sábado, 7 de junio de 2008

MEXICO: Allana policía la Radio Tierra y Libertad de Monterrey


* Detienen a dirigente y dos colaboradoras cuando estaban al aire

Monterrey, N.L., 6 de junio (apro).- Armados, elementos de las Fuerzas Federales allanaron esta noche la estación Radio Tierra y Libertad, y detuvieron a un locutor y dos colaboradoras mientras se encontraban al aire, bajo el pretexto de que la emisora carece de permiso para operar.

El locutor detenido es el activista Héctor Camero Haro, quien preside la asociación civil Tierra y Libertad, a la cual pertenece la estación que se localiza en el 90.9 de FM.

Entrevistado vía telefónica en el momento en que se realizaba la incursión de los agentes federales, el dirigente señaló que desconocía su situación legal, aunque mencionó que no le permitían salir del edificio.

Junto a él fueron retenidas dos colaboradoras a las que identificó como Esther Cardozo y Marisela Estaine.

Camero Haro dijo apresuradamente que los federales lo trataron bien, aunque al inicio irrumpieron armados en el local ubicado en la calle 18 de Febrero 6945, en la colonia Tierra y Libertad, al poniente de Monterrey.

“Se está haciendo el cateo del equipo de esta radio comunitaria. Ellos dicen que porque no tenemos el permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Nosotros estamos bien físicamente”, dijo el activista.

Señaló que a las 19:30 arribó a las instalaciones un grupo de agentes y emprendió el cateo.

La mayoría de los uniformados, precisó, se encontraba en la calle, resguardando la entrada.

Hasta el cierre de la edición los locutores se mantenían en el interior del local.

En su página de Internet, la asociación civil Tierra y Libertad señala que se creó en 1973 para defender las causas de los trabajadores pobres y sus familias. Su lema es: “¡La mera mera, de la conciencia obrera!”

Operan desde el 2001 con baja intensidad, con una programación que se transmite de lunes a viernes de ocho de la mañana a once y media de la noche y su sustento es la asociación civil Tierra y Libertad.

El contenido de la radiodifusora es de carácter político, con programas sociales y artísticos, variedad musical y emisiones dirigidas a los niños.

Fuente: Proceso, México

ESPAÑA: RTVE cambia su imagen corporativa

REDONDEA SUS TRAZOS Y SE INSPIRA EN LA LUZ
MADRID.- Modernidad y creatividad por un lado. Tradición e historia por otro. La Corporación RTVE cambia de imagen. Apuesta por una caligrafía redondeada, por los colores vivos. "Es una imagen que alude a lo que fuimos y expresa la emoción con la que afrontamos nuestros retos. No se trata de un cambio de símbolo, sino del símbolo de un cambio. Expresa movimiento, acción e ilusión", ha afirmado Luis Fernández, presidente de la Corporación.

La Corporación Radio Televisión Española (CRTVE) estrenará identidad visual y de marca en todos sus canales y soportes la próxima temporada. La luz es la base del nuevo concepto. La luz remite a la energía y al movimiento y su descomposición, sostiene RTVE en un comunicado, simboliza la pluralidad y la renovación.

"La nueva etapa de RTVE exige una modernización acorde con todo lo que está ocurriendo en el sector audiovisual", ha explicado Luis Fernández, que entiende que la identidad de la Corporación necesitaba un "gran salto".

Por primera vez, RTVE tendrá logotipos y grafismos coherentes para todas sus compañías. La creación de los símbolos actuales -pese a que han evolucionado- se remontan dos décadas atrás.

La nueva identidad corporativa, creada y realizada por la consultora de marca Summa, ha sido rpesentada oficialmente en Valadolid, en la II Convención de Directivos de RTVE.

"Transcurrido más de un año largo de la puesta en marcha de la Corporación -nació en enero de 2007-, y tras adoptar las medidas más urgentes, es necesario acometer el cambio de imagen corporativa de las distintas marcas de la radio y la televisión públicas" ha manifestado Fernández para el que no se trata de un "simple cambio de logo, sino un planteamiento de marca global".

Fuente: El Mundo, España

VENEZUELA: Ocho procedimientos administrativos abrió Conatel contra emisoras ilegales

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ha abierto en lo que va de año ocho procedimientos administrativos contra emisoras ilegales, en los estados Lara, Miranda y el Distrito Capital.

Rubén Arenas, gerente de Gestión de Servicios de Telecomunicación, quien estuvo invitado a la 59 Asamblea General Ordinaria de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión (CVIR), para dar a conocer el estatus de las habilitaciones y transformaciones de títulos, informó que de estos procedimientos administrativos contra operadores al margen de la ley, seis corresponden a emisoras ubicadas en Lara, uno en Miranda y otro en el Distrito Capital. Entre las medidas tomadas por el organismo estuvo la incautación de equipos, a la vez que se le dio a los responsables su derecho a la defensa.

Ante la inquietud demostrada por los afiliados a la CVIR en torno a este tema, Arenas afirmó que Conatel considera que es un problema importante y por ello lo está atacando. En lo que resta de 2008, el organismo tiene previsto ordenar el espacio radioeléctrico en 14 estados del país, grupo en el que están incluidos Aragua y Carabobo, donde a juicio de los radiodifusores existe una sobresaturación que perjudica la calidad de las señales de las estaciones.

Con respecto a la transformación de títulos, tal como lo prevé la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOT), promulgada en el año 2000, Arenas reconoció que ha habido problemas en este sentido, aunque no especificó qué motivos han impedido la aplicación rápida de la normativa.

Comentó que el año pasado el ente regulador inició el procedimiento de renovación, y en 2008 se le ha dado un “reimpulso” a este procedimiento. “En los próximos días Conatel va a empezar a llamar a los operadores para que firmen los títulos que han sido transformados”, especificó.

Arenas indicó que la transformación de los títulos en el campo de la radiodifusión ha ido más lento que en el área de los servicios de telecomunicaciones.

“Han hecho fiesta”

Por otra parte, Nelson Belfort, presidente de la CVIR, aseveró que la demora de Conatel en aplicar los mandatos de la LOT, ha facilitado la proliferación de las emisoras ilegales, entonces “los piratas han hecho fiesta”.

Refirió que en reuniones sostenidas con representantes del ente regulador, se les ha prometido a los radiodifusores que para finales de este mes de junio estará transformado alrededor del 40% del total de emisoras afiliadas a la cámara, mientras que el 100% se logrará a finales de este año.

“Lo que sí tenemos que reconocer es que el actual ministro ha trabajado mucho más activamente y esperamos hacerlo de manera más expedita. Estamos seguros de que solamente con el concurso y la participación de la Cámara de Radiodifusión, de sus miembros y Conatel, podremos resolver las diferencias”, dijo Belfort. (MGH)

Fuente: El Carabobeño

"RNE es referencia porque las otras emisoras se han ido más a la izquierda o a la derecha"


SANTIAGO GONZÁLEZ SUÁREZ - DIRECTOR DE RADIO NACIONAL DE ESPAÑA

Santiago González Suárez (La Orotava, 1970) es uno de los periodistas canarios con mayor proyección. Tras su paso por la dirección general del Ente Público Radiotelevisión Canaria, cargo que ocupó con apenas 35 años, aterrizó a principios de 2007 en Radio Nacional de España de la mano de Luis Fernández, presidente del Consejo de Administración de RTVE. DIARIODEAVISOS conversó con González sobre la actual situación de la cadena y de los proyectos futuros, así como la implantación de la Radio Pública Canaria.

-¿Qué balance puede hacer de este primer año al frente de Radio Nacional de España?

"Estamos satisfechos del trabajo iniciado en febrero de 2007. Hemos arrancado una Corporación con sus sociedades mercantiles estatales, entre las que está Radio Nacional, donde se prima la eficacia, la eficiencia y una gestión comprometida con el servicio público. La diferencia con respecto a las anteriores etapas radica en el ajuste presupuestario y en la defensa de un modelo de medio de comunicación público que represente a todos los ciudadanos del país. Ese es el principal objetivo y el compromiso de quienes tenemos ahora esta responsabilidad".

-¿Cuáles son las actuaciones más relevantes que ha impulsado en lo que lleva al frente de la principal cadena pública radiofónica?

"En Radio Nacional nos planteamos hacer un relanzamiento de la radio convencional de forma que, con objetivos muy distintos a los de las radios privadas -aunque tratando siempre de llegar al mayor número de oyentes posible- lleguemos a ser más competitivos con los productos a lo largo de toda la programación de RNE. Al mismo tiempo, ofrecemos tanto en onda media, en FM, en internet y hasta en onda corta (Radio Exterior de España) unos productos exclusivos que no se encuentran en el dial y que son propios de una radio con vocación de servicio público: Radio 5 Todonoticias, Radio 3 (música no comercial y con vocación cultural) y Radio Clásica, esas son nuestras marcas exclusivas. En el resto de contenidos debemos ocuparnos más de la información que de la opinión (en los casos en los que se opine debemos ser más partidarios del análisis que de los juicios de valor fáciles), ser independientes, plurales y no olvidarnos nunca que, aun siendo periodísticamente competitivos, nos debemos a los todos los accionistas de RNE, los ciudadanos de este país. Al principio de la temporada pasada renovamos los contenidos de Radio 1, hemos aplicado un Expediente de Regulación de Empleo a más de 800 personas que ha supuesto una pérdida importante de capital humano y un cambio evidente de modelo, hemos renovado los sonidos e indicativos de la radio pública, después de la convocatoria de la oferta pública de empleo estamos procediendo paulatinamente a la contratación de los nuevos trabajadores, se ha ido aplicando el nuevo organigrama conforme al dimensionamiento pactado entre gobierno, sindicatos y empresa en el acuerdo firmado en Los Peñascales en el año 2006. Superamos las elecciones municipales y autonómicas y más tarde las generales sin denuncias ante las Juntas Electorales y haciendo una radio plural, y aún así, esta etapa no ha hecho más que empezar...".

-¿Qué proyectos piensa poner en marcha a corto, medio o largo plazo?

"Ahora mismo ya estamos inmersos en la planificación del verano y de la próxima temporada. Se diseñan, después de nombrar a sus respectivos responsables, las programaciones de REE, Radio 3, Radio 4 en Cataluña y preparamos algunos cambios en Radio 1 y Radio 5. Pero la verdad, estamos muy ilusionados con el arranque hace unas semanas de rtve.es, nuestro nuevo portal multimedia donde desde Radio Nacional pensamos que vamos a abrir la nueva ventana a los potenciales oyentes de todo el mundo, especialmente de los que hablan español. Desde que tomé posesión, he insistido mucho en promocionar la radio a la carta, los postcads y los blogs para que cada oyente escuche lo que quiera y cuando quiera. La red también es un reto para los próximos años".

-¿Ha cuajado el proceso de renovación emprendido en septiembre pasado con las incorporaciones de profesionales como Juan Ramón Lucas (’En días como hoy’), Toni Garrido (’Asuntos propios’) y Raúl Heitezmann (’Informativo 24 horas’)?
"Los cambios en un medio tan tradicional como la radio siempre tardan más en cuajar que en otros medios como la televisión. El oyente está habituado a levantarse o acostarse con un comunicador y sus hábitos como consumidor de radio tienen que ver con sus hábitos en la vida. Es cierto que la llegada de las nuevas tecnologías y de las nuevas generaciones va cambiando los consumos pero también es verdad que gran parte de los 21 millones oyentes que tiene la radio española están bastante acomodados en su elección. Es difícil cambiar sus hábitos pero eso se consigue siendo sugerentes: ofrecemos una radio en la que caben todas las ideologías y, sobre todo, muy seria y rigurosa.Todos estos valores tienen un hueco en el mercado. No aspiramos a quitar el liderazgo a nadie. Estamos comprometidos con el servicio público y con la información y eso no siempre significa audiencia masiva pero, como le dije antes, tenemos productos para cumplir con el servicio público y otros para competir, sabiendo siempre que el papel de la radio pública es distinto al de las emisoras privadas. Con En días como hoy, con Juan Ramón Lucas, hemos hecho más dinámica e informativa la mañana de la radio; en Asuntos Propios con Toni Garrido durante la tarde, hemos abierto un hueco a la radio creativa y de guión; y en la noche hemos intentado buscar equilibrio en un año de procesos electorales. Cada uno ha jugado su papel".

