sábado, 4 de agosto de 2012

ARGENTINA: Licitan frecuencias y ordenan las FM en Río Negro

Se otorgarán 95 licencias en la provincia, 50 de las cuales serán para emisoras comerciales. Cipolletti queda por ahora afuera de este esquema. En la provincia hay unas 400 estaciones.

El gobierno nacional y provincial lanzó oficialmente el concurso para regularizar y adjudicar el servicio de licencias de Frecuencia Modulada en Río Negro. Cipolletti, por el momento, queda afuera porque antes es necesario liberar el espectro y compatibilizar con Neuquén. Anunciaron que a fin de este mes se resolverá la situación para esta ciudad.

Representantes de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) presentaron ayer el concurso que otorgará 95 licencias, 50 para radios comerciales y 40 para entidades sin fines de lucro. Según la secretaría de Medios de la provincia, en Río Negro hay cerca de 400 radios de frecuencia modulada (FM), la mayoría sin regularizar.

La información de Afsca establece que "de resultar técnicamente factible, en los casos en que se registren mayor cantidad de ofertas admisibles que frecuencias ofrecidas por localidad, se podrán incorporar frecuencias adicionales".

La medida busca facilitar el acceso de todos los dueños de radios FM a la regularización de sus emisoras, explicaron.

La recepción de ofertas será hasta el 23 de agosto. Los interesados podrán realizar consultas a través del teléfono (011) 4320-4900 (internos 2287 o 2237) o del correo electrónico concursos2012@afsca.gob.ar.

En Cipolletti se realizó ayer un taller de asesoramiento sobre los pliegos del concurso y sobre el régimen especial para emisoras en zonas de vulnerabilidad social. El concurso, según explicaron, permitirá sumar nuevos actores a la comunicación y regularizar los servicios que hoy se encuentran operativos.
Fue presentado por técnicos de la Afsca y el secretario de Medios de la provincia, Guillermo Campetti.

El concurso público para la adjudicación de licencias es uno de los procedimientos que establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En todo el país se adjudicarán 687 licencias del servicio de FM en 10 provincias. Involucra 297 licencias para el sector sin fines de lucro y otras 390 para el sector con fines de lucro en las provincias de Chaco, La Rioja, Catamarca, Neuquén, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, La Pampa, San Luis y San Juan.

Las licencias que ahora se presentan se otorgarán por un plazo de 10 años.

Desde la secretaría de Medios de Río Negro anunciaron ayer que una vez finalizado el proceso de adjudicación de las licencias, el gobierno provincial privilegiará a aquellas radios que hayan blanqueado su situación.

Además se pusieron a disposición de todos los interesados en adquirir los pliegos para asesorarlos respecto de los trámites necesarios para presentar las ofertas así como para completar los formularios.

Fuente: Portal de Río Negro, Argentina

PARAGUAY: Amedrentan a Radio Candela

El Gobierno de facto en Paraguay pretende amedrentar con "visita de verificación técnica" a radio Candela de Encarnación, Paraguay, una emisora ciudadana que funciona desde el 2002 y pertenece a la organización feminista Kuña Róga.

Radio Candela, una emisora ciudadana que funciona en la ciudad de Encarnación al sur de Paraguay desde el 2002 y pertenece a la organización feminista Kuña Róga, recibió una llamativa visita de "verificación técnica" por parte de tres funcionarios del ente regulador, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) que se presentaron como tales, el pasado 31 de julio en horas de la mañana.

Cabe destacar que la organización administradora de la radio, Kuña Róga, es parte del Frente por la Democracia local, que desarrolla una serie de acciones de movilización y protesta por el golpe parlamentario vivido en junio y que llevó a la destitución del Presidente Fernando Lugo. Inclusive, esto se da, luego de pocos días del escrache al presidente de Facto Federico Franco del que participaron de forma protagónica varias integrantes de la organización de mujeres.

Por otra parte, la línea informativa de la radio desde el golpe parlamentario, está abocada a dar espacio a las diferentes voces y acciones de la resistencia y la defensa por la democracia en Paraguay, que en cierta forma están excluidos de los circuitos de información de algunos los principales medios masivos de comunicación y que han impuesto un "cerco mediático" en el país. En ese sentido la tarea de radio Candela y de las diferentes emisoras y medios ciudadanos constituyen un eslabón clave para el acceso a los hechos y acontecimientos que demuestran el descontento y la indignación ciudadana que existe en diversos puntos del país.

Con el argumento de realizar la inspección técnica a la emisora, los funcionarios de CONATEL, hicieron fotografías y preguntas sobre la radio. se identificaron Francisco Duarte,Ing. Edit Villalba y Ing. hugo Ascurra. Los técnicos se retiraron sin desarrollar la inspección debido a la ausencia de la representante legal de la emisora , y dijeron que consideraban que algunos aspectos de la emisora estaban en forma "irregular".

