sábado, 5 de noviembre de 2011

ARGENTINA: Se vienen los premios Eter, la fiesta donde la radio premia a la radio

Organizada por ETER y con el apoyo de prácticamente todas las emisoras AM y FM, se acerca la séptima entrega de los Premios Eter, la gran fiesta de la Radio.
La ceremonia en la cual “la radio premia a la radio” será el miércoles 9 de noviembre a las 21 hs. en el Teatro Nacional Cervantes.

El evento será conducido por Federica Pais y Eduardo Colombo, televisado por Canal 7 y transmitido en vivo por Radio Nacional y Radio Eter www.radioeter.com.ar
Se espera la presencia de los más importantes referentes del medio. Se entregarán un total de 30 galardones además de plaquetas especiales y reconocimientos a la trayectoria.

Las ternas se definieron a través de tres formas de elección:

1. Con la votación de los oyentes.
2. Con la votación de un Jurado Radiofónico integrado por representantes de las emisoras e instituciones del sector, más los ganadores de las ediciones anteriores
3. Con la votación de un Consejo Asesor convocado por Eter, encabezado por Eduardo Aliverti.

TERNAS

Rubros Favoritos de los Oyentes

1) Conductor/a en AM
• Víctor Hugo Morales (La Mañana- Continental)
• Alejandro Dolina ( La venganza será terrible-Nacional)
• Fernando Bravo (Bravo. Continental-Continental)

2) Conductor/a en FM
• Matías Martin (Basta de todo-Metro)
• Claudio María Domínguez (El mejor momento de tu vida -POP)
• Andy Kusnetzoff (Perros de la Calle-Metro)

3) Programa en AM
• La Mañana (Continental)
• La venganza será terrible (Nacional)
• Bravo. Continental (Continental)

4) Programa en FM
• Basta de todo (Metro)
• El mejor momento de tu vida (POP)
• Metro y medio (Metro)
Rubros elegidos por el Jurado Radiofónico

1) Labor masculina en AM
• Víctor Hugo Morales (La Mañana- Continental)
• Héctor Larrea (Una Vuelta Nacional- Nacional)
• Reynaldo Sietecase (Mañana es Tarde- Del Plata)

2) Labor femenina en AM
• Nora Perlé (Canciones Son Amores- Mitre)
• María O´Donnell (La Vuelta-Continental)
• Cristina Pérez (El País de las Maravillas- Del Plata)
• Nora Veiras (Gente de a Pie- Nacional)

3) Labor masculina en FM
• Matías Martin (Basta de Todo- Metro)
• Beto Casella (Bien Levantado- Pop)
• Sebastián Wainraich (Metro y Medio-Metro)
• Juan Pablo Varsky (No somos nadie- Rock & Pop)

4) Labor femenina en FM
• Julieta Pink (Metro y Medio-Metro)
• Elizabeth Vernaci (Tarde Negra- Rock & Pop)
• Corina González Tejedor (Blue Records- Blue)

5) Mejor Programación Integral AM
• Continental
• Nacional
• La Red

6) Mejor Programación Integral FM
• Metro
• Aspen
• POP
• Rock & Pop

7) Servicio Informativo
• Continental
• Del Plata
• Mitre

8) Cronista de exteriores
• Rosario Bigozzi (La Red)
• Carlos Marrero (Continental)
• Martín Canay (Del Plata)
• Marcela Ojeda (Continental)
• Gustavo Abu Arab (Del Plata)

Fuente: El Cronista, Argentina

viernes, 4 de noviembre de 2011

ESPAÑA: La Cadena SER elimina desconexiones y despide locutores

El Grupo Prisa sigue con los despidos y ahora le ha tocado a la Cadena Ser, ya que la empresa ha decidido prescindir de algunos de sus locutores en las diferentes emisoras locales y regionales por motivos presupuestarios, tal y como informa El Confidencial Digital.

Este medio señala que la decisión se tomó hace apenas un mes, de cara al inicio de la nueva temporada en las diferentes emisoras de la cadena, si bien, sus directivos todavían no han hecho pública la medida.

De todas formas, la compañía decidió eliminar las desconexiones locales en sus principales radiofórmulas: 40 Principales, M80 y Cadena Dial, excepto en Cataluña, dado que la legislación autonómica obliga a las emisoras a emitir la mitad de su programación en catalán.

El objetivo de esta decisión es “reducir la plantilla como sea”, explican fuentes internas consultadas por el digital, y rebajar, por tanto, los costes de la programación.

Fuente: Mallorca Diario, España

VENEZUELA: Esperan más cierres de emisoras clandestinas

La presidenta de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión, Enza Carbone, reiteró la posición de los radiodifusores de condenar la existencia de emisoras clandestinas en el país, lo que no solo perjudica a las estaciones legalmente constituidas, sino que también afecta la seguridad del Estado.

Carbone manifestó su apoyo al ente regulador, Conatel, por  las medidas cautelares que ha tomado contra estas emisoras, las que llamó “piratas” en varios estados del país. “La Cámara apoya 100 por ciento el cierre de las emisoras clandestinas que está llevando Conatel”, remarcó.

La directiva gremial espera que se produzcan otras decisiones similares de manera masiva, ya que hay  más de mil estaciones que usan el espectro radioeléctrico sin estar apegados a la normativa vigente.

Carbone insistió que bajo la bandera de la libertad de expresión no se puede brindar respaldo a las emisoras clandestinas.“Estas emisoras piratas no solo le hacen grave daño a las emisoras legalmente constituidas, sino que constituyen un problema de seguridad de Estado, no solamente se burlan del estado de derecho, sino de los clientes, de la audiencia, de las personas que trabajan en ellas porque en cualquier momento son susceptibles de ser cerradas”.

Por otra parte, dijo estar muy contenta por el inicio de renovación de concesiones por parte de Conatel, hecho que ha sido producto del diálogo “franco, honesto y sincero entre la Cámara y los organismos encargados  de la renovación”.

Nuevamente, alabó el trabajo del Vicepresidente Elías Jaua, y del director de  Conatel, Pedro Maldonado, por dedicar esfuerzos al caso de las renovaciones

Fuente: Unión Radio

ARGENTINA: Pergolini se va de la Rock&Pop y sacude el mapa de las FM

En otra era, durante los ‘90 y cuando conducía CQC en pleno esplendor de ese programa, Mario Pergolini criticaba con regularidad y énfasis al empresario Raúl Moneta, entonces muy cercano al menemismo, y hoy dueño de medios con innegable sesgo oficialista, entre otros, la Rock & Pop , de la que Pergolini es un ícono y su máxima estrella. Después de 24 años, el conductor abandona la emisora. Primero lo anunció en su programa de la Rock & Pop . Y luego se explayó en el programa de Marcelo Zlotogwiazda de Radio Mitre . “Tenía que tomar una decisión, para que la radio rearme su programación. Seguir con lo mismo no me tentaba, quería ir con otros proyectos”, señaló.

Explicitó uno de sus proyectos: desarrollar Vorterix , la plataforma que desplegó el propio Pergolini para transmitir en vivo los programas de radio por Internet. “Entre el 20 y el 40 por ciento de la gente que escucha FM lo hace a través de una computadora. Creo que aprovechando eso podemos ofrecer más cosas, las interfaces van cambiando y algo tiene que aglutinar varios medios”, explicó.

Lo que aparece como un desplazamiento más dentro del mundo del espectáculo radiofónico tiene condimentos políticos.

Moneta tiene en la actualidad más radios que las permitidas por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. De hecho, compró nuevas emisoras cuando ya regía esa normativa, que prohibe tener esas radios en una misma localidad e impide las transferencias de licencias sin la autorización previa de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que preside Gabriel Mariotto.

El 21 de enero del año pasado, Moneta -en sociedad con Matías Garfunkel- compró en US$ 18 millones al grupo mexicano CIE las radios Rock & Pop , Metro , Blue , Libertad , Belgrano , San Isidro Labrador y más de 20 repetidoras en el interior del país. Por entonces, Pergolini quiso comprar la Rock & Pop , pero no llegó a un acuerdo.

