sábado, 13 de agosto de 2011

MEXICO: Clausuran radiodifusora, ciudadanía se inconforma

La estación “Yuriria Estereo La Voz de Gto” fue sacada del aire; radioescuchas marchan en protesta Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), clausuró la estación de radio "Yuriria Estereo La Voz de Gto", que se escuchaba por el 96.3 de FM, por no tener concesión para realizar las trasmisiones.

Propietarios del centro radiofónico y radioescuchas marcharon hasta la zona centro de la ciudad, colocaron pancartas, en protesta contra el gobierno actual por considerar que no se respeta la libertad de expresión, en la puerta de acceso al edificio del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y en la estatua del ex alcalde Pedro Gaviña.

Felipe Ramírez Serrano, uno de los propietarios de la radiodifusora local, encabezó la marcha de protesta en la que responsabilizaron a la actual alcaldesa por el cierre.

La marcha partió de las instalaciones de la estación de radio y ocupó la calle principal de la ciudad, 5 de mayo, llegaron hasta la presidencia municipal, luego los inconformes regresaron a pie y a bordo de vehículos hasta las oficinas de la estación de radio que se localiza a un costado del DIF, en la colonia Fraternidad y Lucha, donde la gente se mantuvo hasta la noche en apoyo a los locutores y propietarios.
Felipe Ramírez Serrano, destacó que por la tarde personas que portaba chalecos de la SCT, se llevaron todo el equipo con el que trasmitía esta estación de radio.

Ante la pérdida de la señal, los radio escuchas se empezaron a juntar y se organizó la manifestación, "porque la gente, el pueblo sabe que somos su voz, que aquí decimos las cosas como son", dijo Ramírez Serrano.

Por su parte, la alcaldesa Ma. de los Ángeles López Bedolla se dijo respetuosa de la libertad de expresión y agregó que su gobierno no tiene nada qué ver con el cierre de la radiodifusora, que ese es un tema de la federación, e incluso destacó que la administración que encabeza manejó publicidad con ellos y destacó que si ella puede hacer algo para que se reabra lo hará.

ÉNFASIS
La señal de radio se trasmitía desde el 15 de marzo, con una programación variada que incluía programas noticiosos, en ella trabajaban 15 personas.

Fuente: Correo, México

URUGUAY: Sarandiyenses asombrados por el vandálico ataque a radio local y al estadio de menores

DAÑOS A LA EMISORA SUPERAN LOS 8000 DOLARES AMERICANOS

Los vecinos de la ciudad de Sarandí del Yí no salen aún del asombro producido por los ataques vandálicos de que fueran objeto el estadio de menores y la planta transmisora de la radio.

La preocupación por lo que se considera son hechos de violencia desmedida quedó de manifiesto. Se entiende que solo personas que no están en sus cabales pueden generar este tipo de ataques; en el caso de CW 155 prácticamente no dejaron nada sano.

Con desolación los propietarios se encontraron con módulos en el Arroyo Malbajar, mientras otros equipos fueron dejados en el medio del campo. “Nos cuesta creerlo, después de trabajar toda una vida en el periodismo y brindando un servicio comunitario; enfrentamos una situación inesperada”, dijo Nora San Martín de Porro. Por la violencia empleada para destruir puertas, ventanas y equipos, cuesta pensar que los autores sean menores, esto es un llamado de atención a la sociedad, agregó.


Entre 9 y 11 años.

Las edades de los tres chicos que provocaron los destrozos oscilan entre los nueve y los once años y fueron detenidos por personal de la seccional 14 en el lugar de los hechos. Por estas horas se aguarda la resolución de la Justicia competente. Estos chicos nacieron de nuevo, agregó San Martín en clara referencia a las precauciones que tienen en cuenta en la planta transmisora. “Podrían haber quedado electrocutados allí mismo” afirmó.

Los daños que sufrió la emisora fueron evaluados en una cifra superior a los ocho mil dólares.
En las últimas horas, gracias a la colaboración de radios colegas de la capital, CW 155 volvió al aire. Utiliza un equipo de emergencia, que prestará funciones hasta tanto se pueda poner en funcionamiento el transmisor dañado.


Queda en la nada…

Lamentablemente estos son hechos cada vez más comunes en la sociedad y más allá de la sorpresa inicial parece que todo queda en la nada, manifestó el alcalde Mario Pereyra. Al recordar el incendio provocado en salones de una escuela de Sarandí del Yi, los daños en el estadio de menores y el ataque a un medio de comunicación, dijo no tener dudas que existe un problema de convivencia. “Hay que encontrar a los responsables y si son menores tienen que pagar los padres. Frente a mis gurises cuando eran menores el responsable era yo y ahora que son mayores lo sigo siendo; la Justicia tiene que actuar, aplicando mano dura con quien la merece”.

Si bien se entiende que la solución de fondo no pasa por colocar serenos, el Municipio analiza la posibilidad de reforzar la vigilancia como forma de prevenir hechos similares. “Lo plantearé, pero el sereno no es la solución , acá los padres son responsables” reiteró.
Fuente: El Acontecer, Uruguay

ARGENTINA: Camioneros ya están en el aire con la primera AM sindical

La anunciada presencia del titular de la CGT, Hugo Moyano, no pudo concretarse por un problema con los vuelos. Igual estrenaron la frecuencia del sindicato en Allen, "La carretera".

Sin la presencia de Hugo Moyano pero con una importante asistencia de funcionarios, sindicalistas, obreros y vecinos, quedó inaugurada ayer en Allen la emisora de AM "La Carretera", emprendimiento del Sindicato de Camioneros de Río Negro.

El líder de la CGT había comprometido su participación en el acto de apertura de la radio, pero el avión que lo iba a trasladar desde Buenos Aires a la región no pudo despegar a causa de las cenizas volcánicas.

Moyano iba a llegar al Aeropuerto de Neuquén en un vuelo privado pero cerca de las 10 de ayer, esa posibilidad comenzó a descartarse. Poco después el encargado de prensa de Moyano confirmó que el titular de la CGT no iba a poder asistir al acto de inauguración de la AM "La Carretera", evento que lo iba a tener como el gran agasajado. Entre el sonido de los incesantes bombos y redoblantes, se retiró una enorme pancarta que le daba la bienvenida a Moyano y que estaba colocada a la vera de la Ruta 22, en el predio del Sindicato que conduce Rubén Belich.

