sábado, 6 de diciembre de 2008

40 años de buena onda

Cope Jerez conmemora su cuadragésimo aniversario desempolvando los archivos sonoros de la mítica Radio Popular

Si se quisiera repasar de forma concienzuda los hechos más relevantes de la historia moderna de nuestra ciudad, bastaría con recurrir a los archivos de Cope Jerez, nombre con el que se conoce oficialmente a la emisora que casi todos los jerezanos seguimos llamando Radio Popular. La familia de periodistas, locutores, técnicos, colaboradores, administrativos y comerciales de Cope presentó en la noche del pasado jueves en las instalaciones del hotel Los Jándalos una revista y un disco compacto con los mejores sonidos y con el que se conmemoran los 40 años de vida que ha cumplido ya esta querida emisora de radio jerezana.

El acto fue conducido por el periodista de la casa y colaborador de LA VOZ Gabriel Álvarez quien explicó la filosofía del acto y fue dando paso a los distintos intervinientes. El primero en tomar la palabra fue el director de Cope en la provincia de Cádiz, Pedro Ochoa, quien detalló la estrecha vinculación que une a esta emisora de radio con la ciudad de Jerez. Ochoa no quiso olvidarse de la Carrera Popular, la Fiesta de la Bicicleta o los concursos de dibujo ecológico para escolares, todas ellas actividades organizadas de una u otra forma por Cope. Por supuesto, mención aparte tuvieron las retransmisiones rocieras -Radio Popular fue la primera en narrar las vivencias y el camino de la hermandad jerezana- o la programación cofrade que durante tantos años ha mantenido en antena esta empresa propiedad, por cierto, de la Conferencia Episcopal. Hubo tiempo para agradecer también la confianza de los oyentes y de los clientes, y es que alguno de ellos mantiene la publicidad en Cope Jerez desde que la emisora echó a andar en 1968.

Tras Pedro Ochoa intervino Andrés Luis Cañadas, un hombre sin cuya aportación no se podría entender la historia de esta emisora de radio. Cañadas fue director de Radio Popular desde su fundación y durante 25 años. Después paso a Madrid, donde desempeñó las funciones de director general de la Cadena Cope y, por último, llevó la dirección regional de la emisora desde Sevilla.

Recuerdos y anécdotas

Este querido periodista recordó algunos de los pasajes más memorables de los 40 años de historia de la casa. «La noche del 23-F estábamos todos en la emisora, no sabíamos si la policía armada vendría a protegernos o a llevarnos detenidos; afortunadamente, el gobernador civil de la época era bastante demócrata y ocurrió lo primero». Cañadas subrayó especialmente la tarea desempeñada por los profesionales que han pasado por Cope Jerez en todos estos años y tuvo un emotivo recuerdo para los que ya fallecieron, como Manolo Yélamo o Eduardo Rinconada, entre otros.

La revista editada por la emisora para esta efemérides repasa la historia de la empresa con fotografías donde se puede ver a jovencísimos profesionales como el propio Cañadas, Miguel Perea y Kiko Abuín por citar algunos nombres. En el acto se proyecto un completo documental muy bien realizado y en el que también aparecieron imágenes de Rafael Bellido Caro o el propio Monseñor Cirarda. El acto lo cerró con un cálido discurso la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez. Numerosos rostros conocidos de la sociedad jerezana asistieron a la llamada de Cope Jerez para celebrar con la casa este 40 aniversario. Parecía que, de un momento a otro, iba a aparecer el lorito amarillo preguntando por el color del cepillo de dientes.

Fuente: La Voz Digital, España

viernes, 5 de diciembre de 2008

Radio Televisión Andaluza celebra sus 20 años en Málaga

Un acto conmemorativo repasó la trayectoria de la emisora autonómica

El 11 de noviembre de 1988 se emitía el primer boletín de Canal Sur Radio en Málaga. El conflicto de Intelhorce, la peste equina, o un terremoto ocurrido en Irán abrían el informativo inaugural de Canal Sur. El director del Centro Territorial de Málaga de la Radio Televisión Andaluza (RTVA), Juan Luis Navarro, recordaba ayer durante el acto de celebración de los inicios de la televisión autonómica.

Por su parte, el director de Canal Sur Radio, Manuel Casal, explicó que la cadena se ha convertido en el segundo operador de la Comunidad. Destacó que se trata de un proyecto colectivo, que se encuentra por encima de las personas y de las estrellas de la comunicación, que no brillarían sin el equipo que hay detrás. Asimismo, Casal se despidió de su cargo, ya que, según él mismo anunció, pasará a ser director comercial y de comunicación de la empresa.

El espíritu andaluz
Por su parte, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones, destacó cómo, a través de las ondas, este medio había conseguido cohesionar el espíritu andaluz para convertirlo en algo universal en la comunicación, además de desearle una larga vida.

Por su parte, Salvador Pendón, presidente de la Diputación, rememoró cómo cuando se creó la radio-televisión pública de Andalucía, el gobierno autonómico contaba seis años, por lo que este medio sirvió para incrementar el sentimiento andaluz.

La delegada de la Junta en Málaga, María Gámez, recordó una frase de Kapuscinski, que afirma que un periodista no debe ser indiferente a lo que ocurre en su entorno, y que eso es precisamente lo que han hecho en Canal Sur Málaga, ya que todas las efemérides ocurridas en la ciudad han sido tratadas a través de sus ondas, así como también historias de personas anónimas con problemas como la inmigración o la vivienda.

Gámez aseguró que el éxito de la emisora pública radica en su capacidad para relatar los hechos tal y como acontecen. Asimismo, afirmó que los veinte años de la Radiotelevisión Andaluza suponen la mitad de su vida, motivo por el cual no podría concebir el actual panorama de medios sin la existencia de la misma.

