la comunidad para este 2011 realizarán todos los miércoles 7:00 a 8:00 de la mañana ‘Cuéntele al comandante’, línea directa con el comandante de la Policía Huila con los ciudadanos, entre otros temas se trabajará en seguridad, denuncias, etc. Ocho días después del programa que se ha realizado el Comandante tiene el deber de entregar respuesta a los ciudadanos que han expresado sus inquietudes o denuncias. “Al medio día tendremos un informativo en donde abarcamos noticias no solo de la institución sino política, cultural, social”, expresó.

Nuevas voces
En los próximos días llegarán dos uniformados con habilidades en la locución para acompañar al equipo de la emisora de la Policía en Neiva. Una de estas nuevas voces será la voz femenina para conquistar y acompañar a los oyentes en los diferentes programas. “Nos caracterizamos por tener una locución muy variada y juvenil. Nos llegan dos personas más a la emisora, en estos momentos  estamos en la selección. La dirección es del teniente coronel Julio César Alvarado y la gerencia Walter Fabián Rángel, hasta cuando Dios me lo permita”, indicó el uniformado.

En la parte musical se mantienen los programas con los cuales inició la estación radial. Uno de los más escuchados es ‘Contacto 97.3 RPN’, donde se programa únicamente las canciones preferidas por los oyentes. “Es un espacio que va de 10:00 a 12:00 del medio día y de 4:00 a 6:00 de la tarde; a medio día tenemos ‘Soñando con los sesenta’; de 6:00 a 8:00 de la noche ‘de regreso a casa’  y de 8:00 a 10:00 de la noche ‘al ritmo del amor’. Son programas estándares que se están realizando a nivel nacional en las 35 emisoras de la Policía en todo el país”, señaló.

Para la gran celebración del primer año de la emisora se tiene preparado un súper concierto, por el momento se adelantan los detalles de la nómina de artistas. “Es una forma de agradecerles a nuestros oyentes, artistas de la región también se van a presentar en el concierto”, agregó.


“Invitamos a los oyentes a que sintonicen nuestra emisora, que no tiene ningún parámetro comercial, donde pueden programar la mejor música”.


Fuente: La Nación Colombia

miércoles, 19 de enero de 2011

MEXICO: Reconocen a la Radio UAEM por innovación en sus producciones

El Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de las Instituciones de Educación Superior (Sinpries) reconoció el trabajo que se realiza en la radiodifusora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), UFM Alterna, a la que se considera ejemplo para otras radiodifusoras universitarias.

El rector de la UAEM, Fernando de Jesús Bilbao Marcos, recibió un comunicado de parte de Fernando Escalante Sobrino, presidente del Comité Ejecutivo del Sinpries, en el que le hace saber que la institución ha sido reconocida por el trabajo de producción y difusión que se realiza en la radio universitaria morelense.

El documento afirma que la estación de radio de la UAEM “ha servido de ejemplo para las radiodifusoras universitarias del país, por la innovación en sus producciones y la frescura de las mismas”.

Hay que señalar que UFM Alterna, la radio de la UAEM, pertenece al Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de las Instituciones de Educación Superior, y ahora, tras el trabajo realizado en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, forma parte de la Red de Radio Universitarias de Latinoamérica, una red constituida por radios de instituciones de educación superior con fines de desarrollo académico y de comunicación.

En el documento de reconocimiento, el Sinpries destaca que las radios públicas universitarias en México son un medio de comunicación alternativo que inciden en la comunidad académica y la sociedad en general; informan, educan, entretienen y difunden la cultura local, nacional y universal en forma objetiva, clara e imparcial.

Agrega que la oferta programática de estas radiodifusoras motiva la búsqueda del conocimiento, propicia el establecimiento de espacios para el análisis de los fenómenos sociales, políticos, de identidad y económicos de los estados, las regiones y del país.

La UAEM dio a conocer que UFM Alterna cuenta con una radioemisora en Cuernavaca y dos repetidoras ubicadas en Jojutla y Cuautla; el 14 de julio próximo cumplirá once años de transmisiones al aire en el 106.1 de frecuencia modulada, ofreciendo una programación que vincula a la universidad con su entorno, promueve su identidad, divulga el conocimiento y la cultura.

Fuente: La Unión de Morelos, México

ARGENTINA: LA VERDADERA HISTORIA DE FM COOL 98.5 MHZ...

Fm cool 98.5 nunca dejó de existir, de hecho y al decir verdad jamàs salió del aire, sólo que por problemas económicos se encontraba con muy poca potencia. La cool 98.5 jamás dejó de ser la misma, el estilo fue y será siempre el mismo, así como también los objetivos de la emisora que son mejorar, salir y seguir adelante, pero siempre en el marco de humildad y bajo perfil, la cool sigue perteneciendo a la misma gente que perteneció siempre y esta aclaración es válida para todos aquellos que creen y dicen que la radio ya no es la misma. 

Los dúos, los tríos, las sociedades, al igual que la amistad, siempre son más que buenos pero ojo...siempre y cuando esto se maneje dentro de un marco de lealtad, códigos y respeto, sin traiciones, engaños y fundamentalmente sin hacer daños a la moral, ni perjuicios económicos a las personas de las que consideras como “amigo”.

