sábado, 12 de noviembre de 2011

PARAGUAY: Licitación para la adjudicación de las frecuencias

El resultado de la licitación para la adjudicación de las frecuencias para nuevas radioemisoras de Frecuencia Modulada (FM) podría darse a conocer dentro de tres meses, según la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

La comisión técnica tendrá 60 días para analizar las documentaciones técnicas, jurídicas y económicas; y otros 30 días, el Consejo de Radiodifusión, integrado por Federico Osorio, del gremio de operadoras de cables; Daniela Candia Abbate, del Sindicato Radio y TV; Juan Carlos Cáceres, de  APRI (Radios del Interior) y Ángel Aguilera, de la Capert.

El miércoles pasado se realizó la apertura de sobres. Unas 49 empresas presentaron sus propuestas.

El regulador prepara otra licitación para la explotación  de radio AM (Amplitud Modulada) en las localidades de Asunción, Caaguazú, Concepción, Encarnación, Katuete y Nueva Esperanza.

Fuente: ABC Color, Paraguay

Radio Kuwamba y Semilla Negra: Casa África lanza un doble proyecto para difundir la música africana por toda España

Casa África lanza dos ambiciosos proyectos que tienen por objetivo difundir la música africana de manera gratuita y online en toda España: Radio Kuwamba y Semilla Negra. Radio Kuwamba es un canal de música online accesible desde la web de Casa África y a través del cual cualquier persona, en cualquier punto del planeta y de forma gratuita, podrá escuchar las músicas del continente vecino en emisión continua. Kuwamba significa difusión en swahili y los fondos de los que dispone esta radio incluyen más de 10.000 canciones, que se incrementan con las peticiones de los usuarios y los lanzamientos discográficos africanos.

Por otra parte, Semilla Negra es un programa de radio online que profundiza de manera didáctica en las músicas africanas con una selección semanal de una veintena de canciones acompañadas por un texto sobre los artistas, su influencia, sus referentes y los movimientos musicales africanos y su conexión con el resto del planeta. Nace con la intención de configurar un mapa real que nos dé una idea aproximada de la increíble riqueza musical del continente a través una sucesión de capítulos, de los que ya han aparecido tres, que se lanzan al ciberespacio todos los jueves en el Blog África Vive de Casa África. Ambos proyectos se nutren de los fondos musicales de la Mediateca Casa África, que además se ofrecen en préstamo dentro de la Red de Bibliotecas Canarias (BICA).

Carlos Fuentes es el autor de Semilla Negra y ya ha explicado a través de esta iniciativa el camino andado por la música de África occidental desde los tiempos de los griots hasta la actualidad, el jazz que se hace en el Cuerno de África o la relación de los músicos africanos con el Womad. La próxima semana y bajo el título Guateques junto a los Grandes Lagos, desentrañará la influencia de los ritmos latinos en la República Democrática del Congo, patria de grandes amantes del chachacha, la rumba y otras músicas afrocaribeñas como Ricardo Lemvo y su banda, La Makina Loca, o los pioneros Grand Kallé o Franco.

Carlos Fuentes (La Palma, 1970) ha publicado textos sobre músicas africanas en Público, El Norte de Castilla, Diario de Avisos, La Provincia, La Opinión de Tenerife y La Gaceta de Canarias. También ha difundido sus conocimientos sobre la materia a través de portales como FronteraD y Guinguinbali y revistas especializadas como Rockdelux y Serie B. Autor de los títulos La balacera. Rock en Canarias (Ediciones Turquesa, 1999) y Los últimos de Cuba (Ediciones Idea, 2008), también ha realizado incursiones en el periodismo radiofónico en programas de Onda Cero, Radio Nacional de España y Radio Isla Tenerife. En 2010 coordinó el doble disco recopilatorio La Habana era una fiesta para la discográfica madrileña Nuevos Medios.

Fuente: El Mercurio Digital, España

ESPAÑA: RNE demanda a la LFP por impedirle el acceso a los campos para narrar

La emisora Radio Nacional de España (RNE) ha interpuesto este viernes una demanda contra la Liga de Fútbol Profesional (LFP) por impedirle el acceso a los estadios de las Ligas BBVA y Adelante para narrar los encuentros de la temporada 2011-12, informa la cadena en un comunicado.

En la misma, RNE explica que interpone una demanda "sobre protección de derechos fundamentales" contra la Liga "por impedir el acceso a los campos de fútbol para ejercer el derecho a poder informar".
"Desde el pasado mes de agosto, la Liga de Fútbol Profesional ha denegado a los profesionales de RNE la entrada a los estadios de fútbol para contar el desarrollo de los partidos, así como a las ruedas de prensa", subraya la nota de la cadena pública.

Por ello, Radio Nacional entiende que la Liga está vulnerando el derecho de la radio pública "a informar gratuitamente y el derecho de los ciudadanos a ser informados, tal como reconoce la legislación audiovisual española".

El pasado 27 de octubre, en los Desayunos Deportivos de Europa Press, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, José Luis Astiazarán, calificó de "insuficiente" la última oferta que realizaron las radios, de entre 700.000 y 800.000 euros, por el pago de los servicios que ofrecen los clubes en los estadios a las emisoras.

Asimismo, Astiazarán aseguró no sentirse "amenazado" por la posibilidad de que las cadenas acudieran a los tribunales para obligar a los clubes a que les dejen entrar en los estadios.

"Ha cambiado el marco regulatorio, la Ley General de Comunicación Audiovisual de noviembre del año pasado excluyó explicitamente a las radios del interés general y no fue un desliz del legislador o un despiste o un malentendido, como ahora en plena precampaña nos quieren hacer creer", dijo en relación al apoyo mostrado por el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, a la postura de las radios.

Preguntado por estas medidas legales, el presidente de la Liga señaló que las cadenas de radios "son libres de ir al juzgado a defender sus derechos", igual que los clubes de fútbol están "reivindicando" el derecho, que a su juicio les da la Ley Audiovisual, de cobrar por el derecho de retransmisión. "Yo no me siento amenazado por nadie. Si no, no estaríamos en un país democrático", agregó.

Fuente: El Mundo, España

ARGENTINA: Comprarán un nuevo edificio para Radio Nacional Santa Fe

El directorio de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado resolvió adquirir un inmueble y trasladar las oficinas y los estudios de la radio pública de la capital provincial. La decisión fue tomada tras reiterados reclamos por la situación de deterioro en que se encuentran las instalaciones donde actualmente funciona la emisora.

La Asociación de Prensa de Santa Fe informa que el directorio de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado resolvió adquirir un inmueble para trasladar las oficinas y los estudios de Radio Nacional Santa Fe.

La decisión fue comunicada a esta entidad gremial por la directora de RTA, María Lenz. Según informó la funcionaria, el trámite de compra se concretará a la brevedad y en los primeros meses del próximo año la radio pública de la ciudad de Santa Fe estará operando en sus nuevas instalaciones.

El traslado de Radio Nacional Santa Fe a nuevas instalaciones es un viejo anhelo de los trabajadores de la emisora. En los últimos años fueron reiterados los reclamos de la APSF ante las autoridades de RTA frente a los graves problemas edilicios y de seguridad existentes en las dependencias que actualmente se ocupan en el séptimo piso del edificio del Correo.

Desde la Asociación de Prensa de Santa Fe exigiremos que esta decisión se lleve a la práctica sin dilaciones con el objetivo de garantizar condiciones de trabajo seguras para todo el personal que permitan la continuidad de la programación y el desarrollo de la tarea periodística.

Fuente: Asociación de Prensa de Santa Fe, Argentina

viernes, 11 de noviembre de 2011

MEXICO: Desmantelan en Tabasco 10 estaciones de radio “piratas”

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- De enero a la fecha, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha desmantelado 10 estaciones de radio ilegales en la entidad, informó el presidente local de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Pedro Medellín Palacios.

Las emisoras “piratas” operaban principalmente en el municipio de Comalcalco y el resto de la región conocida como La Chontalpa, que comprende cinco municipios más, al norte de esta capital, donde llegan señales desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que por su ubicación en la zona alta de esa entidad es de fácil alcance en Tabasco.

Medellín Palacios dijo que hace dos semanas la SCT realizó un operativo en el que aseguró cuatro equipos de transmisión y que ya fueron detectadas tres nuevas estaciones ilegales, pero no han sido aún desmanteladas, “casi todas de corte religioso”.

Indicó que las estaciones de radio “pirata” han crecido en Tabasco en los últimos años y sobre todo en meses recientes.

“Por más esfuerzos que hace la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), cada día están ingresando otras estaciones que están al margen de la ley”, manifestó.
Se quejó que estas emisoras interfieren y demeritan la señal de los concesionarios de la CIRT, por lo que representan un atentado contra las vías de comunicación.

“Nosotros pagamos impuestos y formamos una industria perfectamente establecida”, indicó, y demandó que estos operativos sean de manera permanente “para evitar que la industria entre en crisis”.

Refirió que a pesar de que sólo algunas de esas estaciones “pirata” logran comercializar sus espacios, “el problema se genera porque interfieren con la señal de las legalmente establecidas, lo que deriva en una mala transmisión”, reiteró.

Fuente: Proceso, México

ARGENTINA: Continental y Metro, las más ganadoras de los premios Eter

Las dos señales se repartieron los cuatro galardones entregados por el público.
Las radios Continental y Metro resultaron las emisoras más ganadoras de la séptima edición de los Premios Eter a la radio, que anoche se entregaron en el Teatro Nacional Cervantes.

Ambas radios se repartieron los cuatro galardones otorgados por los oyentes: a Víctor Hugo Morales y su programa "La mañana" para Continental y a Matías Martin y su magazine "Basta de todo" para Metro.

