sábado, 28 de junio de 2008

ARGENTINA: Presentaron la repetidora de Radio María en Rafaela

En el día de ayer fue presentada Radio María, emisora católica que se puede escuchar en FM 107.7. La misma llegó hace poco tiempo, luego de gestiones realizadas, y significa una obra muy valorada y esperada en la ciudad.

La ceremonia comenzó con una misa que se celebró a las 19, presidida por Monseñor Carlos M. Franzini, Obispo de la Diócesis de Rafaela. Con posterioridad en una reunión en la cual se pudieron ver proyeciones sobre esta obra que se propone difundir el mensaje de evangelización de la Iglesia, y llegar a todas las personas con sus propuestas, información, comentarios y testimonios.
Orígenes e Historia

Radio María nace como radio parroquial en 1982, en la parroquia de Arcellasco d’Erba -en la provincia de Como-, y Diócesis de Milán. Es en esa época, en la que en muchos campanarios italianos, los párrocos colocaban una antena, para alcanzar al mayor número de fieles, especialmente enfermos. La finalidad inicial de la radio es la de mantener a los parroquianos informados acerca de la vida de la parroquia y ayudarles en la oración, especialmente con la transmisión de la Santa Misa y del Rosario.

Radio María conserva esta característica hasta enero de 1987, cuando se forma la Asociación Radio María, compuesta por laicos y sacerdotes, con el fin de que la radio sea independiente de la parroquia y de que se comprometa en una obra de evangelización a mayor escala.

Ya en los años `90, esta singular experiencia de evangelización -a través de los medios de comunicación de masas-, despertó interés en otras partes del mundo. Sucesivamente, siempre bajo el impulso y la ayuda de Radio María Italia, han surgido otras Radio María en lengua común en Europa, África y América. Somos un total de una veintena de emisoras, pero el número crece continuamente. El objetivo es el de responder a las peticiones que proceden de todos los lugares del mundo, de forma que se ha creado una red radiofónica mundial católica, independiente por lo que se refiere a la gestión de cada país, pero unitaria en la inspiración religiosa. También, en la estructura de la programación, en la referencia al voluntario, en la financiación a través de las ofertas de los oyentes, en la exclusión de la publicidad y no ingerencia o intromisión, en temas o debates de politica.

Apostolado y misión

"La razón de ser de Radio María- dicen los Principios Guía del apostolado de Radio María- es la Salvación de las almas, es decir, el anuncio de la conversión proponiendo de un modo nuevo la fe católica a través de la radio".

Tiene, por tanto una misión: anunciar el mensaje de salvación, que es Cristo mismo, y es, además, una radio misionera organizada dentro de la familia Mundial de la emisora.

Radio María pertenece a una familia apostólica que quiere llevar el mensaje de Cristo hasta los confines de la tierra. Expresión de este espíritu misionero es la disponibilidad de cada nuevo país -donde nace una nueva repetidora, de ayudar a la creación de nuevas radios una vez alcanzada la suficiente cobertura en el propio territorio.

Pero para que el espíritu misionero de la radio alcance nuevas fronteras, necesita "apóstoles" que puedan realizar la misión de anunciar a Cristo a través de la radio. Esos apóstoles son los "voluntarios", que con su entrega sirven a la Iglesia, a la Virgen y a la fe. En Radio María , los voluntarios, que tienen preferencia, son las personas que dan el corazón. Corazones disponibles para cumplir la misión. Hombres y mujeres llamados por Cristo -que es quien siempre llama primero y a "quien le place" (Mc 3,13)-, que saben decir que SÍ. Hay dos expresiones que recorren la Sagrada Escritura: la de aquellas personas que escuchando la llamada de Dios se ofrecen y le dicen: "Heme aquí" o "aquí estoy" y la de aquellos, que, como Adán, responden a la pregunta de Dios: "¿dónde estás? Huyendo, contestando que tienen miedo y escondiéndose de Dios. Esos no son apóstoles. Los apóstoles, los voluntarios son lo que dicen "aquí estoy" para lo que quieras Señor... El "Héme aquí" supone la aceptación a la voluntad de Dios, que tiene su gran momento en María, cuando en la Anunciación ella responde "Heme aquí", como esclava, "que se haga en mi según tu palabra". Pero ser apóstol no es solo decir SI. Es un nuevo comienzo, que significa dejar a la espalda todo lo viejo para empezar con alegría el camino de la construcción del reino de Dios. Precisamente toda la historia de la salvación comienza con estas palabras: "Dijo el Señor a Abraham: Sal de tu tierra y de tu parentela y de la casa de tu padre y ven a la tierra que te mostraré, y o haré de ti una nación grande". (Gén. 12, 1-2)

Para la misión y el apostolado de son imprescindibles los voluntarios y los oyentes. Voluntarios y oyentes que sean capaces de ser portavoces y mensajeros de la salvación del Cristo y que quieran emprender ese camino de conversión. Que nos ayude a crecer para que podamos anunciar la Buena noticia; la conversión, la salvación. Ninguno, ni los voluntarios, ni los oyentes, debemos adaptarnos al espíritu del mundo, aunque estemos en el mundo. Voluntarios y oyentes, tenemos una tarea que hacer: propagar con nuestras vidas que somos de Cristo para llegar a ser uno con Él y que el mundo crea.

Apostolado y misión a través de las ondas; en nuestras casas; en la calle o donde sea; que el mundo crea en la misericordia de Dios y en la Salvación que nos trae su Hijo Jesucristo, a través de María, y por la acción del Espíritu Santo. Con María y en María, la Familia Mundial de Radio María cumplirá la misión que le Señor nos encomienda hoy a todos a través de la radio.

Fuente: Diario Castellanos

MEXICO: Decisión legislativa transferir estaciones de radio de AM a FM

Tijuana, Baja California.- Migrar de AM a FM permitirá a las radiodifusoras del país intensificar la competitividad y brindar un mayor servicio de calidad al usuario compitiendo con las empresas de Estados Unidos y modernizando la radio mexicana, para ello es indispensable una decisión legislativa, manifestó Héctor Osuna Jaime.

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) expuso que en cuanto a este tema se refiere es un reclamo de la industria porque también el auditorio ha migrado de AM a FM por su calidad de transmisión y están perdiendo auditorio, por esa razón todo mundo quiere migrar a FM y eventualmente a una tecnología digital.

La problemática, dijo Osuna Jaime, pasa en estos momentos por un tema básicamente legal si se puede o no, ya que son concesiones otorgadas por el estado, además de determinar si hay espacio o no en el cuadrante del FM, y tercero, cuáles serían los requerimientos para poderlo hacer.

Aunque ya existe una iniciativa al respecto en el Congreso, dijo ser de los que piensa que este tema sí amerita una decisión legislativa, porque involucra una serie de decisiones en las que la ley no es muy clara al respecto, y para los funcionarios sería mejor que hubiera certidumbre tanto para el concesionario como para el funcionario el poder llevarlo a cabo.

"Sí es deseable, se intensificaría la competencia en FM, pero finalmente tendríamos un mejor servicio a la ciudadanía que es lo que se busca".

Por aspectos de competencia económica, también tendría que revisarse y de alguna manera modernizar el sector.

En la frontera norte se expidieron algunas licencias experimentales para la radio digital, algunos ya comenzaron a operar, en Baja California, reiteró se han entregado ya cinco licencias de este tipo porque la competencia en Estados Unidos ya inició, ya hay radios de alta definición digitales, que no captan la señal analógica de tal manera que se puede perder el auditorio. Lo que se está esperando es que con ese experimental no obligatorio las empresas de la frontera norte puedan mantener la clientela en los estados Unidos.

Para determinar qué empresas sí pueden migrar de AM a FM, sobre todo aquellos que tienen varias radiodifusoras FM y tienen una en amplitud modulada que quieren migrar, será entonces la Comisión Federal de Competencia la que determinaría si pueden o no participar en mayor cantidad, si no se tendría una presencia monopólica dominante, dijo.

"Hay que hacer pasar por un proceso legislativo, hay que irnos a una reforma que modernice la radio mexicana y de alguna manera avanzar en ese sentido".

Cada plaza es distinta, sin embargo hay zonas que están sobre atendidas como Guadalajara, Distrito Federal y Monterrey, donde existe demasiada competencia, pero cuestión contraria hay regiones sub atendidas.

Citó el ejemplo de Los Cabos, Baja California Sur, donde hay pocas estaciones de radio para una población que ha mostrado un desmesurado crecimiento.

El presidente de la Cofetel, Héctor Osuna Jaime, consideró que con la creación de nuevas estaciones de radio y con la migración de aquellas que son AM a FM. Consideró se le dará una justa dosis de participación en todas las áreas de servicio.

Con el marco legal que se tiene es complicado, por lo que se ha promovido con las comparecencias en el Congreso de la Unión, de que es indispensable legislar en la materia para darle claridad a la institución, Cofetel y SCT de cómo apegarse a la ley y beneficiar a la radio mexicana, porque interpretaciones hay muchas pero riesgos también son variados.

Portabilidad Numérica, en puerta

Lo que sí es un hecho es que a partir del próximo 5 de julio todo usuario de telefonía celular se convertirá en dueño de su propio número, sea que continúe con su proveedor de servicios o que desee cambiarse de empresa, conservará su número telefónico, lo que hará entrar a la competitividad a las mismas compañías proveedoras de telefonía celular.

El presidente de la Cofetel, Héctor Osuna Jaime, indicó que el proceso se encuentra en su etapa final, todo el proceso normativo se efectuó, el proceso de consenso entre los empresarios dedicadas a la telefonía ya se realizó y se escogió un administrador de la base de datos quienes quien decidirá qué número tendrá cada persona y en estos momentos ése está en un periodo de prueba.

El día 5 de julio próximo, refirió Osuna Jaime entrará el proceso de Portabilidad Numérica, algunas de las empresas tienen problemas, pero es algo que se deberá ajustar y es un hecho que para el sábado próximo ya estén superadas las pruebas.

Esto por lógica traerá diversos beneficios tanto para el usuario como para las compañías proveedoras de la telefonía celular y es como en el comercio, sostuvo el presidente de la Cofetel, donde aquella empresa que ofrezca mayores y mejores condiciones al usuario ya no se tendrá el obstáculo o problema de que el cliente decida irse con la compañía de enfrente.

Fernando Barroso
Fuente: El Sol de Tijuana, México

viernes, 27 de junio de 2008

RaimaRadio, sintonizador de Radio y TV Online

La idea es que el blog que mayor cantidad de votos sume, pasará de tener sus post publicados en la sección Blogósfera a la tapa. Además recibirá como premio una review de media página en el Periódico de papel Seguílaflecha.
La votación cierra el 30/06/2008. Sólo se permite un voto por usuario.
Remeras Geek

RaimaRadio es un programa que te permite sintonizar emisoras de radio y de TV online. Se caracteriza por la inmensa cantidad de emisoras disponibles de todos los países del mundo. y por una organziación de las mismas en categorías que hace muy sencilla la tarea de encontrar una radio determinada. Sus principales características son: Reproduce y graba emisoras [...]