-¿Cómo valora la primera oleada EGM de 2008, que señala una reducción del consumo de radio en España, que ha pasado de 21.947.000 oyentes a 21.532.000 desde 2007? ¿Y que opinión le merecen los datos del conjunto de emisoras de RNE?

"La radio en España está muy dividida ideológicamente y muchas veces los oyentes tratan de buscar en su emisora una confirmación de su ideología. Alguna vez he dicho que hay un espacio, el de la información, en el que la referencia es Radio Nacional de España, sencillamente porque las otras emisoras se han ido más a la izquierda o a la derecha. Nosotros debemos representar a todos, este objetivo no siempre se consigue ni encaja con la búsqueda rápida de oyentes pero para nosotros existen otros valores. Volviendo al análisis de los números del EGM, esta encuesta es un instrumento básicamente para las radios comerciales pero no mide el servicio público donde seríamos líderes. Los datos del EGM nos deben servir de referencia pero no son una obsesión para una radio pública".

-Usted fue el anterior director general de Televisión Canaria, ¿qué opinión le merece el actual responsable de este medio? ¿Cómo ve el discurrir de esta televisión?

"Es un medio en el que trabajé durante ocho años, participé en su puesta en marcha y tengo un enorme respeto por todos sus profesionales. Soy más partidario de que los medios de comunicación no se conviertan en noticia, más bien que las ofrezcan. En RTVC ha habido muchas épocas convulsas pero espero que haya más estabilidad y que se hable más del buen trabajo que hacen sus profesionales".

-¿Qué le parece la puesta en marcha de Canarias Radio? ¿Es factible en Canarias una emisora pública con verdadera vocación regional?

"En la actual coyuntura radiofónica, desde el punto de vista de las radios públicas, con el nuevo modelo de RTVE nos ocupamos más de servir de nexo entre las distintas comunidades españolas que del papel que desempeñaban antes las emisoras locales de RNE donde, en muchos casos, nosotros nos hemos quedado con unidades informativas y no con emisoras. Desde ese punto de vista, hay un espacio para "la radio local" y de proximidad que la nueva radio puede ocupar si se hace un buen ejercicio de radio de todos los canarios".

-Para un periodista, y encima un periodista joven como usted, ¿tomar las riendas de un medio público es un privilegio o, por el contrario, se trata de algo así como un auténtico "marrón"?

"Siempre lo he visto como una oportunidad, como un reto. Profesionalmente es un orgullo hacer mi trabajo y lo considero una etapa más de mi vida periodística, de mi vida".

-En su opinión, ¿cuál es el futuro de un medio como la radio?

"Pues va a estar condicionado claramente por las nuevas tecnologías. El futuro pasa por su consumo en la red, por la radio a la carta, por su integración en las nuevas plataformas (ipod, telefonía móvil) pero al mismo tiempo no debería perder su independencia como medio".

Texto: Fran Domínguez

Fuente: Diario de Avisos,

MEXICO: Clausuran elementos de la PFP estación de radio clandestina en Nuevo León

La estación, la cual operaba desde hace seis años, tenía una potencia para transmitir de poco más de 100 watts y trataba noticias, temas políticos y programas infantiles.

Monterrey, NL. Efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) clausuraron esta tarde una estación de radio que operaba de forma clandestina en la colonia "Tierra y Libertad", al noroeste de esta ciudad. De acuerdo con el reporte preliminar, un centenar de agentes federales custodian las instalaciones debido a que colonos del sector salieron a las calles a protestar contra el operativo.

La estación denominada "Radio Tierra y Libertad" se encuentra ubicada en el cruce de las avenidas Almazán y 18 de Febrero, en la zona noroeste de esta capital.

Dicha estación, la cual operaba desde hace seis años, tenía una potencia para transmitir de poco más de 100 watts y su lema era "La mera mera de la conciencia obrera".

Según trascendió, las instalaciones no contaban con el permiso oficial de la Secretaria de Gobernación (SG) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El líder de la Asociación Civil Tierra y Libertad, Héctor Camero, presuntamente se atrincheró en la estación de radio para evitar que las autoridades procedieran a la clausura.

El informe establece que hace varias semanas funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la SCT intentaron clausurar la estación, pero les fue impedido por los colonos del sector.

La joven Citlali Camero Cortez, hija del dirigente popular, indicó que la estación de radio no contaba con la concesión del gobierno federal para operar legalmente.

Comentó que en Radio Tierra y Libertad se transmitían programas con contenidos de propaganda política, noticias y algunos espacios de carácter infantil.

Fuente: La Jornada, México

viernes, 6 de junio de 2008

VENEZUELA: Conatel está en mora con transformación de títulos de radiodifusión

Valencia, junio 5 (REDACTA).- Ocho años de mora tiene la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), con la transformación de los títulos para operar el espacio radioeléctrico, mandato que establece la Ley Orgánica de Telecomunicaciones que entró en vigencia en el año 2000.

La abogada Margarita Escudero, del Escritorio Jurídico Tinoco, Travieso, Planchart & Núñez, quien dictó una conferencia sobre las habilitaciones y transformaciones de títulos, en el marco de la 59 Asamblea General Ordinaria de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, explicó que este sector se encuentra en una situación “particular”, pues Conatel no ha transformado los permisos viejos según la nueva normativa. “Antes los títulos se otorgaban como concesiones si era una empresa privada, y si la estación era de carácter institucional se daban como permisos”, detalló.

Esta situación, según la jurista, genera dudas en cuanto a qué normas son las que rigen, y por ende, no brinda seguridad a los operadores.

Escudero indicó que el artículo 210 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones “establece la obligación de Conatel de transformar las habilitaciones. Las habilitaciones son autorizaciones que se les dan a una empresa o persona natural para prestar el servicio de radiodifusión sonora, y paralelamente, hay una concesión que es la que permite explotar el espectro radioeléctrico”.

“Actualmente lo que necesita un radiodifusor es una habilitación de radiodifusión sonora y de televisión abierta, y tener concesión para poder usar el espectro radioeléctrico”, dijo.

Asimismo, la abogada comentó que a esta inseguridad producto de la mora del ente regulador, se le suma la existencia de emisoras ilegales o “piratas”, por lo que Conatel “tiene que tomar medidas para ser más diligentes y darle más seguridad jurídica a las emisoras legales, de acuerdo con la nueva ley”. (MGH)

Fuente: El Carabobeño

VENEZUELA: Ley de Inteligencia y Contrainteligencia es “absolutamente perjudicial para la Nación”

Radiodifusores fijaron posición sobre la nueva normativa

Valencia, junio 5 (REDACTA).- Radiodifusores del país dieron su opinión sobre lo que significa para Venezuela la implementación de la Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia, que obliga a los ciudadanos a convertirse en informantes si así lo requieren los organismos del Estado.

“Mi apreciación muy personal es que destruye totalmente el ser, y bajo esa figura deja de ser lo que es. Cuando tú conviertes u obligas con una ley a un hombre, a una mujer o institución, con los subterfugios de intereses mezquinos, momentáneos de hacerle daño a otro, y utilizas los mecanismos violentando muchas de las normativas que bajo otras figuras no pudieras tener, te vas a encontrar, con que, va a ser una ley de violencia en comportamiento. Hay funcionarios que por más buena voluntad que puedan tener no se comportan de acuerdo con la normativa establecida por la misma ley, es decir, es totalmente discrecional”, opinó Oscar Morón, vicepresidente de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión (CVIR).

Morón mencionó el artículo 19 de este decreto ley promulgado en el marco de la Ley Habilitante, el cual dice lo siguiente: “Los procedimientos de la actividad operativa y de investigación, y el empleo de cualquier medio especial o técnico diseñado, desarrollado, ajustado o programado para la obtención y procesamiento de información, sólo deberán ser puestos en práctica por los óprganos con competencia especial, en consecuencia toda actividad de esta naturaleza desarrollada por personas naturales o jurídicas, de derecho público o de derecho privado, nacionales o extranjeras, son de naturaleza ilícita y generan responsabilidad en los términos establecidos en la ley”.

De acuerdo con Morón, el referido artículo “destruye totalmente el comportamiento de libertad, a mi forma de ver. No soy especialista en la materia, pero definitivamente esta ley es absolutamente perjudicial para la Nación”.

Asimismo, el ex presidente de la CVIR, Ciro García Moreno, también miembro de la directiva de Fedecámaras, calificó este nuevo instrumento legal como “un absurdo. Es una ley muy al estilo de la Alemania de Hitler. El gobierno nacional debe entender que no puede poner a la población venezolana a ser policía de nada. Ese temor de golpe de Estado, de que en este país habrá un magnicidio no existe; aquí no hay golpismo. El problema es que los miedos permanentes del gobierno nacional obligan a hacer locuras como ésta”.

García Moreno acota que esta norma “afecta todo”, y no solamente a la industria de la radio. Por esta razón, hizo un llamado al Gobierno, en nombre del gremio, “a que rectifique, porque en este país no hay aventuras golpistas, lo que queremos es democracia, que el gobierno y la empresa privada se unan para echar adelante al país. Aquí nadie está jugando al plan B o plan C. Aquí lo que estamos jugando es a que haya elecciones el 23 de noviembre y que el país tenga una armonía para poder trabajar”.

Entretanto, Edgar Barrios Nieves, vicepresidente del circuito Unión Radio en la región central, afirmó que este articulado “es una copia de un modelo que traen de otro país, en el que viven una dictadura de muchos años”, y aseveró que “bajo ningún concepto debemos permitir esa ley. No podemos quedarnos callados, porque esta es una ley que va a traer más separación entre los venezolanos, entre las familias”.

Epoca oscura

Los entrevistados dieron estas declaraciones en el marco de la 59 Asamblea General Ordinaria de la CVIR, en su segunda jornada, la cual se desarrolla en esta ciudad.

También ratificaron la anormalidad que existe en el país en cuanto a la proliferación de emisoras ilegales.

“El dial radial de Valencia está totalmente sucio. Todas las semanas sale una emisora, y nuestra preocupación es que ninguno de los organismos competentes toman cartas en el asunto”, expresó Barrios Nieves.

García Moreno comentó que desde hace cinco años se les está pidiendo a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), el ente regulador, que sancione a los que están operando al margen de la ley. “El espectro radioeléctrico debe tener una organización, y cuando se comienzan a montar emisoras en el espectro radioeléctrico sin una autorización del ente regulador, ocurre que una señal solapa a la otra, se produce unos ruidos en la otra emisora que está transmitiendo ordenadamente”.

Por otra parte, Morón señaló que en el gremio “estamos viviendo una época muy oscura”, porque “hay más de 500 emisoras operando (en el país) de manera ilegal, una cantidad mayor a las legalmente constituidas, pero estas últimas son las que de alguna manera reciben la mayor presión por parte de CONATEL”, y refirió que “no existe voluntad política para que se respete la ley”.

Además, el vicepresidente de la CVIR resaltó que las emisoras comunitarias están funcionando de manera comercial, e incluso exceden la potencia establecida en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones para este tipo de estaciones.

