sábado, 19 de abril de 2008

Los trabajadores de RTVE aprueban su Estatuto de Información

MADRID.- Los trabajadores de informativos de RTVE han aprobado, por un 76% de votos a favor frente a un 23% de votos en contra, el Estatuto de Información de la Corporación RTVE, que garantizará el control interno y la independencia de estos profesionales.

El Estatuto ha sido aprobado por el 75% de los profesionales de informativos de TVE y por el 79% de los mismos en la plantilla de RNE, y en la consulta ha participado el 48% de la plantilla de los servicios informativos.

El resultado a favor del Estatuto ha sido de mayoría clara, que ha resultado aplastante en Madrid y Barcelona, aunque en determinados centros territoriales los votos en contra del texto han sido casi los mismos que los votos a favor o incluso han sumado más.

Éste ha sido el caso de los centros territoriales de Aragón, Andalucía, Cantabria, Extremadura y Murcia, los únicos en los que ha ganado el 'no' porque, según fuentes consultadas por Efe, el Consejo de Administración no ha aceptado un desarrollo del Estatuto propio de los centros territoriales, una propuesta que apoyaba la comisión redactora del Estatuto.

El Estatuto de Información de la Corporación regula las relaciones profesionales en el seno de la empresa, establece los derechos y deberes, no sólo de los profesionales sino también de la dirección, y desarrolla un Código Deontológico de obligado cumplimiento para los profesionales de informativos.

Además, también afecta a todos aquellos programas que aportan contenidos informativos y reconoce el derecho a la carrera profesional para que cualquier traslado o promoción se haga de acuerdo con la trayectoria y la capacidad profesional de los trabajadores.

La elección del director de Informativos exigirá un informe previo del Consejo de Informativos y un referéndum no vinculante de los profesionales de estos servicios informativos.

Código deontológico
El Estatuto recoge también la discrepancia editorial, que permite rectificar o matizar una información que haya conculcado el Código Deontológico, los principios básicos por los que se rige RTVE.

Los Principios Deontológicos del Estatuto obligan a la distinción entre hechos y opiniones y al contraste de las noticias con diversas fuentes.

Además, prohíbe realizar actividades publicitarias e impone no aceptar viajes pagados o utilizar en provecho propio informaciones privilegiadas obtenidas de forma confidencial.

También obliga al respeto al derecho de las personas a la intimidad y su propia imagen, a la observación del principio de presunción de inocencia y al trato "con especial cuidado" de toda información que afecte a menores.

Estos principios deontológicos observarán, también "con especial cuidado", el empleo de imágenes que, por su crueldad, puedan dañar la sensibilidad del espectador, advirtiendo previamente a la audiencia de esas imágenes y contenidos.

Se evitará la "utilización morbosa y fuera de contexto de estas imágenes", sin que justifique la ocultación de elementos noticiosos como guerras, atentados o accidentes.

El Estatuto regula también la libertad de información y de expresión, la cláusula de conciencia y el secreto profesional, la libertad de creación y el derecho a participar en el proceso de rectificación, entre otros.

Fuente: El Mundo, España

LT21 Radio Municipal Alvear cumplió 47 años

LT21 Radio Municipal Alvear (830 Khz.), emisora conocida como "La voz de la frontera", cumplió 47 años.

En un nuevo aniversario, Daniel Amenabar Sussini, director de la emisora, detalló los proyectos para este año. En diálogo con el diario El Libertador de Corrientes, Sussini expresó su satisfacción por el crecimiento de la emisora que ahora entra en un camino de consolidación.

"Si bien cada uno tiene un estilo propio y un modo de trabajar, creemos que lo importante es hacerlo con conciencia y, sobre todo, no perder de vista las prioridades", indicó Sussini y resaltó: "LT21 se merece, por su rica historia, estar a la medida que nos impone un tiempo abrumado por la tecnología".

En ese sentido hizo alusión a un ambicioso proyecto que está llevando a cabo la dirección junto al Ejecutivo municipal y tiene que ver con la modernización del equipo de transmisión ya que los actuales han sufrido el desgaste lógico del paso del tiempo. "El tener un equipo transistorizado nos permitirá, no sólo una mejor emisión, sino un mayor alcance", especificó.

Por otro parte, comentó que se están reprogramando y reparando las computadoras, que en otra etapa tendrían que ser cambiadas. "Como notarán, este tiempo es netamente técnico, si bien se realizan ajustes en la música y programación, con el fin de captar mayor audiencia y que el oyente en general encuentre su gusto en los distintos programas", aseguró el director de Radio Municipal Alvear.

Además, destacó el rol de la radio en la sociedad y reivindicó su función de "estar al servicio de la gente para informar y formar opinión sin perder de vista la difusión de nuestra cultura". "Otro aspecto, no menos importante, es que somos una radio de frontera, por eso rescatamos el slogan utilizado en otros años: LT21, La Voz de la Frontera", concluyó.

Fuente: Amplitud Modulada

Vicente Argudo: “El futuro de la radio musical está en Internet”

Vicent Argudo, creador de la emisora musical ScannerFM y director de la web los40.com, ha impartido un curso en el CEU Cardenal Herrera donde ha dado las claves y herramientas para crear una emisora de radio por Internet.

Argudo, antiguo alumno del CEU Cardenal Herrera, ha explicado que con “sólo un ordenador, unos cascos, un micrófono, una tarjeta de sonido y originalidad” se puede montar una radio en la red”. Para Argudo, creador de la emisora musical ScannerFM y director de la web los40.com, “el futuro de la radio musical está en Internet” por sus propias características. “La posibilidad de escuchar con una buena calidad los contenidos de los programas en cualquier lugar del mundo y en el momento deseado consigue romper con la fugacidad de la radio. No obstante, la inmediatez la seguirá teniendo la radio tradicional”, ha puntualizado.

Este antiguo alumno del CEU Cardenal Herrera ha dado a los alumnos las directrices necesarias para crear una pequeña radio con pocos recursos, pero también les ha ofrecido algunas claves para dedicarse profesionalmente a la radio en Internet. “Con sólo un ordenador, unos cascos, un micrófono, una tarjeta de sonido y originalidad” se puede montar una emisora en la red”, ha comentado Argudo.

El creador de ScannerFM ha dicho que lo fundamental para ganar oyentes radica en la “especialización máxima”, para lo que ha propuesto ocupar nichos de público muy concretos. “Si conoces mucho el mundo de la hípica, la música folk o las antigüedades seguro que hay gente a la que le interesa y que te hará obtener un buen número de seguidores”, ha asegurado Argudo.

A la facilidad de montaje de una radio en red ha contrapuesto la dificultad de su expansión. “La radio es como la prensa, cuantos más oyentes tienes, más caro es su mantenimiento”, dijo Argudo.

El ganador del premio Ondas con ScannerFM, ha manifestado que con un ordenador “se pueden conectar a la vez 5 o 6 personas”, pero para conseguir grandes números de oyentes “es necesario contratar un proveedor más potente”. Asimismo, a parte de la profesionalización, la radio en Internet “tiene la facilidad y la esencia de los blogs, que no es otra, que divertirse y hacer lo que a uno le gusta”.

Fuente: Fuerte Digital

viernes, 18 de abril de 2008

Denuncian campaña de desprestigio contra radio La Voz de la Selva


Lima, 18/04/2008 (CNR) -- Una campaña de desprestigio contra los periodistas de radio La Voz de la Selva (LVS) de Iquitos, se estaría preparando desde personas allegadas al Gobierno Regional de Loreto (GOREL) con la intención de desacreditar una denuncia periodística presentada por dicha emisora loretana, respecto a presuntas irregularidades en la adquisición de grupos electrógenos para ser entregados a diversas comunidades.

Así lo denunció Oraldo Reátegui, director de esta emisora asociada a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), quien hoy sostendrá una reunión con representantes de la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA), instancia a la cual presentaron los documentos de la denuncia.

“La información que tenemos es que desde la Subgerencia de Desarrollo Comunal del GOREL se ha convocado a una reunión con los principales dirigentes sociales de Iquitos para iniciar una campaña de desacreditación contra los periodistas que laboramos en radio La Voz de la Selva”, señaló.

Según un testimonio recogido por la emisora, “la campaña tendría tres partes; la primera sería desprestigiar a la jefa de prensa y conductora del noticiero, Mary Pérez, metiéndose en su vida privada y hablando cosas de ella. La segunda parte tendría que ver con el pintado de paredes con insultos hacia la radio y la Iglesia; y la tercera etapa sería la difusión de volantes en toda la ciudad con agravios hacia nosotros”.

Así mismo, el también coordinador de la Macrorregión Oriente de la CNR, advirtió que ha recibido información de colegas en Nauta y Yurimaguas donde periodistas cercanos al GOREL estarían difundiendo versiones respecto a cobros efectuados por Mary Pérez al gobierno regional bajo la forma de extorsión.

:: La denuncia periodística

Los agravios contra radio LVS se iniciaron el 7 de abril, cuando la emisora pusiera en evidencia elementos contundentes que confirmarían un acto grave de corrupción en el GOREL. Se trata de la adquisición sin licitación pública de cuatro grupos electrógenos, para cuatro comunidades rurales, que se habría estado organizando desde dicha instancia de gobierno.

El 9 de octubre del año pasado se entregó a una comunidad un grupo electrógeno, sin haber cumplido con el proceso de adquisición respectivo. Recién tres días después, el Consejo Regional aprobó la donación de cuatro grupos electrógenos a igual número de comunidades rurales, incluida la que ya había sido beneficiada.

Después de la aprobación, en el mes de noviembre, se conforma la comisión para la adquisición; es decir, un mes después de la entrega del primer equipo electrógeno.

El 5 de diciembre del 2007, el diario oficial del Distrito Judicial de Loreto publicó una nota de prensa del GOREL donde se anuncia que "el Gobierno Regional de Loreto adquirió un grupo electrógeno para donar a la comunidad, y que será entregado el 10 de diciembre”, a pesar que ya el grupo se había entregado el 9 de octubre.

Paralelamente a este anuncio, se había convocado por segunda vez a la adjudicación para la compra de los grupos electrógenos pues la primera convocatoria fue cancelada.

:: Solidaridad con LVS

Hugo Ramírez, presidente de la CNR, expresó en entrevista con el programa “Diálogo Directo” su solidaridad con radio LVS al señalar que “no se puede aceptar ningún tipo de ataque o presiones contra radios y periodistas que cumplen son su labor”.

Ramírez Huamán aseveró que los funcionarios de gobierno deben aceptar este tipo de investigaciones pues forman parte del control ciudadano que se debe ejercer a las autoridades para evitar que el cáncer de la corrupción haga mella en las estructuras del país.

Así mismo, en comunicado público, el Consejo Directivo Nacional de CNR expresa su rechazo a las presiones y campañas difamatorias que se ejecutan contra los periodistas de radio La Voz de la Selva.

“Rechazamos las presiones políticas y la campaña difamatoria en contra de Radio La Voz de la Selva e instituciones de la Iglesia Católica, que estarían siendo impulsadas por el Gobierno Regional de Loreto y medios de comunicación vinculados, a raíz de una serie de investigaciones y denuncias periodísticas que ha realizado la emisora sobre presuntos actos de corrupción en dicha institución del Estado. Se trata, sin duda, de una manera torpe y desesperada de responder con agravios y presiones a un medio de comunicación independiente, democrático y plural, que lo único que hace es cumplir con su rol de fiscalización y lucha contra la corrupción en la región”, señala el documento.

