sábado, 28 de agosto de 2010

MEXICO: Créditos de un millón a las radiodifusoras

Ofrece Gobierno del Estado apoyo económico para mudarse de la frecuencia AM a FM; anuncia creación del Museo de la Radio

Créditos hasta por un millón de pesos para enfrentar los cambios tecnológicos para mudarse de la frecuencia AM a FM ofreció el gobernador Humberto Moreira a los propietarios de radiodifusoras en Coahuila al clausurar la sesión ordinaria de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, delegación Coahuila.

Acompañado de Rafael Borbón Ramos, presidente del Consejo Consultivo de la CIRT, del alcalde de Saltillo, Jericó Abramo y legisladores, el gobernador Moreira explicó a los asistentes que serán créditos para enfrentar la transición y que serán 400 mil pesos a fondo perdido y 600 mil a crédito.

A cambio, el gobernador Moreira pidió a los radiodifusores de la entidad apoyar con objetos y asesoría la formación del Museo de la Radio en Coahuila.

También el Mandatario hizo una aportación de 300 mil pesos para la construcción de las oficinas de la CIRT en la entidad, mismas que estarán ubicadas en un terreno también donado por el Gobierno Estatal en el Centro Metropolitano.

Durante la ceremonia, el gobernador Moreira entregó reconocimientos a locutores de toda la entidad que participaron en el Radiotón, que sirvió para los damnificados del huracán “Alex”.
Fueron más de 30 personas de la radio que se hicieron acreedores al reconocimiento.

Por su parte, el presidentede la CIRT a nivel nacional, Rafael Borbón, pidió certeza jurídica respecto a las concesiones de radio que tienen a través de la entrega que conforme a la ley hace el Gobierno Federal, además que solicitó una reforma al marco normativo, porque se pone en riesgo la viabilidad de la industria de la radio y la televisión, que tiene más de 2 millones 484 mil empleados directos e indirectos a nivel nacional.

También es locutor

Durante el evento, el Mandatario de Coahuila llamó colegas a los locutores, al tiempo que sacó su credencial que lo acredita como tal.

El empréstito

La CIRT clausuró ayer su sesión ordinaria.

El crédito consistirá en 400 mil pesos a fondo perdido y 600 mil a crédito.

Además, Gobierno del Estado donó 300 mil pesos para la construcción de las oficinas de la CIRT.

Los apoyos serán a cambio de que las radiodifusoras donen objetos y asesoría para la formación del Museo de la Radio.

Fuente: Vanguardia, México

VENEZUELA: Bolívar; A pesar de los daños a torre de RNV, señal FM sigue activa

Ciudad Bolívar, estado Bolívar. Los daños ocasionados, en un hecho de vandalismo, a los equipos de transmisión de Radio Nacional de Venezuela ascienden a 900 mil bolívares fuertes según el informe de la primera inspección hecha a las instalaciones ubicadas en Ciudad Bolívar.

Funcionarios de Edelca y RNV hicieron un recorrido por el lugar constatando los severos daños a los equipos técnicos explicó Argenis Camejo, del departamento de Ingeniería de la radioemisora estatal.

No obstante este sabotaje, la señal de RNV en la entidad puede seguirse por los diales 98.5 FM, en Ciudad Bolívar, y 99.1 FM en Puerto Ordaz y los municipios de la zona sur de la entidad.

Según reporta la corresponsal de RNV en Bolívar, Ilse Fuentes, miembros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) han iniciado una investigación.

Fuente: Página web de la Emisora

COLOMBIA: Univalle Estéreo 105.3 FM celebra sus 15 años al aire

La emisora fue concebida para convertirse en la mayor aula para los universitarios y bachilleres en la región.

La concesión fue otorgada por el Ministerio de Cultura, mediante resolución número 3189 del 21 de septiembre de 1993 y contrato número 000107 del 5 de agosto de 1994.

La emisora, promovida por la universidad del Valle y su Fundación General de Apoyo, se ha enfocado a lograr la producción de una radio puesta al servicio de la comunidad universitaria y de la región.

También al servicio del desarrollo intelectual y social, a través de "una programación de alta calidad que contribuye, entre otras cosas, al debate civilizado, a la libre opinión y a la información veraz y transparente".

El proceso ha permitido mantener una emisión durante 15 años en forma permanente las 24 horas.

La emisora tiene 46 programas y el equipo de productores de Univalle Estéreo es el más grande de la radio difusión sur colombiana. Participan estudiantes de la Universidad del Valle en su mayoría de la Escuela de Comunicación Social; profesores y funcionarios de entidades públicas y privadas de la región, además de coleccionistas expertos en distintos géneros musicales y otros profesionales como periodistas y locutores de alta calificación y renombre.

Univalle Estéreo ha recibido seis premios de periodismo 'Alfonso Bonilla Aragón' en la categoría Radio, al igual que premios internacionales como el "Innovatio", otorgado en España, son una muestra de la calidad técnica, creativa y conceptual de una excelente producción radial, un importante referente para seguir trabajando con el deseo de responder a las exigencias de oyentes, productores y comunidad en general.