Luego de la compra, los socios Moneta y Garfunkel, ambos empresarios kirchneristas, se distanciaron supuestamente por diferencias de dinero. En el acto, Garfunkel le inició un juicio millonario a Moneta por esas radios.

En febrero de este año Garfunkel le pagó US$ 12,5 millones a Sergio Szpolski por la mitad de su emporio mediático Grupo Veintitrés , que es el que más publicidad oficial recibe del Gobierno nacional, para el mayor multimedio kirchnerista integrado por Radio América , la señal CN23, varias revistas y los diarios El Argentino y Tiempo Argentino , entre otros.

Ahora Garfunkel está tentando a Pergolini para gerenciar juntos Radio Uno -la FM de Rivadavia -. Pegolini no lo negó. Sólo afirmó que por ahora se va a fin de año de la Rock & Pop y que luego desarrollará Vorterix junto a alguna otra radio.

Fuente: Clarín, Argentina

jueves, 3 de noviembre de 2011

VENEZUELA: Conatel incautó equipos a la emisora K´lor 92.1 FM en Machiques

Los funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones visitaron la sede de la estación en el municipio Machiques del estado Zulia, para retirar los equipos

Este jueves, cerca de horas de mediodía, funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones visitaron la sede de la emisora K´lor 92.1 FM para retirar los equipos de transmisión de la estación.

José Ramón Socorro, propietario de la emisora, calificó la situación como un asalto a mano armada, porque no se respetó la ley. "Se llevaron todos los equipos, los que estaban al aire, y los de reserva también se los llevaron", dijo.

Denunció que no existe libertad de expresión en el país y que la acción significa un atentado contra la propiedad privada.

Fuente: El Nacional, Venezuela

ARGENTINA: Pergolini deja Rock & Pop a fin de año

Lo anuncio en su programa. Aún no decide si se cambiará de radio o si montará una emisora propia.

Mario Pergolini oficializó hoy su desvinculación de la FM Rock & Pop durante su programa "Cuál es", que fue líder de la segunda mañana radiofónica durante muchos años.

El ex conductor de "Caiga quien Caiga" explicó que este será su último año en esa emisora, donde lleva más de 20 años trabajando y no confirmó cual será su futuro.

Lo que sí se sabe es que Pergolini ocupa su tiempo en la construcción de un estudio de grabación propio en el Teatro de Colegiales, en Federico Lacroze y Álvarez Thomas. Su proyecto es convertir uno de los pisos del local en un estudio de transmisión de última generación.

Pergolini maneja ofertas del Grupo Clarín y del empresario Matías Garfunkel para que se mude a una de sus emisoras, aunque el conductor también coquetea con tener su propia radio y transmitir vía internet, desde Vorterix, una plataforma online que emite shows y contenidos vía web.

“La Rock & Pop pudo sobrevivir sin Lalo Mir. ¿No va a sobrevivir sin mí?”, dijo Pergolini en el marco de su despedida. 

Fuente: Los Andes, Argentina

miércoles, 2 de noviembre de 2011

ECUADOR: Radio cumple 7 meses fuera del aire

Mañana se cumplen siete meses desde que Radio La Voz de la Esmeralda Oriental, de Macas, en Morona Santiago, cuya concesión pertenecía al periodista Wilson Cabrera, fue sacada del aire por acciones iniciadas por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel).

El pasado 3 de abril, personal de la Intendencia de Policía de la provincia efectuó un operativo, sin previa notificación, para incautar los equipos de transmisión de la emisora, dejándola así fuera del aire, según informó ayer Fundamedios en un comunicado.

Cadena

No obstante, según Cabrera, este hecho no fue  aislado ya que, anteriormente, en septiembre de 2010, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) le negó la renovación del contrato de concesión de la emisora, por haber sido sancionado por una falta administrativa, cuya sanción, de acuerdo con la normativa, “es de carácter económico, más no es causal de una cancelación de la frecuencia”.

Por ello, el periodista, quien fue crítico con el Gobierno, decidió presentar su caso en el Tribunal Contencioso Administrativo para que se revean las acciones que llevaron a cabo los organismos de control.

Fuente: La Hora, Ecuador

VENEZUELA: 57 años dedicados a la información celebran en Radio Noticias 1.060 AM

Adaptándose a la evolución tecnológica, Radio Noticias 1.060 AM cumple 57 años al aire. Fue el primero de noviembre de 1954 cuando empezó, siendo RSC, y hoy día la frecuencia 1.060 pasó a ser Radio Noticias, filial de Actualidad en Caracas, una de las emisoras de Unión Radio, totalmente dedicada a la información, con constantes actualizaciones gracias a un extraordinario equipo de trabajo.

Susana Pérez, coordinadora de Programación de la citada radio, comentó que la evolución ha sido positiva y recordó un poco los inicios de esta emisora, de corte netamente informativo, que aun cuando tiene su fuerte en la noticia, brinda una programación variada, la cual abarca la parte cultural, deportiva e histórica, intentando dar realce a la radio-noticia en AM.

---Empezó siendo RSC, luego Ondas de América y después Radio San Cristóbal, una de las primeras radios juveniles en amplitud modulada, con contenidos siempre para los jóvenes. Muchas personas comentaban su aporte en el área de la política, ya que se hacían muchos debates y además tenía variados espacios informativos, de los que hoy hace gala---.

En ese sentido -comentó-, Radio Noticias cuenta con figuras como los periodistas Román Lozinski, Eduardo Rodríguez y Tinedo Guía, en Caracas; y en la región están Fabiola Niño y Omaira Sánchez, así como diversas personas que se encargan de hacer el enlace de la información nacional a la información regional, que es muy importante para los radioescuchas.

Pérez aseguró que también se adecuaron a la parte tecnológica y está en la web: www. radionoticias1060.com y, asimismo, en Twitter, donde tratan de involucrar la parte informativa haciendo enlace con las comunidades. "Constantemente están llamando y preguntando sobre horarios, cambios de programas, o personas que salen de viaje y quieren saber qué está pasando en Táchira".

Para este primero de noviembre se ofreció una programación especial a través de Éxito, La Mega y Radio Noticias, emisoras hermanas del Grupo Radial González Lovera. Además de la información nueva, que se va refrescando cada media hora. "Eso es gratificante para el equipo de periodistas, para Desiré Gonzáles Zerpa, como directora; y Carlos Enrique Ortiz, en la parte administrativa".

La coordinadora de Programación de Radio Noticias 1.060 AM anunció que para el próximo año la meta es seguir ajustándose a los lineamientos de Caracas, que constantemente hace cambios para mantener una programación de calidad. Además se tiene planificado otro tipo de actividades, más educativas, en lo que tiene que ver con la formación de nuevos periodistas.

---Como emisora informativa, es lo principal que futuros periodistas se vayan sintiendo vinculados con lo que es la radio, la elaboración de la información y su jerarquización. De manera que los estudiantes de Comunicación Social se pueden ver favorecidos de manera gratuita con este aporte educativo que hará la emisora. Eso es lo que queremos, llevar ese conocimiento a las universidades---.

Mariana Contreras

Fuente: La Nación, Venezuela

PARAGUAY: Fusión Tigo-Rieder afectará señal de emisoras radiales

Alberto Riveros, presidente de la Unión de Radiodifusores del Paraguay (URP), expresó que la reciente fusión de Rieder con Tigo, autorizada por Conatel, afectará la señal de varias emisoras radiales.

Alberto Riveros expresó que la licencia que será usufructuada por Tigo-Rieder para el servicio 4G afectará la señal de varias emisoras, debido a que se encuentra dentro del ancho de banda en el que varias emisoras radiales tienen sus enlaces.

“Las radios tienen sus enlaces en las bandas 940 a 960; de esa banda, la 955 a 960 es la que tenía Vox que le afecta a un paquete de radios. Y de 940 a 955, en su mayoría pertenece a CPC, y eso afectaría a otros enlaces de radios. Es el mismo conflicto de Vox con la 970 AM”, explicó.