Fuente: CNR, Peru

Conatel realizó primera jornada con los Medios de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitarias del estado Zulia

( Prensa Conatel/ Ramón Filipino) La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), se reunió con más de 40 representantes de Medios de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitarias entre habilitados y solicitantes del estado Zulia, para establecer acuerdos y compromisos enmarcados en una agenda de trabajo y estrategias orientadas a fortalecer los medios comunitarios y promover aquellos que estén en procesos de habilitación.

El encuentro permitió que CONATEL presentara una propuesta de agenda estratégica de trabajo, además de propiciar un espacio para el intercambio de ideas, a través del cual los medios comunitarios habilitados expusieran sus problemas, y a partir de allí asumir compromisos conjuntos y avanzar en la solución de estos. En cuanto a la atención de los medios que se encuentren en trámites, el evento permitió establecer compromisos y acuerdos para atender las visitas sociales en un plazo perentorio.

Lurvis Solorzano, gerente de Operaciones del ente regulador, manifestó que a través de estas mesas técnicas con los colectivos comunitarios “se espera atender mancomunadamente con otros organismos del Estado las necesidades y problemas que presentan los Medios de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitaria sin fines de lucro”.

Asimismo, destacó Solorzano que “la tarea será permanente hasta lograr consolidar completamente los medios comunitarios del estado Zulia”.

La iglesia estuvo representada por el párroco y periodista Vidal Atencio, quien mostró apoyo a CONATEL por la iniciativa de abrir proceso administrativo y sancionatorio a Televen, por la transmisión del seriado Los Simpsons, “esta serie viola los principios éticos, morales, y espirituales de la familia venezolana”. No queremos sociedades libertinas”, acotó Vidal.

El párroco Vidal, aplaudió la iniciativa del relanzamiento de los Medios de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitarias, por parte de Conatel, porque “se están evaluando mecanismos no sólo para el otorgamiento de habilitaciones y de recursos sino que los medios sienten apoyo de la institución ya que lo respaldan a nivel comunicacional” acotó.

María Moreno, representante de la estación comunitaria Acción 100.1 FM, dijo “cuando necesitamos la acción de Conatel, el ente nos responde satisfactoriamente, nos sentimos apoyados completamente por el ente regulador. Estamos agradecidos por todos los cursos que hemos recibidos de su parte”.

El ente regulador a través de las Mesas Técnicas de Trabajo para los Medios de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitaria busca fortalecer, promover y crear nuevos medios que permitan obtener un sistema de comunicación integral, que incentiven además la cultura y educación dentro de las comunidades .

Se espera que la Comisión a mediados del mes de mayo , tenga un segundo encuentro con los Medios comunitarios zulianos, para darle seguimiento a los acuerdos y compromisos pautados en la primera reunión.

Fuente: Conatel

Primera FM exclusiva con la música chilena

Debuta Radio Uno, una emisora del consorcio Iberoamericana Radio Chile, que se convertirá en la primera FM en transmitir exclusivamente música nacional.

Un proyecto inédito que ha funcionado con éxito en otros países y que se quiere hacer cargo de una serie de estériles intentos por difundir mayor sonido chileno en el dial.

La estación funcionará en el 97.1 del dial, frecuencia antes ocupada por Activa, señal que vuelve al 92.5.

Según fuentes al interior del grupo Radiofónico, la idea es darle un espacio de categoría a todo tipo de música popular creada en el país, desde Lucho Gatica, Buddy Richard o Violeta Parra, hasta nombres más actuales, como Los Bunkers. Para cubrir todos los nichos, Radio Uno consagrará gran parte de su parrilla a la música, pero habrá microespacios que estarán a cargo de Sergio Lagos y Blanca Lewin. Entre ellos destaca un programa de sesiones en vivo, donde un representante de la escena local revivirá grandes clásicos del cancionero chileno.

En la continuidad también participarán otras voces del consorcio, como Leo Caprile. Además, habrá programas y concursos para las propuestas independientes. Aunque aún no hay nada concreto, se planea un lanzamiento con un espectáculo masivo liderado por músicos de todos los géneros. La aparición de Radio Uno también plantea un nuevo cuadro en el ámbito Radiofónico: por primera vez habrá dos emisoras batallando por el nicho de la música chilena, ya que competirá con La Perla del dial, estación perteneciente al Consorcio Periodístico de Chile (Copesa), que debutó el 1 de enero. Eso sí, esa señal funciona en el 1330 AM.

En Argentina en 1999, importantes empresarios iniciaron un estudio de marketing que arrojó una enorme vacante en la rotación de música nacional. Asociados con una productora de shows y distribuidora de discos (Pop Art), crearon Radio La Mega, dedicada exclusivamente al producto hecho en casa.

Iniciaron una agresiva campaña publicitaria y promocionaron la estación en masivos festivales organizados por sus cerebros. Además, rotaron durante cada una hora a nombres fundamentales de la música joven de ese país, como Charly García, Sumo o Los Redondos de Ricota. Resultado: en menos de un año se convirtió en la más escuchada del país, superando a históricas como Rock & Pop.

Fuente: Foros Fotech, Chile

ARGENTINA: El debate sobre la nueva ley de radiodifusión

H. Aguiar: "La clave no es otra Ley, sino la falta de cumplimiento de la actual"
El debate sobre la nueva Ley de Radiofusión avanza y aparecen voces a favor (muchas) y opiniones técnicas como la de Henoch Aguiar, ex Secretario de Comunicaciones, quien señaló que "sería impropio decir que cambiaremos esa Ley, porque ya ha sido modificada por 207 normas sancionadas durante todos los gobiernos democráticos". Y como nadie lo había hecho todavía, Aguiar llegó... al eje del conflicto: "El problema no ha sido tanto la Ley como tal, que en los aspectos que tenían que ver con lo dictatorial (fue sancionada en l980) ha sido modificada, sino la falta de cumplimiento". Y al respecto dio un ejemplo: "El espacio radioeléctrico está plagado de interferencias. De manera que no se puede esconder este desorden debajo de la alfombra de una nueva ley".

Por otra parte, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas pidió la semana pasada evitar en la ley la regulación de los contenidos periodísticos. Y reclamó "no legislar desde el enojo, porque se envilece el objetivo buscado. Resulta llamativo que el Gobierno reflote esta cuestión en el marco de una confrontación con los medios de prensa".

El constitucionalista Daniel Sabsay consideró que "una norma de tanta importancia para la vida pública y la democracia no puede debatirse entre gallos y medianoche, en medio de una asonada contra los medios". Sabsay cree que la ley debe modificarse, pero en el marco de una "discusión profunda, que incluya a todos los sectores de la sociedad civil ".

Fuente: Enciclomedios

La voz del Dalai Lama en las ondas, la Voz del Tíbet libre


DHARAMSALA (INDIA). Un cartel a la entrada de la emisora se enorgullece de ser «la voz de los mudos». Y, al menos, lo es en el Tíbet, donde quienes la escuchan acaban entre rejas. Se trata de la Voz del Tíbet, la radio que emite desde la ciudad india de Dharamsala, sede del Gobierno en el exilio, para hacer llegar hasta dicha región del Himalaya la voz del Dalai Lama, quien escapó de Lhasa en 1959 por la ocupación china nueve años antes.

Al transmitir los mensajes de los tibetanos exiliados, la emisora está perseguida por el régimen comunista de Pekín, que censura todos aquellos contenidos sensibles. «Emitimos en onda corta en varias frecuencias que cambiamos regularmente para evitar las interferencias del Gobierno chino», explica a ABC Tenzin Peldon, una de las siete periodistas, más el redactor-jefe, que trabajan en la citada cadena Voz del Tíbet.

Con cuatro reporteros que escriben sus noticias en tibetano y otros tres que lo hacen en mandarín, esta emisora graba sus programas en Dharamsala y luego los envía a Oslo. En la capital noruega, tres ONG fundaron la Voz del Tíbet en 1996 y, desde allí, se manda la información a otros puntos del planeta, como el Reino Unido o Taiwán, donde se encuentran los transmisores.

«Nuestro objetivo es eludir la censura china, que cada vez tiene más medios tecnológicos para anular nuestra señal», asegura Tenzin Peldon, quien explica que la programación consiste en un programa diario de media hora en tibetano y otro de 15 minutos en mandarín.

Fuente: Ayuda al Tibet

jueves, 17 de abril de 2008

CUBA: Termina en Holguín Festival nacional de Radio Universitaria

Hace cuatro años un grupo de jóvenes universitarios, resueltos a crear un sonido para ver las realidades del mundo espiritual, comenzaron un proyecto que reconociera e incentivara el trabajo de las radio bases.

Así surgieron los Festivales de la Radio Universitaria, evento que concluyó recientemente su quinta edición, después de varias jornadas que propiciaron el intercambio entre los jóvenes radialistas y especialistas con el fon de fortalecer los conocimientos técnicos y prácticos de lo que es la Radio en Cuba y el resto del mundo.

En el encuentro participaron diecisiete casas de altos estudios procedentes de once provincias del país; también asistieron por primera vez, delegaciones extranjeras de la Universidad de Guerrero y Baja California, cuyos integrantes pudieron compartir con los hermanos cubanos.

El Festival de la Radio Universitaria ganó en calidad y cantidad este 2008, como explicó René Martínez, presidente del Jurado que evaluó las setenta y cinco obras que se presentaron al evento.

“Fue un arduo trabajo, los programas presentados ganaron enormemente en comparación con el año anterior. El trabajo se ha perfeccionado, ahora las obras se traen en soporte digital, están mejor elaboradas, con gran variedad de temas y de programas. Los ‘radialistas’ universitarios hacen espacios que se pueden transmitir por cualquier emisora de radio del país”.

La Universidad Central de Las Villas, que concursó con trece programas, obtuvo el primer lugar, con siete premios y cuatro menciones.

Del segundo lugar se adueñó la Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, que alcanzó Gran Premio en la categoría de guión y dramatizados, con el cuento adaptado para la radio “Añejo cinco siglos”, y también con el programa educativo “Biouniversidad”, modalidad en la que se presentaron diecinueve espacios. El noticiero “Satélite Deportivo”, la revista de variedades “Tarde Joven” y el Informativo “Hola Hoy” recibieron menciones.

Este año el intercambio se dirigió al lenguaje musical, sus excesos y defectos, así como la Web radial, su génesis, servicios y perspectivas en el entorno universitario. Además, se debatió lo referente a la radio universitaria como medio comunitario y se realizó un gran taller sobre las experiencias de cada centro de Educación Superior.

También se convocó a investigar la historia de los festivales y de la radio universitaria en Cuba, para confeccionar un libro que compile estas memorias, y por primera vez se prepararon secciones de escucha de los programas competidores.

Acerca de la radio universitaria que se hace en la Isla y la de su país, Alejandrina García Yañez, estudiante de Enfermería de la Universidad de Mexicali, Baja California, expresó: “Aquí existe un poco más de libertad de expresión, los programas son en vivo y los jóvenes pueden expresarse abiertamente acerca de sus necesidades o lo que les está preocupando. En cambio, en México nos limitan las palabras que debemos decir; política, religión son temas que no se pueden abordar. También he percibido que en Cuba existe mucho ímpetu e iniciativa a la hora de hacer la radio universitaria, en México no se le da tanto auge.

Este V Festival demostró la importancia que posee este medio para los centros de educación superior.

“Es un medio de bajo costo, que tiene inmediatez y llega a los estudiantes de manera diáfana, coloquial. Además, es hecha por estudiantes y nada mejor que ellos para saber qué es lo que les gusta y qué necesitan. La radio universitaria viene a complementar la labor del aparato administrativo y docente”, afirmó Leonardo Arias Vera, presidente de la Comisión Organizadora.