RaimaRadio es un programa que te permite sintonizar emisoras de radio y de TV online.

Se caracteriza por la inmensa cantidad de emisoras disponibles de todos los países del mundo. y por una organziación de las mismas en categorías que hace muy sencilla la tarea de encontrar una radio determinada.



Sus principales características son:

Reproduce y graba emisoras de radio y TV online.
Posibilidad de añadir o eliminar emisoras.
Interfaz gráfica sencilla y disponible en multiples idiomas, incluido el español.
Organización de las distintas emisoras en categorías como por ejemplo: países, generos y características técnicas de audio.
Posibilidad de utilizar Plug-in de Winamp.
Copia de seguridad y restauración de bases de datos, configuración y logos.
Posibilidad de actualizar permanentemente las emisoras disponibles.
Bajo consumo de ancho de banda y de recursos.
Licencia Freeware.
Sistema operativo: Win98/98SE/Me/2000/XP.
Enlace: Descargar RaimaRadio

Fuente: GrupoGeek

ARGENTINA: La radio FM Freeway sigue transmitiendo por la web

Omar Moreti uno de los directores de la Radio FM Freeway, de Ramos Mejía criticó el “Secuestro Preventivo, de elementos que permiten transmitir los programas, que realizaron funcionarios de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) -junto con personal de la Policía Federal.

En este sentido el director radial explicó en la emisión radial de NCO, “Desde la Redacción” que “el día 23 a la mañana llegaron tres funcionarios con la policía federal con una orden de allanamiento para hacer un secuestro preventivo de los elementos que usamos para trasmitir”.

Moreti aseguró que la intención era “desmantelar la radio con el argumento que es, clandestina” y opinó que “este argumento es discutible porque se ampara en una ley de radiofusión que fue creada por Videla en la dictadura”

Luego remarcó que la radio FM Freeway es una “propuesta comunitaria en la que nos dedicamos a la cultura, al arte la comunicación. Venimos trabajando hace 10 años y es una fuente de laburo para muchos periodistas de la zona”.

También señaló que “es llamativo que este hecho se produzca en momentos en que se impulsa fuertemente el debate de una nueva Ley de Radiodifusión, derogando así la vieja ley que rige desde la última dictadura”

Al finalizar agradeció las “muchas adhesiones de todos los periodistas, oyentes, y vecinos que se acercaron a manifestar su apoyo y su solidaridad con la firme intención de defender los equipos de este medio de comunicación”. Y recordó que “la radio sigue transmitiendo desde la dirección web www.freewayrock.com.ar”.

Fuente: Diarionco

MEXICO: Televisoras frenaron reformas a la Ley de Radio y TV

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, Carlos Sotelo García, sostuvo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de Acción Nacional (PAN) frenaron las reformas en la materia con un cálculo "estrictamente electoral" para el 2009 y "cedieron gustosos y se doblegaron" a los poderes fácticos. "Abdicaron a su responsabilidad como senadores", lamentó.

Dijo que las presiones de las televisoras son reales para evitar que se concretara en el pasado ordinario de sesiones el dictamen elaborado por el panista, Ricardo García Cervantes, en el que proponía sancionar hasta con el retiro de las concesiones a medios electrónicos que violaran la ley electoral.

Lo que está de fondo, subrayó, es que los senadores de ambos partidos se han convertido en voceros de intereses que no son los de la República, y manifestó que esta reforma a la Ley de Radio y Televisión es indispensable para varios artículos del nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) a los que remite este ordenamiento.

Explicó que tras el dictamen de García Cervantes, el PRI y el PAN proponían eliminar los artículos 7, 31, 37, 58, 101, 104 y 107, pero tras una discusión se aceptó regresar sólo dos a otro proyecto de dictamen, pero a final de cuentas tampoco hubo disposición a que subiera al Pleno.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resaltó que el Cofipe establece que en varios artículos el órgano electoral resolverá como lo establezca la Ley en la materia, sin embargo, si todavía no existe, entonces hay un vacío jurídico, que es el que ha dado pie para la interposición de amparos y que el Poder Judicial los otorgue y en los hechos se haga nulatoria la reforma electoral, aunque tenga base constitucional.

Puntualizó no encontrar razón para bloquear estas reformas, toda vez que son normas jurídicas que ya están en vigor y no se inventa nada nuevo, son simplemente el reflejo, o como se dice, llevar el espejo de dichas reformas a la Ley de Radio y Televisión.

"Son disposiciones jurídicas que ya han sido votadas a favor por el PRI y PAN y que hoy, sin duda, en un cálculo distinto al de su responsabilidad ante la nación y pensando ya en el 2009", añadió.

Sotelo estableció que ambos partidos están expresando que las instituciones no tienen los tamaños ni el carácter para cumplir su responsabilidad y el papel que les corresponde.

Agregó que en este asunto también los coordinadores del PRI y PAN en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa y Héctor Larios, respectivamente, habían advertido que ellos no avalarían la minuta con el dictamen de García Cervantes.

Fuente: El Sol de San Luis, México

jueves, 26 de junio de 2008

MEXICO: Radio Global: cuando escuchar se vuelve arte

El colectivo artístico y la emisora independiente presentan su propuesta creativa en el Laboratorio Arte AlamedaLa interacción inmediata, la libertad y la eliminación de fronteras de tiempos e idiomas son algunas de las ventajas de la radio por internet.

Radio Global es una de las emisoras virtuales nacidas en México, que a lo largo de cinco años ha creado no sólo una comunidad de ciberescuchas fieles, sino un colectivo artístico que se complementa con lo visual.

Este medio, nacido en Tijuana, llega al Laboratorio Arte Alameda, donde acercará al público con su peculiar manera de hacer radio.

El grupo reúne a cerca de 40 personas originarias de Tijuana, Guadalajara, Puebla y el Distrito Federal, así como de España, Francia, Canadá, Perú, Argentina y Alemania, quienes transmiten a lo largo del día programas con temáticas actuales y frescas.

“Tienes la libertad de transmitir desde donde sea, siempre y cuando haya internet. Puedes transmitir cualquier cosa”, afirma Alicia Tsuchiya, productora de la exposición.

Pero mantener un proyecto de este tipo no es fácil. Vive, dicen sus creadores, “por amor al arte” y de los recursos económicos que aportan sus participantes para mantener la oficina sede en Tijuana.

Esto, pues el equipo no ha tenido interés en integrar segmentos comerciales en su programación, dado que no quieren limitar su libertad creativa a costa de los intereses de los anunciantes.

La muestra incluye una instalación de una cabina de radio, en la que algunos de los locutores transmitirán en vivo y, además, invitarán al público a hacer que sus voces se escuchen en la red.

Otra de las salas contará con un centro de documentación, donde se presentará el trabajo de otras emisoras independientes y comunitarias, como Radio Teocelo, La Voladora y SIPAM Radio.

En el tercer núcleo se presenta una selección de la producción gráfica creada a partir de la imagen de Radio Global, por los diseñadores que colaboran en el proyecto.

“Es fácil entender un gráfico de Radio Global, pues utiliza elementos pop con los que te puedes identificar fácilmente. Esta conjugación de música y diseño nos ha insertado en el arte contemporáneo”, explica Tsuchiya.

El sitio web www.radioglobal.org, desde donde se puede accesar a su programación, recibió el año pasado cerca de un millón de visitas.

Los programas, dice la también locutora de la emisión New Pop Kitchen Show, reciben ciberescuchas conectados a través de 50 servidores alrededor del mundo.

Tsuchiya indica que los productores siempre están abiertos a recibir propuestas nuevas que se incluyan en su programación.

“Si alguien llega con una propuesta fresca y divertida, es viable. No hay restricciones en cuanto a que tal música no pueda sonar. Un programa bien producido es suficiente para entrar”, señala.

La exhibición se complementa con un seminario titulado Radio e Internet, que se realizará del 1 al 4 de julio de las 18:00 a las 20:00 horas en el Centro Cultural de España”.

En él se abordarán temas como la legislación de los medios independientes y la experiencia de algunas emisoras de este tipo, a partir de la tecnología.

El colectivo artístico y la emisora independiente presentan su propuesta creativa en el Laboratorio Arte AlamedaLa interacción inmediata, la libertad y la eliminación de fronteras de tiempos e idiomas son algunas de las ventajas de la radio por internet.

Radio Global es una de las emisoras virtuales nacidas en México, que a lo largo de cinco años ha creado no sólo una comunidad de ciberescuchas fieles, sino un colectivo artístico que se complementa con lo visual.

Este medio, nacido en Tijuana, llega al Laboratorio Arte Alameda, donde acercará al público con su peculiar manera de hacer radio.

El grupo reúne a cerca de 40 personas originarias de Tijuana, Guadalajara, Puebla y el Distrito Federal, así como de España, Francia, Canadá, Perú, Argentina y Alemania, quienes transmiten a lo largo del día programas con temáticas actuales y frescas.

“Tienes la libertad de transmitir desde donde sea, siempre y cuando haya internet. Puedes transmitir cualquier cosa”, afirma Alicia Tsuchiya, productora de la exposición.

Pero mantener un proyecto de este tipo no es fácil. Vive, dicen sus creadores, “por amor al arte” y de los recursos económicos que aportan sus participantes para mantener la oficina sede en Tijuana.

Esto, pues el equipo no ha tenido interés en integrar segmentos comerciales en su programación, dado que no quieren limitar su libertad creativa a costa de los intereses de los anunciantes.

La muestra incluye una instalación de una cabina de radio, en la que algunos de los locutores transmitirán en vivo y, además, invitarán al público a hacer que sus voces se escuchen en la red.

Otra de las salas contará con un centro de documentación, donde se presentará el trabajo de otras emisoras independientes y comunitarias, como Radio Teocelo, La Voladora y SIPAM Radio.

En el tercer núcleo se presenta una selección de la producción gráfica creada a partir de la imagen de Radio Global, por
El colectivo artístico y la emisora independiente presentan su propuesta creativa en el Laboratorio Arte AlamedaLa interacción inmediata, la libertad y la eliminación de fronteras de tiempos e idiomas son algunas de las ventajas de la radio por internet.

Radio Global es una de las emisoras virtuales nacidas en México, que a lo largo de cinco años ha creado no sólo una comunidad de ciberescuchas fieles, sino un colectivo artístico que se complementa con lo visual.

Este medio, nacido en Tijuana, llega al Laboratorio Arte Alameda, donde acercará al público con su peculiar manera de hacer radio.

El grupo reúne a cerca de 40 personas originarias de Tijuana, Guadalajara, Puebla y el Distrito Federal, así como de España, Francia, Canadá, Perú, Argentina y Alemania, quienes transmiten a lo largo del día programas con temáticas actuales y frescas.