Belich, el gobernador Miguel Saiz y el intendente de Allen, Graciano Bracalente, fueron los encargados de cortar la cinta para dejar inaugurada la radio. Luego los tres fueron entrevistados en los estudios de la radio y en ese instante Moyano, desde Buenos Aires, mantuvo una comunicación telefónica con la emisora para felicitar a su par rionegrino, Rubén Belich, por la puesta en marcha del proyecto radial.

"Tengo mucha bronca de no poder estar ahí, me han comentado que la obra es maravillosa. En otra oportunidad estaré. La iniciativa de los compañeros de Río Negro encabezada por el compañero Belich es importantísima porque justamente nosotros siempre decimos que los mejores compañeros que tiene el camionero son la radio y el mate. La radio va a estar al servicio de los trabajadores", dijo Moyano, quien conversó con Saiz y Belich al aire.

Por los micrófonos de la flamante emisora también se escucharon las voces de otros sindicalistas, como Guillermo Pereyra de Petroleros Privados, y del mismo modo lo hizo el candidato a gobernador de la UCR, César Barbeito. Prácticamente todo el gabinete de Saiz se trasladó hasta Allen para sumarse al evento.

Tras descubrir las dos unidades móviles para el trabajo en exteriores, sindicalistas y funcionarios subieron a un palco montado en el predio de los Camioneros.

Fuente: Mundo Gremial

viernes, 12 de agosto de 2011

Experto EEUU afirma radiodifusores no estarán obligados a adoptar formato HD Radio

Señala que gobiernos no necesitarán nuevo espectro para radio digital

Los radiodifusores no estarán obligados a adoptar el formato digital HD Radio, en razón de que esa decisión la impondrá el mercado; en tanto las reguladoras y los gobiernos no necesitarán de un nuevo espectro para aplicar esta tecnología, según citó entre los beneficios de la radio digital el experto norteamericano John Schneider, director de desarrollo de negocios para América Latina de Ibiquity Digital Corporation, de Estados Unidos.

Schneider hizo sus señalamientos en la conferencia “Las ventajas de la implementación de la tecnología de HD Radio para la República Dominicana”, que dictó en el auditorio Arturo Rodríguez Fernández del nuevo Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT) del Indotel, ubicado en la calle Isabel La Católica de la Ciudad Colonial.

El presidente del consejo directivo del Indotel y secretario de Estado, doctor David Pérez Taveras, pronunció las palabras de bienvenida a los asistentes a la conferencia, mientras el doctor Juan Antonio Delgado, miembro del consejo y representante del sector de radiodifusores ante dicho organismo, hizo la presentación del conferencista Schneider.

En su disertación el experto norteamericano señaló, entre algunas de las ventajas de la radio digital, que las emisoras “mantienen sus frecuencias, cobertura e identidad” y que cada emisora “decide cuándo adoptar el sistema híbrido y cuándo apagar el analógico” sin ninguna imposición que no sea la del mercado.

Sostuvo que la tecnología HD Radio garantiza a los radiodifusores “nuevas oportunidades de negocios, mejor calidad de audio en AM y en FM, la posibilidad de crecimiento en el mercado, fuentes de nuevos ingresos ahora y en el futuro, oportunidades ilimitadas para captar nuevas audiencias y una muestra de que su emisora está al tanto con la última tecnología; extensiones naturales para la marca de la emisora y una trayectoria de crecimiento para los patrocinadores pequeños”.

Destacó que el sistema es “multicasting”, o sea,  que difunde varios programas de manera simultánea y permite aplicaciones de datos avanzados que facilitará a los radiodifusores nuevos ingresos para pagar los costos de la conversión.

Entre los beneficios de HD Radio para los gobiernos, Schneider estableció que “no se requiere espectro nuevo”, permite una transición ordenada del sistema analógico al digital y no se fija fecha para producir el apagón del primero, ya que la tecnología permite la convivencia de los dos formatos.

El público, en tanto, tiene las ventajas de que sus receptores analógicos no se vuelven obsoletos, hay nueva programación para los que invierten en receptores digitales y “no es obligatorio comprar nuevos receptores”.
Resaltó igualmente que las estaciones FM Multicasting podrán operar en canales múltiples de programas digitales de manera simultánea, mientras que en la FM Híbrido con un receptor analógico como los que existen actualmente, solo se podrá recibir un solo programa.

Schneider explicó cómo las emisoras utilizan sus canales de multicasting y presentó otras posibilidades que tienen estos canales, entre las cuales están los programas especializados (pueden ser en combinación con el “streaming”), específicamente música clásica, jazz, folklórica, canales de noticia e información, canales de deportes especializados y programación social.

Dijo que también se pueden operar emisoras dirigidas a estudiantes universitarios, facilitarían la cobertura regional o nacional a través de una red de canales HD2 y permite, asimismo, producir una programación desde el extranjero, por ejemplo VOA, BBC, Radio Nederland y Radio Francia.

Emisoras digitales en el mundo

Schneider manifestó que actualmente existen 2,124 emisoras digitales, confirmado con datos que representan todas las emisoras que se podían oír en el mundo hasta mayo de este año. Agregó que de esas emisoras 269 fueron encuestadas, de las cuales 197 pertenecen a los 200 mercados más importantes, que hay unos 50 Estados servidos con la tecnología de radio digital y una población servida de 248 millones de personas (87% de las cuales se encuentra en Estados Unidos).

“Casi 9 de 10 personas en el país están dentro del alcance de una emisora transmitiendo con la tecnología HD Radio”, enfatizó el experto.

Indicó que existen 1,308 canales multicast, de los cuales 1,067 operan en canales HD2; 229 en canales HD3 y 12 en canales HD4. Precisó que existe una población de 227 millones servida con estos canales, 78% de las cuales residen en los Estados Unidos, alcanzando casi 8 de 10 personas en dicha nación.

Schneider significó que hasta mayo de este año había en el aire 2,124 emisoras digitales y 1,308 canales multicasting con cobertura de ciudades importantes de Estados Unidos como son Nueva York, Los Angeles, Chicago, San Francisco, Dallas, Houston, Philadelphia, Atlanta, Washington, Boston, Detroit, Miami, Seattle, Phoenix, San Diego, Minneapolis, Tampa, San Luis, Baltimore y Denver, entre otras.

