sábado, 1 de octubre de 2011

COLOMBIA: Emisoras “piratas” pululan en el centro y Sur del Huila

Una verdadera avalancha de emisoras de regular potencia que sin haber sido adjudicadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, como es legal, vienen invadiendo desde hace algún tiempo el espacio Espectro Radioeléctrico, en el centro y Sur del Huila.

De acuerdo a la ley 1341 de 2009, en el artículo 25, parágrafo 1 “La atribución y asignación de frecuencias del espectro radioeléctrico seguirá siendo potestad del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”.

La misma ley y el mismo artículo 25 en su numeral 11, establece que le corresponde a la  Agencia Nacional del Espectro “Ordenar el cese de operaciones no autorizadas de redes, el decomiso provisional y definitivo de equipos y demás bienes utilizados para el efecto, y disponer su destino con arreglo a lo dispuesto en la Ley, sin perjuicio de las competencias que tienen las autoridades Militares y de Policía para el decomiso de equipos”.

Para reforzar lo anterior, en el artículo 65 parágrafo único, la norma le da la facultad al Ejército y la Policía para que decomisen los equipos que utilizan las emisoras “piratas”:  “Cualquier proveedor de red o servicio que opere sin previo permiso para uso del espectro será considerado como clandestino y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como las autoridades Militares y de Policía procederán a suspenderlo y a decomisar los equipos, sin perjuicio de las sanciones de orden administrativo o penal a que hubiere lugar, conforme a las normas legales y reglamentarias vigentes”.

Los dueños de las estaciones piratas

De acuerdo a una investigación periodística adelantada sobre el tema, entre los propietarios de las emisoras “Piratas” figuran pastores evangélicos, yerbateros y hasta un párroco de una Iglesia de un centro poblado.

En Garzón, por ejemplo, desde hace varios meses a través de la frecuencia 90.1, viene saliendo al aire una emisora donde con mucha potencia, además de buena música se escuchan programas de un pastor evangélico que en tono “angelical” anima a sus oyentes a seguir los postulados de Dios y a pagar cumplidamente los diezmos.

En las frecuencias 94.3 y 101.9 se escucha la emisora Candela Stereo, de propiedad del reconocido locutor y político William Vinasco Ch., que pertenece a Bogotá y que es retransmitida en la capital Diocesana del Huila,  de manera clandestina con un transmisor de alta frecuencia, a lo mejor por un fiel oyente de la emisora capitalina que ahora vive en Garzón.

En zona rural

En la zona rural de Garzón, funcionan dos emisoras clandestinas: una en la  vereda San Gerardo, de propiedad de unos evangélicos, que según los habitantes del sector se riega en el dial y no permite que se escuchen más emisoras en el área y otra en el centro poblado de San Antonio del Pescado, utilizada por el cura párroco del centro poblado, para la retransmisión de las misas y la emisión de avisos parroquiales. Por la altura donde está ubicada la antena de esta “pirata” se alcanza a escuchar en el municipio de Guadalupe.

En otras poblaciones

En Guadalupe, además de la emisora del “cura de San Antonio del Pescado” también se escucha otra  emisora clandestina que emite desde la vereda Miraflores.
En Suaza, en el Santuario de Gallardo, existe una emisora propiedad de un pastor evangélico  que tiene una particularidad: la prenden en temporada pre electoral.

“Este pastor prende la emisora que bloquea las emisoras comerciales y la comunitaria que existen en el Municipio, días antes de la elecciones de Congreso, de Presidente de la República y de Alcalde, Concejo, Gobernador y Asamblea” manifestó a DIARIO DEL HUILA un habitante de Gallardo.

En Acevedo, en el casco urbano en la frecuencia 100.5, con 2 kilovatios de potencia  se escucha Sonora Stereo, una emisora ilegal de propiedad de un naturista que desde hace cuatro meses llegó al pueblo procedente del Caquetá, donde además de emitir programas relacionados con medicamentos naturales para las dolencias del cuerpo, se escucha propaganda política y en un exceso de violación a las normas que regulan la radiodifusión en Colombia, recientemente se transmitió un foro político, a la que asistió una de las dos candidatas a la Alcaldía, que fue retransmitido por una emisora legalmente acreditada de Neiva.