Informes: comunicaciones@fundaciónuniversidad.org
Teléfono: 3318004

Fuente: El Tiempo, Colombia

"La vida entraba en mi casa con la radio"

EXCLUSIVO LIDIA SATRAGNO, PINKY

"La vida entraba en mi casa con la radio"

Vivaz, diáfana, afable, Lidia Satragno, más conocida como “Pinky” abrió el cofre de los recuerdos para Sudamericana. La radio cumplió 90 años y su secreto para mantenerse vigente es “su extraordinaria compañía” y que resguarda “el valor de la palabra”, según apreció quien supo ser una de las voces más escuchadas del éter.
Fotos
La radio cumplió 90 años y es la anciana con más estética. Desde “Los locos de la Azotea” a la formar parte de la cotidianeidad, es uno de los medios con más penetración en el país.“La vida entraba en mi casa con la radio”, añoró Lidia Satragno, más conocida como Pinky. Tango Plus, La Gran Pensión del Campeonato, Radioteatros desfilaron en los recuerdos de la multifacética mujer de medios.La conductora, que en los 50 supo ganarse el calor del público, incursionó en la radio de la mano de Tito Salinas . “Y me morí de felicidad”, reveló en comunicación con “Otra Mañana”.

“Uno de los programas que más cariño le tengo es Interior de mi Gente. Iba a todo el país, menos a Capital Federal. En Capital Federal se confundía ritmo con velocidad. La palabra tenía poca importancia. Yo hacía reportajes de una hora y media con figuras de la ciencia, artistas, políticas. En el estudio conocí por primera vez a Favaloro, con quien entrañé una amistad”, contó Pinky.

“Lo último que hice en radio fue Siempre Pinky en Radio 10, hasta que un día me dijeron váyase”, señaló. Su afinidad política generó cortocircuitos en la radio.“Fue un programa que me importó hacer, porque iba de 12 a 2 de la mañana y tenía más audiencia que en algunas radios todo el día”, contó la conductora.

La vigencia de la radio


“La radio es una compañía extraordinaria. La televisión exige que uno quede quieto para verla”, manifestó. Sobre las conjeturas de la muerte de la radio, indicó: “He oído tantas veces. Que iba a desaparecer el cine, el teatro. Y ahí están, vivitos y coleando”.

Y señaló que “la gente escucha radio por Internet. Es la vía de comunicación por todo el mundo”. Luego homologó: “la radio es para escuchar. La tele se puede mirar de reojo y prestar atención, pero la imagen distrae. El valor de la palabra está en la radio”.

Fuente: Página web de Radio Sudamericana

viernes, 27 de agosto de 2010

ARGENTINA: 90 años de radio "La radiofonía argentina está de fiesta"

El 27 de agosto de 1920 se hizo la primera transmisión en nuestro país, desde la azotea del Teatro Coliseo

Crédito Foto: Infobae

Enrique Telemaco Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica eran cuatro jóvenes radioaficionados que desde hacía algunos años buscaban la manera de transmitir en forma masiva.

En 1920 pidieron permiso para instalar una pequeña antena en la azotea del Teatro Coliseo, lo que generó se los conociera como "los locos de la azotea".

El 27 de agosto de ese año, a las 21, se convirtieron oficialmente en los pioneros de la radiodifusión
argentina al transmitir la ópera Parsifal, de Richard Wagner, que pudo ser escuchada por al menos unas 50 personas.

Así se forma L.O.R. Radio Argentina , primera licenciataria de la radiodifusión nacional, que transmitía regularmente desde diversos teatros, entre ellos el Colón.

Poco tiempo después los cuatro jóvenes entusiastas vendieron Radio Argentina para crear Via Radiar ,
empresa dedicada a las comunicaciones de larga distancia, que luego fue vendida por 200 millones de dólares.

A la pionera radio, se sumarían en breve: Radio Cultura, Radio Sud América , LOU Radio Brusa, Radio Libertad, Radio Casa América, Radio Grand Splendid y Radio Nacional.

El 14 de septiembre de 1923 se dio la primera utilización de la radio como
herramienta periodística al transmitirse la pelea entre Firpo y Dempsey. En 1924 se transmite por primera vez un partido de fútbol, que enfrentó a la Argentina con Uruguay, desde la cancha de Sportivo Barracas.

A fines de esa década debuta La caricia del lobo , creado por Francisco Mastandrea y considerado el
primer radioteatro del país ya que no concluía en un solo día o en el espacio de una sóla audición.

En 1937 inició sus transmisiones Radio del Estado desde el entrepiso del Palacio de Correos y Telégrafos y sin emitir publicidad comercial.

En 1956 llegan al país las primeras radios portátiles a transistores, hecho que permitió los oyentes pudieran
escuchar sus programas, locutores y conductores favoritos en distintos lugares a los que llegara la señal.

En los años 70 aparecen las primeras frecuencias de FM (Frecuencia Modulada). En 1972, a partir de la promulgación de la Ley Nacional de Telecomunicaciones, se crea el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER).

Hoy, 90 años después de su nacimiento, la radio sigue ocupando un lugar privilegiado, más allá de la aparición de la televisión,
internet y las redes sociales.