Riveros expresó que posee varias licencias otorgadas por Conatel, así como las empresas telefónicas, pero que en nigún caso se explotaron las frecuencias. A raíz de ello, las emisoras radiales se mantuvieron en las mismas frecuencias.

También expresó que existe un acuerdo por el que las firmas telefónicas deben correr con los costos de traslado, otro motivo por el cual las radios se mantuvieron en su lugar.

“En el documento se expresa que las radios debían mudarse de frecuencia y que los costos de esta mudanza debían cubrirse por las telefonías. Pasó mucho tiempo y nunca se utilizó, y ahora las telefonías están empezando a utilizar. Todo quedó en 'stand by'. Las radios encontraron libre el espacio y por eso nunca se mudaron, además de que existía el compromiso de que las telefonías debían pagar el costo de la mudanza de las radios”, dijo.

“La licencia de CPC es una de las cinco de celular que se dieron después. Está un paquete de dos licencias que ganaron Tigo y Personal y después quitaron cinco licencias más de las cuales se entregaron una a Tigo, otra a Vox, varias a Personal y Claro, y estas licencias nunca se explotaron”, recalcó.

Riveros expresó que esta situación se debe a un desorden administrativo en la Conatel, porque continuaron vendiendo las frecuencias sin que las mismas sean utilizadas, algo que también puede ser catalogado como un error atendiendo a que se cobraba por un espacio que nunca fue explotado.

El titular de la URP expresó que solicitarán una aclaración a la Conatel y buscarán una salida a la situación.


Fuente: ABC Color, Paraguay

PARAGUAY: Legislativo podrá tener radio y TV

El Poder Ejecutivo promulgó la modificación que se hizo al artículo 34 de la Ley Nº 642/95 “De telecomunicaciones”, y habilitó al Poder Legislativo a instalar servicios de difusión (radios) enmarcados dentro del Plan Nacional de Frecuencias.  

La normativa establece que  el Poder Legislativo podrá  disponer de dos frecuencias para canales de aire, una para la Cámara de Senadores y otra para la de Diputados, “para la presentación de servicios de televisión con sus correspondientes estaciones repetidoras que cubran todos los departamentos del país”, según la normativa.

La ley también asigna a cada Cámara del Congreso “una frecuencia en Amplitud Modulada (AM) de cobertura nacional y otra en Frecuencia Modulada (FM) en cada departamento y frecuencias en ondas cortas”.
   
La ley establece que “Los servicios de difusión se instalarán y operarán conforme al Plan Nacional de Frecuencias. Los licenciatarios determinarán el equipo técnico y las características edilicias de sus plantas”.

La Cámara de Diputados tiene una radio FM de poco alcance, denominada “Radio Cámara”. Al  mismo tiempo está instalando un canal de televisión. Cuenta con equipos de última generación donados por el gobierno de China en Taiwán.

Ambos tienen sus estudios en el mismo edificio del Congreso, desde donde transmite normalmente las sesiones ordinarias de  la Cámara Baja.

El proyecto de modificación de la ley se había originado en la Cámara Baja, justamente con el objetivo de abrir camino para tener un canal propio.

Fuente: ABC Color, Paraguay

ARGENTINA: “A Radio La Colifata no hay que salvarla, es hora que se le reconozca todo su trabajo”

Con 20 años de trayectoria,  este proyecto terapéutico-comunicacional que funciona en el Hospital Borda está desfinanciado y con una deuda que supera los 150 mil pesos. ParqueChasWeb dialogó con Alfredo Olivera, su creador, donde nos cuenta cómo se llegó a esta situación.

Por Fernando Belvedere

“Me da escozor el solo pensar en la posibilidad de que tengamos que cerrar Radio La Colifata”. Estas palabras corresponden a Alfredo Olivera, alma mater de este proyecto que nació como un voluntariado en 1991, con el objetivo de abordar los medios de comunicación para producir espacios de salud, tanto en el área clínica como en relación al estigma social de la locura.

A 20 años de su creación, La Colifata está pasando por una situación económica desesperante: Está desfinanciada y con una deuda que supera los 150 mil pesos.

Hasta el 2010 la Radio se sostuvo en un  85%  con dinero que provenía del exterior y en un menor porcentaje con lo obtenido de la pauta oficial del gobierno porteño que se cortó en 2011, sin mediar motivo.

En el 2006, fue la única vez hasta hoy, que este proyecto terapéutico-comunicacional se financió en un 65% con recursos locales: “A través de La Colifata T.V conseguimos fondos del Canal público porteño Ciudad Abierta. Fue solo durante la gestión de Aníbal Ibarra, ya que cuando asumió Telerman, dieron de baja esos fondos”, recuerda  Olivera.

En 2007/2008 pudieron autogestionarse en un 100% gracias a la realización de un spot publicitario para la bebida española Acuarius. El resultado fue un mini documental de La Colifata, que sirvió para difundir su tarea ligada a la desestigmatización. Ese año pagaron todas sus deudas y los colifatos que participaron fueron retribuidos económicamente.

Alfredo, sabemos que ustedes apoyaron la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual  

¿Cómo está ubicada La Colifata hoy  en relación a este tema?

- Al llegar a los 20 años  de trayectoria, pensamos que este proyecto es un modelo que se ha sistematizado y que tiene que ver con una concepción mental particular; por lo  tanto debería poder influir en políticas públicas. Creemos que sería deseable que los recursos de financiamiento provengan de nuestro país.

Durante el 2009 La Colifata intervino en las audiencias públicas para la aprobación de la Ley de Medios. De hecho, el día que se la aprobó, fuimos oradores en Plaza Congreso. Por lo tanto, fuimos una parte importante de aquella experiencia.

También, fuimos actores principales  en el proceso de aprobación de la Ley de Salud Mental, ya que los puntos de la normativa coincidían con lo que nosotros veníamos pregonando desde hacía mucho tiempo.

Hace un año tuvimos una reunión con las autoridades que coordinan la nueva ley, en la que solicitamos un presupuesto mensual para que La Colifata pueda funcionar sin sobresaltos y conforme a sus objetivos: Una Ong, relativamente pequeña, que cuenta con un área administrativa, otra contable, otra comunicacional y otra clínica. Esta estructura requiere entre 10 y 14 profesionales para cubrir todos los sectores mencionados.

Los fondos provendrán de una pauta oficial del Gobierno Nacional, que cubrirá un 20% de nuestro presupuesto mensual para asegurar la actividad que realiza la radio en el Hospital Borda. Creemos que en los próximos meses comenzaremos a cobrarlo.

Alfredo Olivera, también señala, que paralelamente se le solicitó al Gobierno Nacional una segunda ayuda para desarrollar un nuevo proyecto que guarda relación con el espíritu de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la de Salud Mental: “Queremos que La Colifata transmita todos los días del año, las 24 horas para toda la Capital Federal, con el objetivo  de que se transforme en un medio que permita, en primer lugar, sustentar la Asociación Civil como punto de partida al desarrollo de un proyecto que utilice esta radio como plataforma para que los colifatos cuenten con un trabajo estable y se los reconozca económicamente por su labor periodística; a través de un proceso de formación de equipos mixtos, entre gente que haya pasado situaciones de institucionalización y gento que no haya  transitado por esa experiencia. En resumen, apuntamos a que se amplíe la potencia de La Colifata conforme al espíritu de la nueva ley de medios”.

En relación a este proyecto, se ejecutó una sexta parte del presupuesto solicitado en 2010. La partida alcanzó para adquirir el 60% de un transmisor más potente para la radio, que le permitirá llegar a toda la Ciudad de Buenos Aires.

Los cierto es que hoy, La Colifata está en una situación desesperante. Una integrante de la radio donó hace poco una herencia para seguir sosteniendo el proyecto; dos profesionales que coordinan el grupo terapéutico para los pacientes externados hace seis meses que no cobran; y ya se fueron un empleado administrativo, la responsable de gestión de fondos, la responsable de prensa y dos psiquiatras.