También en Acevedo, desde una lejana vereda todos los días emite una emisora pirata, donde se escucha una voz de ultratumba que luego de dar la hora, lee el tarot del día, da consejos a parejas con líos sentimentales y aconseja para una buena relación sexual y “mantener la “pioja” en actividad, tomar mucha chuchuguaza con borojó”.

Los clientes de las “Piratas”

Entre los clientes de las emisoras piratas figuran pequeños comerciantes de los municipios, políticos en campaña, yerbateros, vendedores de rifas ilegales, y hasta alcaldes desesperados que tratan de mejorar sus imágenes frente a los habitantes de estos municipios utilizando estos canales de radiodifusión ilegales, sin que las autoridades competentes (comandantes de Batallón y comandantes de distritos de Policía)  apliquen las normas que prohíben esta actividad ilegal que atenta contras las emisoras comerciales que pagan altos impuestos al Estado y las comunitarias que luchan por sobrevivir.

Fuente: Diario del Huila, Colombia

viernes, 30 de septiembre de 2011

ARGENTINA: Atentado contra una radio de Zárate: Las pérdidas son totales

Según las filmaciones de las cámaras de seguridad, un hombre que pasaba por la calle arrojó lo que creen podría ser combustible y luego inició el fuego que se propagó rápidamente. Las pérdidas son totales. Por la hora del siniestro, no hubo que lamentar heridos ni víctimas fatales. La Justicia busca a los responsables.

El radiodifusor Pepe Beronda del distrito gobernado por Osvaldo Cáffaro sufrió un grave atentado con la pérdida casi total de sus instalaciones.

"Una emisora que es uno de los pilares de la ciudad", aseguró el dueño de la radio "FM Estación 93.3", mientras realizaba la denuncia ante la policía, emocionado y conmovido por la situación.
Lo único que habría sido salvado es una consola de la radio mientras que los daños estructurales serían totales.

El incendio provocado de manera intencional tuvo lugar durante la madrugada y a pesar de la rápida intervención de los Bomberos la destrucción fue total. Aún investigan los motivos que pueden haber provocado este desenlace.

Las pericias están a cargo de peritos Bomberos de la Policía provincial, con asiento en San Isidro.

Una cámara de seguridad ubicada en la calle habría filmado el momento en que un hombre llega al edificio y arroja combustible por debajo de la puerta para incendiarlo.

Beronda, en diálogo con La Noticia 1, explicó que en el video puede verse que quien inició el incendio también fue alcanzado por las llamas por lo que creen que debió ser atendido en un centro de salud de la zona. Es imposible ver su rostro ya que lo tiene cubierto.

Fuente: La Noticia 1, Argentina

ARGENTINA: LT 11 celebró ayer sus 60 años

En la plaza San Martín se llevó a cabo ayer por la mañana el acto protocolar por el 60º aniversario de LT 11 Radio General Francisco Ramírez.
 
Estuvieron presentes autoridades locales, encabezadas por el intendente, Marcelo Bisogni, representantes de las fuerzas vivas de la comunidad, empleados y antiguos trabajadores de la radio, familiares, delegaciones escolares y vecinos.
 
Durante el acto, se homenajeó a los hombres y mujeres que pasaron por la Radio en las personas de sus ex directores, desde 1951 a la fecha, escuchándose, también, las palabras alusivas de Juan Velazquez, quien conduce actualmente los destinos de la emisora.
 
En el final, la Banda de Música del Batallón de Ingenieros Blindado 2 ejecutó el ‘Feliz cumpleaños’, acompañada por el coro de lengua de señas de niños.
 
Por la tarde se llevó a cabo en el predio multieventos una jornada de música solidaria, en favor de Cáritas, con la presencia de numeroso público.

Fuente: La Calle, Argentina

jueves, 29 de septiembre de 2011

80 aniversario de Radio Vaticana “La Voz del Papa”

Gran agradecimiento en nombre del Papa, por el 80 aniversario de Radio Vaticana y su trabajo, expresado por el Secretario de Estado Vaticano.

En el día del patrono de Radio Vaticana, San Gabriel Arcángel, la comunidad de trabajo de la Radio conocida como “La Voz del Papa” en 39 lenguas y 45 redacciones -implementada por Guillermo Marconi en 1931 con la bendición de Pío XI-, celebró su aniversario con una Eucaristía en la gruta de Nuestra Señora de Lourdes, presidida por el Card. Tarcisio Bertone.