El experto norteamericano precisó que Panamá fue el primer país de América Latina en adoptar una norma de radio digital, indicando que el día 11 de mayo del 2009 el presidente panameño firmó el decreto que fijó la tecnología IBOC como norma de radio digital, siendo la emisora Antena 8 la primera en operar con dicha tecnología en el país centroamericano.

En México, donde operan ya diez emisoras digitales, se adoptó en el 2008 la HD Radio como la norma nacional de la radio digital, en tanto que en la República Dominicana opera desde ese mismo año la emisora digital Raíces, aunque todavía no ha sido aprobada la norma. En el Caribe también tienen emisoras en el aire Puerto Rico, Jamaica y Trinidad.

Aunque en Brasil la primera emisora en utilizar el estándar HD Radio salió al aire en el 2005, no fue sino en el 2008 cuando los radiodifusores y reguladores brasileños probaron el sistema a fondo, operando actualmente unas 25 emisoras con equipos HD Radio instalados sin que “hasta la fecha el Ministerio de Comunicaciones haya elegido una norma”.

Schneider resaltó la implementación de la tecnología en el resto de los países del mundo, específicamente de Asia (Filipinas, Vietnam, Indonesia, Corea del Sur); Europa (Suiza, Rumanía y Ucrania) y Canadá.
Subrayó que hay una gran variedad de modelos en el mercado de casi 60 fabricantes y alrededor de 100 modelos distintos de receptores de radio digital. “Hay más de 10,000 mayoristas ofreciendo receptores de HD Radio en el mundo”, enfatizó.

Vehículos con receptores digitales
Además de nuevos productos portátiles, Schneider significó que existen 17 marcas de vehículos con receptores de HD Radio, entre las que citó a Volvo, BMW, Rolls Royce, Ford, Mini, Jaguar, Land Rover, Mercedes Benz, Hyundai, Audi, Volkswagen, Lincoln, Kía y Toyota.

El experto manifestó que la venta de receptores registra un crecimiento fuerte, aunque todavía no alcanza nivel masivo. Apuntó que entre el 2006 y 2011 se han vendido más de 4.5 millones de receptores digitales, entre portátiles, electrodomésticos y para automóviles, mientras “hay nuevos productos de convergencia portátiles en camino”.

En tanto, el especialista resaltó que la radio digital podrá mostrar imágenes de las portadas de discos, logotipos de emisoras u otros gráficos, imágenes relacionadas con el programa; los gráficos y datos están sincronizados con el audio. Apuntó que ya se registran emisoras en más de diez ciudades de EE. UU.“ que ya están transmitiendo imágenes” en la radio digital.

“Otras características del nuevo receptor insignia son: pantalla táctil de colores, 6.3x7.6 cm, la capacidad de pausar el audio hasta 15 minutos –usando memoria de audio integrado en el receptor y el bookmark, un memorizador de texto –titulo de canción y nombre del artista,  son algunas de las que ya los usuarios disfrutan”, expresó Schneider.

Fuente: Hoy, República Dominicana

ESPAÑA: Guillermo Vila, el hombre de Villa para la Radio

No ha sorprendido a casi nadie en el sector periodístico manchego y, menos aún, en la radio autonómica. El sustituto de José Luis Bravo como director de Radio CLM es Guillermo Vila, un periodista joven que ya ha sido compañero de Villa en COPE.

Guillermo Vila es periodista, licenciado por la Universidad Francisco de Vitoria, y su trayectoria profesional ha estado marcada siempre por la Cadena COPE. Antes de incorporarse a la Cadena de Ondas Populares Españolas, paso por Onda Cero y Somosradio. En COPE Vila llegó a ser director de Informativos de Castilla La Mancha, en enero de 2009 fue nombrado, y como nos cuentan ‘no era el típico directivo de despacho. Él salía a la calle, cubría el las noticias y por eso conoce a los periodistas’.

Pero hace más o menos un año, Nacho Villa, que ya había coincidido con Guillermo en COPE Castilla La Mancha, hace un reclamo a la cadena para traerse a Guillermo a Madrid. ‘Estaba cantado que iba a ser él’ nos confiesan ‘Guillermo conoce a buena parte de la plantilla de la casa y sabe bien dónde ha llegado’.

Entre tanto, los compañeros de la radio autonómica siguen con grandes dudas acerca de los planes de Villa, y ahora junto con Vila, para la próxima temporada. Nos dicen que, entre los planes que Nacho Villa dio a conocer a los miembros del comité, era incluir publicidad a medio plazo ‘todo sea que haya cambiado estos días de idea. Tampoco sabemos si pondrá en marcha, como quería, el magazine matinal y el de la tarde, y si será el presentador/a quién arranque desde las 7 de la mañana hasta la 1 de la tarde o habrá cambios’.

Desde luego, como nos cuentan desde el ente público, para hacer realidad boletines informativos 24 horas necesitarían aumentar plantilla ‘porque ya andamos justitos’. Entre las ideas de Villa también incluye un Carrusel los domingos y mantener los musicales como uno de los emblemas de la programación ‘pero más amagazinados. Es decir, que sean programas más temáticos y con los mismos locutores de ahora’.

Fuente: PRNoticias, España

ESPAÑA: Jorge Valdano ficha por PRISA Radio

El exjugador y exentrenador del Real Madrid analizará en 'Carrusel Deportivo' los partidos del club blanco


Jorge Valdano se suma al equipo de Carrusel deportivo de la cadena SER liderado por Manu Carreño, José A. Ponseti y Juanma Ortega para analizar los partidos del Real Madrid.

Desde este domingo, coincidiendo con la Supercopa que enfrentará al Real Madrid y al Barcelona, los oyentes del programa decano de la radio deportiva en España podrán disfrutar del análisis deportivo del polifacético exjugador y exentrenador de fútbol. Además, formará parte del grupo de comentaristas de El Larguero, espacio que pilota José Ramón de la Morena.

Semanalmente, Valdano participará también como comentarista en las emisoras de PRISA Radio de Colombia (Caracol), Argentina (Continental), México (W Radio) y Chile (ADN).

La constancia en el trabajo ha sido la máxima en la vida deportiva de Valdano. Posee una dilatada experiencia en el Real Madrid, del que fue jugador, entrenador y director general deportivo. En mayo pasado, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, le destituyó para organizar el club al gusto del entrenador, José Mourinho.