Como parte de la radio consideramos que esta inspección que se pretende realizar es una forma de amedrentamiento al trabajo comunicacional que desarrolla la emisora desde el golpe parlamentario del 22 de junio pasado, en donde la programación se ha enfocado principalmente a dar espacio a las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos de Paraguay y del exterior, que defienden la democracia y desarrollan una resistencia y movilización pacifica" manifestó Cipriana Bogarin Presidenta de Kuña Róga.
"En el último mes varios hechos demuestran la intolerancia y autoritarismo del gobierno golpista de Franco.

El día de la visita de Frauderico a Encarnación funcionarios de una institución publica borraban grafitis y despegaban pintatas, demostrando muchas limitaciones para la vida democratica, ya que estas acciones son manifestaciones genuinas de expresión de la ciudadania indignada por lo sucedido" concluyo Bogarin.

La comunicación comunitaria en Paraguay

En el Paraguay en materia de comunicación y medios comunitarios, la legislación y las prácticas políticas no han logrado armonizarse con los estándares desarrollados por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), con el agravante del retroceso en la materia con la aprobación de las modificaciones a la ley 642/95 aprobada por el Congreso en el 2011 a raíz de la iniciativa del diputado Oscar Tuma de modificar los artículos referidos a las radios comunitarias.

En Paraguay la radio es uno de los medios con mayor presencia, debido a la profunda tradición oral de la población, su accesibilidad en términos de costo y la fácil adaptación a la cotidianidad y rutina de las personas. En particular, las radios comunitarias cumplen un papel fundamental en este rol pues es a través de ellas que amplios sectores de la población paraguaya aspiran a ejercer el derecho a la libertad de expresión.

Tal y como lo han reconocido la CIDH y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión “los medios comunitarios cumplen en nuestra región una función fundamental para el ejercicio de distintos sectores de la sociedad a la libertad de expresión y al acceso a la información.”

En diversos momentos el movimiento organizado en torno a los medios comunitarios en el Paraguay se ha expresado sobre la necesidad de que exista un adecuado reconocimiento de tres sectores en la radiodifusión: privada- comercial, pública y comunitaria. Como han avanzado los estándares interamericanos en la materia: “los diferentes tipos de medios de comunicación (públicos independientes del Poder Ejecutivo, privados con fines de lucro, y comunitarios o privados sin fines de lucro) deben ser reconocidos y deben poder tener acceso, en condiciones de equidad, a todas las plataformas de transmisión disponibles, incluyendo el nuevo dividendo digital.”[1]

Sin embargo, actualmente en Paraguay existen profundas diferencias entre estas tres formas de radiodifusión. Históricamente ha predominado la presencia del sector privado comercial en el uso del espectro radioeléctrico, aun existe un incipiente desarrollo de la radiodifusión pública, y subsisten barreras que resultan contrarias a los estándares desarrollados por el SIDH que imposibilitan el adecuado desarrollo de los medios que tienen un fin social tales como los comunitarios.

La constitución Paraguaya

Artículo 26 de la LIBERTAD DE EXPRESION que establece:
"(...) se garantizan la libre expresión y la libertad de prensa, así como la difusión del pensamiento y de la opinión, sin censura alguna, sin más limitaciones que las dispuestas en esta Constitución; en consecuencia, no se dictará ninguna ley que las imposibilite o restrinja."

Artículo 30 - DE LAS SEÑALES DE COMUNICACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

La emisión y la propagación de las señales de comunicación electromagnética son del dominio público del Estado, el cual, en ejercicio de la soberanía nacional, promoverá el pleno empleo de las mismas según los derechos propios de la República y conforme con los convenios internacionales ratificados sobre la materia.

La ley asegurará, en igualdad de oportunidades, el libre acceso al aprovechamiento del espectro electromagnético, así como al de los instrumentos electrónicos de acumulación y procesamiento de información pública, sin más límites que los impuestos por las regulaciones internacionales y las normas técnicas. Las autoridades asegurarán que estos elementos no sean utilizados para vulnerar la intimidad personal o familiar y los demás derechos establecidos en esta Constitución.

[1] CIDH, Informe Anual 2009, Informe Anual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, Capítulo VI: Libertad de expresión y radiodifusión

Fuente: Línea Capital, Argentina

ESPAÑA: Emisora Privada de Radio utiliza frecuencias públicas municipales en la Gomera

Según hemos podido conocer en este medio tal y como han denunciado vecinos de ambas localidades, las emisoras municipales de Agulo y Vallehermoso están siendo utilizadas por una conocida emisora de Tenerife del ámbito privado, pese a que este extremo viole claramente la ley, ya que según se desprende de la misma, las emisoras de titularidad pública municipales no pueden formar parte de emisoras de titularidad privada.