Dijo entre otras cosas el Secretario de Estado: “Mi afectuoso saludo y mi más vivo agradecimiento a cada uno de ustedes - laicos, sacerdotes, religiosos y religiosas- que, proviniendo de más de 60 naciones diversas, prestan un apreciado servicio a Radio Vaticana. Todos ustedes, junto a los Padres y Hermanos de la Compañía de Jesús, a los cuales fue confiada la Emisora desde sus orígenes, contribuyen en modo decisivo a delinear el rostro de una familia especialmente cosmopolita, verdaderamente “católica” ... En el dar cuenta a todos de la realidad de la Iglesia y de la presencia en ella del Resucitado, ustedes favorecen las condiciones para que el hombre de hoy abra el corazón a su presencia salvífica y reciba la mediación de la Iglesia querida por el Señor como instrumento eficaz de salvación. … Sabemos de hecho cómo la opinión pública mira nuestra Emisora como la “Radio del Papa”, y considera cuanto ella transmite, como una “información más que autorizada”. … Este anuncio para poder ser comprendido y recibido, debe ser “traducido” en el lenguaje de nuestro tiempo y en las varias lenguas de los hombres”.

“Queridos amigos, al exhortarlos a continuar siendo la voz del Papa, soy feliz de hacerles llegar su saludo. El Santo Padre Benedicto XVI me encargó manifestarles su espiritual cercanía en esta asamblea litúrgica. Al expresar a cada uno de ustedes sus sentimientos de vivo reconocimiento por la preciosa contribución de capacidades y profesionalidad que cada día dan a la Radio Vaticana, Su santidad desea todo bien querido por ustedes y por sus familias, como signo de este deseo, me encargó participarles su Bendición Apostólica.”

Al final de la misa, después de la entrega de distinciones a personal de la comunidad de trabajo, el Secretario de Estado expresó: “Yo soy un usuario provechoso de Radio Vaticana”.

Nosotros, trabajadores de la Radio del Papa, rogamos que este cumpleaños nos anime a seguir adelante con fuerza renovada.

jesuita Guillermo Ortiz - RV


Fuente: Radio Vaticano

ARGENTINA: Pergolini tendrá su propia radio

Se haría cargo de una emisora que era de Tinelli. La cuestión De la Puente.

Por Hernán Soto (*)

foto perfil.com

Mario Pergolini bromeó al aire con la noticia de la supuesta desvinculación de De la Puente. | Foto: Cedoc

Mario Pergolini desmintió las versiones que decían que echó a su compañero de trabajo y amigo desde hace 18 años, Eduardo de la Puente, del programa Cuál es? que conducen ambos junto a Marcelo Gantman por Rock & Pop.

Luego de ironizar sobre lo ocurrido al aire, Pergolini habló con Libre y aclaró: "Es todo un chiste, todo mentira lo que dicen. Eduardo es un hermano. Le duele la garganta y, si escuchan el programa, él ya avisó que estaba mal. Pidió veinte días para descansar".

También se refirió a los trascendidos que indicaban que no se habría tomado bien el pedido de licencia de su coequipier, y habría pedido a la empresa que lo amonestara. "No sé de dónde salió eso. Hay muchos rumores", explicó Mario, y resaltó: "Yo no puedo echar a nadie porque no son mis empleados. No puedo despedir a Eduardo, ni tampoco a Gantman".

Por su parte, De la Puente también brindó a este medio su versión de lo ocurrido. "Me tuve que tomar una licencia médica de veinte días para, posteriormente, realizar un nuevo estudio que confirme o no un posible quiste en una cuerda vocal", detalló, y agregó: "No tengo información personal fehaciente respecto de otros temas (en referencia al despido). Mi idea es reincorporarme al trabajo en el mejor estado posible".

Sobre un supuesto nuevo proyecto de Pergolini, De la Puente aclaró: "Lo correcto sería contactar a Mario o a alguna autoridad responsable de Rock & Pop; yo, insisto, estoy de licencia y con reposo vocal". Vorterix

El primer indicio lo lanzó Jorge Rial en Twitter: Mario Pergolini se va de Cuál Es?, para dirigir su propia radio.

En realidad, y tras arduas negociaciones, el grupo encabezado por Raúl Moneta, dueño de la Rock & Pop y otras frecuencias, le habría ofrecido a Pergolini hacerse cargo del 100.7, actual Blue FM, donde llevará adelante una radio que se llamaría Vorterix (nombre que utiliza ahora para la web desde la que transmiten shows).