Hoy festejamos seguir en el aire, poniendo lo que tenemos que poner, lealtad, amistad, códigos, palabras desconocidas para quien traicionó este proyecto, pensando sólo en beneficio propio y tratando de cubrir sus errores antes sus propias familias y personas a quien dice amar, huyeron de este barco como ratas y a pesar de tener pruebas en mano hasta el día de hoy que comprueban la falta de fidelidad, de honor y códigos de esas personas jamás tomamos represalias. Para esta persona un consejo, para aprender a ganar primero se debe aprender a perder y la gente que conforma el equipo de trabajo de la cool y administración de medios lo tenemos muy en claro, primero la amistad, el amor, el respeto al prójimo antes que tener un par de míseras monedas en el bolsillo y no tener con quien compartirlas. El dinero no hace a la felicidad, tal cual lo dijo el dueño de fm especial 96.3 sr y recalco SEÑOR CON MAYÚSCULAS Alfredo Manuel Carignano los mismo códigos que fueron heredados por la gente de la cool y de el nuevo titular de la 96.3 y cuando menciono esto no me refiero a la “malandrada” política santafesina de radio eme o cadena eme que de códigos de honor y lealtad no saben nada.

Desde aquí queremos agradecer a todas las personas que nos ayudaron y estuvieron de nuestro lado:

Jumani transmisores,Antenas Argentinas, Radiatel Antenas, Dtp Electronics, Mafer Electronics, Dba Systems, Énfasis 99.5 Santa Fe, 100.5 Laguna Paiva, Canales Digitales 33 y 35 Santa Fe Capital, Fm Especial Santa Fe Capital, La Tropi Mega Disco Bailable, Energy 93.5 Santa Fe, La Metroradio.com , Selva Tropical 106.9 y a todos aquellos que por una una razón u otra no desean ser nombrados, pidiendo las respectivas disculpas si me olvido de alguien, que deben ser varios, porque gracias a nuestra manera de actuar y proceder en la vida, son muchos los que nos apoyan.

Pero fundamentalmente a todos aquellos que no estuvieron con nosotros y que hicieron todo lo posible por hundirnos, traicionarnos, ser infieles a sus principios ( a esta altura, dudo que los tengan) y supongo que también a sus mujeres pero como tenemos códigos preferimos callarnos y seguir adelante con este gran proyecto.

A todos aquellos que están preocupados por interferencia de otra emisora que se queden tranquilos que es cuestión de días para que el tema quede solucionado para todos los oyentes, amigos y enemigos de esta emisora, tal vez esta historia es demasiada larga y va referida a gente muy especial, pero como dice la canción si la historia la cuentan los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia, que es la verdadera historia, la de la Cool ...

Fuente: Portalfe, Argentina

PERU: MTC embarga Radio la Voz de Bagua

Peligro. Cinco meses después de devolver la señal. Director de la emisora dice que las deudas con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ya fueron canceladas.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ordenó el embargo de los bienes, muebles y enseres de Carlos Flores Borja, director de Radio la Voz de Bagua, por el supuesto incumplimiento del pago de una deuda de multas por canon.

El monto del embargo, que sorprendió al director de la Voz de Bagua, es hasta por la suma de 6,200 soles, de acuerdo con la notificación suscrita por la abogada Paola Pantoja Acuña, de la oficina de Ejecución Coactiva del mencionado ministerio.

“Trábese la medida cautelar de embargo definitivo en forma de depósito sobre los bienes, muebles, enseres u otros de propiedad del ejecutado Carlos Flores Borja [...] hasta por la suma de S/. 6.200 soles”, señala el documento.

Además, dispone oficiar a la delegación policial de la jurisdicción en caso de resistencia a la medida del embargo, bajo apercibimiento de solicitarse a la autoridad judicial el descerraje del inmueble.

El director de la radio, Carlos Flores Borja, informó que la propietaria de La Voz de Bagua, Aurora Burgos de Flores, ya canceló todas las multas que le impuso el MTC, tal como figura en el Estado de Cuenta por Cobrar el MTC, código N° 0423788, de fecha 15 de noviembre del 2010.

“Con esa orden de embargo, tranquilamente se pueden meter a la emisora  y llevarse sus equipos, dejándonos fuera del aire, que es otra forma de clausurar una emisora, como ya sucedió antes. El 19 de agosto del 2010 el MTC devolvió la radio, después de 14 meses de clausura sin pago de indemnización alguna, y el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, prometió que la radio no volvería a ser cerrada arbitrariamente, pero lo que no aseguró es si iba a existir acoso administrativo”, manifestó el director de la radio.

Vuelve el acoso político

En junio del 2009 la Radio la Voz de Bagua fue cerrada por supuestos tecnicismos, pese a ser la única emisora de la zona en contar con licencia de funcionamiento, en una evidente represalia por informar libremente de los enfrentamientos del ‘Baguazo’, entre pobladores y policías, el 5 de junio del 2009.

En agosto del 2010 la señal fue devuelta a sus propietarios, ante las presio-nes del gremio periodístico a nivel nacional e internacional, pero tal parece que las presiones regresan.