Según se desprende de la ley sobre el servicio público de radiodifusión sonora cuya concesión se otorgue a los Ayuntamientos, será gestionado directamente por medio de alguna de las formas previstas en el artículo 85.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

La financiación de las emisoras municipales de radiodifusión sonora se realizará conforme a lo establecido en la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, y mediante ingresos comerciales propios.

Las emisoras a que se refiere la presente Ley podrán emitir simultáneamente un mismo programa de elaboración propia o producido por otras emisoras de titularidad pública, respetando lo establecido en el apartado anterior, y sin que en ningún caso puedan formar parte de cadenas de radiodifusión sonora.

En este medio desconocemos la autorización con la que cuenta la citada emisora para utilizar las frecuencias públicas como si de una misma cadena se tratase, pero suponemos que para ello habrá que tenido que intervenir su responsable, quienes normalmente suelen ser ediles del grupo de Gobierno de los municipios o inclusive el propio alcalde, los cuales presuntamente  podrían estar incurriendo en un presunto delito.

Este digital , tras tener conocimiento de este asunto se ha puesto en contacto con diversos concejales en la oposición de ambos municipios, logrando únicamente la comunicación telefónica con Juan Carlos Moreno, concejal de CC en el consistorio de Vallehermoso, quien señaló no estar al corriente de este asunto pero que en el próximo pleno que se celebre en el ayuntamiento norteño pedirá explicaciones a su alcalde, Jaime Noda, sobre este asunto.

Fuente: Gomera Actualidad, España

PERU: Huaraz: Confiscan equipos de emisoras y canal de televisión informales

Dos emisoras y un canal de televisión informales fueron intervenidos por inspectores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Fiscalía Provincial de Huaraz (Áncash) durante un operativo.

El ingreso a dichos medios de comunicación ‘piratas’ se realizó con una orden judicial de descerraje, confiscándose consolas, cámaras filmadoras, computadoras, entre otros.

Los medios intervenidos son Radio Áncash, Canal AMRTV y Radio Sistema Uno, debido a que dichas estaciones funcionaban ilegalmente.

Los inspectores indicaron que en los próximos días se continuarán con estos operativos en el Callejón de Huaylas y Conchucos para acabar con la informalidad de medios de comunicación.

Fuente: Radio Programas del Perú, Perú

viernes, 3 de agosto de 2012

REPUBLICA DOMINICANA: Locutor reclama de Antonio Espallait apertura de las tres emisoras

Un locutor de esta ciudad, demandó del empresario radial, Antonio Espallait, la apertura de las emisoras Casandra y Café en frecuencia modulada y radio Gurocuya en amplitud modulada.

Héctor Santana dijo que esas estaciones radiales que en el pasado pertenecieron al Circuito Corporán están cerradas desde que pasaron a la mano de Espallait, por lo que solicitó ponerlas en el aire.

Manifestó que producto de este cierre, muchos locutores, periodistas y comunicadores no están trabajando por la falta emisoras donde se puedan ganar el sustento de sus familiares.

“Tenemos que ponernos las pilas y demandar la apertura de esas tres emisoras destinadas a Barahona, pero que están cerradas afectando el sector de la comunicación”, puntualizó.

Dijo que los 94.7 de Casandra FM, son usados para retransmitir la programación de Zol, desde Santo Domingo, las 24 horas, mientras que Café FM tiene años fuera del aire.

“Lo mas penoso es que la otrora radio Guarocuya tiene mas de 10 años apagadas. Esa no la usan para nada”, expuso.

En días pasados, el presidente electo del Círculo de Locutores de Barahona, Dannerys Arias Ramírez emplazó a Espallait para que ponga en el aire las tres estaciones radiales.

Lamentó esa situación que se produce en esas emisoras, por lo que espera que sean puestas al servicio de esta ciudad, si las ponen en el aire.

Fuente: Editora Barrigaverde, República Dominicana 

jueves, 2 de agosto de 2012

La radio Candela de Paraguay denuncia inspección irregular

La emisora comunitaria de Encarnación señaló que tres inspectores de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) intentaron realizar una supuesta "revisión técnica", sin orden ni identificación.
Los inspectores solicitaron las documentaciones de la radio pero las comunicadoras de la emisora les denegaron el ingreso.

Los supuestos representantes de CONATEL argumentaron que no necesitaban exhibir ni orden ni identificación para inspeccionar cualquier radio comunitaria de Paraguay.

Finalmente, la inspección quedó pospuesta para otra oportunidad, debido a que la directora de la radio, Alicia Stumpff, no se encontraba en el lugar.