Fuente: El Carabobeño

VENEZUELA: MinCI entrega equipos a emisora radial en el Zulia

Parroquiana 90.1 FM

En el lugar estuvo presenta la encargada de la emisora radial, al igual que representantes de los consejos comunales, quienes mostraron alegría por tan importante entrega, igualmente agradecieron al presidente Chávez.
Prensa Web RNV

El Ministerio del poder popular para la Comunicación y la Información otorgó equipos técnicos a la emisora comunitaria, Parroquiana 90.1 FM, ubicada en el sector Rafael Urdaneta de la Parroquia San José de Perijá, del municipio Machiques (Zulia).

Entre los equipos destacan un estudio completo de grabación, radio transmisión de 250 BTU, cuatro antenas banda ancha, una torre de 15 metros, una mesa de locución, consola de sonido, micrófonos y dos computadoras, entre otros.

En el lugar estuvo presente la encargada de la emisora radial, Hersilia León, al igual que representantes de los consejos comunales, quienes mostraron alegría por tan importante entrega y agradecieron al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Miembro de la comunidad resaltaron que a través de esta emisora radial pueden ejercer su derecho a la libertad de expresión y trabajar directamente con las comunidades y su problemática.

Es importante señalar que este medio de comuncación alternativa ha cumplido un importante papel en la defensa del poder popular, ejemplo de ello fueron las transmisiones realizadas durante el golpe de estado de abril de 2002.

Además, fue atacada en el año 2003 por un grupo de empleados de la Alcaldía de Machiques y miembros del partido Acción Democrática, ocasionando la salida del aire de este medio comunitario al destruir sus equipos técnicos.

Fuente: Prensa Web RNV Radio Nacional de Venezuela

TECNOLOGIA: Sagem lanza su primera radio IP para el hogar digital


My DU@L RADIO prmite al usuario escoger entre más de 4.000 radios online a las que puede acceder tanto a través de ethernet como WiFi.

Los que estén lejos de su hogar podrán recuperar la radio de su región allá donde se encuentran. My DU@L RADIO tiene capacidad para memorizar hasta 500 emisoras ordenadas por orden alfabético, y si el usuario no dispone de contexión inalámbrica, puede hacer uso del cable ethernet, auqnue eso pueda limitar sus movimientos.

Programas de descarga gratuita como Microsoft Media Player 11 o MusicMatchJukeBox permiten leer los archivos de audio directamente y ver en pantalla información sobre la música disponible. También puedes escuchar música a través de la conexión USB. My DU@L RADIO dispone de un puerto USB en la parte frontal en el que se puede conectar una llave USB, un MP3 o un disco duro externo. El usuario puede ver de un vistazo las carpetas almacenadas y escuchar todos los archivos de música que contienen.

Finalmente destacar algunas funciones clásicas pero igualmente clásicas, como un despertador, pudiéndose programar dos alarmas y despertar con una radio online, radio FM, archivo de audio del PC o de la memoria USB o con un simple timbre.

My DU@L RADIO ya está disponible a un precio de 149,99 euros.

Rosalía Arroyo
Fuente: Vnunet, España

MEXICO: Silencio de SCT ante reforma de Beltrones a la radio

* Reconversión tecnológica de 859 estaciones en Amplitud Modulada

México, D.F., 5 de junio (apro).- Un absoluto silencio por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), generó la iniciativa presentada en la Comisión Permanente por cuatro senadores del PRI, encabezados por Manlio Fabio Beltrones, para permitir que las 859 estaciones de radio en Amplitud Modulada puedan transitar a Frecuencias Moduladas, sin necesidad de licitar ni pagar contraprestación al Estado.

La iniciativa advierte en su exposición de motivos sobre la crisis que viven las estaciones de AM, ante su pérdida de competitividad frente a las de FM, el rezago tecnológico, la disminución de publicidad y sus altos comparativos que las harían inviables ante una transición digital.

Entre 1972 y 2003, la audiencia de las estaciones de AM ha disminuido de 92% del total a sólo 23%. Y en segmentos de población jóvenes, entre 20 y 30 años, la audiencia es inferior a 12%, y entre jóvenes de 15 a 19 años no rebasa 5%.

La inversión publicitaria en estaciones de AM ha disminuido drásticamente también. A pesar que son el doble en número, las AM tienen sólo e28% de la publicidad, frente a 72% de las FM. Un transmisor para AM es 25% más caro que uno de FM y generan tres veces más carga eléctrica.

La digitalización no resolverá el problema del rezago de las AM, advierte la iniciativa, porque aun adoptando el sistema de In Band of Channel (Iboc), las AM no podrán competir con la calidad de las FM.

Por estas razones, la iniciativa propone un segundo párrafo al artículo cuarto de la Ley Federal de Radio y Televisión vigente, para establecer la protección del Estado “con el fin concreto de asegurar el desarrollo y transición tecnológicas” de los medios electrónicos.

Propone un nuevo y extenso artículo transitorio para facultar al Ejecutivo para que, a través de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), “lleve a cabo un programa de reconversión tecnológica de las estaciones de radiodifusión sonora de AM para su traslado a FM”.

El transitorio exceptúa temporalmente a las AM para participar en una licitación para obtener FM y también para el pago de la contraprestación, que establece el artículo 17 como obligación, a partir de las reformas aprobadas en 2006.

“Como no hay otorgamiento de espectro adicional, no deberá haber pago de contraprestación, tal como ordena el artículo 17” de la Ley Federal de Radio y Televisión. El Estado deberá entonces recuperar las frecuencias de AM y para el programa de reconversión tecnológica se deberá contar con la autorización previa de la Comisión Federal de Competencia.

Las resistencias

El silencio más significativo ante esta iniciativa es el de la propia SCT. Su titular, Luis Téllez, se ha opuesto no sólo a las figuras “combo” (otorgar una FM por cada AM que tengan los concesionarios), sino a la posibilidad de abrir nuevas concesiones en el espectro radiofónico.

Sin embargo, las tensiones al interior de la CIRT se han expresado en los últimos meses. Un total de 424 radiodifusores en AM son independientes, es decir, no pertenecen a ninguno de los grandes grupos radiofónicos que dominan en la radio comercial.

Cerca de 335 estaciones de AM sí pertenecen a grupos radiofónicos fuertes, como Radio Fórmula, Radio Centro o Radiorama, que serían beneficiados con esa medida.

En contraposición, las principales resistencias al interior de los radiodifusores están en aquellos grupos que poseen estaciones en FM y que han expresado al interior de la CIRT su descontento por el “regalo” que se les pretende hacer a las AM.

Entre esos grupos se encuentran MVS, Imagen y Grupo Multimedios, entre otros.

Recientemente se concretó la formación de una nueva organización, la Asociación de Radiodifusores Independientes, encabezada por Roque Chávez, que aglutina a la mayoría de los radiodifusores pequeños, todos en AM, que han luchado por sobrevivir y tener un organismo independiente a la cúpula de los concesionarios, la CIRT.

La iniciativa, firmada por los legisladores priistas Fernando Castro Trento, Mario López Valdez, Carlos Lozano de la Torre y Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, podrá reactivar las discusiones que quedaron en un impasse frente a las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión.

Fuente: Proceso, México

ESPAÑA: Un proxecto de radio une a escolas de Galicia, Portugal e América

Ponte nas Ondas, a entidade organizadora, tentará este ano que a cultura luso-galega sexa patrimonio universal

A emisora da Universidade de Vigo radiará hoxe traballos feitos arredor do lema «Identidade e territorio»

Autor: Jorge Lamas
Telecomunicación da Universidade de Vigo convértese hoxe nun estudo de radio dende onde se emitirán, en directo, os programas da XIV xornada de radio interescolar Ponte nas Ondas, un proxecto que tenta unir as poboacións de Galicia e o Norte de Portugal a través dunha programación radiofónica feita polos alumnos de escolas galegas e portuguesas. A principal novidade desta edición é a incorporación audiovisual á xornada de radio e a emisión televisiva en tempo real a cargo de Uvigo-

TV, o servizo de televisión por Internet da Universidade de Vigo.
Máis de setenta centros educativos de Galicia, norte de Portugal, Brasil, Arxentina, Chile, Colombia e Cuba levarán a cabo vinte e catro horas de radio co lema Identidade e territorio, co gallo de dar un novo impulso á candidatura do Patrimonio Inmaterial Galego-Portugués, que este ano tentará novamente acadar a distinción da Unesco.

Durante a xornada pasarán pola ETSE de Telecomunicacións e polo Museo do Verbum, o outro escenario do evento, diversos convidados portadores do patrimonio inmaterial galego-portugués, narradores orais e grupos musicais. O programa radiofónico Ponte nas Ondas pretende ser unha ponte de comunicación internacional entre os profesionais e adolescentes de Galicia e Portugal, así coma doutras latitudes. Ademais quere sensibilizar e concienciar ao alumnado no respecto aos valores de solidariedade, participación, comunicación e conservación do noso patrimonio cultural galego-portugués.

Mostra de oralidade

Paralelamente, no museo Verbum de Vigo, desenvolverase, a partir das 22.00 horas, a sétima edición da Mostra da Oralidade Galego-Portuguesa, coa participación dos grupos Luar na Lubre (Galicia), Vozes da Rádio (Portugal), Socorro Lira (Brasil) e o narrador oral Avelino González. Este evento vai ser emitido pola TVG.
Outras actividades promovidas por Ponte nas Ondas para contribuír á reflexión da identidade e o territorio, como espazo onde se desenvolve e conforma a cultura galego-portuguesa, é o Festival de Cine Filminho, que transcorrerá entre o 22 e o 27 de xuño entre Tomiño e Vilanova de Cerveira, e o certame audiovisual Conta onde Vives.

Na celebración da xornada interescolar, Ponte nas Ondas conta coa colaboración da Universidade de Vigo, que facilita a infraestrutura necesaria para a emisión dos programas, e tamén elaborará programas para o horario nocturno, o que fixo posible a ampliación da xornada de radio, que pasou de 12 a 24 horas de programación. A Facultade de Ciencias da Educación de Santiago de Compostela e grupos de universidades de Chile ou Arxentina participarán tamén na programación.
Portugal da o paso

Por outra banda, o Ministerio de Cultura portugués deu ordes aos seus departamentos para que acompañen a reformulación da candidatura do Patrimonio Inmaterial Galego-Portugués á obra mestra da humanidade que Ponte nas Ondas está a realizar, coa colaboración de especialistas. Ponte nas Ondas agarda por unha entrevista solicitada ao presidente da Xunta para exporlle os traballos que se están a realizar e as necesidades de xestión do proceso, en colaboración cos Gobernos de Portugal e España.

Fuente; La Voz de Galicia, España

ESPAÑA: Nueva ley para regular la radio y TV públicas

PSOE y Partido Popular aprobaron ayer por unanimidad, y de un suspiro, la ley reguladora de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, que sustituye a la del año 2000; ambos grupos afirman que era necesario adecuar el texto a una realidad que demuestra el crecimiento del sector audiovisual.

El consejo de administración de esta Corporación que tiene como sociedades filiales a Canal Extremadura TV y Canal Radio, será elegido por cuatro años y su presidente tendrá el mismo período en vez de ser como ahora rotatorio entre los partidos cada tres meses; el director general de la Corporación (cargo que a partir de ahora será por cinco años), Gaspar García, alabó la aprobación de la ley. El PSOE pondrá al presidente del consejo y el PP tendrá el vicepresidente.

El pleno debatió por otro lado la escasez de médicos en la sanidad pública extremeña que es «un hecho palpable», admite la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto. Y es que de donde no hay (facultativos formados) «no se puede sacar». Las principales dificultades para sustituir vacaciones o bajas es en atención primaria, en especializada (hospitales) «nunca se han sustituido».