Carlos Flores pidió a los gremios periodísticos , la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y otros organismos de defensa de la libertad de expresión que hagan recordar al ministro Enrique Cornejo su compromiso de respetar el libre ejercicio de la profesión periodística y no tomar más represalias contra la Voz de Bagua.

Fuente: La República, Perú

martes, 18 de enero de 2011

Habana Radio: profunda, intensa y amplia, con vocación de palabra viva

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
La proposición cultural de Habana Radio ha sido profunda, intensa y amplia, y alejada de  toda superficialidad, chabacanerías o ciertas complacencias, afirmó el Dr. Eusebio Leal Spengler en conferencia de prensa en la Casa Pedroso, una antigua edificación situada frente al mar en la zona colonial de la capital cubana, con motivo del cumpleaños doce de esta emisora, que “tiene a su cargo la tarea muy honrosa de presentar ante los medios la vida cultural y la proyección de la Oficina del Historiador de la Ciudad en todos sus ámbitos”.

Señaló el Historiador de la Ciudad que la estación radial –nacida el 28 de enero de 1999, en ocasión del aniversario 146 del natalicio de José Martí– “marcaba en este sentido una vocación de palabra viva, que fue la vocación del Apóstol, una vocación de verdad y vida, a partir de que sería la voz para hacer llegar, en un primer momento, a la comunidad del Centro Histórico, luego a la ciudad capital del país, La Habana, y después ya, como un diapasón más ampliado, a toda Cuba, una apreciación sobre la vida cultural cubana en la cual participamos nuestros puntos de vista sobre la restauración y la cultura, y también un vehículo para fortalecer y unificar a todos los que nos desempeñamos en estas especialidades”. Añadió que conformada por un pequeño grupo de colaboradores, la emisora es reconocida por la Unión de Periodistas de Cuba, el Ministerio de Cultura y la radio y televisión nacionales.

Al intervenir ante los periodistas, Magda Resik, su directora, apuntó que “estamos tratando de que nuestra radio sea también un puente de diálogo entre todas las emisoras cubanas que trabajan donde existe una gestión a favor del patrimonio”, por lo cual “hemos sustituido el slogan fundacional –«La voz de una añeja ciudad»– para erigirnos en voz del patrimonio cubano”. Como parte de los festejos por los doce años de Habana Radio, se refirió a la presentación del CD Siempre en mi corazón, de Miriam Ramos y Ernán Lopez-Nussa, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís el 28 de enero (6:00 p.m.), fecha en que se celebrarán el concierto y el acto oficial por la efeméride. El álbum, producto de excelencia del joven sello disquero La Ceiba, incluye una selección de temas del universal compositor cubano Ernesto Lecuona (La Habana, 1895-Santa Cruz de Tenerife, 1963), con registros vocales de Miriam Ramos –directora artística y productora general del CD– y arreglos e interpretaciones al piano de Ernán López-Nussa, quien  explicó que en Siempre en mi corazón aparecen obras conocidas y otras poco difundidas de Lecuona, calificó al CD de gran acontecimiento y destacó la entrega y honestidad en su realización: “Creo que todos vamos a seguir descubriendo un lado de Lecuona que no conocíamos”, concluyó.

El audiolibro Tesoros de La Edad de Oro, con el que se inaugura la Colección Infantil de La Ceiba, es otra de las novedades por el nuevo cumpleaños de Habana Radio. El disco perpetúa dramatizaciones realizadas desde hace más de una década en el espacio infantil de esta emisora Si yo te contara…, dirigido por Melba García. Además de los cuentos, el CD, cuyo diseño de portada se efectuó en los Estudios de Animación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), inserta postales educativas relacionadas con la obra de José Martí.  

Otros actos organizados con motivo del decimosegundo aniversario de Habana Radio serán el espectáculo infantil Elpidio Valdés y Los Van Van, del grupo infantil de teatro La Colmenita, en la Plaza Vieja (27 de enero, 4:00 p.m.); la apertura en la Casa Carmen Montilla de la muestra Paisaje cubano (28 de enero, 4:30 p.m.), en la que el artista de la plástica Kamil Bullaudy, estudioso de la vida de Martí, propone telones de gran formato y objetos hallados por al autor en calles de la ciudad que tomaron inusitada vida en sus manos; así como encuentros en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez con oyentes de los espacios La victrola, Vivir cada día y Parece que fue ayer, y, en el Convento Nuestra Señora de Belén, con integrantes del proyecto Cultura entre las manos, dedicado a las personas sordas.

Un sostenido quehacer a favor de la rehabilitación del Centro Histórico, que a la vez perpetúa los principales valores culturales, científicos, políticos y estéticos de la nación, distingue a la emisora Habana Radio, que  hoy llega a las villas fundacionales del país las 24 horas del día con una programación que abarca revistas temáticas sobre el patrimonio, la ciencia y el medio ambiente, la arquitectura y temas del acontecer político internacional, entre otros. La planta aspira a ampliar su señal a otras provincias del país para conquistar nuevas audiencias, según informó este lunes en la conferencia de prensa su directora Magda Resik.


