sábado, 18 de diciembre de 2010

Radio Praga, la emisión exterior de la Radiodifusión Checa, cancela sus emisiones en onda corta a partir del próximo 31 de enero de 2011

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Checa, que financia la emisión exterior, ha decidido llevar a cabo un importante recorte en el presupuesto de la emisora de cara a 2011, como una de las medidas del Gobierno para reducir el déficit estatal. Las reuniones que deciden los últimos pormenores del presupuesto están todavía en curso. Se presupone que la emisión a través de los otros canales se mantendrá en los seis idiomas actuales.

Internet será la plataforma principal de las emisiones. Además, se seguirá emitiendo vía satélite para Europa y a través de las emisoras de radio asociadas en el extranjero (redbroadcaster). La página de Radio Praga en Internet y el grupo en Facebook continúan de momento como hasta ahora. El nuevo esquema de emisiones y cualquier eventual nueva medida serán comunicados en enero.

Fuente: Página web de la emisora 

viernes, 17 de diciembre de 2010

ARGENTINA: Pingüino Radio; dos años liderando el dial magallánico

El 16 de diciembre del 2008 entró en funcionamiento Pingüino Radio, a través del 96.9 en Frecuencia Modulada para Magallanes y en la 590 en Amplitud Modulada para toda la Patagonia chileno argentina, además de su señal online www.elpinguino.com y también a través del canal 33 de Tv Red, convirtiéndose, sin lugar a dudas, en una de las señales más potentes de la región.

En dos años de funcionamiento, Pingüino Radio se ha convertido en un referente en Magallanes, ya que su programación es netamente informativa y está hecha en gran medida gracias a los auditores, que prácticamente forman parte de la parrilla programática. Desde las 7.00 horas, los teléfonos de la radio se encuentran abiertos, recepcionando los llamados de la comunidad. Mensualmente se reciben más de 375 denuncias, y un promedio de 75 llamadas diarias, que representan el apoyo y retribución que los magallánicos espontáneamente han volcado a la emisora.

La radio informativa

Las empresas las hacen las personas. Es por esto que la base de Pingüino Radio son sus trabajadores, que diariamente cumplen con la misión de informar a la comunidad el acontecer regional y nacional, convirtiendo a la emisora en la radio informativa de la gente. Doce periodistas trabajando, dos unidades móviles recorriendo las principales arterias de Punta Arenas, alimentan a los tres informativos que diariamente emite la radio, más un reporte noticioso a cada hora, dan vida a la programación de la 96.9, que comienza a las 7.00 horas con el primer informativo del día, para posteriormente dar paso a “La Mañana de Pingüino Radio”, conducido por el comunicador magallánico Jorge Gómez, en donde la información y entretención son protagonistas.

A las 13.00 horas se abren los fuegos del informativo central, en donde se hace un recorrido noticioso con todo el equipo periodístico de Pingüino Multimedia, que en 60 minutos realizan una radiografía de lo que es y será noticia durante la jornada. A partir de las 15.00 horas, “La Súper Tarde del Pingüino” sale al aire. Este es un programa misceláneo, que busca “acortar” la jornada en base a diferentes secciones, conducido por Francisco Matiacha.

El resumen noticioso se lleva a cabo desde las 18.00 horas, con “Lo que Dejó el Día”, donde la noticia se transforma en conversación, conducido por el periodista Rodolfo Hanh.

Día de premios

Pensando en retribuir todo el cariño que diariamente Pingüino Radio recibe por parte de la comunidad magallánica, hoy se vivirá una fiesta radial, donde los principales invitados son los auditores de la emisora, que serán “regaloneados” con distintos premios por encargo de los auspiciadores de Pingüino Radio, que quisieron estar presente en estas celebraciones.

En base a llamados telefónicos, durante hoy estaremos regalando entradas para el Cine Pavilion, en una función exclusiva para los auditores de Pingüino Radio; distribuidora Tío Rico entregará 10 premios sorpresas, además se obsequiarán entradas para la Gran Fiesta de Fin de Año del Club Pesca y Caza; también la empresa Claro regalará espectaculares patinetas para los más pequeños del hogar; El Pub Dejavú, Pub Celebrity y Pub Café Cantante, ofrecerán consumos de regalo para los auditores, como también lo hará Supermercados Abu-Gosh, con productos de su establecimiento y atenciones en el Salón Carreño y Salón Buenos Aires, entre otros premios.

La invitación está hecha para que durante hoy se una a la frecuencia de Pingüino Radio y disfrute con nosotros de estos dos años de vida.

Fuente: Diario El Pinguino

ARGENTINA: Ley de Medios: establecen los plazos para la autorización de redes de medios audiovisuales

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual dispuso los plazos para que los canales de televisión abierta y radiales presenten la documentación requerida para autorizar la transmisión simultánea de medios de una misma red.

Se trata de la resolución 464 publicada hoy en el Boletín Oficial, según la cual los canales de televisión abierta deberán presentar la documentación requerida entre el 1 de marzo hasta el 10 de junio del año 2011 de acuerdo a las diferentes categorías.

Mientras que las radios deberán hacerlo entre el 1 de mayo y el 10 de julio del próximo año, también de acuerdo a las diferentes categorías.

La norma publicada hoy hace referencia a los artículos 62 y 63 de la ley de servicios de comunicación audiovisual según los cuales "no podrán constituirse redes de radio y/o televisión entre licenciatarios con una misma área de prestación, salvo que se tratase de localidades de hasta 50.000 habitantes y siempre que se trate de retransmisión de contenidos locales", También establecen que sólo podrán constituir una misma red "prestadores de un mismo tipo y clase de servicios con límite temporal".

Entre otras pautas se dispone que sólo el 30% del contenido compartido por la red podrá ser transmitido por las emisoras que adhieren a la misma, cada emisora deberá mantener el cien por ciento de los derechos de contratación sobre la publicidad emitida, y deberá mantener la emisión de un servicio de noticias local y propio en horario central.

Los servicios de titularidad del estado Nacional, los estados provinciales, las universidades nacionales, institutos universitarios nacionales y las emisoras de los Pueblos Originarios, quedan exceptuadas.

Fuente: Telam, Argentina

VENEZUELA: Sigma 101.7 FM celebra XIV aniversario de su fundación

Tucaní celebra un aniversario mas de la primera emisora radial que se constituyo en el municipio Caracciolo Parra y Olmedo estado Mérida, la referida estación de radio por su trabajo se convirtió en referencia en comunidades del eje Sur del Lago y por su variada programación ha conquistado el corazón de pequeños y grandes. 

Franklin Erazo gerente de producción de la emisora Sigma 101.7 FM, manifestó que el municipio Caracciolo Parra y Olmedo esta de fiesta y se une a la celebración del XIV aniversarios de esta prestigiosa institución, que se constituyo un 17 de diciembre de 1996 por iniciativa del presbítero Germán Marín Artigas conjuntamente con un grupo de hombres y mujeres que apoyaron este proyecto que se convirtió en la emisora amiga de todos los tucanicenses.

El gerente de producción resaltó que durante los 14 años de la fundación a tenido como directores al presbítero Leodany Erazó, el presbítero Giovany Chacón y Jhon Alexander Salamanca quienes realizaron una gran labor al frente de la estación, en la actualidad la emisora esta bajo la dirección general de presbítero Alexander Vivas Mora y como gerente de producción  Franklin Erazo, igualmente cuenta con un equipo integrado por Argenis Erazó, Edwin Pérez, Alexida Inciarte, Evilin de Ávila, Freddy Cardozo, Omar Gurrero, Fabio Meneses, Isolina Molina, Ali Rondón, Jonatán Calderón, Tony Vázquez, Jorge Rodríguez, Maritza Priolo, Clarina Beltrán, José Volcán y Estefany Suarez.

   "Esta emisora se convirtió por su trabajo en un ICONO del municipio Caracciolo Parra y Olmedo y zona Sur del Lago, la misma ha sido una escuela de formación para un gran numero de hombres y mujeres que son productores y locutores en diferentes emisoras de la jurisdicción y otros lugares, es también  pieza fundamental en el fortalecimiento de la historia de nuestro pueblo, siempre al servicio de las comunidades, resaltando el desarrollo social, cultural, educativo, religioso, deportivo, noticias, entretenimiento entre otros" comento Erazó.

Así mismo destacó que uno de los objetivos principales por el cual fue creada esta emisora es resaltar los valores familiares, los principios que fortalecen a la sociedad. Igualmente esta emisora a dado proyección a diferentes profesionales como; docentes, comunicadores sociales, seminaristas entre otros. "Hoy mas que nunca Sigma 101.7 FM cuenta con el apoyo de sus oyentes, de las fuerzas vivas del municipio. Finalizó Erazo.

Programación radial semanal

Durante la semana la emisora Sigma 101.7 FM cuenta con una programación dinámica dirigida a todo tipo y gusto de los oyentes, de lunes a viernes tiene los programas, Raíces 5:00 am, La Rocola Navideña 7:00 am, Parranda Campesina 9:00 am, Zona Latina 11:00 am, El batacazo Ballenato 2:00 pm, El Gaitazo 4:00 a 6:00 pm. Los días sábado presenta a las 7:00 am el programa María Estrella de Amor, Top Latino 12:00 m y Sigma Juvenil 2.00 a 4:00 pm. El día domingo La Voz de la Iglesia (misa radial) 7:00 am y el programa profundizando nuestra fe de 9:00 a 12:00 m.

Actividades de aniversario

El equipo que representa en la actualidad a la emisora Sigma 101.7 FM tienen preparado un serie de actividades para celebrar junto a los tucanicense los XIV aniversario de la primera emisora, comenzando el viernes 17 de diciembre a las 4; 00 am  con una  misa de aguinaldo en la iglesia de Tucaní, a las 6:00 am la actividad alegre despertar en el atrio del templo parroquial. A las 6:00 pm darán inicio a las actividades culturales con Gaita, Villancicos, agrupaciones bailables, música campesina y venezolana, grupos de danzas, Bingo navideño, ventas de platos navideños, programas radiales en vivo, concursos y realizaran una rifa de un computador mini laptop.


Fuente: Diario de los Andes, Venezuela

China celebra aniversario de servicios de transmisión

China realizó hoy una congregación para celebrar el 70 aniversario de sus servicios de transmisión y la fundación de la Radio Nacional de China (RNC) y altos funcionarios pidieron innovaciones para mejorar su atractivo.