Mejuto echa la culpa de que no haya médicos al partido de la diputada que le preguntaba ayer por el problema, Leonor Nogales (PP). Cada profesional tarda en formarse diez años, y hace diez años, con pocas plazas universitarias y sobre todo de especialización (MIR), «gobernaba Aznar».

La sesión valió también para designar los tres componentes del Consejo Consultivo de Extremadura que le corresponden a la Asamblea: Alfonso Cardenal Murillo, Clemente Checa Simón y Casilda Gutiérrez Pérez.

Fuente: Hoy, España

jueves, 5 de junio de 2008

VENEZUELA: Radiodifusores exigen a Conatel cierre y confiscación de equipos

Unas 300 emisoras ilegales llenan el espectro radioeléctrico

Valencia, junio 4 (REDACTA).- Durante la instalación de la 59º Asamblea General Ordinaria de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, el presidente nacional de esta organización, Nelson Belfort, exhortó a Conatel a que cierre o confisque los equipos de las emisoras que están operando ilegalmente en todo el territorio nacional.

En el evento, celebrado en horas de la noche de este miércoles, en el auditorio de El Carabobeño, Belfort informó que se ha observado el florecimiento de una gran cantidad de emisoras piratas, que no son comunitarias, gubernamentales, ni privadas. “Son emisoras que no tienen ni siquiera una reserva de frecuencia y que han llenado el espectro radioeléctrico (administrado por Conatel), sin ningún permiso”.

Destacó que se estima que en Venezuela exista, entre unas 200 o 300 emisoras piratas, las cuales afectan mayormente el interior del país, específicamente la zona fronteriza.

En este sentido, hizo énfasis en la función de Conatel, asegurando que este es el ente encargado de administrar el espectro radioeléctrico, y por ende tiene toda la legislación para cerrar o confiscar los equipos de todas aquellas emisoras que no cumplan con lo establecido en la ley.

A su vez, mencionó que en el país operan legalmente 425 estaciones privadas, unas 200 comunitarias y cien gubernamentales.

Belfort también indicó que los retos de las radiodifusoras son permanentes, comenzando desde los básicos, que es preservar la libertad de expresión y las renovaciones, y obtener las transformaciones de los títulos administrativos y las concesiones, porque lamentablemente este ha sido un proceso muy lento, debido a que ya han transcurrido unos 8 años, desde que se promulgó la ley de telecomunicaciones.

Por su parte, el presidente del capítulo Carabobo, Esteban Simonetti, dijo que en los 14 municipios del estado, se contabilizan al menos 25 emisoras clandestinas o piratas, es decir, que no tienen la permisología necesaria.

Explicó que todas las emisoras radiales necesitan un permiso para poder operar, porque de lo contrario ensucian el espacio radioeléctrico, produciendo lo que se observa hoy en día, que es el mal audio.

Simonetti destacó que las emisoras comunitarias no son las causantes de los problemas, debido a que éstas están legales en la región.

La directora nacional de Conatel, Elda Rodríguez, durante su intervención, dijo que a través del plan nacional de telecomunicaciones e informática, ha venido desarrollando nuevos modelos para fortalecer a los medios de comunicación y a las nuevas generaciones.

En cuanto a la problemática de las emisoras ilegales, indicó que existe una proliferación de radiodifusoras que hacen uso ilegal del espectro radioeléctrico. Pero aseguró que trabajará en solucionar y prevenir estos delitos, aunque al finalizar el evento, se negó a responder preguntas de los periodistas.

Condecoraciones y reconocimientos

En el acto, Belfort le impuso la orden al mérito del radiodifusor, a los comunicadores sociales Alegra Higuera, Oswaldo Quintana, Antonio Bujana y Althis Torrealba.

También hizo entrega de placas post mórtem a familiares de Carlos Argenis Lugo y José Luis Tineo López, por su fructífera carrera en el medio radial; Radio Puerto Cabello 12.70 AM por sus 70 años y a las radios Carora y Venezuela Caribe, por más de 60 años de trayectoria.

Firmes ante cerco gubernamental

En su intervención, el presidente nacional de Fedecámaras, José Manuel González, resaltó la importancia de la radiodifusión en el desarrollo del país y alabó a los empresarios que se mantienen firmes ante cerco gubernamental, el secuestro de las instituciones, las amenazas a la libertad de expresión y el chantaje. “Aquí estamos, dando lo mejor de nosotros, sin miedo. Es momento de mucho coraje, de apartar los intereses particulares y contribuir a la solución del problema”, agregó.

González aseguró que a la Cámara de la Radiodifusión le toca seguir jugando el papel objetivo que ha tenido y pidió a los capítulos de otras regiones un apoyo fundamental para que se mantengan unidas.

Aunque lamentó que el presidente Chávez suspendió la reunión con los empresarios este miércoles, dijo que era una exposición de medidas unilaterales. “Fedecámaras se mantiene abierta al diálogo, porque si funciona, se ven los resultados”.

Fuente: El Carabobeño

ESPAÑA: Veintiséis televisiones y doce radios en la provincia

En estos momentos en la provincia de Almería se pueden sintonizar 26 televisiones y 12 emisoras de radio, lo que no significa que en todos sitios puedan verse u oirse la totalidad de los canales disponibles. La último en incorporarse ha sido la televisión local Interalmería, que emite en pruebas. Los canales nacionales que llegan a los televisores con TDT son: TVE, La 2, 24H TVE, Clan TVE, VEO, SETenVeo (Sony), Intereconomía. Teledeporte, Cuatro, CNN+, 40 Latino, La Sexta, Telecinco, Telecinco 2, FDFCincoShop, Fly Music, Antena3, Antena.Neox, Antena.Nova y Hogar10.

También se captan las cadenas autonómicas: Canal Sur y Canal 2 Andalucía y la ya mencionada Interalmería, como Žúnica local que de momento está en la parrilla del TDT.

En cuanto a las emisoras de radio, es curioso que no llegue ninguna de las de titularidad pública nacional. RNE está fuera de cobertura en la provincia a través de este nuevo sistema digital, aunque hay zonas en la que se capta.

La oferta se irá ampliando en los próximos meses conforme las licencias que se han concedido estén operativas. En la provincia se presentaron 28

solicitudes, prácticamente el 10 por ciento del total de solicitudes andaluzas, de ellas seis se fijaban en Albox, 13 en Almería capital, 12 en El Ejido, 10 en Huércal-Overa y 7 en Níjar. Claro que se señaló un máximo de cuatro canales por demarcación. las dos últimas autorizaciones o concesiones las aprobó el Consejo de Gobierno de Andalucía en su reunión de esta última semana, a dos grandes grupos de comunicación con presencia andaluza.

Fuente: Ideal, España

VENEZUELA: Conatel espera tener en octubre todas las transformaciones de títulos de las emisoras

La directora de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, Elda Rodríguez Fernández, estimó que el 40 por ciento de las transformaciones de los títulos de emisoras de radio de AM y FM debe estar listo en julio, y el resto se procesará en los próximos días, "de manera que para octubre, nosotros podríamos tener ya culminadas las solicitudes de transformación de título que es lo que en este momento manejamos en la comisión, 328 FM y de AM un total de 93".

Rodríguez estuvo presente en la Asamblea Anual de la Cámara de la Radio que se celebra en Valencia, estado Carabobo. Allí señaló que "a nivel de transformaciones, reconocemos una deuda con respecto a las transformaciones de título y hemos estado adecuando la organización, no sólo para atender toda esta necesidad de habilitación y de acompañamiento técnico y social de nuevos medios comunitarios, sino también nos hemos avocado con métodos y procedimientos de trabajo que buscan la eficiencia en los resultados del equipo técnico que está trabajando en sus transformaciones".

Por otro lado, Rodríguez sostuvo que se persigue minimizar la presencia de medios ilegales.

Mencionó que es importante que los propios radiodifusores que están debidamente habilitados, se hagan portavoz de esa condición, y que lo anuncien desde sus mismas estaciones, "que se identifiquen que tienen un permiso, que se identifiquen como tales a la audiencia, para que en conjunto, si no nosotros no estamos difundiendo y valorizando el espectro e indicando las ventajas que tiene o lo que significa estar escuchando medios ilegales, por otra parte, están recibiendo mensajes de un operador o de un prestador de servicio que está debidamente identificado".

"También solicitamos que se identifiquen claramente con carteles que sean de fácil lectura, las estaciones de transmisión y los sitios donde están sus transmisores, a veces ocurre, que cuando vamos a hacer algún procedimiento, no están claramente identificados los componentes o los equipos a quienes pertenece, eso contribuye con la labor del regulador y se revierte en beneficio para ustedes mismos".

Señaló la directora de CONATEL que en la Comisión hay una convicción "de que podemos juntos trabajar". También mostró disposición para "darle las herramientas jurídicas que requieren para la consecución de los fines de las actividades comerciales que ustedes explotan por ese medio".

Finalmente reiteró que en CONATEL "estamos con las puertas abiertas, tenemos la unidad de atención al ciudadanos para ello, próximamente abriremos oficinas en Zulia y Táchira, que por ser sedes fronterizas requieren nuestra atención prioritaria, pero esta esto dentro de un plan de expansión nacional de 13 oficinas; en no más de dos meses, estarán en operación las oficinas de Táchira y Zulia".

Fuente: Unión Radio, Venezuela

MEXICO: Agentes federales cierran estación de radio en Laredo

Elementos de las fuerzas federales de apoyo, de la Policía Federal Preventiva y de la Agencia Federal de Investigación irrumpieron violentamente en las instalaciones de la estación de radio La Tremenda de los dos Laredos, que transmite por el 106.5 de frecuencia modulada en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Eran las 13:55 horas y los últimos minutos del noticiario vespertino, por lo que los gritos de los empleados y el ruido de los golpes en las puertas de las cabinas de transmisión y de los vidrios de los ventanales rotos salieron al aire.

Luego de desconectar los transmisores, las fuerzas policiacas trasladaron al personal a las oficinas de la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR), en un impresionante despliegue de seguridad.

Javier Delgado Sandoval, gerente de la estación, así como los periodistas Pablo Trinidad Arteaga y Santiago Palmeros Morales, además de operadores y empleados, permanecieron retenidos por los agentes durante varias horas. Luego de rendir sus declaraciones ministeriales, quedaron en libertad.

Sin embargo, la PGR informó que quedaron a disposición de la dependencia cuatro personas y se desmanteló el equipo utilizado para transmitir, además de asegurar el inmueble por operar sin concesión, ya que con ello se violan diversos ordenamientos legales.

La dependencia federal informó que con base en una denuncia presentada por la Dirección General Jurídica de la Secretaría de Gobernación, el Ministerio Público Federal solicitó una orden de cateo que permitió actuar contra la radiodifusora, de la cual no se proporcionó su domicilio.

Fuentes oficiales revelaron que se sospecha que la señal era utilizada para transmitir mensajes de integrantes del crimen organizado.

Fuente: La Jornada, México

miércoles, 4 de junio de 2008

Denuncian nuevo "sabotaje" contra emisora de radio independiente en Nicaragua


Managua.-El gerente de Radio 15 de Septiembre, Carlos Valle, denunció hoy que esa emisora independiente ha sido víctima de un "sabotaje", que la ha dejado fuera del aire por un tiempo indefinido.
En declaraciones hechas hoy al programa de opinión "El 2 en la Nación" del canal 2 de televisión, que dirige el presentador Jaime Arellano, Valle dijo que esa emisora de radio volvió a sufrir el martes "actos de vandalismo y un nuevo asalto" en su planta de transmisión, ubicadas en el norte de Managua.

Según Valle, los individuos que realizaron esta acción actuaron con tiempo y planificación, ya que arrancaron los radiales de la emisoras y otros cables, además de abrir la caja de sintonía para realizar el "sabotaje".