“Tienes la libertad de transmitir desde donde sea, siempre y cuando haya internet. Puedes transmitir cualquier cosa”, afirma Alicia Tsuchiya, productora de la exposición.

Pero mantener un proyecto de este tipo no es fácil. Vive, dicen sus creadores, “por amor al arte” y de los recursos económicos que aportan sus participantes para mantener la oficina sede en Tijuana.

Esto, pues el equipo no ha tenido interés en integrar segmentos comerciales en su programación, dado que no quieren limitar su libertad creativa a costa de los intereses de los anunciantes.

La muestra incluye una instalación de una cabina de radio, en la que algunos de los locutores transmitirán en vivo y, además, invitarán al público a hacer que sus voces se escuchen en la red.

Otra de las salas contará con un centro de documentación, donde se presentará el trabajo de otras emisoras independientes y comunitarias, como Radio Teocelo, La Voladora y SIPAM Radio.

En el tercer núcleo se presenta una selección de la producción gráfica creada a partir de la imagen de Radio Global, por los diseñadores que colaboran en el proyecto.

“Es fácil entender un gráfico de Radio Global, pues utiliza elementos pop con los que te puedes identificar fácilmente. Esta conjugación de música y diseño nos ha insertado en el arte contemporáneo”, explica Tsuchiya.

El sitio web www.radioglobal.org, desde donde se puede accesar a su programación, recibió el año pasado cerca de un millón de visitas.

Los programas, dice la también locutora de la emisión New Pop Kitchen Show, reciben ciberescuchas conectados a través de 50 servidores alrededor del mundo.

Tsuchiya indica que los productores siempre están abiertos a recibir propuestas nuevas que se incluyan en su programación.

“Si alguien llega con una propuesta fresca y divertida, es viable. No hay restricciones en cuanto a que tal música no pueda sonar. Un programa bien producido es suficiente para entrar”, señala.

La exhibición se complementa con un seminario titulado Radio e Internet, que se realizará del 1 al 4 de julio de las 18:00 a las 20:00 horas en el Centro Cultural de España”.

En él se abordarán temas como la legislación de los medios independientes y la experiencia de algunas emisoras de este tipo, a partir de la tecnología.
El colectivo artístico y la emisora independiente presentan su propuesta creativa en el Laboratorio Arte AlamedaLa interacción inmediata, la libertad y la eliminación de fronteras de tiempos e idiomas son algunas de las ventajas de la radio por internet.

Radio Global es una de las emisoras virtuales nacidas en México, que a lo largo de cinco años ha creado no sólo una comunidad de ciberescuchas fieles, sino un colectivo artístico que se complementa con lo visual.

Este medio, nacido en Tijuana, llega al Laboratorio Arte Alameda, donde acercará al público con su peculiar manera de hacer radio.

El grupo reúne a cerca de 40 personas originarias de Tijuana, Guadalajara, Puebla y el Distrito Federal, así como de España, Francia, Canadá, Perú, Argentina y Alemania, quienes transmiten a lo largo del día programas con temáticas actuales y frescas.

“Tienes la libertad de transmitir desde donde sea, siempre y cuando haya internet. Puedes transmitir cualquier cosa”, afirma Alicia Tsuchiya, productora de la exposición.

Pero mantener un proyecto de este tipo no es fácil. Vive, dicen sus creadores, “por amor al arte” y de los recursos económicos que aportan sus participantes para mantener la oficina sede en Tijuana.

Esto, pues el equipo no ha tenido interés en integrar segmentos comerciales en su programación, dado que no quieren limitar su libertad creativa a costa de los intereses de los anunciantes.

La muestra incluye una instalación de una cabina de radio, en la que algunos de los locutores transmitirán en vivo y, además, invitarán al público a hacer que sus voces se escuchen en la red.

Otra de las salas contará con un centro de documentación, donde se presentará el trabajo de otras emisoras independientes y comunitarias, como Radio Teocelo, La Voladora y SIPAM Radio.

En el tercer núcleo se presenta una selección de la producción gráfica creada a partir de la imagen de Radio Global, por los diseñadores que colaboran en el proyecto.

“Es fácil entender un gráfico de Radio Global, pues utiliza elementos pop con los que te puedes identificar fácilmente. Esta conjugación de música y diseño nos ha insertado en el arte contemporáneo”, explica Tsuchiya.

El sitio web www.radioglobal.org, desde donde se puede accesar a su programación, recibió el año pasado cerca de un millón de visitas.

Los programas, dice la también locutora de la emisión New Pop Kitchen Show, reciben ciberescuchas conectados a través de 50 servidores alrededor del mundo.

Tsuchiya indica que los productores siempre están abiertos a recibir propuestas nuevas que se incluyan en su programación.

“Si alguien llega con una propuesta fresca y divertida, es viable. No hay restricciones en cuanto a que tal música no pueda sonar. Un programa bien producido es suficiente para entrar”, señala.

La exhibición se complementa con un seminario titulado Radio e Internet, que se realizará del 1 al 4 de julio de las 18:00 a las 20:00 horas en el Centro Cultural de España”.

En él se abordarán temas como la legislación de los medios independientes y la experiencia de algunas emisoras de este tipo, a partir de la tecnología.

Patricia Cordero
Fuente: Exonline, México

El catalán en esta España

Es cierto, en Cataluña la educación se imparte exclusivamente en catalán. Algún catalanísimo ciudadano podría objetar que la asignatura de Lengua Española se estudia en castellano, como su literatura, pero correría cierto riesgo de caer en el ridículo.

La inmensa mayoría de las emisoras de radio y los canales de televisión de Cataluña emiten sólo en catalán. Algún catalanísimo ciudadano podría objetar que los programas españoles de la Ser, por ejemplo el de Nierga, se emiten desde aquí en castellano, o que se puede oír a Jiménez Losantos con facilidad. Pero correría el riesgo anterior también. Quien argumente como ataque al catalán que en Cataluña es posible ver las televisiones españolas y oír las emisoras españolas de radio, puede optar por reclamar su prohibición o aplicarla directamente en su casita, que para eso tiene mando.

Dicho esto, al margen de que yo esté o no de acuerdo con la situación, no me olvido de que la gran mayoría de los partidos catalanes -o sea PSC, CiU, ERC, ICV-EUiA la apoya y aplica. Fue así con CiU y así sigue siendo con el tripartito.

Entonces, ¿qué piden los intelectuales (Savater, Vargas Llosa, Pombo…) que han hecho público un manifiesto en defensa del castellano? ¿Que el Gobierno de España intervenga en las competencias de la administración catalana? ¿Que se imponga esa lengua por ley en las instituciones catalanas?

Uy, se me ha saltado una alerta.

Fuente: ADN, España

ESPAÑA: Vaughan Radio deja de emitir en Zaragoza

La emisora, dedicada a difundir conocimientos del idioma inglés, dejará de emitir su señal en Zaragoza a partir del 1 de julio al no haber sido adjudicataria de las tres nuevas concesiones otorgadas por el Gobierno de Aragón.

Vaughan Radio, la emisora de Vaughan Systems dedicada a difundir conocimientos del idioma inglés, dejará de emitir su señal en Zaragoza a partir del 1 de julio al no haber sido adjudicataria de las tres nuevas concesiones recientemente otorgadas por el Gobierno de Aragón.

Los ganadores del concurso, al cual Vaughan Radio presentó su solicitud, fueron Radio Amanecer (Grupo Zeta), Factoría de Contenidos (Heraldo de Aragón) y Radio Popular (Cadena Cope), informan fuentes de la emisora en una nota de prensa.

Para todas las frecuencias, Vaughan Radio no llegó al mínimo obligatorio dentro del apartado "Programación y horario de emisión", con una puntuación de 7,75 sobre un total posible de 30 puntos.

Dicho apartado valora, entre otros aspectos, la categoría de los programas, el interés local de los mismos y el grado de producción propia de la emisora.

Al tratarse de un apartado que exige un mínimo de 12 puntos para continuar en el concurso, Vaughan Radio quedó automáticamente excluido de más consideraciones.

No obstante, en comparación con los ganadores, obtuvo solamente un punto de un máximo de cinco en el apartado de experiencia profesional.

Según señala Richard Vaughan, responsable de la emisora, el pliego de condiciones de éste y otros concursos no está diseñado para el tipo de radio que su equipo realiza y afirma que la plataforma radiofónica puede ser una vía muy interesante para las ideas innovadoras, sobre todo en el área de la formación y la educación.

Vaughan Systems, empresa líder en la difusión del inglés en España, cuenta además con Vaughan Radio, la primera radio temática especializada en la enseñanza de dicha lengua; Aprende Inglés TV, el primer canal de televisión con 24 horas diarias de clase en inglés, que se emite en Imagenio y en la TDT.

También posee VaughanTown, donde el participante se sumerge en un programa intensivo junto a personas anglófonas con el objetivo de perderle el miedo al idioma, poner en práctica los conocimientos previamente adquiridos y abrir el oído a diferentes acentos del inglés y la Línea Junior, con programas especialmente pensados para la etapa escolar de los niños.

Fuente: Heraldo, España

“En México, EU y Alemania la radio es mediocre; todo suena igual”

■ En el trabajo colaboraron la guionista Anja Gudenlag, el ingeniero Peter Avar y el músico Jorge Reyes

■ Cuando el etnomúsico tocaba la concha, los guardias lacandones de Bonampak le pidieron que no lo hiciera, porque “tumbaríamos los muros, que escuchaban desde hace 500 años”

Goetz Naleppa, Anja Gudenlag, Jorge Reyes y Peter Avar, en Radio Educación
“La radio en México, Estados Unidos o Alemania se ha hecho mediocre, porque todas las estaciones suenan igual. Todos los locutores tienen el mismo estilo de hablar. Más de 90 por ciento del contenido es publicidad o periodismo. En el porcentaje restante caben las obras de arte radiofónico que solamente se hacen en emisoras públicas”, dice el radioasta alemán Goetz Naleppa, director del proyecto Popol Vuh —basado en el libro de la creación del pueblo maya–, quien la semana pasada obtuvo el premio del Festival de Emisión Radiofónica de Nueva York 2008, en la categoría de radiodrama. “Se trata del Óscar de la radio. A escala mundial es el más importante que existe para los radioastas”, comenta en entrevista el director de esta obra sonora.

Popol Vuh, recopilación de las leyendas del Quiché, narración que busca explicar el origen del mundo, la civilización y los fenómenos naturales, devino obra acústica producida para Radio Educación, en 2006, por este dramaturgo alemán.

Se trata de un viaje acústico al centro de la cultura maya. “Es la primera vez que sonidos naturales de la jungla chiapaneca, de zonas arqueológicas, de voces quichés, choles, tzotziles, lacandonas, entre otras –además de instrumentos tradicionales– han sido grabados en directo. Las voces que se escuchan son de indígenas, acompañadas con la orquesta de la selva.”

