sábado, 22 de septiembre de 2012

COLOMBIA: Radio Super Papayán AM 1070

Carlos Felipe Muñoz: un ‘Súper’ empresario

Comenzó ayudando a limpiar vitrinas en la ‘Farmacia Panamericana’ de su padre y hoy es un reconocido empresario de distribución de medicamentos en Colombia, dueño de medios de comunicación, patrocinador de futbol profesional y planea construir la primera clínica de transmisión científica del país.

Sentar media hora a Carlos Felipe Muñoz Bolaños para una entrevista es prácticamente imposible y mucho menos sostener una conversación continua con él. En menos de 10 minutos recibe dos o tres llamadas, todas las atiende con la misma amabilidad pero con un manejo estratégico del tiempo ‘para ir al grano’ en la conversación y responder a su interlocutor con palabras puntuales y respuestas efectivas, aunque sin dejar de soltar una o dos frases con el sentido del humor que lo caracteriza.

Y no es para menos, este empresario caucano con reconocido liderazgo en el sector de distribución y venta de medicamentos no solo debe atender las obligaciones derivadas de su firma ‘Distritodo Medical’, sino que  además tiene que escuchar reportes y tomar decisiones de las otras unidades empresariales que ha incursionado.

Pero tantas actividades que administrar no lo doblegan, “ojala tuviera más tiempo” como dice él, para atender otros negocios o actividades que le son propuestas todos los días. “me he vuelto un imán para los buenos negocios”, pero no todos los puedo aceptar, uno debe incursionar sólo en lo que puede responder, afirma.

El don del trabajo, la constancia y la disciplina las heredó de su  padre, Don Leonardo Muñoz, quien desde muy niño, a pesar de ser el menor de nueve hermanos, lo vinculó al negocio familiar, ‘la farmacia Panamericana’ de Popayán, con primeras obligaciones quizá no tan complejas, pero si fundamentales en un negocio de la salud, como la limpieza de las vitrinas del local.

Hoy este negocio no existe, la farmacia que estaría cumpliendo 53 años al servicio de los caucanos se acabó hace pocos años cuando varias casas debieron ser demolidas para darle modernidad y movilidad a Popayán, con la construcción del puente a desnivel de la carrera 17.

La atención en la farmacia lo llevó a conocer el sector de los medicamentos, estos le permitieron convertirse en un importante empresario y la necesaria promoción y publicidad de los mismos a incursionar en los medios de comunicación; ahora ese ritmo emprendedor lo impulsa a pretender crear, con el asocio de otros inversionistas, la primera unidad del país de transmisión científica encargada de dinamizar y gestionar las actividades de generación de conocimiento, organización que será presentada a Colombia en 2013.

Pero ello es una meta a mediano plazo, ahora todos sus esfuerzos están concentrados en el posicionamiento de los dos medios de comunicación que posee; el noticiero Más Pacifico que se emite los fines de semana por Telepacífico y la emisora Radio Súper Popayán que adquirió en septiembre de 2011 y que un año después, con un gran equipo de trabajo y con nuevas directrices de veracidad, objetividad y de participación, ha sido transformada en la radio estación número uno en su género en sintonía y pronto en tecnología.

A la nueva Radio Súper Popayán se le invierten actualmente 300 millones de pesos en adecuaciones de sus instalaciones y en la compra de tecnología de punta para emisión. Pronto llegará a la ciudad procedente de
Chile un equipo de transmisión de Estado Sólido capaz de llevar los exitosos formatos de noticias y opinión que hoy tiene la frecuencia 1070 del AM hasta los más apartados rincones del departamento del Cauca.

Deporte, Familia y Política

Carlos Felipe Muñoz aunque lo intentó nunca fue un gran deportista. Por ello ahora más que por estrategia publicitaria, para promocionar sus unidades de negocios, por pasión deportiva apoya a promesas del deporte y e invierte en el patrocinio del equipo de su alma el América de Cali, con su empresa Salud Plus Droguerías.