Esa frecuencia, originalmente de Alejandro Romay, fue comprada por el CIE en 2001, y alquilada en su momento por Marcelo Tinelli para hacer RadioShow. Luego volvió a manos del grupo mexicano, y desde el 2010 es propiedad de Moneta junto con Matías Garfunkel. Así, Mario se iría, pero no muy lejos: ambas radios funcionan en el mismo edificio, en la calle Freire.

(*) de la redacción del diario Libre

Fuente: Perfil, Argentina

miércoles, 28 de septiembre de 2011

MEXICO: Festejará Radio Sonora 29 años con eventos artísticos y culturales

Ignacio Bandín
 
Del 10 al 16 de octubre, la estación gubernamental ofrecerá conciertos de grupos, conferencias con reconocidos personajes nacionales, programas especiales, todo gratis

Hermosillo, Sonora
 
Con eventos artísticos, culturales, conferencias, programas especiales, Radio Sonora festejará un aniversario más, el número 29, el próximo mes de octubre del 10 al 16.

En rueda de prensa, el director de la estación gubernamental, Luis Mario Rivera Aguilar, dio a conocer los pormenores de las actividades además que en este aniversario, para que se refleje en beneficios hacia la sociedad, estarán apoyando en la promoción de la colecta anual del asilo de ancianos Hogar Juan Pablo II.

También destacó, aunado a las actividades artísticas y culturales, habrá cuatro exposiciones de reconocidos personajes nacionales como Ricardo Acedo Samaniego, dirigente nacional del STIRT, el día 12 de octubre a las 11 horas; y el mismo día pero a las 16 horas, el especialista en redes sociales Francisco Zea tendrá su participación.

Para el 14 de octubre de a las 11 horas, el periodista director de Milenio, Carlos Marín; y también ese día pero a las 18 horas, el actor y comediante Yordi Rosado.

Todas las presentaciones serán en el Teatro del Cobach Villa de Seris.

Rivera Aguilar dijo que estas charlas están abiertas a todo el público y gratuitas, pero principalmente esperan la presencia de jóvenes universitarios a quienes sin duda las experiencias de estas personas les serán de gran ayuda para normar criterios.

El directivo dijo que en el caso de Acedo Samaniego, estará hablando de la historia de la radio en Sonora y la importancia de los medios públicos. Marín no ha definido aun un tema específico, pero éste podría versar sobre política y lo que se viene el próximo año de elecciones presidenciales.

Francisco Zea hablará sobre la importancia de las redes sociales en México y Yordi Rosado, será una charla motivacional sobre valores, muy a su estilo ameno pero de gran contenido.

El programa completo y horarios de las conferencias y espectáculos, se puede ver aquí.

Rivera Aguilar comentó, en estos dos años de administración de la estación, se cuenta con más de 45 programas diversos a los que se les ha dado distinto corte con el objetivo de atraer más radioescuchas.

Con 28 repetidoras más la estación base, Radio Sonora cubre el 95% del territorio estatal, y para el 2012, se contempla la adquisición de más repetidoras para cubrir la totalidad del estado así como tecnología de punta.

Cuestionado si consideran ha crecido la audiencia de la radio, Rivera Aguilar opinó que sí, pues cuando antes se tenían registros de cinco llamadas promedio al día, ahora esta ha crecido considerablemente a un promedio de 70 al día, principalmente en los noticieros.

Por su parte, el director de Operaciones, Luis Felipe Velázquez, comentó que esta cantidad de llamadas podría no significar mucho comparativamente hablando de una estación comercial, pero en Radio Sonora lo aprecian como un gran avance cuando antes solo había entre tres y cinco.

En parte, aseguró, este se debe a la apertura que ha dado la radio a diversos temas y periodistas del medio periodístico de la capital y del estado.

En el presídium estuvieron además de los mencionados, Marco Fernández y Brenda Martínez, funcionarios de Radio Sonora, y el Miguel Ángel Figueroa, presidente del patronato del asilo de ancianos Juan Pablo II.

Fuente: Kiosco Mayor, México

ESPAÑA: El Gobierno asegura que hay 38 autos que avalan el concurso de las FM

El consejero regional de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, aseguró ayer que hasta el momento hay 38 autos que avalan la continuidad del concurso para adjudicar las 156 licencias de Frecuencia Modulada (FM) que le corresponden a Canarias.