“Nosotros queremos seguir, pero en esta situación, el proyecto está en riesgo”, enfatiza Olivera y agrega:

“Uno tiene un límite. Tengo 45 años y desde los 23 voy al Borda. Este es tiempo de cosechar y no de mendigar. La Colifata no tiene que demostrar nada más, los resultados están a la vista. Hemos abierto una oportunidad de vida a mucha gente. Lo que nos anima a seguir día a día, son las muestras de solidaridad de muchas personas que se hacen eco de nuestro pedido de auxilio. Muchos aportan ideas y su tiempo para que esto no caiga.

Pero yo digo que a La Colifata no hay que salvarla, es hora que se le reconozca  todo su trabajo”.

En relación a lo dicho por Alfredo Olivera, se abrirá al público la muestra "Arte con sentido de vida" del artista Jorge García De Luca. La inauguración tendrá lugar en el Museo Parlamentario “Senador Domingo F. Sarmiento” el día 1º de noviembre, a las 18:30 horas.

Jorge García de Luca, donará un porcentaje de la venta de sus obras a Radio La Colifata.
 

La muestra permanecerá abierta desde el 1º al 14 de noviembre, de 10 a 18 horas.



El Proyecto Radio La Colifata


La idea nace en 1991, por iniciativa de Alfredo Olivera. Los primeros años el proyecto se desarrolló como voluntariado.

En el 2001, Olivera fue erigido en emprendedor social de ASHOKA (http://www.ashoka.org/), una organización mundial que identifica a gente con ideas nuevas y que éstas funcionen en beneficio de un colectivo social. “A partir de mi inclusión en  ASHOKA,  empezamos a trabajar construyendo indicadores de impacto del proyecto La Colifata” dice Olivera.

El objetivo fue el abordaje de los medios de comunicación para producir espacios  en salud tanto en el área clínica como también en relación al estigma social de la locura.

Desde distintas plataformas comunicacionales se produjeron distintas maneras de entrelazar un campo con el otro: Internos del Borda o ex internos con la comunidad. Entonces, cuando comenzaron a construir estos indicadores de impacto se dieron cuenta que aquello que decían que querían hacer, efectivamente se estaba cumpliendo mucho mejor de lo que se creía: “La Colifata colaboraba en la externación de los pacientes que asistían y empezamos a notar que llegábamos de manera masiva a la comunidad con nuestro mensaje”, describe Alfredo Olivera.

Durante esos años se fueron profundizando las intervenciones y acciones del proyecto, eso los llevo a crear nuevas herramientas  que les permitió evaluar el impacto. Poco a poco  todo ese trabajo fue demandando de manera progresiva un desarrollo profesional.

En 2004 Alfredo Olivera finaliza su tarea en ASHOKA: “A partir de ese momento nos dimos cuenta que La Colifata tenía una manera de funcionar  que ya no tenía que ver con el voluntariado, sino con la sistematización, la conceptualización y la replicación de una práctica. Para ello necesitábamos funcionar más profesionalmente, a partir de una concepción de salud mental que hace eje en lo comunitario y que hace un abordaje clínico pensando una clínica de la situación”.

Para el alma mater de este proyecto, era importante no sólo el diagnóstico psicopatológico del paciente, sino también si esa persona tenía vivienda  o no, si tenía familia o no, su estatus judicial, etcétera.

Olivera explica: “A partir de pensar que cada uno de nosotros atraviesa situaciones de vida en relación a un contexto, conociendo los datos de ese contexto, nos vamos a dar estrategias de intervención conforme al espacio creado o montado, que es el dispositivo radiofónico grupal que funciona en el Hospital Borda,  los días sábados.”

La Colifata fue la primera radio en el mundo en transmitir desde un neuropsiquiátrico.  A partir de 1995/96, este proyecto traspasa los límites de la Argentina, y su creador comienza a ser invitado a congresos y conferencias en Europa y Sudamérica.

A partir de entonces, el formato de este proyecto radiofónico es replicado en varios lugares del mundo y Alfredo Olivera fue contratado para capacitar a los profesionales  de distintos países para que desarrollen experiencias similares a las del Borda: México, Chile, Uruguay, Costa Rica, Francia, España, Italia y Suecia.

Esta proyección internacional de La Colifata, más su proceso de profesionalización, se tradujo en un impacto a escala global y la posibilidad de obtener fuentes de financiamiento:


Cómo ayudar a La Colifata

1) Depósito o transferencia bancaria:
Banco Santander Río
Cuenta Corriente en Pesos N° 14583/9
Titular: Asociación Civil La Colifata
CBU: 0720163520000001458390
CUIT: 30-70944878-8

Banco de la Ciudad de Buenos Aires
Caja de Ahorro Especial 5259/9
Titular: Asociación Civil La Colifata
CBU: 0290008710000000525993
CUIT: 30-70944878-8

2) Con tarjeta de crédito VISA a través del "Formulario seguro de donaciones" que brinda Resnonverba. Si preferís no instrumentar la donación mediante un formulario digital por internet, podés descargar desde aquí nuestro “Formulario de colaboración VISA”
Este último, una vez completado y firmado, podrá ser entregado en mano en nuestra oficina de Chacarita, o bien, durante la transmisión de la radio los días sábados en el Hospital Borda.

3) Colaborando con nuestro "Programa de Microemprendimientos", comprando productos de LA COLIFATA. De esta forma, ayudás al sostenimiento del proyecto y participás activamente en el proceso de inserción laboral y social de sus integrantes:
  • "Tienda La Colifata"
  • "Alquiler Solidario de Equipos de Filmación"
  • "Alquiler Solidario de Isla de Edición"
  • "Filmación y Fotografía de Eventos"

Tanto la compra de los productos de la Tienda como la contratación de los servicios del Microemprendimiento, también puede efectuarse vía e-mail, escribiéndonos a emprendimientocolifato@gmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

4) Ingresando a "www.vivalacolifata.org" y descargando en forma gratuita el disco "Viva La Colifata" que hicimos con MANU CHAO. A modo de intercambio, podés realizar una donación voluntaria y eventual vía PayPal haciendo click sobre el botón “Donación”.

5) Realizando una donación en efectivo en nuestra Sede Social, sita en la calle Virrey Avilés 3740 “D”, Chacarita, CABA. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 14.00 a 18.00 hs.

6) Publicitando con nosotros: Si formás parte de alguna empresa y/o comercio, también podés colaborar financiando alguno de nuestros programas y proyectos en forma anual; participando como sponsor en los eventos que LA COLIFATA organiza durante el año (recitales, ferias, radios abiertas, congresos de salud mental, etc.) o publicitando tu marca o tu producto en RADIO LA COLIFATA en el 100.1 FM, RADIO LA COLIFATA ONLINE y en nuestra página web www.lacolifata.org (sitio oficial con más de 10.000 visitas mensuales de todo el mundo).

Para sugerir y analizar conjuntamente cualquier otra vía de colaboración, pueden ponerse en contacto llamándonos al (011) 4554-4356 o bien escribiéndonos a lacolifataorg@gmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla / prensacolifata@gmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla / radiolacolifata@gmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Podés seguir y enterarte de todas las novedades relacionadas a la  radio en : https://www.facebook.com/radiolacolifata

Manu Chao y La Colifata

Fuente: Parque Chas Web, Argentina

martes, 1 de noviembre de 2011

ESPAÑA: Las emisiones de Euranet, iniciadas en Castilla y León, se difundirán en toda España a través de ABC Punto Radio

La programación en español de Euranet, que desde hace tres años se realiza en Punto Radio Castilla y León, se podrá escuchar a través de las 92 emisoras de la cadena ABC Punto Radio en todo el territorio español.

   Según han informado fuentes de la cadena en un comunicado recogido por Europa Press, de esta manera se suman dos nuevos espacios de 10 minutos cada uno en el programa Protagonistas fin de Semana que dirige Jaume Segalés, de 6:00 a 12:00 horas, los sábados y domingos.

   La información será coordinada por la responsable del grupo de emisoras de Euranet, Andrea Díez, que emite en español en Radio Internacional de Bulgaria, Radio Praga (República Checa), Radio Francia Internacional, Radio Netherland (Holanda) y Radio Rumania. Todas estas emisoras disponen de pjavascript:void(0)eriodistas especializados en tema europeos que aportan sus contenidos en español.

