sábado, 14 de agosto de 2010

El atentado contra una radio colombiana

La intolerancia impulsa generalmente a aquellos individuos que por la fuerza intentan imponer sus ideas sobre el resto de la sociedad. Algunos grupos llegan a apelar a la violencia para lograr su cometido y atemorizar a la sociedad. Pese a que afortunadamente, desde hace varios lustros, la mayoría de los países latinoamericanos cuenta con gobiernos democráticos, la prensa independiente ha sido víctima en algunos de ellos y en otros casos de terroristas, como acaba de suceder en Colombia.

El jueves, el automóvil cargado con 50 kilos de nitrato de amonio y anfo, un explosivo más letal que la dinamita, en el edificio donde funciona Radio Caracol, dejando un saldo de 36 heridos y cuantiosos daños materiales. Allí también se encuentran sedes bancarias, locales comerciales, la agencia española de noticias EFE, el consulado de Ecuador y la oficina del ex presidente César Gaviria. El reventón sucedió en medio del noticiero matutino de la radio El techo de los estudios cayó cuando los periodistas conducían el programa, aunque ninguno de ellos resultó herido.

El hecho ocurrió a cinco días de haber asumido a la presidencia Juan Manuel Santos. Una de las hipótesis del atentado señala como responsables a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mientras que otra apunta a grupos extremistas que intentarían obstaculizar un posible diálogo entre el gobierno y esa organización guerrillera. El mandatario electo dijo, en primera instancia, que el ataque no era gratuito y que tenía la intención de enviarle un mensaje, porque tuvo lugar a pocos días de iniciar su gobierno. Con prudente criterio, indicó que tenía sus sospechas sobre los autores del ataque, en referencia a la guerrilla, pero que no acusaría sin tener pruebas. "Les pido a los medios de comunicación, como ex colega, que demos las noticias normalmente pero no les hagamos el juego a estos terroristas. Esto no nos va a intimidar ni asustar, porque ellos quieren que caigamos en la trampa. Vamos a investigar bien de dónde vino", aseveró. Y ayer Santos agregó: "Si buscaban que nos intimidáramos, que los colombianos se preocuparan más por la presencia del terrorismo en las ciudades, que el gobierno o las fuerza militares repensaran sus políticas, el efecto fue exactamente contrario", afirmó el flamante presidente. El gobierno ofreció una recompensa de 273.000 dólares a las personas que permitieran capturar a los responsables del atentado.

Por otro lado, durante la jornada de ayer, un periodista de Caracol denunció que la Policía había retirado el dispositivo de seguridad que mantenía en los predios del edificio que alberga las sedes de la emisora y de la agencia española de noticias EFE tres semanas antes del atentado, y les solicitó explicaciones a las autoridades colombianas.

La historia de las última centuria ha mostrado que los gobiernos totalitarios y los grupos terroristas intentan, por lo general, eliminar toda oposición y una de las acciones es intentar amordazar a la prensa independiente. Situaciones como la describimos han sucedido, por ejemplo, en Venezuela, con el constante hostigamiento al canal Radio Caracas Televisión. En nuestro país, asistimos casi en forma constante, desde 2003, a fricciones entre el Gobierno nacional y un sector del periodismo independiente, reflejado en acusaciones directas de ser "destituyente" hasta escraches a periodistas de reconocida trayectoria que no integran la prensa oficialista.

Estos avasallamientos reflejan una inmadurez democrática. El ejercicio de la libertad de prensa no es una concesión de las autoridades, es un derecho inalienable del pueblo. Sería importante que este episodio terrorista se esclareciera rápidamente en Colombia y que los gobiernos latinoamericanos evolucionaran hacia la tolerancia y el diálogo.

Fuente: La Gaceta, Tucumán, Argentina

Gobierno de Sri Lanka entrega diploma a Radio Habana Cuba

La Habana, 13 agosto (RHC).- El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, hizo llegar a Radio Habana Cuba un diploma por la contribución de esta emisora al fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

En un documento adjunto se destacan los fuertes y sinceros lazos de amistad y cooperación mantenidos entre Cuba y la República Democrática Socialista de Sri Lanka. Estos vínculos están fundamentados -expresa el texto- en los principios de soberanía, independencia, integridad territorial y no intervención. Juntos, seguimos comprometidos con un Movimiento No Alineado robusto y dinámico, subraya.

Consigna seguidamente el honor del presidente Rajapaksa, de su gobierno y del pueblo srilanqués en hacer este reconocimiento en ocasión del aniversario 50 de las relaciones amistosas entre ambos países.

El diploma está firmado por la embajadora en Cuba Tamara Kunanayakam.

Fuente: Radio Habana Cuba

ARGENTINA: Goya; pusieron en funcionamiento nuevos equipos en la emisora LT 6

Goya: pusieron en funcionamiento nuevos equipos en la  emisora LT 6En la noche del último miércoles, se realizó el acto oficial de puesta nuevamente en funcionamiento la radio LT 6 de Goya AM 1200. La tarea de conducción de la emisora está a cargo de una cooperativa que encabeza el reconocido periodista Carlos Gómez Muñoz.

En la ocasión se habilitó el nuevo equipo de 1 kw de potencia adquirido con la colaboración de la municipalidad de Goya, además de la nueva antena (de 63 metros de altura) ubicada en la planta transmisora, la cual había sido derribada en enero de 2009 por malhechores.

La ceremonia tuvo lugar en los estudios centrales ubicados por calle Mariano Loza Nº 231 de la ciudad de Goya.

La municipalidad de Goya otorgó un crédito para posibilitar el reequipamiento lo que hizo que LT 6 vuelva a salir al aire.

La histórica radioemisora de Goya fue inaugurada el 31 de enero de 1.953, cumpliendo desde ese mismo instante un importante rol social, sobre todo para con las comunidades rurales.

Fuente: Radio Amanecer, Argentina

VENEZUELA: En Margarita hay emisoras sin regulación

El director de la emisora Súper Stereo 98.1 FM en Margarita, Hernán Marín Méndez, dijo que está bien que el vicepresidente de la República, Elías Jaua, se preocupe por evaluar las condiciones del espectro radial en Nueva Esparta.

A juicio de Marín, si existen irregularidades en el espectro radial debe ser Conatel el encargado de verificar las irregularidades. Indicó que en esta entidad hay aproximadamente 35 emisoras comunitarias que funcionan sin permiso de Conatel. “Incide de manera negativa con el espectro radial porque hay emisoras que han cumplido legalmente con cada uno de los requisitos que Conatel les ha indicado”.

Jorge Camel, director general de Unión Radio Nueva Esparta expresó que no está de acuerdo con el cierre de medios de comunicación.

Extraoficialmente se conoció que en Nueva Esparta hay emisoras comerciales que no están reguladas.

Fuente: El Sol de Margarita, Venezuela

viernes, 13 de agosto de 2010

MEXICO: La voz de los P’urhépecha no puede ser escuchada

Uruapan, Michoacán.- Mientras que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemoró ayer el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en recuerdo de que en 1982, representantes de las etnias hablaron por primera vez en su tribuna, en Michoacán, la voz de los P’urhépecha, la etnia más importante de la entidad, no puede ser escuchada, ya que las radios comunitarias son perseguidas por fuerzas federales.

De esto habló Pedro Victoriano Cruz, el más joven del Consejo de Petámutis (vocablo que podría traducirse como ancianos), quien dirige además el proyecto multimedia Xiranhua (nuestras raíces), quien recordó que el director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Xavier Abreu Sierra, sin mostrar pruebas, llegó a decir que detrás de algunas emisoras que se dicen comunitarias opera el crimen organizado.

RAÍCES QUE VUELAN

Victoriano Cruz recordó que “el proyecto de comunicaciones que estamos generando en la comunidad de San Lorenzo consiste en que hemos estado experimentando con medios para tratar de construir lo que nosotros estaríamos llamando una comunicación indígena P’urhépecha”.

“La principal acción que estamos realizando es transmitir radio en Frecuencia Modulada, que por lo menos se escucha en la comunidad de San Lorenzo y sus alrededores”.

Agregó que “ha sido una experiencia muy grata ver cómo influye un medio de comunicación de esta naturaleza, tomando en cuenta que nuestro pueblo P’urhépecha ha sido oral”.

Evocó que “también lo hicimos con un medio que tiene su impacto y además nos comunicamos usando la tecnología moderna del internet. Sin embargo la radio nos ha dado resultados que podrían aplicarse en otras comunidades como el hecho de ser un vehículo para recuperar su memoria histórica y ver cuál es el proceso de cambio y de evolución que se está dando en la comunidad”.