Por más de 70 años, la gente que se dedica a la transmisión ha jugado un papel importante para cubrir el desarrollo del país, dijo Li Changchun, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) en un mensaje de felicitaciones.

Li fomentó que el sector de las transmisiones haga uso de "nuevas y altas tecnologías, incluyendo el internet y las tecnologías de teléfonos celulares, y mejore su respuesta de emergencia en medio de la fiera competencia de varias formas de instituciones de medios de comunicación".

Liu Ynshan, jefe del Departamento de Publicidad del Comité Central del PCCh, pidió al sector intensificar el apoyo al desarrollo social y económico del país y dar mejor publicidad al PCCh y a la voz del gobierno central entre la gente.

Liu pidió al sector de la transmisión innovar y producir más programas de radio buenos para alimentar los intereses de la gente e incrementar sus necesidades culturales.

La RNC es la estación de radio nacional de China. Establecida en 1940, la estación se llamó al principio Yan'an Xinhua Broadcasting Station.

La RNC lanzó hoy una nueva estación para transmitir en el idioma del grupo étnico uygur y su estación existente para el grupo étnico del Tíbet comenzó a transmitir también hoy en tres dialectos tibetanos.

Fuente: Radio China Internacional

COLOMBIA: "La Voz de la Universidad" 2da Parte

La semana pasada, a través de estas mismas páginas, nos unimos al homenaje con el que el Concejo de Medellín enalteció recientemente a la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia y mencionamos algunos aspectos relevantes de la vida inicial de esta ilustre radiodifusora. Esta semana, quisiera referirme a los personajes que han hecho posible el buen desarrollo de esta empresa cultural y educativa: sus directores.
 
La plausible labor que ha realizado “La Voz de la Universidad” ha estado siempre marcada por la excelencia que ha hecho famosa a la alma máter misma y por haber contado con la orientación de importantes líderes antioqueños, quienes, al percatarse del aporte sustancial que la adecuada conducción de un medio de comunicación de este tipo puede dar al fomento a la cultura, han asumido con entusiasmo la dirección de la emisora.

Estos son diez de los nombres sobresalientes que han estado al frente de este esfuerzo cultural universitario:

- José J. Sierra (1902 – 1962), fundador y primer director de la emisora. Se graduó en París como técnico electricista y fue, además, meteorólogo y licenciado en Optometría y Óptica.

- Manuel Mejía Vallejo, precursor del “boom” latinoamericano (al ganar, en 1962, el Premio Nadal). Fue ganador del Premio Rómulo Gallegos, considerado como el Nobel de América Latina.

- Jaime Sanín Echeverri, diplomático, periodista, jurista y escritor, rector de la Universidad de Antioquia y padre de las ex ministras de Estado Maristella y Noemí Sanín Posada.

- Jorge Cárdenas Gutiérrez, dirigente gremial, quien durante tres decenios presidió la Federación Nacional de Cafeteros (Por cierto, en nuestra ciudad poco o nada se ha dicho acerca de los ochenta años de edad que acaba de cumplir este líder paisa).

- Jorge Montoya Toro, uno de los poetas antioqueños más destacados de su generación. Gestor cultural por excelencia.

- Julio César Arroyave de la Calle, filósofo, educador y académico de la Historia. Fundador de la Biblioteca Pública Piloto y de algunas instituciones educativas. Condecorado por el gobierno de Italia.

- Julio César García, connotado educador y escritor. Fundador de la Universidad Gran Colombia y rector de las universidades Nacional y de Antioquia. Representante a la Cámara y diputado.

- Abel García Valencia, abogado, parlamentario, periodista, académico de la Historia. Hermano del anterior.

- Édgar Poe Restrepo, inspirado poeta, quien, pese a su prematura muerte (a los 24 años de edad), dejó una prolija obra, entre la que se cuenta la letra del himno de la Universidad de Antioquia.

El reconocido periodista, escritor, académico, catedrático y congresista José Jaramillo Alzate, es uno de los directores de la emisora más recordados. Su gestión fue decisiva a la hora de modernizar este ente cultural y de consolidar el alcance del mismo en la comunidad.

Estuve conversando con el maestro Jaramillo Alzate, acerca de sus realizaciones al frente de la emisora. Sus logros fueron impresionantes. Este es el resumen de lo que me contó:
“Como director, entre 1969 y 1975, me tocó rehabilitar la emisora, luego de dos años en que estuvo fuera de servicio debido a huelgas que la inhabilitaron y destruyeron los aparatos.

Conseguí, para su reestructuración, equipos nuevos, gracias en gran parte a la ayuda de instituciones radiales y culturales diversas.

Consolidamos conexiones internacionales de excelencia y logramos dejarla con un itinerario de servicios bien definido.

Antes de mi dirección, la emisora sólo emitía cuatro horas diarias de programación. Yo conseguí que el horario se extendiera de seis de la mañana a diez de la noche, con la colaboración de las facultades, que comenzaron, por medio de la emisora, a hacer una debida divulgación de los programas académicos y científicos de la universidad. Una circunstancia interesante fue la interrelación con entidades internacionales de Alemania, España, Francia, Israel, Estados Unidos... Eso nos permitió intensificar el material divulgativo cultural, científico, económico.

Vinculé a los estudiantes dentro de las prácticas, asignándoles programas y trabajos para realizar, consultar, confrontar y divulgar.

Contamos con estudiantes como Juan José García Posada y José Samuel Arango (hoy destacados periodistas), obsesionados por que la emisora brindara un producto de excelencia.

Organizamos el primer experimento de universidad a distancia por este medio, luego de Radio Sutatenza. Logramos, con la Facultad de Educación una experiencia que nos resultó muy positiva. Se ofrecieron siete áreas en el campo educativo y respondieron 21 municipios del Departamento.

Conseguimos que la emisora tuviera cobertura en FM y AM. Formamos un equipo interdisciplinario para renovación y mantenimiento de los equipos.

Con la ayuda de las facultades de Ingeniería, conseguimos una alta tecnificación de la emisora. Fue la reestructuración total de este medio.

Trabajábamos hasta sábado y domingo, y en vacaciones no se tenían espacios cerrados (solo el 31 de diciembre). Logramos una programación muy completa y la emisora adquirió la misma calidad de muchos otros medios prestigiosos.

Esas circunstancias nos permitieron darle a la emisora una dimensión que alcanzó una cobertura casi total en Antioquia”.

Para completar este homenaje a “La Voz de la Universidad”, la semana entrante nos centraremos en el trabajo que desde hace 12 años viene desarrollando la actual directora, Beatriz Elena Mejía.

Fuente: El Mundo, Medellín, Colombia

PERU: Radio Imagen cumplió 32 años

Radio Imagen, una de las radioemisoras más popular de la región San Martín, cumplió ayer 32 años de ininterrumpida labor de informar, educar y brindar sano esparcimiento a la población tarapotina y sanmartinense. Por tal motivo, sus trabajadores departieron una gran reunión en un conocido centro de recreación de Morales.
 

José Ushiñahua, Gerente General, dijo que esta emisora tiene proyectado en el 2,011 consolidarse como medio de comunicación. Para ello ya han iniciado una serie de cambios y contrataciones para su staff de profesionales.
 

Dentro de ellos destaca el conocido comunicador social Hildebrando García Moncada, quien tiene a cargo la difusión de los noticieros Imagen Noticias en los horarios de la mañana de 6 a 8 y el noticiero del medio día de 12 a 13 horas, el noticiero de la tarde es conducido por el comunicador social Tulio García.
 

El deporte también tiene su espacio en esta emisora, al igual que los programas musicales en todos los géneros, lo que le ha convertido a esta emisora a lo largo de los 32 años de funcionamiento en la más reconocida de la región San Martín.

Fuente: Diario Ahora, Perú

jueves, 16 de diciembre de 2010

ARGENTINA: Radios FM dicen tener dificultades para envío de planillas a la AFSCA

La Asociación Patagónica de Radiodifusores de Frecuencia Modulada (APRFM) que preside Ricardo Huarte de la ciudad de Neuquén, junto con la Delegación Chubut, hicieron saber a sus asociados que existe dificultades para dar cumpliento a la Resolución 0325 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) ex Comfer, para el envío a través de la página de la Afip del formulario para la generación de Declaración Jurada a los usuarios de servicios de radiodifusión y TV.

Fuente: Diario El Chubut, Argentina

ESPAÑA: El CCN se opone a la suspensión del concurso de adjudicación de licencias de radio

El portavoz del CCN, Benito Codina, ha manifestado que su formación política está en contra de que se suspenda el concurso de adjudicación de las 156 licencias de radio para la prestación de servicios en FM, tal y como propusieron el Partido Popular y el PSOE en el Parlamento de Canarias, a través de una proposición no de ley de ésta última formación política.
   En un comunicado, Codina considera que después de 20 años de espera, "no puede posponerse una decisión que afecta a muchas pequeñas empresas que se encuentran en estos momentos en situación de alegalidad, con avales bancarios que están pagando y con una clara incertidumbre sobre su futuro, por el capricho del PP y del PSOE que temen un posible trato de favor por parte de Coalición Canaria a algunas de dichas empresas".

   Codina expresa que los argumentos presentados por PSOE y Partido Popular para solicitar dicho aplazamiento hasta el 31 de julio de 2011, dos meses después de la elecciones autonómicas y locales en Canarias, supone reconocer que "el ladrón cree que todos son de su condición, ya que decir que un gobierno en minoría no puede tomar tal decisión, o que dicha decisión atenta contra la libertad de expresión y el negocio del mundo de la comunicación, o que es inoportuno, improcedente y abusivo, es una clara expresión de su inconsciente y de lo que ellos tal vez harían si gobernasen".

   El portavoz del CCN ha defendido que su partido entiende que "deben cumplirse los plazos previstos, que establecen la adjudicación en enero de 2011, ajustándose la misma a los criterios de programación, viabilidad económica y técnica, y fomento del empleo, para cubrir así 20 años de vacío y dotar de seguridad a las empresas ganadoras y a los radio-oyentes que a día de hoy no saben qué se van a encontrar cada vez que mueven el dial de su radio".