   Con esta ampliación, Euranet llega prácticamente al 90 por ciento de la población española (la cadena tiene presencia en todo el territorio) y amplia su difusión hasta cerca de  600.000 los oyentes diarios.
 
ABC Punto Radio forma parte del grupo de comunicación español Vocento, con presencia en medios escritos, Internet, sector audiovisual y radiofónico.

Fuente: Europa Press, España

VENEZUELA: Fuera del aire Cosmopolitan 107.9 FM por orden de Conatel

Fuera del aire se encuentra la emisora radial carabobeña 107.9 FM luego que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenara su cierre alrededor de las 4 de la tarde de este lunes. La salida del dial se debería a un “conflicto de intereses” entre los socios de la empresa y el concesionario.

La periodista Charito Rojas declaró a Globovisión que el factor político habría sido clave para ordenar la suspensión de la señal de la emisora con sede en Valencia. Conatel no se ha pronunciado oficialmente al respecto.

"La causa de todo esto es un conflicto de intereses entre el concecionario de la emisora, que estaba desaparecido del mapa, y la compañía operadora de la emisora, que ha sido quien a través de todos estos años ha operado la emisora, pero al parecer el concecionario es amigo del Vicepresidente (de la República Elías Jaua), según me informaron, y quiere recuperar la emisora", explicó.

Un grupo de técnicos de la comisión llegó a Cosmopolitan 107.9 FM y ordenó la salida del aire alegando la aplicación de un “procedimiento administrativo”. Aunque no hubo un vocero oficial, se conoció que estas personas habrían dicho que la medida era “temporal” y que en las próximas horas o días se regularizaría la transmisión.

Sin embargo, a sólo horas del cierre otra emisora ya ocupaba la hasta hoy señal de Cosmopolitan. “En el aire Frenesí 107.9 FM, concesión otorgada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones N° 1.156, y modificada en acto administrativo el 18 de mayo de 2011, contenida en la resolución 197 suscrita por la Vicepresidencia de la República, de conformidad con lo establecido en los artículos 29 y 34 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones”, expresa una locutora que no se identifica.

CNP se declara en alerta

En “alerta amarilla” se declaró la seccional Carabobo del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) ante lo que su secretario general, Ángel Perozo, calificó como un Golpe de Estado, acotando que en el dial 107.9 FM ya se escuchan otros contenidos que no son transmitidos desde la emisora.

Consideró “injusto” el hecho de que Conatel se presente de “buenas a primeras” en una emisora radial y la saque el espectro, a pesar de contar con todos sus permisos para operar. “Debieron hacer una notificación previa por la vía legal y no llegar de improviso a cerrarla, a pesar de tener todos sus permisos de operación en orden.

“No amparamos la ilegalidad”, sentenció Perozo, quien advirtió que lo mismo pudiera ocurrir a otras emisoras de la entidad que estando autorizadas para transmitir pudieran ser apagadas sin aviso ni explicación previa.

Fuente: El Carabobeño, Venezuela

lunes, 31 de octubre de 2011

ARGENTINA: La radio comunitaria fortalece la integración barrial

El secretario de Desarrollo Humano y Familia, Claudio Mosqueira, visitó al grupo de niños y jóvenes de la extensión del barrio Máximo Abásolo que participan del proyecto de radio comunitaria FM Sin Krtel. “Están sembrando una semilla con alto potencial para el futuro”, precisó el funcionario y alentó a los chicos a “seguir adelante y ayudando a la gente para que tome el ejemplo de ustedes”.

El proyecto de radio comunitaria FM Sin Krtel nació a partir de una iniciativa de los mismos integrantes del barrio. Debido a lo innovador y atractivo de la propuesta, la misma contó rápidamente con el acompañamiento del Municipio, que a través del CPB de Máximo Abásolo brindó capacitaciones teórico-practicas de locución y operación radial. Miguel Lepio, referente y fundador de la radio, invitó a las autoridades municipales para presentarles las nuevas instalaciones y los avances concretados durante todo este tiempo.
“Nos produce una gran satisfacción conocer que este barrio está sembrando una semilla con alto potencial para el futuro, estableciendo el vínculo entre los vecinos a través del diálogo y la reflexión”, expresó Mosqueira tras visitar las instalaciones de la radio, ubicada en la calle Batalla de Ganso Verde, en la zona de Quintas.
El secretario fue entrevistado allí por tres jovencitas que estaban emitiendo su programa “Simplemente Marle” en vivo y dijo: “tienen que estar muy orgullosos todos en el barrio de tener un programa de radio con estos chicos, los felicito, a seguir adelante y ayudando a la gente para que tome el ejemplo de ustedes".
“Es muy importante para nosotros que la ciudad conozca este lugar que construimos con mucho esfuerzo. Los chicos vienen durante todo el día, son de distintas edades y conforman sus propios programas de radio sobre los cuales están consensuados las normas de convivencia y los códigos en cuanto a la música, ya que no se emiten canciones que hagan apología a la droga ni a la ofensa de la mujer. Yo les digo siempre a los chicos que todos tenemos mamá o hermana y no está bien apoyar la música que difama o ataca a la mujer”, comentó Miguel Lepio, que junto con su esposa Johana Ugarte llevar adelante este proyecto integrador.
Vale aclarar que, gracias al aporte de diferentes entidades, esta pareja solidaria también brinda una copa de leche como merienda a los chicos que se acercan a la radio.
Fuente: Elpatagonico.net

ARGENTINA: LA SEÑAL AM DE RADIO NACIONAL SE ESCUCHA EN TODO CORDOBA

La señal de amplitud modulada (AM) de Radio Nacional Córdoba, cuyas instalaciones fueron modernizadas recientemente, puede ser escuchada desde hoy, nuevamente, en todo el territorio cordobés.

"La señal de AM (750) de la radio pública cordobesa regresa al espectro radiofónico con mayor potencia, nuevo transmisor y cobertura para toda la provincia", informaron mediante un comunicado desde la entidad.

Después de un "intenso trabajo" de colocación de la nueva antena, durante el cual la emisora había transmitido sólo por frecuencia modulada (100,1), finalmente desde hoy salió "al aire nuevamente la AM con 50 kilovatios, lo que permite multiplicar por diez la potencia", según el mismo comunicado.

El 5 de octubre, por medio de una teleconferencia, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, mientras se encontraba en Villa El Libertador, en la zona sur de la capital cordobesa, había inaugurado el Centro Cultural "Néstor Carlos Kirchner" de Radio Nacional Córdoba, ubicado en el centro de la capital provincial.

En ese acto se anunció la refacción y reacondicionamiento de todos los estudios de Radio Nacional Córdoba.

En la ocasión, el presidente de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, Tristán Bauer, destacó que, en la planta de transmisión, se "instaló un transmisor de AM con una potencia extraordinaria, que permitirá que la radio llegue a toda la provincia".

El proyecto de renovación incluyó la instalación del nuevo transmisor de AM, de 50 kilovatios, que posibilitó ampliar diez veces la potencia y llegar a toda la provincia, así como de otro transmisor, coaxil, antenas y equipamiento para la transmisión por FM, con 10 kilovatios.

Fuente: Terra, Argentina

ESPAÑA: Radio Nacional de España, vencedora en los Premios Nacionales de Radio con cuatro estatuillas

La SER y Punto Radio se van con dos y Onda Cero y esRadio con una

Ramón García y Esther Bazán, mejores presentadores de programas y de informativos, y Alfredo Martínez, mejor narrador deportivo


Radio Nacional de España ha sido la vencedora de la edición de los Premios Nacionales de Radio 2011 al alzarse con cuatro de las 11 estatuillas que entrega la Academia Española de la Radio. Cadena Ser y Punto Radio lograron dos galardones, mientras que Onda Cero y esRadio se hicieron con un premio cada una.

Los galardones fueron entregados este domingo en el transcurso de una gala celebrada en el MIRA Teatro de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón presentada por Mónica Adánez y José María Alfageme, de la Cadena Cope.