La transmisión de radio ha sido una herramienta para “fortalecer la lengua y algunas prácticas y tradiciones que nos sirvan en la actualidad, pero también tomando en cuenta aquellas prácticas que funcionaron antes de la conquista”.

Explicó que “a partir de eso nosotros estamos interesados en crear esta comunicación indígena P’urhépecha y por eso insistimos en que las radios indígenas libres o comunitarias, como se les llama tengan ese espacio que hasta ahora la Ley de Radio y Televisión ha sido incapaz de generar, aún cuando hay instrumentos internacionales que están demando que México debe de acatar”.

OÍDOS BLANCOS

Deploró Pedro Victoriano que en nuestro país “no han sido escuchadas las recomendaciones de organismos internacionales tales como la ONU o la OIT, por lo tanto México está en ese aspecto muy atrasado, aún cuando la tecnología está desplazándose”.

En torno a qué pasó con la persecución en contra de las radios comunitarias y la acusación de que le sirven al crimen organizado, Victoriano Cruz señaló que “por nuestra parte servimos a la comunidad donde estamos transmitiendo. A lo mejor ellos tienen algún dato de cuál radio y deberían de ir por ella, ya que nosotros estamos trabajando en lo que nos toca, como otras radios que hay en Michoacán y que están trabajando por su cultura y por su pueblo”.

Evocó que el acoso se dio en febrero del año pasado y “nosotros como organización de comunicación indígena Xiranhua, levantamos la voz. Ha habido intentos como con la radio de Ocumicho y la de San Juan Nuevo que desmantelaron”.

“Nosotros le enviamos un manifiesto al gobernador Leonel Godoy que hasta la fecha no ha respondido. Le hicimos una carta, él la recibió y no la ha contestado, pero tampoco nos han molestado”.

“No nos ha respondido en lo que nosotros planteamos y que era que él interviniera en ser mediador, como primera autoridad en Michoacán, para decirle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que estamos interesados sí es que ellos así lo prefieren, en regularizarnos a través de las leyes mexicanas”.

“Pero también le decíamos que si nos molestan como ya lo hicieron con 2 emisoras indígenas, vamos a responder y San Lorenzo está dispuesto a defenderse como sea. Ya hemos tenido experiencia de que ha habido fricciones con las diferentes policías y si están atacando una radio que le sirve a la comunidad, no la van a dejar indefensa”.

Pedro Victoriano lamentó que el trato para con las emisoras de radio comunitarias es muy diferentes a las comerciales, algunas de las cuales operan de forma ilegal: “No hay una congruencia y seguimos esperando la respuesta del gobernador”.

“No somos radio piratas, ni clandestinas, estamos en internet. Trabajamos públicamente y estamos ejerciendo nuestro derecho. La Constitución Mexicana dice que los pueblos indígenas tienen el derecho de operar y administrar medios de comunicación, aunque no exista una ley reglamentaria que diga como hacerlo”.

Fuente: Cambio de Michoacan, México

ARGENTINA: Según Mariotto esta semana quedará reglamentada la Ley de Medios

Mientras la Corte Suprema analiza si acepta o no intervenir en la causa que pesa sobre el artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y su aplicación al Grupo Clarín, el titular de la Autoridad Federal de Aplicación, Gabriel Mariotto, anunció la inminente reglamentación de la norma. En declaraciones a los medios, Mariotto anticipó que "esta semana se reglamenta la Ley de Medios", y precisó al respecto que "se han recibido múltiples aportes de los foros,.... y la reglamentación lo que hace es certificar el espíritu de la ley para que se pueda aplicar".

Cabe consignar que a partir de la reglamentación de la norma debería empezar a correr el plazo de un año para que los grandes grupos de medios se desprendan de los activos que exceden los límites de la nueva regulación.

Sin embargo, el artículo 161 que establece esa condición no podrá ser aplicado hasta tanto se expida la Corte Suprema de Justicia sobre un recurso presentado por el Grupo Clarín (Ver aparte).

Al respecto, Mariotto señaló que "los grupos monopólicos no quieren desprenderse de aquellos medios que -parece- por orden natural les corresponde. Nosotros argumentamos que el año de plazo es absolutamente racional y que tiene antecedentes internacionales, como lo es el de Microsoft".

Fuente: Parlamentario, Argentina

ESPAÑA: Las licencias de radio y TV y el conseller republicano

El paquete de iniciativas vetadas por el PP que Compromís llevó al Constitucional incluye también preguntas de la portavoz adjunta Mònica Oltra sobre la contaminación por unos vertidos tóxicos en Mislata por parte de un fábrica de papel, otras de Mireia Mollà sobre las adjudicaciones de licencias de radio y televisión y sobre el plan de emergencia exterior del polígono El Serrallo de Castelló, así como una proposición no de ley de Josep Maria Pañella en la que se pedía el reconocimiento público de Francesc Bosch i Morata, quien fue conseller de Cultura del Consell Provincial de Valencia en la Segunda República, ya en la Guerra Civil.

Las de Oltra se vetaron alegando igualmente que la firma aludida carecía de trascendencia pública en la Comunitat mientras en las de Mollà se esgrimió el otro apartado del artículo 153.2 que también permite a la Mesa vetas las preguntas que supongan "consulta de índole jurídica". Como en las iniciativas Gürtel, el TC ampara a los diputados y declara que se ha producido una "restricción ilegítima de los derechos" de los diputados. Respecto a las licencias de TV, se trataba de un asunto sensible para el PP, toda vez que José Luis Ulibarri, empresario leonés imputado en el caso Gürtel, se hizo con 13 canales.

Sobre Bosch i Morata, los populares, sencillamente, no querían definirse en un asunto que afecta a la Guerra Civil. El TC proclama que las proposiciones no de ley no sólo son iniciativas de impulso y control al Gobierno -la justificación que invocaron las Corts- sino que son "una vía adecuada para forzar el debate político y obligar a que los distintos grupos" tomen posición. El tribunal censura entonces que la Mesa use excusas reglamentarias para tomar una decisión política que corresponden al pleno o las comisiones, "obstaculizando la posibilidad de que se celebre un debate público".

Fuente: El Mercantil Valenciano, España

La Asociación Internacional de Radiodifusión expresa su solidaridad con Radio Caracol y la Agencia Efe por el atentado

Montevideo, La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), organización que agrupa a más de 16.000 emisoras de radio y televisión de todo el mundo, expresó hoy su solidaridad con Radio Caracol de Colombia y con la Agencia Efe tras el atentado terrorista.

En un comunicado, la AIR, cuya sede se encuentra en Montevideo, hizo pública "su profunda preocupación y enérgica condena" por el atentado que esta madrugada golpeó en Bogotá el edificio donde se encuentra la sede de Caracol y las oficinas en Colombia de la Agencia española de noticias.

"La AIR expresa toda su solidaridad con Caracol Radio y Agencia Efe y con sus periodistas, trabajadores y directivos", apuntó la organización, quien además mostró su confianza en que "las autoridades colombianas implementarán las medidas necesarias para la seguridad de la ciudadana y de los medios de comunicación.

Además, la AIR manifestó al presidente de su socio Caracol Radio que todos sus colegas de América, Asia y Europa afiliados a la organización están junto a ellos en estas "lamentables circunstancias".

En este sentido, la AIR, en nombre de sus socios, valoró la "ejemplar actitud" de la emisora por mantenerse en el aire pese al atentado "cumpliendo de esta forma con la trascendental misión de informar y ejercer la libre expresión del pensamiento".

Al menos 18 personas resultaron heridas hoy y decenas de edificios dañados por la potente explosión de un coche bomba junto al complejo de edificios donde están ubicadas Caracol Radio y la sede de la Agencia Efe en Colombia.

Se desconoce si el atentado, aun no reivindicado, tenía un blanco preciso, pero se piensa que estaba dirigido a amedrentar a los medios de comunicación, pues se produjo exactamente debajo de los estudios de Caracol Radio y en el momento en que se emitía el programa dirigido por el periodista Dario Arizmendi, quien en 2007 se vio obligado a dejar el país por amenazas de muerte.