Fuente: Europa Press, España

ESPAÑA: Alemán (PSOE) opina que al Gobierno canario "le importa un pito" lo que diga el Parlamento sobre las radios

El diputado socialista Juan Carlos Alemán opina que al Gobierno de Canarias "le importa un pito" lo que diga el Parlamento sobre el concurso de licencias de radio y ha anunciado que su grupo buscará otra vía para frenar el citado concurso.
   En declaraciones a Europa Press, el también vicepresidente tercero de la Cámara autonómica ha calificado de "lamentable" la respuesta del Ejecutivo autónomo a la aprobación de una proposición no de ley, con los votos de PP y PSOE, para solicitar la suspensión del concurso de licencias de radio en las islas. El socialista se ha preguntado porque al Gobierno, después de dos décadas sin convocarlo, le urge hacerlo 40 días antes de las elecciones. "Es sospechoso", ha apostillado.

   Alemán ha insistido en que la contestación del Ejecutivo al 'frente' PP-PSOE es "típica de un Gobierno débil, es prepotente e intolerable". También ha reprobado que ningún miembro del equipo de Paulino Rivero se molestara en asistir este miércoles al pleno en el que se aprobó la PNL defendida por el Grupo Parlamentario Socialista. Desde esta premisa, ha aventurado que al Gobierno "le importa un pito lo que diga al Parlamento, desprecia a la Cámara", ha agregado.

   El dirigente socialista ha afirmado que el Ejecutivo debería tener las tablas necesarias para asumir una derrota política y ha recordado que la iniciativa sobre el concurso de licencias de radio fue aprobado con 40 votos a favor y sólo 16 en contra. Además ha aclarado que aunque se posponga el concurso hasta después de los comicios, "el espectro radiofónico podría estar cerrado en octubre de 2011 y con garantías".

   Según Alemán, con la convocatoria prevista para enero se regularán unas 150 emisoras y unas 600 "quedarán en silencio". Por ello ha animado al Gobierno a reflexionar porque "no es un asunto baladí", al tiempo que ha anunciado que el PSOE llegará hasta el final con este asunto porque "no hay pacto ninguno con CC".

   El parlamentario ha querido aclarar que la PNL que presentó este miércoles no va a favor ni en contra del sector radiofónico, "sólo busca preservar los derechos colectivos y que todos estén cómodos". Con este objetivo tiene previsto llevar a la Cámara otras iniciativas al respecto.

Fuente: Europa Press, España

Agresiones a periodistas en Honduras: Apresan a corresponsales de la emisora La Voz de Zacate Grande

Elia Hernández y Elva Rubio, corresponsales de la emisora comunitaria La Voz de Zacate Grande, fueron arrestadas este miércoles 15 por elementos de la policía preventiva y la fuerza naval cuando cubrían un desalojo de tierras, de acuerdo con la información brindada por integrantes de la dicha radio comunitaria.

Los hechos se produjeron mientras se efectuaba el desalojo de tierras de una familia en la comunidad de Coyolito de la Isla de Zacate grande al sur de Honduras. Ante ello la población se solidarizó y protestó frente a la propiedad.

La respuesta de las fuerzas armadas fue la detención generalizada por lo que se llevaron presas a cerca de veinte personas entre ellas a las corresponsales, a pesar de que estaban identificadas como prensa y que en ese momento estaban reportando los hechos a la radio.

En 2010 esta radio comunitaria ha sufrido constantes agresiones por su defensa en la propiedad de la tierra en conflicto con el conocido agromagnate Miguel Facussé.

AMARC ALC ha demandado a las autoridades hondureñas la inmediata liberación de Elia Hernández y Elvia Rubio, quienes se encontraban cumpliendo su labor de informar los hechos y que estaban plenamente identificadas como corresponsales de la emisora. Recordamos que el Estado Hondureño se comprometió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante el Consejo de Naciones Unidas en noviembre de este año a implementar las medidas necesarias para garantizar la libertad de expresión y el ejercicio informativo de las y los periodistas, por lo que también los hacemos responsables de la integridad física de las comunicadoras.

Fuente: Periodistas en Español

ESPAÑA: PSOE y PP se alían para pedir la suspensión de las licencias de radio

El grupo Socialista y Popular han unido sus votos parlamentarios para aprobar una propuesta que insta al Gobierno canario a que suspenda hasta el 31 de julio de 2011 el concurso para la concesión de licencias de radio, debido, según coincidieron los dos grupos, a que un Ejecutivo en minoría no pude tomar una decisión tan importante dos meses antes de las elecciones.
Por 40 votos contra 16 salió adelante una proposición no de ley, instada por el grupo Socialista, para que el Ejecutivo regional suspenda el concurso de licencias para la prestación de servicios de ondas métricas con modulación de frecuencia.

Juan Carlos Alemán, diputado Socialista e impulsor de la propuesta, señaló que se trata de "un nuevo acto de cómo entiende el Gobierno canario la forma de gobernar, ya que los que tiene licencia hoy no saben si las mantendrá mañana y los que no la tienen no saben si mañana las tendrán".

"La adjudicación de licencia, antes en TV y ahora de radio, es un acto que tiene que ver con la liberad de expresión y con el negocio del mundo de la comunicación", subrayó.

Alemán indicó que el concurso tiene la filosofía de CC, "Canarias nos pertenece, el Gobierno nos pertenece y también nos pertenece dar las licencias de radio".

Indicó que mientras el PSOE y el PP tienen temporalidad en el poder, "algo que es muy sano, la alternancia", CC eso no lo entiende y "por eso hace las cosas que hace", añadió.

"A CC no les importa la normativa sobre las licencias de radio, ni el pluralismo político, la forma de actuar vulnera las leyes estatales y la normativa europea", agregó Alemán El diputado Socialista señaló que sería bueno que Canarias contara con un Consejo Audiovisual independiente, elegido por el Parlamento, igual que tienen otras comunidades, pero no se ha creado, "Canarias ha elegido una mesa de evaluación dependiente del Gobierno", subrayó.

"Querer resolver dos meses antes de las elecciones este concurso no es lo que le conviene al interés general", afirmó Alemán.

Víctor Moreno, diputado del PP, dijo que el tema de las licencias de radio "es un tema de calado para que lo ventile un gobierno tan minoritario, un gobierno que hoy está ausente de la Cámara".
"El concurso de la concesión de emisoras de radio no es uno más, se trata de un tema que incide sobre el derecho y la pluralidad de la comunidad autónoma", señaló Moreno y recordó que el anterior concurso data de hace 20 años.

"Las licencias se otorgaran por un periodo de quince años, el proceso para la adjudicación de las nuevas licencias se inició en esta legislatura, pero el PP no apoya la concesión de licencias por improcedente y por abusivo, ya que este asunto nunca se habló cuando el PP formaba parte del Gobierno", afirmó Moreno.
El diputado Popular subrayó "no es razonable que después de 20 años se resuelva el concurso con prisas y con un Gobierno en minoría".

"El aplazamiento disiparía las dudas y sería moralmente inaceptable que siga adelante el concurso porque las batallas políticas no se ganan otorgando licencias de radio", aseveró.

Nuria Herrera, diputada de CC, dijo que "el PP es un partido sin criterio, sin rumbo y sin coherencia porque el concurso se convocó cuando el PP formaba parte del gobierno de Canarias".

"Estamos ante una demanda histórica y justa del sector y no entiendo porqué se pretende retrasar, no entiendo porqué se está en contra de una demanda histórica y justa del sector", señaló la diputada nacionalista.

Señaló que el sector lleva dos décadas esperando y que se convocó conforme aql ordenamiento jurídico vigente, y preguntó a ambos grupos si no tenían intereses particulares para suspender el concurso.

Fuente: ABC, España

miércoles, 15 de diciembre de 2010

ESPAÑA: Nuevo director general de la Ser

El grupo Prisa ha anunciado este miércoles el nombramiento de Alejandro Nieto como nuevo director general de la Cadena Ser. El periodista colombiano sustituye así a Raúl Rodríguez, que llevaba en el cargo desde 2006.
 
El colombiano Alejandro Nieto es periodista e ingeniero industrial. Comenzó su carrera en las ondas en "La mega", un formato musical que él mismo creó y dirigió en Colombia. Luego trabajaría en 'Radio Caracol', donde pasó a dirigir programas musicales e informativos.
 
Nacido en Bogotá, Nieto pasó a ser en 2003 gerente adjunto de programación de Radio Caracol, aunque dos años más tarde se trasladó a Estados Unidos para trabajar en la expansión internacional de 'Prisa Radio'. Así, ha sido uno de los principales responsables del proyecto que el grupo ha llevado a cabo en los últimos años con la creación de programas radiofónicos comunes para ambos lados del Atlántico.
 
Su entrada significa el adiós en el puesto del madrileño Raúl Rodríguez González, que llegó al cargo en 2006.
 
Fuente: ABC, España

ESPAÑA: Aragón Radio comparte con la sociedad aragonesa un concierto conmemorativo de su Quinto Aniversario

Este miércoles, a las 19,30 horas, el Auditorio Eduardo del Pueyo acogerá un concierto de la Orquesta Típica Central que conmemora una fecha especial para la Radio Autonómica de Aragón: cinco años de emisiones

Aragón Radio desea obsequiar a la sociedad aragonesa con un concierto con el que celebrará su quinto aniversario. Este evento, que reunirá a más de 400 invitados y representantes de la vida política, social, económica y cultural de Aragón, es posible gracias a la extraordinaria colaboración del Conservatorio Superior de Música de Aragón, de sus directivos, de sus profesores y alumnado, y de su grupo La Orquesta Típica "Central". Este miércoles a las 19,30 horas, el Auditorio Eduardo del Pueyo acogerá un concierto de Tango Clásico que conmemora una fecha especial para la Radio Autonómica de Aragón: cinco años de emisiones. El concierto podrá seguirse en directo a través de www.aragonradio2.com y se emitirá este domingo a las 09,00 horas en Aragón TV.

Se trata de un reconocimiento desde Aragón Radio hacia los miles de oyentes que durante cinco años han arropado, apoyado y escuchado la Radio Autonómica de Aragón y, lo más importante, según Rosa Pellicero, directora de Aragón Radio, "han hecho suyo este proyecto de radio pública, que lo es de todos los aragoneses".

