sábado, 16 de junio de 2012

ESPAÑA: ABC Punto Radio apaga su programación local en Segovia

A pesar de ser una emisora asociada a ABC Punto Radio, la radio también cesa su programación local en la provincia de Segovia de la misma forma que ha cerrado Vocento sus emisoras en otros puntos de España.

El cierre de ABC Punto Radio Segovia, con ocho años de emisiones desde la ciudad del acueducto, deja en la calle a tres trabajadores: Javier de Andrés (deportes y magazine), Elena Rubio (informativos) y Maite (departamento comercial), cuenta El Adelantado.

Esta emisora no pertenece directamente a Vocento, sino a Edigrup Media, antiguamente conocida como TV Castilla y León y participada mayoritariamente por el Grupo Begar, propiedad del empresario y constructor José Luis Ulibarri.
Edigrup cuenta también con una importante participación en la emisora nacional (fue una de sus fundadoras) y con el 50% de Radio Television Castilla y Leon (RTVCyL), la televisión autonómica de la comunidad, junto a Promecal con el 50% restante.

Sin embargo, la frecuencia del 99.8 de Segovia no dejará de ofrecer la programación habitual de ABC Punto Radio, sino que simplemente cierra sus instalaciones en Segovia para emitir la programación regional de Punto Radio Castilla y León que se realiza desde los estudios de Valladolid.

Fuente: Frecuencia Digital, España

PAISES BAJOS: Indonesia se despide de Radio Nederland

Con un simposio llevado a cabo en Yakarta, Radio Nederland se ha despedido de su audiencia en Indonesia. El 1 de Julio se pone fin a las emisiones indonesias de radio, y desde ese momento su página web ya no será actualizada. Sin embargo se está considerando la posibilidad de un nuevo comienzo en la forma de proyectos sobre temas como la tolerancia y la salud sexual.

Alrededor de 100 personas asistieron al simposio en Yakarta que marcó la despedida de la Redacción Indonesia. Además de las intervenciones del director de Radio Nederland, Jan Hoek, y del embajador de Holanda en Indonesia, Tjeerd de Zeeuw, se discutió acerca de la libertad de internet en Indonesia.

Hoek explicó nuevamente las circunstancias alrededor del término de las actividades de Radio Nederland en Indonesia. “A contar del próximo año obtendremos un 70% menos de presupuesto para hacer lo que queremos hacer. Es por eso que tuvimos que tomar importantes decisiones.” Hoek aclaró que la atención estaría enfocada hacia regiones donde la libertad de prensa está amenazada. Y eso significa que Indonesia ya no está considerada dentro de este grupo de audiencia.

Resurgimiento

Ante la pregunta si Radio Nederland regresaría a Indonesia en caso que la economía en Europa tuviera un resurgimiento, Hoek respondió: “Eso tiene que decidirlo un nuevo gobierno holandés. Pero dentro de Radio Nederland se está examinando actualmente la posibilidad de dar comienzo a una cantidad de proyectos en el terreno de la tolerancia, el “Kieskompas”, la salud sexual, y políticas de aguas en Indonesia.
El embajador De Zeeuw justificó el término de las emisiones por onda corta: “El desarrollo de la democracia y la situación de la libertad de prensa en Indonesia, han progresado de tal manera que el viejo receptor de onda corta ya no necesitará ser utilizado. A través de los avances tecnológicos, ustedes ya tienen acceso a tantas fuentes de noticias, que Radio Nederland ya no tendrá un papel que cumplir en el futuro.”

Fuente: Radio Nederland Wereldomroep, Países Bajos

ARGENTINA: Afsca sancionaría a Cadena 3

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) evalúa sancionar a la emisora Radiodifusora del Centro SA, Cadena 3 por violar la Cadena Nacional difundida el miércoles de la semana pasada.

El polémico hecho se dio cuando en el transcurso del mensaje de la presidenta Cristina Fernández donde anunciaba que pesificaría sus ahorros, se escuchó claramente la frase “Te gusta Cogote”, popularizada a través de un video en YouTube.

Según explicó Luciano Verderone, titular de la Delegación en Córdoba, la emisora infringiría el artículo 75 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que establece que la transmisión de las cadenas nacionales, provinciales o municipales “deberá ser realizada en forma íntegra, sin alteraciones, cortes, sobreimpresos u otros agregados”.

Verderone dijo que “se emitió el informe en los tiempos y forma que la legislación determina, dándole inicio a los sumarios correspondientes”.

Y si bien desde Cadena 3 aseguraron que se trató de un error, Afsca evalúa qué sanción le cabrá por haber infringido la ley.


Fuente: La Mañana de Córdoba, Argentina

viernes, 15 de junio de 2012

ESPAÑA: El Gobierno cierra el mapa de la FM con la concesión de la licencia a la emisora de radio 95.6 MHZ de Haro

El Gobierno de La Rioja ha aprobado esta mañana la adjudicación definitiva de la concesión de la licencia de la emisora de radiodifusión sonora 95.6 MHz. de Haro a la sociedad 'Nueva Rioja'. Con esta licencia, se cierra el mapa de la radio en Frecuencia Modulada en La Rioja con 29 emisoras de radio privadas pertenecientes a 13 empresas diferentes.

   De las 29 emisoras de radio que hay en la Comunidad, 10 tienen su zona de influencia en Logroño; 5 en Calahorra; 5 en Haro; 3 en Arnedo; 2 en Nájera; 3 en Alfaro y 1 en Santo Domingo de la Calzada. Junto a las principales cadenas españolas de radiodifusión (Ser, Cope, Onda Cero y ABC-Punto Radio), tienen presencia 6 grupos de información con capital riojano (Radio Rioja, Antena de Rioja, Pevesa Comunicación, Nueva Rioja, Rioja Difusión y Rioja Alta Medios).

   Además, la comunidad dispone de 7 emisoras municipales: Fuenmayor, Autol, Ezcaray, Navarrete, Ojacastro, Camprovín y Arnedo, cuyos titulares de la licencia son sus respectivos Ayuntamientos, y de 3 emisoras de radio educativas: CEIP "Gonzalo de Berceo" de Villamediana de Iregua; IES "Esteban Manuel Villegas" de Nájera y IES "Batalla de Clavijo" de Logroño, que darán por concluidas  sus emisiones a finales de este mes cuando finalice el curso escolar.

APOYO AL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES

   El Gobierno de La Rioja ha dado un gran impulso en estos últimos años al sector de las telecomunicaciones. En el ámbito de la radiodifusión privada, ha agrupado las estaciones en tres puntos de interés dominante, Moncalvillo, Yerga y San León. Con ello ha conseguido minimizar el impacto ambiental de las antenas y alcanzar una mayor cobertura de emisión y conseguir una mayor calidad de recepción.

   Respecto al ámbito de la radio pública, ha prestado su apoyo a RNE que dispone de un total de 16 emisoras que emiten programación de Radio 1, Radio 3, Radio 5 y Radio Clásica, desde los centros emisores de Moncalvillo, Yerga, Cervera y La Población (los tres primeros cedidos en uso por el Gobierno de La Rioja) llegando a una cobertura de casi el 98 por ciento de la población riojana.