Fuente: Varios Medios

ESPAÑA: Las conveniencias de PSC

• Quiero dejar bien claro que no tengo nada en contra de las emisoras ilegales, y que tengo algunos amigos que son propietarios y directores de algunas de ellas, pero como en todo la legalidad se impone y arreglar este problema no cabe duda que es prioritario y que el mismo debió haberse arreglado hace bastante tiempo


El grupo parlamentario socialista ha solicitado al Gobierno Autónomo Canario la retirada del Decreto y del Pliego de Condiciones del concurso de adjudicación de las emisoras de FM (frecuencia modulada), alegando que no es el momento político adecuado y que el contenido de citado Decreto no ha sido consensuado por todos los partidos que conforman el arco parlamentario canario. Así lo ha manifestado, Juan Carlos Alemán, miembro de la dirección del grupo socialista canario, argumentando que este concurso tienen unas connotaciones de enorme sensibilidad y que atenta contra las competencias de una serie de operadores coartando la libertad de expresión, por que debiera ser consensuado de forma unánime.

El señor Alemán, no puede mezclar lo político con lo tecnológico. Es muy posible que es te señor desconozca que más del 90-% de las emisoras que operan en Canarias son ilegales, y que estas ilegalidades crean en la propagación de las ondas hertzianas un maremágnum de enormes dimensiones que repercuten en la recepción de la señales radioeléctricas que provienen de estas emisoras perjudicando ostensiblemente las provenientes de otras que si son legales.

Al ser ilegales la Inspección de Telecomunicación, desconocedora de la casi totalidad de la existencia de las mismas, no pueden asignarles las frecuencias más convenientes para que al emitir no generen una serie de inconvenientes a los radio oyentes como pudieran ser interferencias, fading y armónicos que en algunos casos le afectan incluso a la recepción de la televisión, ya que las frecuencias están muy juntas en el dial lo que genera todas estas irregularidades citadas.

Según parece en Canarias hay más de 150 emisoras ilegales y por consiguiente se hace necesaria una regulación rápida e eficaz, ya que estas medidas beneficiaran la radiación atmosférica y la correcta propagación de las ondas electromagnéticas.

Lo mismo ocurre con las emisoras de 3ª categoría que son las que usan los autobuses y un gran número de empresas para conectarse entre sí, consistente en una “nodal” y un gran número de emisoras satélites cuyos receptores están preparados incluso para oír hasta las emisiones de la policía, guardia civil, aviación civil, etcétera. En menor medida ocurre estas anomalías con las de 5ª categoría, más conocidas como las de radioaficionados, pero el control de estas últimas suele ser más riguroso ya que los futuros operadores tienen que hacer unos estudios preliminares donde tienen que estudiar una serie de asignaturas relacionadas con las comunicaciones y aprender hasta morse.

No es de recibo que el señor Alemán diga -que ahora no es el momento para que el Gobierno Canario convoque este concurso……..-, lo que acredita el desconocimiento del citado señor de los reglamentos que rigen las comunicaciones en general. Pienso que su forma de manifestarse es una “triquiñuela” más para asegurarse los votos de los propietarios y trabajadores de estas emisoras ilegales, y aun va más lejos al manifestar, -que sacar ahora el concurso huele mal-. Además el dirigente socialista estimó, -que es absolutamente inoportuno convocar que se adjudicará en plena campaña electoral, lo que puede ser entendido como “si quieres licencias, pórtate bien”, o lo que es lo mismo, “si me votas tendrás licencias”, ahí radica la “maledicencia” de este personaje venido a menos dentro de PSC.

Este concurso y el resultado del mismo “nunca” puede ser inconstitucional señor Alemán, si las licencias se otorgan ajustadas a derecho, sin que existan chanchullos por medio, estos recursos de inconstitucionalidad jamás se podrán dar ya que los Reglamentos vigentes determinan claramente cuáles son las formas para instalar dentro de la legalidad este tipo de emisoras, no quiera confundir a la gente haciendo mención a los problemas de la Radio Televisión Canaria, ya que como bien sabe eso es “harina de otro costal”. Le invitaría a que se leyera el Reglamento de las Radiocomunicaciones, con el fin de que se entere que es una obligación según el mismo que todos los servicios electromagnéticos tienen la obligación de estar legalizados, y según he visto y leído en la convocatoria de este concurso de lo que se trata es de buscar la forma de conceder una serie de licencias y legalizar así muchas de las emisoras que no lo están, y acabar así con todo este follón que tanto daño nos hacen a los radio oyentes, que hasta en más de una ocasión la misma emisora se oye en diferentes puntos del dial (armónicos), motivado por no tener ajustada la frecuencia en la que emite, algo que no ocurriría si estas emisoras fueran legales y tuvieran sus frecuencias asignadas convenientemente, estos son casos aislados que se están dando y que nadie quiere saber del tema y al parecer mucho menos el PSC. Si nos atenemos a las manifestaciones hechas por el señor Alemán a EFE, que lo que busca con la suspensión del concurso es obtener el rédito electoral a favor de su partido, ya que dice finalmente, -si nosotros ganamos las elecciones habrá concurso…..-, lo que acredita bien a las claras la intención de este señor de beneficiar a su partido el PSC aprovechándose de todo el “meneo” que ha generado este affaire.

Según me he podido enterar ya se han presentado varios proyectos al respecto ante la autoridad competente, lo que viene a demostrar que muchos propietarios y directores de algunas de estas emisoras están por la labor de legalizarse, algo que este político desconoce y por consiguiente sigue en su trece de echar para atrás algo tan transcendental, dado lo controvertido de la materia y la finalidad que se persigue con tan necesaria regulación.

Quiero dejar bien claro que no tengo nada en contra de las emisoras ilegales, y que tengo algunos amigos que son propietarios y directores de algunas de ellas, pero como en todo la legalidad se impone y arreglar este problema no cabe duda que es prioritario y que el mismo debió haberse arreglado hace bastante tiempo, lo que no hubiera permitido la proliferación de tantísimas emisoras ilegales, y mucho menos ese enorme deterioro de la propagación de las ondas.

Fuente: Revista Tara, España

ESPAÑA: PUNTO RADIO (93.4 FM) Las ondas más festivas y taurinas

La Feria de Málaga supuso la puesta de largo de Punto Radio tras comenzar las emisiones de la emisora en la Semana Santa de 2005.

Este año, cuando se cumple el quinto aniversario del arranque de la emisora de Vocento en esta tierra, una vez más, los micrófonos de la emisora van a llevar el pálpito de la feria a todos los rincones de la ciudad, y del mundo a través de la Red.

En la plaza de la Constitución, se montará el cuartel general de la feria de día. Será en la caseta El Abanico, donde compartiremos estancia con los compañeros de SUR y sur.es, y por la que pretendemos que pasen la mayoría de las personas que ostentan un representación colectiva en la provincia.

Al mismo tiempo, pretendemos captar el ambiente festivo del corazón de la ciudad que será escrutado con nuestra unidad móvil. En este punto, estarán a pie de obra, la maestra de ceremonias Concha Sierras, acompañada por Javier Almellones y Sandra García. De 12 a 14 horas tendrán tiempo de contar los avatares diarios de la gran fiesta de la ciudad, desde el sábado 14 hasta el siguiente sábado 21 de agosto.

A las 16.30, tomará el relevo en la antena el equipo taurino de la emisora, para llevar a todos los aficionados malagueños el análisis pormenorizado de los festejos que se celebren en el coso de La Malagueta.

Ese será el momento de la tertulia taurina de Punto Radio, a la que hemos convocado a las voces más autorizadas para desgranar la fiesta nacional desde los puntos de vista taurino, cultural, artístico, turístico y emocional. Aficionados y profesionales compartirán los micrófonos de la casa que, en esos momentos, estarán instalados en el hotel Posada del Patio, de la cadena Vincci, en el Pasillo de Santa Isabel.

Después del análisis, vendrá la fiesta en su pureza. A partir de las 18.30, desde el 13 hasta 22 de agosto, retransmitiremos en directo todos los festejos que se celebren en la plaza malagueña, a cuyo cometido estará entregada una cuadrilla de arte puro formada por Alejo García, en el callejón, Antonio Roche y Antonio Montilla en los comentarios y Marcos Chacón en la narración, a la que se unirán cada día aficionados que complementarán con su saber la corrida. A los mandos técnicos estará Ricardo Pastor.

Todo este trabajo estará coordinado por Curro Burgos, que desde el control central será el encargado de que los oyentes reciban la señal con la calidad que se merecen.

Cumplimos nuestro primer lustro en antena, y les invitamos a todos a celebrar este aniversario con nosotros, con Punto Radio Málaga, a través del 93.4 de la FM o por Internet, en puntoradiomalaga.com o sur.es.