Fuente: Diario Sur, España

jueves, 4 de diciembre de 2008

Radio Santander cumple 75 años

La emisora ha entrado en los hogares de Cantabria desde 1933 con programas tan conocidos como 'Felicite con música' o 'Los 40 Principales'

Que levante la mano el que no haya escuchado nunca Radio Santander. Por un motivo u otro, consciente o inconscientemente, con más o menos ganas, no habrá nadie en Cantabria que no se identifique con alguno de sus espacios. ¿Quién con la edad suficiente no recuerda programas míticos como 'Felicite con música', 'Cabalgata de fin de semana' o 'Autopsia'? ¿Cuantos aficionados han vitoreado un gol del Racing cantado por Agustín Fernández Langarita o Fernando Ibarra ¿Quién no ha tarareado nunca una canción de Los 40 Principales? Desde hace 75 años la emisora ha narrado los acontecimientos más destacados de la región.

La historia de la radio en Cantabria está ligada a la Radio Santander que se fundó en 1933. Fue 'La voz de la Montaña' y ha pasado por muchas sedes: Fernández de Isla, Márcelino Sanz de Sautola y ahora en el Pasaje de Peña. Tecnológicamente también ha vivido numerosos cambios desde los 200 watios con los que se iniciaron las emisiones hasta la actual radio digital. Pero la historia de la radio, que refleja Carlos Básconesen su libro: 'Que ustedes sean felices', es también la de sus trabajadores. Voces que se han colado en los hogares a diferentes horas del día.

Arturo Moreno, María Teresa Liaño, Luis Marcos Pérez y Juan Gómez son cuatro de ellos. El primero recibió en 1960 el Premio Ondas al mejor locutor. Tiene ya 90 años y cientos de recuerdos relacionados con su trabajo, como un inolvidable viaje en avioneta para retransmitir un Oviedo-Racing en los años 40. Él vivió una época dorada de la radio en la que los locutores recibían el trato de don. Por ello, don Arturo se emociona todavía cuando habla de la radio.

Para María Teresa Liaño, Radio Santander también es su vida. Desde su domicilio de Cartes, donde disfruta de su jubilación, pide que no se le haga seleccionar cuál es su mejor recuerdo en esta emisora. «He pasado 25 años de mi vida en esa casa. Empecé ahí y volví para jubilarme». Sus anécdotas, sin embargo, siempre concluyen con un guiño a los oyentes. «Sin el público no hubiera llegado a nada. Sólo tengo palabras de agradecimiento para ellos». María Teresa asegura que los primeros años fueron de mucho trabajo y lucha. «¡Cómo nos las ingeniábamos contra la censura!», recuerda.

Otro jubilado de Radio Santander es Luis Marcos Pérez. Puede decir sin exagerar, que se ha criado en esta emisora pues ha trabajado 43 años como técnico. Tomó el relevo de su padre, Luis Pérez Elvira, por lo que ya de pequeño jugaba en los estudios de la radio. Explica que entonces era todo mucho más artesanal pero también más entrañable «Disfrutábamos trabajando». Se emociona cuando habla de su padre «el mejor técnico» y especialmente cuando se refiere a su amigo Fernando Ibarra, jefe de Deportes durante más de 30 años. «No pasa un sólo día en el que no me acuerde de él».

Juan Gómez lleva más de 27 años en Radio Santander. Es, junto con el técnicoManolo Ruiz y el administrativoHilario Obregón, el más veterano de la actual plantilla. Ahora trabaja en los servicios informativos pero sus inicios están relacionados con la aparición de la radio fórmula y Los 40 Principales. «Estudiaba Empresariales. Jamás pensé que acabaría en la radio». Entonces, los disc-jockey', eran mucho más conocidos y tenían cientos de fans que les esperaban fuera del estudio.

María Teresa, Arturo, Luis y Juan pasarán a la historia de Radio Santander junto con Delfina Cubillas, Carmen López, Elvira Gutiérrez Cobo, Pedro Manuel Villanueva (jefe de Publicidad durante 25 años), José Luis Peñalosa, Claudio Acebo, Paco Pis, Luis Ángel Portugal 'Portu', Pedro y Paco Aresti, Suleyma Campos, Carlos Revuelta, Luis Barquín, Carlos Báscones, Federico Lucendo Pombo, Miriam Ruiz, Marga Pereda o Alberto Aparicio,entre otros muchos. Algunos siguen ligados al medio en otras emisoras pero todos atesoran grandes recuerdos de Radio Santander.

Fuente: El Diario Montañes, España

miércoles, 3 de diciembre de 2008

MEXICO: Protestan integrantes de radios comunitarias ante Hacienda

Alrededor de 50 representantes de radios comunitarias, procedentes de las zonas Triqui, Mixtepec, de Huautla de Jiménez y de las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Mixteca, se manifestaron este martes frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Para exigir la liberación de 2 millones 700 mil pesos, presupuesto destinado al fortalecimiento de radios comunitarias, las cuales se encuentran operando en decenas de poblaciones indígenas, ya que la dependencia está obligada a dar los recursos en base al convenio 169 y los acuerdos de San Andrés Larráinzar, refirió Omar Esparza, Coordinador de la Red de Radios Comunitarias de Oaxaca.

"A mediados del año", comentó, "fue aprobado un recurso para el proyecto del fortalecimiento de radios comunitarias ubicadas en el estado de Oaxaca. Para más de 20 radios comunitarias. Sin embrago, hasta la fecha este recurso no ha llegado, Hacienda se la pasa a CDI y esta a su vez se la regresa a Hacienda.Con Concepción Rueda, quien es la delegada tuvimos hace unas cuantas semanas una reunión y se firmó una minuta, este es el día en que no se liberan los fondos.