   Del Río ha recordado que en el año 1984, La Rioja contaba con diez emisoras de FM, y que a partir de ahí hubo dos concursos en los años 1998 y 2007, que han derivado en las 29 actuales.

Fuente: Europa Press, España

ECUADOR: Tras 23 años de servicio, Radio Sucre de Portoviejo apaga su señal

La radio Sucre de Portoviejo, una de las emisoras de mayor audiencia en la provincia de Manabí, salió del aire la tarde de ayer.

Según los empleados de la emisora, a la que en marzo pasado el Consejo Nacional de Radio y televisión (CONARTEL) le negó la renovación de la frecuencia, se decidió apagar los equipos para solucionar problemas técnicos y dar mantenimiento a los aparatos.

El medio, con 23 años de servicio, dejó de emitir su señal a las 16h45, antes de que la radio inicie su noticiero vespertino.

Rodis Alcívar, coordinador de noticias de la radio, no explicó cuánto tiempo durará el mantenimiento de los equipos ni su salida del aire.

Tras la resolución del CONARTEL, la emisora interpuso un recurso extraordinario de revisión pero fue negado el 15 de mayo.

Según la resolución, la radio no cumplió con la ley al operar con parámetros técnicos no autorizados en la concesión.

En su oportunidad, el superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, ha aconsejado a las emisoras que operan al margen de la ley a que apaguen su transmisión para evitar el decomiso de equipos, tal como ha ocurrido con algunas estaciones en las últimas semanas.

Fuente: Ecuadorinmediato

La Voz de Rusia es la radiodifusora más antigua del mundo

Con motivo del inicio de las labores de radio La Voz de Rusia en Londres y la ceremonia de presentación celebrada este martes 12 en la Embajada de Rusia, el presidente de la emisora Andréi Bistritski, indicó:

 

De la historia de nuestra radio se puede hablar mucho. Diré una cosa: La Voz de Rusia es la radioemisora más antigua del mundo, es más vieja que la BBC. La Voz de Rusia empezó a transmitir el 29 de octubre de 1929, pero, en general, la radiodifusión exterior en Rusia, entonces Unión Soviética, comenzó aún antes, porque estaba la radio del Komintern. No existe una continuidad formal, pero el Komintern empezó a transmitir en general desde 1921. La BBC lo hizo desde 1931, Deutsche Welle – desde 1934. En este caso, La Voz de Rusia es más antigua.

¿Por qué hemos empezado a transmitir en Londres? Londres es una ciudad extraordinariamente importante y sustancial. Ante todo, porque Londres igualmente sigue siendo un punto importante de comunicación entre Rusia y el mundo occidental. Quiérase o no, Londres es una ciudad y la capital de un país con tradiciones, con historia. Y queremos que nos escuchen, que nos entiendan, para que nos comprendan mejor a nosotros, y en general, como lo que es Rusia,  un país racional, sensato y, a mi juicio, muy interesante.


Fuente: La Voz de Rusia, Rusia

ARGENTINA: Una nueva radio escolar en el aire de Diamante

El 98.1 del dial en la ciudad de Diamante, será el lugar que ocupará desde este miércoles la programación de la radio perteneciente a la escuela secundaria N° 15, Luis Hernández. Con la presencia de autoridades provinciales y locales se dejó inaugurado este medio de comunicación, cuyo proyecto llevó más de un año de trabajo para su concreción y contó con la colaboración de organismos de gobierno, pero fundamentalmente de la comunidad.

La coordinadora del programa Radios Escolares del Ministerio de Cultura y Comunicación, Sonia Riquelme, destacó que “la idea es que los chicos puedan participar de espacios como éstos, donde puedan expresar ideas que tal vez de otra forma no se animarían a hacerlo”.

Los nervios, la ansiedad y los agradecimientos reiterados fueron los protagonistas centrales del acto con que la comunidad educativa de la escuela N° 15 Luis Hernández, de Diamante, dejó inaugurada su radio escolar.

El proyecto, que llevó más de un año de trabajo fue impulsado por un docente de la casa que dictaba el taller de Electricidad, Eduardo Denis, y que contó con la colaboración de todos los integrantes de la escuela, desde los directivos y docentes, hasta el personal no docente y los alumnos.

Un alumno de la escuela, Walter Solis, comentó que fue fundamental el apoyo del docente en el desarrollo de del proyecto. “Fue una iniciativa de él, nosotros lo apoyamos y colaboró toda la comunidad para hacer esto que es muy bueno para la escuela. La radio saldrá al aire durante el día, también en horario de clases.

Queremos trasmitir a la comunidad toda la información que tenemos y que hacemos en las materias las materias”. Gaspar Cantero, otro de los alumnos participante de la propuesta explicó que participaban estudiantes de “octavo a sexto año. Nos vamos a ir turnado para que salga al aire”, remarcó.

Por su parte, José Ifraim, aseguró que lo que quieren contar a través de ese medio de comunicación es “lo que pasa en nuestra escuela, el progreso de la institución. Creemos que a partir de lo que podamos comunicarles a los vecinos cambiaría en un cien por ciento lo que ellos piensan de nosotros. Además, queremos hacer otras cosas y necesitamos que nos ayuden”, recalcó.

Participación para incluir

La coordinadora de los programas Orquestas y Bandas Infanto Juveniles y Radios Escolares del Ministerio de Cultura y Comunicación, Sonia Riquelme, indicó que desde su área se está trabajando “con un programa de educación que incluye radios escolares. La idea es incluir a todos los chicos, que participen para crear programas educativos que a ellos les interesen y les permitan tener una opción laboral a futuro. Queremos que participen e interactúen con la vida educativa y de la comunidad”.

Afirmó a su vez, que el hecho de participar, “permite que los alumnos tímidos tengan la oportunidad de estar frente a un micrófono para ir sacando esas ideas que tienen y no se animan a trasmitirlas”. Riquelme explicó también que se está realizando un relevamiento de las radios escolares que ya se encuentran en funcionamiento y encontraron que “hay alrededor de 15 en toda la provincia. Algunas ya están equipadas y otras funcionando como talleres. La idea es ir ampliando la cantidad e chicos que accedan a esta propuesta, porque sirve para la inclusión”.

El diputado provincial, Juan Carlos Darrichón, subrayó la importancia de “la apertura demostrada por la institución educativa, que convoca no solo a los chicos sino que también hizo que se integre la familia”. Señaló que el mérito es “de quienes trabajaron en el proyecto y creyeron en los chicos. Es fácil decir que a los jóvenes no les interesa nada, pero cuando se le ofrecen alternativas como éstas los chicos se suman. Esto es para festejar, porque hoy hay chicos estarían en la calle si no participaran en esta propuesta”.

Los objetivos de la radio

Otra de las docentes de la escuela que participó en el proyecto, Mariela Albornoz, contó que el desarrollo del mismo “fue un proceso largo. Todo este proyecto comienza a raíz de un precursor que fue un docente del taller de electricidad, Eduardo Denis, que estuvo muy acompañado por los directivos y el asesor pedagógico de la institución que incentivaron la preparación del proyecto”.

