domingo, 17 de noviembre de 2013

MEXICO: En peligro estación de la Narro

La estación de la Antonio Narro tiene permiso desde junio de 2005, y su renovación se encuentra en proceso deliberativo de refrendo

Saltillo, Coahuila.- En Coahuila la migración de estaciones de radio de AM a FM está por concluir. Sólo una corre peligro de callar con el apagón tecnológico programado para finales de este año.

La estación que está atorada en la Amplitud Modulada pertenece a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), que opera en la frecuencia 1220 con las siglas XESAL.
En la actualidad hay 89 estaciones en Frecuencia Modulada en la entidad, de las cuales 38 son estaciones que provienen de AM, de acuerdo al inventario más reciente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

En Amplitud Modulada hay 39 estaciones operando, casi todas transmiten de manera simultánea en AM y FM por igual, sólo la estación de la UAAAN se mantiene limitada al espectro por desaparecer.

Durante el sexenio anterior, la Cofetel otorgó 117 permisos para operar estaciones de radio, sin fines de lucro, tanto en AM como en FM, siendo los gobiernos estatales los principales beneficiarios.

El órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que entre el primero de diciembre de 2006 y el 30 de noviembre de 2012, se otorgaron 22 permisos de radiodifusión  para radios AM, 113 para radios FM y se refrendaron 18 más para esta última frecuencia.

Entre los permisionarios beneficiados se encuentran gobiernos de los estados, asociaciones civiles, dependencias gubernamentales, ayuntamientos y particulares, donde destaca el gobierno de Coahuila como el más beneficiado con 19 permisos.

El Estado refrendó 16 permisos, el resto son nuevos como el que adquirió la Universidad Autónoma de Coahuila para su nueva estación.

ARGENTINA: LV12 festeja sus 76 años de vida

Este 15 de noviembre se recuerda la primera transmisión lograda en 1937, bajo la denominación de “Radio Aconquija”. Fernando Pazos y Mónica Orellana, recibieron un reconocimiento.
Transcurrían las primeras décadas del Siglo XX y nuestra provincia, la más importante del norte del país, se hallaba disminuida ante sus hermanas ya que no poseía una estación radiodifusora que pudiese servir sus intereses y vincularla con el resto de la zona norte de la República, de la que es tácitamente Capital, por su importancia espiritual, histórica, política y económica. Mientras Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, etc., poseían sus radiodifusoras, Tucumán carecía de este medio moderno de expresión cultural.
He ahí porque significó todo un acontecimiento social el inicio de la transmisión de una “broadcasting” con las características de LV12 y bajo la denominación simpática y muy nuestra de "Radio Aconquija" un 15 de noviembre de 1937.
Fueron sus fundadores los señores Enrique García Hamilton, Alberto García Hamilton (h) Juan Carlos Guyot. La voz de Rodolfo Vulej Dabuss fue la primera en salir al aire, desde los estudios ubicados en calle Mendoza 558.
El 3 de enero de 1941, LV12 traslada sus estudios a su propio edificio en calle Rivadavia 120, siempre como Radio Aconquija, asistiendo a la inauguración, el Gobernador de la Provincia de Tucumán, Doctor Miguel Critto y altas autoridades del gobierno.
Allí se inicia un nuevo ciclo, y entre las figuras destacadas que componían su elenco artístico figuran Atahualpa Yupanqui y Adolfo Abalos,  quien en esa época estudiaba Farmacia en Tucumán y dirigía el conjunto folclórico de la emisora. Luego fue uno de los famosos "Hermanos Abalos".
El año 1947, durante el gobierno de Juan D. Perón,  marca en la radiotelefonía argentina un ciclo de expropiaciones por el estado de todas las emisoras del país. LV12 silencia su voz en el mes de febrero y reabre sus transmisiones nuevamente el 4 de octubre de ese mismo año, pero ya bajo la denominación de LV12 RADIO INDEPENDENCIA, nombre surgido de un concurso que realizó la emisora.
Era la época del Salón Auditórium, la gente concurría a ver los números artísticos locales y también los que llegaban de gira de otras partes del país. Surgieron allí figuras muy populares como los Tucu-Tucu, Palito Ortega, Mercedes Sosa, Tito Segura, Los Cinco del Norte y muchos otros.
En 1983 LV12 se privatiza ya bajo la denominación de Radiodifusora Independencia, y son sus dueños Rafael Bulacio yFrancisco Critto. La administración privada le da a la emisora un nuevo rumbo y una etapa de crecimiento. El 7 de enero de 1985 LV 12 inaugura en la parte alta de su edificio la Primera Frecuencia Modulada Estereofónica,  FMI (Frecuencia Modulada Independencia) 98.9. Un nuevo estilo de radio se imponía en Tucumán y LV 12 era la encargada de hacerlo.
En 1988 Eduardo José Bader y su esposa Marta Pascual de Bader compran los derechos de explotación. La tecnología avanza y la computación llega también a las radios, LV 12 es la primera radio estéreo digital del norte del país. Totalmente computarizada y digitalizada, con un equipo de 50 kw de potencia y más de 700 kilómetros de alcance.
En febrero de 2004, el empresario periodístico Máximo García Hamilton se hace cargo de la dirección de la radio. 
Desde 2006 a la fecha, la emisora pasa a ser propiedad de Camilo López. Una estación de radio al servicio de la cultura, cuyos programas son cuidados con esmero, y en cuya confección no se omite sacrificios, con una orientación pluralista para que todos los sectores sociales puedan expresar libremente sus opiniones son los principios rectores de los fundadores que, con altura, dignidad y alta conciencia movilizan a todos los que trabajan en LV12.
Fuente: LV12, Argentina