Fuente: Diario Sur, Málaga, España

jueves, 12 de agosto de 2010

MEXICO: Cambio de AM a FM en Veracruz se atrasa hasta diciembre

“las inversiones son muy importantes en cuanto a la cantidad por lo cual hay muchos concesionarios que están viendo las mejores opciones para que los equipos de transmisión sean los óptimos y puedan durar el largo plazo que estamos viendo antes de la digitalización, pero por estación son entre dos y 4 millones de pesos nada más del equipo de transmisión”

El Presidente del CIRT, Fernando Pazos Gómez, reconoce que el cambio de las estaciones de radio de AM a FM en Veracruz esta atrasado debido a que la inversión que tienen que hacer los concesionarios es millonaria.

“las inversiones son muy importantes en cuanto a la cantidad por lo cual hay muchos concesionarios que están viendo las mejores opciones para que los equipos de transmisión sean los óptimos y puedan durar el largo plazo que estamos viendo antes de la digitalización, pero por estación son entre dos y 4 millones de pesos nada más del equipo de transmisión”.

Esto sin contar que con el cambio del titular de la COFETEL, se detuvo la recepción de documentación, por lo que el proceso podría alargarse hasta diciembre.

“va retrasado con el cambio del presidente de la COFETEL, se pararon algunos tramites, uno de ellos que la de la región dos que es la siguiente, esperemos que saquen la contraprestación el proceso, es que sacan una contrapestacion de cada frecuencia, es cuanto se va a pagar, se paga y después asignan la frecuencia”.

Se espera que a más tardar las contraprestaciones de todas las frecuencias salgan este mes para que al finalizar el año las 62 estaciones de AM concesionadas en el estado estén transmitiendo por Frecuencia Modulada.

Fuente: El Golfo, México

Un coche bomba sacude el edificio de Radio Caracol y la sede de Efe en Colombia

Autoridades manejan dos hipótesis sobre autores de atentado en Bogotá

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar, reveló que las autoridades trabajan con pistas serias para dar con el paradero de los terroristas que activaron un carro-bomba en el norte de la ciudad.

De acuerdo con Rivera, las Fuerzas Militares y de Policía tienen indicios claros sobre los autores del incidente que se registró en las primeras horas de este jueves en la capital del país.

El Ministro de Defensa dijo que "somos todos los colombianos los que reaccionamos y no vamos a ceder ante el accionar de los terroristas".

El pronunciamiento fue hecho en el marco de la Asamblea de la ANDI que se desarrolla en la ciudad de Cali, en donde hacen presencia todos los Ministros del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Rivera afirmó que la prioridad sigue siendo la seguridad y que ahora viene en una agenda para la prosperidad.

Explosión sacude el edificio sede de Caracol Radio

Una fuerte explosión sacudió el edificio donde origina Caracol Radio. Las primeras informaciones dan cuenta de la posibilidad de un atentado terrorista, con un carro bomba, de marca Swift que quedó completamente destruido.

Hasta el momento se reportan nueve personas heridas por la explosión, de las cuales, una es una mujer que presenta heridas en el rostro y fue trasladada a la Clinica Palermo. Las otras tres personas fueron atendidas en el lugar del hecho.

La explosión se presentó a las 5:27 minutos de la mañana y dañó parcialmente la cabina de radio de la Cadena Básica. No obstante, el resto del piso no reviste peligro alguno, aunque algunos ventanales del mismo se rompieron parcialmente.

Los empleados de Caracol fueron evacuados como medida de precaución.

Los edificios y viviendas cercanos a Caracol, se vieron afectados por la onda explosiva. Algunos apartamentos surfieron daños en sus ventanales, mientras que varios establecimientos quedaron con sus fachadas sumidas o averiadas.

La Policía acordonó de inmediato la zona de la explosión y el grupo antiexplosivos se drigió al lugar, lo mismo que varias máquinas del cuerpo de bomberos de la capital.

Según el director de la Pólicía, General, Óscar Naranjo, afiirmó que la institución se encuentra en la labor de la investigación por este hecho.

"Le pido a los ciudadanos mucha calma y paciencia para que las autoridades puedan adelantar pesquizas tendientes a aclarar el atentado".

Fuente: Página Web de Radio Caracol, Colombia

ESPAÑA: Ninguna concejalía de Ravella se responsabiliza ahora de la radio

Fuentes del Concello aseguran que la idea, cuyo origen es cada vez más confuso, no partió del área de Castro Ratón

El departamento municipal de Cultura tan solo asumió la propuesta por razones estrictamente operativas

Más que un proyecto en desarrollo, la resurrección de la radio municipal de Vilagarcía parece una patata caliente que quema cada mano que toca. Ayer, fuentes municipales negaron rotundamente que la idea de recuperar una iniciativa abandonada hace diez años por innecesaria hubiese partido de la concejalía de Cultura, por mucho que, efectivamente, fuese el departamento que dirige Xosé Castro Ratón el que presentó la propuesta ante la comisión de gobierno. Si el área que gestiona el teniente de alcalde asumió la propuesta de realizar un estudio de viabilidad sobre la creación de la emisora fue únicamente por razones operativas, añaden las mismas fuentes. Llana y sencillamente, porque la suya era la única concejalía que en la práctica podía hacerse cargo de la financiación del análisis.

Con esta afirmación sobre la mesa, el origen del proyecto se convierte en uno de los engorros más extraños y confusos que ha generado la agenda política local en mucho tiempo. La paternidad de la emisora no corresponde al parecer a la alcaldía, que no ha dudado en desmentir cualquier relación con ella pese a que las competencias sobre esta cuestión caen bajo su órbita. La concejalía de Cultura es la que plantea la ocurrencia en la junta de gobierno, pero tampoco es suya la autoría primigenia del asunto, como acaban de asegurar fuentes municipales. El departamento de Xestión do Territorio, dirigido por Marcelino Abuín, no ha hecho más que la parte que le corresponde en un trámite de estas características, en palabras de otras fuentes internas, que a su vez sostienen que en ningún caso la iniciativa es suya. Resulta evidente, por fin, que todo se ha tramitado al margen del área de Comunicación, teórica depositaria de la difusión de información y los medios dependientes del Concello, pues de haber sido así la alcaldesa, Dolores García, tendría que ser conocedora del proyecto y haberlo sancionado, como su responsable directa.

Así las cosas, el principal interrogante sobre la recuperación de la radio sigue apuntando a la génesis de tal idea. Se desconoce quién formuló el proyecto, cuál es su objetivo concreto y de qué forma se desarrollará. Máxime cuando nadie se responsabiliza ahora del tema. Muchas preguntas, ninguna respuesta.

Fuente: La Voz de Galicia, España


COLOMBIA: Tienen emisoras

La Apartada. Poco a poco la emisora comunitaria de esta localidad del San Jorge se hace realidad.

Recientemente la Administración Municipal entregó un transmisor, una antena, una consola, micrófonos y un computador, entre otros equipos, a los dignatarios de la Asociación de Juntas de Acción Comunal (Asocomunal) para garantizar el funcionamiento del medio de comunicación una vez sea otorgada la licencia de funcionamiento por parte del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Fuente: El Meridiano de Córdoba, Colombia

PARAGUAY: Piden no hacer anuncios en radios piratas y evasoras

GREMIO DE RADIODIFUSORES SE REUNIERON EN LA CAP

En reunión con la directiva de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), la Unión de Radiodifusores del Paraguay solicitó al gremio alertar a sus asociados a no pautar avisos con radios piratas y comunitarias y, sobre todo, con aquellas emisoras que evaden el pago de impuestos.

Al respecto, el vicepresidente de la URP, Alcides Riveros, advirtió que, por un lado, hay radioemisoras ilegales que están emitiendo facturas legales, inclusive, que no son para la radiodifusión, sino para otras actividades económicas.

Riveros manifestó que existen emisoras de radio que están haciendo competencia desleal con la evasión impositiva. “Si yo pago mis impuestos y compito con otra radio que también está tributando, entonces bienvenida sea la competencia. Lo que nosotros queremos evitar es la competencia desleal de aquellos que no pagan impuestos y que pueden acceder a la publicidad. Además, hay que entender que las radios comunitarias legales, si bien pagan un impuesto ínfimo, no pueden tener los mismos derechos que nosotros que pagamos todos los impuestos para explotar el espectro radioeléctrico nacional, que es finalmente de todos nosotros”, expresó el dirigente.