Relató que en principio se realizó una experiencia piloto que obtuvo “muy buenos resultados y una gran repercusión. Posteriormente se desarrolló este proyecto”. Destacó luego que la radio encierra muchos propósitos, entre los que se encuentran principalmente la contención, extensión e inclusión. “Los chicos a través de este proyecto logran mayor permanencia en la institución, lo que consecuentemente acarreará que culminen sus estudios”.

Además indicó que es “una forma innovadora de canalizar los aprendizajes, porque la radio busca la inclusión de los alumnos y que se alejen de otros vicios que existen actualmente en la sociedad. Esperamos que de esta forma encuentren un lugar donde canalizar sus intereses y actividades. También buscamos que los vecinos encuentren una escuela abierta a la comunidad, con las puertas abiertas y un vinculo constate con ella”.

Participaron también del acto el vice intendente local, Daniel Chemes, y la directora del establecimiento, Mariela Alarcón, entre otras autoridades locales y provinciales.

Fuente: Diario Victoria, Argentina

CHILE: Derogan artículo que penaliza la radiodifusión comunitaria sin licencia

La comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo que despenaliza la radiodifusión sin licencia, cambiando el carácter de delito a falta. El capítulo chileno de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), valoró la iniciativa, pero afirmó que es “sólo un paso para terminar con la criminalización de las radios comunitarias”.

De manera unánime, los integrantes de la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja aprobaron la moción presentada por los diputados Hugo Gutiérrez y María Antonieta Saa, que elimina la pena de cárcel a los comunicadores de radios comunitarias.

Además, la propuesta rebaja las multas a 60 UTM a quienes exploten servicios de telecomunicaciones de libre recepción y de 24 a quienes permitan la emisión de ondas sin licencia en su vivienda o vehículo.

La diputada María Antonieta Saa, si bien valoró esta modificación al artículo 36b, letra A, de la Ley General de Telecomunicaciones, se mostró reacia ante la posibilidad de legislar en una despenalización total de la radioemisión comunitaria. Ante eso, dijo que es necesario avanzar en modificar la Ley de Radios Comunitarias.

“Hay una ilegalidad cuando funciona una radio sin autorización, sino no tendríamos que tener ley de autorización del uso del espectro público. Avanzar en ese sentido rompe un sistema de legalidad país, todos podrían funcionar, o sea, sin una regulación de ley,  no hay acuerdo para eso, yo tampoco estaría de acuerdo, creo que tiene que haber una cierta regularización. Pero sí estoy de acuerdo en modificar la ley que crea los servicios de radiodifusión comunitaria, creo que esa ley tiene muchas deficiencias y vamos a modificarla, hay un acuerdo hoy que esa ley tiene que ser modificada”, sostuvo Saa.

Por su parte, Raúl Rodríguez, dirigente del capítulo chileno de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), señaló que es un avance importante, demandado hace tiempo por distintas redes de radios comunitarias.

Aún así, llamó a no descuidar la discusión parlamentaria, ya que asumen que existirá un fuerte lobby por parte de la Asociación de Radiodifusores de Chile  (Archi) en el Parlamento.

“Sabemos del fuerte lobby que hace el sector privado, particularmente la Archi, por defender sus intereses comerciales en contra de las demandas del sector social comunitario y también de la ciudadanía, que busca medios libres para expresarse, con diversidad de miradas y diversidad informativa, obviamente, es un proceso que tenemos que estar atentos. Este es un primer paso, una primera victoria, pero ahora tenemos que estar atentos a lo que pase en la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados y, particularmente, lo que pase cuando pase al Senado”, enfatizó Rodríguez.

El vocero de Amarc Chile sostuvo que “la despenalización tiene que ser completa”, por lo que indicó que urge avanzar “de manera más radical en el proceso de cambios del sistema de medios”.

“Se puede avanzar mejor, mucho más en la democratización del espectro radioeléctrico y el mapa de la utilización de la frecuencia, que es muy importante que el Estado lo dé a conocer, y, por otra parte, que también las sanciones, faltas o multas que se le apliquen a la radiodifusión sin licencia tienen que ser las menores posibles, que no impidan el desarrollo o el giro del medio de comunicación comunitaria”, indicó el periodista.

El proyecto que elimina las penas de cárcel para los comunicadores comunitarios deberá pasar a la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Corporación, para luego ser votado en Sala.Posterior a esto tendría que ser despachado al Senado para su aprobación final.

Fuente: Radio UChile, Chile

ESPAÑA: Los trabajadores de ComRàdio y Cadena Ser, en pie de guerra contra los despidos

Planes en las dos empresas de radiodifusión para reducir entre el 15% y el 30% las plantillas


Ambas cadenas de radio, pública y privada, están en horas bajas por los intentos de reducir la fuerza laboral.

La dirección de la emisora pública ComRàdio, propiedad de la Diputación de Barcelona, ha presentado al comité de empresa un informe donde plantea su voluntad de despedir a un tercio de la plantilla.

Esta situación coincide en el tiempo con el intento de fusión de los servicios con la XAL (Red Audiovisual Local) con los de ComRàdio.

Dimisión del gerente

La propuesta ha sido rechazada de manera frontal por los 90 trabajadores de plantilla, los más afectados. Han pedido la dimisión del gerente, Félix Ortega, al conocer que la memoria ha sido elaborada por ese funcionario de la Diputación que ha esperado a la constitución del nuevo comité, el pasado 25 de mayo, para presentarles el documento en la primera reunión que han tenido las partes.

Antes de ser conocido por los trabajadores, el informe sobre la XAL fue debatido en el último Pleno de la Diputación, el 31 de mayo. El comité ha estructurado una línea de respuesta que pasa por establecer contactos a nivel político para que el proceso de negociación se desarrolla en otros términos.

Prisa prescinde de 200 empleos

En el caso de la Cadena Ser, la direcció de Prisa Radio ha anunciado como mínimo 200 nuevos despidos y una rebaja salarial del 10% en un colectivo que no llega los 1.500 trabajadores.

La respuesta laboral no se ha hecho esperar. Se han empezado a convocar actos de protesta en diferentes emisoras de todo el territorio. Así, los redactores de todas las emisoras de la Ser en Catalunya no firman, desde el miércoles, las crónicas.

Reprobación de Cebrián

También se ha aprobado realizar una huelga de 24 horas en todos las emisoras de España y la reprobación de Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo Prisa.

Además, los trabajadores han aprobado una movilización durante la próxima junta de accionistas del grupo Prisa, el 30 de junio.

Fuente: Economía Digital, España

jueves, 14 de junio de 2012

ECUADOR: Supertel clausura otra radio

Radio Impacto de Latacunga se unió hoy a la lista de emisoras clausuradas por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel). La emisora, que emitía su señal en la frecuencia 1440 AM, fue cerrada esta tarde porque mantenía deudas con el Estado.

Así lo explicó Juan Rojas, abogado de la Supertel, a medios de comunicación de Latacunga.

Los personeros de la Supertel incautaron equipos de enlace de transmisión y una consola.

Esta semana han sido clausuradas Radio Cosmopolita (La Pantera), en Quito; RV Matriz Cadena Sur Ecuador, de Machala; y Radio K-Mil de Huaquillas.