Radio Candela es una emisora ciudadana que pertenece a la organización feminista Kuña Róga.
Vale aclarar que dicha inspección se da días después del escrache a Federico Franco en su visita a Encarnación. Integrantes de la organización Kuña Roga participaron de esa manifestación, como parte del Frente en Defensa de la Democracia en Paraguay.

Cipriana Bogarin, presidenta de la organización Kuña Róga, aseguró que con la "inspección se pretende realizar una forma de amedrentamiento al trabajo comunicacional que desarrolla la emisora desde el golpe parlamentario".

Fuente: Agencia Púlsar

miércoles, 1 de agosto de 2012

ARGENTINA: Cristóbal López asegura que ya le pagó a Hadad por Radio 10 y las FM

El Grupo Indalo, que pertenece al empresario kirchnerista Cristóbal López, aclaró hoy que ya le pagó a Daniel Hadad por Radio 10 y las FM Mega, PoP, TKM y Vale, pero reconoció que aún depende de una autorización del gobierno nacional para tomar control efectivo de las emisoras.

En un comunicado de prensa firmado por Carlos Fabián De Sousa, presidente de South Media Investment, la firma de López, se aclaró que dio "fiel cumplimiento a todas las obligaciones legales y económicas emergentes del contrato celebrado entre Cristóbal Manuel López, Daniel Hadad y Viviana Zocco (esposa del empresario de medios) el pasado 12 de abril de 2012", cuando se anunció la venta, por unos 40 millones de dólares, de las radios AM y FM y el canal C5N.

De todos modos, se indicó que ese convenio estableció que, "una vez culminado el proceso de autorización previa y de desinversión establecidos en la Ley (de Medios) esta sociedad tomará el efectivo control de las sociedades que administran las siguientes señales audiovisuales, Radio Am 710, FM Mega 98.3 y FM POP 101.5", mientras que "las señales FM TKM 103.7 y FM VALE 97.5, dejaran formar parte de este grupo de medios en cumplimiento de la norma legal vigente".

La declaración se produjo luego de que trascendiera que Hadad había mudado Radio 10 y retomó el control de sus emisoras, por una supuesta falta de pago por sus radios . El conglomerado económico insistió que "no tendrá hasta la fecha de la aprobación del AFSCA injerencia alguna en la gestión y administración de las señales citadas".

"Nos vemos en la obligación de informar esta situación, ante versiones maliciosas, falsas y tendenciosas que se han publicado recientemente en distintos medios de comunicación, que en nada se ajustan a lo que las partes han acordado oportunamente en los documentos formalizados", afirmó el comunicado firmado por De Sousa..

Fuente: La Nación, Argentina

MEXICO: Cumple 24 horas fuera del aire Radio Universidad

La estación de Radio Universidad 99.5, que administra la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), cumplió la mañana de este martes 24 horas de estar fuera del aire por problemas técnicos que han tardado en ser resueltos.

Desde que inició transmisiones hace 10 años – 7 de enero de 2002 –, ésta sería la primera ocasión que deja de emitir su señal y su programación normal, incluidos sus noticiarios. Las emisiones que regularmente hacen en internet a través de su página oficial, también están suspendidas.

Personal de la radiodifusora,  confirmó que desde el lunes por la mañana se salieron del aire debido a dificultades técnicas – no precisaron de qué tipo –, mismas que estaban siendo atendidas por los ingenieros, sin que se haya podido resolver de forma inmediata.

Radio Universidad, es una de las dos estaciones en el cuadrante de Frecuencia Modulada (FM) que mantiene informada a la población desde la capital del estado, de ahí que su ausencia haya generado extrañeza entre sus radioescuchas.

Fuente: E-Consulta, México

NICARAGUA: Estudiantes estrenan radio

Por Cindy Fuller

Comunicación juvenil, así se llama la nueva radio en línea que se encuentra en las instalaciones de la Universidad de Ciencias Comerciales, UCC.

Esta emisora fue inaugurada el pasado 23 de julio, en conmemoración al Día del Estudiante, por los chavalos de tercer año de Comunicación, quienes están haciendo el papel de locutores, y sobre todo, reforzando sus asignaturas de radio. A través de la radio pretenden tener más acercamiento a los jóvenes, lo que les permitirá una conexión directa con sus oyentes.

“Es un reto porque es una radio digital, pero nace con la intencionalidad de darle respuesta a esa articulación entre lo teórico, con la necesidad de la práctica”, comentó Adrián Uriarte, Director de la Escuela de Comunicación y Relaciones Públicas, y uno de los creadores de este programa de radio.

Todos los chavalos amantes de la música pueden estar en contacto con Comunicación Juvenil, a través de Facebook, pero chicos, también la pueden encontrar en la página oficial de la UCC, a tan solo un clic en el link de esta nueva propuesta.