Con la celebración de este concierto en el Auditorio Eduardo del Pueyo del Conservatorio Superior de Música de Aragón "queremos ser un reflejo de la realidad de las cosas bien hechas en el ámbito de la Música y la Cultura con letras mayúsculas, en pie de igualdad con proyectos de gran calado europeo", según Rosa Pellicero.

Desde la proximidad, el servicio público, la participación de los aragoneses en su proyecto de Radio Autonómica, y el liderazgo tecnológico, Aragón Radio, junto a todos sus profesionales, y todo el equipo de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, se presentan de nuevo ante la sociedad a la que pertenecen y en la que basan su trabajo y su visión de futuro para seguir avanzando.

Fuente: Goza Zaragoza, España

VENEZUELA: Ciudadanos protestaron aprobación de leyes que coartan libertad de expresión

Durante la mañana de este martes, representantes de distintos sectores de la sociedad civil llevaron a cabo una protesta frente a la Asamblea Nacional, por la próxima aprobación de los proyectos de leyes de reforma la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, por la mayoría parlamentaria adepta al oficialismo.

Diputados electos a la Asamblea Nacional, estudiantes, dirigentes políticos y periodistas en solidaridad con el gremio se apostaron frente al parlamento para manifestar por lo que se vislumbra como el establecimiento de un régimen violatorio al estado de derecho por la agresión a libertad de expresión.

Así lo manifestó Marcos Ruiz, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, quien agregó que las reformas a la Ley de Telecomunicaciones y la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión "son un intento más agresivo, más violento, más descarado porque hay que decirlo porqué seguir poniendo cercos a la libertad de expresión".

Por su parte, el vicepresidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), José Pernalete, señaló que "aquellas personas que se sientan agredidas por este criterio legislativo que se pretende realizar acudan a cada uno de sus disputados para manifestar su rechazo".

Pernalete afirmó que no se puede permitir que un grupo de parlamentarios decidan el futuro del país. "A lo mejor el año que viene ni siquiera en Internet vamos a poder escribir la palabra libertad por que estará bloqueada," apuntó.

Al mismo tiempo que ocurría esta situación, la presidenta del parlamento venezolano, Cilia Flores recibía en su oficina al vicepresidente de la República, Elías Jaua, quién le hizo entrega de la solicitud formal de la Ley Habilitante, que facultará al presidente Hugo Chávez para dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley.

DIPUTADOS DE LA MUD
TAMBIÉN PROTESTARON

En la concentración también se dieron cita varios diputados electos por la Mesa de la Unidad, como Julio Borges, quien expresó que "la nueva Asamblea es la que tiene el voto y la legitimidad para hacer los cambios, y la saliente Asamblea no puede aprobar todo esto".

En este sentido, la diputada electa por el estado Miranda, María Corina Machado, también señaló que la aprobación de estas leyes "es una violación a la Constitución con la que se intenta imponer un régimen comunista".

Ya finalizando el acto de protesta, hubo un conato de violencia entre algunos representantes civiles de la oposición y algunos grupos que apoyan las medida del gobierno, quienes señalaron de forma agresiva su desacuerdo con ellos, por lo que los manifestantes se retiraron hacia la Esquina La Bolsa y posteriormente terminaron la concentración.

Fuente: Entrorno Inteligente

ESPAÑA: El Gobierno canario reprocha a PP y PSOE que "den la espalda a las radios"

El viceconsejero de Comunicación señala que ambos partidos ponen en duda el rigor y la rectitud de los letrados e interventores de la Comunidad Autónoma

  

El portavoz del Gobierno de Canarias y viceconsejero de Comunicación, Martín Marrero, ha asegurado este miércoles que "el PP y el PSOE dan la espalda al sector radiofónico canario", tras la aprobación de una propuesta en el Parlamento, apoyada por estos dos grupos, para suspender  "hasta el 31 de julio del 2011 todo el procedimiento puesto en marcha para el otorgamiento de licencias para la prestación de servicios de radio digital".

   En un comunicado, Marrero ha recordado que la regulación de las frecuencias de FM es una demanda "histórica, unánime y absolutamente necesaria" del sector radiofónico en Canarias y que "mientras el Gobierno canario apuesta por ofrecer cuanto antes un marco jurídico que dé garantías a las empresas y estabilidad a los trabajadores, básicas para el ejercicio independiente del periodismo, tanto el PP como el PSOE dan muestras de que se mueven mejor en la desregulación y en la ausencia de certezas jurídicas, con las consecuencias de todo tipo que se derivan en términos de precariedad y debilidad de las emisoras".

   En este sentido, el viceconsejero ha considerado que los argumentos utilizados por estos grupos parlamentarios constituyen "un ataque inmerecido e injustificado al trabajo, a la rectitud y a la credibilidad de los letrados e interventores y en particular a los de la mesa de contratación".

   Además, Marrero insistió en la contradicción política en la que ha incurrido el PP, puesto que durante el tiempo que formó parte del Ejecutivo canario apoyó siempre el procedimiento para la concesión de licencias de FM, incluida la aprobación el 8 de julio en Consejo de Gobierno por unanimidad del decreto que regula el procedimiento del concurso.

   "Las empresas y los trabajadores del sector radiofónico canario merecen seguridad y estabilidad --dijo el viceconsejero-- justamente lo contrario que hoy se ha aprobado en el Parlamento. Me gustaría saber en nombre de quién hablan los impulsores y seguidores de la propuesta, porque en reuniones masivas celebradas en las sedes de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria los días 2 y 3 de marzo de este año todos los representantes del sector instaron al Gobierno que no demorase más la convocatoria del concurso".

Fuente: Europa Press, España

MEXICO: Radio Comitán inicia preparativos para convertirse en FM: Arturo Aguilar

Comitán Chiapas (Comitán Hoy).- este inicio de semana el equipo te técnicos e ingenieros de la empresa Radio Nucleo procedente de la ciudad capital Tuxtla Gutiérrez, dieron  inicio con los trabajos para el equipamiento y acondicionamiento de las instalaciones de Radio Comita XEUI que transmite actualmente su señal hertziana en el cuadrante de 800 de Amplitud Modulada por mas de mas 60 años en esta ciudad de Comitán Chiapas, se ha consolidado como la empresa radiofónica de mayor audiencia en toda le región fronteriza y en las ciudades y cantones de Guatemala C.A. debido a las instrucciones del Gobierno Federal a trabes de la Secretaria de Gobierno y La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) mas tardar en los primeros meses de este año 2011 todas las estaciones concesionadas que operan en el país bajo la designación de AM serán cambiadas al cuadrante de Frecuencia Modulada.
 
Por lo que en esta casa radiofónica están listos el personal de Locutores y Operadores para que con este cambio y la nueva imagen Corporativa sigan siendo la mejor opción en radio.
 
Por su parte el gerente general de Radio Comitán Señor Arturo Aguilar Lira, ha realizado un sondeo con la audiencia quienes han preferido escuchar la señal de 800 AM y los resultados de los encuestados felicitan a los directivos de esta empresa por que con esta nueva potencia y señal herziana estarán llevando para los radioescuchas una mejor señal, mejor sonido y seguramente con la nueva programación y la preparación de sus locutores seguirán siendo la mejor estación radial ahora en todo el territorio de la región fronteriza, selva, sierra y Guatemala. Para los miles de radioescuchas que han preferido escuchar Radio Comitán, para el dia del cambio de frecuencia estarán calidad de audio y potencia, solo de manera muy personal a los locutores quienes abren micrófonos en las cabinas de esta empresa dependerá de ellos y de la empresa que se les exija mas profesionalismo y reparación académica para que este proyecto se consolide al 100% en cuanto a recursos humanos y materiales.
 
Así mismo el gerente de ventas Francisco Suaznavar Ruiz, fundador de las posadas radiofónicas en Comitán dio a conocer que los preparativos para esta ultima posada en Amplitud  Modulada estan listas, ya tenemos todos los grupos que amenizaran las noches de posadas en el pleno centro de la ciudad, así como las marcas patrocinadoras de este evento.
 
Arrancamos este miércoles 15 de Diciembre con la participación del Adictos musical, jueves 16 Forasteros Musical, Viernes 17 Ángeles Mágicos, Sábado 18 Arcangeles de la Frontera, Domingo 19 Raza Vidal, Lunes 20 Omar y su Banda Duranguense, Martes 21 Grupo Kaliente,     Miércoles 22 La Nueva Generación y Domingo 23 el cierre de las posadas radiofónicas con el grupo Artefacto a todos los grupos musicales y patrocinadores se les agradece por que todos juntos con la casa Radio Comitán, ya por años hemos llevado la diversión y el entretenimiento para todas las familias comitecas y foraneas que su estancia la pasan en esta ciudad.

Fuente: Diario Chiapas Hoy, México

VENEZUELA: Nueva ley silenciará la información radial

La ley de telecomunicaciones afecta directamente a las ondas hertzianas

De ser aprobado el nuevo proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (Lotel) por la Asamblea Nacional, la radio venezolana será silenciada. No podrán existir los circuitos radiales, ni mucho menos las alianzas entre emisoras de Caracas con las del interior del país, ni viceversa; estarán prohibidas las retransmisiones de cualquier tipo de programas, ya sea informativo, opinión o deportivo; y las emisoras deberán estar dirigidas exclusivamente para la localidad en la que se encuentren.

Incluso, no se reconocerá la documentación que las radioemisoras introdujeron durante la vigencia de la actual Ley de Telecomunicaciones.

Bajo este esquema, a la radio nacional le colocaran una camisa de fuerza, pues además de lo que compete a la Lotel, se le suma la reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y en Televisión. Así lo afirma el profesor universitario e investigador comunicacional Marcelino Bisbal.

"El peso de la Ley, además con intensiones evidentemente políticas, se orienta hacia el campo de la radio privada comercial. ¡Se trata de limitarla lo más posible! ¿Qué duda cabe de que está reforma tiene más intensiones políticas que intensiones de lograr un mejor contenido de la radio? La intensión es silenciar, limitar, que se generen realmente mecanismos de autocensura a este tipo de emisoras; que hoy son cada vez menos las que son críticas al proceso político del país. Por eso, este proyecto de reforma no puede ser visto nada más para la radio, la televisión y los otros medios sin su relación con el proyecto de reforma de la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión. Ahí se dice muy poco de la radio y la televisión pública, que deberían estar al servicio público. De eso se dice muy poco o nada. Todo el conjunto de prohibiciones que se establece en el artículo 8 de ese proyecto de reforma va básicamente orientado hacia el mundo de la radio privada y comercial, ahora se añade la televisión por cable e internet. Es decir que un proyecto de reforma está concatenada o íntimamente ligado con el otro. No pueden ser visto de manera aislada", asegura.