Fuente:  Dirección de Patrimonio Cultural, Cuba

ECUADOR: Por deuda de $ 2’600.000 CFN embarga edificio donde funciona Radio Sucre

La Corporación Financiera Nacional (CFN) embargó la tarde de este martes el edificio donde funciona el sistema de emisoras Cadenar, integrado por Sucre, Cupido y Sistema Dos.  Los empleados de las citadas emisoras debieron abandonar el sitio y al momento la programación funciona por medio de un sistema automático.

La CFN mantiene un juicio coactivo iniciado en el año 2002 en contra de la compañía Ecuaprimicias S.A. y sus respectivos garantes solidarios, el mismo que se encuentra en fase de ejecución luego de que se lograra ganar el juicio de excepciones propuesto por el deudor en el año 2005, informó el ente estatal.

ANDES conoció que al momento los directivos de la emisora mantienen diálogos con la CFN para tratar de llegar a un acuerdo que permita reiniciar las actividades normales del medio de comunicación.

Fuente: Andes, Ecuador

ESPAÑA: La emisora puertollanense Nueva Onda Radio cumple su segundo año de vida

El pasado sábado día 15 de enero, la Asociación cultural Futuro FM Puertollano y su emisora de radio cultural Nueva Onda Radio cumplieron 2 años de vida. En todo este tiempo esta emisora ha ofrecido a los ciudadanos y ciudadanas de Puertollano la posibilidad de adentrarse en el mundo de las ondas, dando formación y cursos a decenas de personas que han pasado por sus estudios.


Han llegado a formar parte de esta asociación un total de 30 personas con edades comprendidas entre los dieciséis y los cuarenta años.

Programas de diversos estilos han llenado la parrilla diaria, como espacios deportivos, culturales, musicales, artísticos,…

Se han dado a conocer a grupos de nuestra comarca que se intentan hacer un hueco en el mundo de la música, apoyándolos y “pinchándolos” en esta radio.
Se ha colaborado con varias asociaciones de Puertollano, tales como, Cruz Roja o la Asociación contra el cáncer de mama, para difundir sus actividades o colaborando en actos benéficos, como la recogida de fondos para los damnificados por el terremoto de Haití, o de juguetes en navidades para los niños más necesitados de Puertollano.

Dos años en los que poco a poco, Nueva Onda Radio se ha ido haciendo un hueco entre los radioyentes de Puertollano y del mundo, debido a que gracias a internet, se les puede escuchar en cualquier parte del planeta a través de su web www.nuevaondaradio.com.

Esta página ha recibido hasta el momento más de 100.000 visitas y tienen más de 2.000 personas agregadas a sus redes sociales.

Gracias a los colaboradores y a los asociados han conseguido progresar y avanzar hasta convertirse en lo que son hoy: una radio cultural con una programación de calidad, la primera radio sin ánimo de lucro de la provincia de Ciudad Real y la segunda de Castilla La Mancha.

Estos chicos y chicas son el claro ejemplo de que con empeño e ilusión se puede conseguir cualquier cosa, ya que con unos medios más que modestos esta asociación ha abierto nuevos horizontes en la radio de Puertollano.

Si estás interesado o interesada en formar parte de este proyecto y quieres tener tu propio programa de radio, entra en www.nuevaondaradio.com e infórmate. Esperamos desde aquí que… ¡cumplan muchos más!

Fuente: Oretania, España

La supervivencia de la radio pasa por la colonización de internet

Si las emisoras de radio quieren explotar las muchas posibilidades que ponen a su disposición los nuevos dispositivos móviles, deben recalar antes en internet.

“Necesitamos marcas fuertes en la red”, ha asegurado Olaf Lassalle, director de Newcast, durante el transcurso de un debate sobre el futuro de la radio celebrado hoy en el congreso “Deutscher Medienkongress”. Sólo si las tradicionales emisoras de radio están también presentes online, será posible la producción exitosa de programas para diferentes audiencias, opina Lassalle.

“Los directores de emisoras de radio deben tomar las riendas de la nueva era digital con coraje”, subraya el director de Newcast.

Bernhard Bahners, director de marketing y ventas de Radio.de, critica, por su parte, que a día de hoy no todas las emisoras de radio clásica hayan recalado en internet. “Hay grupos de público objetivo para los que el móvil se ha convertido en el eje central del consumo de medios. Y la radio está obligada a estar en todas partes”, apostilla.

“En los próximos dos o tres años, todas las emisoras de radio tendrán que llevar sus contenidos a la red”, subraya Bahners.

Por otra parte, para conectar con las necesidades de la audiencia más joven, que suele escuchar la radio fundamentalmente fuera de casa, las emisoras de radio deben propiciar un diálogo abierto con el oyente. “Las marcas de medios sólo alcanzan el éxito si promueven la conversación de igual a igual con el usuario”, destaca Kristian Kropp, director de las emisoras de radio RPR y Big FM. La época en la que las decisiones se tomaban única y exclusivamente desde arriba ha pasado ya a la historia, concluye.

Para ver imágenes del evento, pulse aquí.