El empresario afirmó que el "sabotaje" lo han realizado "personas que no están de acuerdo con la política de la radio de oponerse al pacto (acuerdo secreto alcanzado por el presidente Daniel Ortega y el ex presidente y reo Arnoldo Alemán en 1999 y plasmado en la Constitución del año 2.000)".

Por medio de este acuerdo ambos líderes políticos se han repartido cuotas de poder en los Poderes e instituciones del Estado.

Valle dijo que "el nuevo asalto" ha sido denunciado a la Policía de Managua para que sea investigado, mientras el dueño de la emisora, el ex diputado liberal Fernando Avellan, desarrolla gestiones "para sacar al aire a la 15 de Septiembre en tiempo récord".

Fuentes de Radio 15 de Septiembre informaron hoy a Acan-Efe de que esta emisora ha sufrido similares "sabotajes" en marzo y abril pasados, pero indicaron que el del martes ha sido el que ha causado mayor daño

Fuente: Proceso Digital, Honduras

MEXICO: Proponen que estaciones de radio de AM transmitan en FM

Condicionan la propuesta en el caso de que no esté saturado el espectro radioeléctrico y que la empresa no cuente con estaciones en ambas modalidades

El PRI presentó en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa que beneficiaría a las 854 estaciones de radio de amplitud modulada (AM), porque establece un mecanismo legal para que pasen a la frecuencia modulada (FM), que les daría mayor calidad en su emisión.

Manlio Fabio Beltrones, en su calidad de coordinador de la bancada priísta, subió a la tribuna de la Permanente para dar a conocer una propuesta que modificaría la Ley de Radio y Televisión.

Con la representación de sus compañeros, Beltrones dijo que con esta reforma se facultaría a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para iniciar un programa temporal de reconversión tecnológica para el traslado de las estaciones de AM a la banda de FM, dentro de la misma plaza o región.

Los radiodifusores de AM interesados deberán presentar un proyecto integral que comprenda el financiamiento para la instalación de la estación de FM, así como para la adopción del estándar digital que, en su caso, establezca el ejecutivo federal, y estar al corriente de sus obligaciones legales.

El programa de reconversión tecnológica propuesto permitiría a los radiodifusores participar en este esquema sin la obligación de participar en una licitación para obtener una frecuencia en la banda FM.

Sin embargo, de manera especial, estaría considerado un pago de contraprestación económica al Estado por el uso de frecuencias, como está indicado en el artículo 17 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Beltrones explicó en tribuna que esta iniciativa responde a la crisis financiera y tecnológica que enfrentan las estaciones de radio de AM en nuestro país.

Según la propuesta priísta, al término del periodo de transición que fije el ejecutivo federal, la banda de amplitud modulada regresaría al Estado.

En caso de que no haya suficiente espectro de FM en determinadas plazas, se observarán criterios de preferencia entre los concesionarios y permisionarios que hayan cubierto en tiempo y forma los requisitos.

En México, en la actualidad hay 854 estaciones de radio en AM, de las que 759 son concesionadas (comerciales) y 95 permisionadas (de gobiernos, instituciones educativas y radio comunitarias).

Arturo Zárate Vite
Fuente: El Universal, México

MEXICO: Destraban litigio Monitor-Radio Centro

Le comentábamos la semana pasada de cómo Grupo Radio Centro, que encabeza Francisco Aguirre, estaba eternizando el litigio con Monitor, de José Gutiérrez Vivó.

La empresa planteó impedimentos de los magistrados del Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil, que tiene que resolver en definitiva sobre el pago de más de 20 millones de dólares a las huestes del comunicador- empresario.

Ahora podemos informarle que el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil, que encabeza Leonel Castillo (el mismo que presidió el Tribunal Electoral), acaba de declarar infundado el segundo impedimento planteado por Radio Centro, que fue contra la magistrada Lizzette Rodríguez.

Pero no sólo eso.

Tanto en este caso, como en el anterior impedimento, el Cuarto Tribunal acusó a Radio Centro de incurrir en "fraude a la ley".

Resulta que esta empresa radiofónica ejecutó la chicana de nombrar a un abogado que sabía que tenía relación con uno de los magistrados, precisamente para plantear después el impedimento.

El chistecito resultó en dos multas de 180 días de salario mínimo para Radio Centro, y dos más para sus abogados, en total, algo más de 38 mil pesos, que son una bicoca para la cantidad en litigio.

El asunto más relevante es que una vez superado el tema de los impedimentos, el Décimo Tercer Tribunal se dispone, ahora sí, a resolver el caso... si a Radio Centro no se le ocurre alguna otra manera de dilatarlo.

Fuente: PRENSA DE NEGOCIOS / EL SEMANARIO

MEXICO: Estrena programación Radio UG

LA MÚSICA EN EL CINE
Planteado como un homenaje a los 50 años del Cine Club de la Universidad de Guanajuato, este programa recorrerá la historia del cine sonoro y sus intérpretes, teniendo a la música como hilo conductor.

En la primera etapa, compuesta por 13 transmisiones se abordará un tema específico por lo que se hablará de "El Erotismo en el Cine", "La Revolución en el Cine", "La Soledad en el Cine", "El Reventón en el Cine", "La Religión en el Cine", "El Sida en el Cine", "El Oficio más Viejo en el Cine", "Las Divas, ¿Cantan o lo pretenden?".

En la segunda etapa del programa, se hará hincapié en los filmes individuales más representativos por su naturaleza musical.

Finalmente, en la tercera etapa se hablará de los íconos de la música en el cine: Rotta, Preisner, Bacharah, Lai, etcétera, haciendo hincapié en sus fuentes e influencias. Será un programa semanal que se transmitirá todos los viernes a las 17 horas.

Con la transmisión de una nueva barra programática, Radio Universidad de Guanajuato se transforma, evoluciona y consolida su papel como la voz de la Máxima Casa de Estudios, en el marco de la reforma académica que vive la universidad.

Con una serie de programas innovadores y de gran calidad, "La Colmena" Radio Universidad de Guanajuato, amplía su oferta de programas hablados, informativos culturales, musicales y de análisis social, se informó a través de la Dirección de Extensión de la UG.

Estos cambios en la radiodifusora, se dijo, se insertan en el proceso de la Reforma Académica que vive la Universidad, por lo que también busca fortalecer la vinculación no sólo con estudiantes y académicos, sino con la comunidad en su conjunto, de tal modo que a partir de la última semana de mayo, inició la transmisión de los siguientes programas:

El lunes: "Voces de la Música" a las 17 horas y "Punto de Encuentro" a las 19:00 horas; el martes "Carretera del arte" a las 17 horas y el jueves "La OSUG en la radio" que se podrá sintonizar a partir de las 17 horas.

De igual manera, en las próximas semanas se transmitirá todos los viernes la "Música en el Cine, un homenaje a los 50 años del Cine Club de la Universidad de Guanajuato".

LOS PROGRAMAS

"Voces de la Música", es un espacio de encuentro con los profesores, alumnos y egresados de la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato, mediante el cual se dan a conocer las actividades, proyectos y propuestas generadas por ellos a través de charlas radiofónicas y de la difusión de sus trabajos interpretativos.

Es un programa semanal, grabado, de 30 minutos de duración, dividido en tres secciones: formación académica y trayectoria del invitado; proyecto o trabajo desarrollado actualmente e ilustración de su trabajo a través de alguna interpretación.

A través de "Carretera del arte" se recorren los caminos de la producción artística y la promoción cultural que se genera en los municipios del estado, el objetivo es establecer un vínculo entre la Universidad de Guanajuato y la sociedad mediante un servicio de información de las actividades de promoción cultural y cartelera artística que se generan en toda la entidad.

"Punto de Encuentro" una mirada académica a la problemática en la que estamos inmersos. se dedica a revisar la problemática social, económica y cultural de Guanajuato a partir del análisis de los académicos que realizan estudios sobre los mismos a fin de fortalecer los procesos sociales.

Se transmite en vivo todos los lunes a partir de las 19 horas con la participación de invitados especiales que abordarán temas como las "tribus urbanas", la seguridad y salud de los universitarios, el suicidio, entre otros.

La "La OSUG en la Radio", ofrece un acercamiento a los conciertos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, en el programa se presentan entrevistas con los directores y/o Solistas que participan en los conciertos; cápsulas relacionadas a las obras, estilos, épocas y compositores, así como segmentos de música y comentarios relacionados al concierto.

Fuente: Correo, México

REPUBLICA DOMINICANA: Una ley de radio y TV

El país ya ha vivido experiencias que son muy riesgosas, como la quiebra de los grupos financieros que concentraban estaciones de radio y televisión en provecho de sus intereses

Por Namphi Rodríguez / El Caribe
Pese a que la Ley 153-98, de Telecomunicaciones, regula lo concerniente al sistema de otorgamiento de concesiones y aspectos técnicos para la operación de frecuencias de radio y televisión, en el país se hace necesaria la aprobación de una legislación que rija los aspectos referentes al contenido de las emisiones de radio y televisión.

Contrario a lo que había pasado con la vieja Ley 118, de Telecomunicaciones, el actual marco regulatorio del sector es el resultado de la confrontación que se produjo a principios de los años 90 entre las compañías telefónicas con la apertura de la competencia no regulada de ese sector.

Eso obligó a que se retomara un proyecto de ley que había promovido en el país el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), que es la actual Ley General de Telecomunicaciones que creó el Indotel como órgano regulador.

La vigente Ley General de Telecomunicaciones ha instituido un marco jurídico muy focalizado en los problemas de los servicios finales y de las telefónicas, apenas tocando el tema del régimen de concesiones de la radio y la televisión y dejando de lado aspectos clave de los contenidos de los medios electrónicos.

Ello hace que el Indotel, frecuentemente, cuando es apoderado de controversias relacionadas con las programaciones de la radio y la televisión se declare incompetente, por carecer de un mandato legal sobre esos asuntos.

Una ley de radio y televisión deberá aclarar aspectos como la responsabilidad de los concesionarios (dueños de frecuencias) en las cartas de programación, a fin de que se observen principios como la veracidad de las emisiones, que las informaciones que se sirven sean adecuadas y equilibradas, así como hacer efectivas las normas de protección de la juventud y la infancia.

Asimismo, esa ley deberá pronunciarse sobre el problema del monopolio y concentración de frecuencia para explotar señales de radio y televisión.

Sobre este controversial tema, el país ya ha vivido experiencias que son muy riesgosas, como la quiebra de los grupos financieros que concentraban grandes cantidades de estaciones de radio y televisión en provecho de sus intereses.

Está demostrado que la concentración de medios es un arma letal contra el pluralismo político y económico que proclama la Constitución de la República.

Igualmente, una ley sobre esta materia debe darle algún significado práctico al principio del artículo 8, inciso 6 de la Constitución, respecto a la salud mental de los ciudadanos, de forma que se limiten los programas que promueven sexo y violencia.

En beneficio de los ciudadanos, existe la necesidad de regular expresamente el derecho a rectificación o respuesta en los medios electrónicos, de forma que se permita que alguien que se sienta afectado por una información erróneamente difundida haga su aclaración de manera íntegra y sin ser despreciado o menoscabado como pasa en algunos medios.

El corolario de todas estas reformas debe ser la creación un organismo regulador eficiente, compuesto por funcionarios públicos y por representantes de las diversas entidades que concurren en la industria de los medios, para así suprimir la vieja Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía.

Fuente: El Caribe, República Dominicana

Radio Monitor y la huelga

El líder nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radio y Televisión (STIRT), Ricardo Acedo, supervisa el hecho y, luego, ante un pequeño grupo de personas explica que se hicieron todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo.