Los artículos

Los principales afectados por la Lotel serán las emisoras del interior del país y los radioescuchas. La primera, porque de ser aprobada la reforma no contará con las alianzas informativas de las emisoras más grandes, inclusive dejarán de percibir el porcentaje publicitario por la retransmisiones de algunos programas. Y los segundos, los escuchas, verán limitadas su derecho a la información precisa y veraz, e incluso recreativa, como los juegos de fútbol y béisbol.

Para Bisbal el final de los circuitos radiales se ve cristalizado con la posible aprobación del artículo 190 -que prohibe "la suscripción de acuerdos, alianzas, asociaciones o realizar cualquier acto o negocio jurídico que tenga por objeto agruparse con otros concesionarios de servicios de radio, televisión o producción nacional audiovisual para la conformación de circuitos"-.

"Muchas emisoras de las regiones del país, que son pequeñas, van a quedar afectadas. Mucha de ellas se conectan o han firmado acuerdo para transmitir programas de opinión o informativos. El hecho de no hacerlo va a generar un silencio informativo a través de estas emisoras de radio regional que no van a poder retransmitir. La audiencia queda realmente afectada porque no va a tener la posibilidad de estar informada o de tener noticias desde la ciudad de Caracas o al revés", afirma.

El artículo 219 estipula, además, que todas aquellas emisoras que no hayan renovado sus concesiones desde el año 2002 -y que esperan por hacerlo-, luego de la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones serán revocadas.

Así lo afirma el nuevo artículo que se suma a la anterior legislación: "Los titulares de las concesiones, contratos, permisoso cualquier otro instrumento otorgado con anterioridad a la entrada en vigencia de esta Ley que autorizaron a su titular para la prestación o explotación de servicios o actividades de telecomunicaciones que no hubieren sido transformados y no se encuentren vigentes al momento de la publicación de la presente reforma, deberán solicitar y obtener la respectiva autorización, concesión, permiso provisional o realizar la notificación o el registro, según el caso, conforme a los procedimientos establecidos en esta Ley. El órgano rector o la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, según el caso, declararán de oficio la extinción de dichos títulos jurídicos".

Además, a este marco de silencio informativo se le suma las pocas obligaciones que deben cumplir las llamadas emisoras comunitarias. Según el artículo 5, "los servicios de radiodifusión sonora y televisión abierta, de radiodifusión sonora y televisión abierta comunitarias sin fines de lucro y de producción nacional audiovisual, quedan reservados al Estado en los términos establecidos en la presente Ley".

Para Marcelino Bisbal la ley presenta sin duda un desequilibrio en la Ley. "La radiodifusión del Estado venezolano queda exento de muchas de las obligaciones que deben cumplir las demás emisoras. Incluso quedan exentos de cancelar el uso del espectro radiofónico".

Fuente: El Universal, Venezuela

ARGENTINA: La 100 la radio más escuchada, después Radio 10

El super ranking que incluye las 15 radios de AM y FM más escuchadas muestra que el 66.5% está en manos de radios FM y el 33,5% para las radios AM.

El posicionamiento de las radios argentinas de FM se está dando como en todo el mundo donde estas emisoras superan en cantidad de oyentes a las de AM.
 
El contenido musical, la calidad de sonido principalmente hacen la gran diferencia. Incluso si una radio de FM transmite noticias  (contenido natural de las emisoras de FM) en los países donde esto sucede estas superan por calidad de recepción a las que lo hacen por amplitud modulada.
 
Lamentablemente, en la Argentina, la cantidad de emisoras de radios existentes en FM, legales, con permisos precarios de explotación e ilegales, dificultan la sintonía incluso de aquellas radios de alta potencia. Esto impide aún más que la diferencia de encendido entre unas y otras (FM y AM) no se sea aún superior.
 
También el dial de AM se encuentra super poblado de radios que no podrían operar pero que son toleradas hace años por acción, omisión y hasta por corrupción por el gobierno de turno que a lo largo del tiempo ha permitido la proliferación de cerca de 6.000 emisoras que resultan ser un disparate para la frágil economía del país, frente a poco más de 10.000 emisoras de radio que posee USA, la principal economía del mundo.
 
El actual representante del gobierno nacional en esta materia, Gabriel Mariotto, forma parte de aquellos funcionarios que no han hecho nada para cambiar esta situación quizás porque dedica casi todo su tiempo a la guerra desatada contra el Grupo Clarín y el que le sobra a aplaudir las palabras que emanan de la boca de Hebe de Bonafini.
 
En el súper ranking de las 15 radios más escuchadas de la capital federal y el conurbano sólo 5 son AM, las restantes son todas de FM, vale decir, 10 emisoras.
 
TOP 15 Súper Ranking AM/FM:
 
1. FM 100, 8, 14% (8, 39%)
 
2. AM Radio 10, 8, 08% (7, 95%)
 
3. FM Pop Radio, 7, 29% (7, 27%)
 
4. FM Rock & Pop, 6, 85% (6, 64%)
 
5. FM Metro, 6, 18% (6, 28%)
 
6. AM Radio Mitre, 5, 95% (5, 93%)
 
7. FM Los 40 principales, 5,54% (5, 48%)
 
8. FM Disney, 4, 61% (4, 59%)
 
9. FM Aspen, 4, 51% (4, 42%)
 
10. FM Mega, 4, 15% (4, 36%)
 
11. FM Vale, 4,15% (4, 25%)
 
12. AM Radio Continental, 3,97% (3, 79%)
 
13. FK TKM, 3,51% (3, 65%)
 
14. AM Radio La Red, 3,50% (3, 50%)
 
15. AM Radio Nacional, 2,08% (2, 09%)
 
-------------------
 
Fuente: Ibope Argentina, lunes a domingo 24 horas, todas las edades, todos los niveles socioeconómicos, valores expresados en share (porcentaje sobre el encendido). Corresponden al trimestre móvil compuesto por los meses de septiembre-octubre-noviembre de 2010. Los números entre paréntesis corresponden a lo obtenido por cada emisora en el trimestre móvil anterior.

martes, 14 de diciembre de 2010

VENEZUELA: Cámara de la Radiodifusión: pretenden controlar la información

A través de un comunicado, la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión alerta a la población del peligro que representa la aprobación de las reformas a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y Ley de Contenidos. "Lo que se busca con esta acción, es debilitar a las emisoras privadas e independientes y dejar el monopolio de la información sólo a las emisoras oficiales para así controlar las noticias que llegan a la población y silenciar las denuncias inconvenientes para el Gobierno", reseña el texto.

A continuación texto:
La Cámara de Radio alerta a la población en general acerca del peligro que representa la aprobación de las reformas de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y de la Ley de Contenidos.

Como consecuencia de estas reformas, las comunidades y la ciudadanía en general pierden el poco derecho que aún les queda a estar informadas y a transmitir libremente sus denuncias e inquietudes; derechos que sólo les garantizan las emisoras de Radio y Televisión independientes, como se ha podido constatar recientemente a raíz del desastre ocasionado por las lluvias que afectaron a la mayor parte del territorio nacional.

Lo que se busca con esta acción, es debilitar a las emisoras de radiodifusión privadas e independientes y dejar el monopolio de la información sólo a las emisoras oficiales para así controlar las noticias que llegan a la población y silenciar las denuncias inconvenientes para el Gobierno.

Dichas reformas además prohíben todo tipo de transmisión conjunta, aislando a las regiones, al impedir que la población reciba información a nivel nacional e internacional y la trasmisión de sus contenidos favoritos de entretenimiento y deportes.

Asimismo, acompañamos a las universidades y al movimiento estudiantil en su rechazo al Proyecto de Ley de Universidades.

Lo más grave es que se pretendan aprobar tales proyectos, cuando estamos a menos de un mes para que se instale la nueva Asamblea Nacional, legítimamente electa por el pueblo venezolano el pasado 26 de Septiembre.

¡La voluntad popular debe respetarse!

Fuente: En Oriente

Groenlandia cesa sus emisiones en la onda media y la onda corta a partir del 11 de febrero 2011

El 11 de febrero de 2011 a las 8 am hora local todas las estaciones de Onda media que llevan la señal de KNR (Groenlandia Radio) Upernavik (810 kHz), Uummannaq (900 kHz), Qeqertarsuaq (650 kHz), Nuuk (570 kHz) og Simiutaq (720 kHz) - (los transmisores son entre 5 y 10 Kilovatios) -Se apagaran para siempre, y los transmisores serán desmantelados.

Ese mismo dia las emisiones de noticias de KNR que se transmite dos veces al dia a traves de Tasiilaq
en 3815 KHz también cesará.

La decisión ha sido tomada por el Ministerio de Vivienda, infraestructura y Transporte  del Gobierno
autónomo de Groenlandia.

Después del 11 de febrero de 2011 KNR solo se podra escuchar con muy baja potencia a traves de la FM en las zonas habitadas de Groenlandia. Por lo tanto no habrá cobertura fuera de las ciudades y pueblos, y KNR ya no estará disponible para los pescadores en el mar ni en la población inuit de Canadá.

La decisión fue tomada debido a que los transmisores estaban demasiados viejos y costosos de mantener. Ademas muy pocas personas no escuchan la onda media ni la onda corta.
Los pronosticos del tiempo estará disponible para los pescadores y otras personas a través de la radio
costera en VHF.

En un momento se consideró sustituir los transmisores de Onda Media, con uno o dos nuevos transmisores de onda corta-onda media cerca a Nuuk, pero se estima que seria un coste de 4 millones de coronas danesas (535.000 euros) , también se consideró que los oyentes no invertirian en un receptor de onda corta y que la calidad de otro modo sería cuestionable y muy dependiente de los fenómenos atmosféricos". Asi que los planes fueron abandonados.