Durante su etapa en activo, Valdano jugó como internacional en varios equipos de su país, Argentina, y de la Liga española, como el Deportivo Alavés y el Zaragoza; además, fue técnico del Tenerife y del Valencia. Gran amante de la literatura, ha publicado varios títulos como Sueños de fútbol, Cuentos de fútbol, Cuentos de fútbol II, Los cuadernos de Valdano y El miedo escénico y otras hierbas.

Con el fichaje de Valdano, se completa el equipo de Carrusel dedicado al club blanco formado por el narrador Antonio Romero; Javier Herráez y Mario Torrejón, en los micrófonos inalámbricos; y Tomás Roncero y José María Gutiérrez, Guti, como comentaristas. Valdano será una de las figuras esenciales del conjunto de comentaristas de Carrusel, entre las que destacan Francisco Narváez, Kiko; Michael Robinson o Julio Maldonado, Maldini.

Fuente: El País, España

MEXICO: Demanda PVEM desmantelar radios comunitarias ilegales

(Notimex).- El PVEM en el Senado advirtió que las radios comunitarias siguen operando en México de manera ilegal, por lo que solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) intervenir para evitar que puedan ser utilizadas por la delincuencia organizada.

En entrevista, el senador del Partido Verde, Javier Orozco, pidió a Gobernación, a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), desmantelar las radiodifusoras ilegales, como un paso previo al otorgamiento de las nuevas frecuencias.

Sostuvo que la Segob "debe poner un alto a la ilegalidad en el uso del espectro cuyo aprovechamiento y explotación son del orden público y de interés social y no de personas que operan fuera de la ley".

"Una radiodifusora ilegal sobrepasa lo establecido en la Ley de Bienes Nacionales y aprovecha y explota un bien que pertenece al país, es decir, el espectro radioeléctrico, sin haber obtenido previamente concesión, permiso o autorización", explicó.

Orozco Gómez precisó que "las estaciones piratas corren el riesgo de ser intervenidas por el crimen organizado", además "de los daños que causan en las transmisiones y frecuencias en las comunidades donde operan".

Existen alrededor de 179 estaciones de radio y televisión que operan sin concesión o permiso, principalmente en Oaxaca y Chiapas, mientras que en el Distrito Federal existen cuatro y en el estado de México tres, detalló.

Explicó que según la Ley de Radio y Televisión, Gobernación "tiene la atribución de denunciar los delitos que violen dicha normatividad y por lo tanto está facultada para presentar denuncias ante la autoridad judicial en contra de estas estaciones".

Fuente: SDP Noticias, México

ARGENTINA: Radio Nacional Ushuaia e Islas Malvinas cumplió 50 años

Radio Nacional Ushuaia e Islas Malvinas (LRA 10), que fue inaugurada por el gobernador de Tierra del Fuego, Ernesto Manuel Campos, el 10 de agosto de 1961, cumplió 50 años en el aire, en la ciudad más Austral del Mundo.

La emisora transmite una programación local de 7 a 23.50 y luego continúa con una conexión nacional.

La emisora comenzó a funcionar en la Antigua Casa de Gobierno, que funciona como museo, luego se trasladó a la Galería Albatros y más tarde se mudó al edificio de avenida San Martín Nº 331, donde funciona actualmente.

El primer director de la emisora fue Antonio Manfredi y el primer locutor José Esteban Isorna, en tanto que Angel Elvio Rossi fue el primer técnico.

En tanto, en la procvincia de Salta, Radio Amadeus Salta, la primera emisora de música clásica en la provincia, destinada a la promoción y la difusión de la cultura, fue inaugurada ayer con el objetivo de acercar la mejor música del género lírico a los salteños.

La programación de la radio se puede escuchar en el 98.3 o en www.amadeussalta.com.

Todos los días, durante las 24 horas, Radio Amadeus Salta transmitirá las mejores obras de grandes compositores clásicos de todas las épocas y estilos.

Asimismo, llegó Radio Vale el programa "Reinas, princesas y algo más", en el que Silvia D’Auro, la esposa del conductor y periodista Jorge Rial, debutó en radio Vale 97.5 conduciendo “Reinas, princesas y algo más… historias de género”, un ciclo de lunes a viernes de 20 a 22.

D’Auro está acompañada por la sexóloga y psiquiatra Cecilia Kurganoff, la psicóloga del reality "Gran Hermano", y por el humorista Martín Rocco.

Fuente: Telam, Argentina

jueves, 11 de agosto de 2011

BBC lanza una emisora de radio al servicio de los rebeldes en Libia

Este jueves comenzaron las emisiones en Bengasi y Misrata.


La radiotelevisión británica BBC inició este jueves emisiones de una radio FM en las ciudades rebeldes libias de Bengasi y Misrata, informó el grupo mediático.

BBC Arabic ya opera con un canal de televisión en Libia y con una emisora de media y onda corta "y tenemos el placer de extender nuestra oferta a la radio FM", anunció el grupo en un comunicado.

Las emisiones serán en lengua árabe, con un programa informativo en inglés una vez al día.

Liliane Landor, directora de lenguas de la BBC, aseguró que "este año ha sido muy difícil para los libios".

"Es importante para la población local tener acceso a noticias y a información que pueda creer y la BBC tiene experiencia en ello", agregó.

Los rebeldes libios de Misrata atacaron el jueves la ciudad cercana de Tuarga con el fin de detener el lanzamiento de misiles que impactan sobre su ciudad casi a diario, seis meses después del inicio de la revuelta contra el régimen del líder libio Muamar Gadafi.

Reino Unido es uno de los países que participan en la campaña militar libia, dirigida por la OTAN por mandato de la ONU con el fin de proteger a los civiles.

Fuente: El Espectador, Colombia

ARGENTINA: Se inauguró Radio Amadeus Salta

En el dial de FM 98.3 y a través de www.amadeussalta.com, Radio Amadeus transmite música clásica durante todo el día.
Teatro Provincial. Cantantes solistas: Jaquelina Livieri (soprano), Cecilia Díaz (mezzosoprano), Henrique Luperci (tenor), Pablo Sánchez (tenor), Sergio Guampa (barítono) y Luis Gaeta (barítono). Coro y Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Salta. Director maestro Jorge Lhez. Arias y pasajes de óperas famosas. Aforo 95%.