La idea, comenta Naleppa (con más de 30 años de experiencia en radioarte y director de la radio Berlín Brandeburgo), “era hacer la narración de este libro en un estudio en Berlín. Teníamos texto, actores, pero al final decidimos realizar la obra en su sitio original. La palabra más importante para un proyecto como éste es respeto. Leí y releí esta obra, sobre todo la primera parte, que habla de la creación del hombre. Todo estaba lejos y cerca de mí al mismo tiempo, incluso en la actualidad no la podemos comprender bien”.

Los herederos de los mayas hoy día viven una situación “no muy feliz; por eso esta lucha por el respeto de su cultura era muy importante para mí. Llegué a esas tierras no como un blanco que todo lo sabe, sino como alguien con preguntas, con curiosidad y respeto; por eso me dieron la confianza y lo que necesitaba, como la grabación de la voz del último chamán lacandón, Miguel Alemán, un señor de más de 90 años, quien hizo una ceremonia para nosotros. Ese tipo de ideas se integraron a la obra: confrontar la realidad de hoy de los indígenas con su pasado, escrito en este libro”.

Desde el primer momento, comenta Goetz, “el proyecto tuvo buena estrella. He trabajado por más de 30 años con el radiodrama y pocas veces habían llegado las cosas tan fáciles y con éxito. Agradezco a personas como la ex directora de Radio Educación Lidia Camacho, quien me tuvo confianza. También a Jorge Reyes, porque fue quien, además de su aportación en la creación de la música y sonidos, y su narración, me abrió la puerta con los indígenas de Chiapas. Además del ingeniero encargado de la ambientación y música, Peter Avar, y el guión de Anja Gudenlag”.

Experiencia creativa en todo sentido

Entre las experiencias de buena energía, cuenta el radioartista, que una ocasión, en el sitio de Bonampak, Jorge Reyes tocó la concha a las cinco de la madrugada, y los guardias lacandones del lugar corrieron a decirle que no tocara porque “tumbaríamos los muros, que escuchaban, luego de más de 500 años. Fueron favores que recibimos que no se pueden pagar con dinero”.

Entrevistado por separado, el músico michoacano Jorge Reyes asegura que Popol Vuh es “una experiencia creativa en todos sentidos”, por lo que “fructifica en este premio. Es el reconocimiento de nuestro pasado glorioso, tan importante para motivar que gente de nuestro país haga proyectos como éste”.

Reyes se involucró con el proyecto luego de conocer a Goetz en una bienal de radio, tan promovidas por Lidia Camacho. “Me dijo que estaba interesado en realizar un radiomontaje sobre el Popol Vuh, hablado en diversas lenguas mayas, español y alemán, y que los sonidos ambientales se grabaran en sitios arqueológicos. No quería tomar ambientes de las bibliotecas de sonidos, sino que fueran originales de sitios mayas, sin efectos electrónicos. Grabar los ruidos de los caracoles, los tambores, arriba de las pirámides, en los pasillos. Gran elemento fue el ingeniero Peter Avar –con quien ya había tenido experiencias en Paisaje sonoro de Michoacán–, quien fue el encargado de grabar los sonidos ambientales, musicales, y de la edición final”.

Género poco conocido

Su participación fue grabar sonidos musicales inmerso en ambientes naturales, utilizar la resonancia de lugares como la explanada de Bonampak. No hubo efectos de estudio, todo fue natural. Además, fue el enlace con la gente. “Algunas cosas las grabamos a escondidas. Otras veces platicamos con la gente para que se dejara grabar, como fue el caso de algunos curanderos. Los actores mayas iban apareciendo por contactos; también maestros y locutores indígenas se sumaron y se convirtieron además en actores”, comenta Reyes, quien también hizo la parte de la narrativa en español, lo que implicó un reto para él, porque nunca había hecho trabajos actorales para radio.

Jorge Reyes y Naleppa opinan que la radio pública es la que da la cara en el campo de estas creaciones. “Hoy día las personas en la calle no saben nada de radiodrama, no conocen el género porque no existe, se ha perdido entre la publicidad. Durante los años que Lidia Camacho dirigió Radio Educación se impulsó el radioarte mediante talleres. En México, esta expresión radiofónica sigue siendo poco reconocida y poco impulsada, pues domina más el concepto de la radio como medio de entretenimiento o de información: la radio llena de anuncios publicitarios enajenantes”.

Por lo pronto, como adelantó Naleppa, se espera que esta obra sonora se presente en el acto inaugural de la Fonoteca Nacional (que dirigirá Lidia Camacho) en su versión 5.1, o sea, en sonido surround, con seis altavoces.

Juan José Olivares
Fuente: La Jornada, México

FRANCIA: Sarkozy redefine la radio y la televisión

Nicolas Sarkozy ha decidido que la publicidad será suprimida progresivamente de los canales públicos de televisión. El nuevo sistema de financiamiento está basado en una tasa que pagarán las empresas de telefonía y de suministro de Internet. La oposición considera que el nombramiento gubernamental del presidente del canal público de televisión representa un retroceso a épocas de control político de los medios de comunicación.

Al término de cuatro meses de audiciones, debates y síntesis, la comisión ad-hoc presidida por el diputado Jean-François Copé presentó este miércoles al presidente de la República su informe sobre la reforma del sistema audiovisual público. Aunque la comisión fue boicoteada por los diputados de la oposición, diputados oficialistas y profesionales de la comunicación audiovisual produjeron un documento que define el marco de lo que podrá ser la reforma más importante del sistema francés de radio y televisión pública. Nicolas Sarkozy convocó a una solemne conferencia de prensa en el Palacio del Elíseo, en el curso de la que asumió la mayoría de las recomendaciones de la Comisión, pero modificó alguno de sus puntos. Las decisiones anunciadas por Sarkozy van a expresarse en un proyecto de ley que será sometido al parlamento durante el próximo otoño boreal.

La reforma y la polémica comenzaron a tomar forma cuando de manera imprevista, Sarkozy propuso que desapareciera la publicidad de los canales públicos de televisión. Aunque se trataba originalmente de una idea que la izquierda propuso sin llegar a realizar, los críticos de Sarkozy opusieron dos tipos de argumentos: el debilitamiento financiero (y en consecuencia editorial y organizativo) de la televisión pública y el beneficio colateral de los canales privados, en momentos en que sufren una caída de su audiencia y de sus ingresos publicitarios. Sarkozy propone remplazar los ingresos publicitarios por una tasa de 0.9% impuesta a las actualmente prósperas empresas que ofrecen servicios de telefonía celular e Internet. De esa manera, a partir del próximo 1 de enero los canales no difundirán publicidad después de las 8 pm, antes de su desaparición total en 2011.

Otra decisión discutida es atribuir al poder ejecutivo el poder de nominación del futuro presidente del canal público de televisión, lo que hasta ahora era prerrogativa del Consejo Superior del Audiovisual, CSA, nombrado en partes iguales por la presidencia y las dos cámaras del parlamento. El nombramiento deberá ser ratificado por el CSA y por una mayoría calificada de la Cámara de diputados.

Los sindicatos de las empresas públicas de televisión consideran que las propuestas de Sarkozy son “todavía peores que las de la comisión Copé” y temen que la reforma conduzca a la pérdida de independencia editorial, a la reducción de creación propia de los canales en beneficio de la compra de series baratas producidas en Estados Unidos. Por su parte, el Partido Socialista denuncia que el gobierno “que practica una política muy impopular intenta reforzar su poder en los medios de comunicación para practicar la propaganda”.

Fuente: Radio Francia Internacional, Francia

EMISORAS DE RADIO Y TV: COTOS CERRADOS

En mi país (España) este asunto sigue igual que con la dictadura de Franco; o sea que para instalar una emisora tienes que tener el permiso gubernamental, reservándose el Gobierno el control de todo ello y mediante concesiones a quienes les son afines, concedieron privilegios con lo que se han creado centros de poder, que en realidad son monopolios que explotan, lo que ya dijo (sintetizando) un tal “Murdoch”… “Instalar una estación de televisión es una mina para obtener dinero en cantidad” (cito de memoria, pero sobradamente conocido es el anciano y potentísimo dueño de grandes cadenas de medios de comunicación “o de lo que sean”); el que también dijera que “los artículos e informaciones”, son esas cosas que hay en los periódicos, entre los anuncios, que es lo que interesa puesto que son los que aportan dinero.

Se trata de: Keith Rupert Murdoch (nacido el 11 de marzo de 1931), es un magnate estadounidense nacido en Australia, es director y principal accionista de News Corporation; entre otras muchas empresas “del ramo”. En definitiva es el más destacado de una serie de otros “similares” que hay en cualquier país donde con su influencia… “pueden hasta cambiar gobiernos”; es claro que pensando sólo en sus intereses… pero los políticos suelen “estar a su servicio por cuanto los necesitan para sus propagandas masivas”.

Por tanto es mentira eso que tanto nos dicen nuestros políticos (en el Gobierno o fuera de él) de la tan cacareada libertad, palabra para mi, de las más prostituidas de todas las que a diario emplean los irresponsables; puesto que la libertad sin llegar a ser lo que cada cual quiera hacer, tiene un gran significado y debiera exigirse su cumplimiento como por ejemplo, en el tema que hoy toco, aunque hay muchos más.

¿Por qué entonces usted o yo y teniendo los medios económicos suficientes, no podemos instalar una emisora de radio o de televisión, en nuestro pueblo, ciudad, o incluso en el barrio?... sencillamente, no interesa a quienes gobiernan, mientras ellos sí que tienen el libertinaje (ya digo que libertad es otra cosa y debe ser igual para todos) de abrir, cerrar, mantener e incluso emplear sectariamente esos medios, que hipócritamente nos dicen que son públicos… y lo son, pero simplemente para que los paguemos vía impuestos, como ocurre en la ciudad donde vivo y que siendo una pequeña capital de provincia de unos ciento quince mil habitantes, se ha sabido ocho años después… lo que han malgastado, los derrocados políticos; puesto que es un suponer que si sabemos lo que sigue, es por cuanto interesa a los nuevos, que por otra parte, nada dicen de cerrar “ese pozo sin fondo”; lean la noticia.

Leo en la prensa diaria (Viva Jaén 22-05-2008) lo que sigue: “Onda Jaén acumula una deuda de 16 millones desde su creación en el año 2000 – A falta de auditoria. Por si alguien no ha echado cuentas, esa brutal cantidad, equivale a 2.662.180.000 (dos mil seiscientos sesenta y dos millones, ciento ochenta mil pesetas). ¿Esto no debiera estar penado con condenas de cárcel y exigencia de daños y perjuicios?... pues no, en absoluto.

Pero este no es un caso aislado en España; puesto que si nos vamos a las emisoras del Estado, a las de las “diecinueve autonomías” (Gobiernos autonómicos) y los cientos y cientos, o miles de ayuntamientos y otras corporaciones; este fraude de dinero público, daría cantidades bochornosas.