El informe completo (en danés) en:

(Hartvig Stig-Nielsen DEN WMR, mwdx 10 de diciembre)

Fuente: WORLDWIDE DX CLUB Top News
compilado por Wolfgang Büschel, Alemania
11 de diciembre 2010 (BC-DX # 993)
Via: Yimber Gaviria, Colombia

ESPAÑA: IU denuncia la puesta en marcha de una radio municipal con fondos públicos

Ante el anuncio de la puesta en marcha de una emisora municipal, conferida a TG7, el grupo municipal de IU critica la “megalomanía” del alcalde por hacer uso de las arcas municipales para sus servicios de propaganda de cara a las elecciones.
GRANADA.- El concejal del grupo municipal de IU y candidato a la alcaldía, Francisco Puentedura, ha denunciado el “uso partidista” que el equipo de gobierno hace de la televisión municipal y de la nueva emisora de radio que se prevé poner en marcha en breve, así como de los distintos equipamientos de gestión pública.

Desde la coalición de izquierdas se pone en duda la palabra del equipo de gobierno que hace tres meses afirmaba que no se iba a poner en marcha una radio municipal, sino que el equipamiento de la emisora iba a ser concedido a la Empresa Municipal de Comunicación Audiovisual S.A. sin coste alguno para el Ayuntamiento. La noticia del pasado fin de semana del concejal de cultura y consejero delegado de la televisión municipal, Juan García Montero, confirmando que hay un proyecto para poner en funcionamiento la radio evidencia el uso de fondos públicos y equipos municipales, “que en absoluto son prioritarios dado el déficit actual del ayuntamiento granadino”.

La radio, que comenzará emitiendo únicamente los audios de TG7, representa un auténtico enigma, ya que el equipo de gobierno, siguiendo su tendencia de construir castillos en el aire con presupuestos irreales, pretende abrir una radio con los servicios habituales de producción, emisión y comercialización, pero sin ni siquiera poder crear puestos de trabajo debido a la falta de presupuesto.
Así, desde IU se exige que se aclaren las cuentas para conocer “si lo que va a hacer esta radio es engrosar el pozo sin fondo de una televisión a la cual ya se le han dedicado dos millones de dinero público y que en su primer año de funcionamiento ha dado casi 400.000 € de pérdidas que tienen que pagar los ciudadanos y ciudadanas granadinos”.

Puentedura critica la “megalomanía” de un alcalde que compromete el dinero público con una inversión nada prioritaria “en beneficio de su gloria” y le aconseja “que deje de jugar a ser un magnate de los medios de comunicación y se preocupe por la mejora y el saneamiento de los barrios, así como por las cuentas municipales que el PP ha llevado al desastre”.

Fuente: Teleprensa, España

ARGENTINA: Radio La Voz de Nogoyá, cumplió 10 años

Radio La Voz 92.1, cumplió el pasado viernes, 10 años de desarrollo en nuestra comunidad.
La Banda Municipal de Música, acompañó las estrofas del Himno Nacional Argentino, y la Marcha de Entre Ríos, luego, las palabras del momento estuvieron a cargo de la directora, Cristina Giqueaux, que se refirió a estos años del Medio, como fueron transcurriendo, hasta llegar a cumplir los primeros 10, con el desafío y el compromiso de continuar siendo un nexo no solo de información, de comunicación, sino también teniendo el sentido solidario que ha prevalecido en el mismo.

Haciendo una reflexión sobre esto, Giqueaux dijo “es un continuo  comenzar, en esto de la comunicación, que no solamente se refiere a comunicar la noticia, se refiere a tratar de ser en muchas ocasiones la voz de los que no tienen voz, se refiere a que en muchas oportunidades debemos investigar algunas cuestiones que no son gratas, se refiere a tratar de buscar la solución a problemas que para muchos son simples pero para nuestro oyentes cuando no tienen la respuesta, buscan el Medio como campana de repercusión, para ser escuchados”.

“Son 10 años, en donde día a día tratamos de brindar lo mejor, para lo que trabajamos día a día, aunque es nuestro objetivo, seguir optimizando el servicio que estamos brindando desde Nogoyá a una importante zona de influencia”.
Por último remarcó que “con situaciones positivas, la mayoría de ellas, nos encuentra hoy con más ganas de seguir siendo “palabras en vuelo”.Y en  esto de comunicar nos une con nuestra gente nuestro trabajo y el objetivo irrenunciable de la solidaridad”.

Acompañaron este evento, el diputado José Ángel Allende, la intendente de Lucas González Zunilda Gobo, el Secretario de Gobierno de dicha localidad José Zureda, el presidente del HCD de Nogoyá Dr. Gabriel Sabre, el Secretario de Obras y Servicios Públicos Adolfo Quinodoz, el responsable de Cultura de la municipalidad de Nogoyá Guillermo Isaurralde, el sub jefe de policía departamental Nogoyá, Comisario Inspector Rafael Francisco Ascúa , el responsable del COPNAF en Nogoyá, Juan Carlos Carminatti, el presidente de la XXV Fiesta Provincial de la Guitarra Martín Motroni, entre otros, además de los oyentes que día a día son protagonistas de la radio.

“Coco” Acosta, con sus palabras muy creativas y particulares hizo referencia a cada uno de los integrantes de esa gran familia, y de esa forma, fueron subiendo al escenario.

En el transcurso del mismo hubo 10 sorteos, cada uno queriendo reflejar el año de trabajo, llegando al sorteo de los premios mayores, como el de una computadora y una moto en el segundo y primer premio, respectivamente.
En el primer piso se descubrió una placa, donde están plasmados estos años, la que fue bendecida por el párroco de la Basílica padre Paez, y descubierta por la directora, el diputado y la presidente municipal de Lucas.

Cerrando la noche, los presentes pudieron disfrutar del show musical preparado para el momento.

Fuente: Nogoya 451

VENEZUELA: Reforma a la Ley Resorte atenta contra la libertad de expresión

En Venezuela nuevamente lo que está en juego es la libertad de expresión, ya la Comisión Nacional de Telecomunicaciones dejó de ser un organismo técnico, que debería velar porque el espectro radioeléctrico sea eficiente, esté limpio, porque haya muchos canales de televisión y emisoras de radio, para convertirse en un elemento político que se ocupa de perseguir a los medios de comunicación.
 
El pronunciamiento lo hizo el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, Nelson Belfort al fijar posición en torno a la discusión que a puertas cerradas está realizando la Asamblea Nacional de un proyecto de reforma a la Ley de Responsabilidad Civil en Radio y Televisión.
 
Precisó que en estos momentos el objetivo de Conatel es impedir que haya medios de comunicación privados, que haya un solo medio que es el del Estado, al mejor estilo cubano como se ha venido advirtiendo desde hace bastante tiempo.
 
Advierte que en este país resulta una misión imposible acceder a los canales o medios del Estado, para denunciar hechos que involucren a funcionarios públicos; mientras que son los medios privados, por el contrario, los que han hecho que el pueblo se pueda comunicar con el Estado, para eso actuamos como intermediarios, como medios que comunicamos de un seno a otro.
 
-De tal manera que lo que pareciera una democracia a través del Estado, se ha convertido en todo lo contrario, en centralismo. Entonces, los medios de comunicación si la verdadera intención fuera la democratización, hay que crear más medios de comunicación, no eliminar los ya existentes y que sea el público, el único que pueda determinar qué canal quiere ver o qué emisora quiere escuchar-.
 
Advierte que al no poderse crear circuitos radiales, aquellos venezolanos que estén montados en Santa Elena de Uairen, en Paraguaipoa o de un extremo otro del país, no se va a poder expresar a través del circuito que ya hoy funcionan, aquí en Caracas que es lo que le está pasando en la puerta de su casa para que se lo reparen y lo atienden.
 
El otro factor determinante de los circuitos radiales, son las actividades deportivas, de manera que cuando desaparezcan los circuitos, el único que los podrá mantener es el Estado que es quien tiene las concesiones.
 
-Al final del día el gran afectado va a ser el usuario, el radioescucha, que quiere expresarse a través de los medios, y es quien decide como hacerlo, ya que el Estado no tiene que decidir por él, entonces no habrá medios de comunicación independientes, porque vamos a estar mucho más coartados y el único medio donde vamos a poder denunciar al Estado, es en los medios del propio Estado-, advirtió Belfort. 
 
Fuente: El Impulso

lunes, 13 de diciembre de 2010

URUGUAY: No hay "ningún sapo" en transferencia de Radio Tabaré

El Ministerio de Industria transfirió la titularidad de una radio de Salto al senador frenteamplista y ex intendente de ese departamento, Ramón Fonticiella. El decreto se firmó el 8 de diciembre. Fonticiella dijo a No Toquen Nada que viene de una familia de tradición periodística y que no hubo “ninguna influencia” en el proceso de la transferencia.

“No sería ético si hubiere habido alguna influencia que no tenga nada que ver con el procedimiento”, dijo Fontieciella a No Toquen Nada. “Lo antiético sería utilizarlo para hacer daño a la gente. Lo malo lo vemos cuando creemos que debajo de la piedra hay un sapo. Pero no hay ningún sapo. Las conductas de la gente son las garantías de lo que tienen”, agregó.
Fonticiella recordó que no nació con fortuna. “Nací hijo de un periodista deportivo y seguramente por eso siempre quise ver si podía tener una radio. En lugar de tener una radio clandestina me puse a trabajar para obtener una frecuencia. Gracias a Dios la vamos a tener”, afirmó.
El senador también habló de su trayectoria periodística al justificar su intención de quedarse con Radio Tabaré. “Tengo que aclarar que hace 50 años hice mi primera experiencia de radio, en Radio Tabaré, acompañando a mi padre que era periodista deportivo. Posteriormente, la vida me puso varias veces en Radio Tabaré negociando con los directores de la radio como productor independiente y generador de programas deportivos con una muy buena relación”, señaló.
Fonticiella dijo que a finales de 2009 los directores de la radio le ofrecieron la su socio la posibilidad de transferirle la titularidad del medio. “Ahí comienza un largo peregrinar de papeles que va desde 2009 a diciembre de 2010, pasando por todas las oficinas que tiene que pasar”, dijo.
Banca en disputa
La decisión del Poder Ejecutivo le transfiere a Fonticiella la titularidad de la onda de Radio Tabaré, de Salto. Fonticiella es senador por el Frente Líber Seregni y ex intendente de Salto. En abril de este año perdió en su intento de ser reelecto en ese cargo, ante el candidato colorado Germán Coutinho.
Según un acuerdo político, Fonticiella, que pertenece a la Alianza Progresista, debe dejar su banca en el Senado para que asuma un representante de Asamblea Uruguay. Fonticiella ocupó el tercer lugar en la lista al Senado porque se descontaba que sería reelecto como intendente.
“Los lugares para los frenteamplistas son lugares para los sectores. Y el Frente Líber Seregni, Asamblea Uruguay, el Partido Demócrata Cristinano, Alianza Progresista en el momento que entiendan convenientes que siga, me dirán. Y si entienden conveniente para el bien de los sectores, del Frente Amplio y del país que me retire, lo haré. Los frenteamplistas no somos los dueños de las bancas", afirmó.
Fuente: 180, Uruguay

ECUADOR: Se apagó “La Voz del Valle” de Machachi

Radio La Voz del Valle de Machachi, localidad ubicada a 35 Km. al sur de Quito, dejó de operar luego de 53 años de existencia. El cierre de la emisora se da tras la negativa, en marzo del 2008, de la renovación de la concesión de del uso de la frecuencia 1040 Khz, en amplitud modulada y su posterior clausura e incautación de equipos.