Detrás de todo este proceso de aprendizaje hay recursos económicos con los cuales estos nuevos comunicadores no cuentan. Así que este espacio está disponible para todas las empresas que quieren ser partícipes y apostar por los temas juveniles, e incluso, promocionar sus artículos, las puertas están abiertas.

Engel Mora, estudiante de tercer año reveló a ¡BUENA ONDA! que la radio es 100% juvenil, pero piensan combinar información de interés, lo que facilitará identificarlos como universitarios, con los otros chavalos.

“Estamos sonando música meramente juvenil, rock, pop, electrónica, reggaeton y lo último en moda en cuanto a música se refiere, y si quieren una ranchera también la sonamos, estamos trabajando a petición del público” declaró Mora.

Masiel López, una de las locutoras mencionó que están muy contentos porque tienen acceso a esta herramienta para pulirse en locución y es un parámetro muy exigente para los periodistas.

Sin duda alguna, estos chavalos emprendedores asumieron el reto de entregar programas de calidad a sus oyentes.

Ustedes pueden dar fe de eso de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, de lunes a sábados, y muy pronto para relajarse los domingos. También puede solicitar sus temas musicales porque Comunicación Juvenil está al alcance de todos.

Fuente: El Nuevo Diario, Nicaragua

martes, 31 de julio de 2012

BRASIL: Absuelven a propietario de radio por operar irregularmente

El propietario de una estación de radio comunitaria de la ciudad de Ilha das Flores (Sergipe), Brasil, fue absuelto por la justicia regional después de haber sido condenado a dos años y seis meses de prisión por mantener en funcionamiento la estación radial sin la autorización de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), informó en su sitio web, la Procuraduría General de la República (PGR).
La decisión del tribunal se basó en el dictamen del Ministerio Público Federal (MPF), al cual recurrió el propietario de Radio Comunitaria FM, José Eduardo Rocha Santos, después de haber sido condenado en primera instancia, informó el sitio web SE Notícias.

En una declaración sobre el caso, el MPF dijo que no constituye delito la radiodifusión de baja potencia y corto alcance. El caso, por lo tanto, sólo sería una irregularidad.

Fuente: Judiciales, Paraguay

Spotify actualiza su app para Android para ofrecer su servicio de radio

Spotify sigue creciendo y mejorando su servicio en plataformas móviles. En esta ocasión es el turno de Android, donde Spotify ha actualizado su aplicación para permitir a los usuarios disfrutar de su servicio de radio personalizable. Los usuarios con cuentas premium podrán crear emisoras de artistas, álbum o playlist en sus teléfonos Android gracias a esta actualización.

El servicio de música en 'streaming' se consolida a paso constante. Spotify no para de crecer y un ejemplo de ello es que ya dispone de 15 millones de usuarios activos, de los cuales 4 millones son de pago, según el director general de Spotify en Estados Unidos, Ken Parks.

Para continuar con esa senda de crecimiento, la compañía está apostando por introducir nuevas posibilidades en su servicio que mejoren su experiencia. La última novedad llega a través de la aplicación para Android de Spotify, que se actualiza para recibir la función de radio de la compañía.

Esta nueva opción, que ya estaba disponible en iOS, permitirá a los usuarios "crear emisoras basadas en el artista, álbum o playlist que se quiera", según han explicado desde Spotify. Se trata de una nueva manera de disfrutar y encontrar nuevos contenidos, permitiendo que el sistema se encargue de cargar las canciones en función de los parámetros seleccionados. El objetivo es conocer nueva música que pueda ser del agrado de los usuarios.

Como aspecto destacado, los usuarios podrán señalar si la canción que han escuchado en su radio ha sido de su gusto, haciendo que las emisoras sean más adaptadas a los gustos de cada usuario. Para ello, la app de Spotify para Android presenta dos iconos, uno con un pulgar hacia arriba y otra hacia abajo, que serán los que faciliten a los usuarios expresar su opinión.

Esta nueva opción permite crear un número ilimitado de emisoras y también que los usuarios guarden en sus playlist las canciones que más les han gustado. Los interesados ya pueden actualizar o descargar Spotify para Android desde Google Play.

Fuente: El Economista, España

ARGENTINA: Hadad retomó el control de las emisoras que había vendido

El empresario de medios retomó el control de la emisora AM líder y de las FM que le había vendido al dueño del grupo económico que más creció en la era Kirchner

Fue un operativo relámpago que sorprendió a todos los empleados. El empresario de medios Daniel Hadad decidió -en forma sorpresiva y sin explicaciones públicas- mudar a Radio 10 , que transmitía con sus estudios desde Fitz Roy al 1900, al edificio ubicado en Uriarte y Nicaragua, en el barrio porteño de Palermo, donde había nacido, hacia fines de la década del 90.