En los rubros otorgados por un jurado, la emisora de AM acumuló tres distinciones (María O'Donnell por su labor en "La vuelta", programación integral en AM y para su movilera Paula Ojeda que ganó junto a Martín Canay de Del Plata) y Metro sumó dos (programación integral de FM y gracias a Julieta Pink por su tarea en "Metro y medio").

La ceremonia conducida por Federica Pais y Eduardo Colombo también concedió una distinción a la trayectoria a Carlos Ulanovsky.

La lista completa de premiados:
Rubros de los favoritos de los oyentes
- Conductor/a en AM: Víctor Hugo Morales (La Mañana- Continental)
- Conductor/a en FM: Matías Martin (Basta de todo-Metro)
- Programa en AM: La Mañana (Continental)
- Programa en FM: Basta de todo (Metro)
- Rubros elegidos por el jurado radiofónico
- Labor masculina en AM: Héctor Larrea (Una Vuelta Nacional- Nacional)
- Labor femenina en AM: María ODonnell (La Vuelta-Continental)
- Labor masculina en FM: Beto Casella (Bien Levantado- Pop)
- Labor femenina en FM: Julieta Pink (Metro y Medio-Metro)
- Mejor Programación Integral AM: Continental
- Mejor Programación Integral FM: Metro
- Servicio Informativo: Del Plata
- Cronista de exteriores: Marcela Ojeda (Continental) y Martín Canay (Del Plata)

Además, un consejo de asesores armó los siguientes rubros y triunfadores
-Trayectoria: Carlos Ulanovsky
-Idea alternativa en radio AM: "Pequeñas memorias" de AM 750
-Idea alternativa en radio FM: "Serenatas invertidas" de FM La Tribu
-Realización integral en AM: "Antes que mañana" de Continental.
-Realización integral en FM: "Falso impostor", Rock&Pop
-Distinción Federal: Daniel Ledesma LRI 807 Radio FM10 de Bolívar y Noticiero Nacional FARCO
-Locutor/a AM/FM: Nidia Aguirre
-Revelación del año AM/FM: Mariano Chiesa
-Operador /a AM/FM: Andrés Casadó
-Labor de Humor AM: Adrián Stoppelman
-Labor de Humor FM: Gustavo Menahem
-Llabor Cultura/Espectáculos AM/FM: Martín Wullich
-Labor Información y Opinión AM/FM: Néstor Esclauzero
-Labor periodística sobre la Radio: Alicia Petti
-Musicalización: Luis Tarantino, La 2 x 4
-Deporte: Sergio Kanevsky
-Labor radiofónica de egresado de ETER: Soledad Itria.

Fuente: Clarín, Argentina

ARGENTINA: Denuncian censura en Radio Provincia

Los trabajadores de Radio Provincia denunciaron un “nuevo y grave hecho de censura” que motivó un paro de cinco horas durante este jueves. Según señalaron en un comunicado, “en la víspera, el director de la radio, Roberto Zarlenga, ordenó bajar del portal web una nota que había salido en la FM de la radio, con una integrante de la Comisión Provincial por la Memoria sobre la denuncia de los internos de la Unidad 45 de Melchor Romero, que eran obligados a salir a robar por orden de los penitenciarios”.
“Además -dice el texto-, dispuso, en forma momentánea, que el redactor de esa noticia no tuviera su clave de acceso al sistema para realizar su trabajo”. De acuerdo a la denuncia de los periodistas de la emisora, “esta no es la primera vez que la dirección de la radio adopta medidas de censura que atentan contra la pluralidad informativa”.
“Ya hemos denunciado con anterioridad situaciones similares que han tomado estado público y que fueron discutidas por los trabajadores, sus representantes gremiales y las autoridades de la radio –sostuvieron-. Sin embargo, a pesar de las promesas, Zarlenga insiste con su idea de censura previa, publicar prioritariamente la actividad oficial y tratar de evitar, por todos los medios, las voces disonantes con el gobierno de la provincia de Buenos Aires”.
En el comunicado, los trabajadores de la radio señalaron que “la política de Zarlenga está muy lejos de lograr una radio pública, plural y democrática, donde tengan cabida todos los sectores del acontecer ciudadano”.
Periodistas del informativo de la radio, de la página web y de la FM tuvieron una reunión con el director de Gestión Comercial, Ricardo Spalletti, y el asesor de la dirección, Jorge González. Aunque admitieron el hecho de censura, “los directivos trataron de minimizarlo y defendieron en más de una oportunidad la política de Zarlenga”.
“Los trabajadores de la radio únicamente conseguimos dejar en claro que no se tolerará ninguna presión ni otro acto de censura y, de ser necesario, se repetirán medidas de fuerza como el paro realizado por el Servicio Informativo entre las 11 y las 15 del día de la fecha”, advirtieron.
“Consideramos que si bien, en ocasiones, es necesario discutir la línea editorial de la radio con los funcionarios que la dirigen, los medios estatales y públicos deben garantizar la pluralidad de voces, la libertad de prensa y respetar el trabajo de los profesionales de la radio”, concluye el comunicado.
Fuente: Agencia Nova, Argentina

jueves, 10 de noviembre de 2011

ESPAÑA: Universia lanza su radio online

Hoy comienza a emitir Universia Radio. Universia, la mayor red de cooperación universitaria formada por 1.216 universidades presente en 23 países de Iberoamérica, lanza su radio online, con el soporte tecnológico de Expresa Radio.

Universia Radio será una radio dinámica, universitaria y fresca ofreciendo a sus oyentes 24 horas diarias de programación musical de actualidad con concursos, consejos y opiniones de los propios oyentes e información útil para el día a día los universitarios.

Con esta iniciativa, Universia busca la cercanía de los usuarios, ahora convertidos en oyentes, a través de las redes sociales y correo electrónico. Mediante cualquiera de estos canales los oyentes podrán participar en los concursos, comentar la actualidad universitaria.

Contenidos

Esta nueva radio online ofrecerá contenidos de utilidad e interés para toda la comunidad universitaria. Empleo, Ahorra Universia y Extranjero serán algunas de las temáticas de la radio. Se dará información tan útil como qué poner en el curriculum y qué no, ofertas de empleo, experiencias en las Becas Erasmus, enseñar los rincones preferidos de las distintas ciudades, concursos Universia, ofertas tecnológicas con precios exclusivos para universitarios y mucho más estará disponible a partir de hoy en Universia Radio.

¡Escúchanos!


Fuente: Universia , España

MEXICO: Hoy 35 aniversario de la XEDP; La Ranchera de Cuauhtémoc de manteles largos

Hoy es una fecha especial para el personal y directivos del corporativo de la estación radiofónica XEDP, pues se conmemora el 35 aniversario de su fundación en esta ciudad de Cuauhtémoc.
Un 10 de noviembre de 1976, fue cuando la Secretaria de Comunicaciones y Transportes dio la concesión para que iniciaran las transmisiones de radio a la Empresa de Servicios Publicitarios de Cuauhtémoc S.A bajo las siglas XEDP por la AM.

En dicho año las transmisiones iniciaron a cargo del socio fundador Humberto Ramos Molina acompañado del Ing. Monir Saad López y el Dr. Daniel Guisar Aguilera.

Fue hasta el año de 1979 cuando llegó a incorporarse a la XEDP Armando Avidrez y Arturo Herrera Urbina, este ultimo continua fielmente laborando en la empresa.

Posteriormente en el año 1981 se integraron Gonzalo Loyo Estrada y el actual socio y Director General Israel Beltrán Montes, quien escalando a pasos agigantados ha logrado colocarse a nivel nacional con nuevas estaciones radiofónicas, pero todo en base a la experiencia obtenida a través de los años gracias a la XEDP.

La XEDP ha logrado tener a lo largo de su historia la mayor audiencia en toda la zona Noroeste, donde grandes voces han desfilado, tanto en noticieros, como en la trasmisión normal, con música y programas especiales que han sido aceptados y acobijados con cariño por los miles de radio escuchas.

Cabe destacar que uno de los programas que ha perdurado a lo largo de los años y con una aceptación inigualable es el noticiero Oriente Social que fue bautizado y trabajado por el Profesor Agustín Mayorga Infante, quien a pesar de su salida del ámbito noticioso, continúa laborando en las oficinas del ahora corporativo BM Radio.

En hora buena XEDP…. por sus 35 años de fundación, así felicidades a todos los colaboradores que día día están frente al micrófono y tras bambalinas para que usted radio escucha tenga la información mas veraz y oportuna del acontecer cotidiano de nuestra región.

Fuente: Cadena de Noticias, México

VENEZUELA: Conatel suspenden transmisiones de emisora radial en Miranda

El director de operaciones de Conatel, Enrique Quintana, informó que la emisora Maxilider 97.1 FM operaba, presuntamente, de manera clandestina.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) dictó medidas cautelares de carácter "provisionalísimo" a la emisora radial Maxilider 97.1 FM, ubicada en el municipio Guaicaipuro del estado Miranda, por presuntamente operar de manera clandestina, informó el gerente general de Operaciones, Enrique Quintana.

El proceso administrativo se basa en el Art. 182 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOT) que establece la suspensión de las actividades clandestinas e incautación de los equipos y materiales empleados en la realización de esta actividad ilegal, según lo indica la nota de prensa emanada de la Comisión.

Quintana explicó que esta acción forma parte del despliegue nacional que ejecuta Conatel para el control de la prestación ilegal del servicio de telecomunicaciones, que ocasiona la saturación del espectro radioeléctrico y perjudica a los radioescuchas y prestadores de servicio que cumplen con los requerimientos del marco legal vigente.

Aseguró que "al prestador de radiodifusión sonora se le resguardará el derecho a la defensa y al debido proceso que ampara a todos los administrados", señaló.