Millones de personas siguen sus programas favoritos, escuchan
partidos de fútbol o simplemente disfrutan de la música desde los equipos de sus casas, en sus MP3, MP4 y en sus celulares; hasta pueden encontrarlas en distintos puntos del mundo a través de la web. Y todo, gracias a los 4 "locos de la azotea".

Fuente: Infobae, Argentina

ESPAÑA: Radio Haro otorga los galardones 'Difusión' a siete medios de radio y televisión

Rioja Difusión, empresa que gestiona dos emisoras de radio en la localidad jarrera, además de otras dos en Logroño y Arnedo, hizo pública la identidad de los medios a los que entregará próximamente los Premios Difusión, con motivo de la celebración del veinticinco aniversario de la apertura de la primera emisora en la localidad jarrera. Lo hará, anunciaron sus responsables a través de una nota de prensa, en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España y el Gobierno de La Rioja durante la gala especial que tendrá lugar el próximo 9 de septiembre, a las 21.30 horas, en el claustro del Hotel Los Agustinos.

Estos galardones coinciden con la conmemoración de las bodas de plata de la primera emisora en Haro y pretender poner en valor «el trabajo y esfuerzo de los compañeros que desempeñan su labor en los distintos medios de comunicación privados».

Se establecieron, por ello, dos categorías, radio y televisión) y han sido concedidos, en concreto, a los programas 'La Mañana de La Rioja' de la Cadena COPE; 'Gente de La Rioja' de Onda Cero, por su espacio divulgativo sobre el vino; 'Hora 14-La Rioja' de la Cadena SER; 'Hoy por Hoy' de Radio Haro «por su especial cobertura de la Batalla del Vino»; 'Los Deportes' de Punto Radio; 'Cuatro a cien' de Popular Televisión; y 'La Rioja en fiestas' de Rioja 10 TV.

El acto, asegura el comunicado, contará con la presencia de numerosos periodistas, así como de autoridades regionales, locales y representantes de distintos estamentos y organismos de la Comunidad riojana.

Fuente: El Correo, España

PERU: Radio La Voz de Bagua pide comprensión ante exigencias del MTC

Mediante una carta abierta al titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, el director de la emisora radial solicita mantener ubicación de antena de transmisión y fraccionamiento de deudas. Bagua recuperó su voz

El director de Radio La Voz de Bagua Grande, Carlos Flores Borja, dirigió una misiva pública al ministro Enrique Cornejo, no solo para agradecer que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones le haya permitido el restablecimiento del funcionamiento de la emisora, sino también para demandar comprensión y tiempo ante las nuevas exigencias que el Estado le plantea para continuar al aire.

Flores Borja argumenta su pedido en la difícil situación económica por la que atraviesa, teniendo en cuenta que Radio La Voz estuvo obligado al silencio por 14 meses.

“Concretamente, pido a Ud. (ministro Enrique Cornejo) públicamente se permita que Radio La Voz continúe operando con su antena instalada en el sector Las Brisas de Bagua Grande, donde por lo demás funcionan otras emisoras. Obligarme a cambiar de ubicación en estos momentos, resultaría un requisito imposible de cumplir y, por ende, de nada habría valido su esfuerzo, Señor Ministro, de autorizar nuevamente el funcionamiento de Radio La Voz. En segundo lugar, permitirme que las deudas derivadas de sanciones económicas impuestas por el MTC a la emisora, se fraccionen a largo plazo, en una medida que considero compensatoria por el tiempo que no se me ha permitido trabajar”, da cuenta el documento.

Finalmente, reitera su buena voluntad y su deseo de llegar a buenos acuerdos para evitar que Radio La Voz de Bagua sea acallada por el “incumplimiento de medidas administrativas” que se pueden solucionar a través del diálogo y el entendimiento.

Como se recuerda, el gobierno le devolvió este mes (agosto) a Radio La Voz de Bagua la licencia de operación que le fue cancelada en junio del año pasado, por el sólo hecho de haber mantenido informada a las localidades de Bagua y Bagua Grande acerca de los violentos sucesos del ‘Baguazo’, y que dejaron decenas de fallecidos entre policías e indígenas.

Fuente: La República, Perú

Agosto, mes de la radio en Misiones

Agosto es el mes de la radiodifusión en Misiones. El 19 de agosto de 1927 a las 18 comenzó a escribirse la historia misionera de la radio. Locutores y emisoras de radio olvidaron la primera emisión de una radio en el interior de Argentina. Un suceso que lo disputamos con una emisora de la ciudad de Córdoba, La diferencia se fundamenta que la emisora cordobesa tuvo continuidad en sus emisiones y en Posada se silenciaron sus equipos a los pocos años.

RADIO MIX fue la primera emisora comercial del interior del país y estaba en Posadas. Pero son pocos quienes lo recuerdan. Hace un par de años falleció en Buenos Aires, Emilio Colmillot, el primer locutor de Misiones.. La SAL (Sociedad Argentina de Locutores) no pudo tributarle el merecido homenaje un 3 de julio, el Día de Locutor., por su deteriorado estado de salud.

Es el momento del reconocimiento a radiodifusores, locutores y técnicos, a los anunciantes y publicistas que hicieron posible y trabajan impulsando con esfuerzo y sacrifico la radio en Misiones. Es la oportunidad para que nuestros legisladores provinciales establezcan por ley que el 19 de agosto se recuerde el Día de la Radiodifusión Misionera. Que ese día permita recordar a todos los pioneros,.a sus soñadores, a sus locutores y técnicos.