Así lo indicó Ortiz en una comparecencia en el pleno del Parlamento de Canarias, en la que remarcó que "el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha apoyado las tesis del Gobierno canario, ya que se trata de un asunto de interés general".

Además, sostuvo que desconoce cuándo elevará la mesa de contratación al Ejecutivo la propuesta definitiva de adjudicación de las 156 licencias de FM, pero advirtió de que el Ejecutivo canario no va a suspender el citado concurso.

En este sentido, defendió que "el Gobierno ha seguido un procedimiento neutral e imparcial". "La mesa técnica se reunió durante 10 meses para analizar las ofertas y finalmente hubo unas que resultaron mejores que otras, como en todos los concursos públicos", aseguró.

El consejero respondía así al diputado del PP Víctor Moreno, quien acusó al Ejecutivo de "dar la espalda" al Parlamento, que aprobó en la última legislatura una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno a suspender el concurso. "Si nadie lo remedia, se apagarán voces de grandes personalidades", dijo Moreno, quien reiteró que "solo tres empresas tienen el 50% de las licencias". "¿Dónde está la pluralidad?", señaló.

Al respecto, el consejero regional avanzó que la comisión Canarias-Estado que estudiará la posibilidad de ampliar el número de licencias de FM se reunirá el viernes 7 de octubre.

Fuente: El Día, España

ESPAÑA: Vocento, sin margen de maniobra, cambiará Punto Radio por ABCRadio

La situación del grupo es crítica, pues todas y cada una de sus unidades de negocio están en números rojos

JAVIER FERNÁNDEZ

Madrid.- Luis Enríquez se ha topado con las familias propietarias de Vocento. El consejero delegado del grupo vasco -sí, vasco- no ha tardado en darse de bruces con la dura realidad que marcan los Ybarra,Bergareche, Urrutia y Luca de Tena: Vocento es un negocio, y como tal ha de reportar plusvalía para sus accionistas, o al menos no gravar a quienes pretenden vivir de los réditos de la compañía mediática.
La situación de Vocento es crítica, pues todas y cada una de sus unidades de negocio están en números rojos y con un horizonte de acusado empeoramiento en los próximos años. Pero eso ya lo saben los dueños,para eso no habría hecho falta contratar a Enríquez. En este punto, el primer ejecutivo sabe a ciencia cierta que no cuenta con recursos financieros extraordinarios para remontar el vuelo, y que la instrucción es optimizar lo que ya hay. Dicho en plata, apurar las existencias y estrujar la balleta allá donde los costes son mayores: el gasto de personal.

La jugada de Enríquez pasar por barajar los naipes que se ha encontrado, en no plantear la reparación integral del sistema, que obligaría a someter a peligrosas presiones financieras a las familias propietarias, sino en adecentar aquello que les importa y liquidar todo cuanto les incomoda. Así se entiende la entrega de La 10 -"una excentricidad de Vargas", según los consejeros- y el lavado de cara que le viene a Punto Radio.

Ha bastado el experimento de tratar de fichar a Federico Jiménez Losantos para que Enríquez mida sus fuerzas -quienes mandan son las familias- y comprenda que es mejor echar pulsos en la rebotica de la gestión y sólo con aquellos a los que pueda doblar el brazo, y centrarse en los fichajes de conocidos como José Antonio Abellán y Fernando Gil, para los deportes; Miralles e Isabel San Sebastián para las tertulias políticas y económicas nocturnas y el negocio digital de la compañía.

Pocas cosas le han hecho saber a los recién llegados gestores de Vocento, pero hay una muy clara: cualquier gasto imprevisto debe cubrirse con el recorte de los ya existentes. En otras palabras, que no hay un euro.

¿Cuál es entonces la salida? Vender. Sí, trocear y vender, porque por separado se puede obtener más ingresos que en una desinversión total. Eso lo han aprendido bien en Vocento de un empresario de sobra conocido: Jaime Castellanos y su grupo Recoletos. Pero ahora no se puede vender, porque habría que regalar; es mejor recuperar las constantes del enfermo para poderlo subir a planta y presentarlo como una oportunidad en vez de un riesgo.ABC sigue en venta -no hay nadie interesado y menos tras los últimos datos del OJD en el que el diario de Vocento ha tocado fondo en su historia con 196.416 ejemplares de difusión, un retroceso del 15,8% si se compara con sus mismas cifras de hace doce meses.