Esto forma de un paquete de 20 radios que se 'apagarán', según anticipó Fabián Jaramillo, superintendente de Telecomunicaciones.

El funcionario dijo, la mañana de hoy, que algunos dueños de estos medios, han sido advertidos de los posibles cierres.

Fuente: El Comercio, Ecuador

miércoles, 13 de junio de 2012

La Voz de Rusia transmite audio digital desde Londres

El 12 de junio en la Embajada rusa en Londres tuvo lugar la ceremonia de presentación de la Radiodifusión de audio digital o Digital Audio Broadcasting (DAB),  a la que ahora tienen acceso los programas de La Voz de Rusia.

Estos programas pueden escucharse en las frecuencias del DAB de La Voz de Rusia desde Londres. 
Los programas empezaron a transmitirse el pasado 26 de marzo, por ahora durante tres horas, de las 16.00 a las 19.00 hora local en los días laborables –dijo en la ceremonia el embajador de Rusia en Gran Bretaña, Alexander Yakovenko:

–Hay programa no sólo políticos, sino también culturales, deportivos, de intercambio de ideas. Quisiera destacar que los británicos están muy interesados en los diferentes puntos de vista. He ahí el porqué, a mi parecer, la existencia de La Voz de Rusia es muy provechosa y nos alegra que ahora esta radio exista. 

Tras de Washington, Kíev, Estambul y Río de Janeiro, La Voz de Rusia edita programas en la capital británica. La emisora rusa informa a todo el mundo sobre Rusia y la vida en Rusia, y asimismo presenta y explica la visión de Moscú de los sucesos que ocurren en el mundo. Además, mantiene contacto activo con los compatriotas residentes en el exterior. Una de sus prioridades es popularizar la cultura y la lengua rusas, y, por consiguiente, potenciar la imagen positiva del país. 

Durante las tres horas del programa en vivo y en directo se presenta al auditorio británico un panorama de los hechos en el mundo, en Rusia y Gran Bretaña, teniendo en cuenta el punto de vista ruso. En esos programas participan mensualmente unos doscientos expertos, politólogos y periodistas rusos y británicos. Los diferentes puntos de vista y a veces diametralmente opuestos de los expertos forman la visión más objetiva de los hechos que tienen lugar en nuestros días. Dieciocho personas trabajan en la creación y grabación de los programas en Londres. 

La presentación de nuevo formato de emisión radiofónica de La Voz de Rusia tuvo lugar en la Embajada rusa en Londres el 12 de junio, durante la recepción ofrecida con motivo de la celebración del Día de Rusia. Todos los invitados recibieron presentes en ocasión de la presentación de La Voz de Rusia. 

Nuestra emisora transmite actualmente a ciento sesenta países en onda corta y media, en frecuencia modulada (FM), por canales satelitales y por la red de telefonía móvil 151 horas diarias. En cinco paises se tiene acceso a los programas de La Voz de Rusia a través de las ondas locales: EEUU (en Washington en la frecuencia de 1390 AM, Nueva York – 1430 AM), Brasil (en Río de Janeiro en la frecuencia de 1090 AM, Sao Paolo – 1570 AM), en Turquía las 24 horas del día en 15 ciudades (en Ankara en la frecuencia de 107,0 FM, Estambul – 106,4 FM), Esmirna - 90,3 FM, Ucrania (Kíev en la frecuencia de 106,0 FM. 

La página web de La Voz de Rusia es accesible en treinta y tres idiomas y contiene más de quinientas secciones. Este recurso es utilizado por visitantes de ciento cuarenta países. En el sitio también se tiene acceso a emisiones online: audio-, video-, y materiales multimedia.


Fuente: La Voz de Rusia, Rusia

ESPAÑA: Los trabajadores de la SER dejan de firmar sus noticias y anuncian movilizaciones contra el ERE

Las diferentes emisoras de la Cadena SER en toda España están realizando asambleas durante hoy jueves y mañana viernes para decidir las movilizaciones contra los más de 200 despidos anunciados y el recorte de un 10% del salario para los que se queden.

Las diferentes emisoras de la Cadena SER en toda España están realizando asambleas durante hoy jueves y mañana viernes para decidir las movilizaciones contra los más de 200 despidos anunciados y el recorte de un 10% del salario para los que se queden.

Entre las primeras medidas tomadas por las emisoras se encuentran la reprobación del Consejero Delegado del Grupo PRISA, ya que mientras se producen estos 200 despidos que se suman a los 258 ya realizados hace ocho meses, Juan Luis Cebrián cobra casi 14 millones de euros, mientras que la empresa de hunde.

La segunda medida es no firmar sus informaciones desde las 20.00 horas en que ha comenzado "Hora 25", tanto en antena como en CadenaSER.com. Además, tambien votan a favor de realizar una huelga de 24 horas en todas las emisoras del país en una fecha aún por concretar.

Como cuarta medida se propone la movilización de los trabajadores durante la próxima Junta de Accionistas del Grupo PRISA, el 30 de junio, y el cumplimiento del convenio "al pie de la letra", "sin la horas extras que hacen los trabajadores y que no son reconocidas ni renumeradas". Las emisoras que ya han votado, de forma unánime, a favor de estos puntos son las de Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Murcia y Bilbao, entre otras.

Por otra parte, tras la reunión celebrada entre la empresa y los representantes de los trabajadores celebrada para anunciarles las nuevas medidas de ahorro, el Comité Intercentros ya ha amenazado con los tribunales "si este anuncio verbal se acaba oficializando", ademas señalan que "no se pueden dar lecciones contra las medidas desproporcionadas del gobierno y aplicar, con entusiasmo, la Reforma Laboral. No se puede aceptar que, mientras los directivos del Grupo PRISA cobran salarios escandalosos, se pretenda recortar gastos, lanzando al paro o rebajando los sueldos a los que menos culpa tienen de la situación financiera del Grupo".Los trabajadores de la SER dejan de firmar sus noticias y anuncian movilizaciones contra el ERE


Fuente: Frecuencia Digital, España

ECUADOR: Cierran una radio en Machala y otra en Huaquillas

EL ORO•

Por no haber renovado el contrato de la concesión desde el año 2009, R. U. Radio de Machala fue clausurada, por el fiscal Lenin Salinas acompañado de miembros de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel).

Elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), fueron los encargados en sacar el equipo de enlace de transmisión y una consola, dejándola sin frecuencia.

El fiscal Salinas mencionó que el operativo de allanamiento e incautación del equipo se realizó porque la radio se encontraba operando sin los permisos legales, situación que motivó a los miembros de la Supertel de Guayaquil para que pidan la diligencia de cierre, que se presume sea definitiva.

Edwin Guerrero, Director de la radio, mencionó que el cierre se da porque no han cancelado las cuotas mensuales por el funcionamiento desde hace seis meses, sin embargo, Edgar Córdova, Intendente de Policía de El Oro, mencionó que desde el 2009 no se ha renovado el contrato de la concesión a la emisora que tramite su señal en la provincia de El Oro.

Según las autoridades, la radio podrá abrirse cuando arregle la concesión con el Estado, mientras tanto los dueños tendrán que buscar la forma de liquidar a sus empleados con todos los derechos de la ley.