Estamos hablando de 2 millones 700 mil pesos".El representante indígena hizo hincapié en que los habitantes de las distintas comunidades mantienen una presión constante en este sentido, por lo que advirtió que de no ver concretada su solicitud en los próximos días, convocarán a la realización de movilizaciones masivas.

Esparza también dijo que el interés de las emisoras radica principalmente en el apego a los derechos de los pueblos indígenas, mismos que han venido recibido una serie de promesas falsas de parte de las instancias de gobierno tanto estatales como federales, encargadas de contribuir al desarrollo de estos pueblos, ya que como es el caso, los recursos federales que hoy día demandan están etiquetados para tal fin, sin que nadie les de una solución, insistió.

El presupuesto canalizado para la adquisición de nuevas tecnologías, estudios, investigaciones, rescate de tradiciones y formación para los participantes de las emisoras, según el Coordinador de la Red de Radios Comunitarias de Oaxaca, no han sido aterrizados porque sencillamente es una políticas de estado; el no fortalecimiento de las radios comunitarias.

La contradicción precisó, se fundamente en dos sentidos, por una parte la violación a los derechos de los indígenas y la violentación del artículo 2 constitucional, además de lo establecido en el convenio 169 y los acuerdos de San Andrés Larráinzar, acusó.

Fuente: Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, México

ESPAÑA: Locos por la Radio

Experiencia pionera en España, ya que es la primera radio que se hace desde una cárcel psiquiátrica y que lleva consigo el deseo de aportar beneficios a los internos, de canalizar y servirles de vehículo de expresión de ideas y pensamientos, de ayudarles a recuperar su estabilidad y de aportarles un grado de responsabilidad y de capacidad para tomar decisiones y posibilitar su reincorporación a la sociedad sin riesgos.

Así, el aislamiento y el retraimiento social quedaban un poco más lejos en la primera emisión, que contó con protagonistas excepcionales, como Genaro o Miguel, quienes junto a otros compañeros de dolor e internamiento se vieron frente a los micrófonos y a la pequeña mesa de mezclas para entrevistar a personajes de la talla del cardenal Carlos Amigo o de la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.

Las miradas, a veces huidizas y otras con una extraña timidez, tenían ayer un brillo de esperanza en la fiesta que supuso la inaguración de la emisora, a la que nadie faltó, ni los voluntarios de la Pastoral Penitenciaria ni las hermanas de la Caridad de San Vicente Pául, ni el personal de apoyo del centro, que trabajan día a día y codo con codo con los internos.

En el pequeño estudio, el periodista Antonio Manfredi, junto al educador Julián Vicente, prestaba su voz para el arranque de la radio. Pasadas las diez y media de la mañana, en el 107.8 de la FM comenzó a fraguarse la realidad de un proyecto que ya lleva dos años de preparativos. Aún es muy corta su área de acción, unos tres kilómetros. Pero lo que es más importante, su zona de influencia es el propio Psiquiátrico Penitenciario, donde sempiternamente los internos han paseado envueltos en sus silencios y sumergidos en las palabras de otras radios y otros programas. A partir de ayer, unos treinta de ellos irán rotando frente a los micrófonos para ofrecer seis horas de emisión semanal, los lunes, miércoles y viernes, con programas variados.

Tiene, como debe ser, un equipo de reporteros de interior, que recabarán información sobre pacientes que llegan o se van y de los profesionales del centro; que contarán cosas de las actividades, desde el fútbol a las salidas pasando por los talleres; o darán noticias extraordinarias o de actividades extrahospitalarias. También tiene su equipo de reporteros exteriores, que prepararán entrevistas con personajes de Sevilla.

Genaro explica: «La radio está muy bien, es un revulsivo para realizarnos y mentalmente progresar. ¿Que a quién me gustaría entrevistar? A quien se apreste a ello. Lo recibiremos con los brazos abiertos y el micrófono en el aire».

Fuente: ABC, España

MEXICO: Proponen senadores del PRI reformas a ley de Radio y TV Política

Plantea concesiones por 20 años y puedan ser prorrogadas
Se plantea otorgar mayores facultades al Estado para verificar al concesionario

México, 2 de diciembre.- Senadores del PRI presentaron una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, que establece que las concesiones se otorgarán por 20 años y podrán ser prorrogadas una o más ocasiones por el mismo lapso.

En la sesión de este martes, el legislador Raúl Mejía González dijo que con la propuesta se pretende cumplir con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucionales varios artículos de esa ley.

Afirmó que a partir de la declaración de invalidez de diversas porciones normativas que regulaban la duración y refrendo de las concesiones de radio y televisión se generaron indefiniciones que provocaron incertidumbre jurídica.

Por ello, se plantea otorgar mayores facultades al Estado para verificar que el concesionario cumpla los requisitos de la prórroga y que haya cumplido las condiciones previstas en la concesión y las obligaciones específicas para la radiodifusión.

Indicó que para la prórroga, término cambiado en lugar de refrendo, el concesionario deberá aceptar las condiciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y hacer una nueva solicitud antes de que inicie la última quinta parte del término de la concesión o de la misma prórroga.

El legislador por Nayarit precisó que entre las condiciones se establece el pago de una contraprestación económica por el uso, aprovechamiento y explotación de las respectivas bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico.

Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinará el monto de la contraprestación económica a propuesta de una Comisión, para lo cual compensará los pagos en especie que deban realizar los concesionarios.