Los representantes legales de la emisora cuentan con quince (15) días hábiles para exponer sus alegatos y defensas, y cinco (5) días hábiles para oponerse a las medidas acordadas según lo previsto en la Ley.
Fuente: El Universal, Venezuela

ESPAÑA: Punto Radio Barcelona abre un periodo de bajas voluntarias: tienen que salir cinco personas

La emisora del grupo Vocento en Cataluña sería la siguiente en realizar recortes. Según las informaciones llegadas hasta prnoticias, la radio en Barcelona habría presentado un periodo de bajas voluntarias de cinco personas. En el resto de emisoras: Lleida, Girona y Tarragona, los trabajadores están nerviosos ante los rumores sobre posibles cierres.

Después la restructuración de Punto Radio Valencia, que afectó a cinco trabajadores, prnoticias ha podido saber que la emisora de Vocento en Barcelona también estaría planteando recortes. A comienzos de esta semana habría reunido a los trabajadores para comunicarles que se tenían que producir cinco bajas voluntarias, una por cada departamento.

Pero el miedo también está presente en el resto de emisoras de Punto Radio en Cataluña: Tarragona, Llerida y Girona. Ante el cierre de emisoras que se han producido en el resto del país y la restructuración que se está presentando en Barcelona, los trabajadores de estas tres radios tienen miedo de que se puedan producir cierres, a pesar de que no hay comunicación oficial.

Ese miedo ha aumentado tras la reunión de la semana pasada, cuando la dirección llamó a los tres trabajadores más antiguos de estas emisoras - les queda poco para jubilarse- y les comentó que se iba a producir una restructuración en la emisora, y que por lo tanto les iban a prejubilar, eso sí, les comentaron que intentarían conseguir las mejores prejubilaciones.

Entre esos tres trabajadores estaría el único comercial de Girona, ya que el segundo le despidieron hace un par de semanas. El hecho de que esta radio se queda sin comerciales. Algunos de los trabajadores de estas radios están indignados y nerviosos ante la falta de información. Una situación que se agudiza, ya que el comité de empresa que hay en Madrid no les puede informar de qué podría pasar o cuál es la situación ya que su sociedad es distinta. En el resto de España es Radiopubli y en Cataluña es Onda Rambla, emisoras anteriormente de propiedad de Luis del Olmo que hace unos meses vendió definitivamente a Vocento.

Fuente: PRNoticias, España

PARAGUAY: Canales 2, 5 y 9 también desean tener sus propias emisoras FM

Un total de 49 oferentes hubo ayer en la licitación de la Conatel para la adjudicación de radios en varias zonas del país, pero en Frecuencia Modulada (FM). Entre los interesados estaban los canales 2, 5 y 9, así varios miembros de la familia Manzoni, propietario de Canal 2. El acto comenzó pasadas las 10:00 y hasta las 17:00 seguían con la verificación de las últimas ofertas.


En la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) se abrieron ayer los sobres con las documentaciones técnicas, jurídicas y económicas para la adjudicación de  19 radios de Frecuencia Modulada (FM), en diferentes zonas del país.  

Se presentaron 49 oferentes, entre ellos estaban, por ejemplo Canal 5 (Paravisión) y Canal 9 (Cerro Corá), vinculados con el empresario extranjero Ángel González; Canal 2, propiedad del empresario José Luis Manzoni y también  otros dos parientes del empresario.   

El acto se inició pasadas las 10:30 y hasta las 17:30 continuaban abriendo los últimos paquetes de documentos.   

Montos de ofertas y pólizas  

Antes del inicio de la apertura de los sobres, alguno de los participantes del acto solicitaron que, al tiempo de informar el nombre de los sobres que se iban abriendo, también  mencionen los montos de las ofertas y de las pólizas, moción que fue rechazada por la mayoría.  

Con esta medida, solo mencionaban los nombres de las empresas oferentes.  

Mientras esperaban  la apertura y verificación de los documentos, los teléfonos no dejaban de sonar. Se escuchaban reproches desde el otro lado de la línea  telefónica por pasar información sobre los sitios por los cuales  se estaban compitiendo.   

Recordemos que la apertura de sobres estaba prevista para  junio del presente año, pero que fue pospuesta para ayer.   

Radio AM, el 16 de noviembre  

La siguiente licitación es para la explotación de radios de Amplitud Modulada (AM). La fecha marcada para la entrega de sobres es el día 16 de noviembre y la apertura, ese mismo día.

Fuente: ABC Color, Paraguay

miércoles, 9 de noviembre de 2011

MEXICO: Recibió Marta Fox 200 concesiones FM

*Asegura senador que la señora Sahagún las repartió entre sus cuates
*Buscan a exsubsecretario Jorge Álvarez por quebranto de 550 mdp

Felipe Rodea Reportero

El ex subsecretario de Comunicaciones Jorge Álvarez Hoth, se vio involucrado en dos asuntos “extraños”, durante el sexenio de Vicente Fox. El primero, sobre las indebidas autorizaciones a Media Sports de México, lo que permite ahora a la empresa tener cobertura amplia en perjuicio de radiodifusores en el Estado de Baja California. El segundo, un truculento acuerdo mediante el cual otorgó más de 200 concesiones de FM a personas afines a Martha Sahagún de Fox, informó el senador Javier Orozco Gómez. A pesar de que fue buscado en su domicilio el ex funcionario, por arte de magia "desapareció" y no se le ha vuelto a ver.

Empero, fue notificado de las acusaciones por parte de la Secretaría de la Función Pública a través de un edicto publicado en el Diario Oficial de la Federación, para que comparezca y se defienda de las imputaciones por un quebranto de más de 550 millones de pesos contra el erario federal, así como dejar en claro cómo se realizó la entrega de concesiones radiofónicas.

El senador Orozco Gómez, indicó que “Álvarez Hoth tuvo que ser notificado por la Secretaría de la Función Pública a través de edicto,  por las mencionadas irregularidades de tipo administrativo, por lo que ahora deberá presentarse ante la institución para declarar lo que a su derecho convenga o en caso contrario, se le tendrán por ciertas las imputaciones que existen en su contra, lo que deje entrever que esto no se trata de un asunto político”.

Agregó el legislador que Alvarez Hoth en ejercicio de sus funciones en la administración foxista, conoció de hechos y omisiones que suponían infracciones a disposiciones fiscales por un monto de 550 millones de pesos, entregados a la empresa Unefon, lo que constituye un perjuicio a la Secretaría de Hacienda.
Las conductas del exfuncionario, dijo, deben ser investigadas toda vez que se consideran irregularidades administrativas como las de privar al Fisco Federal de la obtención lícita de un ingreso que pudo obtener el SAT, si hubiera Alvarez Hoth  cumplido con su obligación de comunicar a Hacienda que daría ese dinero a la empresa Unefon.

Esto es un asunto separado de las concesiones de radio FM que el mismo funcionario otorgó a recomendados de la señora Marta Sahagún de Fox, hecho que requiere de una investigación a fondo pues con ello causaron grave daño a radiodifusores.

Pero además, el senador del Partido Verde Ecologista refirió que en 1997, la SCT convocó a licitación para explotar frecuencias de telefonía inalámbrica, fija y móvil; resultando ganadoras las empresas Axtel, Midetel y Unefon, esta última promovió una serie de acciones legales por el cobro de intereses por parte de la Secretaría de Comunicaciones al demorar sus pagos conforme a las bases de licitación.

Cabe recordar que en esa época, la Sexta Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ordenó al gobierno federal entregar a Unefon los 46.3 millones de pesos que restaban del total que el ex subsecretario de la SCT, Jorge Álvarez Hoth, autorizó en un oficio firmado el 28 de noviembre de 2006, dos días antes de que terminara el sexenio de Fox, en cumplimiento de una sentencia de la Primera Sala del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Los magistrados concluyeron que se adeudaban los 46.3 millones restantes a Unefon porque el oficio firmado por Álvarez Hoth fijó el monto de la devolución en dos pagos, el primero de 550 millones que se realizó con ajustes presupuestarios y se pagó el 5 de diciembre de 2006, y los 46.3 millones restantes con Adefas que no se pagaron porque al llegar Luis Téllez a la SCT ordenó una investigación a fondo y Unefon inició el juicio demandando los 3 mil 57 millones.

Por ello es que el gobierno, ahora busca fincar responsabilidades a los ex funcionarios que autorizaron la multimillonaria devolución de los intereses a Unefon.

Fuente: Uno Más Uno, México

ESPAÑA: El PSOE de Mijas denuncia que la radio municipal de la localidad conecta con la Cadena COPE

Recuerda que es una práctica prohibida en la ley y se queja porque un medio público se ponga al servicio de un gran grupo privado.

Según denuncia del PSOE de Mijas, desde esta semana la emisora municipal de la localidad malagueña ha empezado a emitir la programación de la Cadena COPE, una práctica expresamente prohibida en la ley que regula a los medios públicos.

El Ayuntamiento está en manos del Partido Popular. Fuensanta Lima, secretaria general del PSOE en Mijas, se queja porque un medio público se ponga al servicio de los intereses de un gran grupo privado, defraudando la normativa. Pide al Equipo de Gobierno que rectifique y ha puesto estos hechos en conocimiento de la Junta de Andalucía y de la Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía de Radio y Televisión.

Fuente: EMA RTV, España

MEXICO: Desmantelan 10 estaciones de radio ilegales en Tabasco

Las transmisiones operan principalmente en el municipio de Comalcalco y la región Chontalpa, y llegan señales desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que por su ubicación es de fácil alcance hasta Tabasco

De enero a octubre de este año han sido desmanteladas 10 estaciones de radio ilegales en Tabasco, señaló el presidente en el estado de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) , Pedro Medellín Palacios.

Añadió que hace dos semanas hubo un operativo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) , en el cual se 'levantaron' cuatro equipos de transmisión.
Sin embargo, pese al operativo, señaló que ya fueron detectadas tres nuevas estaciones ilegales, pero no han sido desmanteladas.

