sábado, 10 de mayo de 2008

Atacan a Raúl Martínez en la radio de Miami


ALFONSO CHARDY
The Miami Herald

HECTOR GABINO / EL NUEVO HERALD
EL EX alcalde de Hialeah, Raúl Martínez busca un escaño como congresista contra Lincoln Diaz-Balart.Los presentadores del programa radial matutino de Radio Mambí generalmente reservan sus ataques más fieros para Fidel Castro o para su hermano Raúl.

Pero en estos díaz recientes el popular programa En Caliente ha permitido que los radioescuchas que llaman ataquen a otro individuo también llamado Raúl: a Raúl Martínez, ex alcalde de Hialeah, que como demócrata está aspirando al escaño de la Cámara de Representantes que actualmente ocupa el republicano Lincoln Diaz-Balart, favorito de los que operan el programa.

El tema ha suscitado controversia en la comunidad exiliada de Miami, abriendo un nuevo frente en la batalla de los dos influyentes candidatos. El motivo: Radio Mambí, WAQI 710 AM, es sumamente popular entre los cubanos exiliados de más edad, precisamente el grupo demográfico que Martínez y Diaz-Balart quieren captar porque son votantes leales, generalmente republicanos.

Ambos candidatos tienen partidarios ferozmente leales, simpatía entre otros grupos étnicos de algunos sectores y nombres fácilmente reconocibles. Pero los dos difieren mucho en una cuestión que está dividiendo a los cubanoamericanos, según su edad y el tiempo que llevan el exilio: Las restricciones a los viajes entre Estados Unidos y Cuba.

Se le suman también a la controversia los intereses de negocios de Radio Mambí, que incluyen un contrato de seis meses del gobierno federal, de $182,500, que caducó en febrero, para transmitir a nivel local cierta programación de Radio Martí durante una hora a medianoche, como parte de un esfuerzo por utilizar la fuerte señal de Radio Mambí y así les llegue a más cubanos de la isla.

Diaz-Balart, que es responsable de que el Congreso asigne cierta cantidad de fondos a Radio y TV Martí, le dijo al Herald que es "absurdo'' pensar que Radio Mambí moldee su postura política por un contrato.

Una portavoz de Univisión Radio dijo que "una relación empresarial con radio Martí no cambia puntos de vista''.

El asunto de radio Mambí y Martínez empezó el 2 de mayo, cuando un partidario de Martínez oyó al director de programación de la estación, Armando Pérez Roura, atacando a Martínez en el programa por haberse opuesto a un proyecto de ley aprobado por la legislatura de la Florida que procura restringir regulaciones en las agencias con base en la Florida que manejan viajes de cubanoamericanos a Cuba y envíos a la isla.

Los exiliados y cubanoamericanos ahora pueden viajar a Cuba una vez cada tres años para ver a familiares allegados, tales como hermanos o familiares. Previamente, podían viajar una vez al año a la isla para visitar a sus parientes.

Algunos de los que llamaron al programa hicieron comentarios despectivos y alegaciones de corrupción contra Martínez, señalando su participación en la construcción de un centro turístico en República Dominicana después de haber dejado su cargo de alcalde de Hialeah. Martínez dijo que los presentadores del programa no les pidieron a los que llamaron que ofrecieran evidencia alguna de algo indebido, sino que simplemente los dejaron hablar.

Alterado, Martínez llamó a Claudia Puig, que supervisa las estaciones de Radio que les pertenecen a la compañía matriz de Radio Mambí, Univisión, y a Pérez Roura, para quejarse. Según él, ambas personas le dijeron que podía enviar a alguien que lo representara a él para expresar su parte de la controversia. Martínez dice que se ofreció para ir él mismo, pero le dijeron que preferían que mandara a otra persona.

Ni Puig ni Pérez Roura quisieron hacer comentarios mediante algún portavoz.

Alberto Milián, un prominente abogado del sur de la Florida que respalda a Martínez, se personó en Radio Mambí el lunes, y durante ocho minutos pronunció una defensa del candidato y denunció las "tácticas difamatorias'' que según él han utilizado otras veces dictado res tales como Adolfo Hitler y Fidel Castro.

El martes, Pérez Roura y otro anfitrión de En Caliente - Ninoska Pérez Castellón - le dijeron a los oyentes que tenían que dejar el programa pero no explicaron por qué. Dejaron al presentador Enrique Encinosa a cargo.

Algunos de los que llamaron el martes atacaron a Martínez por haber mandado a Milián a hablar en su nombre en vez de venir él mismo.

En ese momento, Martínez llamó para demandar una aclaración.

"Se había decidido que no fuera y que no llamara," le dijo Martínez a Encinosa. ‘‘Vamos a llamar a Claudia Puig y a Armando Pérez Roura y vamos a conversar en el aire y ver quien tiene la razón."

En una entrevista telefónica el jueves, Martínez le dijo al Miami Herald que a los oyentes de Mambí se les permite criticarlo y hacer alegaciones contra él sin que nadie lo discuta o responda.

"No creo que sea correcto que las ondas radiales, que son propiedad de todos, se usen para ayudar a un candi dato calumniando al otro," dijo Martínez.

Pero Diaz-Balart acusó a Martínez de haber formulado varias quejas contra Radio Mambí porque quería atemorizar a la estación para que cambiara de ideas.

"Martínez nunca deja de asombrarme con sus quejas crónicas," dijo Diaz-Balart. "En este caso, está claro que quiere intimidar para obstaculizar la libertad de expresión. Imagínese si yo fuera a llamar a todas las estaciones de radio cuando los oyentes me critican o hacen alegaciones en mi contra."

Los partidarios de Diaz-Balart observan que a Martínez se le ha dado tiempo radial en otras estaciones operadas por Univision Radio, la compañía que dirige Radio Mambí. Martínez lo reconoce pero ha dicho que, desde el anuncio de su candidatura, el acceso a las estaciones de Univision radio se ha vuelto esporádico, y que Radio Mambí lo ha ‘‘prohibido."

Los expedientes de la Comisión Federal de Elecciones muestran que Puig hizo una contribución de $1,500 a la campaña de Diaz-Balart en marzo.

Martínez no pensaba que la contribución de Puig hubiera jugado ningún papel en la percibida inclinación pro-Díaz Balart de Radio Mambí.

Martínez describe a Puig como una amiga pero que es impotente para cambiar las políticas de las estaciones que, según dijo, están controladas por Pérez Roura.

La Comisión Federal de Comunicaciones no requiere tiempo igual en el aire para los candidatos que sean criticados por los anfitriones de los programas o sus oyentes. La FCC tuvo una doctrina de equidad para las trasmisiones pero las eliminó en 1987.

Esa medida hizo surgir las emisiones radiales partidistas como la del popular presentador conservador Rush Limbaugh.

"Es libertad de palabra," dijo David Oxenford, un abogado de Washington D.C que se especializa en derecho de transmisión y representa a los transmisores ante la FCC. "Las estaciones y sus anfitriones son libres de expresar sus opiniones y posiciones editoriales."

Pérez Roura ha dicho en anteriores entrevistas con el Miami Herald que su programa es comparable con el programa de Limbaugh donde el anfitrión critica a los demócratas y liberales sin que nadie lo rebata.

Presionada por la controversia, Univision Radio publicó una declaración. "Univision Radio ha provisto y seguirá proveyendo, acceso a todos los candidatos y sus representantes a Radio Mambí y a la WQBA," dijo la declaración. "También seguiremos cumpliendo con la Ley de Acceso Igual. En realidad, tanto Raúl Martínez como Lincoln Diaz-Balart han estado en el aire por teléfono o en persona en ambas de nuestras estaciones el mes pasado, recibiendo igual tiempo y acceso.

"Es importante observar que las contribuciones personales de nuestros empleados a cualquier campaña son irrelevantes y no tienen impacto en nuestras decisiones de programación, como lo demuestra el acceso que ambos candidatos han tenido a nuestras estaciones hasta la fecha."

El viernes, un oyente empezó a criticar a Martínez en el programa de la mañana y Pérez Roura observó que no era correcto hacer alegaciones no verificadas.

Fuente: El Nuevo Herald, Estados Unidos

MEXICO: Agreden a director de radio comunitaria

Oaxaca, Oax.- Leonel Gómez Cruz, director de Radio Huave 94.1 de FM, “La Voz del Mar”, denunció que a raíz de la agresión física que sufriera por parte de policías municipales de San Francisco del Mar, la autoridad municipal podría solicitar su salida, en lo que sería una “represión administrativa”.

En entrevista telefónica, Gómez Cruz señaló que el pasado 28 de abril fue agredido, junto con Noemí Vicente Gómez, por elementos de seguridad municipal mientras cubrían la detención de un grupo de personas, aparentemente sin motivo alguno.

La señora Noemí, que aclaró no es locutora de Radio Huave como se mencionó en algunos medios, tomó algunas fotografías tratando de documentar los hechos, por lo que también fue “sacudida” por los policías municipales, quienes le “robaron” su cámara fotográfica, donde contenía material en el que documentaba la detención de uno de sus familiares.

Radio Huave, al igual que Radio Copala, donde laboraban las locutoras y reporteras Felícitas Martínez y Teresa Bautista, asesinadas el 7 de abril pasado, pertenecen a la Red de Radios Comunitarias que operan en la entidad.

De acuerdo con el director de Radio Huave, La voz del mar, en Oaxaca no existen condiciones para la operación de radios comunitarias cuando éstas asumen una posición crítica al gobierno y lamentó que fuera a raíz de enero pasado cuando inició el gobierno Helidoro Álvarez, de extracción priista, e iniciaran las presiones contra quienes laboran en esta radiodifusora.

Hemos asumido un papel crítico siempre, señaló el radiocomunicador, al explicar que Radio Huave tiene una “penetración importante entre la población, en especial a raíz de la oposición que asumieron contra el proyecto de energía eólica que se quiere instalar en San Francisco del Mar.

“Nosotros creemos que la empresa debe otorgar la energía eléctrica sin costo para la comunidad, al tiempo de dar un porcentaje de sus ganancias para proyectos productivos, lo que no le parece a la empresa española que pretende desarrollar el proyecto y no ha cuajado”.

También hemos denunciado los abusos y atropellos de la autoridad municipal que encabeza Heliodoro Álvarez lo que ha generado la atención de la prensa dentro de la zona, en la entidad y fuera del país, por lo que nos preocupan los actos de represión contra quienes laboramos en la Radio Huave.

La que calificó como una “represión administrativa” y que significaría su salida, sería dada a conocer hasta el próximo lunes, cuando finalmente se reúnan con el edil priista.

Fuente: El Oaxaqueño

Éxitos 90.5 FM celebró 13 años de transmisiones


Con la presencia de reconocidos talentos nacionales y regionales, el equipo de Éxitos 90.5FM, emisora perteneciente al circuito Unión Radio, celebró el pasado 24 de abril, 13 años de transmisión ininterrumpida en Guayana. Entre los presentes se encontraban los locutores regionales de las radios hermanas La Mega, Onda y Éxitos, así como voces reconocidas de la radio y la televisión como Iván Loscher, César Miguel Rondón, Nelson Bocaranda, Albani Lozada, Mariela Celis, David Rondón y Alex Goncalves.