Las categorías contempladas en el certamen fueron diez, con tres nominaciones cada una. A éstas se suma una categoría más, destinada al voto de los radioyentes y dedicada a elegir el mejor programa de madrugada de cobertura nacional, y que ha recaido en el espacio 'Es Amor', presentado por Ayanta Barilli en esRadio.

En el resto de categorías, el periodista Ramón García, de Punto Radio, se ha alzado con el premio al mejor presentador de programas, mientras que Esther Bazán, de la Cadena Ser, ha sido reconocida como mejor presentadora de informativos. Además, Alfredo Martínez, de Onda Cero, y Julio Ruiz, de Radio 3 de RNE, se hicieron con las estatuillas en las modalidades de narrador deportivo y presentador musical, respectivamente.

Asimismo, el que fuera director de la Cadena Ser Eugenio Fontán Pérez ha logrado la Medalla de Oro de la Academia y el locutor Elías Rodríguez Varela, el Premio María Elena Doménech a la Voz Radiofónica.

CATEGORÍAS

En concreto, en la categoría de mejor presentador de programas Ramón García (Punto Radio) se ha impuesto a Yolanda Flores (RNE) y Miguel Blanco (RNE), y la periodista Esther Bazán (SER) ha arrebatado la estatuilla a Juan Diego Guerrero (Onda Cero) y a Juan Pablo Colmenarejo (COPE) en la modalidad de mejor presentador de informativos.

En cuanto al mejor narrador deportivo, Alfredo Martínez (Onda Cero) se hizo con un premio en el que también estaban nominados Pedro Bonofiglio (esRadio) y Lluís Flaquer (SER); mientras que Julio Ruiz (RNE) ha logrado el galardón al mejor presentador musical, en la que también competían Manuel Triviño (Canal Fiesta Radio) y Tony Aguilar (40 Principales).

El espacio 'El jardín de los bonsáis' del programa Protagonistas de Puntos Radio ha sido elegido como mejor sección de humor, por delante de 'El Grupo Risa' del programa Es la Mañana de Federico (esRadio) y 'El experimento' del programa Queremos Hablar (Punto Radio).

En la modalid de informador taurino ha resultado galardonado Javier Izu (RNE) --nominado junto a Javier Cáceres (Radio Intereconomía) e Ignacio de Cossío (Onda Cero)--, mientras que José Antonio Páramo (SER) se ha impuesto a María Luz Muñoz (Radio Intereconomía) y Elsa Pinillos (Punto Radio) en la categoría de mejor locutor de publicidad.

Irene Moreno (Radio 4 de RNE) se hizo con el galardón al mejor técnico de control --frente a Francisco Javier González (Radio Intereconomía) y Alberto Espinosa (Punto Radio)-- y su compañero Antonio Hernando (RNE) ha logrado el de mejor técnico de exteriores (estaban nominados David Santos, de Punto Radio, y Eduardo López, de la COPE).

En cuanto a la mejor creación o campaña publicitaria, 'El Veranito de Viajes El Corte Inglés' de MPG se ha impuesto a Vaughan Radio y los comerciales de El Grupo Risa en esRadio.

EL PREMIO DE LOS OYENTES

En la categoría dedicada a la audiencia de la radio, el espacio 'Es Amor', presentado por Ayanta Barilli en esRadio, fue reconocido como Premio Banesto de los Oyentes, elegido por los oyentes mediante el envio de sms.

Durante la Gala de los Premios Nacionales de Radio 2011, se ha reconocido también la labor de Eugenio Fontán Pérez, director general de la Cadena Ser entre 1963 y 1985, con la Medalla de Oro de la Academia, y a Elías Rodríguez Varela, veterano locutor de radio, publicidad y doblaje, con el Premio María Elena Doménech a la Voz Radiofónica.

Fuente: Europa Press, España

domingo, 30 de octubre de 2011

PERU: Historia de “Radio el Sol de los Andes” de Juliaca

Radio “Sol de los Andes” es producto de las diferentes actividades económicas que se venían efectuando con mayor fluidez desde 1960, en cuanto a comercio, industria, artesanía, transporte, agricultura-ganadería y otros, los que permitieron desde aquellos años mover millones de soles por diversos conceptos. Esta cualidad sui géneris de Juliaca, permitió la instalación de singulares medios de comunicación como este prestigioso, histórico y ahora simbólico medio de comunicación radial.

Esta emisora, según Resolución Suprema del 30 de octubre de 1961, quedó debidamente autorizada para la emisión potente de señal abierta en onda media de mil cuatrocientos sesenta kilociclos, onda corta de treintiún metros, y onda tropical de noventa metros, que permitía la difusión de spot’s comerciales y diferentes programas, Según el Asiento Nº 337 folio 149 del Tomo 3ro de Registros Públicos. El primer Directorio de la Compañía quedó constituido por las siguientes personas: presidente, Juan Mamani Pérez; directores: Julian Hallasi Ccalla, Alfrefo Matto Mercado y Flavio Córdova Gamarra; director gerente, Néstor Cáceres Velásquez; administrador y director de la emisora Sol de los Andes, Luis Cervantes. La emisora emitió su señal en calidad de prueba desde el año anterior y oficialmente salió al aire un 28 de octubre de 1962, a iniciativa de Don Enrique P. Cáceres y esposa, Juanita Velásquez de Cáceres. Esta emisora constituye el inicio de difusión radial que culminó en la empresa “Corporación de Radio y Televisión del Sur S. A.”, ambos ubicados en la calle 02 de mayo. La radio, primeramente, se instaló en la parte baja del inmueble Nº 257 de la familia Cáceres y la televisión, años después, en el 4to piso del inmueble conocido como “Edificio Cáceres”.

La posibilidad de recibir información mediante las ondas sonoras de la radio sobrepasaba la mayor expectativa de quienes estuvieron ávidos de noticias frescas. El periódico, aunque fue de aparición diaria, contenía noticias atrasadas. En cambio, la información que emitía la radio era recibida en esos años en lo que hoy llamamos “tiempo real”. Es decir, en el momento mismo en que se producía la señal sonora. Así podíamos captar las inflexiones y noticias emotivas de la voz de los políticos: Róger o Néstor Cáceres Velásquez, mientras pronunciaban un encendido discurso. Adicionalmente, la radio ofrecía a su selecta audiencia amplios programas de variado entretenimiento, destacando a las 7:00 horas el radio periódico “El Pensamiento Andino”, dirigido entonces por el periodista Sergio Dávila; años después, otros periodistas, a partir de las 8 pm emitían la hora de los “happys” o cumpleaños, donde se acostumbraba felicitar con diferentes piezas musicales de agrado al que cumplía su onomástico; del mismo modo, la radio ofrecía presentaciones en vivo de cantantes, estudiantinas y orquestas de moda, concursos de aficionados, espacios humorísticos y hasta el rezo de la Santa Misa.

Con tan atractiva oferta, debemos comprender fácilmente la gran demanda de aparatos de radio en Juliaca puestos en venta por la Casa Briceño, Gibson, Enrique P. Cáceres, Solorio, entre otros. En esos años todos querían tener radio y como para los comerciantes importadores era un gran negocio, se vino la competencia con la venta informal (contrabando) de tales aparatos en las inmediaciones de la calle Piérola (puente del tren).

Los clientes, fascinados por la magia de la música, competían por hacerse dueños de un aparato que, en esos años, era un lujo y un “ojo de la cara” en cuanto a costo se refiere.

Aquellos artefactos trascendían su condición de “máquinas”, pues los tubos, alambres, bobinas y posteriormente los transistores estaban convenientemente protegidos y ocultos por una caja fina de madera que podía ser pequeña, grande y lujosa, según modelo y aprecio artístico del diseño que merecían ser lucidos como parte del mobiliario del salón de casa.

Con la posesión de una radio, increíblemente muchos papás ya no tenían que salir de casa para buscar música, teatro, literatura y, como afirmamos antes, el oficio divino de la Santa Misa. Tanto así que en Semana Santa, la radio trasmitía el Sermón de las Siete Palabras.

En contraste a la difusión religiosa, la radio ofrecía también la trasmisión de radio novelas y el deporte en sus diferentes campos.