"En este momento tenemos detectadas tres nuevas, casi todas de corte religioso, y se levantaron no menos de cuatro estaciones en el último operativo que se organizó", expuso.

Consideró que este comportamiento ha crecido en los últimos años y sobre todo en meses recientes.

Dijo que este tipo de transmisiones operan principalmente en el municipio de Comalcalco y la región Chontalpa, y llegan señales desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que por su ubicación en la zona alta de esa entidad es de fácil alcance hasta Tabasco.

"Por más esfuerzos que hace la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) , cada día están ingresando otras estaciones que están al margen de la ley", refirió.

"Por eso, nosotros hemos estado pidiendo que estos operativos sean de manera permanente para evitar que la industria entre en crisis", declaró.

A pesar de que sólo algunas de esas estaciones ilegales logran comercializar sus espacios, el problema se genera porque interfieren con la señal de las legalmente establecidas, lo que deriva en una mala transmisión, expuso.

"Lo que pasa es que interfieren con nuestra señal, y eso demerita la calidad, entonces es un atentado contra las vías de comunicación; nosotros pagamos impuestos y formamos una industria perfectamente establecida", concluyó.


Fuente: El Universal, México

ARGENTINA: Serán 31 las emisoras de Frecuencia Modulada en Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Tirol

Como director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Jorge Capitanich, informó ayer que está en marcha el plan de regularización del espectro radioeléctrico de Resistencia y Corrientes. “Tenemos aprobado el mecanismo dispuesto en el decreto de1999, los Permisos Precarios Provisorios para emisión en emisoras de frecuencia modulada que son 31 emisoras en esta parte de la provincia del Chaco”, afirmó.

Según dijo las mismas estarán ubicadas en Barranqueras: una para el municipio, otra para adjudicación directa y la restante de concurso cerrado; en Fontana una para el municipio; en Puerto Tirol una para el municipio y otra de adjudicación directa; y en Resistencia una para el municipio y trece de adjudicación directa, ocho de concurso cerrado y tres de concurso abierto.

“Estamos trabajando en el plan de ordenamiento del espectro técnico de frecuencias con el objeto de llegar para el mes de marzo a la regularización plena. En el caso en donde la demanda de frecuencias es menor a la oferta se hace la adjudicación automática”, precisó.

Plan de frecuencias

Además Capitanich señaló que “ya está el plan técnico de frecuencias, se adjudica la misma, se hace la homologación del equipo y en función de eso se está trabajando para el otorgamiento de las mismas”. A su vez se trabajará también, con el mismo criterio, en el caso de Sáenz Peña donde se puede observar mayor cantidad de demanda de frecuencias que de oferta de las mismas.

A la vez marcó que en el caso del Chaco esto se está haciendo con incentivos a través de la Escuela de Gobierno y con la Universidad del Chaco Austral promoviendo la formación de grado y postgrado para operador técnico y locutor de emisoras de amplitud y frecuencia modulada para mejorar la calidad de servicios.
Sobre este último aspecto también señaló que se buscará el mecanismo de acceso de las radioemisoras al equipamiento técnico homologado porque en el último año aumentaron considerablemente las interferencias en los aeropuertos.

En su condición de gobernador anticipó que “no se otorgará publicidad oficial en tanto y en cuanto el medio no esté regularizado; establecer un mecanismo de descuento automático de la pauta publicitaria para los aportes y contribuciones de todos los trabajadores; generar un proceso de transición para que todos los operadores, técnicos y locutores tengan títulos habilitantes, para lo cual se financiará con recursos o becas; y establecer que toda publicidad oficial debe estar oficializada por el medio competente autorizado o por agencia de publicidad reconocida por la AFSCA”.

En forma adicional se propiciará el componente de contenidos audiovisuales, con financiamiento nacional y provincial para el desarrollo en forma concomitante y compatible con la ley de Servicio de Comunicación Audiovisual con “un régimen de incentivos para la producción de contenidos audiovisuales”.

“Hemos podido avanzar cualitativamente pero en forma incompleta para definir una política pública con radios de amplitud modulada, frecuencia modulada y de televisión abierta regularizadas, con agencias de publicidad reconocidas por la AFSCA, trabajadores regularizados desde el punto de vista del empleo formal con incentivos muy claros desde el punto de vista de la formación y capacitación”, añadió.

Fuente: Diario Norte, Argentina

ESPAÑA: La radio deportiva, premiada con el Ondas

El premio reconoce al mejor programa o tratamiento informativo radiofónico porque «en un momento en que determinados sectores quieren impedir el trabajo de las radios

La radio deportiva del fin de semana que se hace en España ha sido reconocida en su conjunto con el premio al mejor programa o tratamiento informativo radiofónico porque «en un momento en que determinados sectores quieren impedir el trabajo de las radios en temas deportivos, miles de profesionales siguen haciendo posible el sonido entrañable de las tardes de domingo», explicó Augusto Delkader, presidente de Prisa-Radio, tras la lectura por parte del jurado de los premiados.

Entre los premiados destacan Juan Ramón Lucas, en reconocimiento a su trayectoria profesional; Jordi Évole, como mejor presentador; y Ana Rosa Quintana, mejor presentadora.

Fuente: La Voz de Galicia, España

martes, 8 de noviembre de 2011

La red de radio EURANET llegará al 90 % de los españoles en fin de semana

La red paneuropea de radio EURANET ha celebrado hoy la adhesión de nuevas cadenas a su iniciativa, entre ellas, ABC Punto Radio, que permitirá que el 90 por ciento de los españoles tenga acceso en fines de semana a su programación.
Según ha explicado EURANET en un comunicado, desde el próximo fin de semana sus programas podrán escucharse en España a través de 92 emisoras de la radio del grupo Vocento, lo que les facilitará una audiencia de casi 600.000 oyentes diarios en sábados y domingos.

Punto Radio Castilla y León ya colaboraba con EURANET desde sus inicios en 2008.
Además, el proyecto -que pretende informar sobre Europa desde una perspectiva trasnacional- ha firmado acuerdos con nuevas cadenas de Estonia, Chipre y Lituania.

En total, EURANET emite ya en 21 idiomas, 20 países y alcanza a 20 millones de oyentes diarios en la Unión Europea (UE).

Su objetivo es llegar a todos los países del bloque y cubrir todos los idiomas oficiales de la Unión, para lo que cuenta con una financiación comunitaria de 5,8 millones de euros anuales entre 2008-2013.

Fuente: Expansión

CHILE: Diputados emplazan al Gobierno a detener persecución contra radios comunitarias

Con objetivo de otorgar una solución a la compleja situación que enfrentan centenares de radios comunitarias en el país, diputados de Democracia Cristiana se reunieron con Jorge Atton, subsecretario de Telecomunicaciones. En tanto, desde la Asociación Mundial de Radios Comunitarias expusieron los temas que están detrás de los actuales impedimentos que enfrentan estas emisoras.

Un proyecto de ley que amplíe los plazos de concesiones hasta por un año y contemple también normas técnicas para facilitar el proceso de adecuación de las radios comunitarias a los requisitos establecidos por la Ley número 20.433, son parte del principal acuerdo de los diputados de la bancada de la DC con el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.

Esto luego de sostener una reunión ante el peligro que corren las radios comunitarias, toda vez que la nueva legislación termina con la figura de “radios de mínima cobertura” que rige hoy y contempla un breve plazo para hacer los traspasos, los que si no se realizan a tiempo, significan el fin de las concesiones y bajo este rótulo.

El concepto “radios comunitarias” excluye expresamente a las radios de dominio municipal y las que funcionan en cadena, restricciones que tienen la finalidad de que el espectro radial se otorgue realmente a las organizaciones sociales y que no lucren.

Sin embargo, estos ajustes requieren tiempo antes de que las emisoras desaparezcan,  conforme lo determinó la Contraloría en una interpretación de la ley. Sobre estos se refirió el diputado Fuad Chaín, quien declaró que “la Contraloría ha sido poco diligente, se demoró y por su culpa hoy señala que deben cerrarse las radios comunitarias, algo inadmisible. Es importante que logremos la modificación legal respecto a plazo, sino seremos testigos de la muerte de radios comunitarias. Nosotros no dejaremos que cierren, no permitiremos que quienes no tengan concesión por una demora del Estado, terminen siendo perseguidos por esta irresponsabilidad”.

El diputado advirtió que la presencia de las radios comunitarias es esencial para la profundización de la democracia y la participación ciudadana y añadió que además, en algunas zonas aisladas, son la única vía de comunicación entre los pobladores.

Por su parte, Perla Wilson, miembro de la mesa de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC Chile, afirmó que con esta nueva ley no se está garantizando el deber de los Estados de regular de forma equitativa el acceso al espectro. Más en un país con una alta concentración de la propiedad como es Chile.
“Nosotros no tenemos una evaluación positiva, se lo hemos hecho ver a las autoridades anteriores y actuales.

Esto transgrede cánones internacionales de Derechos Humanos, esto lo dijo el relator para la Libertad de Expresión de ONU, lo ha dicho la relatora de OEA para libertad de expresión, lo hicimos ver a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y no hemos sido escuchados en el país”, sostuvo.

La especialista advirtió que la legislación tiene problemas como la falta de espectro, ya que las radios comunales contarán con menos de un cinco por ciento del espacio, una nebulosa en la ubicación en la banda FM, la prohibición de transmitir en red y un reconocimiento poco claro del actor social en las comunicaciones, entre otros temas de fondo como la necesidad de potenciar este tipo de proyectos.

La integrante de AMARC indicó que aquí se ha distorsionado el sentido, el espíritu de la legislación y añadió “el mensaje presidencial no tiene nada que ver con el articulado que se aprobó”.