Denunciar todo ello no sirve para nada y tenemos larga experiencia de ello, puesto que viene desde la dictadura, pero entonces había “cuatro gatos” en relación a los infinitos tinglados creados después; puesto que cada “reyezuelo” ha instalado sus medios en su feudo, mientras férreamente no deja que la ciudadanía instale otras emisoras, simplemente para manifestarse sin tanta presión política y partidista.

Entonces no existe libertad, puesto que la que existe, está limitada a que encuentres el medio de expresarla y luego una vez expresada, no surte efecto; por tanto y como le atribuyeron a Lenin… ¿Libertad… para qué?... la libertad para el gobernante (comunista o no) siempre ha de ser… “libertad vigilada y controlada” y sobre esa base, que cada gobernante haga lo que le de la gana.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
Fuente: laRioja.com

MEXICO: Habrá reforma a la ley de radio y tv en septiembre: Madero

Espera Madero que la Corte de luz verde a la ley del ISSSTE 2008-06-17

En septiembre será aprobada la reforma a la Ley de Radio y Televisión, informó Gustavo Enrique Madero, coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado.

Rechazó, como lo hizo desde un principio, que poderes fácticos hayan influido para trabar la reforma en el pasado periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

Además, explicó, aún cuando sea hasta septiembre (empieza periodo ordinario de sesiones) cuando se apruebe la reforma, no habrá ningún impedimento para que aplique en las elecciones del año siguiente.

De acuerdo con el artículo 105 de la Constitución, precisó, cualquier cambio a leyes electorales debe darse tres meses antes de que empiece el llamado año electoral, por lo que tendría que hacerse a más tardar el 28 de junio.

Sin embargo, en este caso, argumentó, la Ley de Radio y Televisión no es una ley electoral.

Por ello, los cambios que se aprueben en septiembre, para sancionar a los concesionarios que infrinjan las nuevas reglas sobre la difusión de la propaganda partidista, aplicarán en las elecciones del 2009, insistió.

Arturo Zárate
Fuente: El Universal, México

miércoles, 25 de junio de 2008

ESPAÑA: En Navarra hay 24 radios que emiten sin licencia, según el Consejo Audiovisual

El futuro apunta a un aumento de la oferta y a la posible regularización de emisoras.
La memoria de 2007 del CoAN destaca la desaparición de infracciones en horario protegido en las televisiones navarras.


El sector radiofónico está "en un momento difícil y complicado", expuso ayer el presidente del Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN), Ramón Bultó, quien achacó esta situación, entre otros motivos, a la "multiplicación de radios ilegales", que cifró en 24 emisoras, así como al retraso de la implantación de la radio digital, una tecnología que supondrá "un trascendental cambio tanto de la calidad del sonido como por la posibilidad de incorporar servicios adicionales".

Ante esta situación, el CoAN mantiene que el futuro del sector en Navarra apunta hacia un incremento de la oferta y a una posible regularización de algunas de las emisoras que actualmente operan sin licencia, en caso de que resulten adjudicatarias del concurso que tiene previsto convocar el Gobierno foral.

Bultó acudió ayer a la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra junto al secretario del CoAN, Juan Andrés Platero, para presentar la memoria de la actividad desarrollada por esta entidad en 2007, año en el que elaboraron 54 informes de seguimiento a medios audiovisuales navarros.

Sobre el futuro de la radio, dijo que estará determinado a medio plazo por la posibilidad de adjudicación de hasta 42 nuevas licencias y, a largo plazo, por la progresiva implantación de la radio digital, "aunque todavía no se han dado los pasos necesarios".

En su intervención, destacó que han desaparecido los incumplimientos en lo que respecta a la protección de la infancia y la juventud. En este sentido, señaló que en 2007 en las televisiones Canal 4, Canal 6 y Popular TV "no hubo emisiones de programas no recomendados para menores de 18 años entre las 18.00 y las 22.00 horas". Asimismo, Bultó, quien dijo que se ha registrado "una tendencia a la baja" en relación a las infracciones cometidas, aseguró que "se ha reducido muy paulatinamente el número de incumplimientos en tiempo de publicidad". No obstante, las restricciones de emisiones publicitarias y la televenta se alzan como los aspectos más vulnerados.

Bultó explicó que han "consensuado con los operadores un calendario de cumplimiento de obligaciones con el objetivo de que en los próximos meses se reduzcan al mínimo las infracciones relativas a la emisión de publicidad y lo que corresponde a producción propia y obras navarras". En esta línea, el presidente del CoAN afirmó que gracias a las ayudas del Gobierno de Navarra "se han mejorado la calidad de los programas" de los tres canales de televisión, "si bien no han aumentado los índices de producción propia". De hecho, la media el pasado año fue del 7%, por lo que no alcanzó el mínimo del 10% que estipula la legislación. Sólo Canal 6 superó el 10%. Bultó agregó al respecto que en el primer trimestre de 2008 se constató un aumento de la producción propia, de modo que Canal 4 se acercó al 9%, Popular TV tuvo un 13% y Canal 6 superó el 20%, por lo que este año esperan cumplir la norma.

Al CoAN le preocupa la "necesidad palpable de redefinir la política audiovisual para Navarra, así como impulsar un proyecto integral a medio y largo plazo que incluya acciones y medidas concretas dirigidas a solventar las principales dificultades del sector audiovisual, con el fin de que sea capaz de encarar con buena disposición las transformaciones que el nuevo entorno digital está introduciendo". Por eso, ha propuesto al Gobierno foral la elaboración, desarrollo y ejecución de un Plan Integral de impulso del sector audiovisual en Navarra , con el fin de tender hacia un sistema comunitario propio, sin concentración de medios ni abusos de posición, con medios regionales fuertes, contenidos de calidad y cantidad".

Fuente: Noticias de Navarra

ESPAÑA: UPyD muestra su solidaridad con radio Unión Cataluña, por la libertad de emisión en castellano

El Gobierno catalán ha ordenado el cierre de Radio Unión Cataluña (88.0 FM) el pasado 8 de junio. La Generalidad ha negado la licencia para emitir dicha emisora por no atenerse "a los criterios de fomento del habla catalana". Radio Unión Cataluña llevaba 20 años emitiendo en castellano y tenía programas como "El rincón extremeño", donde la cultura de Extremadura era el "leit motiv" del mismo.
Desde UPyD Extremadura manifiestan su condena ante la actitud de la Generalidad de Cataluña y exige una rectificación por su parte. "La lengua castellana es cooficial en Cataluña y en ningún caso es admisible negar una licencia de emisión por usar el castellano", señala.

Así mismo, llama la atención del Presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira y valora positivamente su gesto al enviar sendas cartas manifestando su preocupación al Presidente de la Generalidad, sr. Montilla, y al del Parlamento de Cataluña, sr. Benach. Pero nos parece un "brindis al sol e inadecuado en sus términos".

En este sentido, recuerda que Ferreira dice en su carta no estar de acuerdo con la medida de la Generalidad, ya que Radio Unión "cumple objetivos sociales y culturales y preserva la identidad de los extremeños en Cataluña..." Al respecto, UPyD señala al presidente del Parlamento extremeño que "no es la identidad de los extremeños (ni en Cataluña ni fuera de ella) la que hay que preservar, sino su libertad allí donde estén".

Solicita por ello, a Ferreira que exija una rectificación a la Generalidad de Cataluña y lo haga en base "a la innegociable libertad de todos los ciudadanos que viven en Cataluña".

Así mismo, desde UPyD piden a la Junta de Extremadura que lleve a término las acciones judiciales pertinentes. Y solicitan a los medios de comunicación que denuncien el caso y muestren su solidaridad con la emisora afectada.

"Nada de esto sería necesario si el PSOE, en lugar de estar haciendo ahora juegos de manos, hubiera recurrido ante las instancias oportunas la Ley de Política Lingüística de Cataluña. Una ley que da lugar a episodios como el del cierre de Radio Unión Cataluña y que es radicalmente incompatible con la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos españoles ante la ley".

Fuente: Extremadura al Día

Reino Unido: Recomiendan al gobierno el “apagón analógico” de la FM para 2020

Un grupo de trabajo especializado ha sugerido al gobierno británico que ordene el “apagón analógico” de la radio FM para el ano 2020 (siendo el 2012 la fecha más temprana) con el objetivo de conseguir que mas británicos escuchen las estaciones de radio digital.

Esta sugerencia se saca de un informe interno que ha sido elaborado por representantes de la BBC, Ofcom y cadenas de radio privadas.

Después de una gran promoción para el DAB (Digital Radio Broadcasting) hace dos años, solo un 17.8% de los oyentes utilizan este sistema en el Reino Unido.

Lo difícil de todo esto, es que después del “apagón analógico” en televisión que actualmente tiene su curso, el gobierno tendrá que decirle nuevamente a los consumidores que también tienen que reemplazar sus dispositivos de radio.

Fuente: Aliado Digital

MEXICO: El PRD acusa a legisladores de PRI y PAN de operar juntos para frenar ley de medios

Diputados y senadores del PAN y del PRI actuaron como operadores para frenar las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión que precisarían las sanciones a quienes violen la normatividad en materia electoral, afirmó el presidente de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía del Senado, Carlos Sotelo García.

En entrevista, el senador del PRD indicó que en el caso de la cámara alta, fueron los coordinadores del PAN y del PRI, Gustavo Madero y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente, quienes frenaron la aprobación del dictamen, a pesar de que el tema formaba parte de la agenda de la Comisión Permanente.

Recordó que ante la intervención del coordinador del PRD, Carlos Navarrete, durante la sesión del pasado viernes, de reclamo por el freno del dictamen, su similar del PAN, Gustavo Madero, respondió en la tribuna que "no hubo condiciones".

El PRI, en cambio, guardó silencio, lo que "evidenciaba su resolución de no hacer de este tema uno de los debates principales del período extraordinario, y esto fue lo que sucedió". Y agregó: "la decisión del PRI de no acudir fue de su coordinador, de Manlio Fabio".

Me parece, dijo, que a nadie daña que se hagan públicas esas decisiones que además no tienen qué ver con cuestiones privadas, sino con la función pública que desempeñamos.

Carlos Sotelo aseveró: "francamente fue lamentable; es una abdicación, es un doblegamiento del Congreso frente a los poderes fácticos que buscan impedir las reformas a las leyes de medios, de radio y televisión".

Aseguró que en todas las bancadas, incluidas las del PRI y PAN, hay muchos legisladores que coinciden y respaldan la necesidad de que nuestro país cuente con una nueva legislación en materia de medios, y que permita abrir este esquema de concentración de un nuevo modelo de mayor pluralidad y competencia.

Añadió que a pesar de las resistencias de los coordinadores del PRI y del PAN tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, legisladores de todas las bancadas impulsarán una reforma legal a partir del mes de septiembre, que combata la concentración de las frecuencias en unas cuantas manos.