La inesperada decisión de trasladar las operaciones a la antigua sede ocurre en medio de una fuerte tensión entre Hadad y Cristóbal López, el titular del Grupo Indalo , la corporación económica que tuvo el crecimiento más vertigionoso en el país durante la llegada del matrimonio Kirchner a la Casa Rosada, a quien le vendió todo su grupo de radios y el canal de noticias C5N.

Según confiaron esta mañana a LA NACION fuentes de los medios involucrados en la polémica, el propio Hadad estuvo ayer al frente de la mudanza, que debió hacerse a las apuradas, al punto que varios conductores que estaban al aire en las FM PoP y Mega tuvieron que dejar de transmitir para dar paso al regreso de la nave insignia de las radios de ese grupo de emisoras que habían sido vendidas en abril pasado
por un monto del orden de los 40 millones de dólares.

LA NACION intentó comunicarse con Hadad y con sus principales colaboradores, pero todos los contactados evitaron responder a la requisitoria periodística.

Sin embargo, se pudo saber que la mudanza se inscribe en un contexto conflictivo más amplio, que involucra no solo a los dos empresarios, sino también al gobierno nacional, que monitorea y controla toda la operación y tiene la llave definitiva, ya que debe dar su autorización para el traspaso del paquete accionario.

De hecho, en junio pasado, cuando se produjo la rebelión de Marcelo Longobardi y Oscar González Oro a la llegada del periodista kirchnerista Javier Romero, el CEO nombrado por Cristóbal López, Alfredo González Luenzo, reconoció que no habían tomado posesión de las emisoras radiales, pero sí de la señal
C5N.

De hecho, la operación en principio había sido adquirir Radio 10, la primera del dial en AM, y las FM PoP, Vale, Mega y TKM, y C5N. Todo el paquete implicaba un monto de 40 millones de dólares, al tiempo que el acuerdo obligaba a Hadad no tener medios similares, ni radios ni canales de televisión, hasta el año 2015, justo cuando culmina el segundo período de la presidenta Cristina Kirchner, con quien no pudo anudar una relación similar a la que mantuvo durante toda la gestión de Néstor.

Pese a eso, de acuerdo con los mismos informantes, el total del dinero comprometido en el traspaso no se llegó a desembolsar, debido, principalmente, a la falta de autorización oficial. La decisión del gobierno kirchnerista podría ser tomada en cuenta para el proceso de desinversión que, afirma el kirchnerismo, se debería ejecutar a partir del 7 de diciembre. El principal afectado es el Grupo Clarín, con quien Cristina Kirchner mantiene un encono sin tregua..

Fuente: La Nación, Argentina

Hace 80 años Radio Moscú empezó a hablar en español

Miguel Bas

El 1 de agosto de 1932, hace ya ochenta años, los radioyentes escucharon por vez primera en español la frase "Aquí Radio Moscú".

Así abrió las emisiones de la legendaria emisora Luis Cechini, expresidente de la Federación de Ferroviarios de Argentina, cuya voz seguiría sonando casi invariable en las frecuencias de Radio Moscú durante los siguientes 55 años.

Aquellas primeras emisiones no alcanzaban a América Latina y solo algunos llegaron a oirlas entonces en España.

Sin embargo, poco después ya eran muchos los que escuchaban Radio Moscú en la incipiente II República, algunos de sus comentarios eran incluso reproducidos en los diarios españoles y la redacción recibía a diario centenares de cartas.

La Guerra Civil Española y la lucha contra el franquismo marcaron uno de los jalones más importantes en la historia de Radio Moscú.

Tras la caída de la República Española se incorporaron a la emisora soviética grandes profesionales como el periodista Eusebio Cimorra, más conocido en España como Jorge Olivar por sus famosos programas "Cartas a Juan" o "Un comunista al micrófono".

Pero Radio Moscú no solo era política: en sus programas tomaban parte algunos de los grandes compositores de la época, como Shostakovich o Prokófiev.

En sus emisiones en castellano y catalán sonaban las voces de niños españoles, evacuados a la URSS y que pasarían a ser conocidos como "niños de la guerra", que confiaban en que quizás alguna madre llegaría a oirlos o alguien se lo diría en una España que para ellos resultaba más lejana e inalcanzable que la Luna.
Más tarde, algunos de ellos también aportarían todo su talento a Radio Moscú, como Pilar Villasante, Margarita Peláez o Vicente Arana.

Para la II Guerra Mundial Radio Moscú era ya una de las emisoras más potentes del mundo, y llegaba a ser escuchada hasta en los campos de exterminio nazis, con rudimentarios aparatos que los presos ingeniaban con los escasos medios que tenían a su alcance.