Fuente: Radio UChile, Chile

ESPAÑA: Radio UMH inaugura la programación con una entrevista al rector de la Universidad

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Tadeo Pastor Ciurana, ha inaugurado oficialmente esta mañana la quinta temporada de la programación del curso académico 2011-2012 de Radio UMH. Pastor Ciurana ha participado en el magacín matinal ‘Buenos días UMH’, donde en una entrevista ha explicado los proyectos de la UMH para este curso y la relevancia de la Radio Universitaria como herramienta de comunicación y formación para toda la comunidad Universitaria.

Durante el magacín ‘Buenos días UMH’, programa conducido por el estudiante de 5º de Periodismo Salvador Campello, se ha hecho un repaso a toda la actualidad de las noticias y acontecimientos de la UMH, así como de las noticias nacionales, internacionales, deportivas, culturales y económicas. Los componentes de este espacio radiofónico han invitado al rector a apadrinar su programa a lo que Jesús Pastor ha accedido.
Durante la programación de este curso académico, los oyentes de Radio UMH pueden disfrutar, entre otros, de programas de entretenimiento con diversos contenidos sobre música de diversos géneros, cine, cómics, salud, alimentos, ciencia, literatura, debates, deportes, internacionalización, viajes, cultura, aulas de la experiencia, bibliotecas, concursos.

Toda la programación se puede seguir a través de los siguientes diales: 99,50 en Elche, 93,50 en Sant Joan d’Alacant, 101,30 en Orihuela y 105,40 en Altea, así como por la página Web http://radio.umh.es/.
Además, en la Web de la Radio UMH se puede acceder a la fonoteca en la que están archivados todos los programas de las temporadas anteriores para que cualquier usuario los pueda descargar. Esta herramienta también se aplicará a los espacios radiofónicos de este curso académico. En la misma Web se facilitan todos los datos de Radio UMH, fotografías de los integrantes de la misma, cuñas y otros datos relativos a la emisora de la UMH.
Fuente: El Periodic, España

ARGENTINA: "La Negra" Vernaci, en lugar de Pergolini

Tras el anuncio oficial por parte de Mario Pergolini, de desvincularse de Rock & Pop después de 20 años de permanencia en la misma, se sabe que están adelantadas las conversaciones de las autoridades de la FM, con Elizabeth Vernaci, para que a partir de 2012 se haga cargo de la franja horaria vacante, es decir, de lunes a viernes de 9 a 13 en la FM del 95.9, del dial.

Vernaci, que actualmente anima Tarde negra, que va de 13 a 16, asumiría así el desafío de reemplazar al profesional que prácticamente lideró el rating durante estos 20 años.

La conductora acaba de editar un libro, Kilómetro de negra, que presentará el jueves próximo. Se trata de una suerte de autobiografía en la que a través de 20 cuentos repasa su niñez, adolescencia y sus relaciones sentimentales, con su particular y desenfadado estilo..

Fuente: La Nación, Argentina

lunes, 7 de noviembre de 2011

ESPAÑA: La Universidad de Zaragoza estrena radio en Internet

Los contenidos, elaborados por los estudiantes del Grado de Periodismo, se pueden escuchar y descargar en radio.unizar.es. La Universidad estudia emitir en el futuro a través de FM y pondrá en marcha también una TV on line

RADIO UNIZAR

Unos 20 alumnos de Periodismo ponen en marcha, junto con profesores y profesionales del Gabinete de Imagen y Comunicación de Unizar, una radio que se podrá escuchar a través de Internet y tecnologías móviles, y que permite a los alumnos contar con un medio real para realizar sus prácticas. La nueva radio institucional de la Universidad de Zaragoza proyectará el día a día del campus. Los estudios se ubican en la Facultad de Filosofía y Letras, donde se imparte el Grado de Periodismo. Radio.unizar.es está ya adherida a la Red de Radios Universitarias Españolas, con las que intercambiará contenidos. Además, la Universidad de Zaragoza colaborará de manera especial con las universidades públicas españolas de Navarra, La Rioja, Lleida, y con las francesas de Tolouse y Pau.

La labor de los estudiantes que desarrollan los contenidos de la radio se enmarca dentro de la asignatura Prácticum de Periodismo. Los alumnos realizarán unas 10 horas semanales en las que, según ha dicho Paula Portero, una de sus representantes, "quieren hacer una radio profesional que forme a los profesionales del futuro". Para Carmen Marta, profesora y coordinadora académica del proyecto, "esta radio contempla totalmente el espacio Bolonia, en el que la enseñanza práctica es fundamental".

La emisora emitirá podcasts diarios y semanales sobre acontecimientos relacionados con la comunidad universitaria. "Unizar al día", "Culturizate" y "Crónica de campus" son algunos de los contenidos diarios que tratarán la información más actual. Otros como "En clave de ciencia" y "Tiempo de deporte" ofrecen información más especializada, y en toda esta programación predomina la opinión de los miembros de la Universidad, sobre todo en el programa "¿Y tú que opinas?".

Los podcasts semanales son muy diversos, desde mesas redondas formadas por alumnos y un programa especial dedicado a los que disfrutan de becas en el extranjero, hasta "El personaje de la semana", espacio en el que se entrevistará a personas del ámbito universitario. El rector Manuel López ya ha sido el elegido para otros trabajos realizados por los estudiantes de Periodimo y asegura que "es una gran satisfacción ser entrevistado por tus propios alumnos".

Pilar Zaragoza, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación, ha manifestado su intención de que este tipo de iniciativas sigan en continuo desarrollo y en un futuro se cree también una televisión on line. Además, no se descarta que radio.unizar.es emita también en el futuro a través de la frecuencia modulada.

MANUEL LÓPEZ: "LA REFORMA DE FILOSOFÍA ES PRIORITARIA"

El rector de Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha manifestado su preocupación por la necesaria reforma de la Facultad de Filosofía y Letras. "Dentro de las necesidades de la Universidad, la reforma de Filosofía es una prioridad", ha dicho, si bien ha indicado que la celebración de las elecciones generales está retrasando los presupuestos de la Comunidad para el año 2012 y, hasta que no se aprueben, la Universidad no podrá establecer un calendario de actuaciones. No obstante, ha recordado que ya cuentan con un proyecto de reforma y que en el momento que exista disponibilidad presupuestaria "se actuará con la mayor brevedad posible".

Fuente: Goza Zaragoza, España

URUGUAY: Radios del Sodre retoman transmisión

Las cuatro radios del Sodre (Uruguay, Babel, Clásica y Emisora del Sur) volvieron a transmitir sus propios contenidos a pesar de que la Asociación de Funcionarios del Sodre (Afusodre) decidió continuar con los paros sorpresivos, pero bajando de cuatro a dos por turno.

Cuando la medida gremial se aplique, las emisiones de las cuatro radios se unirán con la transmisión de Babel 97.1 FM.

El director de Radiodifusión Nacional, Sergio Sacomani, explica en un comunicado en la página web de Radio Uruguay, que a pesar de que el sector gremial nucleado en Afusodre resolvió mantener medidas de lucha "que consideramos extremas e inconducentes", la Dirección considera que es posible restablecer la emisión diferencial de cada una de las emisoras.

Según informa Sacomani, contribuyó a esta resolución la opinión de periodistas y productores que prefirieron sostener al aire sus programas, aunque tengan que soportar las consecuencias de la medida gremial "irrespetuosa y arbitraria", defendiendo su propuestas periodísticas y culturales al servicio de los ciudadanos.

La Dirección de Radiodifusión Nacional del Sodre había decidido el martes 2 unificar las emisiones de las cuatro radios con las de Babel (97.1) porque entendía que los paros sorpresivos "distorsionan sustancialmente los contenidos de la emisión al aire, fundamentalmente de las emisoras que generan programación periodística".

Afusodre, por su parte, reclama que se haga efectiva una equiparación salarial acordada el 30 de setiembre con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Por este motivo el lunes 31 el gremio comenzó a realizar cuatro paros sorpresivos de 15 minutos en cada uno de los tres turnos.

Afusodre mantuvo una reunión el pasado jueves con autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, de la Oficina de Servicio Civil, y la Contaduría General de la Nación en la que se les comunicó que se había encontrado una fórmula para aplicar el acuerdo, según explicó a EL PAÍS digital la dirigente Verónica Rivas.

Sobre esta resolución, Rivas expresó que "en varias ocasiones nos dijeron que se habían encontrado soluciones y se volvió para atrás". Por este motivo, indicó que hasta que no se esté tramitado el acuerdo van a mantener algunas medidas.

El jueves, Afusodre realizará una nueva asamblea para evaluar si continúan con estas medidas.

Fuente: El País, Uruguay

ARGENTINA: Marcelo Longobardi y Beto Casella, líderes absolutos de la mañana en la radio

El primero gana cómodamente en AM y el segundo, en FM. Radio 10 amplió la distancia con Mitre. POP Radio 101.5 volvió a ser la más escuchada en la FM. Ambas radios encabezaron una vez más el rating del trimestre agosto, septiembre y octubre

Radio 10 (AM 710) le sacó, en el trimestre agosto/septiembre/octubre, doce puntos de diferencia a Mitre, la más alta en lo que va del año. El share de "La 10" fue de 32.23 por ciento, mientras que Mitre obtuvo el 20.49 por ciento. En tercer lugar se ubicó Continental con el 13.05 por ciento, muy cerca de La Red que quedó en la cuarta posición con el 11.88 por ciento.

Más atrás están Nacional con 6.21 por ciento, Del Plata con el 3.96, El Mundo con el 1.38 por ciento y Belgrano que tuvo el 0.94 por ciento.

El programa de Marcelo Longobardi, de 6 a 9, se distanció aún más del que conduce Nelson Castro en Mitre. Radio 10 tuvo, en esa franja, el 37 por ciento, mientras que el de Castro llegó al 22 por ciento. Magdalena Ruiz Guiñazú quedó tercera en ese horario con el 16 por ciento.