Mientras tanto, en Huaquillas clausuraron una radio que funcionaba desde el año 2000. En lo que va del año se han cerrado 14 medios de comunicación en el Ecuador.

El Superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, consideró que "es una sanción severa, pero esa es la sanción".

Clausura de radio La Cosmopolita

El intendente de Policía de Pichincha, Fausto Velázquez, clausuró ayer a Radio Cosmopolita (La Pantera) de Quito. Velázquez justificó su acción porque supuestamente la emisora funcionaba sin permiso.

Fuente: La Hora, Ecuador

martes, 12 de junio de 2012

Radio Vaticana se escuchará en Europa y América sólo por internet

  • La radio recurrirá a las nuevas tecnologías para difundir el Evangelio y la voz de la Iglesia Católica.
  • Las emisoras continuarán funcionando en aquellas regiones y poblaciones más pobres o en situación de dificultad.
Radio Vaticano dejará de emitir desde el próximo 1 de julio en onda media y onda corta para la mayor parte de Europa y América, donde se escuchará a través de internet, informó hoy su director general y también portavoz vaticano, el jesuita Federico Lombardi.

Lombardi señaló que tras haber celebrado el pasado año su 80 aniversario, Radio Vaticano "está preparada" para afrontar una nueva etapa, echando mano de las nuevas tecnologías de comunicación para difundir el Evangelio y la voz de la Iglesia Católica.

Subrayó que los programas que emite a diario en 40 idiomas y 13 alfabetos diferentes, que envía por vía satélite o internet, son retransmitidos por un millar de emisoras de radio locales o regionales en Frecuencia Modulada (FM) y en Onda Media (OM), en unos 80 países de los cinco continentes.

A ellos se puede acceder a través de cinco canales web y otros a a la carta.

Lombardi explicó toda la tecnología de última generación usada y la colaboración con el Centro Televisivo Vaticano (CTV, que también dirige él), que permite al oyente escuchar y ver la voz e imagen del Papa y de la Santa Sede.

"Por ello, a partir del próximo 1 de julio, el Centro Transmisor de Santa María de Galería (a una veintena de kilómetros al noroeste de Roma) terminará todas las transmisiones en Ondas Medias y en Ondas Cortas hacia la mayor parte de Europa y de las Américas, que son las regiones del mundo en las que los servicio de Radio Vaticano se reciben ya a través de Internet", precisó Lombardi.

El portavoz vaticano agregó que en los próximos años continuará la supresión de emisiones en ondas cortas, pero que continuarán utilizándose para cubrir aquellas regiones y poblaciones más pobres o en situaciones de dificultad, "en particular en África, en Oriente Medio y en Asia, que no tienen otros medios alternativos para recibir de forma capilar la voz del papa y de la Iglesia".

Fuente: Te Interesa, España

ESPAÑA: Cadena Ser: 200 despidos y rebaja salarial después de cerrar un ERE con 258 salidas en octubre

La crisis de la publicidad y la brutal caída de los ingresos ha precipitado nuevas medidas de recortes en la Cadena Ser. La dirección de la empresa ha transmitido a los sindicatos la necesidad de realizar 200 despidos y rebajas salariales, solo siete meses después de cerrar un ERE que afectó a 258 personas en Prisa Radio.

La información del sector apunta a que la caída de la publicidad en Radio habría caído por sobre el 12% de media durante los primeros cinco meses del año. Este dato ha sido fuertemente afectado por un retroceso de más del 20% en la publicidad local en la mayoría de las emisoras incluida la Cadena Ser.

En el caso de la emisora de Prisa en España los últimos datos hecho públicos hablan de un EBITDA de 6,77 millones de euros, un 36% menos que hace un año con una reducción del 14% en los ingresos y del 12% en la Publicidad. La empresa calcula que todas estas cifras seguirán cayendo en lo que va de año y que la única manera de mejorar estos números es realizar urgentes recortes.

Este negativo panorama fue expuesto durante la tarde de ayer a los representantes del Comité de Empresa de la Cadena Ser, a quienes se les trasladó la necesidad de reducir costes mediante nuevos recortes de plantilla y rebajas salariales. Las informaciones oficiales indican que las salidas propuestas podrían superar las 200 personas sólo en Cadena Ser y las rebajas salariales en torno al 10% respetando los tramos.

Frente a estas noticias, la sorpresa para los trabajadores ha sido mayúscula. Y es que sólo hace siete meses la empresa ha cerrado un ERE en Prisa Radio que se preveía definitivo y el cual en teoría se mantenía el empleo al menos durante este año. El pasado mes de octubre la empresa y los representantes de los trabajadores firmaron el ERE de Prisa Radio en el que se establecían 258 despidos, 151 como despidos forzosos y el resto como bajas voluntarias.

Desde el Comité confirman que de momento no está abierta ninguna negociación y que esperan el llamado de la empresa para sentarse a debatir las condiciones de los despidos. Con todo, en el ERE de octubre se ofrecieron 45 días por año trabajado, con el tope de 42 mensualidades, un poco más en el caso de las bajas voluntarias. No obstante, la intención de la Ser es comenzar esta negociación ofreciendo 20 días por año trabajado, el mínimo legal permitido.

Fuente: PRNoticias, España

ECUADOR: 14 emisoras cerradas y 20 en proceso, según Superintendente

La clausura de 14 emisoras y en proceso 20 más, debido a diversos expedientes entre ellos multas y la no renovación de la frecuencia, anunció el superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo.

En diálogo con ECUADORADIO, hizo un llamado a que las emisoras que están en esas condiciones apaguen los equipos y se silencien, si no quieren que se les aplique la ley y se ejecute la requisa.

El Superintendente justificó su actuación en el ámbito estrictamente técnico, aunque reconoció que hay casos que no han cumplido y en los cuáles aún no se ha procedido de la misma manera.

También admitió que hubo fallas y hechos señalados en las comisiones anteriores respecto de beneficios que se hizo en el CONARTEL.

En otro tema, Jaramillo confirmó que el cobro excesivo e ilegal de CNT a usuarios de la telefonía fija no se va a hacer por aceptación del gerente de esta Corporación frente a los cuestionamientos y observaciones que ha hecho la Superintendencia.

Fuente: El Comercio, Ecuador

ECUADOR: Intendente de Policía de Pichincha cierra una radio en Quito

Radio La Cosmopolita fue clausurada ayer por el intendente de Policía de Pichincha, Fausto Velázquez. Él, junto con autoridades de la Fiscalía y delegados de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), procedieron a la clausura de la radio, que tiene 59 años y cuyo dial es 960 AM.

Según Velázquez, la clausura se produjo porque la estación funcionaba sin los permisos correspondientes. Anunció que se retirarán los sellos de clausura solamente “si los dueños de la emisora presentan los permisos de operación”. Fernando Guanoluisa, director de la radio, explicó que el problema se remonta al año pasado. El 16 mayo del 2011, la estación ya fue clausurada.

El motivo: no se canceló al Conatel el valor de ocho cuotas mensuales para poder salir al aire. El monto ascendía a USD 800. En este lapso, la Fiscalía decomisó los equipos y la emisora fue cerrada. No obstante, Guanoluisa recuerda que acudieron al plano contencioso administrativo y lograron que la sanción sea revertida. “Nos devolvieron los equipos y continuamos trabando normalmente”, recordó. Sin embargo, reconoce que, desde, esa fecha la relación entre la radio con la Supertel y Conatel quedó friccionada.