Es recordar que la broadcasting posadeña fue resultado del trabajo del ingeniero francés Julio Teodoro Colmillot , padre de Emilio y abuelo del Dr..Alberto Colmillot, Semanas después de aquel 19 de agosto, a RADIO MIX se sumo Radio INDIO transmitiendo desde una embarcación en la laguna San José. Estos dos equipos estuvieron en el frente chaqueño durante la guerra del Chaco. Hoy en silencio, aquellos transmisores artesanales, están en un museo de la guerra paraguayo boliviana del 34, y fueron exhibidos días atrás, en una muestra sobre la radio y televisión paraguaya en Asunción.

Radio Mix se inició en una casa en la esquina de Félix de Azara y Sarmiento, donde hoy esta el edificio de la Caja de Ahorro. Se traslado luego a Bolívar y Ayacucho frente al Bar Español pasando a llamarse RADIO BOUQUET y finalmente recalo en una vivienda de Roque .Pérez entre Colón y San Lorenzo.

Cesar Felip Arbó (poeta, pintor y escritor); Manuel Antonio Ramírez (poeta, músico y periodista); Pedro “Tito” Rebollo (periodista, corresponsal de La Prensa); Antonio Monzón; Alí, Emilio, Alberto y Horacio Colmillot., fueron sus locutores siendo relator deportivo Chingolo Zaragoza Fue el primero que realizo transmisiones deportivas en el país. Fútbol desde el Club Atlético Posadas y boxeo desde el estadio Trevisini. Los equipos de transmisión de radio Mix pasaron en la década del 30 a Encarnación.

Nacia en esos años, ZP5 Radio Encarnación, filial de LR3 Radio Belgrano de Jaime Yaquilevich. Fruto de la “guerra” de cadenas radiales y publicidad, se instalaron LT5 Radio Chaco en Resistencia de la Red de LR1 Radio El Mundo y en Posadas, el 26 de julio de 1942., LT4 Radio Splendid. En la decada del 50, Carlos Madelaire, por razones política pierde la concesión del gobierno de Paraguay para explotar ZP5. Radicado en Posadas obtiene luego del 55, la licencia para operar LT4 (Argentina y libre.). Misiones cierra la década de 60 con LT 4 en Posadas , LT 13 Radio Oberá (abriedo picadas en el eter misionero) , LT17.Radio Provincia perteneciente al estado provincial, LT18 Radio Eldorado (una voz en el altoparaná); y llegando a la década del 70 , LRA 19 Radio Nacional Iguazú., inicialmente destinada a Posadas. Luego vendrían LT 45 Radio San Javier y LT46 Radio Bernardo de Irigoyen (filial de LT17). A estas emisoras de Amplitud Modulada (AM) se sumaran día tras día las emisoras de Frecuencia Modulada (FM) que cubriran todo el territorio provincial y se multiplicaran en voces hasta los mas lejanos rincones misioneros.

Me solicitaron escribir la historia de la radio. Lo estoy haciendo. Simplemente porque la radio es parte de mi vida. Porque aprendí en los caminos del aire, la belleza de la radio, sus misterios, sus fantasmas, la libertad. La radio fué amiga, esposa , amante. A veces un sueño. Muchas veces sacrificio, trabajo. La radio me entrego su espíritu. Con ella hice amigos y acorte distancias.

Escribe Alejandro Guerrero Bernabey – periodista y locutor

Fuente: El Cronista Urbano

ESPAÑA: Hoy empieza la guerra de las ondas

Esta temporada no sólo habra una lucha sobre el terreno de juego; la pelea de micrófonos también echará humo

Paco González y Pepe Domingo han trasladado su equipo de trabajo  de la cadena Ser a la cadena COPE

Paco González y Pepe Domingo han trasladado su equipo de trabajo de la cadena Ser a la cadena COPE

Redacción

Va a ser como un Barça-Madrid, pero en las ondas. La movida veraniega entre dos de las emisoras estatales más importantes ha abierto una nueva lucha para esta temporada. El trasvase de buena parte de los profesionales que trabajaban hasta la pasada campaña en la Cadena Ser, con destino a la cadena COPE ha desatado una rivalidad que promete dar muy buenas tardes y noches radiofónicas. Problemas internos llevaron a la Ser a prescindir del director de ‘Carrusel Deportivo’, Paco González y éste se ha llevado a casi todo su equipo con destino a la emisora episcopal. Allí dirigirá el programa ‘Tiempo de Juego’ con la narración simultánea de todos los partidos, junto a su inseparable Pepe Domingo Castaño. Juan Antonio Alcalá y Joseba Larrañaga presentarán el programa nocturno ‘Partido de las 12’, que intentará competir con ‘El Larguero’.

Son los dos principales caballos de batalla que se establecerán entre las dos emisoras. Ante la desbandada general, la Cadena Ser ha decidido apostar por la gente de Prisa, dando la ‘capitanía’ a la catalana Laura Martínez, que pasa de directora de deportes de Catalunya a directora de deportes de la cadena. Laura tendrá bajo su responsabilidad un equipo de 200 profesionales y el reto de mantener los 1.934.000 oyentes.