Oscar González Oro volvió a crecer en su franja de 9 a 12, llegando al 31 por ciento, mientras que Samuel "Chiche" Gelblung tuvo en Mitre el 24 por ciento. En ese horario Víctor Hugo Morales, en Continental, quedó en la tercera ubicación con el 16 por ciento.

Alejandro Fantino volvió a liderar la franja de 12 a 15 con el 29 por ciento del share. Radio Mitre obtuvo el 20 por ciento y La Red quedó en el tercer puesto con el 15 por ciento. De 15 a 18 Rolando Hanglin en Radio 10 llegó al 29 por ciento y quedó en el primer lugar, dejando en el segundo atrás a Mitre con el 20 por ciento y a Continental con el 15 por ciento.

Luis Novaresio también lideró en Radio 10 su franja, de 18 a 21, con el 24 por ciento del share. En ese horario La Red tuvo el 19 por ciento y Mitre el 15 por ciento. De 21 a 24 Radio 10, con Sebastián Basalo, alcanzó el 37 por ciento, mientras que Mitre quedó con el 15 por ciento y más atrás La Red con el 11 por ciento.

Baby Etchecopar le sacó en este trimestre 12 puntos de diferencia a Alejandro Dolina. En esa franja Radio 10 se quedó con el 38 por ciento, mientras que Nacional tuvo el 26 por ciento.

En la FM Pop Radio 101.5 volvió a ser la más escuchada con el 12.66 por ciento del share. La 100 quedó segunda con el 11.77 y más atrás Rock & Pop con el 9.25 por ciento.

Beto Casella volvió a liderar cómodamente en Pop Radio 101.5 la primera mañana, de 6 a 9, con el 30 por ciento del share. Roberto Pettinato en La 100 llegó al 12 por ciento y Juan Pablo Varsky en Rock & Pop obtuvo el 7 por ciento.

De 9 a 13 volvió a quedar en el primer puesto "Terapia Despareja", el programa que conducen Santiago del Moro Analía Franchín en Pop Radio 101.5 con el 14 por ciento, superando nuevamente a Cuál es?, el ciclo de Mario Pergolini en Rock & Pop que tuvo el 13 por ciento. Por su parte Lalo Mir quedó tercero en La 100 con el 11 por ciento.

Fuente: Teleshow Infobae, Argentina

ECUADOR: La 'Voz' que calló en abril

Un informe especial de Fundamedios recoge la historia del cierre de la estación de radio La Voz de la Esmeralda Oriental

La radiodifusora La Voz de La Esmeralda Oriental, Canela FM, en Morona Santiago y de propiedad del periodista Wilson Cabrera, mantuvo su concesión vigente durante 10 años.

El 17 se septiembre de 2010, siete meses antes de la clausura definitiva de la radio que se produjo el 3 de abril de este año, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) envió una primera resolución en la que negó la renovación del contrato de concesión de la emisora por haber sido sancionada por una falta administrativa, que fue la de "operar una estación repetidora para las ciudades de Pablo VI y Huamboya, provincia de Morona Santiago, sin contar con la autorización correspondiente".

Según puntualiza el informe del caso difundido por Fundamedios, dicha falta debía haberse sancionado económicamente con un monto de hasta 50% del máximo de multa contemplada en la Ley de Radiodifusión y Televisión, por lo que no correspondía el cierre.

Cabrera impugnó esa primera resolución, sin resultado, pues el 16 de diciembre de 2010, se emitió una nueva resolución ordenando el cierre definitivo de la emisora. El periodista presentó el 21 de diciembre de 2010 una nueva impugnación contra la segunda resolución, la que fue contestada con una negativa el 12 de abril de 2011.

A la falta de una respuesta en los 15 días que establece la ley, Cabrera acudió con su abogado, Julio Sarango, al Tribunal Contencioso Administrativo en enero de 2011 exponiendo su caso.

Para el periodista, la negativa de renovar su frecuencia corresponde a una decisión arbitraria del Conatel y a una respuesta a presiones políticas relacionadas a las críticas contra la actual gestión gubernamental desde su espacio radial Primera plana.

Cabrera negó haber operado las repetidoras sin permiso, aunque admitió que hizo audiciones de prueba por dos horas, las que contaron con la autorización verbal de Fernando Bucheli, expresidente del Conartel, quien confirmó a Fundamedios la versión del radiodifusor.

En cuanto al cierre de la radio, Cabrera aseguró que fue injusto, pues se le sancionó dos veces por la misma falta.

Según Sarango, esta segunda resolución no debía haberse ejecutado, pues no tenía un fallo de la Superintendencia de Telecomunicaciones, como se establece en la misma resolución. Por ello, el abogado explicó que "la clausura y la requisa de los equipos fue totalmente abusiva e ilegal".

Luego de la clausura, Cabrera interpuso una acción de protección alegando abuso de poder del Conatel y restricción del derecho al la defensa y el buen vivir; sin embargo, el recurso se desechó el 6 de junio de este año.

Para Juan Francisco Guerrero, abogado y profesor de Derecho Constitucional de las universidades Católica y Andina, la sanción contra Cabrera es para quienes operan una radio que no tiene concesión, es decir, cuando se trata de una radio pirata que sale al aire sin ningún permiso; además, la clausura no debía haberse ejecutado, pues el trámite no había concluido en el Contencioso.

El caso en la actualidad. Transcurridos siete meses de la clausura definitiva de la radio, que se dio el 3 de abril de 2011, cuando, por pedido del intendente regional Sur de la Superintendencia de Telecomunicaciones a la Intendecia de Policía de Morona Santiago, se confiscaron los equipos transmisores de La Voz de la Esmeralda Oriental y hasta se allanó la vivienda de su propietario sin previa notificación y en domingo, según explicó Cabrera, el caso sigue el trámite normal en el Tribunal Contencioso Administrativo.

Mientras tanto, el periodista enfrenta ahora una prohibición de salida del país por una supuesta orden de arraigo del año 2007, la que no le permitió viajar a exponer su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el pasado 25 de octubre. (ABT)

Fuente: Hoy, Ecuador

domingo, 6 de noviembre de 2011

ESPAÑA: Cercenada la libertad de expresión de Radio El Día

EL FARO CANARIO ANTONIO DEL PINO

UNA de las vergüenzas más grandes que un ser humano puede sufrir es cuando le callan a uno la boca. Eso evita que puedas expresarte y por lo tanto se pierde la libertad de expresión. Un derecho que en España tenemos desde que se aprobó la Constitución, eso que todos los políticos juran respetar y defender para más tarde pisotearla. Esa Constitución es la garante de las libertades de los españoles, pero no de los canarios.

Porque en Canarias no hay Constitución que sirva, en Canarias no hay democracia, y quien diga lo contrario es un mentiroso. En Canarias la justicia no funciona y cuando funciona lo hace mal, y cuando lo hace bien y sentencia vía DHL Express es que ya todo estaba pactado antes de celebrar el juicio. La vergüenza de Canarias es su Gobierno. El Parlamento no defiende ni a un solo canario, pero sí es capaz de machacar a cada uno de ellos. Esos sesenta diputados regionales son unos ineptos, pues ni uno solo se ha levantado a favor del pueblo de Canarias y en contra del atropello que se le hace a Radio El Día. Ni uno solo de ellos ha sabido poner los co... sobre la mesa del Parlamento y denunciar que ya está bien de comparsas y de fanfarrias.

Ese Parlamento que permite que el Gobierno haga lo que le de la gana no es más que una institución inútil, miserable y déspota que existe solo para generar intereses políticos y económicos y usarlos contra el pueblo llano y sencillo de nuestras islas. Y si ese Parlamento es una tasca de tahúres jugando con el destino de Canarias, ¿qué es entonces su Gobierno? La más grande de las desgracias que le ha ocurrido a Canarias en los últimos treinta años. Porque lo has permitido tú, canario, tú te has echado la soga al cuello votando como has votado para tener un presidente que no sirve para nada a los canarios. Que te ha estado hundiendo poco a poco en la miseria que hoy estás viviendo. Has elegido a uno que disfruta con el dolor humano, que vive con tus lágrimas y que se ríe de tu esperanza, y sin embargo te dice que ellos son tu voz. Será una voz de ultratumba, porque ya no tenemos voz, porque no tenemos trabajo y nada que comer y, por lo tanto, moribundos de esperanza.

Y ahora nos han arrebatado los oídos y hasta los ojos, porque Radio el Día cuando da las noticias sabemos que son verdad, y por eso se puede ver, como si usáramos los ojos para oír. Al acabar con Radio El Día se ha acabado con la tolerancia; se está permitiendo que el Gobierno actúe sin restricción sobre los intereses populares y se está provocando una masiva intervención de los ciudadanos volcados en recuperar la soberanía popular. Cuando la justicia permite la impunidad de los actos políticos que van en contra de la Carta Magna y no hace nada para evitarlo, ¿qué puedes esperar? Nada. Porque tú, pueblo, no sirves más que para votar, para que otros trapicheen con tu voto y seas un esclavo, porque no tienes nada, te lo han quitado todo y solo se te oye decir que en la próxima no les votarás. ¡Cómo me gustaría creerte, pueblo mío!

Pero sé que lo volverás a hacer, porque eres cobarde, porque no te plantas de una puta vez para defenderte a ti y a los tuyos, que somos casi todos. Porque aún sigues recibiendo los votos de tus hijos y te los dan para que votes por quienes ellos piensan que están haciendo algo por Canarias. Si eres un pensionista no permitas que los tuyos te manipulen. Cabréate como cuando lo haces en el consultorio porque no te han recetado lo que pedías o cuando tus nietos te hacen enfadar, pero no cojas los votos de Coalición Canaria; hazlo por ti y por todos aquellos canarios que no conoces pero que sufren lo mismo que tú.