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aclaró que dicha secretaría resolverá lo conducente en un plazo no mayor a 180 días naturales, a partir de la presentación de la solicitud debidamente requisitada. (Con información de Notimex)

Fuente: El Financiero en línea, México

martes, 2 de diciembre de 2008

Inaugurada la primera radio española hecha en un psiquiátrico penitenciario

Los internos del Centro Penitenciario Psiquiátrico de Sevilla han inaugurado hoy la emisora "Onda Cerebral", la primera de este tipo en España y creada con el objetivo de que salgan de su aislamiento los internos con trastorno mental severo, según los responsables del proyecto.

La radio, que emite en el 107.8 de la FM de Sevilla aunque con un alcance de sólo tres kilómetros, tiene seis horas semanales de programación propia con programas de deportes, entrevistas, de humor y música.


A la inauguración de la emisora asistieron la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, y el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo, todos los cuales fueron entrevistados para esta emisión inaugural por los internos con la ayuda del periodista de Canal Sur Antonio Manfredi.


El responsable de la iniciativa, el educador Julián Vicente, ha explicado que existen radios en otros centros penitenciarios, pero ninguna desde un psiquiátrico, y ha indicado que tomaron la decisión tras comprobar que más de un tercio de los 185 internos estaban siempre "aislados" con los cascos escuchando música y emisoras convencionales.


Por eso creyeron que era una buena idea "entrar en ellos" a través de una emisora hecha por los internos y sacarlos del aislamiento en el que están a menudo, según Vicente, que espera lograr que los enfermos "aprendan y tomen decisiones".


Uno de los redactores, G.Q., subrayó a los periodistas que la radio les sirve "de terapia y de revulsivo" porque les desahoga, y mostró su disposición a entrevistar "a quien se preste a ello", tras lo cual no quiso precisar el motivo por el que está interno porque le cuesta recordarlo".


El director del centro penitenciario psiquiátrico, Sergio Ruiz, ha expresado su confianza en que participen en la radio los 185 internos, que fueron los que escogieron el nombre de "Onda Cerebral" en referéndum entre las cinco propuestas que hicieron, entre ellas "Radio Terapia" y "Onda del Silencio".

Mercedes Gallizo, por su parte, ha resaltado la "espléndida iniciativa" de la radio, en la que han colaborado numerosos funcionarios y miembros de Cáritas, entre otros, y ha dicho que servirá para que los internos se incorporen el día de mañana a la sociedad "sin riesgo para nadie" y a la vez dará "esperanza" a los familiares.

La directora general de Instituciones Penitenciarias ha hecho un llamamiento para que quien pueda asista a las entrevistas que prevén en la radio, porque "todo el que entra aquí se lleva más de lo que ha dado, ve su vida de otra manera", ha recalcado, tras instar a las radios locales de Sevilla a que hagan conexiones con "Onda Cerebral" para que la voz de los internos llegue al exterior y ellos tengan también información de lo que ocurre fuera de los muros de la cárcel.



Fuente: EFE

ECUADOR: Radio Francia 104.9 FM

Un medio de comunicación destinado a la cultura

Los switchs de la consola de lo que sería Radio Francia 104.9, empezaron con su programación el 25 de septiembre del 2003, en Cuenca, con el objetivo de brindar información cultural.
Buscar una programación diferente, es lo que busca el grupo RFI y la Alianza Francesa de Cuenca, entidades que administran Radio Francia, es así que desde sus inicios se preocuparon por equipar a la estación con los equipos necesarios que permitan hacer un buen trabajo periodístico, sin embargo por situaciones de la tecnología, durante tres meses la estación salió del aire.

Inicios
Referirnos al inicio de esta estación, es hablar del periodista cuencano Edgar Cordero, quien fue el encargado de darle una estructura, un formato, aquella programación cultural que se pensaba emitir una vez por semana durante 20 minutos, para ello el comunicador recurrió a diversos documentos, archivos y finalmente salió el primer programa al aire con una entrevista al cineasta ecuatoriano José Luis Serrano.

Satisfacción
Hoy, al ingresar a la cabina de Radio Francia, se observa su logo característico en letras rojas RFI y nos recibe la periodista Brígida San Martín, comentando que son cuatro años que es parte de la estación, en la que se trabaja con información positiva, que educa a la colectividad, es una satisfacción conducir este tipo de programas, señala.


Brígida, mientras revisa la programación en el computador, que la tiene ordenada y con su respectivo libreto y guión, comentó que para hacer un programa cultural hay que leer, investigar, “porque te encuentras con personas que conocen a fondo sobre determinados temas, es así que en una ocasión me tocó pagar el derecho de piso, con el cineasta Joaquim Jordá, porque no estaba adentrada con el cine documental, por ello recurrí a Sebastián Lazo para que me oriente sobre el tema”, dijo la periodista que lleva 18 años en la comunicación.

Fuente: El Tiempo, Ecuador

ESPAÑA: Los trabajadores pagan la reparación de la antena para no ser despedidos

CONFLICTO EN RADIO SADA (LA CORUÑA)

MADRID.- La radio municipal del Sada (La Coruña) permanece sin emisión desde el pasado mes de septiembre debido a un problema técnico:la falta de una pieza imprescindible para su emisión. Esto es lo que argumenta el Ayuntamiento, pero parece que los motivos son otros.

"En septiembre un rayó quemó la fuente emisor y se contrató a un empresa para que lo arreglara. La avería se subasanó, pero el Ayuntamiento no ha abonado a la empresa los 1.000 euros de la reparación" explica Miguel Fernández Blanco, director de Radio Sada.