Conjuntamente con la reflexión, el análisis y la confrontación de criterios, los visitantes conocieran lugares de importancia histórica y cultural en la provincia., entre ellos: la casa natal de Fidel en Birán, el sitio arqueológico Chorro de Maíta, la Aldea Taína, la Loma de la Cruz y el Bulevar holguinero.

A viva voz, los jóvenes radialistas cubanos trabajan por elevar la calidad del mensaje radial que recibe el estudiante universitario de hoy. El objetivo primordial es lograr que este medio complazca a su público consumidor y a la vez se convierta en un instrumento de educación y formación de valores en la juventud actual. / Elizabeth Bello

Fuente: AHORA, Cuba

ESPAÑA: Radio Huesca abrirá nuevas emisoras en Huesca, Benasque, Graus y Sariñena

En la provincia de Huesca, el grupo Radio Huesca abrirá cuatro nuevos centros emisores.

Aragón, 17/04/2008 Radio Huesca.— El Gobierno de Aragón ha aprobado la adjudicación de las concesiones para la prestación, en régimen de gestión indirecta, del Servicio Público de Radiodifusión en la Comunidad Autónoma.

En la provincia de Huesca, el grupo Radio Huesca abrirá cuatro nuevos centros emisores repartidos en la capital, Huesca, y en las poblaciones de Benasque, Graus y Sariñena.

El gobierno ha adjudicado las concesiones de 21 nuevas emisoras de radio en Aragón, de ellas 8 en la provincia de Huesca. En la capital se han adjudicado a Radio Huesca, S.A., Radio Publi, S.L. y Estaciones Radiofónicas de Aragón, S.A.U. Además, en la provincia altoaragonesa, el Gobierno ha dejado desierta la adjudicación de Grañen y ha concedido la explotación a Radio Zaragoza de las emisoras de Aínsa-Sobrarbe y Tamarite de Litera.

Fuente: El Dial

MEXICO: Reconoce Sindicato de la Radio y Televisión crisis en AM

Por Susana Melín

México, abril 16, 2008.- El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión, reconoció que las estaciones de Amplitud Modulada atraviesan una grave crisis, y es que de los 12 mil trabajadores sindicalizados de ese ramo, entre 800 y 900 han sido despedidos en los últimos cinco años.

Esto, por la falta de capacidad de la AM para competir con FM, debido al avance del proceso de convergencia digital, señaló el líder de ese gremio, Ricardo Acedo.

Al dar detalles sobre el próximo Consejo Nacional ordinario del STIRT, que se realizará el lunes y martes de la próxima semana, Acedo Samaniego subrayó que los empresarios radiodifusores están presionando para despedir un mayor número de trabajadores.

Y es por ello que el gobierno federal, urgió, debe tomar una determinación pronta sobre la situación en que las Reformas a la Ley de Radio y Televisión y Telecomunicaciones dejaron a las estaciones de AM.

A esto se suma, dijo el líder sindical, que los anunciantes prefieren promoverse en Internet o en FM, que en AM.

Fuente: W Radio, México

La oposición argentina asegura que no están dadas las condiciones para debatir sobre la modificación a la Ley de Radiodifusión

Legisladores opositores al gobierno de Cristina Fernández expresaron estar de acuerdo con la actualización de la Ley de Radiodifusión propuesta por el oficialismo, aunque coinciden en que no están dadas las condiciones para hacerlo.

“Me alegra que el Gobierno haya cambiado de posición. La semana pasada planteé este tema en la Comisión (de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión) y su presidente, el justicialista Guillermo Jenefes, no mostró premura”, ironizó María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica.

El vicepresidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática, el radical Gustavo Cusinato, señaló que “no se dan las condiciones políticas para debatir hoy en el Congreso, ya que el Gobierno está enfrentado con muchos sectores empresariales y tiene una mayoría aplastante en ambas Cámaras; esto para la democracia sería un grave error”. Por otra parte, el Rectorado y algunas facultades de la Universidad de Buenos Aires cuestionaron la decisión de Ciencias Sociales de integrar Observatorio de la Discriminación en los Medios. Información publicada en los diarios El Cronista y La Nación (Argentina).

Fuente: Medios Latinos

ARGENTINA: Acusan a Albistur de hacer negocios con publicidad oficial

SOSPECHAS - CASO DE CORRUPCION

Habría pruebas suficientes para inculparlo por manejo irregular de unos $ 10 millones. El secretario de Medios está sospechado de haber intervenido en contratos de asignación de pautas. Lo vinculan con beneficiarios. CRITICAS. La denuncia dejó a Albistur en una posición incómoda.

Buenos Aires.- El secretario de Medios, Enrique Albistur, quedó en una posición incómoda luego de que el fiscal Manuel Garrido, que lo denunció por negociaciones incompatibles con la función pública, advirtió que hay pruebas suficientes para inculparlo y la oposición pidiera su renuncia.

“Albistur y otros funcionarios estarían involucrados en las maniobras, que consisten en intervenir interesándose en contratos de asignación de pautas de publicidad en beneficio de empresas con las que están vinculados. Hay elementos de sospecha suficientes para que sean llamados a prestar declaración indagatoria”, señaló Garrido, fiscal nacional de Investigaciones Administrativas.
En su presentación judicial ante el juez federal Octavio Aráoz de la Madrid, Garrido afirmó que Albistur benefició a su grupo familiar y a otros allegados con la pauta publicitaria que reparte desde su cargo en el Poder Ejecutivo, en una maniobra por unos $ 10 millones.

Al respecto, opinó: “es gravísima la falta de control en el reparto de la publicidad oficial”, y se mostró expectante de que avance el proceso, que no sólo incluye a Albistur, sino a otros dos funcionarios del área de Medios y a un allegado. Se trata del subsecretario de Gestión de Medios, Alejandro Lenzberg; del director general de Comunicación, Gustavo Fernández Russo, y del ex director nacional de Políticas Regionales del Ministerio del Interior, Guillermo de Lella. Garrido indicó que se trata de una investigación que se desarrolla desde 2006, a pesar de que sus resultados llegan ahora, en plena batalla entre el Gobierno y los medios de comunicación. “Télam (la agencia oficial) no controla el manejo de los recursos, y ninguna de las consultoras importantes que se ocupan de esto ha sido contratada o tiene esa misión”, apuntó Garrido.

El fiscal realizó la investigación sobre la base de datos que contrastó con la composición de las sociedades vinculadas a Albistur: Sisto Lemme y Cía SA, Grupo Alsur SA, Wall Street Vía Pública SA, Estatic SA, Enterprise Publicidad SA, Video Market SA, Publicar SA y Grupo Alsur SA (UTE), un conglomerado de empresas encargadas de la venta de avisos en la ciudad de Buenos Aires.

En la denuncia, Garrido señaló que los hechos descriptos configuran, en principio y al menos, el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, previsto y reprimido por el artículo 265 del Código Penal, por lo que Albistur podría haber incurrido en los delitos de cohecho y administración fraudulenta.

La denuncia judicial contra Albistur, principal asesor en la proyección de la imagen mediática del Gobierno, dio pie a varios pedidos de renuncia desde el arco opositor (la UCR y la Coalición Cívica, entre otros), unido ahora para pedir la cabeza del funcionario kirchnerista. (NA-DyN)

Fuente: La Gaceta

miércoles, 16 de abril de 2008

MEXICO: Recibe Radio Sonora certificación ISO 9001-2000


Como muestra de la calidad que se tiene en Radio Sonora, el gobernador Eduardo Bours Castelo fue el testigo de honor en la entrega del reconocimiento de certificación ISO 9001-2000 al director general de esa radiodifusora, Leonardo Félix Escalante.

Alejandro Pacheco

Como muestra de la calidad que se tiene en Radio Sonora, el gobernador Eduardo Bours Castelo fue el testigo de honor en la entrega del reconocimiento de certificación ISO 9001-2000 al director general de esa radiodifusora, Leonardo Félix Escalante.

En ese evento donde estuvieron una gran cantidad de personas que laboran para esa empresa, el encargado de entregar ese reconocimiento Luis López Batista explicó que gracias al trabajo que se realiza, a la entrega de sus empleados y el servicio tan completo que brindan se hicieron merecedores de esa distinción.

Por su parte, Leonardo Félix señaló la importancia de estar en mejora continua en todos los aspectos, y por ende Radio Sonora no podía quedarse atrás en ese rubro, y es por eso que se le ha otorgado ese reconocimiento en calidad, razón por el cual la ciudadanía debe de sentirse orgullosa ya que es la primera radio cultural con un certificado de esa naturaleza.

En su participación, el Gobernador del Estado destacó el trabajo que realiza esa empresa a la ciudadanía, ya que desde que inició con su gestión siempre se ha propuesto el mejorar las estrategias para estar de la mejor manera posible comunicados con la ciudadanía, algo que Radio Sonora cumple.

"Si la idea es comunicar, pues hay que aprovechar los que mejor se comunican, llegando al mayor número de gentes posible, con la menor inversión, es una vieja regla que hay que seguir cumpliendo siempre", dijo.

Por otra parte, al referirse a si Telemax y Radio Sonora deberían de ser parte del sector privado, Bours Castelo señaló que no se trata de competir contra ellos ni mucho menos ser "los patitos feos", ya que se tienen que tener estándares de calidad y eso se ha demostrado con esa certificación.

Fuente:¡EHUI!

El fondo británico 3i entra en el accionariado de Unión Radio

Se convierte en el nuevo socio de los grupos PRISA y Godó en la compañía radiofónica, propietaria de la Cadena SER y líder en el mercado de habla hispana

La compañía radiofónica Unión Radio ha formalizado hoy el acuerdo de inversión firmado el pasado 19 de diciembre para la entrada en su accionariado, mediante una operación mixta de compra de acciones y ampliación de capital, del fondo de capital riesgo 3i. Unión Radio es propietaria al 100% de la Cadena SER y del 100% del Grupo Latino de Radio (GLR), que controla más de 1.250 emisoras en España y América Latina.

3i adquiere inicialmente una participación del 6,5% del capital social de Unión Radio por un precio de 78,4 millones de euros, de los cuales 62,7 millones corresponden a PRISA y 15,6 millones al Grupo Godó. 3i ha suscrito también un aumento de capital por importe de 21,6 millones de euros y, en consecuencia, obtiene una participación del 8,14% del capital de Unión Radio.

Mediante sucesivas ampliaciones de capital, 3i incrementará su participación hasta alcanzar el 16,63% de Unión Radio, con el desembolso adicional de 125 millones de euros, completando una inversión total de 225 millones de euros.

La entrada del nuevo socio impulsará el desarrollo de Unión Radio en Latinoamérica y en especial su expansión en el mercado hispano de los Estados Unidos. Asimismo, se contempla la posibilidad de que Unión Radio, valorada, según este acuerdo, por encima de 1.300 millones de euros, salga a bolsa a medio plazo en España o en los Estados Unidos.

Los presidentes de los grupos PRISA y Godó, Ignacio Polanco y Javier de Godó; el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián; el consejero delegado de Unión Radio, Augusto Delkader; y Maite Ballester, consejera delegada y socia de 3i, han asistido hoy en Madrid a la firma del acuerdo.