“No es un día de campo ni mucho menos”, explica Acedo. “A lo mejor ahorita traemos así como una especie de euforia, pero hay que estar preparados para un largo camino, hay que estar preparados para que transcurran días y para resistir los embates que puedan venir”.

Poco después, un hombre de lentes oscuros —suponemos el delegado sindical en Grupo Monitor— afirma que un par de horas antes tuvieron una reunión con Gutiérrez Vivó, pero no hubo ofrecimiento de un solo peso de todas las quincenas que debe a los trabajadores ni tampoco un compromiso de pago. Por eso es que, dijo, se fueron a la huelga, sin avisar a nadie, “previendo que este señor fuera a volverse a tirar al piso”.

En entrevistas posteriores con algunos medios, Acedo dijo que son en promedio 10 las quincenas que les adeudan a los trabajadores, además de diversas prestaciones como el aguinaldo y fondos de ahorro. En Grupo Monitor trabajaban casi unos 100 empleados sindicalizados.

Entrevistado por Jenaro Villamil, de Proceso, José Gutiérrez Vivó dijo que la huelga es resultado de un “proceso de censura quirúrgica” que inició en 2001 cuando Grupo Radio Centro suspendió unilateralmente los términos de los cinco contratos de exclusividad con Grupo Monitor. Y reiteró lo que ampliamente se detalla en el libro La batalla de Gutiérrez Vivó (Grijalbo, 2007), de Alejandro Toledo: el principal responsable político de la desaparición de Monitor es el ex presidente Vicente Fox.

¿Capacidad empresarial?

La extinción del proyecto informativo más importante de la radio y que durante 34 años se mantuvo al aire en los primeros lugares de audiencia es un hecho delicado para el país porque, en efecto, va más allá de un problema laboral o empresarial. Gutiérrez Vivó ha documentado la manera en cómo directamente el ex titular del Poder Ejecutivo impulsó un boicot publicitario en contra de su empresa por un supuesto “perredismo”.

Esta censura, aunada al ya conocido problema de concentración de frecuencias y de la inversión publicitaria en dos televisoras y en algunos grupos radiofónicos, hace difícil la viabilidad financiera de cualquier empresa mediática en México. Si a esto se suma el diferendo con Grupo Radio Centro, su adeudo de ya casi 100 millones de dólares con la empresa de Gutiérrez Vivó y los costosos juicios relacionados con ese adeudo, la situación se agrava.

Por eso es que me parecen injustas y desafortunadas las opiniones de colegas en el sentido de que su “fracaso como empresario es tan grande como su leyenda frente al micrófono”. Ningún empresario podría desarrollarse adecuadamente frente a condiciones tan adversas y menos aún con sólo un par de emisoras de AM. Aún así, Monitor, después de su regreso al aire en septiembre de 2007, logró nuevamente posicionarse en el primer lugar de audiencia de los noticiarios radiofónicos del Distrito Federal, sin que esto se reflejara en una mejoría notable en los ingresos publicitarios.

Además del problema jurídico, laboral y empresarial, la huelga ha generado consecuencias colaterales. Una de ellas es que la emisora ubicada en los 1560 Khz, cedida el 10 de abril al empresario Eduardo Henkel como pago por un préstamo, también salió del aire. Ricardo Acedo dijo que así ocurrió porque las cabinas de la emisora están en el edificio de La Presa y al bajar el switch dejó de generarse la señal, aunque el transmisor sí continúe al aire. ¿Así de fácil? ¿Es posible cortar la señal de origen por un problema laboral de un tercero?

En la misma entrevista concedida a Gustavo Rentaría, de Radio Fórmula, Acedo también dijo que habría “un conflicto” en Radio Chapultepec, cuyo propietario, el empresario Simón Valanci Buzali, retransmitía desde el 24 de abril los noticiarios Monitor, “sin la anuencia” del sindicato. “O sea que allí, y lo digo de una buena vez, está originándose otro problema en esa estación de radio”, amenazó el líder sindical.

Lo ocurrido con Monitor se relaciona con la competencia en el sector de la radiodifusión, con la situación de las emisoras de AM, con la digitalización, con la concentración en radio, con el sistema de justicia, con la censura, con el país que se está construyendo en México, y no sólo por las “habilidades” de un periodista convertido en empresario. Por lo pronto, el edificio de San Jerónimo, en el que nació y se consolidó el modelo de información más exitoso de la radio, está en venta. De ahí podrá salir el dinero para pagar los sueldos atrasados y terminar la huelga. ¿Monitor resurgirá como el ave fénix? Muchos deseamos que sí.

Cofeco, opacidad y Televisa

Si usted desea conocer si los integrantes del pleno de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) votaron a favor o en contra de alguna resolución, tendrá que solicitar la información vía la ley de transparencia. En las resoluciones que el organismo publica en su portal de internet no aparecen las actas de las sesiones de los comisionados. Debido a que Miguel Flores Barnés presentó un voto particular, supimos que se opuso a la concentración Televisa-Cablemás.

Ahora sabemos por otras fuentes que también el comisionado Rodrigo Morales Elcoro votó en contra de la operación. Esto significa que la votación del pleno de la Cofeco fue de tres votos a favor y dos en contra de la adquisición con la que Televisa se convierte en el operador número uno de la televisión de paga en México. Un economista y un abogado coincidieron que la concentración tendría efectos contrarios en la competencia del sector. El presidente del organismo, Eduardo Pérez Motta, tuvo el voto de calidad.

‘Icónicas mediáticas’

Mauricio Andión, Vicente Castellanos, Jesús Elizondo y Diego Lizarazo son los autores del libro Icónicas mediáticas. La imagen en televisión, cine y prensa, publicado por Siglo XXI. En la obra se hace una profunda reflexión sobre los medios, la democracia, el rating, la televisión cultural y la mercantilización, bajo la imagen que nos ofrece la televisión, el cine y la prensa, así como las imágenes que construimos como espectadores y lectores de esos medios. Se lo recomiendo.

Gabriel Sosa
Fuente: El Universal, México

martes, 3 de junio de 2008

Radio alternativa La Nuestra impulsa la figura del reportero comunitario

Guarenas, estado Miranda, 03 Jun. ABN.- A fin de lograr la total democratización de la comunicación popular, la radio comunitaria La Nuestra 102.9 FM, ubicada en el municipio Plaza, en Guarenas, estado Miranda, está impulsando la figura del reportero comunitario.

Así lo informó la directora de esta emisora, Lilian Cabrera, este martes, durante la transmisión del programa radial Comunicación en tiempos de revolución, conducido por el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, este martes.

Cabrera le comunicó al ministro que esta radio mantiene una programación para diversos sectores comunitarios, a saber, adolescentes, estudiantes, niños e incluso adultos mayores.

Relató que la emisora La Nuestra trabaja de la mano con los consejos comunales, de manera que cada comunidad tenga conexión con la radio y se difundan las verdaderas noticias de lo que está sucediendo en estos sectores.

“Estamos estimulando los comités de comunicación popular. Nunca jamás pensamos que el poder popular, las organizaciones sociales de base íbamos a tener esta herramienta para poder enfrentar a los medios de desinformación al servicio del imperialismo”, expresó Cabrera.

Por tal motivo, la directora de la radio agradeció al ministro Izarra, así como a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) por su apoyo.

Señaló que la radio La Nuestra surgió como una iniciativa de la Fundación Comunitaria Mujer Bolivariana, por lo que se constituye en una radio de mujeres, quienes tienen una participación especial en este medio de comunicación alternativo.

“Comenzamos desde la fundación con un programa para la educación en torno a las mujeres víctimas de la violencia y Conatel nos dio la guía de habilitación para ser una radio comunitaria, que ahora transmite las 24 horas del día, con la participación activa de productores comunitarios”, resaltó.

Los equipos que tiene la emisora fueron dotados por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información por medio del convenio Cuba-Venezuela.

“Sin embargo, en diciembre nos robaron algunos equipos, pero gracias a la colaboración de la comunidad hemos recuperado muchos de ellos”, señaló Cabrera.

Citó entre algunos programas que transmiten el referido a las mujeres víctimas de la violencia, así como otros espacios dirigidos al público adolescente, infantil y el que más audiencia posee es el programa de opinión política denominado Hechos y no palabras de nuestra Revolución Bolivariana.

Cabrera explicó que este último espacio sirve para entrevistar a distintos dirigentes comunitarios, estadales y nacionales.

Asimismo, destacó que mantienen contacto con otras emisoras comunitarias de Miranda para transmitir programas de la gobernación y así difundir los logros de Gobierno, así como los domingos, cuando se conectan con el Aló, Presidente y con todas las cadenas nacionales de radio y televisión, “porque somos soldados de la revolución”.

El productor de la radio, Ingal Puerta, aprovechó la ocasión para indicar que actualmente mantienen al aire 16 programas, las 24 horas “y parte del concepto que tenemos es cubrir todos los estratos de la población e incluso que niños, niñas y adolescentes tengan la oportunidad de producir y conducir sus propios programas”.

También mencionó el proceso de formación que mantienen para incluir programas colectivos, “porque no pensamos en individualidades, sino en colectivo, de hecho las personas de las misiones Sucre y Robinson tienen programas y se incentiva la creación del consejo popular estudiantil”.

Uno de los programas de la emisora, llamado Movimiento Estudiantil Presente, fue descrito por uno de sus protagonistas, el joven de 17 años Antonio Galíndez, de la Escuela Técnica Industrial Rubén González.

Galíndez recalcó la importancia del poder popular estudiantil que se manifiesta en este programa para difundir el trabajo que se hacen en los liceos bolivarianos y escuelas técnicas robinsonianas.

El ministro Izarra los felicitó a todos por ese trabajo de conciencia que realizan y por incentivar la figura del reportero comunitario.

Fuente: ABN Agencia Bolivariana de Noticias

Reporteros sin fronteras denuncia amenazas a radio comunitaria colombiana

La organización de defensa de la prensa Reporteros sin Fronteras (RSF) alertó en París sobre las amenazas recibidas por la radio comunitaria colombiana Sarare Estéreo, de Saravena (departamento de Arauca, Noreste), provenientes al parecer de grupos paramilitares.

En la mañana del 28 de mayo, la fachada del local de Sarare Estéreo apareció pintado con la sigla AUC, de las Autodefensas Unidas de Colombia, el principal grupo paramilitar del país oficialmente desmovilizado desde junio de 2006, indicó.

Este incidente ha venido a sumarse a las intimidaciones que padece el equipo de la emisora desde el pasado 8 de mayo, agregó.

La directora de la emisora comunitaria, Ella Patricia Ardila, manifestó a Reporteros sin Fronteras que, desde el comienzo del mes de mayo, todo el personal de la radio está recibiendo mensajes intimidantes, firmados por las Autodefensas de Arauca, conminándoles a "no meterse en los temas que no les importan".

"Una investigación deberá determinar lo antes posible si las amenazas a la emisora Sarare Estéreo proceden efectivamente de los paramilitares. Mientras tanto, y sin esperar sus resultados, el medio y su personal tienen que estar protegidos", señaló RSF, en un comunicado publicado en París.

"A pesar del plan de desmovilización, el paramilitarismo no se ha desarmado. Conserva conexiones con algunas filas, a veces situadas muy alto, de la clase política, y continúa representando un serio peligro para los medios de comunicación", recordó Reporteros sin fronteras.

La organización afirmó también que "la prensa de las provincias (colombianas) sigue siendo la más expuesta", y recomendó a las autoridades "efectuar una evaluación precisa de los riesgos y adoptar medidas de seguridad, conjuntamente con las organizaciones profesionales y de defensa de los derechos humanos".