Requerido qué medidas concretas pedirían al Poder Ejecutivo en contra de las radios piratas, comunitarias que fungen de comerciales, y las evasoras, el dirigente afirmó que el gremio viene apoyando un proyecto de ley, que ya cuenta con media sanción, que busca diferenciar las radios comunitarias de las comerciales, y también la penalización de las piratas. “Por el lado de la CAP lo que nos gustaría tener es un apoyo para que ellos sepan dónde están haciendo y tienen que hacer publicidad, si corresponde o no, y en ese sentido nosotros estamos dispuestos a darle la mano en lo que necesiten”, expresó.

¡Mil radios piratas!

Preguntado sobre cuántas emisoras ilegales existirían en todo el territorio del país, Riveros estimó que actualmente habría entre 800 y 1.000 radios totalmente ilegales en el país, que operan sin cumplir con los requisitos establecidos en la ley que crea la Comisión de Telecomunicaciones (Conatel), que tampoco está cumpliendo cabalmente con su papel de regulador y fiscalizador, según dijo.

En cuanto a las comunitarias, dijo que las que están habilitadas por el ente regulador son 160, aproximadamente, y 300 radios comerciales, más las 30 que se están licitando actualmente.

Fuente: ABC Color, Paraguay

REPUBICA DOMINICANA: Radio Visión Cristiana celebrará su 16º aniversario en el país

La emisora. Hará un concierto el 4 de septiembre

Con la presencia de los destacados intérpretes cristianos Ingrid Rosario, Ricardo Rodríguez, Egleyda Belliard e Isabelle Valdez, Radio Visión Cristiana (1330 AM en Santo Domingo y 660 AM en Santiago) realizará el próximo 4 de septiembre una fiesta para celebrar su décimo sexto aniversario de transmisión ininterrumpida en el país.

Para este concierto, titulado “Uniendo Fronteras”, los directivos de la estación buscan junto a sus oyentes envolverse en una noche de alabanzas al Señor en las instalaciones del Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto de la capital.

El evento, que está pautado para las 7:00 de la noche, contará con una producción especial donde los ministros del canto cristiano tendrán una banda de músicos en vivo, tendrá además al presidente de Radio Visión Cristiana, obispo Héctor A. Chiesa con un mensaje apropiado a la ocasión basado en el llamado a la unidad de la Iglesia cristiana.

Los artistas. Ingrid Rosario, quien posee una de las voces más poderosas y cautivadoras, llegará al país desde Miami con su banda musical y su nueva producción “Cuán gran amor”, grabado en vivo en Florida.

Ricardo Rodríguez, un cubano también residente en Miami, con una exitosa carrera galardonada con varios premios, estará con sus mejores interpretaciones. Representado la parte local se encuentran las cotizadas voces de Isabelle Valdez y Egleyda Belliard, ambas nominadas a los Premios Casandra en diferentes años. Las canciones de estas dominicanas son de las más solicitadas en la estación, todo esto por su calidad interpretativa y el gran mensaje de fe y esperanza que portan las letras de las canciones de ambas.

Las boletas están a la vente en todas las librerías cristianas y en Tickets Express.

Radio Visión Cristiana, que posee sus estudios en Nueva York, retransmite en dos frecuencias su programación de 24 horas para todo el país.

Fuente: Periódico Hoy, República Dominicana

miércoles, 11 de agosto de 2010

ESPAÑA. La oposición ve sospechosa, peligrosa y frívola la radio municipal de Ravella

PP, EU e Ivil dudan de su transparencia y critican que se impulse mientras faltan recursos en todos los servicios

El proyecto de la radio municipal de Vilagarcía, que el gobierno local acaba de desempolvar después de más de diez años condenado al cajón por poco viable y escasamente interesante, suscitó ayer la crítica unánime de las formaciones que componen la oposición en la capital arousana.

Tanto Partido Popular como Esquerda Unida e Independientes por Vilagarcía (Ivil) consideran que los objetivos que persigue la iniciativa no son claros, denuncian que nadie les ha informado de la misma y advierten de que ni el momento económico ni las circunstancias políticas, cuando los problemas de liquidez son constantes en todos los departamentos del Concello y apenas faltan nueve meses para las elecciones, son los indicados para abordar una empresa de estas características.

El portavoz conservador, Tomás Fole, subraya que Ravella ha ocultado en qué consiste el proyecto, de tal forma que nada se sabe de sus costes ni del equipo humano y material que se hará cargo de su desarrollo.

Tampoco ha trascendido información alguna acerca de la fórmula a través de la que se gestionará, ni siquiera los trámites que debe seguir la creación de la emisora. «Pero independientemente de todo ello, si va a tener algún coste económico, con la nefasta gestión que el gobierno está realizando de los recursos municipales y el momento de crisis terrible, creo que se trata de una auténtica frivolidad porque existen otras prioridades y otras necesidades mucho más acuciantes que disponer de una radio», indica el presidente del PP vilagarciano, quien recuerda que el bipartito ni siquiera ha llevado a pleno todavía los presupuestos correspondientes a este año: «No entiendo cómo se plantean cargar con más gastos al Concello en estas circunstancias».

La opinión de Juan Fajardo no es mejor. «Neste Concello se está reducindo todo, se paralizan pagos e mesmo se recurtan os complementos das baixas dos empregados municipais, pero polo visto quérese aumentar pola vía dunha radio», se extraña el portavoz de EU. Fajardo considera que una emisora está en las antípodas de un proyecto prioritario. Sobre todo cuando «os servizos municipais están manga por ombro». Para colmo de males, añade, se trata de una iniciativa «políticamente sospeitosa, e tamén perigosa, a menos dun ano das eleccións, cando a concesión dunha licencia condicionará, evidentemente, a liña editorial do medio».

A Rivera Mallo este inesperado renacer de la radio le parece «un inexplicable error». El veterano político lamenta no haber recibido la más mínima información por parte de la alcaldía. Ni siquiera el acta de la comisión de gobierno en la que se reactivó el proyecto. Cualquier paso en este sentido, razona el portavoz de Ivil, requiere un estudio económico riguroso, tanto de gastos de instalación como de mantenimiento, un modelo de gestión y la relación en detalle de los recursos financieros con los que pretende ponerse en pie: «Lo contrario es una irresponsabilidad más, a las que nos tienen acostumbrados».

Fuente: La Voz de Galicia, España

ARGENTINA: Sospechan de una persona por el incendio a FM Belgrano

Dos testigas podrían aportar datos relevantes para la resolución del caso del ataque a la emisora de Hipólito Irigoyen al 250.

El atentado a la FM Belgrano que destruyó parte de la emisora podría esclarecerse por el aporte de dos testigos de identidad reservada que serían capaces de señalar a una persona como la responsable del hecho, ante el fiscal Sergio Terrón.

El ataque fue con la colocación de dos bombas, una en la puerta del sindicato municipal que lidera Daniel Rosetti, y otra en la casa de éste. En el medio, hubo una escalada de violencia con amenazas a periodistas, medios y pintadas antisemitas que tal vez tendrían que ver con el caso.

Fuente: Diario Junín, Argentina

martes, 10 de agosto de 2010

ESPAÑA: La ensalada radiofónica de Galicia

estudio
Un aficionado a la radio ha visitado un buen número de emisoras en Galicia, y censado unas 328 frecuencias que emiten en FM. A Coruña es la provincia con más emisiones.

328 FRECUENCIAS CONVIVEN EN GALICIA

Juan Carlos “El Escucha” dedicó varias semanas a hacer turismo por Galicia. Pero un turismo diferente. Su afición por la radio lo llevó a visitar las cuatro provincias gallegas y comprobar las frecuencias que estaban emitiendo.

Documentó las emisoras, sus rds, e incluso visitó personalmente, hizo fotografías y tomó notas en un montón de estaciones de radio en las cuatro provincias. El trabajo de este joven vallisoletano tiene mucho mérito

Su amplio informe se recoge en la web www.lalistadelafm.com y también se recoge en una publicación de la Asociación Española de Escuchas.

En base a estos datos en el cómputo general gana A Coruña con 116 frecuencias, por delante de Pontevedra, que tiene 92, Lugo, con 62 y Ourense con 58. En total hay 328 frecuencias.Al margen de la oferta de emisoras prestigiosas en la comunidad como la Cadena Cope, Radio Líder, Radio Nacional, Cadena Ser, Onda Cero, Radio Galega, Los 40 Principales, Cadena Dial, Kiss FM, en esta ensalada de frecuencias también aparecen emisoras más jóvenes en estas tierras com o Intereconomía, Interpop, Es Radio, y un amplio elenco de emisoras municipales, comunitarias, de carácter religioso, etc…

Fuente: AnosaGalicia, España

ARGENTINA: Nuevo equipamiento para Radio Nacional

A fin de estar más cerca de los oyentes y de mejorar su servicio para con la comunidad, desde el pasado lunes, Radio Nacional Catamarca cuenta con un nuevo aparato de 20 KVA para tener una transmisión ininterrumpida. La adquisición de este equipamiento se produce por primera vez en 29 años de trayectoria.