Fuente: Marketing Directo

MEXICO: Inició transmisiones Enlace 94.5; se prepara Seminario Incoterms 2010

Este lunes 17 de Enero comenzó una nueva aventura en la radio en Tampico. Guadalupe Jiménez, reportera de Negocios de MILENIO, inicia su actividad como titular del noticiero Enlace 94.5, a través de La Caliente 94.5 FM, de 20:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes.

El nombre Enlace es icónico dentro de Multimedios Radio, ya que viene del noticiero Enlace 99, el cual se transmite a través de la XET 990 AM “La T Grande de Monterrey”, mismo que conduce Enrique Ávila Rubí en la Sultana del Norte.

No se trata de un noticiero más, sino que se comentarán las noticias, se platicará con expertos de los distintos temas para hacerlo más ameno, para formar una opinión con la ayuda de los radioescuchas.
Enlace 94.5 será un noticiero fresco, en busca de temas que no se abordan comúnmente, con el respaldo y la experiencia de Multimedios Radio.

* * *
Este martes 18 se celebrará, a las 16:00 horas, la sexta edición del evento Mitos y Monitos que organizan los alumnos de la Licenciatura de Mercadotecnia del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, en el marco de los festejos del vigésimo aniversario de esta especialidad.
En el auditorio Jesús Rodríguez García se darán cita Karime Cámara Chaín, gerente de ventas de Expo Tampico; Mario Peña, director de Operaciones de Grupo Escena, y Jesús Meza, coordinador de la Licenciatura de Mercadotecnia del IEST.

* * *
Este miércoles 19, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tampico, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria, invita a sus socios a conocer el nuevo esquema de facturación electrónica y las reformas fiscales que entraron en vigor para este año 2011.
El objetivo es presentar una visión integral de comprobación fiscal vigente, así como su proceso de modernización, para que los actores involucrados identifiquen su papel, funciones, interacción y actividades a emprender.

El temario es el siguiente: Comprobante fiscal impreso; esquema de transición de facturas impresas en establecimientos autorizados; esquema de facturación electrónica 2011; comprobante fiscal impreso con CBB, o el código de barras; infracciones y sanciones esquema 2011; requisitos para emitir facturas electrónicas 2011; comprobante fiscal digital por Internet CFDI; factura electrónica 2011, y reformas fiscales 2011.

El curso se impartirá de 16:00 a 18:00 horas, con un costo de 200 pesos más IVA. Evangelina Banda y Emilce Tinajero expondrán los temas.
Mayores informes con Dulce Sánchez al teléfono 212 1540, extensión 2, o en el correo capacitacion@canacotampico.org.mx.

* * *
José S. Zúñiga Hernández, socio director de Consultoría Competitiva AC y columnista de MILENIO, extiende la invitación al Seminario Masterclass Incoterms 2010, a realizarse el viernes 28 de Enero, de las 8:00 a las 18:00 horas, en el hotel Holiday Inn Altamira.

Este seminario será impartido por Miguel Ángel Bustamante Morales, reconocido expositor de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y partícipe en la creación y redacción de los Incoterms 2010.
La nueva versión de los Incoterms entró en vigor a partir del 1 de Enero de 2011. La dinámica del comercio internacional hace necesaria una revisión periódica de los mismos para reflejar en ellos todos los cambios y adecuaciones necesarias que permitan eliminar problemas típicos entre compradores y vendedores.

En la versión 2010 se han eliminado varios términos del Grupo D y se han incorporado dos Incoterms más, por lo que este seminario le permitirá conocer en detalle los nuevos términos. El seminario incorpora además una serie de casos prácticos para un mejor entendimiento sobre la aplicación de los mismos.

El costo para el público en general será de 3 mil pesos más IVA, y de mil pesos más IVA para estudiantes.
Más informes en los correos yezenia.juarez@competitivnet.com y lizeth.zuniga@competitivnet.com, en el teléfono (833) 228 7733 begin_of_the_skype_highlighting              (833) 228 7733      end_of_the_skype_highlighting o vía fax al (833) 228 8110.

* * *
De acuerdo con un comunicado de la Gerencia de Comercialización de la Administración Portuaria Integral de Altamira, durante 2010 se movilizaron 14.7 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 28 por ciento con respecto a 2009.

El manejo de fluidos registró un movimiento anual de 5.1 millones de toneladas, posicionándose como la principal carga operada por Altamira y la primera en su tipo a nivel nacional. Dentro de las cargas que se manejaron durante este año fue el butadieno, estireno, cloruro de vinilo, gas natural licuado, entre otras materias primas básicas para las industrias petroquímicas de la zona.

La carga de contenedores operó poco más de 4 millones de toneladas, cantidad que equivale al manejo de 473 Mil TEUs (contenedor de 20 pies) lo que posiciona al Puerto de Altamira en el segundo lugar en el Golfo de México en este tipo de carga.

El manejo de minerales por el puerto registró un movimiento de alrededor de 4 millones de toneladas. Los productos más significativos operados fueron coque, flourita, mineral de hierro y manganeso.
Con respecto a la carga suelta, durante 2010 el Puerto de Altamira alcanzó el manejo de 1.2 millones de toneladas, principalmente de rollos, vigas y placas de acero.