Ellos apelaron la resolución del contencioso. Guanoluisa comenta que desde agosto del 2011 ya no aceptaron el pago de la cuota mensual por la señal de radio. Hoy los dirigentes del medio radial acudirán al Tribunal de lo Contencioso, donde reposa el juicio, para ver en qué estado se encuentra. Guanoluisa asegura que si en esta instancia se falla en su contra, ellos acatarán la sentencia.

Lo que exigen es que se respete el debido proceso. En esta ocasión, la Fiscalía procedió a embargar los equipos e inició una indagación para determinar por qué venía operando de forma irregular. Desde hace un año esta emisora tiene una programación netamente musical y deportiva, pues el espacio de noticias fue eliminado. Es esencialmente una estación de corte popular. Actualmente trabajan ahí 14 periodistas y seis colaboradores.

Fuente: El Comercio, Ecuador

lunes, 11 de junio de 2012

ARGENTINA: Lázzaro: "hay limitaciones técnicas y de sustentabilidad"

El funcionario de la AFSCA dijo que “si no se desconcentra la estructura productiva que hace que toda la torta publicitaria y la crema del negocio esté en manos de un solo grupo, es muy difícil que el sistema funcione de otra manera”.

El responsable del área de Planeamiento Estratéfico de la AFSCA, Luis Lázzaro, advirtió al referirse a la distribución de emisoras radiales para nuestra provincia que hay “dos limitaciones: una técnica, del espectro radioeléctrico; y la otra referida a la sustentabilidad”.

Así, admitió que uno de los efectos de la Ley de Medios gestada para multiplicar las voces, podría ser la ausencia de algunas emisoras de FM una vez que comience la regulación. En Santa Rosa hay unas 70 radios FM, de las cuales sólo cuentan con licencia legal una docena.

Lázzaro también dijo que habrá controles referidos a la programación, ya que la ley también prevé -entre otros aspectos de impacto- que haya producción local.

El funcionario dará una charla sobre aplicación de la Ley de Medios el próximo miércoles a las 17 horas en el Centro Municipal de Cultura. También estará el periodista Néstor Piccone.

Lázzaro habló ayer con el programa radial “Bajá un Cambio” (FM Sonar). Describió la tarea de la AFSCA como la de afrontar “los problemas que tenía la democracia en general y en el plano comunicacional para modificar la estructura hegemónico-monopólica que ha tenido la comunicación en la Argentina. Es un paso trascendental y no se puede resolver de un día para el otro”.

“Esta es la historia de una larga serie de claudicaciones del poder político frente a los medios, sobre todo en los ‘90, cuando la política se puso de rodillas frente a los distintos poderes; fue la década de la enorme concentración de medios. Poder recuperar una autonomía desde una mirada integral y de la sociedad es trascendental, hasta ahora el Estado se había limitado a generar mecanismos para favorecer la concentración; pero no cumplió con su responsabilidad de administrar el espectro radioeléctrico, permitió hacer fusiones a los grandes grupos”, señaló.

Describió que durante estos años “no hubo procesos de normalización, no se otorgaron licencias, se permitió que los grupos corporativos de grandes estructuras presionaran para que no se regularizara la situación, se generó un estado de absoluta anarquía y descontrol”.

Acerca de la situación en La Pampa y Santa Rosa, donde hay una notable proliferación de FM no legales, Lázzaro planteó que “hay básicamente dos limitaciones: una, que tiene poca solución, es técnica. En el espectro radioeléctrico, que es un recurso natural, no entra lo que uno quiere sino lo posible, es un límite que está más allá de la voluntad o del deseo.

Estamos trabajando con emisoras de baja potencia porque pensamos que la planificación con potencias más chicas permite usar el espectro de la mejor manera posible, incluir la mayor cantidad de posiciones que se pueda, entonces vamos por la positiva, tratando de que se pueda resolver”.

“El otro tema que nos excede un poco, pero tiene que ver con decisiones políticas, es la sustentabilidad. Uno tiene que pensar que este sistema nuevo tiene que buscar una ecuación que permita tanto el acceso a determinados sectores o niveles de pauta privada, oficial, como instrumentos de gestión económica que hagan que esto sea posible. Nosotros tampoco podemos convertirnos en función de un discurso que suscribimos, en el funcionamiento económico de cada emisora del país”, añadió.

Después anticipó que “se va a controlar (el cumplimiento de la ley), tiene que ver con la estructura de funcionamiento nuestra. Lo que pasó es que el año pasado, al no haber presupuesto, se pateó un año más el que estaba y en esa presupuesta la AFSCA no existía, tuvimos que sobrevivir con la misma estructura, que es insuficiente. Ahora estamos esperando que el Ejecutivo tenga ese instrumento para desplegar a nivel regional y local herramientas de fiscalización”.

También señaló, sobre el financiamiento de aquellos medios sin fines de lucro: “Estamos buscando líneas de créditos, distintos programas de promoción, pero nada que implique una afectación fiscal se puede resolver sin pasar por el Congreso. Ahí hemos incluido un fondo de promoción orientado sobre todo a zonas rurales y pueblos originarios. Estamos apostando también al sector cooperativo en lo que es la producción de contenidos como la articulación de los programas de polos y nodos como lugares de formación y producción de contenidos”.

Advirtió, desde ya, que “si no se desconcentra la estructura productiva que hace que toda la torta publicitaria y la crema del negocio esté en manos de un solo grupo, es muy difícil que el sistema funcione de otra manera”.

Sin coronita

Lázzaro explicó que ahora “empezamos a trabajar en la regularización y la convocatoria a nuevos procesos. Está en marcha en más de 380 ciudades del país, para entregar más de 700 licencias de radio”.
Respecto de la llamada “desinversión” -paralizada, en general, a partir del planteo judicial de Clarín- Lázzaro aclaró que “no es verdad que no se avanzó, hay muchas presentaciones en estudio y análisis respecto de lo que la ley plantea para el plan de adecuación, que implica proponer determinadas operaciones con los medios que están por encima de los que se permiten. Obviamente hay que evaluar no sólo si se da cumplimiento a los requisitos de propiedad cruzada y porcentaje de mercado, sino también si las sociedades o personas propuestas cumplen con esos requisitos o hay alguna engañifa”.

Lázzaro explicó una de las razones de ciertas demoras: “No podía ser que hubiera grupos económicos con coronita frente a la ley. Frente a una estructura concentrada, se marca como primera prioridad desarmar esa estructura para que haya competencia económica y pluralidad de voces. Si una situación judicial protege justamente a ese sector que es el que mayor distorsión genera, es el dato fundamental para reordenar el conjunto de instrumentos de la comunicación, tanto de los medios existentes como de quienes se han presentado al censo o registro”.

“Parte de esa pelea la hemos venido dando junto al sector cooperativo, para avanzar sobre todo en el interior del país donde están cooptados por Cablevisión o estructuras que pertenecen a ese grupo”, ejemplificó.