Paco González y Pepe Domingo se han planteado el duelo como un reto personal. Así, el primero destacó en la presentación de la programación que “estamos deseando que empiece”, mientras que el segundo fue aún más beligerante: “Vamos a por todas, vamos a ganar”. Como rivales tendrán a Javier Hoyos, que pasa a ser director de ‘Carrusel Deportivo’ y Juanma Ortega, que será su animador publicitario. Para paliar el golpe que ha supuesto la marcha del equipo anterior, tendrán como colaboradores a Michael Robinson, Alfredo Relaño y Antoni Daimiel, uno de los nuevos especialistas de básquet, que también se incorporará a ‘Carrusel’ en su condición de ‘colchonero’.

Por lo que respecta al programa nocturno, Alcalá y Larrañaga prometen un programa destinado a “desdramatizar el deporte” y a la participación de los oyentes, a través de las nuevas tecnologías. Una papeleta difícil ante José Ramón de la Morena y ‘El Larguero’. La Ser incorpora a Ramón Besa, Marcos López y Jordi Martí, junto al ya ‘veterano’ Andrés Astruells, como nuevo ‘sanedrín’ en Barcelona, en sustitución de Miguel Rico, Tomás Guasch y Emilio Pérez de Rozas, que también se han trasladado a la COPE.

La pelea empieza esta noche, con la disputa de la Supercopa de Europa. Ambas emisoras empiezan sus respectivos carruseles. La Ser conectará con Mónaco a partir de las 19.00 horas y la Cope, desde las 19.30.

Pero la lucha no sólo está en el fútbol. La Vuelta a España y el Mundial de Baloncesto elevarán el pulso durante septiembre. Al margen de Antoni Daimiel, la Ser contará con la colaboración de Nino Buscató, mientras que la COPE tendrá a Fernando Romay, Joan Plaza, Luis Casimiro, Luis Gil e ‘Indio’ Díaz como comentaristas. Por lo que respecta al ciclismo, Juan Fernández, Oscar Serrano y Samuel Sánchez comentarán las etapas junto a Heri Frade, Quique Iglesias y Rubén Martín. La Ser contraataca volviendo a emitir ‘El Larguero’ desde cada final de etapa, al margen De la Morena participará en cada etapa y en todos los programas informativos.

Oliveros y Batllori, en COPE Catalunya
Manolo Oliveros es el nuevo director de deportes de Catalunya con Josep Maria Batllori como mano derecha. Oliveros, además, pondrá la voz en las retransmisiones de los partidos del Barça, tal y como hacía en el ‘Carrusel Deportivo’ de la Cadena Ser. El equipo de deportes se completa con Juan Arias, José Luis Gil, que retransmitirá los partidos del Espanyol, Sonia Sanz, que se ocupará del inalámbrico en los partidos del Barça, Quique Iglesias, que hará los inalámbricos del Espanyol, y Dani Senabre, que editará y presentará el programa diario de mediodía.

Fuente: Sport, España

jueves, 26 de agosto de 2010

El misterio de las emisiones de radio secretas

Una estación rusa que transmite durante años una serie de números de forma continua cambia repentinamente su mensaje encriptado

Es imposible leer estas líneas sin recordar las emisiones de la isla de la serie LOST. Una estación rusa, denominada UVB-76, que durante 20 años ha estado emitiendo de forma continua una serie de números, ha cambiado repentinamente el contenido de su emisión. Estos mensajes, que algunos relacionan con historias de espías y de la Guerra Fría, nunca han sido debidamente explicados, y este cambio de contenido renueva el interés por ellos.

Desde la década de 1970 los radioaficionados saben que existen emisiones de radio en bandas no utilizadas normalmente cuyo contenido es completamente atípico. En general se trata de transmisiones en las frecuencias correspondientes a la banda denominada “Onda Corta” (SW, por Short Wave), muy potentes, de las que se desconoce la ubicación exacta del emisor o quienes son sus destinatarios. Su contenido, habitualmente una serie de números o un par de palabras, se repite un determinado número de veces y luego desaparece sin dejar rastros. Solo unas pocas de estas emisoras operan a lo largo de varios meses, y menos aún durante años. Los radioaficionados se refieren a ellas como “estaciones numéricas” (numbers station), en una clara alusión a su principal contenido. El hecho de que no operen en los rangos de frecuencias habituales dificulta su recepción, pero cualquier aficionado que tenga conocimientos sobre estos temas puede captarlas fácilmente si busca fuera de las bandas permitidas.

¿Tareas de espionaje?
Dada la naturaleza de estas transmisiones y la actitud paranoica que suele caracterizar a mucha gente, se sospecha que estas transmisiones son hechas por agentes de diferentes gobiernos -se producen emisiones de este tipo en decenas de países- y que tienen relación con las tareas de espionaje. Algunos expertos aseguran que se trata de un sistema de envío de mensajes destinados a espías que operan en el extranjero, y otros que se trata de “agentes privados”, como narcotraficantes o integrantes de la mafia. Lo cierto es que dejando de lado estas especulaciones, no hay certezas sobre su origen, contenido o el motivo de su existencia. Una transmisión típica puede tener un contenido como "Charlie India Oscar", "250 250 250" o “ 74 14 35 74 - 9 3 8”. Todos esos ejemplos proceden de transmisiones reales.