Cuando uno escucha al estupendo violonchelista Yo Yo Ma, automáticamente la mente ingresa a otro mundo sonoro, intelectual y de enorme desarrollo cultural. Dije Yo Yo Ma como podría haber mencionado otro instrumentista de su calibre, un cantante, un grupo de cámara o una orquesta sinfónica. Ese ingreso permite que cada vez haya más adeptos a una de las expresiones artísticas mas completas que el ser humano pueda vivir. No solo como un entretenimiento, sino como una forma de incrementar la capacidad neuronal dada la complejidad de su construcción obligando a que el cerebro funcione de una mejor manera que cuando no se practica este tipo de goce espiritual que, por supuesto no es el único, sino que ayuda a otros estímulos que tienen el mismo objetivo. El desarrollo intelectual y cultural permite al individuo crecer y estar más capacitado para su diaria tarea. Vincularse con la música académica, no es vacuo ni ajeno. Al contrario despierta la necesidad de sentir los movimientos del alma o sea las emociones y por tanto induce a encontrar un individuo mejor.

El concierto brindado para festejar el inicio de un medio de alta jerarquía como el de la radio que se inaugura no fue, en esta oportunidad el centro de la escena. Pero tampoco se podía encontrar un medio más eficaz para festejar el acontecimiento. Con el teatro lleno, el maestro Lhez, de brillante cometido, abrió la velada con la obertura de La Flauta Mágica dicha por la orquesta con precisión mozartiana. A partir de allí, se desgranaron arias de óperas famosas. Se lució la portentosa voz de Cecilia Díaz. También estupendos Livieri y Gaeta. Muy aplaudido el salteño Sánchez y reconocido el especial timbre del brasileño Luperci. Momentos culminantes fueron Caro Nome y el Cuarteto (Rigoletto), La Habanera (Cármen), E. Lucevan Stelle (Tosca), los himnos a la Reina del Cielo y de la Resurrección (Cavallería Rusticana). Quedaron disimulados cierta inseguridad en Vesti la Giubba (I Pagliacci) y alguna coloratura olvidable. Pero en suma, fue una noche para recordar con sumo placer.

Fuente: El Tribuno, Argentina

miércoles, 10 de agosto de 2011

Radio Nacional abre oficina en China, que dirigirá Francisco González Forjas

Radio Nacional de España (RNE) abrirá en Pekín, en septiembre, su primera corresponsalía en Asia, que dirigirá el periodista vallisoletano Francisco González Forjas, hasta ahora corresponsal en Oriente Medio, con sede en Jerusalén.

Forjas, que se incorporará a su nuevo destino profesional a principios del próximo mes, ha dicho a EFE que tiene la misión de hacer visible en la radio pública española la profunda transformación que está experimentado China, así como la realidad de otros países de la zona.

Para este corresponsal, uno de los diez que RNE tiene situados en distintas zonas del mundo, la apertura de la nueva oficina en China supone un reto profesional que afronta con la ilusión de ejercer el periodismo en una de las zonas del planeta de mayor interés informativo y en la que instituciones y empresas españolas quieren estar cada vez más presentes.

Francisco González Forjas (Madrid, 1960) desempeñaba la corresponsalía de RNE en Oriente Medio y parte del Norte de áfrica desde septiembre de 2006, desde la que ha cubierto temas como la guerra del Líbano, el conflicto interpalestino de Gaza o la Operación Plomo Fundido, entre Israel y el movimiento Hamas, así como los recientes acontecimientos en Egipto y Libia, donde actuó como enviado especial.
Antes de hacerse cargo de la corresponsalía de RNE en Jerusalén dirigió la de Berlín durante cuatro años y formó parte del grupo de profesionales de la radio pública que siguió la Guerra de Afganistán (septiembre-octubre de 2001). También informó de la Guerra de Irak desde Kuwait y el centro sur de este país (febrero-abril de 2003).

Fue jefe de los Servicios Informativos de RNE en Castilla y León entre 1991 y 1993 y encargado durante seis años de los noticiarios de fin de semana.

Asimismo, fue corresponsal de "El País" en Valladolid durante dieciséis años y vicepresidente de la Asociación de la Prensa durante cinco. En 2002 recibió el premio a la mejor tarea periodística concedido por los periodistas de Valladolid.

Fuente: Agencia Efe

ESPAÑA: La radio Fiebre Latina celebra un año de vida en Almería

Desde hace un año en el espectro radial de la provincia de Almería se asoma una emisora dependiente de la Asociación Cultural Fiebre Latina que busca unir continentes a través de la música. Esta emisora alegre y tropical llegó cargada de cultura y ritmo latino conquistando, ya no solo a los latinoamericanos que viven en la provincia, sino que ha conseguido hacer bailar a los almerienses al ritmo de salsa, bachata y merengue, sin olvidar los boleros y los sonidos más típicos del continente americano.

Para celebrar su primer aniversario ha organizado una gran fiesta totalmente gratuita en la discoteca Sala Gabanna del polígono san Rafael de Huercal de Almería, , el próximo sábado 13 de agosto,a partir de las 23:30 horas, con música en directo de cinco artistas y un grupo de baile.

Desde Málaga llega, Augusto Peña, intérprete ecuatoriano con ritmos tropicales y bachata, de Valencia Jaime Vergara, cantautor colombiano de música pop, de Motril César Morales, con su show mariachi y una voz potente y melódica, de Almería, el ecuatoriano Jairo y sus bailarinas Las Chicas Pasión, y la actuación de Dayana y José David, bailarines de salsa. También habrá concurso de camisetas mojadas y para cerrar el espectáculo de Visualmix, mezclas de vídeo en pantalla gigante en directo con Carlos Javier, de Argentina. Un espectáculo amenizado por los locutores de la emisora Fiebre Latina Radio Almería 94.1 FM y su directora la conocida presentadora de televisión Teresa de la Parra.

Será un fiesta de integración con buena música, baile, y aperitivos típicos, para celebrar este primer aniversario de Fiebre Latina Radio Almería 94.1 FM, en el que se espera que la cultura autóctona y latinoamericana se mezclen con armonía, alegría y entusiasmo.

Con una programación 24 horas de música tropical y latina, anima el día a día de sus oyentes con locutores latinoamericanos haciendo que el radioyente que escucha se transporte al menos, en imaginación, a algún rincón de su tierra natal y si es almeriense que piense por un momento que está pasando sus días de vacaciones en un lugar del Caribe.