Como el no funcionamiento de la emisora parece ser que se debe a esta falta de pago, los trabajadores municipales han decidido hacerse ellos cargo del importe de la deuda. "Más de 50 funcionarios municipales han puesto 20 euros cada uno para saldar la deuda con la empresa que arreglo la antena y esta mañana ingresamos el dinero en una cuenta del Ayuntamiento", señala Fernández Blanco.

"Lo que quieren es callar una voz crítica. Desde la llegada al ayuntamiento de los nacionalistas y los socialistas todo han sido problemas con la radio" denuncia Alfonso Piñeiro de la Confederación Sindical Independiente(CSI). "Su objetivo es el cierre de la emisora y el despido de sus cuatro trabajadores".

Los oyentes aficionados a la emisión de las noticias locales reclaman desde hace tiempo que se ponga en marcha la programación habitual. "Somos una de las emisoras municipales con más audiencia" afirma Fernández Blanco.

Y lo que no terminan de entender ni el director de Radio Sada ni el sindicalista del CSI es que el Ayuntamiento quiera echar el candado a la emisora y, al mismo tiempo, negocie con una empresa privada el lanzamiento de una revista mensual y la puesta en marcha de una página web. "Nuestra lucha es mantener la emisora, pero si hay que cerrarla pedimos que reubiquen a los cuatro trabajadores en otros departamentos", explica Fernández Blanco.

Tal y como están las cosas, los trabajadores de la emisora y los oyentes de la misma tendrán que esperar al próximo jueves para ver qué propuesta se elevará a la comisión informativa general del pleno extraordinario del Ayuntamiento para conocer la situación real de las diversas posturas sobre este tema.

Fuente: El Mundo, España

lunes, 1 de diciembre de 2008

Ángel Faus presenta un exhaustivo libro sobre la historia de la radio en España

- La obra, publicada por Taurus, compila las investigaciones realizadas por el profesor de la Universidad de Navarra durante seis años

Con este trabajo, Ángel Faus ha querido “poner sillares a la historia de la radio en España”. Foto: Manuel Castells

“A todos los profesionales y oyentes que construyen la historia de la radio española cada día desde hace 90 años”. Con esta dedicatoria arranca Ángel Faus Belau, profesor honorario de la Universidad de Navarra, su último libro “La radio en España (1896 – 1977)”, publicada por la editorial Taurus, y que ha sido presentado en la Facultad de Comunicación en presencia del propio autor, la decana Mª Teresa La Porte y el profesor José Javier Sánchez Aranda.

El libro es una investigación respaldada por más de 8.000 documentos seleccionados de entre un total de 37.000 obtenidos en los archivos históricos españoles. El autor ha consultado más de 50 archivos y bibliotecas, además de una veintena de colecciones completas de publicaciones periódicas nacionales e internacionales.

Cada página de la obra está apoyada por más de 4.000 notas documentales y por la reproducción de muchos de los documentos originales. Se trata de un trabajo que aspira a convertirse en la obra de referencia indispensable para comprender el origen de la radio en el mundo y la historia de la radio española.
Con este trabajo, Ángel Faus ha querido “poner sillares a la historia de la radio en España”, que responde a la “intranquilidad” que le surgía al académico al leer los pocos manuales publicados sobre la materia, en los que, durante su época docente, encontró múltiples “fallos”.

En la presentación del libro, la decana elogió la trayectoria profesional de Faus, de quien recordó que fue el primer doctor en Ciencias de la Información de España y destaca por combinar “la enseñanza profunda de un medio con la enseñanza práctica”. Por su parte, Sánchez Aranda subrayó la capacidad de Ángel Faus para “buscar la verdad y no detenerse ante los obstáculos que se presentan a todo historiador de la radio”.
Una obra de referencia

El volumen parte de los orígenes mismos de la telegrafía sin hilos, y demuestra que, en 1902, el valenciano Julio Cervera Baviera descubrió lo que hoy denominados radio, casi 14 años antes de que Marconi obtuviera resultados positivos en sus trabajos. De entre la documentación investigada también se extrae que la primera emisora regular es Radio Madrid –sin conexión con la actual-, puesta en marcha por la Asociación de Comerciantes de Madrid.

A esas historias se une el nacimiento de las emisoras locales y el análisis de sus programaciones hasta el 18 de julio de 1936. Ángel Faus se centra en las emisoras que surgen en aquella época y producen una “mutación informativa histórica: la Radio sustituye a la Prensa como fuente de noticias y convierte la contienda civil en la primera guerra por radio”, señala. “En primer plano, el drama humano de los profesionales que, en uno y otro bando, dejan su vida al pie del micrófono”, afirma.

Siguiendo el curso de la historia, Ángel Faus se adentra luego en la compleja recuperación de las emisoras ocupadas, la reconstrucción de Unión Radio, obligada a aceptar otro nombre (SER) y a ofrecer la presidencia del Consejo de Administración al ministro de turno.

“Después nacen las emisoras y cadenas del Movimiento, las parroquiales y llega la consolidación de Radio Nacional… Envolviéndolo todo, la censura: el secuestro de la realidad, la radio sin noticias; un silencio ensordecedor durante casi 40 años. A continuación, surge la radio-espectáculo, la edad de oro del relato radiofónico español en una auténtica democratización de los bienes culturales: ni una obra de nuestra literatura queda sin su versión radiofónica”, concluye.

Fuente: Universidad de Navarra, España

ECUADOR: Frecuencias de radio y TV, diagnosticadas

Informe de Corape y Amarc señala que hubo ilegalidades en las concesiones. Un estudio preliminar de la Coordinadora de Radios Populares y Comunitarias (Corape) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y el Caribe (Amarc) determinó poca transparencia en la asignación de frecuencias de radio y televisión, ya sea por tráfico de influencias o por violación a las leyes.

