miércoles, 9 de enero de 2008

W Radio de México saca del aire a Carmen Aristegui



La emisora W Radio, propiedad de la mexicana Televisa y del grupo español Prisa, sacó del aire a la famosa comunicadora mexicana Carmen Aristegui, por considerar que la línea editorial de la conductora era incompatible con la de la empresa, según informó la propia periodista.Aristegui es también conductora de un programa diario de entrevistas en la cadena televisiva CNN en Español que lleva su nombre."El día de ayer (jueves) se me comunicó que era una decisión tomada no renovar el contrato. La explicación esencial es que el modelo editorial que hemos practicado es incompatible con el modelo de noticiero y de dirección editorial que la empresa ha determinado", explicó este viernes la periodista en su última transmisión."La dirección de Televisa Radio ha decidido no hacer un nuevo contrato a Carmen Aristegui (...).
La decisión se enmarca dentro de un proceso de renovación, actualización y expansión en el que está inmersa la W", confirmó la empresa en un comunicado."Lamentablemente tras un año de conversaciones no hubo posibilidad de un acuerdo entre ambas partes para incorporar a Carmen Aristegui a este modelo en México", puntualizó Televisa Radio.El periódico de izquierda La Jornada denunció que a lo largo de 2007 "se empezaron a conocer las presiones de los consorcios Televisa y Prisa por limitar los márgenes de crítica de la periodista".

El diario señaló que Aristegui fue la "única voz en el espectro televisivo y radioeléctrico que dio espacio a voces opuestas a la ley que pretendía perpetuar el poder del duopolio Televisa-Televisión Azteca".La conductora explicó que el contrato entre ella y la empresa, que incluye un espacio referente a la ética profesional, se había renovado hasta la fecha cada año de forma automática, "pero desde 2007 se notificó el deseo de no renovar el contrato" o modificar la cláusula editorial, indicó la conductora.En su último día al aire, la periodista hizo un recuento de los temas controversiales que abordó en su noticiero durante los últimos años, que incluyen el proceso electoral de 2006, la muerte de una indígena presuntamente violada por militares y el caso de un cura bajo sospecha de pedofilia y de ser protegido por el Arzobispo Primado de México.

Fuente: Terra Colombia / AFP

martes, 8 de enero de 2008

URUGUAY. POLEMICA POR LA APROBACION DE LA LEY DE MEDIOS COMUNITARIOS

07-ENE/2008
El 22 de diciembre fue promulgada la
Ley 18.232, "Normas para la utilización del espectro radioeléctrico y sobre libertad de expresión a través de los Medios de Radiodifusión Comunitarios". Según un artículo publicado en el periódico El País, de 263 emisoras sólo una pequeña porción serán legalizadas por la nueva norma. La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) tiene dos meses para hacer un censo de radios comunitarias.

"Desde la Presidencia de la Ursec hay un silencio sepulcral, pero el director blanco Juan José Camelo tiene una visión general crítica de la normativa, aunque está de acuerdo en que existan radios comunitarias legales y aprueba algunos aspectos de la ley. 'Van a seguir existiendo radios no autorizadas. Aquellos que no sean beneficiados con la calificación de medios comunitarios, intentarán seguir operando y otros se van a instalar con la expectativa de una nueva regularización, en especial teniendo en cuenta que no hay una sanción grave'", dijo Camelo a El País.

El director de la Ursec también entiende que la ley "diluye" las diferencias entre las radios comerciales y comunitarias al permitir hacer publicidad, y opina que se premia a las emisoras que se instalaron sin autorización. La ley prevé que se reserve al menos un tercio del espacio radioeléctrico para la radio (AM y FM) y televisión comunitaria. Camelo advierte que eso será "muy difícil" de lograr. "En AM, por ejemplo, el espectro está absolutamente limitado, con el diseño actual no habría lugar. Se harán estudios para ver si se puede reducir el límite de protección", opinó Camelo. Más allá de regularizar la situación de algunas emisoras que ya están al aire, el principio general para la asignación de frecuencias es la realización de concursos abiertos y públicos.