La compañía británica 3i es líder de inversión en capital riesgo en el mundo. Se trata de una sociedad que cotiza en el FTSE 100 con una capitalización bursátil de 5.000 millones de euros y fondos gestionados de 10.000 millones de euros (a septiembre de 2007). Su objetivo es proporcionar recursos a las compañías en las que invierte, sin vocación de permanencia, para aumentar su valor y rentabilizar dicha inversión. Con gran experiencia en salidas a Bolsa, ha apoyado con éxito a más de 900 empresas en ocho países. Cuenta con una extensa red internacional y una cartera en el sector de medios de comunicación valorada en más de 600 millones de euros.

Unión Radio es el mayor grupo radiofónico de habla española con más de 22 millones de oyentes. Cuenta con más de 1.250 emisoras, entre propias y asociadas, distribuidas en España, Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Argentina y Chile. En España, Unión Radio cuenta con la SER, líder indiscutible de audiencia tanto en programación hablada como en las fórmulas musicales (40 Principales, Cadena Dial, M-80, Radiolé y MáximaFM).

Fuente: El País, España

Alberto Fernández destacó la necesidad de una nueva ley de Radiodifusión

Para el jefe de Gabinete se trata de un proyecto que llevará tiempo porque deberá generar previamente un "amplio debate" no sólo en el Congreso sino también entre los ciudadanos. Al respecto, recordó que la norma vigente data del período de dictadura militar y consideró que "tal vez estén dadas hoy las condiciones" en la Argentina para cambiarla.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró este martes que Argentina tiene que tener una nueva ley de radiodifusión, pero sostuvo que ese proyecto llevará tiempo porque deberá generar previamente un "amplio debate" no sólo en el Congreso sino también entre los ciudadanos.

En declaraciones a radio América, el jefe de ministros recordó que la ley vigente data del período de dictadura militar y consideró que "tal vez estén dadas hoy las condiciones" en la Argentina para cambiar esa norma.

Sin embargo, remarcó que la elaboración de una nueva norma "es algo que va a demandar tiempo" porque tiene necesariamente que generar un "debate" y eso no es algo que se pueda "hacer en pocos días".

"Cambiar una ley de radiodifusión supone un amplio debate público, ya que no sólo es un debate de legisladores, sino también ciudadano, sobre qué tipo de medios queremos en Argentina", dijo Alberto Fernández.

El funcionario también dijo que la ley de radiodifusión es un tema que "está demorado" en la Argentina democrática desde hace muchos años, ya que nunca fue tratada en el Congreso.

Alberto Fernández destacó la importancia de los medios como "intermediarios" entre la información y la gente y señaló que es necesario buscar "un sistema de mucha transparencia que garantice la mayor objetividad, donde prevalezca la objetividad de información antes que los intereses económicos".

Fuente: Agencia TELAM

Un temporal dejo sin aire a Radio Cuatro


El martes 25 de marzo Radio Cuatro 96.1, la emisora que funciona desde el año 1997 en la Escuela de Educación Técnica N° 4 de Ciudadela, no pudo festejar sus 11 años como correspondía. Es que el temporal del viernes 21 había volteado el sistema irradiante de 40 metros de altura con los 4 dipolos.

El profesor Leonardo Lazzari, coordinador del Area Tecnica y Programacion de la radio escolar, le comentó a RADIODIFUSIONdata que el sistema irradiante se encuentra en un grado total de destrucción y solamente se pudo salvar un dipolo.

"Sabemos que no es sencilo, ya que hoy al valor de los costos el montaje llevará un costo de $ 5.000, semenjante inversion en una puesta a torre nueva de similar caracteristica sera una tarea ardua, dificil e inaccesible monetariamente", expresa Lazzari y agradece a todos los que durante estos años brindaron su apoyo.

Fuente: RADIODIFUSIONdata

VENEZUELA: Una ventana para conocer a los pioneros de la radio


241 minibiografías de personajes relacionados a la radiodifusión venezolana es el mayor aporte que ofrece el libro Pioneros de la radio en el salón de la fama de Luis Humberto Rueda.

El texto está llamado a convertirse en referencia obligada para todo aquel que quiera profundizar en el tema de la historia de la radiodifusión en Venezuela y su autor lo sabe.

"Inclusive yo lo digo en la presentación del libro. Ahí doy la idea de que va a servir de ayuda a todos los estudiantes de Comunicación Social, Publicidad y diversas profesiones, y a todos los que les gusta la radio", afirma el periodista tachirense.

En su libro, Luis Humberto Rueda, además de reconocer el trabajo de ejecutivos pioneros de la radio, también toma en cuenta a productores, narradores, cantantes, recitadores, musicólogos, actrices, humoristas, actores, disc-jockeys y operadores que han hecho historia en el mundo radial.

"La idea de hacer este libro me la dio mi amigo Osvaldo Yepes, fundador de Kys FM. A mí me pareció que sería excelente tener la oportunidad de hacer algo así. Entonces empecé a buscar material y hacer la investigación. Y como yo tengo 67 años ininterrumpidos trabajando en radio, a muchos tuve la oportunidad de conocerlos y conocía aspectos importantes de su carrera profesional. El libro me llevó seis meses de intenso trabajo", cuenta Luis Humberto Rueda.

Al ser consultado acerca de cuáles de los 241 personalidades de la radio venezolana -incluidos en el libro- son los más importantes, Rueda comenta: "Aunque parezca raro, voy a mencionar a un nombre famosísimo de la televisión. Me refiero a Renny Ottolina. Él empezó su carrera en la radio. Primero en Radio Cultura, luego en Radio Caracas y después hizo importantes shows en la televisión. Como cosa curiosa, él también terminó su carrera en la radio, en Radio Capital específicamente, ahí hacía comentarios políticos hasta que se hizo candidato".

Otro de los favoritos de Rueda es el narrador deportivo Pancho Pepe Croquer, quien "tenía una voz extraordinaria para beisbol y boxeo. En esa época no existía la televisión y uno oía su belleza de la narración y hasta nos imaginábamos las imágenes". Luis Humberto Rueda también se incluyó a sí mismo en Pioneros de la radio en el salón de la fama. "Yo no queria hacerlo, pero me lo sugirieron", asegura. El periodista se inició en 1940 en la emisora La voz del Táchira en ese estado andino. También trabajó como redactor y locutor en Radio Rumbos , Radio Continente y Radio Caracas Radio, entre otras. En la actualidad, es asesor de prensa del Noticiero Kys FM.

Fuente: El Universal

PARAGUAY: Conatel decidió no devolver los equipos de radio desmantelada


CURUGUATY (Pablo Medina, corresponsal). La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) resolvió no devolver los equipos incautados de la radio comunitaria Progreso FM (101 MHz), que estaba funcionando desde hace tres años en la colonia Yvypyta I, de esta ciudad. La institución, el viernes último, desmanteló totalmente la emisora por carecer de licencia.

El lunes, unas cien personas se manifestaron para exigir la devolución de los equipos de la radio comunitaria Progreso FM. La respuesta de la Conatel fue negativa.
El fiscal Leonardo Cáceres fue notificado de la disposición adoptada por la Conatel. El agente, a su vez, advirtió a los responsables de la radio sobre la necesidad de iniciar las gestiones de regularización, conforme a las leyes que rigen el funcionamiento de los medios alternativos.

El lunes, unos cien pobladores de la zona se manifestaron frente al Ministerio Público para forzar la devolución de una consola de 16 canales, un pre transmisor y un regulador de voltaje, que fueron incautados.

Brígido González, uno de los responsables, se ratificó en que el diputado colorado Julio Colmán Hermosa es el principal responsable de la intervención de la Conatel, para evitar que se le siga criticando.

Al ser consultado, Colmán resaltó que González cuestionaba su gestión. “Brígido dijo mierda por mí en la radio que fue grabada por unos amigos, y que motivó al fiscal Cáceres para pedir un informe a Conatel, que finalmente ordenó el decomiso de los equipos”, remarcó el diputado.

Fuente: ABC Digital

martes, 15 de abril de 2008

La Radio Sigue Siendo Relevante

Por: Dinorah Peña-Durán

En el marco de la apertura de la Conferencia Anual de la NAB en Las Vegas, el Presidente insiste en la fuerza de la Radio

Enfatizando que “el amor del público por la Radio está aun ahí, únicamente se les debe recordar,” el Presidente de la Asociación Nacional de Difusoras (NAB) formalmente declaró abierto el NAB Show 2008 en Las Vegas ayer Lunes; y prosiguió discutiendo la iniciativa Radio 2020, así como revelando un plan de mercadotecnia y logo llamados “Radio Heard Here” (“La Radio Se Escucha Aquí”). Rehr hizo referencia a opiniones expresadas en previos discursos que hablaban de los problemas de la Radio en su imagen con los consumidores, afirmó que “la magia de la Radio continúa y que sin duda la Radio permanece en un nivel relevante.”

“Los radioescuchas aun quieren los mismos elementos de parte de la Radio,” dijo Rehr. “La tecnología no ha cambiado eso, únicamente los instrumentos, los medios han cambiado...Algunas personas se han quedado perplejas viendo la puerta que se cierra, que no se han dado oportunidad de ver la puerta que se está abriendo—la puerta digital—“ Y dijo a los representantes de emisoras que “debemos creer en el futuro...Será fenomenal!”.

El comentarista de CBS Radio, Charles Osgood, --que justamente es el narrador del filme “Horton Hears a Who” de Dr. Seuss—fue honrado con el Premio Al Servicio Distinguido, en su discurso de aceptación imploró a las difusoras que recuerden que son los mejores en producir contenido y que el asunto no es la tecnología, sino “lo que hacemos con lo que tenemos” lo verdaderamente importante.

Fuente: Radionotas

Ministro Izarra reiteró su compromiso con el fortalecimiento de las emisoras comunitarias

Mediante una llamada telefónica a Radio "Rebelde" 91.5 FM, en Catia, el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, presentó sus disculpas a los usuarios y usuarias de esta emisora comunitaria, así como de RNV y YVKE mundial, por no haber podido realizar su programa "Comunicación en Tiempos de Revolución"

En una conversación telefónica con Juan Arteaga, coordinador General de Radio Rebelde, el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de los medios alternativos y comunitarios del país, al tiempo que envió un caluroso saludo a los habitantes del populoso sector de Catia.

Izarra explicó que el programa “Comunicación en Tiempos de Revolución”, previsto este martes desde la Radio Comunitaria “Rebelde” 91,5 FM, sería postergado debido a compromisos irrenunciables con el Ejecutivo Nacional, que requerían su presencia.

Vía telefónica, el titular de comunicaciones ofreció disculpas a toda su audiencia, a la directiva y miembros de “Radio Rebelde” y a los usuarios y usuarias de Radio Nacional de Venezuela (RNV) y YVKE Mundial, cuyas señales retransmiten cada martes el programa matutino.

“Lamentablemente por compromisos de carácter impostergable no puedo estar el día de hoy allá con todos ustedes en Radio Rebelde, les ofrezco mis excusas a toda la directiva de esa gran emisora y a toda la gente de Catia”, expresó el Ministro.

Izarra anunció que el programa se realizará el próximo martes 22 de abril, desde las instalaciones de esta emisora catiense, desde donde se seguirán abriendo espacios para la comunicación alternativa.

Por su parte, Juan Arteaga, coordinador General de Radio Rebelde, manifestó su agradecimiento al ministro Izarra por la entrega de los equipos de transmisión a la emisora, pues a su juicio les permitirán iniciar una nueva etapa de trabajo.