Fuente: Crónica, México

ARGENTINA: FM La Tribu cumplió años y lo sigue festejando

El pasado jueves 19 de junio FM La Tribu 88.7, uno de los medios emblemáticos en nuestro país en materia de radios alternativas y comunitarias, cumplió 19 años al aire celebrándolo con un programa ómnibus que se transmitió de 9 a 17 y se llamó “Alucine colectivo”.

En el marco de estos festejos, La Tribu hizo extensiva la invitación a la comunidad para la presentación de la edición de un disco sobre el trabajo. La cita es este viernes, a las 18, en Lambaré 873 de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta presentación incluirá una charla sobre cultura libre y licencias; la explicación de la experiencia de la Copiona (primer estación copiadora de música libre de la ciudad) y la inauguración de la muestra de Iconoclasistas (colectivo artístico cuya obra se encuentra liberada).

Fuente: Agencia NOVA

La radio centró los debates del evento Voces cruzadas Convocado por la Asociación Hermanos Saíz

SANCTI SPÍRITUS.— De la discusión y análisis en torno al audiovisual cubano hecho por jóvenes (o no) realizadores y estudiosos del mismo en todo el país, informa el evento Voces cruzadas que, convocado por la Asociación Hermanos Saíz, tuvo lugar por estos días aquí.

Resulta muy importante no solo participar, sino apoyar un encuentro teórico, científico como este, realmente único en su tipo, pues si bien, empezando por el Caracol, no faltan los foros que se ocupan de tan esenciales materias, como sabemos, pocos son los que tienen a los jóvenes como motor y guía.

Si bien los medios en general resultan el centro de los debates y ponencias en cuatro apretados días en que resultan cortas las sesiones para lo mucho e interesante que se trata en ellos, el que acaba de finalizar se ocupó, sobre todo, del que podemos considerar la cenicienta de ellos: la radio. Tamaña injusticia puede comenzar a repararse justo en estos encuentros, pues si es verdad como un templo que el pequeño aparato sonoro continúa siendo compañía fidedigna de muchos, no lo es menos que bien poco se escribe y reflexiona (al menos en voz alta) acerca de sus necesidades, deficiencias y posibilidades.

Partiendo de una conferencia de Carlos Figueroa, persona indispensable en la emisora aquí, Voces... discursó en las intervenciones de conferencistas, ponentes y participantes, acerca de la significación de la radio comunitaria; en tal sentido, las palabras de los realizadores Adrián Quintero (Villa Clara) o de Liliana Gómez Ramos (Las Tunas) —esta última «predicando con el ejemplo» al mostrar intensos y ejemplares reportajes sobre la prevención del VIH en su Radio Chaparras—, resultaron pruebas de lo útil y necesario de la radio no ya en provincia, sino en perímetros más reducidos como el municipio; el local Yoanki Rivero disertó con lucidez acerca de un tema siempre polémico: los límites entre lo popular y lo popularecho, mientras el holguinero Daniel Alejandro Benítez lo hizo sobre el trabajo de producción.

El locutor y realizador espirituano Gaspar Marrero Pérez lanzó una interrogante siempre motivadora: «¿Y qué hacemos con el reguetón?», a la vez que su coterráneo, el muy informado Ramón Luis Herrera centró sus inquietudes en torno a la realización de ficción en Cuba, y, como una muestra de lo lejos que llega el evento, una invitada foránea, procedente nada menos que de Japón (Mari Tanaka, de la Universidad Keio) reflexionó sobre prejuicios de comunicación en su motivadora ponencia Un problema de visión turística; de modo que los perfiles profesionales, territoriales, de género y también el modo en que las discriminaciones de todo tipo continúan incidiendo en la radio, gravitaron insistentemente en el evento.

Claro que no estuvo ausente la pequeña pantalla, sobre todo mediante las siempre útiles muestras que permiten tomar la temperatura de la realización juvenil en el interior; así, filmes de estudiantes del ISA en Holguín, o de la productora Luz Joven en Camagüey, a cargo de su productor Reynaldo P. Labrada, resultaron elocuentes.

Lástima que el transporte (talón de Aquiles) creara no solo dificultades para el traslado interno de los participantes, sino que impidió la llegada de otros cuyas ponencias y charlas resultaban ya motivadoras desde el programa de mano. De ese modo otros territorios no pudieron enviar valiosos intelectuales que propondrían reflexiones en torno a la TV, el machismo, lo informativo y el entretenimiento.

Para que la pantalla grande no estuviera del todo ausente tuvo lugar la extensión del Cine Club Diferente (SENESEX-ICAIC) que proyectó el filme Bent, y en las noches fue posible comprobar cómo la trova espirituana sigue «dando la hora», sobre todo en los casos de los dúos Aire y Madera, y Cofradía, cultores de una expresión donde el jazz, la disonancia y los aires contemporáneos se mezclan con la rica tradición local, como se sabe tan respetable.

Llovió mucho por aquí estos días, al punto de que la esperada sesión en la legendaria Trinidad no pudo ser, pero ni esto ni los aludidos desaguisados de los ómnibus (más de una vez los delegados tuvieron que trasladarse en carros de caballo generando también impuntualidades y alteraciones en los horarios de las sesiones) impidieron que estas voces se cruzaran una vez más para bien del enriquecedor debate, del análisis a fondo en torno a esos que, llenándonos de (in)satisfacciones y reservas, siguen siendo tan fieles compañeros, principalmente dentro del acto de justicia que significó en esta edición validar la radio y sus muchas potencialidades y utilidades en la vida cubana contemporánea.

Fuente: Juventud Rebelde, Cuba

Lanzan convocatoria para Séptima Bienal Internacional de Radio

Los premios consistirán en 30 mil pesos para el primer lugar; 25 mil pesos para el segundo, y 20 mil pesos para el tercero

Las categorías son: radiorrevista, radiorreportaje, radiodrama, radioarte; programas musical, promocional, indigenista e infantil; campaña institucional y mensaje promocional

MÉXICO.-El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y Radio Educación convocaron a los creadores de la radio a participar en la la Séptima Bienal Internacional de Radio, cuyo periodo de inscripciones concluirá el 18 de julio próximo.

Bajo el título de "La radio de cara al futuro: el impacto de la convergencia tecnología", el encuentro se celebrará del 8 al 12 de septiembre con la participación de instituciones educativas y culturales.

En un comunicado, el Conaculta destacó que la bienal es el espacio más importante de reconocimiento a la creatividad y profesionalismo y un foro de reflexión bianual sobre las oportunidades y la problemática de la industria de la radiodifusión.

De acuerdo con la convocatoria se podrán inscribir todas las producciones radiofónicas que hayan sido realizadas entre el 7 de mayo de 2006 y el 18 de julio de 2008.

Las categorías son: radiorrevista, radiorreportaje, radiodrama, radioarte; programas musical, promocional, indigenista e infantil; campaña institucional y mensaje promocional.

Los premios consistirán en 30 mil pesos para el primer lugar; 25 mil pesos para el segundo, y 20 mil pesos para el tercero; los ganadores serán dados a conocer el 12 de septiembre de 2008, durante la clausura del acto que se efectuará en el Centro Nacional de las Artes.

Para mayor información los interesados podrán consultar la convocatoria en la página electrónica www.bienalderadio.gob.mx y www.radioeducacion.edu.mx

Fuente: Informador, México

martes, 24 de junio de 2008

VATICANO - Identidad y misión de las radios católicas

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – Más de 60 representantes de las emisoras radiofónicas católicas de los cinco continentes se reunieron en Roma, del 19 al 21 de junio, para un Congreso promovido por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. En el marco de la Pontificia Universidad Urbaniana, donde se realizaron los trabajos, se dialogó sobre el tema “La identidad y la misión de las Radios Católicas hoy. Del pensamiento sobre el hombre a una información al servicio de la persona”.

La radio resulta ser un medio de comunicación de fácil utilizo, por todos los sectores sociales, y en todo el mundo gracias al impulso dado por Internet. Es un medio que no requiere de particulares mecanismos para ser usado, y se puede utilizar mientras se realizan otras actividades. Ya en pasado los Pontífices reconocieron las grandes posibilidades de la radio, y como afirmaba Juan Pablo II, hablando de Radio Vaticana – que representó la apertura a un nuevo inicio de modelo comunicativo para el Vaticano –, es necesario redescubrir este medio de comunicación como muy útil y congruo para la evangelización, la comunión y la solidaridad entre los pueblos. La radio es ya un nuevo medio de comunicación en todo sentido, pero sigue siendo el que cuenta con la relación más cercana a la palabra.

“La palabra evoca al Verbo, al Dios hecho carne que la Iglesia tiene la misión de comunicar al mundo”, afirmo Su Exc. Mons. Claudio Maria Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. En este modo se comprende la relación estrecha entre misión, identidad y medios de comunicación. Como para el reciente Congreso de las facultades de comunicaciones, también este evento ha sido estudiado previendo, cada día, algunos momentos de mesa redonda, para favorecer la narración intensa de las experiencias de quien vive en primera persona con el compromiso de la comunicación y de la misión a través del medio radiofónico.

Los grupos, en las varias jornadas, se han confrontado acerca del papel de la radio en la comunicación de la Palabra, acerca de las diversas modalidades con las que la comunicación radiofónica actúa según los contextos a los que se dirige: basta pensar que en África, por ejemplo, las emisoras católicas son numerosas, aunque de pequeñas dimensiones, pero no son pocos los países del mundo donde a la Iglesia le está prohibido tener emisoras radiofónicas. Se discutió asimismo sobre los temas que se deben afrontar y proponer a través de este medio de comunicación, sobre las responsabilidades en el comunicar a los pobres, a los ancianos, a los enfermos y sobre las oportunidades de las nuevas tecnologías, símbolo de la globalización, respecto al espacio que se debe reservar a las producciones de carácter local. (P.C.)

Fuente: Agencia Fides

MEXICO: Repunte tecnológico y financiero para estaciones de AM con transición

México, junio 23, 2008.- El rezago tecnológico y financiero que enfrentan estaciones de Amplitud Modulada (AM) podría superarse con la propuesta de transición a la Frecuencia Modulada (FM) porque les daría la posibilidad de volver a ser un producto atractivo en términos de publicidad y audiencia.

Sin embargo, la especialista en telecomunicaciones, Clara Luz Álvarez, comentó que el otorgamiento de una estación de FM por cada AM, conocido como esquema "combo", generaría discriminación de operadores ya que el criterio inicial será tener una estación en amplitud modulada.

"La evolución tecnológica es una constante y, de asumir esta postura, nunca habrá nuevos prestadores de servicio sino que siempre se les darían frecuencias a los operadores existentes para que se adapten al mercado".