Fuente: El Almería, España

martes, 9 de agosto de 2011

ARGENTINA: Acto homenaje por el 50° aniversario de Radio Nacional Ushuaia

La Municipalidad de Ushuaia a través del Programa de Patrimonio Histórico Cultural realizará un acto homenaje en conmemoración a los 50 años de la creación de la Radio Nacional Ushuaia e Islas Malvinas. La ceremonia se llevará a cabo el próximo miércoles 10 de agosto a las 19 horas en el Centro Cultural Esther Fadul.

Radio Nacional Ushuaia e Islas Malvinas fue inaugurada el 10 de agosto de 1961, y creada a instancia del entonces gobernador Ernesto Manuel Campos. Fue la primera radio de nuestra ciudad.

El titular del Programa Histórico Cultural, Marcelo Murphy hizo extensiva la invitación a toda la población, en especial a los antiguos pobladores y oyentes de la emisora.

En la oportunidad se recordarán las distintas épocas de la radio y a quienes desempeñaron un rol en ella.

Fuente: Shelknamsur

ARGENTINA: MDZ Radio, pasión por Mendoza

Desde hoy, en el 105.5 del dial, MDZ Radio. En el cuarto aniversario del nacimiento de MDZ, te ofrecemos la oportunidad de ser parte de una pasión por Mendoza.

La comunicación es para gente apasionada. Pasión por descubrir, por entretener, por decir, por proponer, por debatir, por recibir, por aceptar, por pensar, por escuchar…

Tenemos una esperanza. Soñamos con una Mendoza republicana, inclusiva, moderna, tolerante, integrada, facilitadora. Sentimos pasión por esa Mendoza que debe ser emprendedora, desafiante y justa. Una provincia en la que no haya miedo, barreras ni corporativismos dominantes. Donde la educación sea inclusiva y moderna. Y universal, útil para el desarrollo tecnológico, agrícola, industrial, turístico.

Deseamos esa Mendoza fuerte, confiable, con una seguridad democrática, con un sistema de salud que cure y que no enferme y que esté al alcance de todos, con excelencia, sabiduría, amplitud y con los mejores avances tecnológicos sanitarios.

Nos esforzamos por esa Mendoza que nos apasiona. Por eso, salimos al aire, para darle alas y cuerpo a esa pasión. Para decir, para contar, para debatir, para abrir nuestras puertas a la confluencia de todas las ideas, para conseguir una Mendoza -que es nuestra tierra- que mire al futuro con inteligencia y libertad, con disensos muy fuertes pero enriquecedores. Que se ubica en el concierto del país y del mundo sin complejos, sin límites corporativos ni institucionales. Y sin egoísmos.

Nos apasionamos comunicando. Nos entusiasma el decir. Alentamos el pensamiento crítico y la diversidad de opiniones. Por eso queremos sumar esas miradas que enriquecen y que nos pueden acercar a la Mendoza deseada: moderna, ágil e igualitaria, pujante y sólida, solidaria y soberana. Libre, como debe ser.

Necesitamos y somos permeables a la crítica que nos enseña, afecta, rectifica, complementa o contraviene, porque de esa diversidad se generan las condiciones para mejorar. Sentimos pasión por las diferencias que nos enriquecen.

Pasión por Mendoza y esperanza van juntas. Es hacer para mejorar. Decir para crecer, informar para cambiar. Es pasión y esperanza por la discusión de ideas que nos enriquezcan, que sirvan para llegar al pleno derecho: a la vida, a la salud, a la educación, al progreso, a la realización, a la dignidad, al trabajo, a la felicidad.

De nuestra pasión por decir y hacer, de nuestra esperanza y nuestro sueño por una Mendoza donde la imaginación es el único límite, llega MDZ Radio, 105.5.

“Pensás de otra manera, escuchás de otra manera”.
Escuchá desde este link MDZ Radio. 105.5 Al aire con todo desde el martes 9 de agosto de 2011.

Fuente: MDZ, Argentina

REPUBLICA DOMINICANA: La radiodifusión pierde a Joaquín Jiménez Maxwell

Entierro. Los restos de uno de los fundador de Radio Mil serán sepultados a las 11:00 de la mañana en el cementerio Cristo Redentor, fue velado en la funeraria Blandino. Según informaron sus familiares, el comunicador murió insatisfecho con el devenir de la sociedad dominicana
 
Escrito por: CYNTHIA ABRÉU
El periodismo radiofónico y la  locución nacional perdieron a una de sus grandes voces,  Joaquín Jiménez Maxwell, quien falleció la madrugada de ayer a los 77 años, según precisaron sus familiares.
Los familiares y colegas del veterano periodista resaltaron de éste su valor, su entrega y ante todo su honestidad en el trabajo.

Su hijo Hamlet Jiménez aseguró que su padre murió satisfecho con sus hijos, pero no con la sociedad ni la clase política dominicana, porque según entendía el escritor los políticos han pisoteado el país.
“Mi padre fue un luchador de la patria”, dijo.

La comunicadora María Cristina Camilo entrevistada por ¡Alegría! reaccionó sorprendida por la noticia que todavía a las 3:00 de la tarde de ayer desconocía.

“Qué noticia  más triste me acabas de dar”, exclamó vía telefónica, acto seguido aseguró que “la radio dominicana perdió a un gran pilar de la locución, un periodista serio, inteligente y un creativo como pocos en Latinoamérica”.

Camilo recordó que ella era locutora de la Voz Dominicana cuando Jiménez Maxwell llegó a las instalaciones de esa radiodifusora a estudiar locución y “desde siempre fue un alumno sobresaliente”, dijo.
El ex director de Radio Mil, Tony Pérez, afirmó que esa emisora y en especial  Jiménez Maxwell representan un antes y un después en la radio nacional e internacional.

“Jiménez Maxwell fue un hombre que se preocupó por hacer  radio  decente y creativa. Él respetaba al oyente y siempre trató de hacer un trabajo profesional”, señaló

El ex director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  atribuyó al fenecido periodista la creación de un estilo locutoril impecable al momento de leer las noticias, el cual entiende fue imitado más tarde por otra emisoras como es el caso de Radio Popular.
La periodista Rosario Tifá, también evaluó como un ser humano de gran valor y un profesional versado al fenecido comunicador.  