Fuente: Terra, Colombia

VENEZUELA: Este viernes 06 de junio: Día del Trabajador de la Radio celebrará alcaldía de Miranda

ERNESTO BRICEÑO MATUSALÉN - CNP 14.529 - Para este viernes 06 de junio, se estará celebrando en todo nuestro territorio nacional el “Día del Trabajador de la Radio”, motivo por el cual el ciudadano alcalde del municipio Miranda del estado Trujillo, José Douglas Linárez, su equipo ejecutivo, la Jefatura de Prensa y la Dirección de Protocolo, ha programado unos actos hieráticos a tan importante fecha, entre ellos: una Misa en Acción de Gracias en la iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá a partir de las 09:30 minutos de la mañana, ofrenda floral en la plaza Bolívar, acto solemne en el Salón de Usos Múltiples de El Dividive.

La información la suministraron, el ciudadano alcalde del municipio Miranda José Douglas Linárez y la licenciada Karina Salas Méndez, Jefe de Prensa y Protocolo del mencionado ayuntamiento, quienes expresaron que en la continuación de este importante acto especial programado por la alcaldía del municipio Miranda, el Orador de Orden será el veteranísimo locutor Jesús Ramón Oria, donde también se entregarán los respectivos reconocimientos a destacados profesionales de la radiodifusión que laboran en las diferentes emisoras comerciales, como los que vienen desempeñando una extraordinaria labor en las emisoras comunitarias y alternativas; y los que forman parte del periodismo radial e impreso en el eje Panamericano de la zona baja, dentro de los distintos medios de comunicación, de igual manera en nuestro territorio trujillano, entre los que podemos mencionar a Jesús Ramón Oria, Edilio Paredes, Naiffer Briceño Matusalén, Brixsio Becerra Márquez, Jesús “Chucho” Uzcategui, Rafael Quintero Maldonado de la emisora Súper K 94.3 F.M., al Lic. José Monagas Quintero, Lic. Ernesto Briceño Matusalén, Minerva Gallardo, Ambrosio Matos, Hilde Campos por Vanguardia 98.7 F.M. y también el reconocimiento a la Emisora Vanguardia 98.7 F.M., como la emisora del año de la zona baja y el eje Panamericano.

Indicaron nuestros informantes que la invitación se la hacemos públicamente y de manera general a todos los trabajadores que hacen vida activa en el medio radial, para que todos al igual que todo el colectivo mirandino, participemos de toda esta celebración con motivo del “Día del Trabajador de la Radio”.

N. del R. Es importante destacar que también en la ciudad de Valera, existe un grupo de trabajadores de los medios radioeléctricos que constituyeron un Comité Organizador denominado “La Radio Somos Todos”, el cual está integrado por periodistas, locutores, operadores y personal técnico que vienen modestamente instituyendo una serie de diligencias concernientes a tan trascendental fecha de celebración, las cuales incluyen las actividades protocolares, religiosas, deportivas, musicales, culturales y populares; y que ojala en un futuro no muy lejano volvamos a concentrarnos en un lugar debidamente seleccionado, primero para que nos abracemos y estrechemos los lazos de hermandad, de amigos y colegas; y para nombrar a las personas capacitadas, desinteresadas y deseosas de llevar las riendas de un buen Sindicato de Trabajadores de la Radio, que desde hace años no nos amparan, mucho menos tenemos para que nos resuelvan muchas inquietudes a los de nómina y productores independientes.

Fuente: El Tiempo, Venezuela

PARAGUAY: Gobierno entrante proyecta contar con radio, televisión y diario propios

El gobierno del presidente electo Fernando Lugo proyecta tener los tres medios de comunicación, escrita, radial y televisiva, anunció hoy el líder del Partido Movimiento al Socialismo (P-Más), Camilo Soares.
Explicó que se está analizando y elaborando “un diseño comunicacional del futuro gobierno”, por lo que en este contexto, se pretende impulsar los tres medios.

Detalló que “hay ofrecimiento de llevar adelante un proyecto, que tiene que ver con que el Estado cuente con un canal televisivo. Hay propuestas por parte de la televisión chilena y también de España”.

Diferenció que “no sería un canal del presidente Lugo, sino del Estado, que es muy diferente. Un canal estatal” remarcando que el Estado no es un partido ni movimiento político ni gremio alguno.

“Y estamos hablando, no hay nada en concreto”, acotó.

En cuanto a la radio, dijo que el Estado ya cuenta con uno, Radio Nacional, y lo que se pretende es “rediseñarla, reformularla, que sea útil, educativa para el Estado paraguayo”.
No solo la emisión en Amplitud Modulada (AM), sino también en la Frecuencia Modulada (FM) habría un rediseño, según el proyecto, refirió Soares.

“Ya existe toda la infraestructura, la frecuencia, la radio está. La cuestión es ver cómo hacerla más útil a la ciudadanía”, enfatizó el líder del P-Más.

La Gaceta Oficial es un medio de comunicación escrito que se tiene proyectado rediseñar y ampliar, ya que solo se destina para publicar decretos y leyes, y no se encuentra actualizado, por lo menos en su versión virtual.

Fuente: La Nación, Paraguay

MEXICO: Distinguirán a colaborador de Radio UNAM en Finlandia

Recibirá el artista Juan Arturo Brennan Hanson la Orden del León de ese país

15:28 El colaborador de Radio UNAM, Juan Arturo Brennan Hanson, multifacético artista que incursiona en la composición musical, cine, fotografía, guión y producción televisiva y radial será investido este 4 de junio con la Condecoración de la Orden del León de Finlandia, en grado de Caballero de Primera Clase.
Esta imposición le será otorgada por la embajadora del referido país europeo, Ulla V„ist”, en la sede diplomática.

Brennan también ha incursionado en la televisión como asistente del director de cine Alfredo Joskowicz. En 1978 escribió, junto con el Nobel colombiano de Literatura, Gabriel García Márquez, el guión de "El año de la peste", del director Felipe Cazals, trabajo que mereció el Ariel y la Diosa de Plata en 1980.

Sobre el reconocimiento que le será entregado, Brennan Hanson, dijo a través de un comunicado que "es un verdadero placer que sea por mi trabajo realizado en la UNAM, ya que la institución es un polo cultural indispensable en la vida del país".

Urgió a que las autoridades nacionales que formulan las políticas públicas en la materia, "combatan la corrupción, la ineficiencia y la falta de transparencia en sus decisiones".

El múltiple artista figuró como uno de los primeros egresados del Centro de Capacitación Cinematográfica de la Ciudad de México y para constatar su interdisciplinariedad estudió Ingeniería Electromecánica en la Universidad Iberoamericana.

En el cuadrante ha laborado en diversas facetas en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Radio Educación y Radio UNAM.

Juan Arturo Brennan explicó que la distinción de la que será objeto se debe a su labor en la difusión de la cultura y la música finlandesa en México, la cual aborda desde principios de los años 90.

De hecho, precisó, que el año 2007 fue uno de los de mayor intensidad en su divulgación, ya que se transmitió por la emisora universitaria la serie semanal "Jean Sibelius y la música finlandesa".

Actualmente, Juan Arturo Brennan realiza labores de crítica de música quincenalmente en el diario La Jornada y es autor de dos libros: "Cómo acercarse a la música" y "Gonzalo Gavira: los utensilios del ruido". Su tercer libro "Pentagrama de letras" está en elaboración.

De la misma forma conduce en Radio UNAM, la serie "Poetas del Marfil" dedicada a los grandes pianistas de la historia musical.

No menos importante es el reconocimiento otorgado el pasado 6 de mayo al compositor, contrabajista y difusor internacional del jazz, Roberto Aymes, quien justo al cumplir su tercera década al frente del programa radial "Panorama del Jazz", transmitido por el 96. 1 de FM, Radio UNAM, recibió el Micrófono de Oro de parte de la Asociación Nacional de Locutores de México.

Esto, no sólo por su labor tras el micrófono, sino por su trayectoria musical que lo ha llevado a ejecutar la sincopa musical a lo largo de los cinco continentes.

Fuente: El Universal, México

lunes, 2 de junio de 2008

VENEZUELA: Cámara de Radiodifusión discutirá renovación de concesiones en junio

El presidente de la Cámara de la Radiodifusión Venezolana, Nelson Belfort, informó que la discusión sobre la renovación de concesiones "y transformaciones de las mismas", formará parte de la agenda de la asamblea anual de este gremio, que se realizará del 4 al 6 de junio de 2008 en la ciudad de Valencia.

Belfort destacó que "como parte importante" de la asamblea anual de este asociación, se abordará el tema de "cuál sería el camino efectivo para poder lograr que se cumplan todas las transformaciones y renovaciones de nuestras concesiones".

Enumeró como otros de los temas a tratar el de emisoras ilegales, las cuales "significan deterioro de la calidad de las comunicaciones en Venezuela" y la optimización del espectro radioeléctrico. Asimismo, destacó que se hablará acerca del código de ética la radiodifusión "que incluye también a otro gremio como los anunciantes y las agencias publicitarias".

Fuente: El Observador RCTV

Desde Madrid, se manipula a la opinión de toda Latinoamérica

LOS MIL TENTACULOS DEL GRUPO PRISA

POR JEAN-GUY ALLARD

Si no fuera otra manifestación de terrorismo mediático, sería bastante divertido ver al más prospero diario español dar lecciones de libertad de prensa a América Latina.

El País, el rotativo madrileño que encabeza campañas de difamación contra gobiernos progresistas de este continente, pertenece al Grupo Prisa, un gigantesco cartel mediático que extiende sus tentáculos desde la capital de España a toda América Latina.

Dueño del más conocido de los diarios españoles, el Grupo Prisa se ha convertido en una multinacional de la comunicación que controla más de MIL emisoras en España, Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Colombia, Argentina y Chile, con cerca de 30 millones de oyentes.

En Colombia, Prisa controla el potente grupo Radio Caracol como en México, posee a Radiópolis, con el 50% de Televisa. Mientras en los propios Estados Unidos cuenta con GLR Networks con unas 60 emisoras afiliadas. Prisa está ahora presente en 22 países con más de 10 000 trabajadores.

Tan grande es la red controlada por los dueños de El País y tan rápido el desarrollo de este consorcio sin fronteras, que Ernesto Carmona, periodista e investigador chileno, confiesa que necesita refrescar constantemente los datos que acumula sobre el tema.

¿Carmona, cuales son las últimas informaciones al respecto?

Es cierto que este Grupo crece con... Prisa. Acaba de anunciar que actualizará su plan estratégico y financiero, tarea encomendada al consejero delegado Juan Luis Cebrián, conocido antes como periodista, director de El País y una suerte de gurú internacional del "nuevo periodismo" que comenzaron a vender hace 32 años los empleados del ex franquista fundador del grupo, Jesús de Polanco, fallecido en 2007. La Comisión Ejecutiva del Grupo transnacional encargó a Cebrián un nuevo plan estratégico para el negocio audiovisual.

En mayo, Prisa asumió el control total (97,71%) de la gigantesca empresa hispana de TV Sogecable, donde mantenía un discreto 24,50%, comprando las acciones de Telefónica (23,83%), del grupo franco-estadounidense Vivendi Universal (15,63%) y de otros accionistas menores. El 13 de junio 2008 se propone adquirir el 2,29% que todavía le falta para completar el 100%. El presidente de Sogecable, Rodolfo Martín Villa, afirmó que "Sogecable va a ser el holding, el complejo de todas las actividades de Prisa en el mundo de la televisión, no sólo en España, sino también en el extranjero".

¿Y quién es Martín Villa?

Un franquista de tomo y lomo, de 73 años, ingeniero industrial, natural de Santa María del Páramo de León, militante del PP, que fue presidente de Endesa España (EE) desde que el gobierno de José María Aznar la privatizó y transnacionalizó en 1997. EE se apoderó en Chile de Enersis, Endesa Chile, Chilectra, Río Maipú y Pehuenche. En Argentina tiene a Edesur y en Brasil, Cerj.