Intenta acompañar al equipo en todos los encuentros y lo hace siempre de la mano de su familia; su esposa y sus cuatro hijos, con quienes desde hace varios años ha hecho un pacto inquebrantable de pasar las tardes de sábado y los días domingo juntos, sin pensar en empresas, negocios, decisiones. Sólo en la armonía del núcleo familiar.

Y precisamente es su familia, su principal consejera, no hay decisión que él tome sin que antes haya sida expuesta a su esposa María Fernanda Rodríguez y a sus hijos Carlos Felipe (26 años), Leonardo Enrique (24 años), Luisa Fernanda (21 años) y Mariana de 9 años.

Por eso ellos fueron los primeros que supieron su intensión de lanzarse a la política y pretender lograr en la próxima contienda un escaño por el Cauca a la Cámara de Representantes. Pero también fueron ellos los primeros en ser advertidos de sus posibilidades de declinar a esa aspiración debido a las inhabilidades que se le podrían presentar.

“Yo debo ser responsable con la decisión, que no tomé por capricho propio, sino por petición de decenas de personas influyentes que vieron en mi el perfil adecuado, pero creo que contratos actuales que mis empresas tienen con el Estado podrían inhabilitarme”, argumenta el señor Carlos Felipe al advertir que de todas formas está dispuesto a conversar para apoyar nombres de destacados líderes sociales que se incluyan dentro de un nuevo espacio político que se cree para el  beneficio de la región.

La política no lo trasnocha, pero su esencia sí; el servicio social y comunitario con el que pretende seguir alimentando su pasión por los negocios, por las empresas pero no para acumulación de riquezas y beneficios particulares, sino para aportarle al Departamento en su desarrollo, con la misma pasión que su padre lo hizo por décadas.
DATOS
  • Radio Súper Popayán fue adquirida por Calos Felipe Muñoz en septiembre de 2011 a Humberto Pava Camelo. Hoy a la radio estación se le invierten 300 millones de pesos en tecnología de punta; su sede fue  remodelada y en octubre tendrá un equipo de transmisión de Estado Sólido capaz de llevar los exitosos formatos de noticias y opinión que hoy tiene la frecuencia 1070 del AM hasta los más apartados rincones del departamento del Cauca.
  • Carlos Felipe Muñoz se anunció como candidato, hace un mes a la Cámara de Representantes, por el departamento del Cauca, sin embargo antes de oficializar su aspiración hace consultas para determinar si los contratos que sus empresas tienen con el Estado lo puedan inhabilitar como congresista.
  • Este viernes Carlos Felipe Muñoz ofrecerá a empleados, clientes, autoridades de la región e invitados especiales una recepción en el Club Campestre para celebrar el primer año de existencia de la Nueva Radio Súper Popayán.
Fuente: El Liberal, Colombia

miércoles, 19 de septiembre de 2012

PARAGUAY: Radio 1º de Marzo fuera del aire por unas dos semanas

Alberto Riveros, director general de la Megacadena de Comunicación informó que se procederá al retiro de la antena perteneciente a 1º de Marzo a raíz de los daños causados por el temporal que afectó a Mariano Roque Alonso.

La radioemisora contaba con una antena de unos 80 metros, en la ciudad más afectada por el temporal, cuyos tensores no soportaron la velocidad de más de 100 kilómetros por hora de las ráfagas de viento, en la noche de ayer. 
 
"Posiblemente la señal transmitida por Primero de Marzo esté recuperada en dos semanas, con potencia moderada" precisó Alberto Riveros
 
"Hay daños estructurales en una torre liviana, es difícil determinar de que tipo, a simple vista se notan desperfectos y resulta peligroso transmitir por el riesgo que implica para los equipos" agregó.
 