Historia.  En su libro “Memorias del fracaso de un triunfador” el nombrado “Padre del periodismo radiofónico”  narra cómo nació la reconocida emisora.

Jiménez Maxwell relata  que en   marzo de 1962 recibió la llamada de su ex jefe radial don José Brea Peña, quien sin entrar en detalles sólo le dijo que le ofrecería la mejor oportunidad de su vida.

En el texto, el reconocido locutor cuenta que temprano en la mañana fue a las oficinas de Brea Peña ubicadas en Villa Consuelo y éste le aseguró que tendría su propia emisora con sólo conseguir 2,000 pesos para comprarle los equipos de Radio Cristal y arrendarle la frecuencia a la viuda de Pedro Sanabia, él salió en la búsqueda del dinero y su primera opción fue Manuel María Pimentel, con quien finalmente fundó ese imperio de las comunicaciones en 1962.

Estilo.  El también publicista señala en su autobiografía que buscó por todos los medios de hacer un periodismo libre de los remanentes trujillistas. 

“Para satisfacer mis inquietudes informativas y llevar a su culminación el citado proyecto, tenía que salvar el muro de contención que durante tres décadas nos impuso la dictadura trujillista, desde el punto de vista legal, periodístico, religioso, político, económico, social, profesional, laboral y empresarial, y específicamente el reglamento de la Dirección General de Espectáculos Públicos y Radiofonía, que para control de la dictadura de todos los medios de prensa, advertía: “toda información radiodifundida debe ser leía en  un periódico de circulación nacional”.

El primer equipo de Radio Mil lo integraron: José Ramón Tejera, Negro Martínez, Moisés Blanco Genao y luego se unieron Emilio Herasme Peña, Víctor Melo, Pedro Naranjo, Fabián Cabrera Febrillet, Pedro Caba, Joaquín Suero, Nelson Marrero (actual subdirector del Periódico Hoy) y Radhamés Gómez Sánchez.
Además se destacaron Buenaventura Bueno Torres y Fernando Valerio (fallecido).

Fallecimiento.  Jiménez Maxwell tenía más de un año con problemas de en los riñones y los pulmones, además era diabético, pero el pasado domingo se sentía bien y  participó en el bautizo de un nieto. Fue poco después de las 11:00 de la noche que se sintió mal y fue llevado a Cedimat, donde falleció la madrugada de ayer por un paro.   Le sobreviven sus ocho hijos.

Zoom

Más datos
Joaquín Jiménez Maxwell nació en el municipio de Sánchez, Samaná en 1935. Era hijo de Ángel Jiménez y Altagracia Maxwell .Estudió locución en la Escuela para Locutores Héctor J. Díaz de La Voz Dominicana en 1957. Recibió en 1982 el premio El Dorado como mejor productor de programación radial y la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Caballero en el 2006.

Las frases
1. María Cristina Camilo
La radio nacional pierde a un verdadero talento. Jiménez Maxwell fue original e impuso un estilo hasta ahora imitado”.
2. Tony Pérez
Entiendo que la radio, en momentos donde se encuentra en crisis, hubiera necesitado la figura de Joaquín Jiménez Maxwell”.
3. Rosario Tifá
En los cuatro años que trabajé en Radio Mil siempre percibí en “Cheo” a un hombre de principios y a un ser humano único”.

Fuente: Hoy, República Dominicana

lunes, 8 de agosto de 2011

COLOMBIA: Cierran a Radio Impacto FM 91.5

Se constituye en la tercera estación independiente clausurada en el archipiélago

La emisora comunitaria 91.5 FM Radio Impacto fue cerrada por decisión del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintyc), constituyéndose en la tercera estación independiente clausurada en el archipiélago.

De esta manera, San Andrés pierde otro medio radial de comunicaciones, al silenciarse Radio Impacto por cuenta del ministerio de comunicaciones.

El pastor Álvaro Gómez, gerente de la emisora explicó que el cierre obedeció a tres situaciones`puntuales: la emision de un informativo sin licencia, o sea que tenía la póliza vencida; atraso en el pago y una irregularidad en el nombre de la razón social.

Alrededor de 100 personas quedan afectadas por este cierre. RCN La Radio se solidariza con los comunicadores y todo el personal que laboraba en ese medio comunitario de comunicación.

Fuente: RCN Radio, Colombia

ARGENTINA: La Plata: Elogian labor de radio de la República de los Niños, que cumple su primer año

La Plata – Esta mañana, Guillermo Raimundi, de la Fundación Valorar, destacó el primer año de funcionamiento de la radio Ronda, una emisora para los más pequeños que transmite desde la República de los Niños.
La República de los Niños tuvo su primera emisora en el año 1991, en la gestión del ex intendente Pablo Pinto, pero luego, con la llegada de la gestión que lo sucedió el proyecto se fue desarmando.

Desde hace un año, en la gestión del intendente Pablo Bruera, la emisora tomó nuevo impulso y sale como Radio Ronda. Es una radio local, que cubre las 52 hectáreas del predio, y que tiene como función pasar novedades durante los fines de semana, y hacer escuela en el transcurso de la semana.

En ese marco, Guillermo Raimundi, contó esta mañana por 91.3 La Plata, en diálogo con el periodista Carlos García Lacamara, que: “hoy es el aniversario de Radio Ronda, un orgullo de la República de los Niños. Es la primera radio infantil de la Argentina”.

“Radio Ronda funciona los fines de semana con la actividad de la República de los Niños. En la semana es un taller educativo en donde vienen los colegios, participan y transmiten desde la radio”, dijo.

“Tiene una frecuencia de FM, que es la 87.5. Es una frecuencia muy limitada, que se escucha en el barrio”, sostuvo.

La República tuvo una excelente performance en las vacaciones de invierno

“Las vacaciones de invierno de la República de los Niños fue muy importante. Acá además, con la gestión del intendente Pablo Bruera como intendente, pudimos recuperar más del 50 % del espacio público, con lo que es algo muy destacado”, contó, y destacó: “estamos muy contentos por todas las actividades, y la repercusión que tuvimos”.

Fuente: Impulso Baires, Argentina

ARGENTINA: Uner/ Una nueva radio en Paraná

La radio de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), está al aire pero en una etapa de prueba en la que estamos haciendo ajustes técnicos”, informó a AIM el director general del sistema de radio integrado de la Uner, Aldo Rotman, quién agregó “ocupamos el dial, en el 100.3 de la frecuencia modulada, lo que es un paso importante si se tiene en cuenta que el espectro radioeléctrico de Paraná está muy sobrecargado y es una zona conflictiva para la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC)”.