En España y Sudamérica escuchar la emisora soviética era conocer de primera mano las noticias del lejano país cuyas tropas hicieron frente a la Alemania nazi y luego avanzaron desde Moscú y el Volga hasta Berlín.

El 9 de mayo de 1945 Radio Moscú transmitió en directo las salvas de artillería sobre la Plaza Roja que anunciaban la derrota del nazismo, que significaría el fin de aquella guerra pero también el inicio de otra muy distinta: la Guerra Fría, en la que la emisora desempeñó un destacado papel.

En plena "crisis de Cuba", cuando el despliegue de misiles soviéticos en la isla caribeña puso al mundo al borde de la conflagración nuclear, fue precisamente Radio Moscú la que anunció la disposición del Kremlin a negociar.

Cuba en los años 60, igual que España en los 30, marcó otro jalón en la historia de la legendaria radio.
Varios trabajadores de la emisora fueron enviados a la "isla de la libertad", y no solo como traductores e intérpretes.

Algunos contribuyeron a la fundación de la agencia cubana Prensa Latina, otros a la consolidación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, como Francisco Ciutat.

El comandante Ciutat, conocido en Cuba como Angelito, fue, en opinión de investigadores como Carlos Franqui, "el verdadero organizador, teórico y práctico, de la que sería en los años siguientes la formidable maquina de guerra fidelista".

Allí, en la "isla de la libertad", abrió su primera corresponsalía en un país de habla hispana la radio y televisión de la URSS y por muchos años Cuba se convirtió en escala obligatoria en la carrera de los "hispanistas" soviéticos.

Un decenio más tarde es Chile quien hace su aportación al desarrollo de Radio Moscú con el legendario programa "Escucha Chile" y las transmisiones de "Radio Magallanes".

"Radio Moscú salvaba vidas", dijo a Efe el periodista y escritor chileno Eduardo Labarca, una de las voces que las ondas de la emisora llevaban a Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Explica que cuando alguien era secuestrado en Chile, los familiares y amigos buscaban desesperadamente una manera de comunicar la noticia por teléfono a un exiliado en cualquier país, que hacía de puente y llamaba a Radio Moscú.

"A veces alcanzábamos a informar el mismo día, la noticia se esparcía en Chile y el mundo, se ponía en marcha la maquinaria de la solidaridad y la dictadura no podía actuar impunemente", recuerda el periodista.

Hoy en día, "queremos que en el mundo hispano vean que la visión (de la realidad) está lejos de la uniformidad, porque hay muchos puntos de vista y algunos son los que estamos en disposición de transmitir", dijo a Efe Andréi Bastritski, presidente de la otrora Radio Moscú, convertida en la Voz de Rusia.

Fuente: Yahoo Noticias, Argentina

ESPAÑA: La CMT aprueba como medida cautelar que las radios abonen "de manera transitoria" 98 euros por partido/estadio

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado una medida cautelar con la que fija provisionalmente la compensación económica que las emisoras de radio deberán abonar por el acceso a los estadios para retransmitir en directo los partidos de fútbol de la próxima temporada, fijada en 98 euros por partido y estadio.

   En un comunicado, la CMT especifica que se ha fijado esta cantidad para las competiciones de 1ª División (Liga BBVA), 2ª División (Liga Adelante) y Copa S.M. el Rey, excepto la final.

   La CMT ha adoptado esta medida cautelar para garantizar el derecho de acceso a los estadios de las radios, ya que la Liga de Fútbol comenzará el próximo día 18 de agosto y no ha habido un acuerdo sobre la compensación económica entre ambas partes.

   La compensación económica fijada transitoriamente por la CMT equivale a 89.474 euros por radio, en el supuesto de que una radio accediera a todos los partidos de la temporada de la Primera y la Segunda División y la Copa de S.M. el Rey, excepto la final. La Liga de Fútbol había establecido una compensación económica de 708.000 euros.

   En la actualidad, la CMT instruye el expediente que fijará las cuantías definitivas por el acceso durante esta temporada, una vez que cuente con todos los costes y haya analizado la información definitiva suministrada por los Clubes de Fútbol y la LFP.

   El mes pasado, diversas radios --entre ellas, la Corporación de Radio y Televisión Española, la Cadena Ser, Radio Popular, Uniprex, Radio Marca y la Federación de radios y televisiones autonómicas (La Forta)-- presentaron un conflicto en la CMT por la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) sobre la cuantía que debían abonar por acceder a los estadios de fútbol para el ejercicio de dicho derecho.

   Tal como establece el Real Decreto Ley 15/2012 para el cálculo de la compensación económica de esta medida cautelar, la CMT ha estimado únicamente los costes directamente relacionados con el mantenimiento de las cabinas y otros servicios necesarios para garantizar el derecho a comunicar información, excluyendo otros costes aportados por la Liga de Fútbol. Así, la Comisión ha considerado el consumo eléctrico, la limpieza, la seguridad, el mantenimiento general, la amortización, los accesos y las acreditaciones.