En cuanto a venta en quiosco, se quedó en 127.011 ejemplares, una caída del 7,4%. Ni tan siquiera Planeta esta ya dispuesta a invertir en el diario. Para la Prensa regional hace falta un inversor institucional y depurar cabeceras; el frente digital sólo debe quedar como apoyo al negocio de la prensa escrita, sin aventuras aisladas ni escarceos en sectores tan estrambóticos hoy día como el gastronómico, el inmobiliario o el de la automoción.

Además, el portazo que le han dado en las narices a Enríquez con el caso Jiménez Losantos le obliga a movimientos rápidos: se rescata del cajón el viejo plan de rebautizar a Punto Radio, que se llamará ABCRadio, y se dejará una rejilla zombi con todo el gas puesto en la franja de la mañana y en los deportes, donde aún se mueve algo el mercado publicitario, aunque siempre con los fondos procedentes de desvestir al resto de la programación vía ajuste salarial férreo y a otros medios del grupo si es preciso. Vocento vive su particular "deja vu", del que no parece que vaya a salir a corto plazo.

Fuente: La Voz Libre, España

martes, 27 de septiembre de 2011

VENEZUELA: Crearán emisoras para los consejos comunales

Escrito por Rosana V. Corales S. Fotos: Juan C. Montaño   

ESPAÑA: El Ayuntamiento pide 360.000 euros para abrir la nueva radio municipal

El proyecto radiofónico se surtirá del personal de TG7 y de los medios materiales de la antigua radio del IMFE · Comenzará sus emisiones en las próximas semanas

La nueva radio municipal estará en funcionamiento en poco más de una semana. El concejal de Organización y consejero delegado de TG7, Juan Antonio Fuentes, confirmó ayer la ya anunciada reconversión de la que fuera radio IMFE en la nueva radio del Ayuntamiento "para reforzar y mejorar el servicio público que ya se da de manera audiovisual con TG7". No habrá contrataciones pero la Empresa Municipal de Comunicación Audiovisual (EMCASA) ya ha tenido que pedir un crédito de 360.000 euros para "garantizar la tesorería empresarial".

El consejero delegado dejó claro que este nuevo proyecto iba a suponer al Ayuntamiento "coste cero" , en el sentido de que no se iban a realizar inversiones extras, ya que la nueva radio utilizará los recursos materiales de la antigua emisora del Instituto Municipal de Empleo y los recursos personales de la televisión. Es decir, "contrataciones no habrá ninguna", señaló Fuentes. Ahora bien, adelantó la nueva solicitud de una póliza de crédito de 360.000 euros, anual y renovable, para garantizarse los fondos necesarios para su supervivencia.

Según Fuentes, este crédito está avalado por un informe realizado por la entidad bancaria que se lo ha concedido "y está respaldado gracias a las previsiones de ingresos por publicidad de empresas e instituciones que tenemos contemplados". Aclaró que aunque la empresa municipal tenga su previsión de ingresos para 2011 y 2012 "es necesario tener una tesorería previa para los diferentes pagos; algo que ocurre en todas las empresas", subrayó.

Fuentes señaló que la emisora nace con el mismo espíritu de servicio público que tiene la tele y con la intención de hacerse un hueco en la parrilla radiofónica local. "Para ello tendremos dos informativos, uno matinal y otro de noche, además de programas deportivos, de mayores y musicales". El edil comentó que la parrilla se irá ampliando según el desarrollo que vaya teniendo el proyecto, algo que ya no tienen que hacer en el caso de la televisión.

Fuentes aseguró ayer que la televisión municipal ha logrado consolidarse y ganarse a un público fiel durante el tiempo de emisión. "Agradezco a los profesionales de la casa el esfuerzo y la labor que realizan en cada programa", aseguró.

Por último, el concejal añadió que TG7 refuerza su labor de servicio público ampliando sus informativos con una nueva franja a las 14:30 horas, además de mantener para esta nueva temporada programas consolidados como Plaza del Carmen; el Mirador de la Cultura, Zacatín o la Guinda. No sólo eso, crean nuevos espacios como es el caso de un programa dedicado a la provincia y otro de contenido infantil.