En diálogo con esta Agencia, el responsable de la radio universitaria, mencionó que ya estamos emitiendo, pero a modo de prueba” y detalló: “realizamos los ajustes técnicos necesarios, estamos poniendo a punto el softweare, ordenamos las producciones propias y de otras radios universitarias con que contamos para emitirse, y estamos resolviendo algunos problemas administrativos como el armado de la grilla de personal”.

“Si bien la universidad hasta ahora cubre los gastos operativos de la radio, estamos a la espera de que en la discusión del próximo presupuesto se incluya a la radio para poder empezar a trabajar, resolver la cuestión edilicia, y no depender en primer término de la venta de espacios publicitarios, que también abordaremos a través de la producción comercial de la radio”, señaló a AIM Rotman.

Entre los problemas que debe resolver la universidad para el funcionamiento de su radio en la sede Paraná, su responsable enumeró “la búsqueda los mecanismo para conseguir el presupuesto y los criterios para designar el personal, la figura legal que los contendrá, porque es cierto que la universidad debe incorporar personal con contratos serios, y no con contratos basura, para eso intervienen los equipos legales de al universidad y el consejo superior”.

La universidad y la sociedad

“Hace unos días hicimos una jornada de radio universitaria donde discutimos la perspectiva universitarias en las radios”, dijo a AIM Rotman, y continuó: “pensamos que lo que distingue a la radio universitaria del resto es, y tiene que ser, una mirada universitaria sobre los problemas de la sociedad, para eso necesitamos compartir los conocimientos a través de las producciones, trabajar de manera asociada, por eso pensamos una radio que sea abierta, pero faltan terminar de discutir las modalidades a través de las que se va a implementar esto”.

Fuente: AIM Digital, Argentina

domingo, 7 de agosto de 2011

COLOMBIA: Neiva Estéreo, una emisora que rompe esquemas

Es una emisora nueva, pero alcanza los 127. 950 seguidores en su página online. Neiva Estéreo, una estación radial comunitaria que toma fuerza en la ciudad. Oírla es un gusto.

Ni siquiera los famosos se han querido quedar por fuera del boom en que se ha convertido Neiva Estéreo que, en tan solo tres meses de estar al aire, se posiciona en Neiva y empieza a catalogarse como una emisora para todos. La razón: Incluye la mayoría de géneros y estilos musicales.

Desde el centro de Neiva, sitio donde originan jóvenes locutores y periodistas de la región, emiten una programación distinta, juvenil y tropical, para todos los gustos y edades a través de los 93.8 F.M, un dial que cobra fuerza diariamente.

Tanto que figuras de talla nacional han pasado por sus micrófonos.  Ana Katalina Torres, presentadora del Canal RCN lo hizo durante las fiestas del San Pedro en Neiva.

Lo mismo que Salomón Bustamante, periodista de Muy Buenos Días, programa de entretenimiento del canal RCN; Lina Polanía, presentadora de Estilo y Sergio Barbosa, director de este programa de farándula.

Lo cierto es que Neiva Estéreo es de las pocas emisoras que después de entrar en sintonía, tienen página online. En este caso es www.neivaestereo.com y,  según las directivas de la estación radial, registra hasta 142.950 visitantes en los tres meses que lleva al aire la emisora. Algunos de los seguidores son del resto de Colombia. Otro tanto, del mundo.

Y es que el posicionamiento se ha logrado gracias a importantes y reconocidas voces. Hermes Tafur, tiene una de ellas. Lleva su programa musical ‘Tarde Caliente’ donde combina ritmos tropicales y populares con la alegría de su voz. “Es el momento del crossover pachanguero de Neiva Estéro”, definen las directivas de la emisora.

Y ni qué decir de ‘El Caballero’ de la radio, como le llaman a Pablo Emilio Gamboa, y quien hace parte del selecto grupo. En los medios de comunicación es conocido por su profesionalismo, don de gentes y porque se ha ganado el respeto y admiración porque conoce de radio y sus orígenes en el Huila.

Camilo Barbosa, es el productor general. Logra que cada detalle marque la pauta y la diferencia. Es joven, apasionado por los medios y un locutor que imprime su energía en el micrófono.

Rafael Hurtado Velásquez, gerente, es además profesional en mercadeo y publicidad y especialista en dirección financiera, conocimientos que imprime en las labores sociales de la corporación Corpogestión, dueña de Neiva Estéreo.

En días pasados, llevaron a cabo una jornada social con familias pobres de Neiva a las que les llevaron víveres, vestuario y alegría. Todo con el auspicio de Neiva Estéreo, una emisora que desde las 5:00 de la mañana hasta las 7:00 despierta a sus oyentes con noticias, espacio dirigido por las periodistas Margarita Suárez y Luz Marina Salazar.

De 7:00 a 8:00 de la mañana llega Línea 18, otro espacio de noticias conducido por Jorge Parga Vanegas y William Fernando Cuéllar.

En adelante, lo mejor de la música crossover (merengue, salsa, vallenatos, tropical). Y al medio día, música colombiana, melodías de ambientación para pasar un buen almuerzo, dice Rafael Hurtado, gerente.

A las 5:00 de la tarde, la estación radial se inunda con un magazín informativo llamado Amasando Comunidad. Farándula, indicadores económicos, política, chistes, chismes y un completo resumen de noticias del día, hacen parte dela plancha informativa.

En la noche, llega El Primero de La Noche, lo mejor de la música pop y anglo, conducido por Mario Silva. La programación es para mayores de 25 años, aunque pueden oírla quien así lo prefiere. Artistas como Los Melódicos, Alfredo Gutiérrez, entre otros, desfilan con sus voces por los 93.8, un dial distinto donde los locutores dejan atrás la burla y grosería, para hablar de verdadera música.

Viajeritos por el Huila, programa que realiza un recorrido mágico por la Naturaleza y el Folclor Huilense con la dirección de JOSE ALBEIRO CASTRO YEPES Y FERNANDO ROJAS SUAREZ, hace parte de la programación sabatina.

En Neiva Estereo, la comunidad neivana tiene un espacio para la opinión sobre los temas de la ciudad.

Fuente: La Nación Colombia