Bajo la dictadura de Francisco Franco, Martín Villa sirvió en el cuerpo de ingenieros de la Hacienda Pública y fue jefe nacional del Sindicato Español Universitario (SEU) de Madrid, reputada organización estudiantil fascista-falangista. Presidió el Sindicato de Papel, Prensa y Artes Gráficas; se desempeñó como delegado provincial de Sindicatos en Barcelona y director general de Industrias Textiles del Ministerio de Industria. En 1969 fue nombrado secretario general de la Organización Sindical; gobernador civil y jefe provincial del Movimiento –la organización política del franquismo– en Barcelona en 1974; ministro de Relaciones Sindicales en 1975 y procurador de las Cortes (parlamento) en cuatro legislaturas.

El primer gobierno post franquista de Adolfo Suárez lo nombró ministro de Interior en 1976. En 1977 fue nombrado "senador real" (del Rey) y ese mismo año fue confirmado como ministro del Interior por un nuevo gobierno, manteniéndose en el cargo hasta que fue sustituido por Antonio Ibáñez Freire el 6 de abril de 1979. En 1980, el último gabinete de Adolfo Suárez lo incluyó como Ministro de Estado para la Administración Territorial. Leopoldo Calvo Sotelo, sucesor de Suárez, lo designó Vicepresidente de Administración Territorial y, en su segundo gobierno, Vicepresidente para Asuntos Políticos. En 1979 resultó electo diputado de la Unión del Centro Democrático (UCD), el partido de Adolfo Suárez, por León. Se mantuvo como legislador hasta que fue nombrado secretario de Organización de UCD en 1982. En 1985 ingresó al Partido Demócrata Popular (PDP) que presidía Oscar Alzaga. Fue elegido Presidente del comité regional de Castilla y León. En 1987 retiró su candidatura a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Castilla y León para no competir con el incipiente José María Aznar.

En 1988 fue designado en el Consejo de Administración de la Caja de Madrid pero fue forzado a retirarse en 1990 por incompatibilidades del Estatuto de los Diputados. No obstante, le fue reconocida su participación en el 16,66% de la empresa Cliner S.A., proveedora del Estado a la que ingresó en 1985.

En 1989 se mudó a la Alianza Popular (AP), días antes que el IX Congreso, el 20 de enero, le cambiara el nombre por Partido Popular. "Siempre he estado por la convergencia del centro derecha y por una vez se tiene evidencia de que hay alternativa", dijo entonces. En las elecciones de 1989 fue elegido diputado PP por Madrid, cargo que mantuvo por una década, alternándolo con otros "servicios públicos". Renunció como diputado el 11 de febrero de 1997, cuatro días después que José María Aznar lo nombrara presidente de Endesa.

Rodolfo Martín Villa tiene dos hijos con su esposa María del Pilar Medina Peña.

Este es el perfil del nuevo amo de la división audiovisual de Prisa.

Hace años, El País gozó de tremendo prestigio, ¿no es cierto?

A fines de los años 70, los periodistas latinoamericanos buscaban como "palito de romero" un ejemplar del Manual de Estilo El Día, un texto gordo y caro que contenía sus postulados éticos, como jamás publicar noticias sobre boxeo, pero omitió ofrecer noticias sesgadas, mentir y, simultáneamente, otorgar premios de dudosa ecuanimidad. Tampoco advirtió ese manual que el diario sería un misionero permanente contra la Revolución Cubana, Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega y cuanta individualidad encarne ideas progresistas. Ahora conduce el negocio Ignacio Polanco Moreno (54), hijo de Jesús de Polanco, fallecido a los 77 años.

¿Polanco hijo mantiene la línea del padre hacía Cuba?

Polanco hijo y Cebrián, presidente y consiglieri, participaron en mayo en la entrega de los Premios Ortega y Gasset , descritos por El País como "un homenaje a los ciudadanos oprimidos y los periodistas que se juegan la vida en el ejercicio de su profesión". Naturalmente, el diario "informó" que "la situación en Cuba no podía pasar inadvertida en una noche en la que se rindió homenaje al periodismo libre, valiente y comprometido". Y fue galardonada la bloguera cubana Yoani Sánchez, representada por el escritor Ernesto Hernández Busto, quien recibió el premio del director general de El País, Jesús Ceberio. Según la presentadora Àngels Barceló, "el jurado valoró la perspicacia con que su blog, Generación, ha sorteado las limitaciones a la libertad de expresión que existen en Cuba". Pero El País no explica cuáles son esas "limitaciones", ni cómo Sánchez las "sortea". La pregunta es ¿cómo puede existir en Cuba un blog crítico si allí no hay libertad de expresión? Acaso, ¿no sería más lógico premiar la libertad de expresión misma? Cuando la bloguera critica el bloqueo de EEUU, El País, Cebrián, Polanco y Cía. miran para otro lado.

Se cuenta que ahí apareció la flor innata de la derecha española…

El Grupo Prisa-El País se identifica con el poder mundial imperial, las transnacionales hispanas y lo que antes se llamó franquismo, hoy Partido Popular (PP), y …también el "socialismo" español. Los invitados a la gala de Polanco y Cebrián fueron, entre otros, la vicepresidenta "socialista" María Teresa Fernández de la Vega y los ministros César Antonio Molina, Mercedes Cabrera, Magdalena Alvarez, Bibiana Aído y Cristina Garmendia. Del Partido Popular comparecieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la diputada Ana Pastor. El mundo empresarial estuvo representado por Luis del Rivero, vicepresidente de Sacyr Vallehermoso; Eugenio Galdón, presidente de Ono; José María Bergareche, ex consejero delegado de Vocento y Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid. Tampoco faltaron el juez Baltasar Garzón, el escritor Fernando Savater, el cantante Miguel Ríos, personajes del jet set madrileño y caras de la revista Hola.

¿Cuáles serán los próximos pasos de la expansión de Prisa?

La estrategia de Cebrián, obviamente, consiste en que el grupo siga creciendo. Un primer paso sería la próxima fusión de las productoras Plural y NBP, en Portugal, nuevos proyectos en educación y una expansión de su monopólica presencia radial en el mercado hispano de Estados Unidos. La idea de Cebrián es fortalecer a escala planetaria las operaciones de Prisa en los sectores de información, entretenimiento, educación y cultura, en lenguas española y portuguesa, siguiendo el modelo de las mega corporaciones mediáticas de EEUU.

Fuente: Gramma, Cuba

ESPAÑA: En marcha el segundo concurso de Medio Ambiente "Candil Radio"

HUÉRCAL DE ALMERÍA.- Desde las Concejalías de Medio Ambiente y Juventud del Ayuntamiento de Huércal de Almería, la Emisora Municipal de Huércal de Almería “Candil Radio”, la Asociación para la Promoción Económica y el Desarrollo Rural de la Alpujarra-Sierra Nevada (ADR Alpujarra), la Organización Ecomímesis, la empresa Holcim y la Excma. Diputación Provincial de Almería, se a llevando a cabo el segundo Concurso de Medio Ambiente “Candil Radio” dirigido a jóvenes de los Centros de Educación Secundaria de las comarcas rurales de la provincia de Almería.

La finalidad de este concurso no es otra que dar a conocer a los/as alumnos/as de los I.E.S. de Almería los valores ambientales de nuestra provincia, animando a visitar y conocer cada uno de los entornos naturales con los que ésta cuenta, sus zonas montañosas, subdesiertos, playas vírgenes, humedales, cuevas y simas, etc. El valor de nuestra provincia es tal que existen 15 espacios protegidos de distinta índole (1 Parque Nacional, 3 Parques Naturales, 5 Parajes Naturales, 2 Reservas Naturales y 5 Monumentos Naturales), y no obstante muchos de nuestros jóvenes desconocen la riqueza ambiental en la que habitan.

Para llevar a cabo este concurso de radio se ha editado un manual “Ecología Imprescindible para una Utopía posible” dirigido a jóvenes, donde además de dar a conocer la provincia se vincula a su conservación a través de actuaciones diarias, que contiene entre otros lo siguiente: Características Físicas de Almería, Espacios Naturales Protegidos de Almería, Conservación del Medio Ambiente ¿qué hacer para preservar lo que tenemos?, Cuestiones Ambientales de actualidad, Flora y Fauna de Almería, etc.

Este material ha sido repartido a los once I.E.S. que han decidido formar parte de este proyecto: Berja, Canjáyar, Dalías, El Alquián, Gádor, Huércal de Almería, Laujar de Andarax, Pechina, Sol de Porto carrero, Tabernas y Viator, para luego participar en el Concurso Medioambiental “Candil Radio”. Como “colofón” a este concurso medioambiental, se invitará a todos/as los/as participantes a una convivencia en uno de los espacios naturales de mayor valor de la provincia, el Parque Nacional de Sierra Nevada, en el que se mostrarán los recursos naturales del mismo y se llevarán a cabo diversas actividades deportivas y de ocio respetuosas con este entorno. El pasado viernes se llevo a cabo la presentación de este concurso en el I.E.S. Carmen de Burgos de Huercal de Almería, contó con la presencia de la directora del centro, el concejal de medio ambiente Juan José Amate, el tesorero de ADR Alpujarra, Don Juan José Bonilla, el director de Candil Radio, Don Juan Miguel González Roman y responsables de Ecomímesis. Si queréis mas información visitad http://www.candilradio.com, que es la Web de Candil Radio.

Fuente:Teleprensa, España

PARAGUAY: Desconocido dispara contra la radio “Primero de Marzo”

Un inadaptado que al parecer se movilizaba en automóvil disparó ayer contra las instalaciones de la radio “Primero de Marzo”, que funciona sobre la avenida Juan Domingo Perón esquina Concepción Yegros de Prieto, barrio Itá Enramada de la capital. La bala perforó uno de los paneles de vidrio de la oficina de Deportes de la emisora. El autor del disparo huyó hacia Lambaré.

El disparo se produjo a las 02:15, según la denuncia radicada ante la comisaría 8ª metropolitana por el guardia de seguridad José Duré, quien se encontraba en la emisora en el momento del disparo.

Conforme a la denuncia, a la hora señalada el custodio escuchó el disparo de un arma de fuego proveniente de la avenida Juan Domingo Perón y la posterior aceleración de un vehículo. Fue a la vereda de la entrada para verificar lo que pasaba, pero no pudo visualizar nada.

A la mañana siguiente, cerca de las 07:00, se percató, durante una revisión, que uno de los paneles de vidrio instalados en la oficina de Deportes Internacionales acusó el impacto de una bala con orificio de entrada y salida, que en su trayectoria también se incrustó en un portafluorescente de la sala. Sin embargo, el proyectil no fue encontrado.

De inmediato, el guardia se comunicó con la comisaría jurisdiccional que envió efectivos a la radio y constataron la denuncia. Más tarde se constituyeron en el lugar agentes de Criminalística que registraron la oficina y levantaron evidencias para ser analizadas. El hecho fue notificado al Ministerio Público.

Sospechan de un alcoholizado

Los primeros indicios apuntan a que el disparo pudo haber sido ocasionado por un sujeto alcoholizado y que posiblemente se movilizaba en un automóvil que usó para la fuga. Sin embargo, se desconoce la identidad del autor del disparo, así como las características del rodado.

Otro dato relevante fue el hecho de que las luces de la oficina, al igual que las otras salas, estaban apagadas y que el impacto se produjo a una altura de 4,94 metros, a partir del suelo.
El edificio tiene dos pisos y la oficina de Deportes Internacionales se localiza en la planta alta, según se reveló.

Fuente: ABC, Paraguay