Se manejaron 43 mil 426 automóviles en su mayoría de exportación para los mercados de Sudamérica y Europa. Toda la carga recibida en el puerto llegó en un total de mil 467 embarcaciones.
Para este 2011 se pronostica continúe esta tendencia de crecimiento, por lo que espera movilizar 15.7 millones de toneladas.

Fuente: Milenio

ARGENTINA: Licencias de FM Adjudicadas en Alumine, Santo Pipo, La Rioja, Santa Rosa, Benito Juarez y El Colorado

La ASFCA, ex COMFER, adjudicó las siguientes licencias de estaciones de FM en dichas localidades. 


Resolución 457. Adjudica al señor José Luis CHIALVO (L.E. Nº 8.500.086), una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación que operará en el Canal 250, frecuencia 97.9 MHz., Categoría E, identificada con la señal distintiva LRG792, de la localidad de ALUMINE, provincia del NEUQUEN.

Resolución 458. Adjudica al señor Raul Fernando VIOLA (D.N.I. Nº 20.397.656), una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación que operará en el Canal 228, frecuencia 93.5 MHz., Categoría F, identificada con la señal distintiva LRH978, de la localidad de SANTO PIPO, provincia de MISIONES.

Resolución 459. Adjudica al señor Cristian Rene MACHADO (D.N.I. Nº 22.961.703), una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación que operará en el Canal 202, frecuencia 88.3 MHz., Categoría E, identificada con la señal distintiva LRN717, de la localidad de LA RIOJA, provincia de LA RIOJA.

Resolución 460. Adjudica al señor Cristian Daniel RICHI (D.N.I. Nº 24.276.157), una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación que operará en el Canal 263, frecuencia 100.5 MHz., Categoría E, identificada con la señal distintiva LRG848, de la localidad de SANTA ROSA, provincia de LA PAMPA.

Resolución 461. Adjudica al señor Jesús María RUPPEL (D.N.I. Nº 16.862.893), una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación que operará en el Canal 238, frecuencia 95.5 MHz., Categoría E, identificada con la señal distintiva LRP401, de la localidad de BENITO JUAREZ, provincia de BUENOS AIRES.

Resolución 374. Adjudica al señor Jose Luis Ricardo MONTIEL (D.N.I. Nº 20.094.540), una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación que operará en el Canal 221, frecuencia 92.1 MHz., Categoría E, identificada con la señal distintiva LRH910, de la localidad de EL COLORADO, provincia de FORMOSA.



Fuente: RADIODIFUSIONdata, Argentina 

lunes, 17 de enero de 2011

HONDURAS: Cierra la radio comunitaria garífuna Faluma Bimetu “Coco Dulce”

Aleida Calleja.- La radio comunitaria Faluma Bimetu “Coco Dulce” ha cerrado sus emisiones al haberse incrementado el clima de tensión y agresiones verbales en contra de sus integrantes ante las próximas elecciones del nuevo patronato de la comunidad Triunfo de la Cruz, Honduras, en la que se encuentra la emisora. La suspensión de las transmisiones durará hasta que mejoren las condiciones y se valore que sus integrantes se encuentran fuera de peligro.

Alfredo López, director de la emisora, fue llamado a declarar este viernes 14 de enero al Juzgado de Paz de lo Criminal como parte de un proceso acusatorio en su contra por los hechos relativos a un tiroteo ocurrido el 11 de enero durante la madrugada. Tras su declaración, fue levantada un acta mediante la cual se suspendió la acusación en su contra por falta de elementos probatorios.

Estos hechos se suman a una serie de actos de agresión que la radio y sus integrantes han sufrido durante años. Uno de ellos lo constituye el incendio de la radio en enero de 2010, hecho que se han mantenido en la impunidad.

A pesar de que integrantes de la radio cuentan con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado hondureño no ha implementado las acciones necesarias para garantizar su seguridad.

La radio comunitaria Faluma Bimetu inició sus transmisiones desde 1997 con el propósito de contribuir a afianzar la cultura Garífuna y promover derechos como el del territorio ancestral de su comunidad. Desde entonces, las organizaciones – incluida la radio- dedicadas a esta defensa han sufrido violaciones a sus derechos humanos, algunas de las cuales se han traducido en procesos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, tales como la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos mediante la cual determinó que Alfredo López fue privado de su libertad injustificadamente, y los trámites ante la CIDH mediante los cuales las comunidades Triunfo de la Cruz y otras han defendido sus territorios frente a ocupaciones ilegales, algunas de las cuales intentan privatizar para hacer lucro con el turismo en la región violentando además de los derechos del pueblo originario garífuna.

Estas agresiones forman parte también de otros hechos de hostigamiento que han ocurrido en las últimas semanas en contra de otros medios comunitarios en Honduras.

Por ello, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y el Caribe (AMARC ALC) ha llamado al Estado hondureño a fin de que cese estas agresiones e implemente de manera urgente todas las acciones necesarias a fin de que las radios comunitarias puedan ejercer su labor en condiciones de seguridad, en particular, que la Radio Faluma Bimetu pueda reiniciar sus transmisiones cuanto antes.