Radio el Sol de los Andes, fue la emisora abandera de los sucesos del 04 de noviembre de 1965, junto a su director, el periodista Sergio Dávila. Esta emisora fue tomada por asalto por las tropas del Ejército, los mismos que destruyeron sus equipos, tornamesas, sistemas de transmisión, muebles y enseres. A partir de las 05 de la tarde del fatídico día dejó de transmitir sus ondas de comunicación, cayendo en manos de un grupo de soldados dirigidos por el Comandante de apellido Salhuana, quien comenzó a ejercer control sobre sus instalaciones.

Minutos antes de ser tomada la radio, el personal que venía laborando tuvo que salir trepando muros por la parte posterior y salir por el restaurant “El Gato Negro”, ubicado en las inmediaciones de la calle Jáuregui. Dentro de los últimos baluartes de dicha revolución del 4 de Noviembre de 1965, que levantaron la voz solicitando apoyo a las emisoras de Sicuani, Cuzco, Arequipa, Tacna y Moquegua, tenemos a: Marcos Valencia Toledo y Sergio Pino Medina, entre otros, que pasaron a la historia por defender al pueblo de Juliaca que era brutalmente reprimido por sólo reclamar agua, desagüe y luz.

Retomando las actividades de la emisora, por regla general la radio se especializó en la difusión de noticias y programas culturales, destacando los espacios de “La Hora”, “Medio Día”, “Opinión”, entre otros. De aquellos años se recuerda a Félix Villanueva Lanza, Marcos Valencia Toledo, Sergio Pino Medina, Pedro Cáceres Velásquez, Héctor Alfredo Cano Cáceres, Lidia Benites Torres, Carlos Chambilla Farfán, Heráclides Luza Bedoya, Jaime Soto Vélez, Jesús Aco Calderón, Andrés Angles Urviola, Verónica Ilasaca Macedo, Lidia Grageda, Ramón Ríos Zurita, Germán Reza Gutiérrez, Braulio Gonzáles Lima, Vidal Chávez Lipa, José Ángel Guillén Chacón, Willian Calsín, Juan Aréstegui Mamani, entre otros.

En la actualidad destacan Oswaldo Edwín Marín Quiro, Ciriaco Laura Rojas, Marcos Amadeo Jaén Humpiri, Zacarías Quispe Chávez, Lizardo Arturo Quispe Quispe, Juan Germán Cruz Zapana, Andrés Angles Urviola, Máximo Pantigoso Aliaga, Juan Leónidas Catari Palomino, Róger Plácido Limachi Condori, Américo Carpio Perales, entre otros.

Próximos a celebrar sus Bodas de Oro. El 30 de octubre del 2011 radio “Sol de los Andes” estará celebrando sus 50 años de servicio como medio de comunicación al servicio de esta progresista ciudad de Juliaca; con tal motivo, su última administradora, Giuliana Zamalloa Mendoza, y el corporativo en pleno de dicha emisora, vienen esbozando sendos programas para resaltar tan importante efeméride, toda vez que radio “Sol de los Andes” constituye para Juliaca y la provincia de San Román una institución emblemática que aportó y viene aportando en el progreso y desarrollo de esta tierra llamada a mejores destinos. Desde estas páginas, nuestro reconocimiento a toda su plana periodística y trabajadores administrativos, por su valioso aporte en elevar la cultura como medio de información.

Fuente: Los Andes, Perú

BOLIVIA: Radio, un medio eficaz para el Proyecto Litio en las comunidades

Desde Uyuni a través de Radio Lípez, la única emisora que llega al Sud Oeste Potosino, la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) se acerca a la comunidad por medio de dos espacios  radiales en los que participan como invitados distintos líderes de la región, miembros de organizaciones sociales, autoridades y técnicos municipales, la temática principal se refiere al impacto del Proyecto de Litio en la región, del departamento y el país.

“Análisis Político” y “Ventana Rural” son los programas difundidos en el Sud Oeste potosino, con el objetivo de debatir sobre la importancia actual de la minería y las perspectivas para el futuro en esta región.

Hasta la fecha se superaron los 50 programas emitidos en directo, todos los viernes y sábados entre las 16.00 y 17.30  Radio Lípez en F.M. 32.3 (Uyuni) y Onda Corta 4.795 Khz son el instrumento para sociabilizar la Estrategia de Recursos Evaporíticos.

La audiencia puede escuchar a distintas autoridades y representantes de: Comités Cívicos, Municipios y Movimientos sociales como la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (FRUTCAS) y de la Federación Sindical Única de Mujeres Campesinas del Altiplano Sud Bartolina Sisa (FSUMCAS-BS), quienes unen en sus participaciones sus expectativas sobre el proyecto, con sus vivencias, retos y tradiciones que dan esencia a las comunidades.

El contenido de los programas aborda diferentes temáticas; análisis de la Guerra por el Litio, convivencia con el gran salar, proyecciones municipales y los recursos evaporíticos, defensa social reivindicativa por el litio, construcción regional a base del Litio, Litio y aporte al desarrollo regional y el futuro del país, explotación del Litio como modelo latinoamericano, desarrollo social y comunitario para el Sud Oeste potosino, entre otras.

Por otra parte también se difunde la agenda de actividades enmarcadas en el fortalecimiento de las relaciones comunitarias además de los hitos más importantes en la implementación del Proyecto de Exploración e Industrialización de los  Recursos Evaporíticos, tanto en la Planta de Llipi como en las actividades al interior del Salar.

Este medio de comunicación es una herramienta muy importante para difundir las características del litio, como por ejemplo su ubicación y sus principales usos; también se brinda información sobre los salares de Bolivia, los alcances de las reservas de litio que posee nuestro país, los  antecedentes que motivaron el inicio de la Estrategia de evaporíticos.

Las fases del proyecto, los resultados alcanzados, los trabajos de obras civiles efectuados en la Planta, la construcción de piscinas en el salar, y todas las actividades que realiza el personal de la GNRE, incluyendo una descripción de las acciones tomadas durante la inundación que presentó el salar este año, la construcción del terraplén, y el inicio de obras de la Losa Radier, le dan una tónica informativa que sin duda alguna es importante para toda la población.

Estos espacios radiales, “Análisis Político” y “Ventana Rural” se posicionan como un referente importante en la relación con la comunidad y el nuevo panorama minero referido al Litio, el Gobierno Plurinacional por medio de su Estrategia Nacional de Industrialización de los Recursos Evaporíticos apuesta por el desarrollo de las provincias, el departamento y el país en su conjunto.

Fuente: Hidrocarburos Bolivia, Bolivia

Un aniversario más de Radio Moscú-La Voz de Rusia

La transmisión de programas radiales y la organización de conciertos especiales para el extranjero era el objetivo y las tareas que el gobierno de de la URSS planteó, en octubre de 1929, para el recientemente creado entonces Departamento de programas radiales en idiomas extranjeros. Radio Moscú, La Voz de Rusia es el nombre que ha tenido en distintos años esta emisora que habla con el mundo. Hoy, nuestra emisora, una de las mayores del planeta, celebra un día más de su nacimiento. 

La historia que se prolonga ya por 82 años comenzó con una frase escueta pero muy elocuente: “!Habla Moscú!”. Las primeras palabras aquellas se pronunciaron en alemán, mas adelante se fueron añadiendo el inglés y el francés. Y el año siguiente, nuestra redacción en español cumplirá 80 primaveras. Valga destacar que la BBC de Londres vino a aparecer en el éter internacional solo tres años mas tarde, y La Voz de América, siete años después de nosotros. 

Desde los primeros días de transmisión, los programas desde Moscú comenzaron a escucharse con interés en los mas distintos países del mundo. La Voz de Rusia no se ha apagado incluso en los momentos mas difíciles de su historia. En los años de la II Guerra Mundial, Radio Moscú infundía esperanzas en los que combatían al fascismo, despertando el odio en la dirigencia de Alemania nazi, relata una veterana de la emisora, Inna Zasko. 