Ricardo Jerez, director de Radio Nacional Catamarca, comentó que la compra de este aparato fue realizada por el Gobierno Nacional a empresarios catamarqueños. También adelantó que, a fin de año, la emisora recibirá más equipamiento.

“Es un equipo que va a servir para suplir todos los problemas de energía que tenemos en el microcentro, sobre todo con la energía eléctrica. De este modo, ahora le ponemos a los equipos que tenemos la seguridad de que van a funcionar ininterrumpidamente. Es un paso previo para que llegado el nuevo equipamiento haya una infraestructura adecuada y de este modo comience a funcionar de inmediato”, precisó.

Además, Jerez consideró que ahora comienza una etapa de cambios para este medio, porque en la planta transmisora se van a crear unos tableros nuevos para recibir los nuevos equipos que serán transitorizados. En este sentido, remarcó que, por el momento, Radio Nacional Catamarca está trabajando con equipos valvulares, pese a que éstos ya no se fabrican más.

“A fin de año -adelantó- vamos a tener equipos transitorizados de 25 kilovatios. En 29 años es la primera vez que se recibe equipamiento, que cubre una necesidad tan imperiosa. Se realizó una importante inversión económica para adquirir este equipamiento”, expresó con emoción.

Historia Radio Nacional Catamarca está en el aire desde el 16 de septiembre de 1981 por decreto del gobierno de facto del tristemente célebre Proceso de Reorganización Nacional. Con anterioridad a esa fecha, los catamarqueños sólo tenían como única señal radial la LW7 que pertenecía a la Cadena Argentina de Radios, medio de capitales mixtos y que transmitía únicamente en amplitud modulada.

Actualmente, esta señal catamarqueña transmite en las frecuencias AM 730 y FM 103.3 y posee una programación heterogénea y con un fuerte contenido local, que produce un sentido de pertenencia en la audiencia local.

Según el director, desde entonces sólo hubo un cambio de consolas, en 1997, y “nunca más” se logró tener un equipo como el que se recibió ahora. “Cuando llegué como director, en 2002, había un equipo de FM de 600 vatios, pero de esta magnitud es la primera vez.
Las autoridades nacionales están teniendo en cuenta la importancia de las radios del interior. En los últimos meses, éstas lograron metas que antes eran inalcanzables, en beneficio de toda la comunidad. Somos una alternativa ante las otras emisoras que son comerciales. Nuestra programación es variada y no competimos con nadie, porque no tenemos venta de publicidad”, sostuvo.

Fuente: NOA Press, Argentina

REPUBLICA DOMINICANA: Asume el sistema digital americano para transmisión de radio y TV

EMPRESAS TIENEN PLAZO DE 5 AÑOS PARA READECUARSE

Santo Domingo

El Gobierno decidió utilizar en el país el sistema digital americano para la transición digital tanto para canales de televisión como para emisoras de radio.

La decisión fue tomada a través del decreto 407-10 dado a conocer por el presidente de Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Rafael Vargas, en un acto realizado en el salón verde del Palacio Nacional, donde ofreció todos los detalles del proceso.

Vargas comunicó a los dueños de canales de televisión, de emisoras de radio y sistema de transmisión por cable que tiene un plazo de cinco años para adecuar sus respectivas empresas al sistema digital.

Anunció que la Dirección General de Aduanas dará las facilidades de lugar para la importación de los equipos que necesitan esas estaciones para adecuarse al nuevo sistema digital.

Anunció que la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) a partir del lunes estará transmitiendo de forma digital las sesiones del Congreso Nacional.

Fuente: Listín Diario, República Dominicana

ESPAÑA: La Radio

RECIENTEMENTE ha aprobado el Gobierno de Canarias los decretos que hacen posible una nueva concesión administrativa de emisoras de radio en Canarias. Dentro de pocos años, quizá menos de dos, todo esto no valdrá para mucho. Ya se comercializan receptores de radio que lo mismo permiten sintonizar emisoras convencionales de AM y FM -la AM ya prácticamente se desecha- como emisiones de programas, vía Internet.

Es decir, que la radio sintoniza, a través de wi-fi, desde un ordenador próximo, cualquier emisora que transmita por la red. Desde el momento en que las estaciones de radio se decidan a hacerlo a través de telefonía móvil y se resuelva el problema de los vehículos en marcha, las emisoras de radio convencionales habrán muerto para siempre. Es decir, que las ondas de siempre ya no servirán para nada, porque serán absorbidas por la red, principio y fin de todas las cosas.

En la isla existen algunos de estos receptores, fabricados en China y a un coste muy asequible. Por el momento no tenemos noticia de que se puedan adquirir en establecimientos del ramo. Pero dentro de unos meses -pocos- estarán plenamente disponibles en el mercado.

Para los seguidores del fenómeno de la red, y sobre todo para los usuarios, esto es un avance espectacular. Todo el mundo está de acuerdo en que no se le pueden poner puertas al campo. Pero esto desborda cualquier previsión. Se acabó la ocupación del espacio radioeléctrico. La red es de todos, así que no harán falta concesiones administrativas, ni concursos, ni nada. La radio será libre, podrá ser sintonizada desde cualquier lugar del mundo, ya no con un ordenador, que esto ahora es habitual, sino con un receptor de radio que recibe directamente la señal de la Internet. Fantástico.

Estamos en la era de los revolucionarios cambios en las comunicaciones. Ya no hay puertas, lo hemos dicho. Todo son ventanas abiertas. Una radio libre, global, universal, no controlada, sin límites de contenidos. Y unos receptores modernos, de gran calidad, que reproducen lo que reciben con una excelente amplitud de sonido.

Una era que nos deparará todavía muchas sorpresas en los años inmediatos. Aquí miles de personas se pelean por licencias administrativas para emitir por las ondas de siempre, pero al lado trabaja mucha gente que investiga para ahorrar burocracia, para tocar el mundo con los dedos con sólo estirar las manos. Es fantástico, el mundo evoluciona y casi no nos damos cuenta de nada. Sólo lo estamos viviendo. Nada más y nada menos.

Fuente: El Día, España

ESPAÑA: Ravella resucita la radio municipal en plena crisis y en período preelectoral

El gobierno local adjudica el estudio de viabilidad de la emisora a la empresa Iniciativa Galega de Comunicación

La parálisis económica atenaza a las Administraciones públicas, y el Concello de Vilagarcía no constituye, precisamente, ninguna excepción a este penoso estado de cosas. Después de agosto se iniciará, por otra parte, el último curso político del mandato, marcado por la inminencia de las elecciones locales, para las que restarán apenas ocho meses. El momento es delicado, pero aun así es el elegido por la coalición que gobierna la capital arousana para resucitar un viejo proyecto que se remonta más de diez años en el tiempo pero jamás llegó a ver la luz: la creación de una radio municipal.

Ravella acaba de adjudicar a la compañía Iniciativa Galega de Comunicación, con sede en Pontevedra pero foco de actividad e intereses en la comarca de O Salnés, el estudio de viabilidad previo al establecimiento de la emisora. El papel de la iniciativa privada no se agotará en este informe, que de hecho cuenta con un presupuesto de escasa cuantía, por debajo incluso de los 1.000 euros, sino que, muy al contrario, la intención del bipartito parece ser entregar la gestión de la radio a una empresa. En otras palabras, su funcionamiento generará negocio. Que se sepa, sin embargo, ninguna de las cadenas de referencia en Galicia se ha interesado por explotar la frecuencia del Concello, por lo que, salvo sorpresas, será difícil que alguien puje por la concesión más allá de pequeñas firmas de comunicación.

El primero de los aspectos del proyecto que el estudio debe aclarar es el alcance de la inversión precisa para poner en marcha la radio. Desde el punto de vista tecnológico, el Concello dispone de un equipo propio para emitir en analógico. Es decir, puede poner en el aire señales radioeléctricas. Otra cosa es el estado en el que se encuentren los dispositivos, y el nivel de obsolencia en el que se hayan quedado. Porque emitir en digital requerirá, como mínimo, un equipamiento informático del que el Ayuntamiento carece.