Asimismo, AMARC ALC solicita a la CIDH que continúe el seguimiento cercano a la situación del derecho a la libertad de expresión en Honduras, en particular la adecuada implementación de medidas cautelares por parte de este país.

*Aleida Calleja es directora del Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación AMARC-ALC

Fuente: Periodistas en Español

MEXICO: Nueva administración de la UMSNH dará impulso a Radio Nicolaita

Radio Nicolaita es una emisora con enormes fortalezas que deben ser aprovechadas al máximo: Salvador Jara

Morelia, Michoacán.- Radio Nicolaita, es una emisora con enormes fortalezas que deben ser aprovechadas al máximo por toda la comunidad de la Universidad Michoacana de San Nicolás, así lo considero el rector de la Casa de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero al dirigir una mensaje a todos los universitarios desde los micrófonos de la estación.

En este, su primer encuentro con los radioescuchas de Radio Nicolaita, ya en calidad de rector, Salvador Jara, sostuvo que el apoyo a la emisora, es un punto destacado en su plan de trabajo, por lo que confió que este año la señala de Radio Nicolaita se transmita por banda de Frecuencia Modulada.

Además, dio a conocer que ya se trabaja en un proyecto de noticiero, en donde estudiantes, profesores, investigadores y empleados, conozcan todo lo que ocurre en la Universidad, de tal manera que promueva la identidad y el arraigo con la esta casa de estudios.

El rector afirmó que durante su primera semana de trabajo, tuvo una bienvenida cálida de todos los universitarios, por lo que aprovechó el espacio radiofónico para agradecer el respaldo que ha tenido de todos los sectores. “Un rector, no es una sola persona, sino toda una comunidad y la calidad de las personas que se suman a un mismo proyecto de trabajo.

Por ello, continuó, debemos responder como equipo a la confianza que la sociedad deposita en la universidad.

En este proyecto pondremos toda nuestra inteligencia para resolver los problemas que la sociedad demanda de una manera civil y poder sobrevivir a las crisis con conocimiento.

Al concluir su mensaje en Radio Nicolaita, el rector, informó que al frente de la emisora continuará Raymundo Sánchez, quien en los últimos años ha reforzado, la programación, equipos y gestión para la radio de la Universidad Michoacana

Fuente: Mi Morelia.com

domingo, 16 de enero de 2011

Presentamos la web de Radio Vavel

Mañana lunes 17 de enero de 2011 se inaugura Radio Vavel, la radio de los sueños. Y como antesala a ese evento tenemos el honor de presentarles oficialmente la web de Radio Vavel.
Redacción = VA
Mañana lunes 17 de enero de 2011 se inaugura Radio Vavel, la radio de los sueños. Y como antesala a ese evento tenemos el honor de presentarles oficialmente la web de Radio Vavel.

En esta web podrás encontrar todo lo relacionado con tu nueva radio online, toda la información relacionada con nuestros programas, la parrilla de programación, espacio para nuestras redes sociales...entre otras cosas que completan el contenido de esta web donde podrás estar entretenido mientras nos escuchas.

Recuerda que a partir de mañana, a las 22:30 tendrá lugar la inauguración de Radio Vavel, con la conducción del director de esta emisora, José Antonio Vega, acompañado por directivos y componentes de esta radio. Posteriormente, Eduardo Pérez Suárez tomará las riendas con una edición especial de La Lambretta que te acompañará hasta las 00:30 de la madrugada.

Fuente: Radio Vavel

Radio: Escuchando al hidrógeno desde el Big Bang

Luego del Big Bang ocurrido hace 13 mil millones de años, el universo quedó envuelto en la oscuridad absoluta. Basándose en observaciones de radiaciones remanentes del Big Bang, los astrónomos han especulado con que varios cientos de millones de años después de ocurrido este evento, la gravedad causada por las partículas de hidrógeno y helio llevaron a estos elementos a condensarse en nubes. La energía generada por esta actividad finalmente “encendió” las nubes poniendo en marcha una cadena de acontecimientos que llevaron al nacimiento de las primeras estrellas. Los astrónomos creen que las ondas de radio generadas por la ionización del hidrógeno pueden develar, con una exactitud importante , el tiempo transcurrido desde el Big Bang.

Aunque la transición entre la llamada edad oscura cósmica y el nacimiento de las estrellas - galaxias podría explicar el origen y evolución de muchos objetos celestes, los astrónomos saben muy poco acerca de este período. De manera reciente, dos astrónomos realizaron un experimento para tratar de aprender más acerca de este período de transición, que se conoce como la Época de Re-ionización, o EOR (Epoch of

Reionization
). Debido a que la identificación certera de cualquier indicio de luz originado por la formación de las primeras galaxias es casi imposible, Alan Rogers, investigador del Observatorio Haystack del MIT y Judd Bowman, profesor asistente en la Universidad Estatal de Arizona, están centrado sus esfuerzos en la detección de las ondas de radio emitidas por las nubes de hidrógeno que existían antes de la formación de las primeras galaxias. Algunas de estas ondas de radio no sólo que nos llegan hasta el día de hoy sino que demás, los astrónomos han teorizado sobre ciertas características de estas ondas de radio,  las que podrían darnos muchas pistas acerca de la EOR.
The Dark Ages (La edad oscura) es el objetivo de esta investigación.