Habrá auditorías anuales de las emisoras, para verificar que cumplan con los objetivos comunitarios. La ley establece dos llamados al año. Camelo sostiene que eso es "excesivo", ya que el espectro radiofónico es limitado. La nueva normativa permite que las emisoras comunitarias realicen publicidad, lo cual "diluye las diferencias con las radios comerciales", según el director de la Ursec. Un proyecto de la Ursec del año 2003 excluía la realización de avisos comerciales.

El organismo hará un censo de las emisoras interesadas en ser regularizadas. La presentación al censo será voluntaria. Las emisoras que lo hagan deben estar al aire desde por lo menos un año antes de la entrada en vigencia de la ley. En los cuatro meses siguientes al cierre del censo, la Ursec -junto a un Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria- concretará la regularización de las emisoras identificadas como comunitarias. "¿Cómo se determina cuáles son comunitarias? Todas las que están funcionando se atribuirán la calidad de comunitarias. ¿Cómo se probará si una radio está transmitiendo desde hace doce meses?", preguntó Camelo.

El director entiende que el sistema utilizado implica "premiar la irregularidad de quienes se instalaron sin autorización". Y advirtió: "Bienvenido que se apruebe una ley de este tipo. Lo que no está bien es que se regularice de esta forma, digitando, premiando a las que están en infracción". La mayoría de las emisoras no entraría en el perfil comunitario De los 263 medios no autorizados que transmitían en octubre pasado, sólo 64 (24%) estarían incluidos en la categoría de "comunitarios", con las características definidas en la ley, según una investigación sobre medios electrónicos, aún inédita, realizada por Carlos García Rubio, Edison Lanza y Gustavo Gómez.

El 29% (unas 76) son radios religiosas y el resto (123, el 47%) van en una tercera categoría, donde -a juicio de los autores- la gran mayoría son simplemente radios comerciales sin permiso y con programación básicamente musical. La gran mayoría de las radios ilegales están en el interior: 205 de las 263 relevadas. La ley prevé que en los lugares donde exista disponibilidad de espectro radioeléctrico, se habiliten aquellas propuestas que (luego del censo) efectivamente encuadren en el perfil de radio "comunitaria". Pero en los lugares con limitaciones de espacio se harán concursos de oposición. A mediados del año próximo pasado la Asociación de Radios del Interior (RAMI) cuestionó varios artículos del proyecto de ley que había aprobado la Cámara de Representantes, entre ellos la posibilidad de emitir publicidad.

Fuente: Radiodifusiondata

domingo, 6 de enero de 2008

ARGENTINA: Radio La Colifata


Balance muy positivo para La Colifata 100.1 MHz. ya que por intermedio de Alfredo Olivera, su director , entre otras cosas, organizó el Primer Encuentro Mundial de Radios Colifatas realizadas por usuarios de Salud Mental, Francis Ford Coppola se enteró de la Radio, los visitó y les adelantó que en Tetro, la película que rodará desde febrero en nuestro país, uno de los personajes será un paciente psiquiátrico y que piensa poner una escena de la Radio. Y en un nuevo videoclip de Manu Chao, realizado por Emir Kusturica, participan miembros de La Colifata, la que fue presentada en Radio Vaticano. (04/01/2008)

Fuente: deRadios.com

ARGENTINA: Control por trabajo en negro en LV7 Tucumán


Con el objetivo de disminuir el trabajo en negro en la provincia, inspectores de la Dirección de Rentas y de la Secretaria de Trabajo realizaron en forma conjunta un operativo sorpresa en las instalaciones de LV7 de Tucumán para constatar la situación de los empleados. Sin embargo, los responsables de la empresa se negaron a que el procedimiento laboral se lleve a cabo. Los agentes oficiales tuvieron que esperar más de una hora y media para poder ingresar a la emisora radial. Los directivos pusieron varias excusas para que no se lleve adelante el operativo, que finalmente a duras penas se pudo concretar. En la inspección laboral se constató directamente la situación laboral de más de diez trabajadores aunque en la emisora prestan sus servicios más de 50, según consta en las planillas. Esta situación ya fue denunciada en varias oportunidades por la Asociación de Prensa de Tucumán (APT). Por eso, de esta entidad gremial calificaron de positivo el relevamiento que se llevó a cabo por parte de los organismos oficiales. Ahora, el próximo 8 de enero los directivos de la emisora radial deberán presentarse en audiencia laboral fijada por la Secretaria de Trabajo y exhibir documentación del estado de la nómina de sus trabajadores. Una vez realizada la audiencia, la empresa deberá constatar que no incumple con las normativas laborales. Caso contrario podría ser sancionada económicamente. (04/01/2008)