Héctor Bolívar, vicepresidente del circuito Éxitos en Puerto Ordaz, comentó que ahora “hacemos una radio global totalmente, el mundo nos lleva a eso; la tecnología nos ha permitido crecer, y la hemos aprovechado para llevar lo mejor a nuestros oyentes. En esta oportunidad, pudimos hacer el programa con Ramón Pasquier en Miami, Albani Lozada en Puerto Ordaz, y centralizado en Caracas. Y es que toda la programación de Éxitos es así, porque se puede escuchar a Penzini Fleury que está en Caracas, y hace contacto con Willie Colón en Nueva York.

Por su parte, Albani Lozada, locutora y animadora, quien lleva el programa “Agenda Éxitos” junto a Ramón Pasquier, comentó sus impresiones de tres años de experiencia junto a esta cadena en Caracas. “Es como trabajar en familia, entre amigos, gente muy querida. Esta etapa en mi carrera es muy bonita, porque la radio es algo muy especial, cada quien guarda una experiencia, en mi caso en particular, es el contacto con la gente en vivo, tiene una magia que hay que vivirla”.

Fuente: Nueva Prensa de Guayana

viernes, 9 de mayo de 2008

ARGENTINA: Ley de Radiodifusión; la Iglesia quiere participar

Lo manifestaron en una carta dirigida al secretario de Medios, Enrique Albistur. Las razones de la postura eclesiástica.

08-05-2008 La Iglesia solicitó hoy al Gobierno "la posibilidad de un encuentro con quienes estén trabajando" en el proyecto de ley de Radiodifusión para poder presentar su "aporte" a la elaboración del texto que reemplazará al actualmente vigente.

Así lo transmitió el titular de la Comisión Episcopal de Comunicación Social y arzobispo de Paraná, Mario Maulión, en una carta que entregó al secretario de Medios, Enrique Albistur.

En nombre de los miembros de esa Comisión, Maulión consideró "oportuno acercar a usted la opinión de la Iglesia Católica ante la actual coyuntura de la Comunicación Social en nuestro país", según explica la misiva.

"Consideramos sumamente positivo y necesario que el Poder Ejecutivo formule un proyecto de ley que regule la radiodifusión en nuestro país como un preciado bien social y que, con la incorporación de nuevas tecnologías, pueda dar un marco de progreso acorde con los tiempos", manifestó el arzobispo en la carta.

A continuación, el texto explica las razones por las que la comisión se siente convocada "a participar de la gestación de este nuevo ordenamiento que debe orientarse al bien común". En ese sentido, se señala la "trascendencia para el orden jurídico de la nación de tal regulación y, esencialmente, por el valor central y estratégico que tiene la comunicación social para sostener los valores de la familia, la educación y la sana convivencia".

En nombre de la comisión, Maulión resaltó que "para que ello sea posible, la totalidad de los actores sociales debe tener derecho a acceder a ese bien de todos que constituye la comunicación". La carta resalta también que "la Iglesia es también actor y protagonista de ese proceso de comunicación social a través de herramientas que permitieron llevar su mensaje mediante el acceso a los medios y a las tecnologías de nuestros tiempos".

"La Iglesia, preexistiendo al ser nacional, quiere seguir desarrollando esta tarea desde su obra de evangelización para la construcción del bien común y para la consolidación institucional del país", aclara.

Por esa razón, la comisión episcopal solicitó a Albistur como representante del gobierno "la posibilidad de un encuentro con quienes estén trabajando en este proyecto, con el CONFER, y con los organismos oficiales que Usted considere pertinentes" a fin de "presentar nuestro aporte para la elaboración del proyecto de esta ley".

En la presentación acompañaron a monseñor Mario Maulión, el vocero del Episcopado, presbítero Jorge Oesterheld; Julio Rimoldi, a cargo del Canal 21 del arzobispado de Buenos Aires y Javier Sotera de Radio María.

Fuente: DyN

PARAGUAY: Radio Viva recibió distinción internacional


La 90.1 FM Radio Viva, recibió este viernes un reconocimiento internacional “por su trayectoria, contribución en la democratización de las comunicaciones y construcción de ciudadanía en el Paraguay”, de parte de Oxfam – Québec y el Club 2/3. La distinción fue recibida por Arturo Bregaglio, director de la emisora, en un lujoso hotel de Montreal, Canadá.

Ambas reconocidas instituciones, organizan anualmente una colorida marcha por la solidaridad de los pueblos del mundo y contra la discriminación de todo tipo. Cada año, además de la caminata por las principales calles de Montreal, se distingue con un premio la organización que más se destaque por los méritos arriba mencionados, en el mundo.

“Quiero compartir con todos mis compañeros y con la ciudadanía paraguaya, a quién dedique este premio, a esa que se expresó el 20 de abril para forjar un nuevo amanecer en el Paraguay. Para ella es nuestro premio”, expresó el director de la emisora, tras recibir la distinción.

En Montreal, unos 15.000 jóvenes marcharon con coloridos atuendos por varias calles de la ciudad entonando cánticos y levantando pancartas en la que reclaman a las autoridades del mundo mayor tolerancia y la disminución de la pobreza.

Fuente: Jakueke, Agencia de Noticias, Paraguay

COLOMBIA: Emisoras clandestinas de la guerrilla en la mira del Gobierno

Bogota, 8 de mayo, (www.elpaisvallenato.com ) El informe que arrojan las investigaciones de los organismos de inteligencia del Estado, que es se han detectado 47 emisoras de radio clandestinas al servicio de las Farc.

Así lo informó la ministra de Comunicaciones, Maria del Rosario Guerra, quien habló de estas emisoras intermitentes de la guerrilla, denunciando que las Farc están emitiendo señales de radio a través de frecuencias ilegales desde Venezuela.

De ahí que es muy difícil bloquear la propaganda que hace las Farc a través de esos medios, explicó la funcionaria.

Los lugares donde se han ubicado estas señales clandestinas es en los departamentos de Arauca y Putumayo, regiones donde las Farc tienen equipos de radiodifusión para emisoras móviles, dijo la jefe de la cartera de Comunicaciones.

Fuente: El País Vallenato

ARGENTINA: Radio Panorama se traslada al Autódromo de Termas


La radio líder en información traslada sus estudios al Autódromo de Termas de Río Hondo y desde allí transmitirá a toda la provincia. Una programación especial para que usted viva como nadie las instancias de una actividad que concentra la atención de todo el país.

Una vez más la radio de los santiagueños redobla su apuesta y brinda a la provincia una transmisión única. Este viernes, los programas Con Aire de Radio y El Dueño de la Tarde, conducidos por Juan Manuel Carabajal y Roberto Ayala, respectivamente, serán transmitidos desde una cabina especialmente acondicionada para conjugar toda la información del deporte motor y toda la actualidad provincial y nacional.

A la ya acostumbrada calidad informativa de Radio Panorama, con móviles en vivo desde la ciudad de Termas, se suma la cobertura especial que Canal 7 y DiarioPanorama.com realizarán durante todo el fin de semana en una ciudad sobre la cual todo el país tiene la mirada. La inauguración de un espectacular autódromo y una nueva fecha del TC congregan a todos y la radio líder en información no podía estar ausente.

Fuente: Diario Panorama, Argentina

ESPAÑA: Conociendo a Teide Radio

Teide Radio comienza sus emisiones de forma comercial en el año 1992. Nacida con la idea de ofrecer una alternativa sólida, comienza codeándose con las emisoras líderes en nuestra provincia. La empresa editora de Diario de Avisos decide en ese momento buscar alianzas estratégicas para confeccionar su programación, y firma un acuerdo con la empresa propietaria de la Cadena Onda Cero Radio. Nace en ese instante Teide Radio-Onda Cero Tenerife, una emisora que cuenta con las más importantes apuestas en programación de radio de la década de los 90 y en los comienzos del siglo XXI, la última gran cadena de radio creada en España. En Tenerife, esa alianza conduce durante sus primeros años a Teide Radio a ocupar un gran espacio entre los oyentes que, en aquel instante, no se sentían identificadas con las líneas de programación del resto de grandes cadenas de radio españolas. De cara al siglo XXI, Teide Radio tiene grandes retos como afrontar la repercusión de la radio en los nuevos formatos como Internet o entrar de lleno en el mundo de la radio digital en los próximos años, con una importante modernización de sus equipos e instalaciones.

HACIA ARRIBA, SIEMPRE HACIA ARRIBA

Teide Radio-Onda Cero Tenerife se ha consolidado como una de las tres emisoras más importantes de Santa Cruz de Tenerife, algo que quedó de manifiesto en sus primeros años de vida. A través de la 94.0 de FM, la programación diaria de nuestra emisora cuenta cada día con un mayor número de oyentes. Es por ello que nuestra meta es la de seguir siendo fieles a todos los que nos sintonizan cada día. Desde 1997, Teide Radio Onda Cero ha multiplicado casi por tres la media de audiencia anual. Los datos ofrecidos por el Estudio General de Medios (EGM) desvelan una tónica ascendente en los últimos años, consolidándonos entre las más escuchadas de nuestra provincia.

Fuente: Diario de Avisos

ESPAÑA: Máxima FM estrena nuevo diseño de su web


La radio de música dance está de estreno. Máxima FM lanza un rediseño de su web mucho más moderno y adaptado en el que cobran importancia los elementos multimedia, la participación de los usuarios y las bitácoras de sus locutores.

-------------------------------------------------------------------------------

Con un diseño más fresco, se presenta una renovada www.maxima.fm que incluye toda la actualidad de la música dance, además de información sobre los programas de la cadena, locutores, parrilla de programación, una sección audiovisual más potente y novedades discográficas.

Además de la posibilidad de escuchar en directo la radio y toda la información sobre las Fiestas Máxima Fm, la nueva www.maxima.fm ofrece espacio para la interactividad de los usuarios poniendo a su disposición el chat y los foros de los programas y los blogs. Todo lo que te gusta de Máxima Fm ahora más y mejor.

Fuente: los40.com, España

jueves, 8 de mayo de 2008

ARGENTINA: Más detalles sobre la intención de crear la “FM Municipal” de la Comuna de General Pueyrredon

Tal como adelantó 0223.com.ar, el titular de la Delegación local del COMFER, Pablo Galarreta, le entregó al concejal del FpV, Carlos Filippini, un proyecto de ordenanza con el fin de crear la emisora FM Municipal por modulación de frecuencia del Partido de General Pueyrredon, que funcionaría con carácter de organismo descentralizado, de acuerdo a las previsiones de la ley orgánica de las municipalidades. Este vespertino digital sigue dando detalles sobre esta iniciativa que se debatirá en el Concejo Deliberante.

En los fundamentos del proyecto, se manifiesta que “la necesidad de construir una radiodifusión plural y democrática en el Partido de General Pueyrredon, se impone la tarea de generar la instalación y funcionamiento de una estación de radiodifusión sonora por Modulación de Frecuencia perteneciente al Municipio”.

Se remarca que “la comunicación social en gral. y la radiodifusión en particular es un servicio público, el Estado en todas su s manifestaciones (nacional, provincial y municipal) no solo debe incidir en su correcto funcionamiento, sino que debe garantizar su carácter plural y democrático. Actualmente rige la ley de radiodifusión 22.285/1980-originaria de la dictadura- normativa que esta actualmente a revisión por desiciòn de la Presidenta Cirstina Fernández de Kichner. Un antecedente positivo de esta revisión es el actual artículo 11, modificado en democracia mediante el decreto 1214 el que habilita que el Estado Municipal ponga en funcionamiento una estación de radio por modulación de frecuencia como herramienta de comunicación local”.