¿Te hacen recordar algo? Seguramente sí: la serie de números emitidos desde la estación de la Iniciativa DHARMA (“4 8 15 16 23 42”) en la serie LOST. Una de las emisoras más activas dentro de este extraño grupo es la denominada “UVB-76” (o “The Buzzer”), que desde 1982 emite las 24 horas un tono corto, unas 25 veces por minuto, en la frecuencia de 4625 kHz (denominada “AM suppressed lower sideband”). Cada tanto, la UVB-76 interrumpe la serie de tonos y una voz, generalmente femenina y -dada su regularidad- seguramente grabada en una cinta, lee una serie de códigos.

Nombres y números
La noticia es que después de años sin que ese mensaje haya cambiado una coma, acaba de modificarse completamente. La estación, para aumentar su misterio, se encuentra en algún lugar dentro de la ex URSS, y el contenido del nuevo mensaje es “UVB-76, UVB-76 - 93 882 naimina 74 14 35 74 - 9 3 8 8 2 nikolai, anna, ivan, michail, ivan, nikolai, anna, 7, 4, 1, 4, 3, 5, 7, 4”. No hace falta ser un genio para darse cuenta que es un mensaje más corto (“naimina 74 14 35 74”) precedido por el nombre de la estación (“UVB-76”) repetido dos veces y con una “forma larga” al final que consiste en deletrear “naimina” reemplazando cada letra por un nombre cuya inicial sean las letras que forman la palabra. Por cierto, algo que es muy habitual en cualquier transmisión de radio.

¿Que significan esos números? Nadie lo sabe. Algo ha cambiado, pero es imposible saber el motivo del cambio o si tiene realmente algún significado. Es difícil creer que se trate solo de una broma, por que la emisión es muy potente -algo caro y difícil de lograr- y se mantiene funcionando desde hace casi 30 años. Además, el mensaje es muy elaborado. “Debajo” de algunas transmisiones se esconden subtonos y algunas estaciones solo operan en “formato fonético” (“phonetic stations”), es decir, transmiten utilizando el alfabeto fonético internacional (alpha, bravo, charlie…). Muchas, sobre todo las que se encuentran dentro del Israel y que se supone son operadas por el Mossad (agencia de inteligencia de ese país), suelen repetir mensajes como “charlie india oscar two” durante varias horas antes de cambiar su mensaje.

Una voz de niña
En general el público no conoce estas emisiones. Casi no hay información en castellano sobre ellas, y se plantean miles de interrogantes que posiblemente nunca sean desvelados. ¿Los gobiernos realmente detrás de estas emisoras? No se sabe. Hay datos que solo ayudan a confundirnos aún más. Una emisora conocida como “Rapsodia Sueca” emite sus mensajes utilizando la voz de una niña.

Algunos sostienen que los números transmitidos corresponden a un sistema de claves del tipo
“libreta de un solo uso” (one-time pad system), en la que tanto el emisor como el receptor disponen de copias de una misma libreta de códigos. Estas libretas no son otra cosa que unos cientos de páginas llena de números aleatorios. Los números que transmiten estas emisoras pueden indicar, por ejemplo, el número de página y la posición de un número dentro de la libreta. Estos libros de códigos son indescifrables, salvo que se consiga una copia. Pero el hecho de que el mensaje solo contenga un puñado de números y que se repita a lo largo de años poco ayuda a sostener esta hipótesis. Si no fuese por que se conocen desde mediados de la década de 1970, hasta se podría pensar en una campaña viral de LOST II.

Fuente: ABC, España

ESPAÑA: Melilla retira una licencia de radio por ser concedida sin competencia

Melilla- El Gobierno de Melilla ha acordado hoy retirar una licencia de radio taller concedida en 1998 "en extrañas circunstancias", dada la desaparición de sellos oficiales de la Ciudad Autónoma y la aprobación de esta licencia pese a que entonces la Administración local carecía de estas competencias.

En rueda de prensa, el vicepresidente segundo de la Ciudad Autónoma, Abdelmalik El Barkani, ha informado de que este asunto ha sido aprobado hoy en la Comisión de Presidencia y Participación Ciudadana con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y el voto en contra de Coalición por Melilla (CPM).

El Barkani ha explicado que la retirada de esta licencia de radio taller se debe a la aplicación una sentencia judicial, ya que este asunto ha pasado desde entonces por varios procedimientos en los que han intervenido distintas instancias.

Entre ellas, el número tres del Ejecutivo melillense ha mencionado el Consejo de Gobierno de Melilla, la Fiscalía, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y el Consejo de Estado.

La aprobación del punto de hoy deberá ser ratificado por el Pleno de la Asamblea.

El Barkani ha destacado que es la primera vez que la Ciudad Autónoma anula un acto administrativo realizado en su seno.

Asimismo, ha explicado que este asunto se remonta al 12 de diciembre de 1998, fecha en la que la Viceconsejería de Industria y Adecuación Viaria concedió una frecuencia para el funcionamiento de un taller de radio a Miguel Ángel Villaverde Valencia.