Hasta tanto se reponga la señal, radio 1o de marzo contará con parte de su programación a través de la radio 97.1 fm. 

Fuente: La Nación, Paraguay

ESPAÑA: La COPE presentó su nueva programación

La radio de la Confederación Episcopal presentó su nueva programación en el auditorio del Palacio de Cibeles arropada por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, recién llegado de la inauguración del curso escolar.

En esta nueva temporada, la cadena amplía sus miras y sitúa como principal objetivo alcanzar nuevos públicos a través de una parrilla donde haya espacio para todos. En palabras de Fernando Giménez Barriocanal, presidente y consejero delegado de la cadena: "Buscamos una radio moderna, informativa y entretenida, valiente a la hora de proponer nuestros valores y que no se conforma con la audiencia de siempre, sino que aspira a sumar nuevos oyentes, especialmente en las franjas más dinámicas de nuestra sociedad".

Los instrumentos de esta conversión son dos: la voz de Cadena 100 desde hace siete años, Javi Nieves, que se incorpora a 'La Mañana' junto a Ernesto Sáenz de Buruaga; y Ramón García, que pasa de presentar Cope Madrid a liderar 'La Tarde de la cadena.

"Para mí es una evolución natural y creo que responde también un poco a mi edad", comentó entre risas Nieves, que continuará al frente del programa despertador ‘Buenos Días, Javi Nieves’, de 6 a 10 en Cadena 100 para hacerse cargo de ‘La Mañana’ de la Cope de 10 a 12 horas. "Seguiremos informando, pero además queremos conocer historias humanas", explicó el locutor sobre su formato, que contará con Leopoldo Abadía como experto en Economía.

Por su parte Ernesto Sáenz de Buruaga, que ve reducido su espacio en 'La Mañana', se encargará de la actualidad y la tertulia informativa, que cuenta con el director de EL MUNDO Pedro J. Ramírez, de 6 a 10 horas. "A mí no me afecta en lo sustancial", afirmó Buruaga. "Yo creo que la radio sigue adelante y apostamos por un modelo que lleva al éxito así que estoy feliz porque realmente yo soy la primera locomotora activa en la mañana", explicó el periodista.

Entretenimiento y deportes

'La Tarde' se adelanta a las 15.00 horas con 'Ramontxu', que con más de 30 años de experiencia destaca la necesidad de compaginar información y entretenimiento. "Yo siempre le digo a mi equipo que es importante empezar los programas con una sonrisa", dijo el presentador, en referencia a la nueva identidad corporativa de la cadena cuyo eslogan – estar informado :), lleva emoticono incorporado.

Ya en los deportes, El Partido de las 12 estará dirigido por Paco González tras la salida de Juan Antonio Alcalá. Le acompañan Manolo Lama, Joseba Larrañaga y José Luis Corrochano, que en la tertulia fichan a los ex futbolistas José Mari Bakero y Manolo Sanchís y que seguirán contando con el actor Viggo Mortensen.

'Tiempo de Juego' mantendrá la fórmula iniciada dos años con los fichajes de Pepe Domingo Castaño, Manolo Lama y Paco González. "Nadie daba un duro por este matrimonio a medio consumar todavía entre los deportes y Cope y empezamos ya el tercer año", dijo Pepe Domingo Castaño en la presentación, agradecido a la cadena y a los anunciantes.

En la programación religiosa, 'El Espejo', «espacio de referencia de la actualidad religiosa" según su responsable, José Luis Restán, estrena horario y se emitirá de 13.30 a 14.00 horas. Además, Restán también seguirá al frente de 'La Linterna de la Iglesia', los viernes a las 23.00 horas.
Cristina López Schlichting, seguirá al frente del magacín del fin de semana 'Dos días contigo' a partir de las 8.00 horas; y 'La Linterna', con Juan Pablo Colmenarejo acompañado ahora desde el inicio del programa de Manolo Lama, también amplía horario para emitirse de lunes a viernes a parir de las 19.00 horas.