Y se puntualiza que “ la Coalición por una Radiodifusión Democrática ha establecido en su Iniciativa Ciudadana por una Ley de Radiodifusión para la Democracia de 21 puntos y fundamentos, en el punto 12: Los medios Estatales deberán ser públicos y no gubernamentales. Deberán proveer una amplia variedad de programación informativa, educativa, cultural, de ficción y de entretenimiento garantizando la participación ciudadana y la atención a las necesidades de la población. En todas las regiones del país se destinará una frecuencia a la recepción gratuita del canal de TV pública nacional y de Radio Nacional; y de igual forma se reservará al menos una frecuencia para una radio y una emisora de TV provincial y una emisora de FM MUNICIPAL. Los servicios de la radiodifusión universitaria constituyen un sistema público de gestión autónoma y se reservará no menos de una frecuencia de radiodifusión a cada una de las Universidades públicas nacionales”.

En tal sentido, se remarca que “Mar del Plata no es la excepción al proceso de concentración de medios anteriormente descripto. De los tres modelos de medios de radio por amplitud modulada (AM), modulación de frecuencia (FM), y TV abierta o por cable, encontramos una fuerte presencia del modelo comercial, una incipiente experiencia comunitaria y una casi inexistente presencia de medios estatales (Canal 7 y Radio Nacional). Sin desconocer el esfuerzo privado en la comunicación diaria de nuestros ciudadanos, es público y notorio que los fines de los distintos modelos comunicacionales en algunos principios se distancian. Por ello nuestro Distrito con una población de casi un millón de habitantes, un Estado Municipal que la representa, con servicios que inclusive superan al modelo tradicional de Municipalidad, necesita poseer un medio de comunicación propio, que exprese al mismo, y exprese democráticamente a la comunidad que representa. Como también evitar confusiones respecto a la existencia supuestamente de expresiones oficiales que usufructúan denominaciones de carácter pùblico, siendo radiodifusores privados”.

Y se agrega que “el modelo Comunicacional para nuestro Estado Municipal (FM Municipalidad) deberá ser plural, democrático, integrador, participativo, dinámico, formativo, promocional, de identidad local y regional. Deberá ser plural porque serán participes de su dirección como seguramente de la propuesta de comunicación los actores sociales, económicos, culturales y políticos de la ciudad”. “Eminentemente democrático por que la participación de las expresiones políticas de nuestro distrito para canalizar opiniones, proyectos e iniciativas no estarán sujetas a ninguna previa censura. Integrador pues se propondrá a los sectores sociales (ong,soc. de fomento, PYMES, grupos artisticos,etc…) para que desarrollen espacios para difundir, pensar y transmitir conceptos y realidades propias. Participativo pues será un medio abierto que no distinguirá en diferenciaciones partidarias, de raza, de credo, de orientación sexual, etc. y garantizara la participación igualitaria de todos. Dinámico por que deberá ser un medio atento a los constantes cambios que propone la realidad social, económica, cultural y política difundiéndolas sin censuras. Formativo por que articulará con el sistema educativo en la formación de oficios y profesiones, como también, y en especial, los profesionales de la Radiodifusión.

Promocional por que deberá tener una política comunicacional agresiva sobre todas las actividades propias que ofrece la ciudad desde los circuitos turísticos hasta los eventos y congresos que se realicen en nuestro distrito. Identidad local y regional por que deberá aportar desde su actividad comunicacional a construir una cultura y un pensamiento acerca de la realidad local, provincial, nacional e internacional que la identifique a la emisora con la zona a la cual pertenece” se indica en el texto del proyecto, al cual 0223.com.ar tuvo acceso.

Fuente: 0223 Vespertino Digital

VENEZUELA: Fuera del aire emisora 88.1 FM del Circuito RNV

En el estado Apure

Personal técnico de la Dirección de Ingenieria, de este medio de comunicación del estado venezolano, se encuentran realizando los trabajos en el área para restablecer la señal.

Apure.- Se les informa a los usuarios y usuarias de la población de Guasdualito, en el estado Apure, que la emisora 88.1 FM estará fuera del aire debido a problemas con el transmisor.

El personal técnico de la Dirección de Ingeniería trabja aceleradamente para restablecer la señal por lo que le sugerimios sintonizar la emisora 93.3 FM, mientras se restablece la señal.

Fuente: Prensa Web RNV

VENEZUELA: RNV llega a Upata por la señal 93.3 FM

Extendiendo su cobertura al sur del país

El proyecto de expansión de la estatal radiofónica se consolida gracias al convenio Cuba- Venezuela dentro del proyecto de integración de la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA.

Relaciones Institucionales RNV

Con más de ocho señales en frecuencia modulada inauguradas durante el primer trimestre de 2008, en los estados Barinas, Portuguesa, Guárico, Anzoátegui y Bolívar el Circuito RNV continúa fortaleciendo sus planes de expansión en todo el territorio nacional.

En esta oportunidad le corresponde a Upata, capital del municipio Piar recibir la nueva señal 93.3 FM, que dará cobertura a los municipios Padre Pedro Chien, El Callao, Roscio, Piar, Casacoima, Sotillo y Uracoa del estado Bolívar.

El lanzamiento de la 93.3 FM se realizará este viernes 9 de mayo, en el Batallón de Reserva Campaña de Guayana, donde asistirán miembros de la directiva de RNV, autoridades regionales, locales y representantes de los consejos comunales y otras organizaciones de base de la región.

Actualmente en la región sur oriental, RNV cuenta con una antena transmisora ubicada en Chirica, a pocos kilómetros de Puerto Ordaz, donde la señal 99.1 FM del Canal Informativo cubre varías regiones de esta inmensa geografía.

La instalación de antenas y trasmisores forman parte de los planes que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información a través de RNV. Con la edificación de centros transmisores en zonas urbanas, rurales y puntos fronterizos, el Gobierno Bolivariano contribuye a garantizar la inclusión de la mayoría de la población al proceso de comunicación masiva brindando de esta forma a los nuevos usuarios y usuarias un servicio informativo equilibrado, veraz y oportuno.

Los planes de expansión que consolida la directiva de la emisora del estado se inscriben en los convenios suscritos entre Venezuela y Cuba bajo el impulso de la Alternativa Bolivariana para la América (Alba). La asesoría técnica binacional contempla el intercambio de conocimiento y experiencia entre las comisiones de técnicos e ingenieros de Radio Cuba, Copextel y sus pares venezolanos.

Conscientes de que el conocimiento de una sociedad depende en gran medida de la infraestructura de tecnología de información y comunicación, Radio Nacional de Venezuela firme con el proceso histórico que vive el país fortalece su presencia en un 90 por ciento de la población nacional.

Como parte del trabajo sostenido que mantiene RNV, sus canales Juvenil y Clásico, hasta los momentos sólo con cobertura en la ciudad de Caracas, también iniciarán sus respectivos procesos de expansión para el segundo trimestre de este año en las regiones central, andina, oriental y sur del país.

Entre 2005 y 2008 la asesoría técnica, el equipamiento y la puesta en marcha del programa de expansión de las señales de RNV, han logrado desplegar una importante infraestructura comunicacional.

Fuente: Radio Nacional de Venezuela, Venezuela

“Radio Praga despertó mi vocación por el periodismo”

Por Gonzalo Núñez
Sonido 16kb/s ~ 32kb/s Daniel Saavedra es un periodista nacido en La Serena, en Chile, hace 33 años, pero europeizado, ya que vivió quince años en Madrid y ahora, desde hace cuatro, está radicado en Munich. Visitó la República Checa para participar en la Feria Internacional del Libro de Praga y contactó con nosotros para confesar que gracias a Radio Praga nació su pasión por el periodismo.

“Hola, Gonzalo. Qué tal”.

¿Qué te trae a Praga?

“Pues hemos venido invitados a un simposio de escuelas literarias en Europa. Hace poco hemos pasado a formar parte de esta institución, de la Red Europea de Escuelas de Programas de Escritura Creativa, y bueno, pues aparte, como coincidía con la Feria del Libro, nos han invitado a una mesa redonda en la que hemos estado hablando del fenómeno de la escritura creativa, de la enseñanza de la escritura creativa en España”.

Me decías que tu escuela está en Madrid pero trabajas desde Munich, ¿cómo lo haces?

“Tenemos la suerte de ser uno de los pioneros de la enseñanza virtual, por Internet y desde hace cuatro años que estoy radicado en Alemania, y llevo todo lo que es comunicación y contacto con prensa siempre a través de Internet, y también como responsable de los cursos virtuales, pues siempre trabajando por Internet, así que ningún problema”.

¿Esta es tu primera visita a Praga?

“Sí, mi primera visita, y la verdad que debo decir que era una muy esperada visita porque tenía muchísimas ganas de conocerla”.
¿Y qué te ha parecido hasta el momento la ciudad?
“Pues tal como me la imaginaba antes, una ciudad mágica, preciosa. Aparte hemos tenido la suerte de tener un par de días de sol y, bueno, mucho más linda de lo que esperaba, la verdad”.

Te ha tocado un poco de lluvia, también.

“Sí, ayer, pero eso forma parte también de lo que es el imaginario que todo el mundo tiene sobre Praga, ¿no? Poder bajar desde el burgo de Praga, ver las calles mojadas por la lluvia, ya parece que te va a salir el Gólem por ahí”.

¿Eres periodista de profesión?

“Sí, estudié periodismo en Madrid y me dediqué a escribir durante un par de años allí, siempre para prensa virtual, hasta que con otros cuatro socios hemos fundado lo que es la Escuela de Escritores de Madrid. Y ahora me dedico a la enseñanza del periodismo y a la enseñanza de la escritura creativa”.

¿Enseñas periodismo en Munich?

“Sí, enseño periodismo siempre a través de Internet, en español, y haciendo otras cosas como profesor de escritura creativa y de relatos breves”. Es decir, te fuiste desde Chile a Madrid y desde Madrid a Munich. “Sí, exacto. Me fui de Chile con trece años. Llegué a Madrid el año 89. Allí estuve viviendo 15 años y ahora desde hace cuatro años estoy en Munich, en Alemania”.

¿Por qué te fuiste a Munich?

“Bueno, en esa época, en 2001, 2002, cuando empecé a pensar en irme a Alemania, estaba trabajando para un periódico digital, fue la gran crisis que hubo hace unos años y el periódico por desgracia se cerró. Y dije bueno, es una excelente ocasión para aprender idiomas y acercarme un poco al centro de Europa, que es lo que siempre me ha tirado más. Y bueno, tenía una novia que era de Munich también y eso fue un punto, una novia con el historial multisanguíneo, multicultural que tengo yo. Ella nació en Rusia y vive en Alemania desde hace mucho tiempo”.

¿Y ella es tu pareja actualmente?

“Sí, estamos casados, tenemos un niño pequeñito, Sebastian”.

Tú me contactaste antes de visitar la ciudad porque me decías que eras oyente de Radio Praga desde hace muchos años atrás.