Acerca de la decisión de la Corte Suprema sobre ese tema, indicó: “El fallo nos pone una fecha de referencia, no es mágico. Ese 7 de diciembre hay que tomarlo con un doble sentido, por supuesto jurídico, pero sobre todo político, para que sepamos que a partir de ahí estaríamos en condiciones de estar todos iguales ante la ley y debiéramos avanzar rápidamente en la redistribución, para que de la declamación se pase a una nueva estructura productiva de la comunicación”.

Fuente: El Diario de La Pampa, Argentina

ARGENTINA: Tristan Bauer visitó Radio Nacional Iguazú

El presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer, y el director de ese organismo designado por el Ejecutivo Nacional, Alberto Cantero, visitaron el miércoles último Radio Nacional Puerto Iguazú, en el marco de las visitas que están realizando a todas las emisoras que integran la red de Radio Nacional Argentina. El funcionario recibió al gobernador Maurice Closs en la sede de Radio Nacional Iguazú.

En la ciudad de las Cataratas, Bauer anunció que en 45 días estará nuevamente en el aire la señal de Amplitud Modulada (AM) de la emisora, para lo que se están realizando trabajos de acondicionamiento edilicio en su planta transmisora ubicada en la avenida 9 de Julio de Puerto Iguazú.
La gira de Bauer y Cantero siguió hasta Santo Tomé, Corrientes, donde visitó LRA 12, y en Resistencia, Chaco, donde estuvo en LRA 26.
En Nacional Iguazú Bauer destacó que "desde hace años nos hemos propuesto trabajar en los medios públicos. Nos hemos propuesto que ser medios de calidad al servicio de nuestro pueblo, de este momento histórico, de esta democracia", y apuntó que "iniciamos la tarea ya desde hace bastantes años de la mano de Néstor Kirchner con la creación del Canal Encuentro y después el canal Paka Paka y después asumimos la inmensa responsabilidad de conducir el Sistema Nacional de Medios Públicos, transformado hoy en Radio y Televisión Argentina de la mano de la sanción de la nueva Ley de Medios. Un sistema que es importante, que tiene el Canal 7, que hoy llega a todo el país; la emisora en AM 870 de Buenos aires y este sistema de 48 radios desplegado de Este a Oeste, de Norte a Sur del país".
En ese sentido, destacó que "estas visitas, estos recorridos que hacemos tienen que ver con nuestra voluntad, nuestros deseos  y responsabilidad de avanzar, de tener medios de calidad y dar el mejor servicio de comunicación para todos".
En el marco de esas decisiones, Bauer contó que se trabajó "en la transformación de los transmisores, tanto en la televisión como en las radios, ya son muchos los transmisores que logramos cambiar", y contó que en Puerto Iguazú "recorrimos la planta de transmisión, donde se está haciendo la obra civil, y en 20 días estará llegando el nuevo transmisor y el servicio técnico que en 45 días tendrá conectado el equipo. Esta es una muy buena noticia para toda la región, transmitir con la máxima potencia que podemos transmitir aquí, con 25 kilovats, que va a mejorar el aire", y añadió que "también vamos a cambiar el transmisor de Frecuencia Modulada", de 1 a 5 kilovats de potencia.
"Estos son avances importante porque hubo un periodo en la historia de nuestra patria donde el Estado no cumplía su rol social, donde la radios se achicaban, los hospitales, las escuelas se achicaban, y nosotros creemos en otro modelo, un modelo que tiene que ver con asumir la responsabilidad que al Estado le corresponde y avanzar en esa línea", reflexionó el cineasta, al tiempo que subrayó: "Yo creo que la comunicación, como elemento fundamental del crecimiento y el desarrollo cultural, tiene un rol fundamental en nuestra sociedad".

Los contenidos de la radio y la TV públicas

En cuanto a los contenidos que se recrean por estos tiempos a través de los medios de Radio y Televisión Argentina, Radio Nacional y la Televisión pública, Tristán Bauer mencionó que los contenidos y los trabajadores que los producen son fundamentales.
"El lugar de los contenidos es un lugar central y fundamentalmente los grupos humanos que generan ese contenido, porque de nada sirve tener un buen micrófono, una buena consola, un buen transmisor si no hay un equipo de hombres y mujeres que trabajan para generar la mejor programación", dijo Bauer.
Detalló entonces que, "tanto en Canal 7 como en la 870 (Nacional Buenos Aires) hemos avanzado mucho. Uno hoy escucha la 870, los programas de la mañana, de la tarde, ve los programas de Canal 7 donde hay espacio para el deporte, para la ficción, para las noticias, franjas infantiles, y ve cómo la audiencia, tanto en la radio como en la televisión, te va acompañando y va creciendo cada vez más". Contó que "el día que pasamos el partido de Boca y River, Canal 7 nuevamente fue el primero en audiencia, a nivel incluso de la mediciones de IBOPE, que es una medidora bastante particular y, y volvió a remarcar que "entonces, es ahí, en ese equipo humano, que trabaja produciendo ideas, ideas que tienen formas de programas de televisión o radiales es donde está el corazón de este proyecto. Y para eso hay que fortalecer estos grupos de trabajo, hay que apostar a eso y ser partícipes de la transformación cultural que estamos viviendo".
En el mismo sentido, Bauer apuntó que "por todo eso siempre pensamos en todas estas radios no solo como emisoras de una señal radial, sino como verdaderos centros culturales y polos de producción de este cambio cultural, que sean un factor fundamental de esta transformación", y añadió que "sí, trabajamos fuertemente en contenidos, pero lo tecnológico también es importante, porque es muy difícil motivar a un equipo de trabajo si no hay un transmisor que transmita bien, si no hay un micrófono que funcione bien".

Federalización

Tras detallar las metas que se ha fijado su gestión con los medios públicos Canal 7 y Radio Nacional, Tristan Bauer resaltó las políticas de federalización de medios y contenidos, donde "es fundamental el rol de la nueva Ley de Medios, que claramente propicia esto y a mi me da mucha alegría recorrer mi país y observar que esa federalizació está siendo una realidad".
"Yo tengo 52 años, me formé en el cine, estudié cinematografía, y por ejemplo esa actividad estaba hiperconcentrada en Buenos Aires, como la producción televisiva, y para mi hoy es una maravilla encontrar en universidades, en escuelas de cine, en núcleos de jóvenes que se encuentran y como la producción de contenidos audiovisuales ha crecido de una manera formidable, no solo en cantidad sino también en calidad", remarcó y se gratificó de que "en las distintas provincias vas encontrándote con gente que hace verdaderas maravillas", aunque "también es cierto que toda la tecnología digital nos ha ayudado mucho en este tiempo".
Finalmente, insistió: "Sepan que el directorio de RTA apuesta fuertemente a esta transformación. Nosotros creemos que la radio pública, la televisión pública tienen un rol fundamental en nuestra sociedad, y lo vamos a fortalecer cada vez más en esta idea de diversidad y de abrir voces y de dar palabra".