- Los alemanes comenzaron en 1936 a tratar de silenciar Radio Moscú. Y en 1939, en todos los receptores se adosó la advertencia de que la sintonía de Radio Moscú entrañaba el arresto y la cárcel. En octubre de 1941, en el día de uno de los primeros bombardeos de Moscú, durante un ataque y el anuncio de alarma aérea, todos bajaron al sótano. Pero, como allí era imposible trabajar, la redacción italiana decidió no bajar al subterráneo y se quedó a trabajar en su puesto. Ellos recuerdan como el edificio se estremecía. Los colegas corrieron hasta una ventana que da al patio interno, donde había caído una bomba alemana. Ese mismo día, en la Plaza Pushkin, situada no lejos de nuestra casa radial fueron lanzadas tres bombas, pero ninguna de ellas estalló. Según los rumores, dentro de una de las bombas se encontró una nota en la que se leía: “Ayudamos como podemos”. 

Podemos afirmar que Radio Moscú salvó, a su manera, al mundo de la guerra nuclear. Pues, durante la crisis del Caribe de 1962, cuando las negociaciones entre la URSS y EEUU quedaron empantanadas, la emisora anunció a Washington de la decisión de Moscú de hacer regresar del Atlántico los buques de guerra que navegaban hasta Cuba. Aquello fue algo sensacional, recuerda Valentín Zorin, analista político de la emisora y participante directo de los hechos de aquellos años. 

- Yo pude observar aquello desde Washington. Aquel fue un momento de veras difícil. El mundo estuvo al borde de la guerra nuclear. No puedo afirmar que entonces que todo EEUU escuchaba “Radio Moscú”, pero todos los medios de difusión reprodujeron de inmediato el mensaje de Moscú. “The New York Times” lanzó de inmediato un número urgente y la información transmitida por Radio Moscú fue un patrimonio internacional. Aquello fue, es posible, en aquel momento, uno de los medios mas eficaces que permitieron alejar al mundo del borde del precipicio. 

La Voz de Rusia transmite hoy en 38 idiomas para 160 países. No obstante la edad respetable, las emisiones para el extranjero es una radio en dinámico desarrollo que empleo los medios mas modernos para llevar al máximo hasta sus oyentes la información sobre Rusia. La apuesta a las nuevas tecnologías es una tarea prioritaria de la emisora. Por ejemplo, gracias al desarrollo de Internet el auditorio puede escuchar los programas y verlos también en video, leer las noticias que se transmiten en las redes sociales y por los despachos rss. 

La atención diligente hacia nuestros oyentes, y ahora hacia los lectores, tiene una reacción ágil, como lo revelan las cartas que llegan desde distintos puntos del planeta. La mayor parte de ellas está condensada en lo expresado por el asiduo oyente de Gran Bretaña, George Skinner. “Gracias simplemente por existir. Escucho constantemente vuestros programas por muchas razones. Una de ellas es la manera de presentar los textos. Para mí es siempre grato escuchar las noticias de Rusia. Confío en que, por largos años pueda sintonizar los programas de mi emisora internacional favorita: “La Voz de Rusia”.

Fuente: La Voz de Rusia, Rusia

ARGENTINA: Vuelve a emitir la radio FM Estación 93.3 de Beronda

Tras el terrible atentado que sufrió el pasado 30 de septiembre. Pepe Beronda renovó los equipos e instaló todo el equipamiento necesario para volver a estar en el aire. “Esto me hace más fuerte” afirmó el propietario de la emisora.

29 días después del atentado
Vuelve a emitir la radio FM Estación 93.3 de Beronda


Beronda dijo “no se a quién pudo beneficiar realizar un hecho asi”.


El pasado primero de octubre nuestro matutino, reflejaba en sus páginas el atentado a la libertad de expresión que sufrió la radio del reconocido locutor José “Pepe” Beronda.

Recordemos que el hecho quedó registrado en la cámara de seguridad del edificio de la Galería CADU, donde se encuentra ubicada la emisora, sin embargo, todavía no se ha podido establecer quién fue el responsable de este hecho totalmente repudiable.

Volver a empezar
A pesar de este lamentable hecho que sufrió el propietario de la reconocida emisora, pasaron sólo 29 días y hoy ya está transmitiendo para toda nuestra ciudad.

EL DEBATE Multimedios, dialogó con Pepe Beronda quien habló al respecto “en este país tenemos que acostumbrarnos los argentinos lo que otras personas quieren descubrir no lo que los seres humanos comunes y simples queremos descubrir”, explicó Beronda y asimismo agregó que no fue sólo una emisora destruida “dos radios fueron afectadas la 93.3 y la 100.5 Mhz de las cuales soy propietario junto con Walter Arias. Por este motivo, hemos decidido manejar uno cada uno porque por mi edad ya no puedo hacerme responsable de ambas. Entonces yo seré el responsable de la 100.5 y Walter de la 93.3”, afirmó.

Por otra parte, manifestó que fue poca la repercusión que tuvo esta noticia en la ciudad “lamentablemente los medios de comunicación de Zárate no dieron cuenta de este hecho en tiempo y forma. Aunque debo decir que el único medio fue EL DEBATE. Cosa que lamento mucho porque es una noticia que tendría que haber sido denunciada a nivel nacional para que no ocurra una cosa así nunca más en el país. Mi socio y yo todavía estamos muy consternados por esto y lamentamos que no se haya tenido en cuenta a nivel local porque de todos solo el intendente se acercó a tendernos una mano”, explicó el locutor y además añadió “es necesario que sepan que yo todavía me siento suficientemente fuerte como para emprender esta nueva carrera y otra más”, puntualizó.

Por último, Pepe resaltó que todavía no entiende a quién pudo beneficiar cometer un atentado a su medio “no sé a quién pudo beneficiar realizar un hecho así. A nosotros no nos benefició en nada, en mi caso personal destruyó todo un sueño, una vida de trabajo porque esta era mi jubilación pero esto me hace mucho más fuerte y voy a seguir adelante. Seguimos en carrera que era, seguro lo que  no pensaban los otros, que ese ataque nos iba a callar pero seguimos adelante.

Como dice el viejo poema: “no te sientas vencido ni aún vencido, no te sientas esclavo ni aún esclavo, se como el tesón del clavo enmohecido, que ya viejo y ruin vuelve a ser clavo”, nosotros volvimos a ser clavo”, finalizó el locutor José Pepe Beronda en diálogo con EL DEBATE Multimedios.

Fuente: El Debate, Argentina

ARGENTINA: Mario Pergolini ya arma su nueva radio

No confirmó aún su salida de la Rock & Pop, pero las obras ya empezaron en El Teatro de Colegiales.

Es normal que Mario Pergolini no sea concreto cuando habla. Pocas veces dice algo en serio, o al menos, pocas veces se le nota. Sin embargo, esta vez sí puede tomarse en cuenta aquella frase "mi ciclo en Rock & Pop está casi terminado".

Por primera vez en 18 años, "Cuál es?" dejó de ser el programa más escuchado de la FM, desbancado por "Bien Levantados" con Beto Casella, de Radio Pop; y también perdió el dominio de su franja contra "Terapia Despareja" con Santiago del Moro y Analía Franchín. En las últimas semanas, además, Eduardo de la Puente hizo trascender vía Twitter una pelea con Pergolini. Y está, por sobre todo esto, la construcción de su propia radio.

En agosto comenzaron las remodelaciones en El Teatro de Colegiales, en el tercer piso del boliche de Lacroze y Álvarez Thomas, informa la revista Rolling Stone, para convertir lo que hasta hace un tiempo fue un segundo escenario en un estudio de transmisión y grabación de última generación.

Así, se vaya o no de la Rock & Pop, el emblema radial de una vieja época "rebelde" se muda a seis cuadras de la radio en abril del año que viene.

La idea, además, es que Vorterix, su plataforma online, transmita shows y contenidos vía internet y, también, a través de una señal de radio propia. Qué pasará en el equipo de "Cuál es?" aún pocos lo saben. Hay que esperar a que Mario se vaya, se quede con un mejor contrato o haga las dos cosas al mismo tiempo sin modificaciones numéricas en la Rock & Pop.

Fuente: Minuto Uno, Argentina