“Sí, sí. La verdad es que no te puedes imaginar lo importante que ha sido Radio Praga para mí, pero me imagino que muchos de los oyentes que me están escuchando pueden pensar cosas parecidas. Yo cuando estaba chico en La Serena, la ciudad en la que nací en Chile, siempre estaba buscando en la onda corta a ver si pillaba radios del exterior y siempre me coincidía pues con la sintonía de Radio Praga de entonces que era la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Dvořak, esa que dice pa pa pa pa paparapapapa... Y la verdad que enseguida paraba la oreja y empezaba a escuchar calladito, porque la verdad es que no estaba muy bien visto entonces, en la dictadura de Chile, que la gente pudiera escuchar las radios sobre todo del bloque del Este. Y la verdad que sí, seguía con una tremenda pasión todos los programas de Radio Praga en español, allí en Chile, y luego pues en España siempre trataba de encontrar la señal, y ahora bueno, por suerte por Internet siempre los puedo seguir”.

¿Has aprendido algo de checo gracias a Radio Praga?

“Ayyy, muy poquito, muy poquito”.

No has seguido nuestros cursos de checo, entonces.
“La verdad que entonces se me hacían imposible por el tema de las declinaciones. Y para mí, que tengo la oreja un poco dura... Ahora voy a empezar de nuevo, ya que tengo un poco de práctica con los idiomas más difíciles, como el alemán, y a ver si puedo”.

También me decías que Radio Praga gatilló tu vocación por el periodismo, ¿no?

“Sí, porque de alguna manera fue la que me despertó la llama que sigo llevando dentro por el periodismo y sobre todo por la radio, que es para mí un universo mágico y del que, de alguna manera, nunca me he desligado del todo. Ahora hago muy poca radio pero sí sigo haciendo cosas de locución en Munich, para editoriales de español como lengua extranjera y haciendo audiolibros de autores que son coterráneos nuestros. Y la verdad que sí, siempre relacionado un poco con el tema de la radio, sí”.

Bueno Daniel, muchas gracias, y la próxima vez que vengas a Praga no dejes de visitarnos en nuestras oficinas.

“Muy bien, Gonzalo, recojo la invitación y seguro que vuelvo”.

Muchas gracias.

“Gracias a ti”.

Fuente: Radio Praga, República Checa

MEXICO: Presenta PRI iniciativa para llegar AM a FM

El grupo parlamentario en la Cámara de Diputados pretende facilitar a los operadores de radio de Amplitud Modulada obtener espacios en dicha frecuencia
Son necesarios recursos para participar con mayor equidad en un mercado más competitivo

México, D.F., 08 de mayo.- El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que propone facilitar a los operadores de radio de Amplitud Modulada (AM) obtener espacios en Frecuencia Modulada (FM).

"El propósito es permitir que a los radiodifusores de AM les sean otorgadas frecuencias en FM para operarlas como repetidoras, con el fin de que la migración de las emisoras de FM y AM al sistema digital sea simultánea", explicó la diputada Oralia Ortiz Vega.

La legisladora agregó que esa iniciativa nació en atención a las necesidades de los radiodifusores de AM de hacerse de los recursos necesarios para participar con mayor equidad en un mercado más competitivo.

"Se requiere facilitarles su migración a FM, la cual es más atractiva para los radioescuchas. Eso les permitirá asumir con mayor facilidad los costos que representará la digitalización", dijo.

La iniciativa propone también que las estaciones de AM reciban un estímulo financiero que les permita bajar sus costos, ya que de ello depende la sobrevivencia de la industria de los concesionarios y permisionarios de esta banda.

La diputada tricolor aseveró que en los últimos cinco años el mercado de las AM ha decrecido a un ritmo de 30 por ciento anual, ya que un mayor número de radioescuchas prefieren la Frecuencia Modulada.

"Por consecuencia los anunciantes prefieren FM por su mayor nivel de audiencia, lo que podría llevar a las AM a la quiebra financiera en los próximos tres años, poniendo en riesgo a los seis mil 300 empleos directos y 20 mil indirectos que genera el sector", afirmó. (Con información de Finsat/AYV)

Fuente: El Financiero, México

ARGENTINA: Preparan una Red provincial de 24 Radios FM

Rosario y Santa Fe serán cubiertas por emisoras instaladas en localidades cercanas pero direccionadas a esos centros urbanos, como el caso de Santa Tomé y Laguna Paiva que apuntarán a la ciudad capital, porque la mutual docente no puede tener estaciones en esas ciudades en conflicto, debido a la cantidad que emiten sin permiso y es imposible satisfacer la totalidad de la demanda registrada.

Las Radios tendrán que estar funcionando en los próximos meses ya que en septiembre serán inspeccionadas por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) que supervisará y controlará el cumplimiento de las normas técnicas, medirá la propagación de la señal y la observancia de los reglamentos generales establecidos en los pliegos de bases y condiciones.

Según se conoció, transmitirán una programación en cadena pero en cada localidad tendrán su participación local para no convertirse en repetidoras satelitales. La información nacional y provincial será supervisada por la gerencia informativa de la red, que además pondrá especial hincapié en la información gremial docente y en difundir los beneficios de la mutual docente para aumentar los 36 mil beneficiarios de la actualidad.

El proyecto presentado en Buenos Aires habla de un fuerte compromiso cultural y regional, de una herramienta más de expresión para el sector y un canal de intercambio directo con la comunidad. Según lo presentado al ComFeR las nuevas Radios se sustentarán en una gran presencia y compromiso con la cultura. La mutual AMMSAFE comenzó el año pasado el plan de inversión que insumirá más de un millón de dólares. Las erogaciones iniciales fueron para las presentaciones ante el ComFeR de toda la documental requerida, las certificaciones ante escribano y las justificaciones contables para demostrar el origen de los fondos y capacidad patrimonial acorde con la inversión.

Además de las carpetas técnicas de las 24 Radios requeridas y los seguros de caución individuales por emisora, ahora comenzará el gasto más importante a partir de la compra del equipamiento homologado para la instalación de las FM.

Los transmisores, antenas, torres de transmisión, equipamiento para la sala de control, sala de locución y la remodelación de los locales donde funcionarán, demandarán alrededor de 50 mil dólares por cada Radio, incluyendo los gastos de la documentación.

La mutual cuyos miembros asociados son docentes pertenecientes a escuela públicas de todos los niveles y modalidades de toda la provincia de Santa Fe no persigue obtener lucro, según su estatuto, sino simplemente prestar servicio, desarrollando actos de interés social y objetivos económicos en forma simultánea.

El presidente de la Mutual, Rubén Acebal, es quien dirige este ambicioso proyecto que contaría con el apoyo del gobierno provincial para el sostenimiento económico de la red informativa, que demandará la incorporación de 150 trabajadores entre locutores, periodistas, operadores y personal administrativo.

Es públicamente conocido el encolumnamiento de Acebal con le gestión de Hermes Binner, ya que fue uno de los primeros acuerdos políticos en la campaña que llevó al ex intendente de Rosario a la gobernación.

Acebal pretendería lograr un acuerdo económico con el gobierno provincial a través de una pauta publicitaria de más de 100 mil pesos en los primeros meses, cifra que se incrementaría considerablemente en plena campaña de difusión promoviendo la reforma y se duplicaría al concluir la cadena.

Fuente: deRadios

PERU: Radio Cutivalú lanza concurso escolar radial para toda la Región

Mayo,08,2008.- Piura. Con la participación de escolares de Las Lomas, Tambogrande, Pueblo Nuevo de Colán, Yanchala y Suyo, se dio inicio al “Concurso Escolar Radial sobre igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, que brinda una oportunidad a los alumnos y alumnas de toda la Región Piura, para que a través de poesías o cumananas reflejen su originalidad y creatividad.

Dicho concurso es organizado por Radio Cutivalú con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades entre alumnas y alumnos dentro de las aulas y a la vez rescatar el arte regional plasmado en las cumananas, expresión artística autóctona de la Región Piura.

El concurso está dirigido a alumnos y alumnas del segundo al quinto año de secundaria, quienes pueden presentar sus trabajos vía teléfono hasta el 26 de mayo. Los premios van desde los mil hasta los 550 nuevos soles y la premiación será el próximo 6 de junio.

Fuente: Diario El Regional de Piura

NICARAGUA: Muere fundador de radio Ondas del Sur

Julio Hernández Medrano, un pionero de la radiodifusión nacional

JINOTEPE, CARAZO
La radiodifusión nicaragüense se enlutó tras la muerte repentina de Julio Hernández Medrano, fundador, a inicios de los 60, de radio Ondas del Sur, que sirvió de escuela a varias a generaciones de periodistas, incluso consagrados colegas capitalinos que emigraron al departamento de Carazo en 1972 a raíz del terremoto que ese año devastó por completo la capital.

Hernández de 83 años, era casado con doña Miriam Luna, con la que procreó dos hijos, Bismarck y Edgar, además de ser el padre del también empresario radial y dirigente político, Julio Hernández Mendieta, actual propietario de radio Stéreo Sur.

Pese a que la historia de la radio en Carazo se remonta a finales de los 50, con “La Voz de Jinotepe”, que dirigió la extinta escritora y poetisa Margarita Gómez Espinosa, pasando por radio “Cultural Carazo”, de efímera existencia y de la que muy poco se conoce, propiedad de don Arturo Obregón, es a Julio Hernández a quien se le da el mérito de haber sido el auténtico precursor de la radiodifusión caraceña, al fundar, el uno de noviembre de 1962, radio Ondas del Sur, con los equipos que le vendió el profesor Muñoz y que el mismo don Julio fue perfeccionado, gracias a sus dotes casi innatos de radiotécnico, oficio que también abrazó hasta su muerte.

Como obsesión
Esa emisora, según el propio don Julio, fue como una obsesión personal, tan es así que para 1967, Hernández logró adquirir un transmisor de 750 vatios, que le compró al capitalino Mauricio Sáenz, que fue el dueño de “Alma Nica”.

Ese mismo año, y ya con equipos de mayor amplitud, en la emisora nacieron los primeros espacios noticiosos. “Resumen”, que dirigió Trinidad Vásquez, Leonel Delgado, Silvio Mora y Toño Rodríguez, además de programas deportivos, ofrecía radio-teatro desde la antigua Casa del Obrero, y el estelar de la tarde “Música de Tierra Adentro”, que dirigieron entre otros, Bismarck Pérez, ya fallecido, y Julio César Ortiz.

Sin embargo, radio Ondas del Sur, fue, en su primera y segunda época, una verdadera escuela para los hombres y mujeres de prensa de Carazo, por ella y gracias a la entereza de don Julio, se forjaron hombres consagrados como, Edwin Sánchez, Trinidad Vásquez, Silvio Mora, Leonel Delgado, Vladimir López, Manuel Álvarez, Alberto Cano y otra generación de periodistas como Daniel Hernández, Rito Cruz y Euclides Cerda, cada uno de ellos con su propia vivencia y laureado destino.

Fuente: El Nuevo Diario, Nicaragua

martes, 6 de mayo de 2008

Radio Rebelde 91.5 FM, con la verdad como bandera


Con 24 horas de transmisión continua y una parrilla de programación con más de 35 espacios en vivo, Radio Rebelde 91.5 FM "la emisora comunitaria de Catia" se prepara para un relanzamiento que permitirá seguir cumpliendo una función social en beneficio de toda la comunidad

Por: Adriana Quintero (*)

Los habitantes de Catia, sector popular ubicado en la parroquia Sucre, tienen como premisa rescatar los valores, las raíces y costumbres propias de la comunidad. Ese colectivo busca un medio alternativo para expresar sus inquietudes y denuncias en pro de el bienestar común. Todo esto se ve canalizado a través de la emisora comunitaria “Radio Rebelde 91.5 FM”, estación que abre sus puertas para todo aquel que desee elevar su voz y sus propuestas.