Aníbal Cueva, propiestario de la estación radial, informó que en 2007 inició los trámites para extender el uso de la frecuencia; sin embargo, pasados los nueve meses de esa solicitud, su pedido fue negado “por incurrir en una supuesta infracción técnica al operar con una línea física y no con enlace de microonda”.

Cueva pagó una multa por esta infracción, pero, el 26 de marzo, el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conatel)  negó la renovación de la concesión de la frecuencia, "por estar operando con características diferentes a las autorizadas en respectivo contrato que determina el artículo 20 del Reglamento General a la ley de Radiodifusión y Televisión".

Cueva impugnó la negativa y solicitó a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel) realizar una inspección técnica.

La Suptel realizó la gestión el 4 de julio de 2008 y emitió un informe técnico en el que indicó que "al momento de la inspección se verificó que esta radiodifusora opera con los parámetros autorizados en el contrato de concesión".

En noviembre del 2008, la Suptel, además de ratificar la negativa de la renovación por parte del Conatel, dispuso el retiro de los equipos a la Voz del Valle y su salida definitiva del aire.

El argumento, según consta en un oficio firmado por Oswaldo Ramón Moncayo, procurador General y Judicial de la Suptel,  fue que la estación de radio operaba en la misma frecuencia y sin autorización, en Santo Domingo de los Tsáchilas, lo cual viola el art. 88 de la Ley de Radiodifusión y TV vigente.

Así, en diciembre de 2008 y con una orden de la intendencia de policía, se clausura y requisan los equipos de la radio.

Cueva recurrió a un recurso de amparo solicitado ante el Juez XV del Cantón Mejía, quien falló a su favor y ordenó la reintegración de los equipos y el pago de daños y perjuicios, permitiendo la reintegración de sus operaciones el 19 de febrero de 2009. Sin embargo, una nueva apelación realizada por la Suptel ante la Corte Provincial significó que La Voz del Valle vuelva callar y esta vez, de manera definitiva.

Actualmente, Aníbal Cueva continúa luchando para que le devuelvan la frecuencia y sus equipos que, según dijo a Fundamedios, son su patrimonio personal, puesto que la consola fue fabricada por él de manera artesanal.

Comentó además que la negativa persiste y le han dicho que si quiere pedir una frecuencia, que presente la solicitud como si se tratara de un nuevo proyecto, a lo cual Cueva se niega pues sería borrar una historia de 53 años.

Fuente: Radio Sucre Matriz de CADENAR Satélite, Ecuador

VENEZUELA: AN iniciará mañana debate de reformas de ley sobre papel de los medios

Modificaciones prevén control de servicios de radio, TV e Internet

En la en sesión ordinaria de mañana, la Asamblea Nacional tiene previsto la primera discusión del proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte), así como del proyecto de Reforma de Ley de la Ley de Telecomunicaciones, en las cuales se establecen controles a los medios de comunicación.

El contenido de la modificación de la Ley Resorte norma las funciones de los prestadores de estos servicios, así como de los proveedores de servicio de Internet y medios electrónicos; anunciantes, productores nacionales independientes y usuarias y usuarios, indica la web de la AN. "Su propósito es fomentar el equilibrio democrático entre sus deberes, derechos e intereses a los fines de promover la justicia social y de contribuir con la formación de la ciudadanía, la democracia, la paz y los derechos humanos", dice.

El artículo 5 de la reforma de la Ley de Telecomunicaciones establece la declaración como servicio público del establecimiento de redes de telecomunicaciones y la prestación de estos servicios. La radiodifusión sonora y televisión abierta, así como las emisoras y televisión abierta comunitarias sin fines de lucro y de producción nacional audiovisual, quedan reservadas al Estado "en los términos establecidos en la ley".

Fuente: EL UNIVERSAL, Venezuela

MEXICO: Reconocen a radiodifusoras

En el marco de la celebración por los primeros 90 años de la Radiodifusión en el mundo, el Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), entregó la anoche 52 reconocimientos a igual número de radiodifusores de todo el país. Al evento realizado en las instalaciones de la Expo Center, asistieron como invitados de honor el profesor Humberto Moreira Valdés, gobernador del Estado de Coahuila y los alcaldes de Torreón Eduardo Olmos Castro y de Saltillo Jericó Abramo Masso.

Asimismo, se contó con la presencia del presidente del Consejo Consultivo de la CIRT Rafael Borbón Ramos; el vicepresidente del Consejo Consultivo Jorge M. César González y el presidente de la Delegación Coahuila del CIRT Martín Valdés Rodríguez.

En representación del presidente del Consejo Directivo y consejero del Consejo Directivo de la CIRT, Karen Abbott, asistió Carlos Salinas.

Durante este evento se entregaron reconocimientos a aquellos radiodifusores cuyo esfuerzo, visión y empuje, ha fortalecido a la industria.

Fuente: EL SIGLO DE TORREÓN, México

VENEZUELA: 40 años de la Radio Cultural del Táchira

Con la imposición de la Orden al Mérito del estado a la emisora Radio Cultural del Táchira (RCT) y su recién creada bandera, más la condecoración Orden Francisco Javier García de Hevia a la trayectoria de todos quienes a su paso por este medio de comunicación regional aportaron su “granito de arena” para llegar a celebrar con éxito estos 40 años de historia, el Gobernador Democrático del Táchira, César Pérez Vivas, presidió el acto en homenaje a la institución radial, como prueba del apoyo continuo otorgado a la promoción de la cultura y el acervo regional.

“Para quienes han sido pioneros de la radiodifusión tachirense la celebración de este aniversario es un motivo de orgullo, principalmente por los aportes que esta emisora ha ofrecido a la colectividad tachirense a lo largo de estos 40 años de promoción de valores, información acertada y oportuna, orientando a la opinión pública de forma positiva”, precisó Pérez Vivas.

Asimismo, gracias al apoyo del Ejecutivo Regional y del Fondo Editorial Simón Rodríguez de la Lotería del Táchira, se bautizó este 10 de diciembre el libro “40 años de historia de la Radio Cultural del Táchira”, “el cual es un compendio del transcurrir de los años, las vivencias, los personajes, los momentos memorables de este medio de comunicación”, señaló Luis Ramón Pernía, Coordinador General de la Radio Cultural.

“Ésta maravillosa idea de consagrar los 40 años en un libro, nació de una propuesta realizada por nuestra jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC), Magaly Guerrero, y se cristalizó con la pluma de los periodistas que hoy forman parte de la emisora, encabezados por José Gonzalo Rey, y se constituye como una edición literaria de consulta obligada para quienes pretendan conocer o estudiar el avance de la radiodifusión venezolana”, indicó Pernía.

Paralelamente a la celebración, se firmó una carta de intención previa a un convenio que se suscribirá en febrero próximo entre la Fundación Vital de la Radio Cultural y la Universidad Nacional Experimental del Táchira UNET, para estrechar lazos y establecer una permanente cooperación informativa y educativa entre ambas instituciones, la cual fue rubricada por el Gobernador César Pérez Vivas y el rector de esa casa de estudios superiores, José Vicente Sánchez Frank.

“La RCT es una emisora atípica, y de su género sólo existen dos en Venezuela. En la región no hay una emisora como ésta que promociona y divulga de forma permanente nuestra música y cultura, con programas especializados en casi todas las áreas”, puntualizó el Cordinador General de la Radio Cultural.

Invitados especiales

Son muchos los personajes que acudieron a celebrar este destacado aniversario, muchos de ellos fueron quienes dirigieron desde sus inicios este importante proyecto que se constituyó como un medio radial cultural sin fines de lucro. Entre ellos destacan José Alberto Rivas Rondón, quien fungió como orador de orden y quien expresó que “gracias a la visión del fundador de RCT, Enrique Durán Vielma, tuve la maravillosa posibilidad de formar parte de este desafío que hoy se consagra con 40 años, y que seguramente aquí en este acto y con este relanzamiento dado por el Gobierno Regional se auguran muchos años más de excelente posicionamiento en el espectro radial regional y en los corazones de los tachirenses”.

También participó en la celebración José Serafín Contreras Galeano, segundo director de la RCT, quien vino directamente desde Argentina donde actualmente reside, para celebrar este aniversario que organizó con esmero el Gobierno Regional, quien manifestó que “es un recuentro hermoso con nuestras raíces y una alegría saber que luego de tantos años sigue esta emisora marcando pauta en el quehacer regional, por lo que me siento orgulloso de que acá exista un gobierno preocupado por reconocer esos inicios sin los cuales no se puede proyectar el futuro”.

Igualmente el acto sirvió de marco para reconocer la labor de quienes han contribuido durante sus años de servicio con el fortalecimiento de la Radio Cultural, razón por la cual el Gobernador César Pérez Vivas otorgó la condecoración Francisco Javier García de Hevia en su tercera clase a César Silva, José Virgilio Peña Cáceres, Edita Alejandrina Morales Díaz, y Mery Contreras Galeano.