Cuando las primeras estrellas comenzaron a formarse durante la EOR, su radiación ultravioleta (en forma de luz) comenzó a excitar a los átomos de hidrógeno ubicados en sus cercanías, golpeando y expulsando los electrones de sus últimas órbitas, otorgándoles una carga eléctrica positiva. Este proceso, conocido como ionización, es importante para los cosmólogos ya que marca un momento crucial en la transición entre el inicio del universo, que contenía sólo hidrógeno y helio y el universo de hoy que está lleno de galaxias distintas, planetas y agujeros negros. Averiguar con exactitud cuándo (y durante cuánto tiempo) esta ionización tuvo lugar es un paso muy importante para confirmar o modificar los actuales modelos de la evolución del universo.
La antena con la que los científicos están estudiando las señales
(Foto: Judd Bowman)

Para entender más acerca de este período, los investigadores centraron sus estudios sobre la frecuencia de la radiación emitida por el hidrógeno no ionizado, o en estado neutro. En concreto, la observación apunta a estudiar y analizar cómo la señal cambia con el paso del tiempo, lo que indicaría el intervalo temporal que pudo haber tomado la transición de un hidrógeno no ionizado a otro ionizado logrando como consecuencia el nacimiento de estrellas y galaxias. Tal como informaron los investigadores en un artículo publicado el mes pasado en la revista Nature, tomó al menos 5 millones de años para que el hidrógeno no ionizado tomara un estado de ionización suficiente para la tarea de la creación de los cuerpos celestes. Esta teoría afirma entonces que el nacimiento de las primeras estrellas y galaxias tomó la misma cantidad de tiempo (o más) hasta convertirse en las estrellas y galaxias que hoy reconocemos.

Este hallazgo no ha sorprendido al astrónomo de Harvard, Abraham (Avi) Loeb, quien afirma en sus trabajos que muchos modelos indican que la EOR se prolongó durante varios cientos de millones de años. Aun así, el estudio es importante porque proporciona los primeros resultados “de observación” sobre la EOR, un área de investigación que Loeb llama “la gran frontera" de la astronomía en la próxima década. “Al demostrar los resultados de las observaciones realizadas sobre estas ondas de radio antiguas, Rogers y Bowman han abierto una  ventana para el uso de esta técnica sencilla en paralelo con instrumentos más sofisticados”, dice Loeb. Para refinar las estimaciones y mejorar las cifras a una mínima tasa de error, Loeb sugiere que los investigadores podrían optimizar las calibraciones y ajustes de las antenas con el fin de evitar posibles interferencias producidas por el propio instrumento de medición.

Abi Loeb posee importantes trabajos de investigación astronómica

Rogers y Bowman esperan implementar un sistema de calibración mejorada a finales de este mes de enero. Además de este estudio, estos astrónomos participan en el desarrollo de un radio-telescopio de gran tamaño que intentará realizar mediciones mucho más sofisticadas y depuradas de la EOR. Conocida como Murchison Widefield Array, el radio-telescopio constará de 512 antenas "azulejos" (tiles) que tratarán de descubrir los fenómenos de baja frecuencia de radio para ayudar a revelar detalles acerca de cómo se formaron y evolucionaron las galaxias. Vale aclarar que estos estudios de Rogers y de Bowman son apoyados por la National Science Foundation y la NASA.

VENEZUELA: Cierre hasta por 72 horas a emisoras que infrinjan la nueva ley

El director general de esta institución gubernamental, Pedro Maldonado, advirtió que “la próxima vez se recurrirá a los procedimientos administrativos sancionatorios.
 
 


Caracas


Aunque admite que hasta ahora las emisoras han atendido y respetado los exhortos de Conatel, el director general de esta institución gubernamental, Pedro Maldonado, advirtió que “la próxima vez se recurrirá a los procedimientos administrativos sancionatorios, que pueden conllevar a algunas de las sanciones que van de 1% a 10% de los ingresos brutos generados en un año, o cierre por 72 horas”.


Maldonado explicó que tras haber realizado seis exhortos a un par de televisoras en los últimos meses, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones empezará a aplicar las sanciones a los medios de comunicación que incumplan con la nueva Ley de Responsabilidad Social de Radio, Televisión y Medios Electrónicos.


La más reciente fue la formulada a la televisora nacional Televen para que suspendiera la transmisión de los programas 12 Corazones y la comedia Chepe Fortuna, el primero por evidenciar exhibicionismo sexual y estimular relaciones de pareja enfatizadas en aspectos genitales, y el segundo por tener elementos como apología al delito y antivalores que atentaban contra la moral y ética de la población.

En cuanto a la inclusión de los medios electrónicos en la nueva legislación, el funcionario de Conatel expresó que no se pude permitir que en Venezuela los muchachos vean páginas web que muestran cómo un hombre es decapitado, o “contenidos escatológicos, horrendos y deprimentes, que ni en el peor cine de violencia pudieran ver”.

“Hoy en día más de 40% de la población tiene acceso a la red, y casi 40% tiene acceso a cable y otras herramientas, que son al final comunicación”.

Fuente: El Regional del Zulia