Este emisora FM se inició rudimentariamente, dentro de los espacios de la Ciudadela Bolivariana, durante la vaguada ocurrida en 1999 en el estado Vargas y parte de la ciudad de Caracas, con el fin de servir de enlace entre las personas que necesitaban contactar a sus familiares o requerían algún tipo de ayuda. Bautizada en aquel entonces como “Radio Perolita”, funcionaba a través de un parlante como medio para comunicarse.

En el año 2002, este medio alternativo se inicia como una de las primeras radios habilitadas en el país, adoptando el nombre de Radio Rebelde. Pero para comienzos del año 2003, debido a que las personas que hacían vida dentro de la estación no utilizaban los recursos para beneficiar a la comunidad, un grupo de vecinos decidió convocar a una asamblea popular para exponer las fallas y buscar una solución.

Durante la asamblea, amparados en el artículo 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y con la presencia de varios entes gubernamentales como la Defensoría del Pueblo, se acordó la toma de la radio por parte de la comunidad de Catia mediante una junta interventora. Fue así como -con escasos recursos y una señal aún débil- se le da la oportunidad al pueblo de convertirse en protagonista de la batalla comunicacional que se gesta en este sector popular de Caracas.

“Salíamos con dos vatios -o algo así- y eso desmotivaba a los productores. Los que nos quedamos era porque teníamos fe y trabajábamos con dedicación, porque estábamos seguros que íbamos a ser escuchados”, comenta Juan Arteaga, coordinador General de Radio Rebelde 91.5 FM.

Catienses le dan la bienvenida a la repontenciación

El 16 de febrero del presente año, gracias al Convenio Integral de Cooperación Cuba – Venezuela, que lleva la Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI), esta estación recibió una dotación valorada en 33 mil dólares, de equipos de radiodifusión que garantizan un alcance más amplio de su señal.

Este beneficio significa compromiso, por ello desde ese día los espacios fueron acondicionados para impartir cursos de capacitación, enfocados en la producción radiofónica comunitaria y la oratoria.

Al respecto, Arteaga destaca la importancia de que la gente se interese en aprender y crecer dentro del medio.

“Creemos en la capacitación del individuo, y le damos prioridad a la calidad porque queremos hacer una radio de altura con contenido social. Estos talleres que se realizan cada sábado son fundamentales, primero para manejar correctamente los equipos y segundo para contribuir a que los radioescuchas cuenten con programas de contenido que además dejen un aprendizaje. Llegar a más hogares es un compromiso que no debemos tomar a la ligera”.

Recate de los valores y las raíces de la parroquia

Dignificar a los próceres, darle valor al rol desempeñado por la mujer, cultivar los valores y costumbres del venezolano común, además de promover el compromiso y la participación dentro del proceso revolucionario, son tareas obligatorias de Radio Rebelde.

Por ello, desde el año 2003, adoptan como logo al Indio Catia, aborigen que recorrió esta parroquia con sus luchas y en cuyo nombre se denominó esta importante zona de la cuidad capital, “el objetivo es darlo a conocer entre los habitantes que no tenían idea quien era y la importancia de su significado”, aclara el director de Radio Rebelde.

Irene González, coordinadora de Radio Rebelde llamó a todos los ciudadanos, sin importar donde vivan, a sumares al fortalecimiento de esta iniciativa, a continuar insertando programas que beneficien a la colectividad para que la enamoren de la labor que se desempeña sin ningún tipo de remuneración, pues es una etapa que necesita de empuje para continuar avanzando hacia la excelencia.

“Estamos frente a una etapa hermosísima de evolución, en la que tenemos que madurar junto con el proceso que está llevando la radio, pienso y pensamos todos los que trabajamos en la radio, que (Radio Rebelde) es una radio noble y por lo tanto necesita gente a su alrededor que sea tan noble como ella. Es una lucha constante porque tenemos que tratar siempre de mantener los lazos entre la comunidad que son realmente el eje fundamental”.

La verdad y la denuncia consciente como plato principal

Los programas estudiantiles, deportivos, de salud, música, opinión, política, cultura, religión, de sexualidad, juveniles y de entretenimiento forman parte de la parrilla de programación, cuyas características para salir al aire son: ser transmitidos en vivo y en pro de la participación activa de lo oyentes.

Los productores que participan en los cursos de capacitación son parte de la comunidad catiense, en sus intervenciones radiales destacan la denuncia consciente y con base como parte emblemática de esta emisora, sin importar de donde venga y a quien involucre, creando entre el colectivo la referencia puntual de ser una emisora confiable que canaliza y escucha lo que el pueblo desea contar.

Jacqueline Sánchez, vecina, miembro de la Red Comunitaria 23 de Enero y productora del programa “Lo que el viento se llevó”
Esta radio es conocida por sus luchas, por eso se ha convertido en un icono de la comunidad que le abre las puertas al pueblo porque no le tiene miedo a denunciar o a pasar la denuncia tal como venga, aquí no se pulen las cosas, aquí se dicen las cosas como somos, comunidad y punto. Por eso para nosotros es un honor y un privilegio estar en esta radio. Somos autocríticos, porque consideramos que Radio Rebelde debe ser así, porque la autocrítica bien construida es para resolver, es para transformar y construir es la misión de esta radio.

Iraida Didona, enfermera de la Misión Barrio Adentro y vecina de la radio
Buscamos darle un poquito de solución a la comunidad y a la gente que viene a pedir un aliento. Aquí se hace de todo tipo de denuncia y estamos puestos para oír a todos. La gente es bastante receptiva y esta emisora está abierta para todo el que quiera venir. Estamos granito a granito colaborando con la radio.

Juvenal González, vecino, delegado de salud de Caracas y productor del programa “Lo que el viento se llevó”
Radio Rebelde representa la rebeldía de Caracas, antes no teníamos suficiente sintonía, afortunadamente hemos logrado que se escuche en casi toda la capital. En el programa “Lo que el viento se llevó” recibimos llamadas continuas de gente que quiere ser escuchada y nuestra principal función es decirle la verdad a la gente y la gente ha demostrado que cree en nosotros.

José Díaz, vecino y productor del programa “Música de dos décadas”
Radio Rebelde tiene esa chispa de promover la cultura, el deporte, el desarrollo social. Somos seres humanos y nosotros trasladamos a la gente hacia los valores y el rescate de esos valores. No buscamos competencias con otras radios comunitarias, sino se trata de buscar la conciliación, que entendamos que todos somos venezolanos y debemos respetar los derechos de cada uno y sobre todo, no perder por el camino la esencia que nos caracteriza.

Fuente: MINCI, Venezuela

VENEZUELA: Para brindar asesoría a Medios Comunitarios Conatel instaló mesas técnicas en Trujillo


(Prensa / Conatel) Representantes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones conjuntamente con miembros de Medios de Radiodifusión Sonora y Televisión Abiertas Comunitarias, se reunieron con el objetivo de darle continuidad a las mesas técnicas de trabajo y a su vez evaluar y brindar asesoría técnica a los medios comunitarios de la entidad.

Conatel, en pro de fomentar los espacios del espectro radioeléctrico de los medios comunitarios trujillanos, hace seguimiento, de esta manera, a debilidades y fortalezas de los mismos. Con estas acciones se evalúan los habilitados que están regidos por el marco legal de operación y transmisión sonora y los que están en solicitud de habilitación.

Jackson Lobo, jefe de la división de Ejecución de Proyectos de Conatel expresó “que entre marzo y abril de 2008, el personal de la Comisión ha realizado 31 visitas de prehabilitación y de igual forma hacer seguimiento a los medios que se encuentran operando”.

“En cuanto a solicitudes vamos a indicar la percepción que se tiene de las emisoras, cómo se han encontrado los colectivos, y darles sugerencias y recomendaciones” indicó Lobo.

Asimismo expresó, que esta actividad dará paso a otro encuentro, en que el ente regulador se pronunciará oficialmente respecto a la procedencia legal de los colectivos, y los que procesan solicitud, según sea el caso.

De igual manera, se hablará de la conformación de Organizaciones de Usuarias y Usuarios, la difusión de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y la inducción sobre el Fondo de Responsabilidad Social, materias de suma importancia para los miembros de las comunidades que conforman los colectivos comunicacionales.

Martín Rivas, Director de la radio comunitaria “Excelencia”,del Municipio Valera, del estado Trujillo, dijo “me siento muy satisfecho porque ahora Conatel viene hacia nosotros, solventando los problemas que teníamos”.

La realización de las Mesas Técnicas forman parte de la agenda de visitas que emprende Conatel y sus técnicos en el interior del país, que busca promover la legalización y adecuación de los medios alternativos y comunitarios, para que sirvan de vínculo en la soluciones de los problemas que se suscitan en las comunidades, de manera que los habitantes se conviertan en protagonistas de su propio desarrollo y en promotores de su historia, cultura y tradición.

Fuente: Conatel, Venezuela

ARGENTINA: LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN POR RADIODIFUSIÓN

Lo anunció la mandataria Cristina Fernández de Kirchner tras reunirse con productores independientes y afirmó que el "objetivo es que todas las voces puedan ser escuchadas y que en materia de libertad de expresión nadie se quede con la ñata contra el vidrio".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció en la noche del lunes en el marco de la reunión con productores independientes que la nueva ley que reemplazará a la de radiodifusión se llamará "ley de servicios de comunicación" y que el "objetivo es que todas las voces puedan ser escuchadas". Entre los presentes en la reunión se encontraban Graciela Borges, Lita Stantic y Gerardo Sofovich, entre otros.

"El objetivo es que todas la voces puedan ser escuchadas y que en materia de libertad de expresión nadie se quede con la ñata contra el vidrio", dijo la Presidenta según informó un integrante de la reunión.

El Gobierno Nacional completó este lunes la quinta ronda de consultas sobre los lineamientos de lo que será la nueva ley con un encuentro entre productores cinematográficos y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Estuvieron presentes, entre otros productores, Pablo Rovito, Lita Stantic, Juan Pablo Gali, Carlos Mentasti, Pablo Bossi, Graciela Borges, Daniel Burman, Tristán Bauer, Carlos Galetini, Javier Torre, Raúl Lecouna, Alejandro Borenstein, Claudio Martínez, Luis María Castro y Gerardo Sofovich.

El secretario de Medios, Enique Albistur, señaló luego del encuentro con la Presidenta que "se habló de la ley y los productores acercaron una propuesta que vamos a sumar al proyecto".

En este sentido, el presidente de la Federación de Productoras de Cine, Pablo Rovito, señaló que "hemos propuesto que existan cuotas de pantalla proporcionales para todos aquellos que producen contenidos audiovisuales".

Rovito indicó además que el grupo que hoy participó del encuentro "adhiere" a las 21 propuestas para una "Radiodifusión Democrática" que propone, entre otras cosas, normas "antimonopólicas" y un "Defensoría del público".

Previamente el Gobierno convocó a estos encuentros a los sindicatos de prensa, a las cámaras empresarias, a los directivos universitarios y mañana continuará la ronda de consultas con los actores.