La cadena renueva así su imagen y apuesta por el entretenimiento en la búsqueda de nuevos públicos al tiempo que sigue rentabilizando sus fichajes, sobre todo en deportes. Como dijo Manolo Lama: "Estamos contentos, aquí cada vez hay más vaqueros y más camisas por fuera".

Fuente: El Mundo, España

martes, 18 de septiembre de 2012

MEXICO: IMER estrena 9 señales digitales

Al inaugurar las nueve señales digitales del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) en el Distrito Federal, el Jefe del Ejecutivo federal indicó que en su administración se ha impulsado “a pesar de innumerables obstáculos”, no sólo la televisión pública sino el carácter público de las frecuencias de radiocomunicación.

“Por eso hemos avanzado, a pesar de controversias constitucionales, de presiones públicas y privadas, y de muchas adversidades, hemos avanzado hacia la digitalización también de la televisión”, subrayó.

Calderón Hinojosa asistió a esta inauguración en las instalaciones del IMER, acompañado por el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, y en presencia de la directora del instituto, Ana Cecilia Terrazas, habló brevemente sobre lo que su gobierno ha hecho en materia de televisión.

Las emisoras digitales

Para la directora general del Instituto Mexicano de la Radio, Ana Cecilia Terrazas, esta inauguración significó “el corolario de un esfuerzo que demuestra el claro interés del Gobierno Federal por los medios públicos de comunicación que son el mejor termómetro para medir la calidad democrática de un país”.

Las emisoras del IMER en el Distrito Federal que transmitirán de manera digital en High Definition (HD) son: Opus 94.5 FM, Reactor 105.7 FM y Horizonte 107.9 FM.

A través de las señales digitales HD2, del 94.5, 105.7 y 107.9 FM respectivamente, se transmitirá programación de la emisora XEB, La B Grande de México, una de las primeras estaciones de radio del país; programación de la emisora virtual dedicada a posicionar la imagen de México, radiomexicointernacional; y de la Radio Ciudadana, primera emisora en el país abierta a producir, programar y transmitir proyectos propuestos por la ciudadanía.

La señal HD3, de las emisoras Opus, Reactor y Horizonte, estarán dedicadas a cursos radiofónicos, audiolibros, cápsulas didácticas y todo tipo de programación hablada de carácter educativo; a información minuto a minuto con la hora exacta y teléfonos de emergencia o servicios; así como a la transmisión diferida de los cursos y diplomados por radio.

La tecnología de radiodifusión digital supera a la analógica, sobre todo, por la calidad del sonido, porque se presta para la transmisión multicanal, porque puede haber transmisión simultánea de datos y porque permite la interacción con los receptores.

Recordó que ya se ha publicado el programa de digitalización de frecuencias, lo que permitirá publicar, “en breve y antes de que termine la administración, las bases de licitación para dos cadenas adicionales de televisión abierta”.

Por separado, el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, aseguró que las bases de licitación de frecuencias de televisión y la convocatoria serán publicadas antes del 30 de noviembre próximo y se cumplirá con el compromiso que se planteó junto con las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Hacienda y la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

“El compromiso sigue siendo vigente, la apuesta de la presidencia de la Cofetel es cumplir con ese compromiso y estamos absolutamente en tiempo y forma para cumplir”, reiteró.
El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resaltó que se trata del primer proceso licitatorio de frecuencias para televisión en la historia del país.

“Nunca antes se habían licitado frecuencias para televisión en el país y hace 18 años que no se licitan frecuencias para radio”, externó en entrevista.

De Swaan comentó que el programa de licitación ha pasado por distintas revisiones desde septiembre del año pasado, cuando el Pleno de la Cofetel determinó hacer una consulta pública y en junio pasado se publicó el listado de 306 frecuencias a ser licitadas en 153 localidades para la transmisión de televisión digital terrestre.