En cuanto al trasfondo político de la iniciativa, todo apunta a la existencia de un alto grado de sintonía entre PSOE y BNG, los dos socios que sustentan el Ejecutivo municipal. Las competencias sobre la materia corresponden al departamento de Xestión do Territorio, dirigido por el socialista Marcelino Abuín. Curiosamente, la propuesta aprobada por la junta de gobierno hace apenas unos días no fue formulada por su concejalía, sino por el área de Cultura, que lidera el nacionalista Xosé Castro Ratón, a la sazón teniente de alcalde de la ciudad.

Este grado de consenso no se produjo, paradójicamente, en el momento en el que Ravella, entonces pilotada por Javier Gago, quiso reservarse la posibilidad de constituir el canal propio que le atribuía el plan de televisión local. Corría junio del 2004 y la oposición en pleno, el BNG incluido, votó contra un proyecto que el PSOE defendió con uñas y dientes. Cosas, pensará alguien, del pensamiento evolutivo.

Fuente: La Voz de Galicia, España

ESPAÑA: Nace Canarias 24 Radio

logo_radio.jpgCanarias 24 Horas, periódico digital referencia de la comunidad canarias cuenta con una nueva ventana de información hacia sus lectores. Gracias a un convenio de colaboración con los compañeros de Radio Decibelios FM, Emisora de Radio de ámbito provincial, cada viernes se ofrecerá a través de la 87.5 de la frecuencia modulada las noticias más destacadas y los protagonistas de la semana que luego se insertarán en nuestra portada y su sección correspondiente.

Los viernes en horario de 10 a 13 horas se realizará el repaso informativo, junto a las entrevistas con los protagonistas.

El dial de emisión es el 87.5 de la FM, y su cobertura abarca la práctica totalidad de la provincia de Santa Cruz de Tenerife con vistas a seguir aumentando en la provincia oriental. Así mismo se puede seguir el programa y la programación a través de la web www.radiodecibelios.es

El email de contacto de Canarias 24 Radio son los siguientes:

redaccion@canarias24horas.com

Fuente: Canarias 24, España
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

lunes, 9 de agosto de 2010

Gobierno sudanés suspende licencia de la BBC en árabe

El Gobierno de Jartum decidió hoy suspender la licencia de emisión de la radio de la BBC en árabe en frecuencia modulada (FM) a partir del próximo lunes, informó el Ministerio de Información sudanés en un comunicado.

Según la nota, publicada en la agencia de noticias estatal Suna, el motivo de la suspensión no son los contenidos de la emisora, sino las violaciones cometidas al introducir ilegalmente equipos para transmisión, lo que las autoridades sudanesas consideran una infracción del acuerdo firmado entre las dos partes.

El Ministerio apuntó que la BBC introdujo ilegalmente aparatos y equipamiento para emisiones en directo mediante valija diplomática a través de la Embajada británica en la capital sudanesa.

Además, el comunicado señala que la emisora empleó uno de esos aparatos para desarrollar una actividad informativa sin permiso en la ciudad de Yuba, capital del sur del país.

El texto agregó que la decisión no afectará al trato de las autoridades sudanesas a la BBC, que emite desde cuatro ciudades del norte del país, entre ellas Jartum.

Por su parte, en su página web, la corporación pública británica dijo que en la actualidad mantiene conversaciones con las autoridades de Sudán, que espera que tengan sus frutos.

La BBC señaló que ha emitido a través de FM en Sudán durante diez años y que dispone de cuatro millones de oyentes semanales.

Fuente: Diario ABC, España

VENEZUELA: Ciudad 106.1 FM: Haciendo de la radio el entretenimiento diario

Los altomirandinos cuentan con una opción musical que combinada con pequeños avances de tránsito y acertados comentarios de reconocidos locutores, hacen que la emisora se esté convirtiendo en una de las más escuchadas de la zona

LOS TEQUES. Lo que surgió como un proyecto familiar se ha consolidado al punto de ser una de las emisoras más escuchadas del momento (según lo certifican diversas encuestas radiales). Se trata de Ciudad 106.1 FM, la única emisora comercial de los Altos Mirandinos, cuya visión recreativa le ha valido un lugar favorable entre los escuchas.

Así lo reconoce Rafael Trompiz, uno de los socios de la estación que además incluye reportes de tránsito gracias a la interacción de los usuarios del servicio, que a través de la mensajería de texto y las llamadas telefónicas, terminan convirtiéndose en los protagonistas de la información.

"Y es que precisamente los oyentes son lo más importantes en este quehacer diario, por lo que contamos con un eficiente equipo de trabajo que se ha convertido en una familia que busca dar lo mejor de sí para recrear a quienes nos prefieren".

Y es que según el entrevistado, la gente busca entretenimiento; "dejar de lado el estrés diario del trabajo y las noticias negativas, para relajarse mientras maneja; y obviamente, escuchar qué opciones tiene a la hora de comprar e invertir, por lo que contamos con clientes de calidad".

Marca Radial

Un distintivo de esta emisora que funciona desde hace tres años, es la marca radial. "Nosotros somos Ciudad 106.1 FM, aquí no hay protagonismos de nombres particulares, o algún programa en específico que destaque entre todos; nos esforzamos en vender una marca sólida que es respaldada por los números, pues nos ubicamos en el cuarto puesto de preferencia, encabezado por Rumbera Network; Fiesta y Soberana, lo que habla de lo bien que se está haciendo el trabajo".

En cuanto a la audiencia, Rafael no duda en contestar que se trata de un público etáreo con edades comprendidas entre los 17 y 50 años de edad, de los estratos B y C; a "quienes nos tomamos muy en serio, por lo que constantemente estamos haciendo estudios de mercado para conocer los cambios en los gustos y preferencias y así ajustarnos, y no quedarnos pegados en el pasado. Esto lo logramos invirtiendo en encuestas serias, y escuchando a quienes nos llaman a pedir la canción del momento".

Plan de Expansión

Ciudad 106.1 FM constantemente evoluciona y se reinventa, pero sin perder su norte: apoyar el talento nacional por encima del extranjero, a propósito de reforzar los valores. "La marca radial cree en los clientes locales y nacionales, quienes confían en nosotros por la calidad que ofrecemos; lo que se evidencia en productos y servicios que publicitan con nosotros desde el inicio de la emisora; la única de la zona que maneja el concepto de marca radial; y que definitivamente cree en este maravilloso oficio que ha sido desvirtuado por muchos".

Comunitarias en auge

Siendo la única emisora comercial en los Altos Mirandinos, donde las comunitarias han tomado la batuta, era inaudito no preguntarle su opinión al respecto. "Yo creo que las radios comunitarias son fascinantes, sin embargo, hay quienes han desvirtuado el proyecto, pues aquí tenemos una emisora que montó una antena en un cerro y transmite en toda la jurisdicción, pero se niega a emitir mensajes sociales, pareciendo más una comercial que comunitaria, porque no le da participación a los consejos comunales; por lo que no está cumpliendo con su función principal".

Íntimo

Ante las críticas de muchas personas que hablan de la caída de la radio como medio de comunicación social, de la cual han dicho incluso que se encuentra en estado comatoso debido a la incursión de otras tecnologías como Internet; Trompiz señala que se valen precisamente de esa herramienta para renovar el medio, pero se respaldan del factor fundamental: la voz.

-Lo más importante es transmitir el mensaje, por eso contamos con voces que seducen, atrapan y comunican el contenido, de manera que el oyente sienta que están conversando con él; que sienta esa voz al oído. En nuestra programación no van a encontrar voces altisonantes, porque ese es un estilo de los años 40; que funcionó en su momento, pero que definitivamente debe quedar en el pasado.

Y es que el sentido de intimidad lo ofrecen voces frescas y cercanas. "Esas voces engoladas que aún se escuchan por allí, crean distancia entre el locutor y el escucha, y nosotros tenemos que buscar cercanía porque somos servidores, y debemos estar al alcance de quienes nos respaldan sintonizando nuestro dial".

Detrás de la radio

Ciudad 106.1 FM llega diariamente a los altomirandinos gracias al trabajo de: Guillermo Torres, Alejandro Melean, Morelia Gil, Pablo Colmenares, Marielse López, Robert Alvarez, Joan Bautista, Mariangélica Ramos, Eduardo Alvarez, Francesca y Franco Trompiz Cecconi. "Somos cuatro socios. Siendo una propiedad familiar, buscamos reforzar los valores de la unidad y crear mucha empatía con nuestros seguidores".