La presidenta del Instituto del Cine, Lilia Mazure, especificó luego en la conferencia de prensa que "la actual ley de radiodifusión no contempla cuotas de pantalla para la producción nacional y permite los monopolios, entre otras cosas".

Como punto común, los referentes solicitaron al Gobierno que se privilegien los espacios de contenidos dirigidos a la niñez.

En el último encuentro con las universidades, los académicos aportaron un proyecto elaborado en el 2000, donde "tiene participación todo el espectro universitario y las redes que lo conforman".

Los sindicalistas por su parte, consideraron que la ley de radiodifusión "es un tema pendiente" porque la actual ley no puede garantizar el derecho a la información y a la libertad de información mediante una norma surgida de la última dictadura.

Fuente: Crónica, Argentina

ESPAÑA: Detectan 71 emisoras de radio sin autorización y 40 televisiones sin licencia en la Región

Emisiones no reguladas

Un informe de la Asociación de Radio y Televisión ha detectado que en la Región existen 71 emisoras de radio sin autorización administrativa, y 8 televisiones "alegales" y 40 sin licencia, informó en rueda de prensa su presidente, José García Solano, quién dijo que hay más emisoras ilegales que en Madrid. EFE Advirtió que una vez que se aprueben definitivamente las 51 nuevas emisoras de radio de la Comunidad Autónoma, que se sumarán a las 38 actuales, denunciarán públicamente a aquellas que emitan sin autorización.

Además, denunció que existen emisoras de radio legales que incumplen la legalidad, al emitir con mayor potencia de la permitida y ocupar un espectro radioeléctrico que no le corresponde.

Indicó que la publicidad no se ha incrementado como debiera y puso de manifiesto que el año anterior se alcanzaron los 95 millones de euros para las televisiones generalistas, los 19 millones para las emisoras de radio y los 53,5 millones para la prensa escrita, mientras que las televisiones locales sólo percibieron "una ridícula cantidad" estimada en 1,5 millones.

Explicó que, de este modo, lo que se está haciendo con la publicidad es "repartir miseria" y perjudicar la calidad del servicio, por lo que reiteró la necesidad de "un cambio total y absoluto" mediante la regularización administrativa.

En materia de empleo indicó que "la cosa está bastante mal", ya que incluso en las emisoras legales se dan casos de precariedad en la contratación y, peor todavía, se encuentran las 120 personas que trabajarían en las emisoras sin licencia.

Entre las emisoras sin autorización administrativa se encuentran Radio María; Cadena Color; Fun FM; Radio Sol; Intereconomía; Real Murcia Radio; Yes FM; Punto Radio; Onda Mediterránea; Cadena Azul Müsica; Radio 2000; UGT Radio; Radio Tele Taxi; Racio Compañía; Radio Vida; Ritmo Latino; Rock & Gol; RKM, y Onda del Segura.

Las emisoras de televisión sin autorización administrativa y que son alegales en virtud de la disposición transitoria primera de la ley 41/1995 de televisión local, emiten con anterioridad al 1 de enero de 1995 RTV Peñón; Canal 21; Televisión Molina; Canal 6 Totana; TVM; Onda 7 TV; A.D.C. El Pinacho, y Tele Águilas.

Entre las televisiones sin licencia administrativa se encuentran TV Murciana; Onda 7; Canal 6; Localia; Canal 21; Televisión de Lorca; Info TV; Canal Murcia; Vía Local, Canal Latino; Tele Águilas; Canal 40; Vit Chanel; Popular TV y Telelinea.

En el estudio también se han contabilizado 29 emisoras de televisión por cable y 16 emisoras de televisión digital terrestre
Solano indicó que el apagón analógico en televisión contribuirá a aclarar el panorama, si bien en radio todavía no está claro si se producirá o no ese apagón analógico debido a problemas técnicos, aunque aventuró que para el año 2013 podría llevarse a cabo.

Las emisoras comerciales con licencia son Ser Murcia, Águilas, Cieza, Mula, Noroeste, Lorca; Cope Murcia, Águilas, Cartagena, Radio Sureste, Lorca, Jumilla, y Espuña; Solo Radio Murcia, Noroeste, Jumilla, Cartagena, Cieza, y Torre Pacheco; Dial Murcia, Litoral, Costa Cálida, Yecla y Guadalentín; Cadena 100 Murcia y Lorca; Onda Cero Archena-Vega Media, Murcia, Mazarrón, Bullas, Yecla, y Moratalla; 40 Principales Murcia y Cartagena; Punto Radio Guadalentín; Kiss FM Murcia y Cartagena, y Europa FM Molina.

En Onda Media emiten Cope Murcia y Lorca, Radio Murcia SER y Radio Cartagena SER.

Así mismo, las emisoras de radiodifusión institucionales o públicas son RNE 1, RNE 2, RNE 3, RNE 5 y Onda Regional, mientras que las municipales son un total de 19.

En la radio digital de ámbito nacional se encuentran autorizadas RNE, COPE, Intereconomía, Marca, El Mundo, Quiero, Onda Cero, SER, Radio España, Punto Radio, REE Europa, M80 y Vocento

Fuente: La Opinión de Murcia, España

MVS Radio,con un pie en Estados Unidos


MVS Radio, división del grupo MVS Comunicaciones, busca incrementar su presencia en Estados Unidos

Con tres de sus emisoras fronterizas se suma al conjunto de empresas mexicanas que ven una oportunidad muy atractiva en el creciente mercado hispano. Los ingresos derivados de esta participación, junto con los de sus franquicias latinoamericanas, significan ya más de 30% de sus ingresos.

La estrategia de crecimiento en el país vecino considera negociaciones con grupos radiofónicos que ya tienen experiencia en ese mercado. Actualmente se conversa con el grupo Border Media Partners (BMP), la compañía de radio hispana más grande de Estados Unidos, para llegar a un acuerdo comercial o de participación accionaria.

BMP, que encabeza Tom Castro, tiene 25 emisoras entre propias y afiliadas que transmiten en el estado de Texas, específicamente en las ciudades de Austin, Laredo, San Antonio, Río Grande Valey y Waco.

En Tijuana, MVS Radio tiene dos emisoras (Exa y La Mejor) que se dirigen sobre todo a los radioescuchas y anunciantes en San Diego, California. En Ciudad Juárez operan otra emisora (La Mejor), cuyo mercado potencial se encuentra en El Paso, Texas. La rentabilidad de estas tres emisoras ha superado las expectativas, se asegura.

Los caballitos de batalla son sus conceptos musicales Exa, de balada moderna en español, y La Mejor, de la llamada “música grupera”. Por ahora los noticiarios y los programas hablados en general han dejado de ser prioridad, más aún después de las infructuosas negociaciones con Carmen Aristegui y del rompimiento del acuerdo que se tenía con José Gutiérrez Vivó, de Grupo Monitor.

En Centroamérica, el grupo que preside Alejandro Vargas tiene emisoras afiliadas en seis países: Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras, donde sus conceptos radiofónicos se explotan a través de 12 radiodifusoras, seis de las cuales se encuentran Guatemala.

Uno de los atractivos de estas franquicias es la organización de conciertos musicales. MVS Radio asegura ser la principal cadena radiofónica en la realización de espectáculos de este tipo. Los artistas contratados por la empresa hacen giras nacionales e internacionales y promueven a las emisoras. Estos tours son rentables gracias a los patrocinios de los anunciantes.

El desarrollo de Exa TV, canal que puede ser visto en diversos sistemas de televisión de paga, ha contribuido a reforzar la presencia de marca y en general del grupo radiofónico.

Apuesta a la FM

Joaquín Vargas Gómez le apostó, desde fines de los años sesenta, a la FM, cuando, en efecto, nadie entonces creía en el potencial de audiencias y de ingresos que alcanzarían décadas después las emisoras que operan en esa banda. A la fecha, el grupo tiene 71 radiodifusoras, de las cuales 32 son propiedad de la familia Vargas; el resto son afiliadas. Del total de emisoras, 40 transmiten el concepto Exa y 31 La Mejor, y de todas ellas sólo una es de AM.

MVS Radio se ufana de ser, con Exa, la más importante cadena nacional y con posibilidades de continuar creciendo, pero lo harán sobre todo a través de la afiliación, ya que a su parecer es la mejor fórmula para obtener publicidad local y nacional.

Recientemente, el grupo con más de mil 100 empleados obtuvo el reconocimiento ISO 9000, en todos sus procesos. Las 32 emisoras propias fueron certificadas. Se asegura que es el primer grupo radiofónico en el continente en obtener esa certificación de calidad.

No obstante sus expectativas, MVS Radio ni otra de las divisiones de MVS Comunicaciones cotizará en los mercados nacionales o extranjeros. Alejandro Vargas es de la idea que el momento de la bolsa ya pasó y que la división radio, pese a ser más importante en ingresos que Grupo Radio Centro (GRC), no es lo suficientemente grande como para atraer a los accionistas. Por lo pronto, continuarán como empresa familiar.

Encuentro AMIC

A partir hoy, y hasta el próximo viernes, se lleva cabo en Monterrey el vigésimo encuentro nacional de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), que preside el doctor Rodrigo Gómez. La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León recibirá a más de 200 ponentes de decenas de Universidades del país para dar a conocer sus investigaciones en torno de temas como las nuevas tecnologías, Internet, los medios públicos, la comunicación organizacional, entre otros.

Detalles sobre este encuentro, que reúne a los más importantes investigadores de la comunicación en México, pueden encontrarse en dos sitios web: www.amicmexico.org y www.comunicacion.uanl.mx/amic.php.

Reforma de medios

“Comunicación política y reformas legales en materia de medios” es el tema de un seminario, oportuno, que organiza la Universidad Iberoamericana el próximo miércoles 14 de mayo, a partir de las 17:00 horas.

¿Cuáles son los efectos de los cambios jurídicos en la comunicación política?, es una de las preguntas que buscarán responder los ponentes invitados: Édgar Jiménez, Luis Fernando Núñez, María Teresa Soria, Rosa Isabel Montes, Manuel F. Román y José Antonio Sosa.

La entrada es gratuita, pero se debe reservar lugar en el teléfono 5950-4000, extensión 4808.

Y ya que hablamos del tema, el sábado 3 de mayo, al celebrar el Día Mundial de la Libertad de Expresión, el Frente Nacional por una Nueva Ley de Medios comenzó una campaña en todo el país que abarca actividades como volanteo, recolección de firmas, conferencias y “adopta un legislador”. Esta primera etapa, en la que participan las casi 100 organizaciones que integran el Frente, culminará el 7 de junio.

Gabriel Sosa

Fuente: El Universal

PERU: Declaran guerra a estaciones "piratas" en Utcubamba


Utcubamba - Amazonas, 05/05/2008 (CNR) -- El fiscal provincial del distrito de Utcubamba, Edwin Vásquez, se comprometió a hacer respetar el principio de autoridad con aquellas emisoras clandestinas que fueron intervenidas días atrás y que persisten en seguir hurtando el espectro electromagnético.

Vásquez advirtió que dicha acción constituye un delito tipificado en el artículo 186 del Código Penal, el cual establece una sanción de entre cuatro y ocho años de cárcel efectiva.