En entrevista,, puntualizó que si bien es cierto que la situación de la radio AM es complicada, se debe tener cuidado en presentar iniciativas de Ley que contribuyan a la competencia en el mercado de la radiodifusión al permitir la entrada de nuevos jugadores.

Refirió que en la iniciativa de reforma a la LFRyT presentada por el senador Manlio Fabio Beltrones, "hay cuestiones de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se deben analizar sobre la acción de inconstitucionalidad de 2007 que prevé la licitación como una forma de garantizar mejor la distribución del espectro".

Otro punto de dicho proyecto, añadió, donde se debe tener especial atención es en la prioridad que se pretende dar a concesionarios de radio AM con fines comerciales sobre aquellas que no tienen fines de lucro.

"Si tenemos una concesionaria con fines de lucro y una radio AM que sea de fines culturales y existe espectro en FM solo para una sola, se la van a dar a la que tiene fines lucrativos, favoreciendo el aspecto comercial de la radiodifusión", agregó.

En México existen 854 estaciones que operan en Amplitud Modulada, de las cuales 759 son concesionadas (de vocación comercial), y 95 permisionadas, entre ellas radiodifusoras comunitarias, de gobiernos y de instituciones educativas.

La evolución tecnológica que impulsó a la FM como la principal alternativa para radioescuchas y anunciantes en zonas metropolitanas provocó que de 1973 y 2003, la audiencia de las estaciones de AM pasara de 92 por ciento del total a sólo 23 por ciento.

Ello derivó en una significativa baja en la inversión publicitaria en estas estaciones, lo cual ha llevado a varios concesionarios a agruparse para poder hacer de su estación un negocio rentable.

Para la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), órgano encargado de asignar el espectro radioeléctrico, la problemática requiere de guardar un equilibrio prudente y en tanto esta iniciativa sea sólo eso, está obligada a trabajar con el marco jurídico vigente en el país, destacó el comisionado Eduardo Ruiz Vega.

"Cofetel trabaja en sensibilizarse y haciéndose conocedora de la situación que enfrentan las estaciones de AM, trata de guardar un equilibrio en las acciones por venir y de convertirse esta iniciativa en Ley tendremos que ejecutarla y aplicar el mandato legislativo", puntualizó.

La iniciativa de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRyT) presentada por la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destaca que la digitalización no resuelve el problema de la AM, ya que la expansión y consolidación de esta tecnología tardaría no menos de 10 años.

Expone que aún con la digitalización, la amplitud modulada no puede tener la calidad sonora de la banda de FM, diferencia técnica que ya significa un obstáculo para la competitividad de las estaciones que operan en AM.

Por su parte, la Comisión Federal de Competencia (CFC) tiene la facultad de vigilar que no se generen concentraciones o prácticas contrarias al sano desarrollo de los mercados, por lo que su opinión favorable previa será requisito indispensable para el otorgamiento de espectro en la banda de FM.

Con información de Notimex
Fuente: W Radio, México

VENEZUELA: Radio Huayra 94.5 FM otorga voz al sentimiento popular costero

Rescatar los valores históricos, culturales y educativos de la localidad fue, desde sus inicios, uno de los objetivos trazados por Radio Huayra 94.5 FM. Gracias a la constancia y dedicación de sus trabajadores y del apoyo de sus seguidores la llama de la comunicación popular se ha mantenido encendida en este medio comunitario

La necesidad de un grupo de pobladores de fundar un medio de comunicación que no sólo se caracterizara por la participación plural y democrática, sino que además contribuyera con la reconstrucción simbólica, histórica y física del estado Vargas, dio luz a Radio Huayra 94.5 FM.

Esa idea de crear una emisora alternativa y comunitaria en el estado surge en el año 1999, en el marco del nacimiento del proceso revolucionario del país. Después de discusiones, trámites y reuniones, en el año 2000 se materializa este sueño. El 27 de diciembre de ese año sale por primera vez al aire la emisora radial desde la Parroquia Catia La Mar, con un transmisor artesanal que sólo contaba con 50 vatios de potencia.

Aunque el alcance era poco, el norte estaba bien definido: rescatar la cultura y la idiosincrasia del varguense. De allí la necesidad de darle un nombre que diera cuenta del origen de la población.

Huayra, según explica el profesor Alexi Rojas, miembro y productor de la estación, es una voz propia del Caribe que significa amigo y canoa. Escoger ese nombre fue para sus miembros una reafirmación de los orígenes de la localidad que ayuda a mantener viva la raíz y el arraigo de La Guaira, como se denomina hoy día.

El alcance de la voz varguense

En la actualidad, la emisora se encuentra ubicada en el Complejo Cultural Cruz Felipe Iriarte, sede que los cobija desde el 5 de enero de 2004. Desde sus espacios, Radio Huayra promueve la participación y construcción social a través de programas que dan voz a todos aquellos colectivos que, durante muchos años, fueron excluidos por las radios y medios comerciales.

“Aquí han sido muy pocas las experiencias en cuanto a medios alternativos, si consideramos lo que es la estructura de la derecha con sus medios de comunicación; aquí tenemos unas radios, cuyos mensajes son de sumisión, sublevación y antivalores. En su gran mayoría están dados a omitir el debate plural y la lucha que da la sociedad desde todos los extractos. Radio Huayra ha logrado establecer un equilibrio en la balanza, podemos afirmar que damos la pelea en La Guaira”, puntualiza Benjamín Zambrano, parte del equipo fundador y productor de la estación.

Radio Huayra se cuenta entre las emisoras que han sido beneficiadas por el Convenio Integral de Cooperación Cuba – Venezuela, que impulsa la Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. La estación recibió una dotación de equipos de radiodifusión, que incluyen un transmisor de 250 vatios, valorada en más de 64 mil bolívares fuertes, lo cual garantiza un alcance más amplio. También recibió una habilitación otorgada por CONATEL.

A juicio de Zambrano, Radio Huayra podría ser considerada como la “radio de los pescadores”, pues su señal llega hasta “unas millas náuticas mar adentro”.

Aprender haciendo

Otro de los objetivos fundamentales de la radio es la formación y capacitación de las comunidades, de donde, a juicio de sus productores, surgirán los multiplicadores de la comunicación popular.

En sus inicios, según afirma el coordinador General de Radio Huayra, Humberto Castillo, se pensó en la radio como un proyecto de “radio escuela” con el cual se pudieran rescatar “las vivencias propias y la memoria local que habían sido arrinconadas por costumbres ajenas”. Para lograr este objetivo, la emisora ha impartido cursos y talleres de oratoria, producción comunitaria y comunicación popular.

Por su parte, Benjamín Zambrano considera que “la radio” se aprende con la voluntad y dedicación de quienes la conforman, valores que día a día la enaltecen y contribuyen para que se convierta en una escuela radiofónica de referencia para todos.

“La participación de la gente que desea incentivar valores universales ha contribuido a que se potencie -más que nunca- lo que es una radio escuela, en donde se viene a aprender, donde se hace camino al andar, donde es posible que mucha gente se forme de manera dinámica. Se repotencia no sólo la radio sino la posibilidad de un intercambio de saberes con todos los involucrados”.

Relanzamiento de la señal

Después de un año fuera del aire por motivos técnicos, Radio Huayra volvió a abrir sus puertas a la comunidad varguense en el mes de mayo, gracias al apoyo del MinCI.

En esta nueva etapa se plantean proyectos de gran envergadura que van desde una programación de 24 horas al aire hasta la producción de un noticiero. “Aspiramos tener un espacio informativo que se nutra, a través de la participación de los consejos comunales para que se desarrolle con mayor fuerza y certeza. La idea es que refleje realmente lo que pasa en las comunidades; esa es una deuda que debemos saldar con todas las comunidades”, expresó el coordinador General de Radio Huayra.

La emisora también abrirá un espacio para las misiones, en aras de difundir e informar logros, hechos y acciones llevadas a cabo en la región. Asimismo, Radio Huayra desea contribuir al empoderamiento estudiantil desde las aulas, pues de esta manera se aportan elementos que fortalecen la revolución. Otra propuesta que tienen entre manos es el uso de sus espacios para la formación de futuros comunicadores sociales, a través de pasantías universitarias.

Enlazando los medios comunitarios

Alexi Rojas, productor y miembro de la directiva de Radio Huayra 94.5 FM
“La comunicación interactiva es muy enriquecedora y bonita. La radio no impulsa programas, son los programas los que impulsan a la radio, por ello es importante que se tome en cuenta a los medios comunitarios como el espacio ideal para que la comunidad y los colectivos se desarrollen y fortalezcan esta actividad en Vargas”.

Antonio Domínguez, músico y docente, productor de Radio Huayra 94.5 FM
“Incentivar a la gente para que se interese por escuchar radio es sumamente satisfactorio, es un medio que se puede llevar a todos lados. Es el medio más alternativo que puede haber. El hecho de que -poco a poco- vayan creciendo los medios hechos por la misma comunidad, habla del cambio que se está generando en la gente”.

Armando Solórzano, editor Semanario Antorcha del estado Vargas
“La política que lleva a cabo el Ministerio de Comunicación es de sumo valor, puesto que nosotros somos vistos por encima del hombro y luchamos para cambiar esa perspectiva. En vargas hay alrededor de siete medios alternativos y no comercializamos la información nuestra porque nos apegamos a los principios socialistas. Queremos que la gente se dé cuenta de que vamos a los liceos para fomentar la creación de clubes de periodismo y también impartimos talleres de medios alternativos y comunitarios donde cualquiera puede participar”.

José López, miembro del semanario Por Ahora
“Los medios alternativos en Vargas los consideramos una herramienta necesaria para que las comunidades puedan expresarse. Con estas alternativas la comunidad tiene una ventana donde hablar de sus vivencias y necesidades. Queremos que el funcionamiento de los medios alternativos sea enfocado para la contraloría social”.

Fuente: MINCI, Venezuela

ARGENTINA: FM Santa María de Jujuy cumplió 20 años


La radio del obispado jujeño
Jujuy al día – El viernes 20 de junio el obispo de Jujuy, monseñor Marcelino Palentini, presidió una misa en la catedral con motivo del 20º aniversario de FM Santa María, la emisora del obispado que comenzó a transmitir el 18 de junio de 1988.

En un principio la transmisión de LRK 310 104.9 MHz. duraba sólo dos horas en las cuales se comenzaba a “difundir la Palabra de Dios, objetivo principal de la emisora”, según recuerdan los responsables. Los estudios se encontraban en el edificio del Populorum Progressio.

Por sus micrófonos pasaron, entre otros, monseñor Arcenio Casado, por entonces obispo diocesano en cuyo gobierno pastoral fue creada la emisora; el presbítero Germán Maccagno, Domingo Quispe y otras personas que comenzaron con esta gran obra.