Fuente: Granada Hoy, España

lunes, 26 de septiembre de 2011

MEXICO: Amordazan radio indígena, roban equipo trasmisor

SANTA MARÍA JICALTEPEC, PINOTEPA NACIONAL, Oax.- Integrantes del Comité de la Radio Comunitaria ÑuuCan, con sede en esta comunidad indígena, perteneciente al municipio de Pinotepa Nacional, denunciaron que la mañana de este domingo fue robado el equipo de transmisiones de la radiodifusora ubicada a un costado de la agencia municipal, en el centro de la población.

Isabel García Velasco, Margarita Mendoza y Bernardo Hernández García, miembros del comité de la radio comunitaria, detallaron que alrededor de las 9:00 horas, al arribar a la cabina de transmisiones para iniciar con la programación radial, sorpresivamente encontraron la puerta abierta y sin candado.

Al introducirse al pequeño espacio que utilizan como cabina y al encender los equipos para arrancar con las transmisiones, se percataron que el aparato transmisor no estaba en su lugar, sin embrago, dijeron, los demás equipos como computadora, mezcladora, memoria externa, grabadora y micrófonos no fueron hurtados.

"La puerta estaba abierta no había rastros de fue abierta a la fuerza, no había señas de violencia" dijeron.

El grupo de comunicadores indígenas señalaron que el transmisor fue quitado de forma cuidadosa del lugar en donde se encontraba, sin causar daño alguno a los demás equipos, "retiraron los cables muy bien, desconectaron los cables de la antena y la computadora, no los cortaron, no hubo desorden, sabían cómo desconectar todo"

Abundaron que en la radio comunitaria, en la cual participan poco más de diez jóvenes indígenas de la región, se brinda información sobre la cultura y tradiciones de las zonas indígenas de la Costa, además de transmitir en la lengua materna, el mixteco.

Informaron además que en las primeras horas de hoy lunes los integrantes del comité de la radio acudirán a la Agencia del Ministerio Publico de Pinotepa, en donde interpondrán un demanda en contra de quien o quienes resultan responsables del robo.

LA RADIO
Integrantes del comité de la radio ÑuuCan, informaron que la frecuencia comunitaria inicio hace más de un año como un proyecto que jóvenes universitarios de la facultad de sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentaron a esta comunidad, con el fin de rescatar su lengua materna y crear un puente de comunicación entre las comunidades indígenas y negras de la esta región costeña.

Detallaron que el pasado ocho de agosto, festejaron su primer aniversario con la realización de eventos culturales y sociales en la explanada de la agencia municipal, en donde participaron pobladores de diversas comunidades de la región.

Abundaron que el comité de la radio está integrado por jóvenes, quienes tras un año de transmisiones a través de la frecuencia 102.1 del espectro radial, se han ganado el reconocimiento de los radioescuchas.

WILMER GIL LÓPEZ

Fuente: Noticias Net, México

ARGENTINA: “Por amor al aire”, de Nihuil, copó la ciudad

La radio cumplió 54 años y los festejó con cientos de oyentes que participaron en la megabicicleteada.
Carina Pérez

Una mañana a pleno sol convocó a cientos de mendocinos para festejar los 54 años de radio Nihuil.

La megabicicletada “Por amor al aire” reunió a familias enteras, como los Pereyra, quienes fabricaron con sus propias manos una bicicleta de cuatro asientos. El proyecto fue bautizado como MP4A que indica los nombres de los impulsores de la idea, Mate, Luna, Pereyra y 4 amigos.

“Empezamos a hacerla en el 2001, probábamos distintas cosas: hicimos las ruedas, torneamos las piezas una por una, la suspensión individual y central para que pueda doblar bien”, contó Diego Pereyra, mecánico de profesión, quien ideó junto con sus hermanos y amigos la construcción de este rodado para participar todos juntos en el evento de Nihuil.

“Nos gusta andar en bici, nos gusta la radio y desde que empezaron a realizar la megabicicleteada, la empezamos a armar. La terminamos en el 2003, participamos aquella vez y después de 8 años, decidimos traerla otra vez”, dijo Diego, quien al finalizar el recorrido fue uno de los ganadores de las 12 bicicletas sorteadas por Evolution.

A diferencia de los Pereyra, los Loza descubrieron hace tres meses el placer de pedalear, sentir el aire en la cara y pasarla en familia.

Rubén Loza, de 52 años, se dedica a vender motos, pero un amigo suyo le recomendó relajarse andando en bicicleta. Así lo hizo y al poco tiempo le regaló una a su hijo Gonzalo (23) y compró un carrito para Benjamín, de 5 años.