   Según establece Ley General Audiovisual, la CMT es la encargada de resolver los conflictos que puedan surgir entre las radios y los titulares de los derechos a la hora de fijar la compensación económica por el ejercicio de su derecho de acceso a los estadios.

Fuente: Europa Press, España

lunes, 30 de julio de 2012

COLOMBIA: Gira Radio Nacional estuvo en Inírida, paraíso de selva y ríos

Inírida, la capital del Guainía, sigue siendo uno de los municipios más aislados del país y, quizás, esa sea su fórmula para seguir conservando intactas su hermoso paisaje y abundante naturaleza, en medio de caudalosos ríos y frondosa selva.

A un poco más de una hora en avión desde Bogotá o Villavicencio se llega a esta región dominada por indígenas, entre las que sobresalen las etnias curripacos y puinaves, y por colonos de diferentes regiones del país que comenzaron a llegar en las décadas del 50 y 60 del siglo anterior.

Aunque los recursos naturales abundan, por su difícil acceso (solo vía aérea o fluvial), productos de primera necesidad son escasos o demasiado costosos, entre ellos la gasolina, los productos de aseo, las bebidas y otros alimentos que no se producen en la región.

Pero en medio de sus problemas predomina la tranquilidad que brinda a propios y visitantes la belleza de sus amaneceres y atardeceres, los sonidos de sus animales, la mística de sus comunidades indígenas y sus ríos, fuentes de su alimentación base, el pescado, y vías para adentrarse a numerosos lugares dignos de conocer.

Los cerros de Mavecure (Mavecure, Mono y Pajarito), por ejemplo, a donde se llega vía fluvial en unas dos horas desde el puerto de Inírida, son símbolos naturales y culturales del departamento. Primero, porque se ven como pirámides que emergen del río y la selva. Segundo, porque, dicen, que aún se siente en el cerro Pajarito la presencia de la princesa Inírida o desinkoira (mujer perfumada), leyenda de la etnia puinave y de toda la región, y tercero, porque son un orgullo turístico del departamento.

La estrella fluvial del Orinoco, donde convergen en forma de cruz los ríos Guaviare, Inírida, Atabapo y, por supuesto, el Orinoco, es otro maravilloso sitio, y para un desprevenido visitante puede ser una de las principales razones del nombre del departamento de Guainía, cuya traducción indígena es ‘tierra de muchas aguas’.

Los raudales y los caños son otros espacios para visitar en medio de anchos ríos y donde de pronto es posible visualizar, con un poco de magia y suerte, las bellísimas toninas o defines rosados que son un bastante esquivos a los lentes de las cámaras fotográficas y de video.

El turismo étnico a las comunidades indígenas de Inírida y del Guainía es otro infaltable en la agenda turística, pues allí, además de conocer la forma de vida y de compartir con estos seres maravillosos que las habitan, se puede conseguir el recuerdo artesanal de su visita a este maravilloso departamento, como diferentes figuras en barro y madera.

Y para terminar, no podemos dejar a un lado la gastronomía, pues además de ser tierra de colonos donde se consigue casi cualquier plato del país, el pescado moqueado, servido en las mismas hojas que lo cocinan con el vapor del fuego, y el ajicero, una sopa con pescado y ají que dicen que es afrodisiaca, son los platos que mandan la parada, acompañados con frutos de la caña brava como la arepa de casabe y el mañoco.

La Gira Radio Nacional sigue recorriendo el país para destacar los personajes, la cultura, el arte, la música, la gastronomía, las artesanías, la historia y el turismo de toda la colombiología.

Fuente: Radio Naciopnal de Colombia, Colombia

domingo, 29 de julio de 2012

COLOMBIA: Aniversario de Radio Galeón

Radio Galeón en la celebración de sus 37 años de fundación organiza un gran concierto para sus oyentes fieles. El evento se llevará a cabo en el parque Bolívar, hoy, a partir de las 8:00 de la noche y es totalmente gratuito. Los artistas invitados serán Poncho y Héctor Zuleta, Checo Acosta, Blindaje 10, los gaiteros de San Jacinto y Farid Ortiz. Los asistentes podrán disfrutar de la mejor música de estos exponentes de vallenato, tropical, reguetón y folclórica.

Un espacio para que los samarios y magdalenenses se diviertan en uno de los mejores lugares con los que cuenta la capital del departamento. El concierto servirá como serenata para rendirle homenaje a Santa Marta en sus 487 años de existencia, lo que convierte en la ciudad más antigua de América.

Fuente: El Heraldo, Colombia