Fuente: MinCI Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información

La nueva ley de medios argentina limitaría el número de licencias de un solo propietario y prohibiría negocios paralelos a la actividad periodística

El gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, planea impulsar un proyecto de reforma de la actual ley de Radiodifusión, gestada durante la última dictadura. La reforma incluye dos puntos clave: la modificación del artículo 43, que establece cuántos medios puede controlar cada empresa en un mercado definido, y la aspiración del Gobierno de controlar Papel Prensa, la empresa que produce el insumo básico de los diarios y en la que hoy el Estado es socio de los diarios ‘La Nación’ y ‘Clarín’. El proyecto que en dos meses el Gobierno quiere lanzar en Diputados cuenta además otras aristas que provocarán arduos debates. Por ejemplo, las empresas de medios no podrán mantener otros negocios paralelos a la explotación periodística dentro de sus estatutos, un principio que rige en todo el mundo avanzado donde, además, las leyes de radiodifusión son mucho más restrictivas en cuanto a la propiedad de medios que lo que sucede en la Argentina. Información publicada en el diario Ámbito Financiero (Argentina).

Proyecto oficial intentará limitar grupos multimedios

Reformas a radiodifusión vetarán posesión de medios gráficos y electrónicos

El gobierno ya definió que tiene en mente a la hora de reformar el mercado de medios de comunicación en el país. Con o sin guerra de Cristina de Kirchner con la prensa, el empeño por reformar volverá a pasar por los mismos puntos que complicaron esa relación en todos los gobiernos. Son dos puntos clave que definen el negocio editorial en el país: los cambios en el viejo artículo 45 la Ley 22.285 de Radiodifusión -el que establece cuántos medios puede controlar cada empresa en un mercado definido-, norma que la dictadura alumbró el 19 de diciembre de 1980. Lo adelantó ayer a este diario el interventor en el COMFER, Gabriel Mariotto. Antes, el funcionario dijo que el gobierno aspira al control de Papel Prensa, la empresa que produce el insumo básico de los diarios y en la que hoy el Estado es socio de los diarios «La Nación» y «Clarín».
Todo el ruido que se escuchó en los últimos días en torno a las protestas del gobierno, el armado de ese curioso Observatorio de Medios y las críticas de la oposición, se resumen a la posición que cada sector tomará en relación a esos dos temas. Es claro que no será el único cambio en la ley que ayer anunció el interventor del COMFER, Gabriel Mariotto, y que en unos dos meses llegará al Congreso. Pero ésos serán los campos de batalla.

Reformador

Desde que reemplazó a Julio Bárbaro en el cargo, Mariotto juega el papel de gran reformador de la política de comunicación, inclusive en áreas que no parecen ser competencia del COMFER, como la provisión del papel prensa.
De él partió una de las definiciones con las que el gobierno pretende poner nervioso al Grupo «Clarín»: «El Estado tiene que tener mayoría en Papel Prensa», dijo la semana pasada. Esa operación tiene sus bemoles. En inicio las acciones de la empresa, cuestionada en los últimos tiempos también por contaminar más que la propia Botnia, según el kirchnerismo, estaban distribuidas: 25% para el Estado, 25% para «Clarín», 25% para «La Nación» y otro tanto para el diario «La Razón».
Con la quiebra de ese último los números cambiaron. Hoy 26,2% de Papel Prensa esta en manos del Estado, 36,9% es de «Clarín» y otro porcentaje similar es de «La Nación».

Por lo tanto, si Cristina de Kirchner quiere garantizar la provisión de papel igualitariamente a todos los medios, como se pontifica desde el gobierno, deberá apelar a una expropiación o a convencer a los dos diarios que le vendan un porcentaje, lo que resultaría una imposible inocencia política. En cualquiera de los casos, deberá el Estado pagar unas reformas.

No es entonces un problema de los medios sino del Estado que multiplicó en su momento el poder concentrador de los medios. Distinto hubiera sido el problema si, como se propuso desde este diario hace años, el porcentaje adjudicado a «La Razón» se hubiera distribuido entre una suerte de «liga de diarios», excluyendo a los dos socios actuales, evitando en parte las peripecias que muchos medios deben pasar para hacerse del papel en un mercado donde hasta el sustituto Papel del Tucumán presenta problemas por su calidad hasta para el funcionamiento de las rotativas.
Pero nada se dijo hasta ahora de otros verdaderos perjuicios que producen en el país los monopolios de prensa, como la falta de control en las ofertas de publicidad en escala, que por abuso de la posición dominante, que el Tribunal de Defensa de la Competencia nunca se animó a condenar, castigan al resto de los medios al ofrecer engañosas promociones con el solo requisito de no publicitar en otros medios.

Cambio madre

Mas complicada aun será la discusión del cambio madre en la Ley de Radiodifusión. El viejo artículo 45, que en la ley actual es en realidad el 43, fija qué clase y cuántos medios puede poseer una misma empresa. La puerta aquí la abrió un decreto de Carlos Menem el 18 de agosto de 1989 cuando autorizó con cierta amplitud, por lo menos la que el Grupo «Clarín» le pedía, la constitución de los multimedios. Por la Ley de Emergencia Administrativa no sólo se abrieron privatizaciones y flexibilización laboral, sino que también se vedó a empresas extranjeras tener el control accionario de concesionarios de licencias de radiodifusión y al mismo tiempo se liberaron las restricciones al cruce de medios en un mismo titular.
Así, se autorizó a que una misma empresa periodística fuera titular de una licencia de radiodifusión en cada una de las provincias del país y que pudiera poseer al mismo tiempo una licencia de radiodifusión sonora, una de televisión y una de servicios complementarios de radiodifusión.
En términos mas simples, desde ese momento un diario pudo ser propietario de un canal de televisión, de una radio AM y de una FM, mientras que por ingeniería societaria esas autorizaciones podían multiplicarse a cables y productoras de contenidos.

De allí en más ningún presidente tomó otro camino que no fuera flexibilizar esos principios, que ahora intentará cambiar Cristina de Kirchner pero para sostener su puja mediática. Deberá hacer un camino inverso al de su marido, quien en 2005 por decreto suspendió la prescripción de licencias por 10 años, lo que en la práctica operó como una extensión por ese lapso, intentando abuenar a los mismos medios contra los que hoy litiga su esposa.

El proyecto que en dos meses el gobierno quiere lanzar en Diputados tiene además otros ingredientes que serán delicia de los recintos. Por ejemplo, las empresas de medios no podrán mantener otros negocios paralelos a la explotación periodística dentro de sus estatutos, un principio que rige en todo el mundo avanzado donde, además, las leyes de radiodifusión son mucho más restrictivas en cuanto a la propiedad de medios que lo que sucede en la Argentina.

Fuente: Medios Latinos

LT35 Radio Mon cumplió 35 años


LT35 Radio Mon (1540 Khz.), emisora con estudios en Pergamino, provincia de Buenos Aires, cumplió hoy 35 años en el aire.

Radio Mon cuenta actualmente con una cobertura que supera los 200 kilómetros a la redonda, lo que le permite llegar nítidamente al sur santafesino, al este de Córdoba y La Pampa y al norte y el centro de la provincia de Buenos Aires.

Esta amplia región incluye, además de Pergamino, ciudades como Rosario, San Nicolás, Junín, Venado Tuerto, Río Cuarto, Villa Constitución, Bragado y General Pico. Entre los programas más importantes de Radio Mon cabe mencionar a "Ahora, el Campo", "La Mañana de la Radio", "Nuestro Tiempo", "Agro XXI" y "La Noche de los Mejores".

Fuente: Amplitud Modulada

lunes, 14 de abril de 2008

COLOMBIA: Se inicia evaluación de propuestas para operar emisoras comunitarias

El estudio está dirigido a 15 ciudades capitales. Las propuestas que cumplan las condiciones establecidas en el Pliego de Condiciones y obtengan la mayor calificación, tendrán viabilidad para iniciar el trámite de licencia y operar el servicio de radiodifusión comunitaria.

Bogotá, 11 abr (SP). Entre los meses de abril y junio de este año, el Ministerio de Comunicaciones adelantará el proceso de evaluación de los proyectos que presentaron 82 comunidades organizadas a la convocatoria de radio comunitaria para 15 ciudades capitales.

Las propuestas que cumplan con los requisitos y condiciones establecidas en el Pliego de Condiciones y obtengan la mayor calificación, tendrán la viabilidad para iniciar el trámite de licencia dirigida a operar el servicio de radiodifusión comunitaria.

Para Cartagena se recibieron nueve propuestas, Manizales cinco, Valledupar tres, Montería cinco, Neiva diez, Santa Marta cuatro, Villavicencio tres, Pasto nueve, Cúcuta una, Armenia cinco, Pereira cinco, Bucaramanga seis, Sincelejo dos, Popayán cinco e Ibagué diez.

Esta convocatoria hace parte de la política de promoción del acceso a los servicios de telecomunicaciones que el Ministerio de Comunicaciones emprendió desde julio del 2007 con las ciudades de Mitú, Puerto Carreño, Tunja, Quibdó y Riohacha.

Se continuará con un tercer grupo de cuatro grandes ciudades: Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín, cuyos pliegos definitivos ya están publicados en la página www.mincomunicaciones.gov.co.

Las comunidades organizadas de todo el país podrán obtener mayor información sobre las diferentes convocatorias de radiodifusión comunitaria en la Web del Ministerio www.mincomunicaciones.gov.co.

Fuente: Secretaria de Prensa de la Presidencia de Colombia

Google introduce nuevas herramientas de automatización para radio online

Google introducirá esta semana un nuevo sistema de automatización de tareas para las emisoras de radio, dando así un importante impulso a su línea de productos de publicidad basada en radio.

El sistema, denominado Google Radio Automation, creado a partir de cero, representa la siguiente generación de los productos Maestro y SS32 de Google actualmente existentes. Tales productos son utilizados por las emisoras de radio online para automatizar una diversidad de funciones, como la inserción de canciones y espacios publicitarios.

Google Radio Automation combinará las capacidades hasta ahora disponibles en las herramientas Maestro y SS32, añadiendo a ellas diversas mejoras, como una plataforma de software abierta y una arquitectura informática basada en tres niveles.

La automatización de radio constituye uno de los tres principales pilares del negocio de radio de Google. Los otros dos son Google Audio Ads, que permiten a las compañías de marketing crear y gestionar campañas de publicidad vía radio, y AdSense for Audio, dirigida a las estaciones que soportar los spots.

En el marco de su estrategia de diversificación más allá del negocio de publicidad asociado a su motor de búsqueda online, Google se introdujo en el mercado de la publicidad por radio hace casi dos años y medio con la compra de dMarc. Actualmente, la compañía cuenta con 1.600 estaciones en su red de distribución.

Fuente: IDG, España

La radio universitaria tuvo su fiesta en Holguín

“A viva voz, por la hermandad de los universitarios del mundo” es el lema que une a jóvenes cubanos e iberoamericanos en el V Festival de la Radio Universitaria que sesionó en Holguín del 10 al 13 de abril, en la universidad “Oscar Lucero Moya” con más de 130 participantes.

En esta ocasión, el evento rindió homenaje a José Antonio Echeverrí­a con la inauguración de un conjunto escultórico que lleva su efigie.

Desde su primera edición, en el 2004, el festival promueve el intercambio entre especialistas del medio radial y aficionados. Este año se reflexionó a partir de conferencias sobre los excesos y defectos de la música en el lenguaje radial; la perspectiva de la radio Web en el entorno universitario y el post modernismo en la radio.

Además, cada institución expuso sus “Experiencias vivas”, con el fin de fortalecer conocimientos teóricos y prácticos sobre la radio en Cuba y el mundo, mientras el espacio “Para vernos mejor” posibilitó la escucha de los trabajos en concurso.