Fuente: deRadios.com

Fallece el periodista y locutor Mario Escobar


El periodista y locutor Mario Escobar, conductor del programa de LV12 Radio Independencia "La Mañana con Independencia", falleció ayer poco después de las 22.00 horas a causa de un accidente automovilístico. En el trágico hecho, que sucedió a 50 metros de la entrada a la localidad de Tapia, también perdieron la vida la esposa de Escobar y su pequeño hijo de 7 años. Por razones que se desconocen el locutor chocó con su camioneta contra una camión que transportaba cajones. Además de conducir un programa en LV12, a lo largo de su carrera Mario Escobar trabajó en LV7 Radio Tucumán y LRA15 Radio Nacional Tucumán. También se desempeñó en La Gaceta de Tucumán y estuvo al frente del programa televisivo "Pasando Revista", por el que recibió el premio Santa Clara de Asís. "La Mañana con Independencia" sale al aire de lunes a viernes de 6.00 a 9.00 horas.

Fuente: www.lagaceta.com.ar (San Miguel de Tucumán - Tucumán) (04-01-08)
via: Amplitud Modulada

La UTPBA repudió los despidos en Radio de la Ciudad


La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) manifestó su más profundo repudio por los siete despidos producidos en LS1 Radio de la Ciudad (1110 Khz.), emisora operada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La entidad gremial sostiene que seis productores periodísticos y un cronista del informativo dejaron de pertenecer a la planta bajo la excusa de la finalización de sus contratos, modalidad que, afirma la UTPBA, "desconoce una relación de dependencia y encubre una clara condición de precariedad laboral". "Esta situación que se prolongaba con el tiempo, siempre con la expectativa de los trabajadores de pasar a planta, con las garantías legales que una relación laboral implica, se vio frustrada abruptamente tras la asunción del nuevo gobierno de la ciudad a cargo de Mauricio Macri, quien entre sus primeras medidas, junto al despido de los compañeros periodistas, extendió esa decisión a más de dos mil trabajadores de las distintas áreas de servicios de la ciudad", agregó la UTPBA.

Fuente: www.utpba.net (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) (02-01-08)
vía: Amplitud Modulada

LU22 Radio Tandil cumplió 38 años en el aire


LU22 Radio Tandil (1140 Khz.), una de las emisoras más importantes del interior de la provincia de Buenos Aires, cumple hoy 38 años en el aire. En efecto, Radio Tandil comenzó a emitir un 1º de enero de 1970. Los estudios de LU22 están ubicados en la calle Rodríguez 762, mientras que su planta transmisora se encuentra en un predio del paraje Arroyo Seco, próximo al Campus Universitario. Originariamente Radio Tandil transmitía en 1300 Khz., pero actualmente lo hace en 1140 Khz., con una potencia de 10 Kw. El 15 de septiembre de 1979 sale al aire FM Galáctica (97.1 Mhz.), la emisora de Frecuencia Modulada de Radio Tandil. Desde 1987 LU22 es operada por Radiodifusora Tandil S.R.L., mientras que su actual director es Juan Martínez Belza. Fuente: www.radiotandil.com.ar (Tandil - Buenos Aires) (01-01-08)

Fuente: Amplitud Modulada

Radio Nacional Formosa se apresta a celebrar sus Bodas de Oro


La emisora LRA 8 Radio Nacional Formosa cumplirá el 7 de febrero sus Bodas de Oro, por lo que se están elaborando las actividades conmemorativas a tan significativo hecho institucional.


La emisora estatal, que forma parte de las 40 que existen en toda la República Argentina, señera de la comunicación social en la frontera norte de la Patria, se creó un 7 de febrero de 1958.