Por medio de sus transmisiones en vivo, logró llevar las actividades diocesanas a los fieles que no podían asistir, como por ejemplo, la fiesta de Río Blanco y Paipaya en octubre, las Asambleas diocesanas, misas del Santísimo Salvador, y de algunas fiestas patronales de las parroquias de los decanatos Centro Norte o Sur. También han tenido la posibilidad de trasmitir los desfiles de las Fiestas de los Estudiantes, los partidos del “Lobo Jujeño” acompañando la campaña en el torneo de Primera división del Club Gimnasia y Esgrima de Jujuy, el Congreso Eucarístico Nacional, en Corrientes y la beatificación de Ceferino Namuncurá, en Chimpay, entre otras.

En la actualidad, los estudios y la planta transmisora están en Belgrano 431 1º, Edificio Casa Laical y salen al aire los siguientes programas: Cuidad Abierta, Desde Adentro, Palabras de Vida, Atardecer Litoraleño, Abriendo puertas, Dios es amor, Quédate con nosotros y Pensando en Ti.

“La frecuencia de la vida” es el lema de esta emisora que busca “estar en sintonía, en frecuencia con aquellos que defienden la vida, que aman la vida y la respetan” y porque quiere “difundir la vida, la verdadera vida que nos propone la palabra de Dios, Cristo Camino, Verdad y Vida”.

Fuente: Jujuy al Día, Argentina

Ultiman a tiros a periodista de emisora radio ecuatoriana

El criminal disparó cinco tiros que impactaron en el cuerpo del periodista.

Quito, 23 jun (PL) Raúl Rodríguez, periodista ecuatoriano y vicepresidente de noticias de la emisora Radio Sucre fue ultimado hoy a tiros por desconocidos, informaron hoy fuentes policiales.

Tras realizar su intervención matutina, Rodríguez abandonó la emisora de radio con destino a una ciudadela al norte de Guayaquil, en el noroeste de capital, donde recibió varios disparos de un desconocido, afirmó un vocero de la Policía.

El criminal disparó cinco tiros que impactaron en el cuerpo del periodista, y posteriormente huyó junto a un hombre y una mujer en un auto, el cual fue abandonado pocas horas después.

La Fiscalía ordenó el inicio de una investigación, pero hasta el momento se desconocen los motivos y autores de dicho crimen.

De 64 años y 40 de experiencia, Rodríguez -según medios de prensa nacionales- había sufrido un intento de asesinato en mayo del 2005.

Alba Rodríguez, su hija, dijo que su padre había sido amenazado por las denuncias que realizaba a través de la radio.

Fuente: Diario Digital, República Dominicana

lunes, 23 de junio de 2008

Critican las restricciones chinas en los JJ.OO.

Ya están aflorando los primeros problemas que tendrán las televisiones extranjeras para cubrir los Juegos Olímpicos de Pekín. Debido a las restricciones que pretende imponer el Gobierno chino, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha expresado su preocupación por la poca libertad que tendrán las cadenas internacionales para retransmitir las Olimpiadas.

Las emisoras están negociando las condiciones de trabajo durante la cita olímpica en China, un país dirigido por un régimen autoritario que impone una férrea censura a los medios. Sobre la mesa hay asuntos sensibles como la emisión de las ceremonias y pruebas deportivas con varios segundos de retraso para interrumpir la señal en caso de que se produzcan protestas contra el Gobierno chino.

Además, las televisiones tienen problemas para transmitir libremente desde cualquier parte de la capital china, especialmente desde la plaza de Tiananmen, escenario de las protestas democráticas que fueron aplastadas por la fuerza en junio de 1989.
Aunque el Gobierno chino anunció hace un par de meses que las televisiones occidentales podrían emitir desde dicha plaza, el responsable de Deportes de la UER, Fernando Pardo, explicó a la agencia AP que aún no estaba claro qué cadenas podrían tener acceso al set que el Gobierno está ofreciendo para las retransmisiones.

«Lo que ocurre podría indicar lo que pasará durante los Juegos, por lo que la reacción de las televisiones sería impredecible», advirtió Pardo, quien no descartó que las emisoras pidieran una indemnización en caso de que no se cumplieran las promesas del Gobierno chino.

Moverse libremente

Hace 18 meses, el régimen comunista de Pekín garantizó que los periodistas extranjeros podrían moverse libremente por todo el país, a excepción del Tíbet, pero la revuelta en Lhasa del pasado 14 de marzo y el temor a protestas del movimiento espiritual Falun Gong han intensificado los controles de la Policía.

Por ese motivo, los extranjeros están encontrando dificultades para obtener sus visados de entrada en China y las televisiones deben declarar en la aduana todos los equipos que introduzcan en el país. «Hemos trabajado con regímenes comunistas antes, pero la situación ahora es peor que en las Olimpiadas de 1980», criticó Pardo, quien representa a 4.500 profesionales de 85 empresas de radiodifusión que cubren Europa, el Norte de África y algunas antiguas repúblicas soviéticas.

La libertad de expresión será, por tanto, otra de las pruebas en juego durante los Juegos Olímpicos de Pekín, que serán cubiertos por 30.000 periodistas de todo el mundo.

Fuente: ABC, España

domingo, 22 de junio de 2008

ESPAÑA: Radio Diario ya suena en los autobuses de Palma

Los cerca de 40 millones de usuarios anuales de la EMT escucharán la mejor música y las noticias del día a través del 103.9 REDACCIÓN. PALMA Desde esta semana y gracias a un acuerdo suscrito entre la Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT) y Radio Diario Mallorca, la flota de autobuses de la capital balear sintoniza en sus vehículos el dial 103.9, la frecuencia de la emisora que la empresa editora de DIARIO de MALLORCA tiene en la isla.

El acuerdo fue rubricado hace escasos días por el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, Joaquín Rodríguez, y el subdirector general de Gestión de Editorial Prensa Ibérica en Balears, José Manuel Atiénzar, en presencia de la gerente de la EMT, Fuensanta París, y la directora de Radio Diario Mallorca, Mercedes Marrero.

La emisora Radio Diario podrá ser oída en los autobuses de la EMT, la empresa municipal del Ayuntamiento de Palma que gestiona el transporte urbano colectivo de viajeros en la capital y alrededores. En la actualidad la EMT cuenta con una flota, pendiente de apliación, de unos 150 vehículos que cubren directa o indirectamente 25 líneas que dan servicio a la ciudad de Palma y también a los municipios de Calvià, Marratxí y Llucmajor, con una plantilla de casi 500 trabajadores.

Cerca de 40 millones de pasajeros anuales utilizan los autobuses de la EMT. Con la sintonización de Radio Diario se busca amenizar los trayectos con la música de la emisora y que los pasajeros estén informados por los boletines horarios.

Las emisiones de Radio Diario se realizan en su totalidad desde la isla, tanto musical como informativamente, al ser una radio totalmente local, sin dependencias de cadenas nacionales.

Emisora joven y emergente

Radio Diario nació hace ahora un año y medio, y en este periodo se ha consolidado como la radio preferida de un amplio espectro de la sociedad que demanda entretenimiento musical, aderezado con la actualidad informativa.

Radio Diario es una radio fórmula que recoge con preferencia los temas de cantantes y grupos locales, nacionales e hispanoparlantes, sin olvidar los grandes éxitos internacionales. Su programación musical está abierta a las sugerencias y peticiones de la audiencia, por lo que sus oyentes pueden marcar el tipo de canciones que desean escuchar.

En cuanto a informativos se refiere, se ofrecen boletines cada hora, desde las nueve de la mañana a las ocho de la tarde, donde las noticias locales, las más cercanas al oyente, tienen preponderancia, en atención y espacio. Las noticias del tiempo, el tráfico y la agenda cultural merecen también espacios destacados en la programación diaria fiel reflejo de las inquietudes de la población de la isla.

Fuente: Diario de Mallorca, España

ESPAÑA: LP Punto Radio en directo en la web

Los contenidos de la nueva página principal de LP Punto Radio en internet. La página web de LP Punto Radio acaba de renovar y ampliar sus contenidos. Entre ellos destaca la posibilidad de conectar a través de internet con la emisión en directo de la programación valenciana y nacional de la emisora de LAS PROVINCIAS.

La opción de este streaming (la conexión en directo con la radio) se puede pulsar a través de la página principal www.lasprovincias.es, mediante la pestaña Multimedia. O también tecleando la dirección http://servicios.lasprovincias.es/radio/, en la que se accede los nuevos contenidos de LP Punto Radio en la red.

La web ofrece este servicio con una elevada calidad de sonido, a diferencia de la gran mayoría de emisoras. De momento, algunos de los programas más seguidos a través de internet son el magacín Protagonistas Valencia-Abierto al Mediodía, el informativo Primera Plana Comunidad Valenciana y el espacio deportivo Juego Limpio-Valencia.

La escucha en directo de LP Punto Radio ya ha recibido entradas desde ordenadores ubicados en países como Venezuela, Argentina, Chile, Canadá, Suiza e Italia, aunque obviamente la gran mayoría son de dentro de España.

La renovada y modernizada página web de la radio de LAS PROVINCIAS Multimedia entra de lleno en las nuevas tecnologías con la incorporación, a pleno rendimiento, de los blogs relacionados con la emisora. Uno de ellos es el de El Mirador, programa deportivo conducido por Kike Mateu, Juan Carlos Villena, José Molins y Javi de la Osa. Este diario personal en internet incorpora vídeos, comentarios y noticias específicas.

También está disponible El Paloblog de Ramón Palomar, conductor de Abierto al Mediodía. Entre otros contenidos actualiza la columna diaria del locutor en las páginas de LAS PROVINCIAS.

La página de la radio ha actualizado y aumentado contenidos como los relativos a la Programación y a las Tarifas de publicidad. Además, detalla en su apartado de Programas los datos concretos de cada espacio y sus locutores, como por ejemplo Sergio Ortigueira o Inma Barberán, y un ¿Quiénes somos? con un resumen del equipo de LP Punto Radio.

Entre las diferentes novedades hay una que resalta especialmente: los numerosos contenidos agrupados en las diferentes galerías de Audios, Fotos y Vídeos.

Estas informaciones, imágenes, cortes de voz son actualizados de forma diaria. La variedad es una seña de identidad de estas secciones, ya que se pueden consultar desde contenidos deportivos hasta sociales, políticos, musicales y curiosidades, entre otros muchos.

El director de LP Punto Radio, Alfonso Quiñones, destaca de la nueva página "el diseño, la distribución y el streaming (conexión en directo on line) que nos permite sintonizar todos nuestros programas locales y nacionales desde cualquier lugar".

Otro de los apartados de http://servicios.lasprovincias.es/radio/ que va a ir cobrando cada vez un mayor peso es el dedicado a los Especiales de esta radio de ámbito autonómico, con la información más completa de los grandes acontecimientos ocurridos en Valencia y en toda la Comunitat.

Además de la radio en directo sintonía 92.0 de la FM en toda la Comunitat Valenciana, la web ofrece múltiples accesos a los diversos contenidos de la página principal www.lasprovincias.es.

Fuente: Las Provincias, España