El jurado, presidido por Oscar René Martí­nez Torres, e integrado por prestigiosos realizadores de la provincia, entregó un gran premio y una mención por cada una de las seis categorí­as en concurso: revistas de variedades, musicales, dramatizados, menciones, programas educativo-culturales e informativos.

Se otorgó además un premio especial en dirección, sonido y locución, y por segundo año consecutivo la revista Alma Mater galardonó al guión que mejor reflejó la vida dentro del campus universitario.

El Festival incluyó, también, exposiciones de elementos identitarios de cada universidad, show radial en vivo y recorrido por lugares de valor histórico-cultural como la Casa Natal de Fidel Castro en Birán, Chorro de Maí­ta y Cayo Bariay.
/ Lisbet Ricardo y Daylenis Blanco

Fuente: Ahora, Cuba

Crisis en la Secretaría de Medios

LOS MEDIOS OFICIALES EN ESTADO DE ALERTA

A la tambaleante situación del responsable del área, Arturo Noal, se suman fuertes críticas al subsecretario Bernardo Veksler. Esta semana será clave. El Ministerio de Gobierno absorberá el área y hará cambios profundos. Buscan el reemplazo de Noal y definir una política de medios.

(13/04/2008) USHUAIA.- "El nombre de quien reemplazará a Noal lo tiene la gobernadora en sus manos", dijo una alta fuente de la Secretaría de Medios, quien confió que le fue ofrecido a Gabriel Ramonet, actualmente hombre que maneja la prensa del ARI en la Legislatura y de estrecho vínculo con el legislador Manuel Raimbault. En principio, Ramonet habría desistido de participar en el Gabinete gubernamental. No obstante, el ofrecimiento sigue en pie y se espera su respuesta. En tanto, la búsqueda habría quedado en manos del concejal Gustavo Longhi, esposo de la gobernadora, ante un eventual desistimiento definitivo del periodista de Botella al Mar y Radioactiva.

Lo cierto es que el área más criticada en estos primeros "100 días" fue Medios. Si bien los cuestionamientos cayeron en cabeza de Noal y al mismo tiempo destacaron la labor de las segundas líneas de ésta secretaría, las críticas también recayeron sobre el subsecretario de Comunicación Institucional Bernardo Veksler, quien está en la mira de los gremios del sector.

Denuncian censura y discriminación

El hecho es más grave que una simple denuncia de censura. Sucedió en la emisora estatal Radio Fundación Austral, donde Veksler en su carácter de subsecretario de Comunicación Institucional decidió condicionar fuertemente el trabajo de una de las locutoras de ese medio, ocasionando una rápida reacción de los gremios de prensa que no tardaron en solidarizarse con la trabajadora y denunciar al funcionario por censura y discriminación.

El hecho de censura está claro, el funcionario del gobierno del ARI pretende que la locutora lea los comunicados tal cual los hacen en el departamento de medios, sin opinar nada al respecto. Y ante esto Veksler ensayó la siguiente justificación, que además de caer en ridículo, expuso un claro acto de discriminación: "Le había planteado (a la periodista) que se limitara a algún tipo de comunicados leídos porque eso por ahí le permitía una mejor dicción y que las conversaciones espontáneas tratara de no hacerlas. La cuestión pasa por darle a la audiencia un sentido de mensaje que sea claramente escuchable (...)
Cuando conversé con ella personalmente no noté nada, pero cuando empecé a escucharla en las emisiones por la tarde, verdaderamente a mí me costaba mucha dificultad".

"No se trata de una discriminación, lo que se trata es que ella resuelva su problema de salud. Lo único que charlamos con el director de la radio es que se limitara a leer los informativos que se hacen por la tarde (...)", agregó.
Según Veksler, "queremos que verdaderamente pueda cuanto antes resolver ese problema de salud, que se fue demorando y parece que hay una cierta desidia para resolver ese problema (....). Es el mismo caso de un cartero que tiene un esguince de un tobillo. La compañera es una de las pocas profesionales con carnet habilitante otorgado por el ISER, pero sólo podrá ejercer su profesión y vocación en tanto se limite a leer comunicados, no así a emitir opiniones".

La profesional "maltratada" según el gremio de prensa es Miriam Azcurra, en tanto que en la emisora fuentes confiables sostuvieron que " de continuar éste tipo de proceder ya abría consenso para declarar persona NO grata a éste funcionario".

Por lo pronto el gremio determinó "Adherir a la decisión de elevar la denuncia al INADI, como también de poner en conocimiento de la situación a la Señora Gobernadora y al Secretario de Derechos Humanos, esperando que tomen intervención para poner remedio a esta carrera de obstáculos en que se está convirtiendo el camino hacia la deseada libertad de expresión".

El "Onita" en pie de guerra

Otros de los problemas irresueltos en el área de los medios y que sin dudas a provocado esta crisis reconocida por propios y extraños es el del canal de Río Grande, donde el personal esta en pie de guerra tras el aterrizaje de un dossier destilado por la Subsecretaría bajo el mando del polémico funcionario Bernardo Veksler.

"Un poco más nos trata de imbéciles", dijo uno de los técnicos con mayor cantidad de años en el canal oficial. Sucede que Veksler hizo distribuir un dossier denominado "pautas técnicas", en donde se imparte instrucciones sobre cómo trabajar. A criterio de los trabajadores el informe de Veksler "demuestra un claro desconocimiento por el oficio".

En las "pautas técnicas" el funcionario ordena que "solamente se filme al entrevistado y no al cronista, asegura que no se aceptarán imágenes que no tengan suficiente luz, el cronista no puede tener otra herramienta que el micrófono del canal al hacer la nota, pide imágenes de apoyo para las notas". También el dossier sostiene instrucciones para los camarógrafos solicitándoles que "verifiquen el balance de la cámara, respetar la regla de los tercios, que las notas tengan audio", entre otras cosas.

Si bien las instrucciones impartidas parecen caerse de madura, las mismas pusieron en pie de guerra a los técnicos del canal, quienes pidieron la intervención del gremio originando esta actitud una grieta más dentro de la propia emisora.

"Le estamos pidiendo al gremio que no mire para otro lado y que le responda a este funcionario que según su parecer los que trabajamos en éste canal somos unos inútiles", dijo la fuente.

La verdad es que en el canal del "Onita" la situación viene de mal en peor. A la resistencia puesta de manifiesto por el personal del canal que interpreta como una "grosera intervención de un funcionario" referido al trabajo de Veksler, se suman los reclamos insatisfecho sobre la recategorización y recuerdan que los castigos impuestos a personal de larga trayectoria que incluso han sido directores de la emisora como Rubén Rivarola, Mario Verón, Patricia Grijo y otros, tiene un fin político que es someter al canal bajo los designios políticos del gobierno de turno.

Fuente: Tiempo Fueguino

El objetivo para Tinelli es alcanzar a Radio Mitre


El dueño de Radio del Plata desea que su emisora pueda tener más audiencia para este año. Hasta el momento, según las últimas mediciones de Ibope, la FM se ubica en tercer lugar a tres puntos de Mitre, mientras que la lídes es Radio 10. El conductor también habló sobre la televisión.

Marcelo Tinelli dijo que el objetivo de Radio del Plata, que es de su propiedad, es alcanzar a Radio Mitre, que está segunda, y que por ahora no piensa en retirarse de la conducción de sus programas de TV.

Según las últimas mediciones de Ibope, Del Plata se ubicó en el tercer lugar a tres puntos de Mitre -líder es radio 10-, y el objetivo de Tinelli es alcanzar a la emisora de la calle Mansilla, y aclaró que no piensa en venderla.

Sobre la idea de un retiro de la conducción en TV, Tinelli dijo que es una idea que no pasa por su cabeza y que no lo convence la idea de trabajar apenas seis meses por año.

Sobre estos temas, Tinelli charló con Télam:

- Radio Del Plata está tercera, ¿cuál es el objetivo que tienen?

- No estamos pensando en alcanzar a la 10; estoy muy contento con Del Plata, orgulloso. Cuando la compré estaba sexta y hoy está tercera a tres puntos de Mitre. No podemos estar pensando en Radio 10, tenemos que pensar en ser segundos. Y esto es una carrera, si querés seguir, tenés que pensar cómo pasas al segundo, no cómo alcanzás al primero cuando todavía estás tercero.A mí me da un enorme orgullo tener una radio sólida, que está creciendo. La programación es de muy buen nivel, y somos independientes y pluralistas, en materia periodística.

- ¿Cómo conseguiste el pase de Fernando Niembro?

- Con Fernando tengo afecto y mucho respeto, y yo soy muy futbolero. Siempre quise tenerlo acá, yo me formé en Rivadavia, que tenía como puntos fuertes el Rotativo del Aire y La Oral Deportiva, las noticias y el deporte. Además del noticiero quería meterle más fútbol a la radio y sumarlo a lo que teníamos con Pancho Caldiero y Atilio Costa Febre. Y Fernando es un número uno, llegó hace dos meses y ya es líder en su horario, es el número uno del fútbol...

- ¿Alguna vez pensaste en retirarte, como quiere hacer Mario Pergolini?

- No, porque además el día que diga eso, lo hago de verdad, no andaría amagando. CQC hizo una despedida y después volvieron, además yo no voy a retirarme, no estoy buscando o esperando cobrar un dinero para retirarme de la tele. ¿Para qué me voy a ir del lugar al que amo y me hace feliz? Yo me voy de los lugares donde sufro, mientras me siga divirtiendo, pasándola bien y me guste lo que hago, sigo al aire. El día que me vaya, no voy a cobrar ni un dinero ni voy a anunciar que me tomo un año sabático, de hecho en estos 19 años, no me tomé ningún año sabático, algún año trabajé seis meses, pero no desaparecí durante un año.

- ¿Qué pensás de hacer la "media Tato" como dice Susana, de trabajar seis meses al año?

- Por ahí a alguno le gusta, a algunos que quieren laburar menos. A mí me encanta trabajar y también descansar.

Fuente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/41496

Ponferrada acoge desde hoy la sexta Semana de la Radio

PONFERRADA. Ponferrada acoge desde hoy la sexta edición de la Semana Nacional de la Radio, un acontecimiento bautizado como «PonfeRadio», que reunirá en la capital del Bierzo a estrellas de la radio, la televisión, la música y el espectáculo, además de autoridades de la política y el deporte. El hito de la Semana de la Radio se vivirá el sábado, con la entrega de los Premios «Micrófono de Oro». Antes, todos los días, se sucederán conferencias con la presencia destacada del presidente del Real Madrid, Ramón Calderón; la actriz Concha Cuetos y, por supuesto, del periodista ponferradino Luis del Olmo, auténtico artífice y «alma máter» de la Semana de la Radio en su pueblo.

Casi cincuenta horas de programas de radio en directo se emitirán, desde Ponferrada, para España. Mención especial merece el despliegue que, un año más, desarrollará Punto Radio, cadena de emisoras del grupo Vocento. Luis del Olmo emitirá dos programas de «Protagonistas» de cara al público, el miércoles y el viernes. Ese mismo viernes, Ponferrada también será el escenario del programa informativo «Primera Plana», con José Miguel Azpiroz, y el espacio nocturno «De Costa a Costa», con Félix Madero. El sábado, Jaume Segalés, que emitirá desde Ponferrada su espacio local de Madrid, pondrá en antena la edición fin de semana de «Protagonistas». Y el domingo, Ana García Lozano cerrará la Semana de la Radio desde el Museo de la Radio. Alguna otra cadena, como Radio Nacional de España, traerá a Juan Ramón Lucas el viernes, mientras que Cadena 100 emitirá el programa «Hot 100» el sábado.