Aquella viceconsejería estaba adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, dirigida en esa época por Mustafa Aberchán, actual presidente de CPM y líder de la oposición.

Después de distintos procedimientos judiciales, se ha llegado a la conclusión de que ese acto administrativo era nulo de pleno derecho porque la Ciudad Autónoma no tenía competencias para otorgar ninguna frecuencia de este tipo.

Hace unos meses, el TSJA emitió una sentencia definitiva, contra la que no cabe recurso, para que se retire la concesión de dicha frecuencia, de ahí que la Comisión de Presidencia se haya reunido hoy con este único punto en el orden del día.

En esta reunión, el PSOE se ha abstenido sin tomar una decisión definitiva hasta la celebración del Pleno de la Asamblea, mientras que CPM ha votado en contra alegando que se trata de "una persecución política contra la libertad de expresión y los medios de comunicación", algo que El Barkani ha rechazado totalmente.

El vicepresidente segundo de la Ciudad Autónoma ha recordado que el Gobierno de Melilla únicamente está acatando una sentencia judicial, al tiempo que se ha preguntado "qué ha pasado" para que la Justicia haya llegado a retirar esta frecuencia de radio, dadas las extrañas circunstancias en las que fue concedida.

Según ha dicho, el expediente de este asunto refleja "cosas muy graves", como la desaparición de sellos de la Consejería de Medio Ambiente, la entrada a la consejería en "horas intempestivas", y la falta en el expediente del documento por el cual se hizo el acto de notificación que dio lugar a la concesión de la frecuencia.

"Hay cosas muy raras que sería bueno que se investigaran", ha concluido El Barkani.

Fuente: ABC, España

ARGENTINA: Radio municipal del distrito de Pila cumplió 13 años en el aire

24/08/2010 - Es lo que cumple la radio municipal del distrito de Pila. El mandamás local, Gustavo Walker, destacó el rol que desempeña la emisora para mantener informada a la comunidad tanto del campo como de la ciudad. Por otro lado, adelantó que pronto se inaugurará una escuela especial e informó que el nivel de desocupación en su comuna alcanza al 3 ó 4%.

La radio municipal del partido de Pila cumple 13 años de vida. Se trata de la FM 97.5. El intendente Gustavo Walker destacó el rol que desempeña la emisora: “A través de su programación diaria, todos los ciudadanos de Pila están informados de lo que acontece en la ciudad, en el campo y lo que hacemos los funcionarios públicos”.

En ese sentido, adelantó “falta poco para que la radio llegue a todo el distrito, porque es la forma de tener un diálogo ameno con toda la gente”.

Desde otro ámbito, Walker anticipó que en el mes próximo se inaugurará una escuela especial. “Le buscamos la vuelta para que la gente no se vaya a distritos aledaños”, comentó.

Por otro lado, agregó “hay mucho movimiento, trabajo, obras, tenemos un 3 o 4% de desocupación, oportunidad tienen todos los trabajadores y de a poco vemos que van retornando las familias que se fueron”.

Fuente: Criterio, Argentina

PERU: Pachamama Radio cumplió siete años de transmisión

- El 24 de agosto del 2003 salió “al aire” la primera señal de Pachamama Radio, una emisora regional de labor informativa. - Han pasado siete años desde entonces y la emisora se ha colocado en el primer lugar de las preferencias.

Pachamama Radio, emisora de cobertura regional, emite su señal a partir del 24 de agosto del año 2003 en la ciudad de Puno. Esta emisora de alcance regional en Amplitud Modulada, inició desde entonces una labor informativa y de desarrollo regional.

Constituida legalmente el 03 de octubre, el Instituto de Desarrollo y Asesoría Legal Puno (IDEAL), tuvo desde un inicio el fin de orientar a la población regional acerca de diversos temas y la solución de conflictos pacíficos a través de la radio.

Desde entonces, han pasado siete años de transmisión ininterrumpida en beneficio de toda la población del departamento de Puno. Asimismo, ha pasado a formar parte de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), formando parte de una red de medios de comunicación de la macrosur.

Hablar de Pachamama Radio, es hablar de una lucha constante por ejercer un periodismo equitativo, justo y profesional. Los periodistas que actualmente forman parte de la plana de profesionales de esta emisora radial, cuentan con una intachable formación de trabajo a favor de los más necesitados.

Según la última encuesta de medios de la encuestadora DEFONDO, Pachamama Radio ocupa el primer sitial en la región Puno, por ser el medio de comunicación con mayor credibilidad y sintonía en las 13 provincias del departamento.

Con una programación dinámica y orientado a diversos grupos sociales en la región, esta emisora ha sabido ganarse el sitial que hoy ocupa en Puno. “Hablan los Pueblos”, “Valgan Verdades”, “Pachamama Noticias” en sus tres ediciones, entre otros programas ocupan la preferencia de los oyentes.

Fuente: Diario Los Andes, Perú

miércoles, 25 de agosto de 2010

Sociedad Interamericana de Prensa advierte sobre el control a los medios

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por lo que entiende intención del gobierno de "controlar a los medios independientes" y calificó las recientes medidas adoptadas como "una escalada peligrosa" en contra de la libertad de expresión.