El informe final estará listo a mediados de diciembre y será entregado a la Comisión Especial nombrada por el Gobierno para determinar la legalidad en la adjudicación de frecuencias, según lo determinó la nueva Constitución.Veinte grupos de radios privadas controlan 256 frecuencias en todo el país; esto representa el 21,4% del total de concesiones en el espectro radioeléctrico (por donde fluyen las ondas que transmiten las señales de las telecomunicaciones).

Estos son el Grupo Bernardo Nussbaum (con 52 frecuencias), el Grupo Lenin Andrade, el de Mario Canessa, el de Freddy Moreno, el de Luis Gamboa, el de Jorge Yunda, el de Jorge Montero, el Marcel Rivas, el Velasteguí, el Arroba, el Valencia, el BBN, JC Radio, Fundación Juan Pablo II, Disney, HCJB, Ecuador Radio, Fundación Radio María y Centro En cambio, el Estado posee 38 frecuencias de radio concesionadas, lo que equivale al 3,18% del total. Solo Nussbaum posee el 4,3%.En la televisión, seis grupos privados tienen 190 frecuencias que representan el 31,3% del total concesionado.

Estos son los Isaías, Marcel Rivas, Fidel Egas, Xavier Alvarado, Ángel González y Eljuri.Ahora los investigadores están consolidando la información que recabaron del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel) y de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel).También incluyeron datos del informe de la Contraloría que determinó ilegalidades en la concesión de las frecuencias entre el 2003 y el 2005.

Corape refiere casos en los que, supuestamente, hubo poca transparencia en la asignación de frecuencias, ya sea por tráfico de influencias (especialmente de los que fueron miembros de los órganos de control) o por violaciones expresas a la normativa. De ahí que recomienda revertirlas al Estado.

Así, por ejemplo, identifica al empresario mexicano Ángel González como propietario del canal Telesistema, lo cual está prohibido por la Ley de Radiodifusión y Televisión.Además sostiene que Bernardo Nussbaum, que actualmente preside la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores (AER), “ha logrado establecer un monopolio de la radio”, pues controla cadenas nacionales como Colón, Kiss y Sabormix.

Nussbaum no aparece como concesionario de las frecuencias de esas estaciones, pero es parte de los directorios de las empresas que sí lo son, en cargos de director o gerente.En una entrevista con este Diario, hace varios meses, el radiodifusor dijo que no es incorrecto que un profesional como un contador o un asesor tributario ofrezca sus servicios a varias empresas.

Otro ejemplo: el informe indica, asimismo, que Mario Canessa recibió frecuencias cuando fue ministro de Gobierno de Lucio Gutiérrez.Canessa aclaró que lo que hizo fue unificar en la empresa Radio Caravana, de su propiedad, las concesiones que estaban a su nombre. Para ello las devolvió al Estado y este nuevamente se las concesionó. “Se malinterpretó pensado que eran nuevas”, comenta.Otros radiodifusores cuestionados son Lenin Andrade, Freddy Moreno, Luis Almeida, Luis Gamboa, César Farah, Jorge Montero, Jorge Aguilar y Fernando Rosero.Algunos de ellos restaron credibilidad al documento alegando que las radios comunitarias son enemigas de las privadas. Corape tiene 86 asociados.

Detalles

Carta Magna
La Constitución vigente señala que el espectro radioeléctrico es un bien estratégico; prohíbe el monopolio y oligopolio de la propiedad de los medios y del uso de las frecuencias.

Legislación
La Ley de Radiodifusión y Televisión establece límites en la concesión de esos espacios: una persona natural o jurídica tiene acceso a una estación de radio o a un sistema de televisión (matriz y sus repetidoras) por provincia; es decir, 24 de la banda de AM, 24 de la de FM, 24 de onda corta y 24 canales.

Espectro radioeléctrico
El 8% del espectro radioeléctrico está asignado a las empresas de telefonía móvil; el 36% a las de telefonía fija; el 2% a la radio y la televisión, y el resto a otros servicios como internet, las radiocomunicaciones y la transmisión de datos.

Fuente: El Universo, Ecuador

VENEZUELA: Emisora 90.5 FM de Carabobo presenta interferencia en su señal

La Frecuencia de San Felipe ya está restablecida

El ingeniero Julio Melo invitó a la audiencia de Radio Nacional de Venezuela en el estado Carabobo a sintonizar por los momentos la estación 89.3 FM.

La emisora 90.5 FM perteneciente al Circuito Radio Nacional de Venezuela, en Valencia, estado Carabobo, presenta interferencia en su señal, así lo informó el ingeniero Julio Melo, director de Ingeniería de este medio de comunicación del EstadoEl ingeniero Melo invitó a la audiencia de RNV en el estado Carabobo a sintonizar por los momentos la estación 89.3 FM.Igualmente, indicó que la frecuencia 99.7 FM de San Felipe, estado Yaracuy, está restablecida.

Fuente: Prensa Web RNV, Venezuela

domingo, 30 de noviembre de 2008

REPUBLICA DOMINICANA: Radio Ideal FM celebra 30 aniversario

¿30 años es mucho tiempo? Esa cantidad de tiempo es la labor de comunicación, aporte social y cultural que lleva a cabo Radio Ideal, 99.5 FM, en Moca y cubriendo el resto del Cibao Central.

Parte del público en celebración 30 aniversario de Radio Ideal FM, en la tertulia “PRIMICIAS en Moca”.
Por esa razón, PRIMICIAS realizó su tertulia mensual, en la casa campestre del doctor Angel López, y en ese agradable lugar se celebró el 30 aniversario de la empresa de comunicación radial.Su propietario y director, empresario Manuel Mireles Lizardo (Papy), manifestó que en esos 30 años de Radio Ideal FM bajó su dirección se ha realizado una comunicación pluralista y democrática.Sostuvo que esa emisora siempre ha sido vanguardista en la defensa del desarrollo económico social, cultural e informativo no sólo de Moca, sino de los pueblos cibaeños.