Fue al referirse a la intervención efectuada el 30 de abril, donde agentes de la Policía allanaron cuatro emisoras radiales y una estación de televisión que funcionaban sin la licencia expedida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Durante el operativo, algunos agentes de la Policía fueron agredidos por los responsables de las estaciones "piratas". Incluso, uno de los efectivos del orden fue mordido en el brazo derecho y sus prendas resultaron desgarradas.

Estos hechos fueron comunicados a la Fiscalía de turno para la formalización de las denuncias correspondientes. A su vez, Vásquez advirtió que los artículos 7 y 13 del Código Penal estipulan sanciones desde los seis años de cárcel para quienes se atrevieron a agredir a los policías.

Carlos Flores - Radio La Voz

Fuente: CNR Coordinadora Nacional de Radio

ARGENTINA: Radio Universidad, de festejo

La emisora LW1 cumple hoy 50 años en el aire y para celebrarlo inicia una serie de eventos que comenzarán con un recital de figuras populares. La radiodifusora también transmite por Internet y próximamente se transformará en un portal de noticias.

La emisora LW1 Radio Universidad Nacional de Córdoba (AM 580 Khz) cumple este miércoles, 50 años en el aire y para celebrarlo inicia una serie de festejos que comenzarán esta noche desde las 21.30 con un recital de figuras populares, entre las cuales se destacan: Los Tekis, Silvia Lallana, Gustavo Vicentín, Damián Torres Trío y María Eugenia Acotto.

Radio Universidad también transmite toda su programación por Internet, en el sitio www.580am.com.ar., que próximamente se transformará, además, en un portal de noticias.

La emisora es operada por los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba, multimedio que administra también el Canal 10 (uno de los tres de aire de la provincia) y FM Power (102.3 Mhz.).

La historia de los SRT se remonta al 6 de julio de 1942, cuando LW1 Radio Splendid, integrante de la cadena nacional del mismo nombre con cabecera en Buenos Aires, comenzó a transmitir desde la ciudad de Córdoba.

El 23 de abril de 1958, hace hoy medio siglo, el Gobierno le ofreció la cesión de la emisora a la Universidad Nacional de Córdoba, lo que dio origen unos días después a las emisiones bajo la denominación de LW1 Radio Universidad Nacional de Córdoba.

El Multimedio SRT está ubicado entre los principales medios de comunicación del interior del país y en su programación se destacan las producciones locales, con informativos de gran prestigio y reconocidos por su calidad periodística.

Precisamente, tanto en la radio como en el canal actuaron profesionales que a lo largo de los años se destacaron en distintos medios de comunicación, tanto provinciales como nacionales y del exterior.

La planta transmisora está ubicada en el barrio Marqués de Sobremonte de la capital cordobesa y extiende sus señales a varias provincias, a través de una red de repetidoras, con lo que ofrece una extensa área de cobertura.

Fuente: Agencia Telam

ARGENTINA: La ilegalidad atenta contra la calidad de la radio misionera


Posadas e Iguazú por ahora no pueden habilitar más emisoras

:: En medio del debate por una nueva ley de radiodifusión en el país, también reclaman profesionalizar a los trabajadores de las emisoras y mayor calidad en la puesta al aire

Posadas. En medio del debate por una nueva ley de radiodifusión en el país; en Misiones se plantea que los ilegales, por su baja producción en la puesta al aire, atentan contra la calidad de la radiodifusión misionera.
En la provincia, las ciudades de Posadas e Iguazú no tienen lugar para nuevas emisoras y en las demás localidades del interior, existen más de cien empresarios que aguardan la habilitación de frecuencia por parte del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer).

El pedido de explotación es tanto con fines comerciales como religiosos, cooperativos y de distintas asociaciones civiles. Muchas de ellas, la mayoría, ya operan sin ningún tipo de regulación en cuanto a su ubicación de señal o potencia. Esta es una de las cuestiones que preocupa a los propietarios o productores de radio o televisión que operan dentro del marco legal.

“En estos momentos, cualquiera toma un micrófono usurpando el espacio para los cuales fueron formados los locutores, productores y operadores, por eso es necesario profesionalizar también el aire de Misiones”, reflexionó Neco Barrios productor de radio y televisión.

Esa misma mirada crítica al desempeño de los comunicadores sociales, realizó José Pepe Levy vicepresidente de la Asociación Radiodifusores de Misiones (Arami): “Existe necesidad de una capacitación, es preciso en todos los aspectos profesionalizar más los medios y debe hacerse eso, si se desea exigir que el Gobierno reparta equitativamente la torta publicitaria, debemos capacitarnos y llevar programas serios”.

Legalmente en la provincia funcionan 55 emisoras de radios, de los cuales una gran mayoría, 21 en total operan en Posadas e inmediaciones, como Garupá.
Posadas e Iguazú, son dos ciudades que se encuentran entre las 17 zonas del país denominadas como “zonas de conflictos”. Por esta razón no pueden solicitar la habilitación de nuevas emisoras de radios. “Es que estas dos ciudades son fronterizas y comparten el espectro radiofónico con Brasil y Paraguay y es una deuda pendiente con estas localidades”, explicaron desde el Comfer.

Oberá con once pedidos de trámites iniciados, encabeza la mayor cantidad de radios que aguardan habilitación, seguidos por Apóstoles con nueve y San Vicente con ocho.

Desde el Comfer

En el país es el Comfer, como organismo autárquico del Estado Nacional, el responsable de regular, controlar y fiscalizar la instalación y funcionamiento de las emisoras de radio y televisión.

Lo hace aplicando la Ley de Radiodifusión 22.285/80, su decreto reglamentario 286/81 y resoluciones complementarias. Promueve el desarrollo de los servicios de radiodifusión, otorga licencias que habiliten a trasmitir en las frecuencias disponibles dentro del marco legal vigente y decreta la titularidad de las licencias.
Los pequeños radiodifusores consideran indispensable una Ley de Radiodifusión de la democracia que reemplace a la Ley de la dictadura vigente. “Es para reflejar en esos medios las realidades de nuestras regiones”, sostuvo Manuel Valenzuela desde la delegación Posadas del Comfer.

Una nueva ley de radiodifusión volvió a debatirse a partir de la pelea que tuvo el Gobierno Nacional con los grandes multimedios. Más allá de regular el espectro radiofónico, también se apunta a ampliar el mensaje.

“Si ahora sale una nueva ley, va a ser a medida del Gobierno”, expresó su temor Levy, vicepresidente de la Arami. Pero a su vez esta asociación apoya, la llamada “Coalición por una Radiodifusión Democrática” que promueve una nueva ley de radio y cuenta con el respaldo de numerosas asociaciones, universidades, sindicatos, federaciones de trabajadores de prensa y hasta las Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo.

El nuevo proyecto presentado a la presidente Cristina Kirchner por esta Coalición, cuenta con 21 puntos. En uno de ellos se promueve garantizar la independencia de los medios de comunicación y prohibir por ley la asignación arbitraria o discriminatoria de publicidad oficial, créditos oficiales o prebendas.

El punto seis va directamente contra el monopolio, “si unos pocos controlan la información no es posible la democracia” y piden “evitar la concentración de la propiedad de los medios de comunicación”.

Reclaman “normas antimonopólicas por cuanto los monopolios y oligopolios conspiran contra la democracia, al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la cultura y a la información de los ciudadanos”.
Desde la delegación del Comfer planteó Valenzuela: “En estos momentos, a nivel nacional, sólo tres o cuatro grandes medios concentrados manejan la agenda pública”.

Regularizar todo

En la provincia, algunos legisladores opinaron respecto de la necesidad de regular el espectro radiofónico. “Creo que hay que revisar toda esta legislación, porque es muy antigua”, opinó el diputado provincial Ricardo Biazzi (Pj).
“La provincia, por lo menos tienen que dar su opinión, para eso tienen sus representantes en el Congreso Nacional y nosotros estamos en zona de frontera, por eso en su momento defendí abiertamente una ley de Radiodifusión, especialmente para las fm de baja potencia”, dijo el diputado Jorge Galeano (Map) al coincidir en la necesidad de una reforma futura.

En el ámbito de la Cámara de Diputados, se derogó un proyecto que radiodifusores de la provincia impulsaron para la creación de un Consejo Provincial de Radiodifusión a fin de regular la actividad en la provincia. Justamente el funcionamiento de las emisoras de baja potencia, en especial en el interior de la provincia, es uno de los grandes obstáculos a resolver como la falta de organización y las competencias desleales existentes entre los propietarios de estos pequeños medios de comunicación. “Estamos todos desorganizados, existen competencias desleales en las tarifas que no se pueden unificar y cada uno hace de la suya por la pobreza que hay”, dijo José Leyv. En ese sentido, planteó que un propietario vende la publicidad “desde 80 pesos, otro lo hace mediante canjes y destruyen el mercado”.
En ese sentido, Barrios también reclamó regularizar el mercado. “Debemos estar dentro de algunas reglas mínimas para cumplir, porque algunas emisoras no habilitadas tienen hasta facturaciones ilegales, usan MP3 para difundir música de manera ilegal y trasmiten precariamente y eso no hace bien a las radios de Misiones”, concluyó.

En la lista de espera

En el país hay 2.765 pedidos de licencias al Comfer. De ese total, 123 pequeños empresarios son del interior de Misiones que aguardan desde el 2006 la habilitación de frecuencia.

En cantidad de solicitudes se encuentra en primer lugar Oberá con 11 pedidos de licencias, seguidos por Apóstoles con 9 y San Vicente con 8 presentaciones realizadas. Luego vienen las localidades de Eldorado con 7; Leandro N. Alem (6) y Puerto Rico (5)

Con cuatro solicitudes realizadas se encuentran, Campo Grande; Aristóbulo del Valle y El Soberbio. Con tres trámites en curso, San Pedro; Santa Ana; San Antonio; Puerto Piray; Montecarlo y Jardín América. Existen dos pedidos de licencias en las localidades de San Javier; 25 de Mayo; Bernardo de Irigoyen; Candelaria; Cerro Azul; Comandante Andresito y Dos de Mayo.

En tanto se encuentran con el pedido de una licencia cada una, Santa Rita; Santo Pipo Andresito; Azara; Bonpland; Campo Viera; Capiovi; Colonia Aurora; Concepción de la Sierra; Corpus; Cuña Pirú; Esperanza; Garuhapé; Garupá; Gobernador Roca ; Libertad; Mojón Grande; 9 de Julio; Pozo Azul; Pueblo Presidente Arturo V. Illia y Posadas.

Del total de pedidos de licencia unos 16 pertenecen a iglesias evangélicas, un par de fundaciones y pequeñas cooperativas y emprendedores privados

Fuente: Territorio Digital

China abre primer Instituto de Confucio en ondas de radio


China lanzó el jueves su primer Instituto de Confucio con sede en la Radio Internacional de China (CRI), con el que ofrecerá un sistema de enseñanza de la lengua china a escala internacional y en 43 lenguas.

La emisión del Instituto de Confucio, establecida de forma conjunta por la Oficina Nacional para la Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (ONECLE), la Admnistración Estatal de Radio, Cine y Televisión, las oficinas centrales del Instituto de Confucio y la CRI, tratará de satisfacer la creciente demanda para el aprendizaje de la lengua china, de acuerdo con Zhang Xinsheng, viceministro de Educación.

El instituto ofrecerá programas de enseñanza a través de emisiones por el sistema tradicional de radio y a través de internet basadas en materiales de estudio compilados por la ONECLE para los estudiantes extranjeros, manifestó Geng Qingqing, responsable de CRI.