Luis Ramón Pernía agradeció ampliamente al Secretario del Despacho del Gobernador, Wolfang Meneses, y al Presidente de la Lotería del Táchira, Ángel Pernía, quienes estuvieron durante el bautizo del libro, por su apoyo invaluable en la consolidación de esta obra editorial que hoy es una realidad para la colectividad tachirense.

Fuente: El Informe, Venezuela

domingo, 12 de diciembre de 2010

ARGENTINA: El nuevo sistema de medición de audiencia gratuito será lanzado entre mayo y junio del año próximo

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Gabriel Mariotto, anunció que entre mayo y junio del año próximo se lanzará un nuevo sistema de medición de audiencia gratuito, realizado por universidades públicas y auditado por privados.

"Hasta ahora hay un monoplio en la medición de audiencia que certifica cómo se va a repartir la torta publicitaria, que no está auditado por nadie. No puede ser que un monopolio de una empresa privada brasileña se imponga en toda América Latina menos en Uruguay", dijo Mariotto en declaraciones a radio La Red.

Se refirió así al Grupo IBOPE, una multinacional brasileña compuesta de 52 empresas, que posee operaciones en varios países de Latinoamerica, y que se dedica a realizar mediciones de audiencia (rating), monitoreo e investigación de medios y estudios de opinión pública en la región.

"Todos dudamos de Ibope y sabemos que este sistema está resuelto antes de la medición; dicen `tal canal va a tener tal rating para tener tal torta publicitaria´", explicó el funcionario.

Mariotto precisó que el nuevo sistema público se lanzará entre mayo o junio del año próximo, estará realizado por representantes de universidades públicas y auditado por privados, no "tendrá fines de lucro" y buscará "tener una referencia de consumos culturales y de rating de la Argentina".

El nuevo sistema contará con 1800 `people-meters´ (un aparato que registra lo que ve por TV cada integrante de un hogar) en Capital Federal y Gran Buenos Aires, mientras que Ibope actualmente cuenta con 810 instalados en hogares de esa zona.

"Será un sistema gratuito y abierto para la consulta de todos los sectores, dentro de un esquema de democratización de los medios", agregó Mariotto.

El titular de la Afsca señaló que, con el nuevo sistema, "las ecuaciones financieras van a cambiar, y la torta publicitaria va a estar más repartida, y no entre muy pocos como se hace ahora".

En ese marco, Mariotto precisó que ya se presentaron 15 mil carpetas en la Afsca de distintas organizaciónes que quieren obtener licencias para nuevos medios de comunicación.

"No creo que sean 15 mil militantes kirchernistas. Son cooperativas de distintos pueblos, fundaciones, el sector privado, expresiones de la cultura que han sido estigmatizadas, borradas y que ahora pueden emerger", sostuvo.

Para Mariotto, la escasa cantidad de canales de televisión que hay actualmente "es una fotografía que atrasa 50 años", ya que "la tecnología ha avanzado mucho y la posibilidad de tener nuevos medios por aire es inmediata y absolutamente posible".

Por otra parte, destacó que con la nueva ley de servicios audiovisuales las multas que deben pagar los canales cuando no respetan ciertos contenidos "ya no se canjean como con la ley de dictadura, que había una suerte de `clearing´ y el medio no tenía que poner plata y hacía canje por tiempos de publicidad".

"La Autoridad Federal no tiene un fin recaudatorio sino un fin de reflexionar para garantizar el horario de protección al menor", explicó.

Fuente: LT14 Radio General Urquiza, Argentina

URUGUAY: A ex-intendente le dan onda radial y dejaría la banca

Partido Nacional le reclama la renuncia al senador del FA

El presidente José Mujica le adjudicó una onda de radio al senador frenteamplista y ex intendente de Salto Ramón Fonticiella, que a la vez -fruto de un acuerdo político- dejaría su banca en febrero a Luis José Gallo (Asamblea Uruguay).

Cuando se hizo la lista al Senado del Frente Líber Seregni (FLS), el orden de la primera línea era: Danilo Astori, Enrique Pintado, Fonticella y Gallo. Los cálculos del sector eran que Fonticella iba a ser reelecto en Salto y Gallo asumiría la banca. Por eso, el acuerdo dentro del FLS establecía que esa línea al Senado era para Asamblea Uruguay, pero Fonticiella es del PDC (Alianza Progresista).

Cuando Fonticella perdió la elección, le ofrecieron el consulado en Concordia pero el ex intendente rechazó la oferta, dijeron fuentes del sector. Entonces se acordó que ocuparía la banca al Senado por unos meses y varias veces el ministro Héctor Lescano transmitió a Asamblea Uruguay que Fonticella iba a dejar la banca.

Consultado por El País, Fonticiella dijo que no hará comentarios sobre el supuesto acuerdo y aclaró que siempre honró "los compromisos".

En tanto, el senador herrerista Luis Alberto Heber planteará mañana a la bancada de senadores del Partido Nacional que se le reclame la renuncia a Fonticiella, a quien el gobierno le adjudicó el pasado 8 de diciembre la frecuencia 740 de CW 27 radio Tabaré de Salto.

La resolución, firmada por Mujica y el ministro de Industria Roberto Kreimerman, transfiere la titularidad de la estación -propiedad de Carmen Gelpi- a la sociedad Tabaré de Salto S.R.L., integrada por Fonticiella y Luis Andiarena por partes iguales.

Heber dijo a El País que "hay un tema ético" y que "no puede ser adjudicada una onda de radio a un senador" de la República. Heber se basa en el artículo 124 de la Constitución, que prohíbe a los legisladores "tramitar o dirigir asuntos de terceros" ante la Administración. La Constitución dice que la no aplicación de lo establecido implicará "la pérdida inmediata" del cargo legislativo.

"Si se prohíbe iniciar un trámite para terceros en la Administración, menos se puede hacer un trámite para uno mismo. Es una conclusión básica", explicó Heber. Y agregó: "Fonticiella tiene que renunciar al cargo. Alguien lo tiene que decir". El senador frenteamplista dijo a El País que quedó "helado" con el reclamo de Heber, ya que él inició el trámite ante la Ursec en diciembre de 2009. Fonticiella aseguró que "en forma transparente" el trámite hizo su recorrido y "como regalo de fin de año aparece la concesión de la onda" radial.

"Yo soy senador por trabajo, maestro por título y periodista de vocación. Soy hombre de radio y me inicié en radio Tabaré hace justamente 50 años, cuando tenía catorce", afirmó Fonticiella. Dijo que el reclamo de Heber no lo hace renunciar "a la onda ni al Senado".

Tabaré, la radio de Luis Batlle Berres
Originalmente conocida como "Bulevar Broadcasting", radio Tabaré nació en 1928 y es la más antigua de Salto. En 1939 fue adquirida por el ex presidente colorado Luis Batlle Berres y dirigida por Juan Gestoso, abuelo del periodista Jorge Gestoso. En 1975 la emisora fue comprada por Carlos Gelpi y tuvo una línea cercana al Partido Nacional. Ahora los dueños son Ramón Fonticiella y Luis Andiarena, empresario y periodista del sector agropecuario.

Fuente: El País Digital, Uruguay

REPUBLICA DOMINICANA: GMMP revela marginación de la mujer en los medios de comunicación

La presencia de la mujer en los medios de comunicación dominicanos (prensa escrita, radio y televisión) es marginada con relación a los hombres.  Los resultados de la  investigación del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés) realizado en la República  Dominicana revela que de 657 noticias de radio, televisión y prensa analizadas, la mujer fue sujeto principal en sólo 162 casos. Esto representa  el 23 % de las noticias analizadas.

Mientras que los hombres estuvieron presentes en 495 noticias analizadas para un 77 por ciento, lo que da una idea de la supremacía de los hombres como sujetos de noticias en los medios de comunicación local. Esto quiere decir que el mundo que se ve en los medios noticiosos sigue siendo fundamentalmente masculino.
Es importante señalar que de un total de 353 personas que aparecieron como protagonistas de las noticias analizadas, 269 (77%)  fueron hombres y  84 fueron mujeres,  es decir un  (23%).

El día de la investigación, el 10 de noviembre de 2009,  no hubo presencia de la mujer como reportera o presentadora en la radio dominicana. En cambio en la televisión la  mayoría de reporteras y presentadoras fueron mujeres.

Para la fecha que se hizo el levantamiento de la informaciones (10 de noviembre de 2009) en el país   prevaleció  el tema del “crimen y violencia” en los noticieros de televisión y en la prensa,  mientras que en la radio, el tema principal fue “política  y gobierno”.

Estereotipos en la radio, la TV y la prensa escrita.-

Ciento cuarenta y cuatro noticias fueron investigadas para determinar si desafiaban o reforzaban  estereotipos relacionados a género. De estas 144 noticias, 73 (51%) reforzaban estereotipos mientras 62 (43%) no reforzaban ni desafiaban estereotipos.

Los medios de comunicación analizados fueron: Prensa Escrita,  el Listín Diario, El Nacional de Ahora y El Caribe. En la Radio: Radio Popular y Radio Comercial. En tanto  que en la Televisión se analizaron los noticiarios Noticias SIN y CDN Cadena de Noticias. 

El GMMP es la investigación y la iniciativa de incidencia más grande y amplia a escala mundial, y que promueve una representación de género equitativa y equilibrada en los medios noticiosos. Lo coordina la  Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC), una red mundial de comunicadoras y comunicadores que promueve la comunicación para el cambio social, en colaboración con Media Monitoring África que tuvo a su cargo el análisis de la información, y con el apoyo del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).   

El Monitoreo Global de Medios (GMMP) fue realizado en la República Dominicana por el Espacio de Comunicación Insular (Espacio Insular) con la colaboración voluntaria de más de una docena de personas entre las que se encontraban periodistas (hombres y mujeres), intelectuales, maestras, estudiantes de la carrera de comunicación social y otros profesionales que ofrecieron su tiempo para que hoy tuviéramos estos resultados.

La Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés) es una organización no gubernamental internacional que promueve la comunicación para el cambio social. Cree que la comunicación es un derecho humano básico que define a la humanidad común de la gente, fortalece la cultura, facilita la participación, crea comunidad y cuestiona la tiranía y la opresión.

Fuente: Periódico Hoy, República Dominicana