Piensa que si nadie nos quiere, si nadie nos arropa, si no nos alimentan, si desamparan a nuestros mayores, si no les importamos para nada, entonces? ¿para qué queremos a esta falsa democracia llena de falsos nacionalistas que no hacen más que obstaculizar el progreso de los canarios a una verdadera situación de libertad e independencia?

Esa es nuestra razón de ser, porque nosotros no podemos ser españoles, porque somos canarios. Y si todos estuviéramos unidos por el deseo de salir de la miseria, el 20N, en cada una de las islas, deberíamos manifestarnos delante de cada colegio electoral y pedir en viva voz la independencia efectiva de Canarias.

Estas elecciones son un cuento que nada bueno van a traer, pues ahora toda España votará masivamente por los mismos que hace tan solo ocho años quitaron del poder por la vía de las bombas de Atocha. ¿Por qué ahora sí es bueno el PP y antes no? Y si he de pensar que el pueblo es sabio, entonces yo culpo al pueblo de no saber hacer frente a la crisis. Porque fue el pueblo quien eligió y votó al PSOE, aun a sabiendas de que votaba a uno que no lo conocían ni en su casa y lo hizo sin pensar, para castigar al PP, y lo que hizo fue castigarse a sí mismo. El pueblo recibió su misma medicina y ahora este mismo pueblo está preparado para inmolarse a sí mismo otra vez. Al menos no te quejes después de unos meses de lo que pasa en Canarias.

Radio El Día se ha ido y una larga noche de oscuridad se ha posado sobre las Islas Canarias. Cada uno de los canarios ha perdido un poco más de libertad, de la poca que nos queda, pero recuerda que quien te está evitando que seas libre son los falsos nacionalistas, los que se encuentran en el redil de CC. Cuídate de ellos porque te venderán al mejor postor.

Fuente: El Día, España

ESPAÑA: Radio Azuqueca lleva sin emitir desde febrero

Sus tres empleados han sido reubicados en otros departamentos

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha manifestado su preocupación por el estado en el que se encuentra la Radio Azuqueca, medio de comunicación local junto con la revista Azucahica. En el último Pleno, el portavoz del Partido Popular, José Luis Moraga, preguntó al equipo de gobierno por la situación en la que se encontraban los tres trabajadores de la Radio Municipal, ya que actualmente su emisión se ha paralizado.

“Desde el PSOE se nos contestó que se habían reubicado en otros departamentos, Deportes y Archivo, además de un liberado sindical, pero dichos cambios no están recogidos en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)”, denuncia José Luis Moraga.

Por otro lado, en la web del Ayuntamiento se sigue incluyendo hoy en día Radio Azuqueca como un medio de comunicación municipal aunque sus últimos informativos, según la misma página web, datan del 7 de febrero de 2011. “Sabemos que ha habido problemas con el espacio de la frecuencia pero no es de recibo que no se dé más información y que los profesionales que trabajaban en la Radio tengan que prestar ahora su labor profesional en puestos diferentes a los que estaban preparados para ocupar.

De esta manera se hace un flaco favor a la calidad de un medio de comunicación municipal. Creemos que nueve meses es un plazo más que suficiente para solventar la situación y hacer público el estado en el que se encuentra dicho medio, ¿o es que desde el PSOE se quiere terminar, sin darle publicidad, con un cauce de comunicación?”, denuncia el portavoz del PP, José Luis Moraga.

Finalmente, los populares solicitan al equipo de gobierno que, a la mayor brevedad posible, dé una solución al estado en el que se encuentra Radio Azuqueca así como que a los antiguos empleados del medio de comunicación les sea reconocida su situación laboral.

Fuente: Guada Que, España

La primera radio infantil de España, Babyradio, supera los 50.000 oyentes en su primer mes de vida

Se han registrado oyentes en 50 países distintos

  La primera radio infantil de España, Babyradio, promovida por tres gaditanos, ha cumplido su primer mes de vida superando los 50.000 oyentes y las 20.000 visitas a su página web, desde la que se puede escuchar la programación y descargar contenidos especialmente creados para niños de 0 a 6 años. Se emite online durante las 24 horas del día, acompañando a los más pequeños en su pauta de rutina diaria a través de contenidos cien por cien propios, con un mecanismo de programación "único en el mundo".

   Esta herramienta también ha despertado el interés de los usuarios de las redes sociales como Twitter o Facebook, donde el número de amigos ya supera el millar, y las publicaciones realizadas por Babyradio han sido leídas por cerca de 100.000 personas. Además, recientemente se ha puesto en marcha blog.babyradio.es, una ventana desde la que asomarse al particular universo de esta radio y conocer paso a paso su desarrollo, según han explicado desde la empresa a Europa Press.

   Desde su nacimiento, Babyradio ha apostado por convertirse en una plataforma multimedia innovadora, ya que tanto su contenido como el diseño y la programación han sido desarrollados con los medios y aplicaciones "más novedosas" del sector de la comunicación y las nuevas tecnologías. Así, Babyradio está diseñada como una aplicación multiplataforma que puede descargarse de forma gratuita y que está disponible tanto para gadgets móviles como para PCs.

   Los más de 50.000 oyentes alcanzados por Babyradio proceden no sólo de nuestro país, sino también desde otros muchos puntos alrededor del mundo, concretamente, se han registrado oyentes en más de 50 países distintos.

   Este dato, según la empresa, pone de manifiesto una de las premisas del plan de crecimiento de Babyradio: ser una marca utilizable en prácticamente cualquier parte del mundo sin necesidad de contextos ajenos al ámbito infantil, y disponer de contenidos diseñados para ser fácilmente traducidos a otros idiomas y adaptados a otras culturas.


CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y UTILIDAD


   Creatividad, innovación y utilidad son las tres palabras con las que los promotores del proyecto definen el espíritu emprendedor de Babyradio.

   Creatividad, porque todos y cada uno de sus productos son de  producción propia, y han sido sometidos a un proceso de creación con un equipo de trabajo formado por expertos y creativos de distintas disciplinas.

   Innovación, porque se ha creado la primera emisora de radio infantil de España. Pero, a su vez, el mecanismo de su programación  hace que esta radio sea "única en el mundo". Y porque cada uno de sus productos está diseñado en formato multimedia para ser disfrutado por su público en dispositivos de última generación.

   Utilidad "porque de nada sirve un producto muy estético si no es útil". Así, Babyradio cuenta con un departamento asesor, formado por un equipo de profesionales de la educación infantil, encargado de que sus trabajos partan desde una base didáctica y pedagógica.

   Babyradio es un proyecto que surge de la experiencia acumulada por tres jóvenes emprendedores gaditanos. Por una parte, Juan José Flor y Juan Manuel Venegas, que durante más de 12 años han estado al frente de empresas del sector del ocio infantil y, por otra, se encuentra Benjy Montoya, que acumula más de diez años en medios como la SER, 40 principales, Cadena Dial o Canal Fiesta Radio.

Fuente: Europa Press, España

ESPAÑA: Los oyentes se quedan huérfanos

Dos son los factores que han llevado al cierre de Radio EL DÍA, según la opinión de expertos y usuarios. Por un lado, la crisis económica; por otro, la negativa del Gobierno de Canarias a conceder la licencia para emitir a un proyecto consolidado en programación y puestos de trabajo.

"Desconcertados, solos y abatidos". Así es como se sienten hoy miles de personas que desde el pasado martes ya no pueden escuchar Radio El Día tras su cierre un fatídico lunes, 31 de octubre de 2011. Dijo adiós un medio de comunicación de referencia que ha acompañado a la sociedad durante diez años, además de llevar la información y el entretenimiento a todos los rincones de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Sobre el cierre de Radio El Día giró el debate de esta semana, en el que participaron el senador por el Partido Popular (PP) Antonio Alarcó; el ex subdirector de la emisora, José Moreno; el exlocutor del citado medio de comunicación Jorge Quintero y el oyente y defensor del "No al cierre de Radio El Día", Javier Jiménez.

La primera coincidencia entre los cuatro invitados fue que el cierre de un medio informativo supone "una tragedia para la sociedad en la que ocurre". Después, con algunos matices, todos aceptaron que han sido dos los motivos fundamentales para la desaparición de la emisora. Por un lado, el hecho de que el Gobierno de Canarias no le haya concedido ni una sola licencia para emitir legalmente en FM.

Por otro, la crisis económica que golpea a todo el mundo, incluidos los empresarios, que en este caso han considerado inviable el proyecto que nació en 2001.

Después del esbozo de esos diez años que realizó José Moreno, fue Jorge Quintero el que calificó su paso por la emisora "como el mejor momento en mis catorce años dedicado a esta profesión de la que hoy estoy desvinculado por completo y sin ningunas ganas de volver. Cuando me enteré de que cerraba, además de inundarme una enorme tristeza, pasó todo lo vivido por mi cabeza".

"Recuerdo -señaló- la riada del 31 de marzo de 2002, cuando a través de mi teléfono móvil y el del compañero Gonzalo Castañeda recibimos en pocos minutos cientos de mensajes de la gente que nos contaba en directo lo que estaba ocurriendo. Incluso, catorce días después, cuando prácticamente me había casi olvidado, me entró otro mensaje. Fue algo muy bonito porque éramos jóvenes, un equipo muy unido e ilusionado, y lo cierto es que aprendimos mucho allí. Ahora siento, sin exagerar, que he perdido algo de mí. Y la sociedad, en general, también porque al menos una parte se ha quedado afónica".

Quintero finalizó su intervención con una reflexión inquietante: "Me preocupa muchísimo que en Canarias se empiece a monopolizar la información. Y cierres como el de Radio El Día pueden acabar en esa línea muy peligrosa".

Javier Jiménez confesó que desde el pasado martes es "un oyente de radio desorientado y que busca emisoras en el dial como si estuviera perdido".