El acto central de la Semana de la Radio será la entrega de los premios «Micrófono de Oro», que entrega la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, que este año ha distinguido a Ana García Lozano (Punto Radio) y al presidente del grupo Mediamed, José Luis Ulibarri.

Otros galardones recaerán en el dúo Estopa, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, Ainhoa Arteta y Moncho, el «Rey del Bolero». La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se han llevado los premios a los políticos. Y en el mundo de la escena, «Micrófonos de Oro» para los actores Eduardo Noriega y Rafael Álvarez «El Brujo», el torero Javier Conde, la cocinera Carme Ruscalleda, la diseñadora Carolina Herrera, el Museo Thyssen, la bailarina María Carrasco, la empresa Mapfre y las Obras Misionales.

Fuente: ABC, España

La radio ensaya nuevas tecnologías para entrar en el mundo digital

Tecnología

El estandar DRM mejora la calidad del sonido y permite servicios multimedia
ROSARIO G. GÓMEZ - Madrid - 14/04/2008

No sólo la televisión se prepara para entrar en el mundo digital, la radio también quiere dar el salto al siglo XXI. La nueva tecnología promete un sonido limpio, con calidad similar a la del CD, una cobertura sin interferencias y muchos más canales. El cambio augura también un aluvión de servicios multimedia. Los oyentes podrán recibir en la minipantalla del receptor datos relacionados con lo que está oyendo: desde la carátula del disco que suena a la fotografía del locutor, pasando por información meteorológica, mapas del callejero, resultados de la quiniela o la cotización de la Bolsa. El abanico de servicios adicionales que se avecinan permitirán incluso cancelar tarjetas de créditos robadas o enviar imágenes.

Sólo Reino Unido ha desarrollado con éxito la radio del futuro
Pero la implantación de la radio digital va a cámara lenta. Más lenta aún que la TDT. Los expertos constatan que la FM es un viejo sistema con una salud de hierro, pero aseguran que la digitalización es imparable. Lo difícil es saber cómo y cuándo se alcanzará su implantación masiva. España es especialmente sensible a ambos interrogantes porque el sector de la radiodifusión es uno de los más potentes de Europa, con 22 millones de oyentes y una facturación anual de 670 millones de euros.

A expensas de los cambios que pueda introducir la futura ley audiovisual, los operadores privados deberán emitir en digital en 2014, un horizonte demasiado lejano en la agenda de las empresas (las televisiones tienen menos tiempo; están ya a sólo dos años del apagón analógico). De momento convivirán las dos tecnologías.

Aunque pocos oyentes se hayan percatado, las principales cadenas emiten en digital desde 2001. Diez grupos (SER, Cope y Onda Cero, entre ellos) obtuvieron una concesión para emitir a través de una frecuencia única para todo el territorio nacional. Los operadores se quejan de que emiten para las piedras. El sistema utilizado, el DAB (Digital Audio Broadcasting), tiene un problema técnico similar al de la televisión digital terrestre. Es necesario sustituir millones de receptores analógicos, a menudo muy baratos, por otros digitales mucho más costosos. Además, los usuarios no ven, de momento, ningún atractivo a las nuevas ondas. Los operadores se limitan a reproducir en digital su programación analógica.

La paradoja es que en un mundo cada vez más digital, la radio sigue siendo analógica pese a que se están probando un sinfín de tecnologías en todo el mundo. DAB, DAB+, DMD, DRM, DMB y DVB-H forman parte de la ensalada de siglas de los distintos estándares. España acaba de experimentar uno de ellos, el DRM (Digital Radio Mondiale), que se basa en la digitalización de las emisiones en la banda de ondas medias, largas y cortas. Esta primera gran prueba piloto ha contado con la participación de la cadena SER, Vimesa (fabricante de equipos), Axión (operador de infraestructura de telecomunicaciones) y la Universidad del País Vasco.

La emisión se realizó entre mayo y octubre de 2007, pero hasta ahora no se ha presentado oficialmente. El directivo de la SER Agustín Ruiz de Aguirre destaca las ventajas del DRM. "Suena como una FM y permite la transmisión de datos complementarios al programa que se emite", explica. Además de oírlo, los oyentes podrán ver el resultado de un partido de fútbol o los titulares de un informativo.

Lo novedoso de esta experiencia es que por primera vez se realizan emisiones en simulcast desde el mismo centro. Es decir, señales compatibles con los receptores analógicos y digitales. Los expertos sostienen que el DRM servirá para revitalizar la onda media. "Hay un interés extraordinario en toda Europa", añade Ruiz de Aguirre, aunque augura que hasta dentro de ocho o diez no estará a pleno rendimiento. La aceleración o el frenazo dependerá del precio de los receptores. Por ahora cuestan entre 200 y 300 euros.

El profesor de la Universidad de País Vasco Pablo Angueira asegura que el sistema digital optimiza el uso del espectro porque da cabida a más operadores, pero asegura que "la clave" de su éxito son los contenidos. "Hay que darle motivos a la gente y crear servicios especiales para que se enganche a la tecnología", dice Angueira, que forma parte del Grupo de Tratamiento de la Señal y Radiocomunicaciones (TSR) de la Universidad del País Vasco. Este equipo de investigadores, pionero en el sector, ha desarrollado pruebas similares en India, México o Brasil.

Hoy por hoy, Reino Unido es prácticamente el único país de la Unión Europea que puede presumir de haber modernizado la radio. El motor ha sido la corporación pública BBC, que ha puesto en marcha un modelo que consiste en ofrecer canales temáticos para nichos muy específicos. Los oyentes más selectos pueden tener a su alcance radiofórmulas dedicadas exclusivamente al country, el pop o la música barroca. "Ahora, la BBC tiene más oyentes que nunca", afirma Angueira.

Los expertos creen que el DRM tiene muchas probabilidades de triunfar en España, un país en el que la onda media tiene un enorme tirón entre la audiencia. Aunque mientras no bajen los precios de los receptores será difícil que la radio digital cale entre el público. Los operadores confían en que algún día los fabricantes de coches introduzcan estos receptores masivamente. Sólo así, con una economía de escala, la radio digital podría dejar de ser una ruina económica para los radiodifusores y un fantasma para los oyentes.

Fuente: El País

Se incendió una radio de Candelaria

El hecho produjo el incendio inmediato de dos vehículos, ocasionando la destrucción total de ambos un Fiat Uno 2.007 y un Fiat Fiorino 2.006. Por suerte, y gracias a la rápida acción de la policía y el Cuartel de Bomberos de Garupá, se pudo controlar el incendio y no se permitió que se propague a todo el edificio.

Aproximadamente a las 2:45 de la madrugada de hoy, en medio de la tormenta y un corte de luz general, personas desconocidas hasta el momento arrojaron una bomba molotov en la cochera del Sistema de Medios, ubicado en Anastacio Cabrera y Liniers, Candelaria, Misiones.

El hecho produjo el incendio inmediato de dos vehículos, ocasionando la destrucción total de ambos un Fiat Uno 2.007 y un Fiat Fiorino 2.006. Por suerte, y gracias a la rápida acción de la policía y el Cuartel de Bomberos de Garupá, se pudo controlar el incendio y no se permitió que se propague a todo el edificio.

Fuentes policiales adelantaron que el incendio fue provocado. Se halló en el lugar una mecha de una de las bombas arrojadas y otros indicios del atentado. Todo el material secuestrado fue levantado por los peritos a fin de lograr una mejor investigación.

Vecinos del lugar dieron parte a la policía de la localidad cuando escucharon una fuerte explosión y vieron al asomarse a la calle una gran llamarada que salía de las instalaciones del medio de periodístico

Aproximadamente a los 25 minutos llegó una dotación del cuartel de Bomberos de Garupá, quienes con gran determinación lograron sofocar las llamas imposibilitando la propagación del fuego al interior del edificio.

Fuente: Misiones on Line

Punto Radio celebra desde hoy la sexta Semana Nacional de la radiodifusión española

A partir de hoy la radio se convierte en protagonista con la celebración de la sexta Semana Nacional de la Radio, organizada por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada. Durante siete días, el municipio leonés contará con una buena representación de lo mejor de la radio española, con programas en directo, conferencias y exposiciones.

El amplio programa de actividades se abre hoy con la charla - coloquio 'El fútbol y la radio', organizada por el El Mirador, el programa de deportes de Punto Radio. Josep Pedrerol, su director, será el encargado de moderar la conferencia en la que intervendrá Ramón Calderón y que contará también con la participación del director de Protagonistas, Luis del Olmo, y los colaboradores, Elías Israel, Jorge D'Alessandro y José Manuel Estrada

El miércoles, Luis del Olmo y María Teresa Campos realizarán en directo su tercer Protagonistas en verde, la apuesta del programa de Punto Radio por el Medio Ambiente. Será de 7,00 a 12 horas en el salón de actos del Campus del Bierzo. Un día después, a las 13 horas en el Colegio San Ignacio, Luis del Olmo hablará de su larga experiencia en el medio, en la conferencia 'La radio, mi mundo'.

El viernes Punto Radio hará su gran despliegue con la realización en directo de los programas Protagonistas, con Luis del Olmo; el informativo nacional Primera Plana, con José Miguel Azpiroz y De costa a costa, con Félix Madero.

Fuente: El Diario Montañes

"Esta radio no se escucha"


Lo dice la nueva directora de Radio de la Ciudad, que quiere revertir el panorama

"Cuando asumimos, no había programación. La gestión anterior había hecho una programación apoyada en figuras de la TV, y después de las elecciones prácticamente se levantó completa, porque no se podían mantener contratos tan onerosos para una radio pública. El año pasado, había 450 personas trabajando en la radio, lo cual era insostenible. Ahora se desempeñan alrededor de 200. No hubo despidos. Simplemente, cuando fueron caducando los contratos, no se renovaron. Sobre todo, los contratos de conductores o de incompatibilidad, como es el caso de algunas personas que estaban cobrando por trabajar en el Estado, y el trabajo en el gobierno de la ciudad es incompatible con el de la esfera pública nacional. Hubo otros casos en los que había un doble contrato, incluso, dentro del gobierno de la ciudad." Lo dice María Virginia Ungaro, de 41 años, directora desde el 10 de diciembre último de la dirección de Radio de la Ciudad (AM 1110) y la 2x4 (FM 92.7), que habla de su trayectoria y del perfil de la emisora que tiene a su cargo.

"Estudié en la Universidad Católica Argentina y comencé mi carrera a los 18 años con pasantías en Editorial Atlántida -recuerda la funcionaria-. Me formé en las grandes redacciones de antes, con profesionales que tenían una gran experiencia de campo. También trabajé en el Instituto de Economía Social de Mercado, en el diario La Prensa y, en los últimos diez años, en empresas multinacionales. Pero debo aclarar, sobre todo, que 16 años atrás fui movilera de esta radio. Por eso, es un orgullo volver aquí.

-¿A qué apunta esta nueva programación?

-Está en el aire desde el 11 de febrero y tiene como objetivo que la radio se escuche. Esta es nuestra mayor dificultad: esta radio no se escucha. Estamos haciendo un redireccionamiento de antena, una obra de ingeniería pensada para encauzar la onda y que penetre en la zona más poblada de la ciudad, y así mejorar en un alto porcentaje la audiencia. En Internet la radio se escucha muy bien, al igual que en la provincia de Buenos Aires, pero no en Capital. Paradójicamente, nuestros oyentes son más numerosos en la provincia.

-¿Podría describir la programación de la radio?