Fuente: Diario La Región, Venezuela

domingo, 8 de agosto de 2010

ARGENTINA: 24 años de magia en el aire

La radio FM Mágica, que llevan adelante los internos de la cárcel de Coronda, cumplió el 5 de agosto, 24 años. A lo largo del tiempo, trascendió la frontera intramuros para convertirse en un medio de comunicación más de esa ciudad.

Ayer fue un día especial para quienes integran el Taller Radiofónico del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (Iapip), en Coronda. Allí, cada día, se escribe la historia de Radio Mágica FM 106.5 (ex FM María Elena Walsh).

Hace más de dos décadas, en la Unidad Penitenciaria Nº 1 se encendía una luz de esperanza. “Fue gracias al trabajo y al deseo de superación de un grupo de internos, que desde 1985 fueron pasando la posta a los que continuaron en este desafío único en el país, por la formación específica que reciben, por ser un medio que traspasa los muros y se conecta no sólo con la población penitenciaria, sino con toda la comunidad, además por tener una programación variada y una estética propia que la distingue de otros medios”, consignó Ireneo Moreyra Ramos, coordinador del taller.

Con el paso de los años, el espacio dejó de ser un taller radiofónico y se convirtió en un medio de comunicación más en la ciudad.

“En el taller los internos van adquiriendo destrezas y habilidades para el desempeño en la conducción, en la operación técnica y puesta en el aire, así como en la producción de programas radiales. Además, se fomentan la incorporación de hábitos de trabajo, la participación, la colaboración, la iniciativa propia, el trabajo en equipo”, describe Ireneo.

“Para los internos, la radio es la posibilidad de conectarse con las emociones, de aprender a tolerar las diferencias, los compromete a dar lo mejor de sí mismos, previo al reconocimiento de que todos tenemos algo bueno de nosotros que podemos poner a jugar en la relación con el otro”, agrega.

FIESTA

Durante todo el día hubo una programación especial, con invitados, llamados al aire, testimonios y anécdotas. Luego se compartió un ágape junto a todos los que integran el staff de la radio, el equipo de coordinación, los integrantes de las gerencias, la directora del Iapip y otras autoridades.

“La radio dentro de los muros es un lugar subjetivante, donde hay una práctica continua de la tolerancia a la espera, donde la necesidad de satisfacción inmediata va perdiendo vigor, donde se va adquiriendo la capacidad de aprender de la experiencia, donde aparecen las identificaciones estructurantes que los organizan como seres humanos singulares y coherentes, donde aparece el reconocimiento del otro, del par que es mi compañero, que forma parte del trabajo en equipo. Porque la radio es eso: trabajo en equipo, camaradería, interrelación con los pares, respeto a normas pautadas, donde aparecen la singularidad y la especificidad del trabajo de cada uno, que suma a un “todo’”, define Ireneo.

Para comunicarse

Se pueden enviar mensajes de texto al (0342) 154-051460; llamar de lunes a viernes, de 8 a 14, al (0342) 491-2414; o bien, escribir a: magicafm@ciudad.com.ar o periodismo_xxi@yahoo.com.ar. Las visitas de los internos tienen la posibilidad de dejar saludos y mensajes en una urna, instalada en el bar de la esquina de la cárcel.

Fuente: El Litoral, Argentina

ARGENTINA: Radio “La Colifata” cumplio años

“La Colifata cumplio 19 años y, en el marco de los festejos continuamos con la intención y las ganas de apoyar el impulso a la Ley de Salud Mental. Es por eso que a partir de este sábado 7 de agosto comenzaremos una serie de actividades que nos permitirán compartir y pensar junto a la comunidad acerca de la salud mental en nuestro país, abriendo espacios a la palabra y la reflexión colectiva”, informaron desde la institución.

Sábado 07 de agosto. Celebración del cumpleaños 19 de LT22 Radio La Colifata con un festejo abierto en los jardines del Borda desde las 14.30hs “Como siempre nos juntamos en los jardines del Hospital Borda, donde sábado a sábado a lo largo de estos 19 años se realiza la transmisión en vivo de Radio La Colifata”.

Lunes 9 de agosto. La Colifata ingresa a la Universidad: Apertura de la materia Teoría y Técnica de Grupos de la Carrera de Psicología de la UBA. “Realizaremos una transmisión especial donde los integrantes de La Colifata, participarán como colaboradores docentes en la materia TyT de Grupos en la facultad de psicología en la UBA, para facilitar ‘espacios de palabra’ a los estudiantes y así poder pensar la Universidad y su perfil de formación. Los ‘facilitadores’ serán los colifatos y los ‘usuarios’ del espacio serán los docentes y alumnos”.

10 de agosto. Jornadas de impulso a la ley de salud mental.

“Nuestra presencia en las Jornadas, será enmarcada dentro de los festejos por el aniversario. Pensamos que es necesario ir a fondo en este particular y dar a conocer de manera amplia la pertinencia y necesidad de la Ley, así como sus contenidos”.

Los que trabajan con los colifatos informan que: “Nuestra web recibe cerca de 10.000 visitas mensuales. Además tenemos dos grupos en Facebook con cerca de 40. 000 seguidores y adherentes. Lo interesante es que la gente que acompaña, apoya y construye La Colifata es gente diversa; una de las cosas más difíciles de lograr es salir de nuestros propios ‘guetos’ e ir al encuentro de la comunidad en general. La Colifata lo ha logrado y es importante poder aprovechar esa potencia comunicativa”.

Fuente: RTA, Argentina

ARGENTINA: Radio Mitre, Radio Continental y la Red transmiten con más potencia de la autorizada

MITRE, CONTINENTAL Y LA RED,AUMENTAN ILEGALMENTE SUS POTENCIAS y......

RADIO MITRE, CONTINENTAL Y LA RED,AUMENTAN ILEGALMENTE SUS POTENCIAS INVADIENDO EL ESPACIO DE LAS COMUNITARIAS.

Las tres emisoras están emitiendo 3, 4 y 6 veces por encima de lo que tienen autorizado por Ley.
RADIO MITRE, CONTINENTAL Y LA RED , AUMENTAN ILEGALMENTE SUS POTENCIAS INVADIENDO EL ESPACIO DE LAS COMUNITARIAS.

Las emisoras de AM de máxima categoría tienen autorizado por ley un techo de potencia de 25 kw durante el día y 5kw durante la noche.

Radio Continental del Grupo Prisa con 150 Kw está lejos, es decir seis veces lejos, del máximo permitido en su Licencia.

Prisa es un grupo que actúa como un adelantado de Telefónica, Repsol, BBVA, sustentado por la política española y asociado a las embajadas de los EEUU para obtener 1.200 licencias de radios y canales de TV en diferentes gobiernos en América Latina y operar sobre sus políticas públicas (como se dice que lo hizo a través de editorial Santillana, de su propiedad, sobre Ricardo Lagos, en Chile, por lo que este no pudo volver a ser candidato después de la Bachelet ).

Radio Mitre, del Grupo Clarín, está emitiendo con una potencia de 74 Kw, es decir tres veces más que lo que permite su autorización legal.

Radio La Red con 100 Kw (4 veces lo autorizado) pertenece a AISA de Daniel Vila, José Luis Manzano y Francisco de Narvaez.

Acostumbrados a manipular jueces, comprar abogados y funcionarios algunos empresarios desdeñan cumplir con los requisitos técnicos de Leyes hechas para que cumplan los pobres pero no para limitarlos a ellos.

El Grupo Clarín utiliza para Radio Mitre un equipo Harrys americano que, actualmente atienden técnicos brasileños de 74 Kw de potencia y tiene un segundo equipo transmisor, un AUTEL que puede llegara emitir hasta 200Kw es decir, hasta 8 veces lo permitido por la autoridad competente como figura en la licencia otorgada en su Concurso y la posterior renovación.

A punto de ser puestos presos-en cualquier momento, por la justicia penal por su probable estafa a los fondos de los jubilados en connivencia con las AFJP y la banca Morgan; cerca de comprobarse la supuesta apropiación de hijos de desaparecidos, y por comprobarse, posiblemente, su asociación ilícita con la Dictadura del Proceso por Papel Prensa, mediante torturas y negociaciones bajo amenaza de muerte sobre sus propietarios, el grupo Clarín, que algunos ven como descompuesto de bajezas y corrupción, no se resigna a seguir desafiando la ley de gravedad, ahora abusando de su potencia con Radio Mitre y demás medios (Habría que medir la potencia de Canal 13) ocupando un ancho de banda en el dial que invade el de las radios PyMEs y comunitarias.

Fuente: Medios Populares de Mendoza