Jiménez escucha Radio El Día desde su llegada a la isla hace cuatro años. Considera al oyente de esta emisora como "una persona informada por distintos canales que también lee el periódico o ve la televisión de un grupo que ahora se queda cojo de una pata. No comprendemos del todo las razones del cierre, aunque las podemos intuir porque tenemos identificada a la persona que es responsable directo y último, pero no voy a decir su nombre".

El oyente que lideró en su día una iniciativa en internet para impedir el cierre valoró sobre todo "la interactividad de Radio El Día y el referente que suponen voces "únicas" como la de José Moreno.
Antonio Alarcó reafirmó que acudía "por mi vinculación a esta casa, que siempre me ha tratado muy bien", y a título personal, aunque es evidente que también soy miembro del PP y médico.

"Por desgracia -comenzó-, el peor enemigo de un canario siempre es otro canario, igual que el del periodista o el del médico".

Coincidió en que el cierre supone "una tragedia para la sociedad canaria" y recalcó que "las cosas se identifican con las personas y aquí hay que mencionar a José Moreno, un referente con sus virtudes y sus defectos, y a su magnífico equipo humano. Soy radioyente, adicto a la información, en general, y a la radio, en particular. No solo no ha decaído el medio con internet o las redes sociales sino que ha crecido por inmediata, cercana y accesible. Se oye ya hasta debajo del mar".

Además, apuntó: "Todas las radios tienen cabida en un espacio enorme y casi infinito. Lo reitero: casi infinito".
"Me aterroriza solo pensar en el camino de un posible monopolio en los medios de comunicación que, además, en democracia resulta inviable", resaltó el senador del Partido Popular

"El Gobierno de Canarias -continuó Alarcó- nunca debió tomar decisiones sobre medios de comunicación cuando estaba en minoría y en funciones. Fue un grave error y creo que están arrepentidos. Además, considero que la decisión debió ser exclusivamente técnica y, por lo tanto, independiente. De todas maneras, esta es una carrera de fondo, la marca EL DÍA no va a desaparecer y espero que esta situación se pueda revertir".

La concesión

El segundo bloque de intervenciones se centró, precisamente, en la concesión de las licencias del Gobierno de Canarias. Moreno y Alarcó se enzarzaron en un planteamiento sobre la "ilegalidad" o "alegalidad" de las concesiones a las emisoras que han estado emitiendo todos estos años antes de que el Gobierno de Canarias intentara en teoría ordenar el espectro radioeléctrico para terminar "complicándolo todo mucho más", como apuntó el político del PP.

José Moreno resumió su posición: "Hubo quien presentó a la mesa de contratación para conceder las licencias de FM la carta a los Reyes Magos sobre lo que supuestamente harían; qué tipo de programación emitirían y cuántos puestos de trabajo crearían. Otros como nosotros ni siquiera planteamos un proyecto, sino una realidad consolidada con dieciséis horas de producción propia en una parrilla de programación estable y más de una decena de puestos de trabajo".

En este sentido, el senador Antonio Alarcó destacó que en política a veces "nos equivocamos, y cuando lo hacemos debemos rectificar. Por lo que espero que el Gobierno se percate del error que se ha cometido y dé marcha atrás y pida disculpas, pues además esta decisión se hizo en un momento crítico y en minoría".

Por su parte Jorge Quintero explicó que lo que los profesionales de la comunicación esperaban con este concurso era una regulación de las frecuencias, de forma que unas radios no "se pisaran" y cada una gozara de su propia frecuencia de radio. Aunque el resultado ha sido la concesión de muchas licencias a unas pocas radios y de ninguna a otras emisoras.

Pese al cierre de Radio El Día, este medio de comunicación ya ha recurrido el concurso. "La respuesta que ha dado el Gobierno de Canarias sobre la valoración de cómo se concedieron las licencias, es que no le puede aportar los baremos de puntuación porque no los ha recibido, pues eso está todavía en la mesa de evaluación", explicó José Moreno.

Los mejores recuerdos

Las reflexiones personales sobre qué ha supuesto la emisora para cada uno, así como su mejor recuerdo, centraron la tercera y última parte del debate.

Para José Moreno, que vivió Radio El Día desde "el minuto uno hasta el último momento", le resultó difícil destacar un momento concreto de la trayectoria de este medio de comunicación.

"Para mí, el mejor momento de Radio El Día fue su crecimiento. Nació sin estrella, pero éramos gente joven con ganas de hacer una radio nueva, diferente a lo que hacían los demás", señaló José Moreno.

Jorge Quintero recordó con especial cariño su primera retransmisión en Radio El Día. "Empecé a retransmitir ese partido del Tenerife y mi pensamiento fue si esto lo estaría escuchando alguien. No nos conocían y era una guerrilla" destacó. Otro momento que destacó Quintero fueron los mensajes al móvil cuando ocurrió la riada en Santa Cruz de Tenerife.

"Catorce días después de la riada me encontraba en la ducha cuando me llegó un mensaje a móvil, el cuál había dado en antena para que nos contaran qué estaba ocurriendo, de una persona del Suculum diciendo que tenían luz. Recibí tantos mensajes ese día que muchos se perdieron y llegaron muchos días después", relató Jorge Quintero.

A Javier Jiménez, oyente fiel de Radio El Día desde hacía cuatro años, también le resultó difícil destacar un momento de esa larga trayectoria. "Desde las entrevistas a Casimiro Curbelo hasta la última emisión del pasado lunes todos los momentos de esta radio han sido especiales para los oyentes. Además, Radio El Día, nadie se ha dado cuenta, se despidió con una primicia, la denuncia de Inversiones las Teresitas al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife", señaló Javier Jiménez.

"Lo mejor que ha tenido este medio de comunicación -continuó Javier Jiménez-, que ha sido un elemento diferenciador con el resto, fue la posibilidad de participación de los oyentes dentro de las emisiones".
Antonio Alarcó señaló que se enganchó a Radio El Día la noche de la tormenta "Delta" cuando estaba de guardia "y fue la única emisora que se mantuvo en antena mientras ocurría todo".

El periodista y cirujano Antonio Alarcó dejó abierta una puerta a la esperanza: "El mejor momento tiene que ser el que haya una continuidad del proyecto y espero que pueda ser así en un futuro no muy lejano".

Texto: JOSÉ DOMINGO MÉNDEZ Y G. JIMÉNEZ

La voz de Tenerife durante diez años

Una década al frente de la noticia, hasta convertirse en una de las radios de referencia de las Islas, no será fácil de olvidar. Fue el exsubdirector de Radio El Día, José Moreno, el encargado de resumir la gestación y desarrollo de este medio de comunicación. "Han sido diez años en los que hemos estado en todos los ámbitos, no solo en la parte informativa dura si no también en momentos agradables y en eventos deportivos.

Durante estos diez años hemos logrado que la gente nos tome de referencia a la hora de cualquier cosa que sucediera en Canarias". Pero, ¿cómo fueron los inicios de este medio de comunicación? Radio El Día comenzó a emitir el sábado 27 de octubre de 2001, y su primera retransmisión fue la de un partido de fútbol del Club Deportivo Tenerife. En ese momento la subdirección era ocupada por Diego García Cabello, cargo que ostentó hasta enero. Pero los principios de Radio El Día se remontan a meses antes de esa primera emisión. "Fue en mayo de 2001 cuando comenzaron las obras en la segunda planta de la Editorial Leoncio Rodríguez para albergar la radio. Hasta el mes de septiembre se estuvo trabajando en la adaptación de las instalaciones de la radio y, de forma simultánea, hicimos el despliegue técnico para tener una cobertura insular", recordó el exsubdirector de Radio El Día, José Moreno. "En esta fase -continuó- tuvimos muchos problemas al encontrarnos con dificultades para la instalación de los centros emisores, hasta que encontramos una empresa como suministradora del transporte de la señal. Así, lo incorporamos a nuestros primeros trabajos de emisión y empezamos el 27 de octubre con una emisión en prueba, tal y como aparecía en los aparatos y micrófonos de la radio". Radio El Día no había abandonado el periodo de prueba cuando el 31 de marzo de 2002 tuvo lugar uno de los sucesos meteorológicos más importantes de los últimos años en la capital de Tenerife, la riada. "Fue la primera prueba fuerte a la que nos enfrentamos. Recuerdo que no había plataformas de mensajes y fue por los teléfonos de Jorge Quintero y Gonzalo Castañeda por donde la gente pudo contarnos por mensaje lo que estaba ocurriendo, así como nuestros periodistas que se recorrían las calles y lo contaban desde la unidad móvil. En ese momento comenzó a conocernos gente, pues recuerdo que en aquellos tiempos era muy difícil captar oyentes", relató José Moreno. Radio El Día crecía poco a poco y se iba haciendo un hueco en la sociedad tinerfeña mientras se creaba una programación que empezó a consolidarse con el trabajo de muchos periodistas que estuvieron en este medio local. El convenio para obtener una cobertura nacional llegó en 2004 a raíz de los atentados de Madrid. "Cuando ocurrieron los atentados, vimos cómo se complicó nuestra labor al no poder llegar a dar toda la información. Fue ahí primó la necesidad de tener cubierta también la información nacional", destacó el exsubdirector de Radio de El Día, quien recordó como anécdota que "nosotros dimos la noticia de la bomba en los trenes antes incluso que algunos medios nacionales, pues nos llamó un oyente que iba en un tren que no resultó afectado y nos dijo lo que había pasado". Pero no fue hasta noviembre de 2005 cuando este medio de comunicación recibió el espaldarazo final gracias a la cobertura informativa que ofreció sobre el "Delta", al ser la única radio que pudo emitir en directo lo que ocurría en la Isla, y, desde entonces, permaneció en primera línea de la noticia.

"Hemos tenido desde unos comienzos en los que le echábamos más imaginación que otra cosa y muchas ganas hasta el 31 de octubre de 2011, el día del cierre", concluyó José Moreno.

Fuente: El Día, España