Con el nombre del famoso filósofo chino como insignia, más de 200 Institutos de Confucio han sido creados en más de 60 países para difundir la cultura china.

Las estadísticas del Ministerio de Educación muestran que en la actualidad 30 millones de personas estudian la lengua china, cifra que se situará en 100 millones en 2010.

Junto con la emisión de los programas de radio, China pretende crear un programa de televisión y una base de datos en internet dependientes del Instituto de Confucio. (Xinhua)
06/05/2008

Fuente: Pueblo en Línea

lunes, 5 de mayo de 2008

ARGENTINA: Qué se esconde detrás del debate sobre la futura Ley de Radiodifusión

Los intentos de controlar a la prensa tras el Observatorio de Medios y la propuesta de cambiar la ley. En el ojo mismo de la tormenta de la crisis con el campo, ascendió al primer plano del debate nacional la Ley de Radiodifusión. Se generó una agenda de reuniones, y mítines en otros casos, en los que voceros como Hugo Moyano o Luis D''Elía apuntaron contra lo que denominaron una "ley de la dictadura", y reclamaron una transformación inmediata de ese corpus legislativo. El martes había hecho lo mismo el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Federico Schuster. Pero es muy poco lo que queda de aquella ley de la dictadura sancionada en 1980: sufrió desde su sanción, y en democracia, 207 modificaciones.

El jueves último, en un foro convocado en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, con el declarado objetivo de "defender al gobierno popular", D''Elía, en sintonía con el tono del Gobierno, pidió impulsar una nueva Ley de Radiodifusión, y recomendó seguir el ejemplo que en materia de medios aplican "los ingleses y los norteamericanos".

Antes, el interventor del COMFER, Gabriel Mariotto, se había reunido con Hugo Moyano, el jefe de la CGT, y vicepresidente del Partido Justicialista que comanda Néstor Kirchner. El sindicalista enfatizó que su reunión había sido altamente positiva, y que había planteado el derecho y la necesidad de la CGT de poseer un medio propio. "Confiamos en que eso ocurra", señaló. Aclaró, de todos modos, que no está en sus planes conducir un programa de radio o de televisión, y señaló sonriendo que no pretende conducir "Bailando con Moyano".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió a la vez con el líder sindical, con Mariotto y con el secretario de Medios, Enrique Albistur, y avanzaron supuestamente en el proyecto de reforma.

La Ley de Radiodifusión no fue objeto de ningún discurso durante la campaña de Cristina Kirchner, ni antes de 2003, durante la campaña de Néstor Kirchner, ni durante toda la gestión anterior, ni tampoco fue mencionado en el acto de apertura de sesiones del Congreso. Hubo repentinamente ahora una acumulación de reuniones, con académicos de la Universidad de Buenos Aires, y diversas casas de altos estudios públicas y privadas.

El viernes 25 de abril, la Presidenta había recibido a los miembros de las cámaras que agrupan a los directivos de medios en la Argentina, entre otras ADEPA, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, y CEMCI, la Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes.

En cinco años de gestión del matrimonio Kirchner, ésa fue la primera reunión con las entidades representativas de los medios en el país, ya no del jefe del Estado, sino de cualquier otro funcionario del área de comunicación de ambos gobiernos. También estuvo el secretario de Medios, Enrique Albistur, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quienes no dijeron una sola palabra durante toda la reunión. Albistur está siendo investigado por otorgar publicidad oficial a empresas propias y de su familia.

Néstor y Cristina Kirchner invocan enfáticamente la necesidad de adherir formalmente a todos los puntos que sostiene el Acta de San José de Costa Rica, en consonancia con los países latinoamericanos. Pero todos los países del grupo Panamericano de Naciones adhirieron a la Declaración de Chapultepec, elaborada por la Sociedad Interamericana de Prensa, en la que se sostiene el irresctricto e irrenunciable respeto a la libertad de expresión, sin controles oficiales de ningún tipo.

El texto de la Declaración es contundente. Dice: "Ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas contra el sector público".

Las autoridades de ADEPA calificaron al encuentro con la Presidenta como positivo, aunque recalcaron: "Debe fructificar tras esto una sana colaboración y no un enfrentamiento estéril".

Destacaron, además, la necesidad de contar con "un control del dial que debe organizarse para que no se superpongan las frecuencias que determinan un caos radiofónico configurado por cinco mil emisoras ilegales instaladas en el espectro".

Los referentes de distintas radios, se encontraron en el restaurante Piégari de Puerto Madero, y Enrique Albistur dijo no temer por el futuro de su carrera política, y recordó que el COMFER opera bajo su órbita, indicando una suerte de potestad sobre el organismo.

La iniciativa de modificar la Ley de Radiodifusión es paralela a la decisión presidencial de promover la tarea de un Observatorio de Medios integrado al Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI). Elisa Carrió aludió a que en este contexto se negará a participar de las reuniones de consulta que viene realizando la Casa Rosada, porque "se está atacando la libertad de expresión y de prensa en la Argentina".

Carlos Campolongo, profesor titular de Políticas y Planificación de la Comunicación en la UBA, en la carrera de Ciencias Sociales, recordó que "los Observatorios de Medios existen en innumerables países democráticos y con distintas formas organizativas, pero en todos los casos absolutamente independientes del poder del Estado". Y a la vez, se preguntó: "¿Quién observará a los observadores?".

Por su parte, Henoch Aguiar, presidente de la Fundación Digital y titular de la cátedra de Legislación Comparada en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, fue puntilloso respecto de la Ley de Radiodifusión. "Hay que abrir el espectro cerrado en televisión abierta. Aparte de Capital Federal —describió— la mayor parte de las ciudades del interior del país tienen un solo canal de televisión abierta. En cada ciudad podría sin embargo haber seis canales funcionando. Es una riqueza de comunicación que nos hemos perdido en los últimos 25 años, porque no ha habido concursos de canales de televisión abierta".

La amplitud y riqueza de la comunicación está garantizada solamente por la debida rendición de cuentas del Ejecutivo sobre las cuestiones de interés público, y no, a la inversa, por el control del Estado sobre lo que se publica o lo que se dice en los canales y en las radios.

Fuente: Clarín, Argentina

ARGENTINA: Impulsan proyecto para que la Comuna de General Pueyrredon tenga su FM Municipal

Este sábado, el titular de la Delegación local del COMFER, Pablo Galarreta, le entregó al concejal del FpV, Carlos Filippini, un proyecto de ordenanza con el fin de crear la emisora FM Municipal por modulación de frecuencia del Partido de General Pueyrredon, que funcionaría con carácter de organismo descentralizado, de acuerdo a las previsiones de la ley orgánica de las municipalidades.

Según pudo saber 0223.com.ar, las funciones de la FM Municipal serías:

a) Promover y difundir los Derechos Humanos en su integralidad.

b) Promover el compromiso con el sistema democrático.

c) Ser portavoz institucional del Municipio de Gral. Pueyrredon.

d) Difusor de la actividad política-institucional del Estado Municipal incluyendo todos sus departamentos (Ejecutivo y Deliberativo) y entes descentralizados.

e) Difundir la actividad cultural producida y fomentada por el Municipio y por la propia comunidad.

f) Promover la participación igualitaria de los partidos políticos en el debate de la agenda pública y en los procesos electorales.

g) Promover la participación de las instituciones sociales, culturales, deportivas y científicas, en la comunicación.

h) Promover el debate y la participación ciudadana en los temas públicos, atento a las necesidades de la población.

i) Ser un medio de canalización y difusión de los constantes cambios que propone la realidad social, económica, cultural y política de la región.

j) Promover programas formativos de profesiones, oficios, capacitación artistica,etc

k) Desarrollar acuerdos con instituciones educativas en la radiodifusión para posibilitar pasantias de sus estudiantes.

l) Promocionar las actividades culturales, turísticas, deportivas, barriales, académicas, de convenciones, educativas, sociales, etc, que se realicen en el distrito de Gral. Pueyrredon.

ll) Fomentar los conocimientos y difundir la historia local y la memoria colectiva en función de fortalecer los vínculos de identidad.

Fuente: 0223 Vespertino Digital, Argentina

MEXICO: Esperaría Cofetel reforma para refrendar concesiones de radio

El pleno decidirá si aplica ley actual o no
La Comisión ha tenido que hacer ajustes continuos
Incertidumbre en el sector por la división de opiniones

Por Ana Laura Acevedo

México, 5 de mayo.- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) definirá en los próximos días si establece los mecanismos para refrendar las concesiones de radio con base en la ley actual o si esperará a que los legisladores concluyan las modificaciones de lo que será la nueva ley de medios.

Francisco García Burgos, director general de la Unidad de Radio y Televisión de la Cofetel, explicó que será el pleno del órgano regulador el que decida si define el tema de refrendos sólo considerando los comentarios vertidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el año pasado o si esperan a que los legisladores realicen las nuevas modificaciones.

"Estamos platicando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para definir con claridad el tema de refrendos, ya con los cambios a la Ley Federal de Radio y Televisión y el engrose de la Suprema Corte", informó.

El funcionario aseguró que si los empresarios del sector no tienen un parámetro definido para refrendar sus concesiones es porque la ley ha sufrido modificaciones significativas en los últimos meses, las cuales han requerido largos tiempos de análisis, como el que se vivió en la SCJN.

La urgencia por definir el refrendo en las concesiones de radio se da luego de que hace más de seis meses el presidente de la República, Felipe Calderón, se comprometiera con empresarios del sector a solucionar el problema a la brevedad.
Sin embargo, las autoridades no están seguras de que la solución sea tomar como base la ley actual, sobre todo si en un par de meses ésta cambiará dejando sin validez el procedimiento establecido.

"La Cofetel ha venido trabajando pero aún no se tiene algo en concreto porque hemos tenido que hacer reajustes continuamente, es un hecho que si estamos atrasados es por los cambios que han venido haciendo las autoridades a la Ley de Radio y Televisión", dijo.

Fue desde abril de 2006 cuando el órgano regulador comenzó a trabajar en el tema de refrendos, pero en más de dos ocasiones su avance se ha visto mermado por modificaciones.

Y es que el rezago en la industria de radio y televisión es de aproximadamente 180 estaciones que operan en Frecuencia Modulada (FM) y Amplitud Modulada (AM) con concesiones vencidas, lo cual genera incertidumbre en el sector.
García Burgos explicó que a pesar de que los concesionarios operan sin concesiones refrendadas, esto no se considera una falta a la ley que pueda ocasionar el cierre de las estaciones, ya que se trata de un servicio de vital importancia social para el país.

"Está previsto por la ley que no pueden interrumpir sus servicios por una causa como ésta, aunque reconocemos que la inquietud de la industria es lógica, ya que no tienen sus refrendos, pero nosotros estamos en continua comunicación con ellos y ellos entienden la situación y reconocen que hemos estado trabajando", dijo.

Eduardo Ruiz Vega, integrante de la Cofetel, aseguró que si bien ya empezó el análisis en el interior del pleno del órgano regulador para determinar si definen los refrendos con la legislación actual o si esperan, las opiniones están un tanto divididas.

"Aún no se tiene claridad respecto a qué será lo que haremos, pero es un tema que hemos venido tratando en el pleno para tener una opinión en común a la brevedad", indicó.

Fuente: El Financiero, México