“Es la primera vez que vengo al cumpleaños de Nihuil, es justo para nosotros, que estamos empezando en esto de andar en bicicleta y nos encanta”, relató Rubén.

El Parque Central fue el escenario propicio para conocer estas historias y otras tantas de oyentes de la radio, que hacen de la bicicleta un hobby habitual o hacen el esfuerzo por única vez con tal de acompañar a quienes hacen la radio todos los días, transformaron la jornada en una verdadera fiesta de cumpleaños.

Los regalos

Como en toda fiesta, hubo regalos para los oyentes de radio Nihuil, ya que fueron sorteados 12 bicicletas, 10 viajes a Mar del Plata para dos personas, media pensión por siete días y una moto 0km.

Entre los ganadores de las bicicletas, fue notable la emoción de Marta Domínguez (59), una mujer enferma de artritis, lupus y osteoporosis, que anda bicicleta para mejorar su salud y no tenía una propia. Ella viajó desde San Carlos, “no por los premios –aclaró– sino porque quería conocer a la Pato (Amico, integrante del equipo de Primeras Voces y Hola País)”.

El cierre de la celebración estuvo a cargo de Los Chimeno, que con sus canciones muy populares hicieron bailar y cantar a los asistentes.

Fuente: Diario Uno, Argentina

domingo, 25 de septiembre de 2011

ARGENTINA: Instalarán Radios Escolares en todo el país

La medida, implementada bajo la Ley de Medio, busca que los establecimientos educativos alojados en zonas rurales o pequeñas comunidades, se convertirían en el primer medio de comunicación de cada lugar.

Por iniciativa del gobierno nacional, en lo que resta del año se pondrá en marcha la denominada “Radios Escolares-CAJ”;  consiste en la colocación de cien emisoras  en las escuelas que funcionan como sedes de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ). Se espera que durante el 2012 el número ascienda a 200. El objetivo es que los establecimientos educativos alojados en zonas rurales o pequeñas comunidades, se convertirían en el primer medio de comunicación del lugar

La propuesta, enmarcada en la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, fue presentada por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, junto al titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto. Además contó con la participación del responsable de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá; y el periodista Eduardo Aliverti.

Nos gusta mucho la idea”, declaró Nicolás Carrizo, alumno de la Escuela Polimodal N°62 del Departamento de Pomán, provincia de Catamarca. “Donde está ubicada nuestro colegio no existe una radio cerca. Esto significa que podemos contar a todo la comunidad cómo es la cultura de nuestra gente y cómo es nuestra historia”.
 

Por su parte, Raúl Caliva, docente del CAJ de la Escuela 9 de Julio del barrio sanjuanino de Concepción, manifestó: “Además de mejorar su nivel educativo, la radio colabora con incluir a los jóvenes dentro de un contexto dónde pueden expresar y desarrollar sus capacidades de acuerdo con sus intereses".

Añadió que "a los chicos se les abre un nuevo mundo de posibilidades a través de la comunicación, lo que permitiría no sólo mejorar el desempeño escolar, sino incorporar herramientas básicas para defenderse en la vida cuando terminen la escuela. Apuntamos a que puedan desenvolverse sin temor y a demostrar que son capaces de convertirse en mejores ciudadanos”. 

Fuente: Portal Contacto Político, Argentina

MEXICO: Vamos a consolidar emigración de AM a FM e impulsar campañas sociales, : Boone tras su ratificación al frente del CIRT

Ricardo Boone, indicó que en este año más al frente del CIRT trabajarán para consolidar la transición de las estaciones de la frecuencia AM a FM, así como impulsarán campañas sociales concientización.

Lo anterior lo señaló el legislador en entrevista sobre su ratificación por otro año más al frente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT).

Expresó que dentro de los objetivos principales para este último año de trabajo, es consolidar la emigración de las estaciones de Ampliación Modulad a (AM) a la frecuencia FM, a fin de dar apoyo a las empresas que lo requieran donde adelantó que 36 estaciones ya realizaron los tramites para tal emigración.

Así también destacó que dentro de sus labores al frente del CIRT es impulsar campañas de concientización social, que fomenten valores y la cultura de la legalidad.

“queremos mandar mensajes que realmente lleguen a los corazones de los chihuahua, que tengan impacto en ellos y tengan influencia social responsable” señaló Boone Salmón.

Fuente: Puente Libre, México