El empresario Manuel Mireles (Papy) dijo que las iglesias, Unión de Juntas de Vecinos, las autoridades, comunicadores, políticos, sindicalistas y todos los sectores han encontrado una puerta abierta en esa empresa radial.El propietario y director subrayó que los locutores, periodistas y productores de programas nunca han sido coartados en sus expresiones, siempre que respeten las leyes y no difamen ninguna persona o determinado sector.Definió los 30 años de Radio Ideal como una labor de sacerdocio en lucha por una mejor sociedad que permita servir de canal a las inquietudes de la población.

La tertulia de PRIMICIAS se unió a la celebración de Radio Ideal FM, con la presencia de su presidente y director, licenciado Alex Jiménez, licenciado Manuel Mancebo, asesor, Leonardo Veloz, de San Pedro de Macorís, Isidro Silva y Rafael Suero, del suplemento Cibao Central.

Fuente: Primicias, República Dominicana

BOLIVIA: Desafíos de la radio local

La historia de la radio comunitaria en el mundo está en permanente construcción. América Latina fue pionera a fines de los años 1940s, cuando se estableció en Bolivia la primera radio de los trabajadores mineros en el distrito de Siglo XX-Catavi, y en Colombia, la primera emisora campesina, instalada por un cura joven en el valle de Sutatenza.

Mucha experiencia se ha acumulado desde entonces. Con altos y bajos, con apariciones y desapariciones, como Ave Fénix las radios populares renacen constantemente y aunque nadie puede esgrimir cifras exactas, se calcula que por lo menos diez a quince mil radios locales y comunitarias operan actualmente en nuestra región, sumando las legales y las ilegales, es decir, las amparadas por la ley cuando esta existe, y las que luchan por su legitimidad con el apoyo de las propias comunidades.

Tan solo en Brasil más de ocho mil están en espera de que se les otorgue una licencia para transmitir y muchas lo hacen aún sin licencia, aunque corren el riesgo de ser clausuradas por órdenes de ANATEL, la empresa estatal de telecomunicaciones. En Perú, se estima que de las más de cuatro mil radios locales que funcionan actualmente, aproximadamente la mitad lo hacen sin licencia. En Guatemala, donde no existe ningún tipo de legislación sobre el tema, las radios comunitarias que en su mayoría son propiedad de comunidades indígenas mayas, son sañudamente perseguidas por un Estado que sirve los intereses de los grandes empresarios de medios.

Otras regiones del mundo han comenzado diez o veinte años atrás a dotarse de radios locales y comunitarias. En África del Sur, cuando el país estaba aún bajo la férula del apartheid, surgieron en la clandestinidad las primeras emisoras -Bush Radio es una de ellas- que luchaban por la apertura de espacios democráticos. En Ghana, las emisoras locales se han multiplicado rápidamente aunque son pocos los países que cuentan con una legislación específica. Filipinas ha estado en la vanguardia de los países asiáticos, con la red Tambuli, pero el año 2006 la India aprobó una ley que favorece a las radios comunitarias y se espera que centenares de ellas estén ya en funcionamiento muy pronto.

En Bolivia, las radios comunitarias continúan multiplicándose, pero no existe una ley que las proteja y las promueva. Ningún gobierno se ha ocupado de ese tema, salvo el de Carlos Mesa, que por Decreto Supremo las reconoció e hizo un intento de definirlas.

En algunos países de América Latina se las persigue como si fueran delincuentes (Brasil, Guatemala, México); en otros se las autoriza con restricciones draconianas que limitan su radio de influencia y les impide sobrevivir (Chile, Brasil); en otros países se las tolera (Bolivia, Paraguay, Argentina) y en algunos incluso se las protege porque se entiende que cumplen un papel importante en el desarrollo y el cambio social (Perú, Venezuela, Ecuador, Colombia, Uruguay). Esta diversidad de escenarios en nuestra región -cambiante de acuerdo a los vaivenes de la política- revela la disparidad de los marcos legales y de las disposiciones del Estado.

Es una paradoja que mientras América Latina vive la eclosión de regímenes políticos que se dicen progresistas, el derecho a la comunicación de los pueblos, representado esencialmente por iniciativas como las radios comunitarias, no merezcan una mayor atención por parte del Estado, que en lugar de promover la independencia de los medios de información y el fortalecimiento de las voces de los marginados, se preocupa más bien por establecer rigurosos controles y de instrumentalizar en su favor los canales de información independientes. Las excepciones son honrosas, y Uruguay es una de ellas, con disposiciones tan elocuentes como la de asignar por ley un tercio de las frecuencias de radio y televisión, tanto analógica como digital, a las emisoras comunitarias.

Este es el momento de que la región establezca desde los poderes del Estado políticas y de legislaciones que promuevan y protejan el derecho a la comunicación y de manera muy específica alienten el desarrollo de las radios comunitarias. No solamente es el momento político adecuado, sino también un momento económico propicio porque la crisis mundial todavía no ha afectado dramáticamente la disponibilidad de recursos.
En materia de políticas y legislación sobre radios locales, es necesario ampliar el debate y la reflexión para llegar a una mejor comprensión del fenómeno, pues las confusiones abundan y el desconocimiento conspira en contra de la búsqueda de legitimidad y de legalidad.