La actual directora, Miriam Batalla, indicóque se están ultimando los detalles en los aprestos organizativos de cara a lo que sucederá como festejos de las Bodas de Oro. En ese ámbito de preparativos, señaló que la recientemente conformada Comisión Honoraria de Festejos del Cincuentenario, está elaborando la programación para tan significativo acontecimiento.

Los miembros de esa comisión son personalidades representativas de Formosa, y entre ellos podemos señalar al doctor José Luis Pignocchi, Francisco Dolores Vega, Ángel "Tinga" Deolas, Nery Rumich, Justo Lindor Olivera, Osvaldo Lezcano, Margarita Diez y otros.

Dentro de estas celebraciones, el próximo lunes 7 de enero, en el comienzo del mes de las Bodas de Oro de Radio Nacional Formosa, se llevará a cabo una exposición de caricaturas, fotografía y elementos del museo de la cincuentenaria emisora estatal. La muestra se realizará en el hall principal de la radio, en Junín 655 de la capital formoseña.

Batalla reseñó además que se pondrán en marcha otras actividades conmemorativas, como eventos deportivos entre los principales medios de comunicación, un festival folclórico en el mismo día del cumpleaños, y una programación especial también en esa jornada, que marcará un hito histórico en la radiofonía formoseña.

Señaló además que la velada especial se concretará en el Teatro de la Ciudad, a instancias de un aporte que se comprometió concretar el subsecretario de Cultura de la provincia, Alfredo Jara, el 6 de febrero y al día siguiente, en lugar a conformar, se realizará la cena especial.Se estima, según la directiva de la radio, que arriben altas autoridades de LRA 1 Radio Nacional Buenos Aires, para el evento, y que esa delegación estaría encabezada por el gerente general de Emisoras del Interior, Roberto Brennan.
Radio Nacional Formosa fue fundada el 7 de febrero de 1958, y su primer director fue Manuel Enrique Fentanes. El ex directivo, residente en Buenos Aires, podría estar presente además en la fiesta, si los contactos que se realizan con él progresan, afirmó Batalla, una locutora de carrera con más de 25 años de antigüedad y primera mujer en hacerse cargo de la emisora en toda su historia.

A Fentanes sucedieron posteriormente Oscar Enrique Sian y Alberto Ismael Moiraghi, Luis Wilcíades Aquino, entre otros. En sus inicios, la emisora funcionó en el predio donde está asentada actualmente la planta transmisora, en el barrio Eva Perón, para posteriormente trasladarse a un local del centro de la ciudad, situada antiguamente en la avenida 25 de Mayo entre Eva Perón y Fontana.

Posteriormente, se trasladó al complejo televisivo y radial ubicada en la intersección de las calles Junín y Eva Perón, donde funciona actualmente. Radio Nacional Formosa ha desarrollado a lo largo de su historia una constante y fructífera labor en la difusión permanente de los valores culturales, brindando una comunicación responsable para todos los habitantes de la provincia y de la región.

Por esta emisora pasaron y algunos aún trabajan allí, personalidades como el mencionado Aquino, José María Anchea, Mercedes Boschi (fallecida hace poco), Margarita Von Zander, Eduardo Cuevas, Osvaldo Lezcano, Dina Núñez, Carlos Raúl Beninca, Miriam Batalla, José Pessolano, Miguel Bobadilla, Samuel H. Torales (falleció no hace mucho), Luján González, Víctor Amado Lucena, Orlando Miranda, Daniel Galarza.Trabajan además allí Marcelo Florentín, Claudio Aliana, Ethel Winter, Osvaldo Romero, Mirta Coronel, Claudio Aquino, y Osvaldo Contreras.

De acuerdo a lo indicado por la directora actual, el cumpleaños 50 de la radio se celebraría de una manera especial, ya que las actuales autoridades de la emisora nacional prometieron como una especie de regalo, nuevos equipamientos que potenciarán la cobertura de llegada de LRA 8, que lógicamente permitirá la comunicación no sólo con formoseños sino además con la región.
vía: José Miguel Romero Romero en Lista Conexión Digital