-Hicimos una limpieza de aire durante 50 días y luego instalamos una nueva programación que deseamos pluralista, multitemática, creíble, neutral. Esta es la radio de todos los habitantes de la ciudad de Buenos Aires y en todos los temas queremos brindar servicio e información, dos objetivos clave en la radio pública. Hablamos de discapacidad, de salud, las colectividades están presentes cada fin de semana con un espacio de dos horas. Durante seis meses, trabajamos en una nueva programación que arranca a las 6, con un panorama informativo; sigue de 7 a 9, con Luisa Valmaggia en Esperá que me despierte , acompañada por columnistas como Pablo Gorlero, Hugo Mujica, Edgardo Malatesta y Daniel Di Segni, entre otros, y de 9 a 12, con Raúl Urtizberea, en Chamuyando , secundado por Mario Sapag y Sol Irigoyen. De 12 a 13, va Finanzas clásicas , con Humberto Toledo; de 13 a 14, Antes que sea tarde , con Rodo Herrera; de 14 a 17, Betty Elizalde, con Siempre Betty ; de 17 a 18, La ciudad desnuda , con Carlos Alvarez de Toledo; de 18 a 20, Desensillá que oscurece , con Reneé Sallas; de 20 a 21, Repaso nocturno , y de 21 a 22, Polideportivo ciudad , que se extiende los domingos, de 12 a 21, con Fernando Gañete Blasco, Osvaldo Príncipi y José Jozami. Nos parece también que la música y la cultura tienen que estar presentes: le dedicamos los lunes al radioteatro, con Miguel Jordán; con Osvaldo Quiroga hacemos Ficciones ; con Rómulo Berruti, Detrás del espejo ; con Juan Carlos Montero, Aproximación a la ópera , y con Liliana Daunes, La rosa blindada . Pero la columna vertebral de la programación debe ser la información y el servicio, y por eso tenemos boletines informativos cada media hora.

- ¿Por qué Edda Bustamante, de una a seis de la madrugada?

-Hacemos una radio en vivo las 24 horas y en la madrugada quisimos hacer un programa ómnibus de servicio. Nos parece que la gente que trabaja a la madrugada, la que se traslada, es la que necesita estar más despierta. Ese fue un desafío que nos planteamos con el director artístico, Héctor Berardi. Nos pareció que Edda tiene dos cosas maravillosas: una voz muy seductora y una actitud muy nocturna, con lo cual conoce mucho los códigos del horario. Y Edda hace algo muy interesante: el programa fue creciendo en estos dos meses. Había una necesidad y no nos equivocamos.

-¿Y la programación de FM?

-Emitimos entre 12 y 14 tangos por hora. De 6 a 9, están Daniel Vecchiarelli y Daniel Pedercini, con Fue, es y será ; de 9 a 12, La mañana de La 2x4 , con Alejandra Galasso, y a la tarde llegan Paula Sterzek, Gogo Safigueroa (de 15 a 18, con Los tres berretines ) y Luis Tarantino (de 18 a 20, con El aperitivo ). Y de 22 a 24, un clásico como La noche con amigos , con Lionel Godoy. También están Antonio Carrizo y Rómulo Berruti.

-¿Cómo es la relación con el ámbito gremial?

-Tenemos muy buena relación con el gremio en un tiempo de muchos cambios. Nos propusimos lograr que la gente vuelva a trabajar, que haya presentismo. Había una gran cantidad de ausencias. Pusimos fichado por reloj, para que la gente cumpla con las seis horas de trabajo. Hoy la radio está bien, la gente está contenta y creo que estamos haciendo una gestión austera y eficiente. Nuestro objetivo es reducir gastos, ser responsables en el uso de los fondos e intentar aumentar la audiencia.

Fuente: La Nación

Radio Realidad paraliza sus emisiones ante una amenaza de sanción de 100 millones de pesetas

La emisora, nacida al amparo del sindicato CC.OO., emitía desde 1984 aunque nunca tuvo licencia legal

Este Domingo de Resurrección no será una fecha de grato recuerdo para los amantes de la radio en Dos Hermanas. Radio Realidad, después de estar en antena desde 1984, ha paralizado sus emisiones ante un comunicado de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía en el que le amenaza con una sanción de 100 millones de pesetas.

No es la primera amenaza. Ya en 1986, el Negociado de Industria del Ayuntamiento de Dos Hermanas le notificó una resolución de clausura por no tener licencia municipal. Sin embargo, en aquella ocasión pudo eludirse el cierre alegando, en un recurso de reposición, ser “una emisora exclusivamente institucional y sin ánimo de lucro, y al no perseguir fines comerciales está exenta de licencia municipal de apertura”.

AL AMPARO DE CC.OO.
El paraguas sindical de Comisiones Obreras, de la que Radio Realidad siempre se ha considerado emisora institucional, parece que no va a ser suficiente en esta ocasión. El director de la radio, Antonio Camargo, dice confiar en que este cierre sea temporal. Ha pedido el amparo del Ayuntamiento para que interceda ante la Junta y ha remitido una carta a hermandades, asociaciones, partidos políticos, clubes deportivos y otras instituciones de la ciudad para que envíen cartas de apoyo pidiendo la reapertura de la emisora.
Si el cierre fuera definitivo, Dos Hermanas se quedaría sin emisoras de radio locales, tras coincidir con la marcha de SER Dos Hermanas.

Muchas caras conocidas
Radio Realidad siempre ha mantenido una política de puertas abiertas. Quien se haya sentido atraído por el mágico mundo de la radio nunca tuvo problemas en participar en esta emisora. Por eso, serían demasiados los nombres de las decenas de personas que, a lo largo de estos 18 años, se han puesto delante de sus micrófonos.

Especial relevancia han tenido en esta emisora las retransmisiones en directo de eventos tan importantes en el calendario nazareno como el Carnaval, la Semana Santa, la Feria, Santa Ana, el Valme o la Cabalgata de Reyes.

También ha sido extraordinario el despliegue de su programación deportiva. Radio Realidad ha llevado en los últimos años a los oyentes de Dos Hermanas multitud de eventos deportivos, hasta el punto de organizar desde 1992 la Gala de los Premios al Deporte.
En las fotos vemos a Pepe Santos González (uno de los primeros impulsores de la radio, ya fallecido), Joaquín Gutiérrez Clérico (jefe de deportes desde 1989), José Carrasco (popular presentador) y Juan José Mariscal (técnico que realizó la primera retransmisión).

Fuente: La Semana

domingo, 13 de abril de 2008

REABRIO AUDITORIO DE RADIO NACIONAL EN ROSARIO

El auditorio de Radio Nacional de la ciudad de Rosario se reabrió este sábado, tras las restauraciones que se realizaron fruto de un convenio firmado entre el Estado y una productora privada.

El acto de inauguración se realizó este sábado a las 19 con la presencia de Gustavo López, titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, y el director de Radio Nacional, Eduardo García Caffi, según informa en un comunicado el organismo oficial.

El auditorio construido en 1946 y ubicado en la calle Córdoba 1331, se convertirá a partir del próximo fin de semana en el Teatro Nacional Rosario, con capacidad para 350 espectadores.

El comunicado destaca que es el primer emprendimiento cultural mixto a nivel nacional que tiene lugar en la ciudad de Rosario "que no representa gasto alguno para el Estado en lo que se refiere a la reparación y puesta en marcha" del auditorio.

Las refacciones comprendieron la reparación de los techos, camarines, renovación de los equipamientos de los camarines, arreglo del escenario y butacas, trabajos de pintura, restauración de aberturas, iluminación de la sala y otros arreglos.

Fuente: Agencia Telam

Pierde estación Gutiérrez Vivó

A partir del pasado jueves, el noticiario radiofónico Monitor sólo se transmite por una frecuencia: XENET, 1320 de AM. El Grupo Monitor, presidido por José Gutiérrez Vivó, ha perdido la concesión de la otra emisora que operaba, 1560 AM (XEINFO), en beneficio de Eduardo Henkel, empresario que en 2004 le hizo un préstamo por siete millones de dólares, cantidad que no pudo ser pagada en el plazo establecido (diciembre de 2007). Monitor había puesto a la emisora como garantía sobre el préstamo.

A lo “chino”

Al no recibir el pago en el plazo acordado, Henkel entabló juicio para solicitar le fuera entregada XEINFO, 1560 AM; en marzo de este año obtuvo fallo favorable y procedió a solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes autorización para operar la frecuencia, trámite previsto en el artículo 27 de la Ley Federal de Radio y Televisión. El miércoles pasado, el administrador de Henkel informó a Gutiérrez Vivó sobre la autorización otorgada por la SCT y le anunció que tomaría posesión de la frecuencia. El jueves por la mañana el conductor de Monitor informó a sus radioescuchas que el noticiario ya no saldría al aire a través de la frecuencia 1560 kilohertz y explicó que ésta pasaría a manos de un empresario que, en su momento, “nos prestó dinero para que sobreviviéramos”, aunque nunca mencionó el nombre de Eduardo Henkel. Sugirió que la razón de fondo por la cual perdía la estación era la negativa del Grupo Radio Centro a pagar los 21 millones de dólares que le adeuda a Monitor. “Es un paso gravísimo, terminan con el esfuerzo de 36 y algo más de años”, dijo Gutiérrez Vivó, pero advirtió: “Monitor va a continuar desde donde sea; corro el riesgo de decirlo”.

Mientras Gutiérrez prefería no identificar al nuevo concesionario de XEINFO, en esa emisora se transmitía cada media hora el siguiente mensaje: “Está usted escuchando XEINFO en 1560 kilohertz. Cincuenta mil watts de potencia. Esta emisora ya no forma parte de Grupo Monitor, por lo tanto deja de utilizar su nombre comercial anterior: Radio Monitor. Informamos al amable auditorio que esta frecuencia ahora es propiedad del señor licenciado Eduardo Henkel”.

Amigo de fox

Al nuevo concesionario radiofónico (que no “propietario” de la frecuencia, como erróneamente se afirma cada media hora en XEINFO) no se le conocen antecedentes en el medio. Es propietario del Grupo Bavaria, que distribuye los automóviles BMW en México, y adquirió notoriedad el sexenio pasado por ser miembro del grupo “Amigos de Fox” y llevar una amistad de más de 30 años con el ex presidente, desde que Fox trabajaba en Coca-Cola y Henkel era dueño de Squirt. Las reporteras Anabel Hernández y Arelí Quintero documentaron en varios trabajos los beneficios que Henkel y su esposa, Rosaura, obtuvieron de Vicente Fox, especialmente a través de la empresa En Punto Relaciones Públicas, SA de CV, propiedad de la pareja Henkel, la cual proveía a la Presidencia de la República, sin licitación pública y mediante pagos millonarios, servicios de “asesoría, consultoría e investigación para el desarrollo e implementación de eventos presidenciales..., eventos de protocolo y... eventos cívicos”.

¿Qué hará Henkel con la emisora de los 1560 kilohertz? ¿Radiodifusor inexperto, se atreverá a operarla en una época de crisis para la radio de AM? ¿La hará “grupera”, “hablada” o de “pop en español”? ¿La utilizará para tratar de influir políticamente? O simplemente la rentará a algún grupo radiofónico poderoso.

¿Y Gutiérrez Vivó? Aparentemente no impugnará la adjudicación de la frecuencia a Eduardo Henkel, tomará el asunto como si hubiera vendido la estación y tratará de fortalecer la que conserva (XENET, 1320 AM, que ojalá no pierda a causa de sus otras deudas) para más adelante buscar alguna alianza que le permita llevar Monitor a FM. Después de todo, era inoperante y costoso tener dos frecuencias de AM prácticamente con la misma programación.

Fuente: Milenio