Es imprescindible, por ejemplo, que en el diseño de las nuevas políticas y disposiciones legales se defina con claridad lo que se entiende por radios comunitarias, ya que con frecuencia el rótulo se aplica irresponsablemente a experiencias que no corresponden a la voluntad de las comunidades en cuyo nombre se obtienen licencias de transmisión. En el amplio abanico de las radios locales, las hay comunitarias, pero también privadas, institucionales, confesionales e incluso gubernamentales. Es importante que cualquier política de Estado y legislación sobre medios de información y de comunicación, distinga específicamente los tres sectores: medios privados (comerciales y empresariales), medios públicos (del Estado en sus diferentes niveles: nacional, subnacional y municipal); y comunitarios.

No es difícil establecer distinciones entre los medios locales de índole diferente. Las radios comunitarias, aquellas que pueden genuinamente reclamar ese rótulo, son aquellas donde el proceso de comunicación está en manos de la colectividad y las decisiones las toma la comunidad a través de sus delegados democráticamente designados. Para que una emisora pueda ser considerada comunitaria, es imprescindible que la toma de decisiones sobre su estructura y programación sea producto de la participación y de la apropiación de una plataforma político-comunicacional.

Las radios locales del Estado, como las que promueve actualmente Venezuela y Bolivia, deben enmarcarse en la categoría de emisoras públicas en la medida en que las decisiones no se toman localmente. Esta misma discusión debe darse en torno a las radios indigenistas de México, establecidas por el estado, y aquellas redes de emisoras locales para la paz que son promovidas por el gobierno colombiano.

Hubo un tiempo en que las radios locales promovidas por la iglesia católica progresista en América Latina se identificaban plenamente con las necesidades sociales, culturales y políticas de las comunidades, y por lo tanto se asimilaban como radios comunitarias. Esto, sin embargo, ha cambiado en las últimas dos décadas debido a la emergencia de centenares de emisoras de radio y televisión locales en manos de sectas evangélicas que no son parte de las denominaciones cristianas tradicionales. La nueva ola de radios religiosas se caracteriza, como nunca antes, por el énfasis en la evangelización e impacta negativamente en la cultura y la organización de las comunidades, llegando al extremo de dividirlas y segmentarlas. Por ello, es imprescindible que las políticas y leyes contemplen una categoría aparte para las radios confesionales, con condiciones de operación que no deben ser las mismas que para las radios comunitarias.

En otra categoría se encuentran las radios institucionales, establecidas por organizaciones no gubernamentales, por universidades, o por agencias de cooperación para el desarrollo. Estas emisoras cumplen un servicio público en sectores de educación, cultura y desarrollo, y pueden llegar a convertirse en radios comunitarias en la medida en que la participación local en la toma de decisiones se amplíe.

Finalmente, en el tercer sector de la información y de la comunicación, están las radios privadas locales, cuya definición e identificación específica en la ley es tanto más imprescindible cuanto que estas emisoras pueden cumplir a veces roles en beneficio de la comunidad o por el contrario concentrarse exclusivamente en la especulación y el negocio.

Las leyes y disposiciones administrativas para las radios locales, además de distinguir las categorías enunciadas más arriba, deben establecer parámetros de responsabilidad social a tiempo de otorgar las licencias de operación. Por ejemplo, es necesario determinar entre los requisitos para la atribución de licencias un porcentaje mínimo de producción generada localmente, con contenidos educativos, culturales y sociales que sean de beneficio para la comunidad, y que sean pertinentes a la lengua y a la cultura local. Ninguna emisora debería acceder a los beneficios de la categoría de "radio comunitaria", si no cumple con requisitos mínimos que incluyen la participación comunitaria en la toma de decisiones, la generación local de contenidos y su pertinencia cultural y lingüística.

La Oficina de Legislaciones de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) en América Latina ha realizado una investigación exhaustiva de la situación de la legislación sobre radio en toda la región, país por país. Ese informe es el primero y el más completo sobre el tema, y ha sido presentado en varios foros internacionales recientes, entre ellos el Seminario Internacional "La Radio Local en América Latina: Políticas y Legislación" que se desarrolló en La Paz del 19 al 21 de noviembre.

En el seminario participaron especialistas de trayectoria internacional como Rosa María Alfaro y Carlos Rivadeneyra (Perú), Jeanine El'Gazi (Colombia), Cecilia Peruzzo y Braulio Ribeiro (Brasil), Thomas Tufte (Dinamarca), así como de organizaciones y redes especializadas: Gustavo Gómez (AMARC), Néstor Busso (ALER), Carlos Cortés (Radio Nederlands), Omar Rincón (Fundación Fredrich Ebert), José Ignacio López Vigil (Radialistas Apasionados), y Christoph Dietz (CAMECO). La representación boliviana, frondosa por tratarse del país huésped, incluyó a investigadores, especialistas y estudiantes de la comunicación, autoridades de gobierno de instancias responsables de las políticas y regulaciones, así como medio centenar comunicadores de radios locales y comunitarias de las provincias. La apertura estuvo a cargo de Luis Ramiro Beltrán.

El objetivo de este seminario convocado por un grupo independiente de investigadores de la comunicación (Karina Herrera-Miller, Erick Torrico, José Luis Aguirre, Cecilia Quiroga y Alfonso Gumucio Dagron), es de contribuir con propuestas concretas a la elaboración de políticas y leyes por parte del Estado. El haber escogido Bolivia como sede del evento tiene particular significación por el proceso de cambio social que vive el país y que debería tener en el centro de sus preocupaciones la participación comunitaria con responsabilidad y conciencia crítica. El derecho a la comunicación es, en ese sentido, un elemento central, y las radios comunitarias y locales uno de los vehículos más importantes.

Fuente: Bolpress