Asimismo, se estableció un compromiso con las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y con la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) para que las bases y convocatoria sean publicadas antes del 30 de noviembre próximo, finalizó.

Fuente: Animal Político

lunes, 17 de septiembre de 2012

ARGENTINA: Grupo Uno venderá una de sus radios AM en Rosario

Uno de sus titulares, José Luis Manzano, admitió que "es muy probable" que realicen dicha operación para adecuarse a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
En miras de adecuarse a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Grupo Uno se desprendería de una de las dos licencias de Amplitud Modulada (AM) que posee en Rosario.

Así lo admitió uno de sus titulares, José Luis Manzano: "Es probable que vendamos una AM de Rosario", dijo el empresario en declaraciones al diario Perfil tras participar de un acto en el Consejo de las Américas, en donde Miguel Galuccio, CEO de YPF, brindó detalles de las inversiones de la firma estatal.

Aunque el ex ministro del Interior no dijo a cuál de las dos AM se refería, todo apunta a que se trata de LT3, ubicada en el 680 del dial. En varias ocasiones ya se había apuntado que el grupo empresario buscaba la venta de la emisora de calle Balcarce.

Vale recordar que la norma sancionada en octubre de 2009 marca un límite en la posesión de licencias AM: solo admite una por persona (fisica o jurídica) dentro de una misma ciudad.

Fuente: Impulso Negocios

RTL lanzará en España el próximo 17 de septiembre la emisora de radio Loca Fun Radio

El grupo de medios de comunicación RTL lanzará el próximo 17 de septiembre, en colaboración con Loca FM, la emisora de radio Loca Fun Radio, emisora de música especialziada en Dancefloor que contará con la música de artistas como Lady Gaga, Rihanna, David Guetta, Akon, Avicii y Black Eyed Peas, según ha informado el grupo.

   La nueva emisora española, que se unirá al portfolio de 33 emisoras de radio y 40 cadenas de televisión con el que cuenta el grupo RTL, sigue la estala de la emisora europea Fun Radio, del mismo grupo, que cuenta con más de 6 millones de oyentes diarios.

   "Esperamos en los próximos tres años estar en el 'top' de las radios españolas. Para nosotros España es una plaza estratégica en nuestra política de expansión hacia el mundo hispanohablante", ha comentado Jérôme Fouqueray, director general de Fun Radio y RTL2.

Fuente: Europa Press, España

domingo, 16 de septiembre de 2012

En España pusieron en venta Radio Continental y otras emisoras de capital e interior

La cadena española SER sigue sin encontrar comprador de Prisa Radio, incluyendo la potente división latinoamericana, estaría valorada en más de 1.200 millones de euros.En la cadena latinoamericana que también se vende figuran varias radios argentinas AM y FM en Buenos Aires y otras en el interior que estan en manos del grupo Continental como cabecera, además de una decena de emisoras que tienen en este continente.En la central de Madrid de Ser hubo ultimamente protestas del personal por el despido de personal ante la venta. Juan Luis Cebrián,uno de los titulares del grupo español sigue sin encontrar comprador para Prisa Radio y su gran cadena latinoamericana. A pesar de que la intención del grupo sigue siendo desprenderse de alguna de sus unidades más potentes, el momento crítico que vive la economía mundial y la falta de ofertas lo suficientemente atractivas han retrasado los planes del consejero-delegado de Prisa.

La valoración de Prisa Radio, según ha podido saber este medio, que hacen en el seno de la compañía, está en torno a los 1.200 millones de euros y los 1.500, habida cuenta del importante potencial que tienen en Latinoamérica. Sin ir más lejos, incluso en los peores tiempos, Radio Caracol sigue tirando del carro, y gracias a su facturación se pueden seguir pagando las nóminas y las facturas del resto de unidades del grupo.Periodismo digital.com y agencias.-


Fuente: Reporter del Espectáculo, Argentina