Con el Gobernador Closs

Bauer también se reunió con el gobernador de Misiones, Maurice Closs, a quien recibió en la sede de Nacional Iguazú. Closs le reiteró al presidente de RTA su interés en disponer de los terrenos de ocho hectáreas donde actualmente, y desde hace más de 30 años, se encuentra la planta de transmisión de AM de la emisora, para levantar en el lugar un polideportivo y centro de convenciones. Como contrapartida, el Gobierno de Misiones ofrece un terreno de 2 hectáreas a la vera del lago del Urugua-í. Bauer manifestó su disposición en realizar el trueque, pero en tanto ello se produzca anunció que en breve se pondrá en funcionamiento el nuevo transmisor de AM, de 25 Kilovats de potencia, desde el lugar donde históricamente funcionó la planta transmisora.

Fuente: Misiones OnLine, Argentina

PERU: Le cortan electricidad a radio

LIMA - El periodista Óscar Peralta Rojas, propietario de Radio Onda Popular, que opera en la provincia de Hualgayoc (Cajamarca), denunció que esta emisora dejó de transmitir su señal debido a que el Frente de Defensa Ambiental de Bambamarca cortó el fluido eléctrico la madrugada de ayer.

Peralta Rojas formalizó la denuncia en la comisaría de Bambamarca y señaló que desde hace una semana viene recibiendo presiones y amenazas para que clausure un noticiario.

“El día de ayer, el comité del Frente de Defensa de Bambamarca estaba anunciando que iban a cortar el fluido eléctrico y eso lo han hecho hoy (ayer) en la madrugada”, comentó a radio Exitosa.

Agregó que incluso los manifestantes habían tomado el acuerdo de ir a la emisora para atacarla e incendiarla.

En ese sentido, narró que el martes último un grupo de  unas 100 personas llegaron hasta la radio “a patear la puerta y tirar piedras, pero nosotros  logramos bajar las puertas y ya no pudieron ingresar”.

Sin libertad. Según explicó, los radicales dirigentes de Patria Roja lo han acusado de no informar “de manera adecuada” sobre el conflicto por Conga.

“Ellos quieren un noticiero que solo hable a favor de las protestas, pero también hay que dar la noticia del otro lado. Ellos no quieren que se emitan noticias de la minería. Entonces les fastidia que se hable de la minería”, señaló.

El audio. El periodista presentó como prueba de su denuncia un audio de una llamada telefónica que le hizo el dirigente del Frente de Defensa de Bambamarca, José Vásquez Tinoco, en el que lo amenaza y le exige el cierre de su programa.

“Estas tratando de manchar a los dirigentes, distorsionando la información. Si no cierras (el programa) significa que mañana o pasado se van a tomar otras medidas”, le dice.Damian Retamozo/dretamozo@grupoepensa.pe

Fuente: Diario Correo, Perú 

domingo, 10 de junio de 2012

MEXICO: Alista Radio Nicolaita transmisión en FM

A unos días del tránsito de Radio Nicolaita a Frecuencia Modulada (FM), el director de esta radiodifusora Raymundo Sánchez Rodríguez, sostuvo una reunión con personal del medio a fin de preparar y alistar los mecanismos con los que arrancarán transmisiones en una nueva frecuencia.

De este modo informó a sus colaboradores sobre las adecuaciones que se habrán de realizar en el proceso de que la radio de la Universidad Michoacana se pueda escuchar en el 104. 3 de FM en cuyo equipo se invertirá un estimado de un millón 700 mil pesos.

Para ello, explicó que se ha concluido con la instalación eléctrica que permitirá poner en función el equipo de transmisión que arribaría a este centro de operaciones en un lapso no mayor de dos semanas y cuya programación se ampliaría a 24 horas, es decir seis horas más de las que actualmente se transmite.

En este sentido, el director de Radio Nicolaita solicitó trabajar sobre la programación y adecuación de promocionales y contenidos que se trabajan en la frecuencia AM y transmitirlo bajo esta nueva modalidad, bajo la consideración, enfatizó que se mantendrá la misma el mismo gñenero cultural toda vez que se trata de una radiodifusora permisionada, por lo que se mantendrán prácticamente la misma programación en ambas bandas durante al menos un año en que de manera paralela se sintonizará en Amplitud Modulada.

Sánchez Rodríguez, precisó que "se tiene el compromiso de seguir sintonizando al menos durante un año a través del 1370 de AM, y los conminó a que trabajemos de manera conjunta, vamos a fortalecer la radio por internet, a hacer un análisis de la programación, a contar con archivos de todo lo que se ha estado haciendo, vamos a buscar la integración de más jóvenes universitarios”. Este fue el exhorto que el director de Radio Nicolaita hizo a sus colaboradores en este proceso de renovación.

Fuente: Quadratin, México

ESPAÑA: La emisora TEA FM se convierte en la primera estación aragonesa integrada en la red de Radio ONU

El dial del Centro de Tecnologías Avanzadas, TEA FM, ha firmado un convenio de colaboración con Radio ONU en Nueva York por el cual las dos emisoras compartiran programación. Se trata de la primera vez que una estación aragonesa participa en este programa.

Zaragoza.- La emisora del Centro de Tecnologías Avanzadas, TEA FM, (dependiente del INAEM), ha entrado a formar parte de la red de emisoras asociadas a Radio ONU. Gracias a este convenio de colaboración, TEA FM incluirá en su programación contenidos producidos desde la sede central de Radio ONU en Nueva York. Concretamente, en la emisora aragonesa se podrán escuchar el programa ‘Puntos Cardinales’ -todos los miércoles entre las 22.30 y las 23.00 horas- y los espacios de noticias de Radio ONU, todos los días a las 11.45 horas.

Estos servicios informativos de Radio ONU abordan la actualidad sobre la lucha contra el SIDA, la promoción de los derechos humanos, la igualdad de género, el medio ambiente, la economía y los temas más trascendentales que se generan en el Consejo de Seguridad o en la Asamblea General de las Naciones Unidas, cumpliendo el objetivo de "conectar la ONU con los pueblos del mundo".

Los programas especiales de Radio ONU se ubicarán en el espacio de TEA FM ‘El intercambiador’. En él se emiten también los programas de intercambio con otras emisoras y proyectos radiofónicos, a las 10.15 horas de lunes a domingo y a las 21.15 horas de lunes a viernes.

Al mismo tiempo, este convenio incluye el intercambio de programas realizados por la Escuela de Radio TEA FM que, en formato microespacio, serán emitidos y distribuidos por el equipo de Radio ONU dentro del proyecto ‘Radios Unidas’. Un proyecto que desde hace varios años difunde contenidos de interés internacional pero de ámbito local a través de las más de 300 emisoras asociadas en todo el mundo.

TEA FM se así en la primera emisora aragonesa integrada en la red de Radio ONU. “Nuestra Escuela Creativa de Radio se mantiene así en la vanguardia de la creación radiofónica, la experimentación, y el intercambio de contenidos que realizamos en los diversos cursos de producción radiofónica impartidos desde 2009 en el Centro de Tecnologías Avanzadas del INAEM”, ha señalado el director de TEA FM, Chusé Fernández.

Entre las emisoras asociadas a Radio ONU figuran algunas de reconocido prestigio como la francesa Radio France International, la mejicana Radio Educación o Agencia EuropaPress y RTVE en España. 

Fuente: Aragón Digital, España