Alejandro Aguirre, titular de la SIP, criticó la disputa del Gobierno contra los medios de comunicación... ... críticos e independientes. También por el modo en el que pueda sufrir la libertad de prensa por intereses políticos y la falta de tolerancia, afectando el derecho de los ciudadanos a tener diversidad informativa", agregó Aguirre.

"El Gobierno está buscando la forma de controlar a los medios independientes con el propósito de ganar una contienda política"
, según la SIP. Una interferencia -agregó-, que afectará a todos los argentinos, no sólo (a) los medios, ya que tendrán menos fuentes, medios y canales para recibir o enviar información, debido a lo cual está considerando enviar una misión de la SIP a la Argentina.

Fuente: La Gaceta, Tucumán, Argentina

ARGENTINA: LU17 Radio Golfo Nuevo cumplió 47 años en el aire

LU17 Radio Golfo Nuevo de Puerto Madryn cumplió el 28 de julio próximo pasado 47 años en el aire. La radio fue inaugurada el 28 de julio de 1963. Por ese entonces, Puerto Madryn tenía sólo 5.000 habitantes.

El 2 de julio de 1963, el entonces presidente José María Guido y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Horacio Zubirí, firmaron el decreto 5458, por el que se adjudicaba la licencia de una emisora de Amplitud Modulada en Puerto Madryn a Eugenio Cassani. La señal de LU17 comenzó a funcionar 26 días después con un equipo de transmisión General Electric de 250 watts, una consola y una antena de 51 metros.

En 1970, y después de que estuviera en manos de los hermanos Tomaselli, Eugenio Cassani retomó el timón de la radio pero en este caso como "Radio Golfo Nuevo Puerto Madryn de Eugenio Cassani y Cía. Sociedad Comercial Colectiva".

Un año más tarde, la sociedad autorizó la transferencia de la licencia para explotar LU17 a Héctor Gabriel Castro, actual director de la emisora.

En 1986 se trasladó la planta transmisora al Parque Industrial Pesquero. En ese momento se reemplazó la antena por una torre de 140 metros y 5 kilowatios de potencia.

En 2001, la radio reinauguró sus instalaciones, ampliando y modernizando su plataforma de transmisión y oficinas.

En 2009, se inauguró el portal www.lu17.com, que permite que la señal de Radio Golfo Nuevo llegué a todo el mundo.

Fuente: Página web de la emisora

ESPAÑA: Sí se Puede teme que el Gobierno quiera hacer "inviable" radios comunitarias

Santa Cruz de Tenerife, 25 ago .- El portavoz de Alternativa Sí se puede por Tenerife, Fernando Sabaté, pidió hoy que el decreto para autorizar emisoras de FM incluya a las radios sociales y comunitarias, pues observa "con preocupación" que el proyecto aprobado por el Gobierno canario "hace inviable" su existencia.

Fernando Sabaté afirma en un comunicado que es necesario que el Gobierno regional modifique el proyecto de decreto para permitir que junto a las 156 licencias comerciales, se mantengan las emisoras sociales y comunitarias "que no tienen ánimo de lucro y cumplen una importante labor social".

A su juicio, "resulta llamativo" que el principal criterio a la hora de adjudicar las 156 licencias de radio sea únicamente el factor de la viabilidad económica, sin tener en cuenta criterios como los años de emisión, la experiencia, el tipo de programación, los valores divulgativos, informativos o incluso la cercanía al ciudadano.

Sabaté considera que "escudándose" en el decreto, las 482 emisoras alegales existentes en Canarias, sin contar las municipales, van a sufrir "una intensa presión política para poder mantener su actividad".

"No consideramos en absoluto que este tipo de emisoras representen una amenaza para las radios comerciales, más bien son un complemento", señala el portavoz de Sí se puede.

Desde la organización de izquierdas se muestran sorprendidos por las palabras de la diputada de CC Ana Oramas sobre su firme decisión de "acabar con la ocupación ilegal del espacio radioeléctrico".

"En los últimos 17 años CC ha estado gobernando sin que haya mostrado demasiado interés por legislar esta cuestión y ahora nos tememos que las prisas por abordar este asunto sean para acallar las voces discrepantes con el Gobierno antes de las próximas elecciones", afirma.

Sabaté teme que se intente "silenciar o dificultar" la labor de decenas de emisoras de todo tipo que realizan una actividad informativa cercana, objetiva y plural.

"Igualmente nos preocupa el futuro de todas las personas que trabajan o colaboran en las más de 300 emisoras que se verían abocadas a cerrar de aprobarse el actual decreto", añade Sabaté.

Fuente: ABC, España

CUBA: La emisora de radio: Autocontrol y calidad

Escrito por Roberto Rodríguez Menéndez
Miércoles, 25 de Agosto de 2010 09:23

Una emisora de Radio en Cuba está llamada permanentemente al autocontrol de su Programación. Para ello resulta indispensable insistir en los llamados puntos débiles que se detecten sobre la base de una valoración realmente crítica donde todos los componentes de la emisora, como tal, tributen con seriedad y profesionalismo.

En realidad, en nuestro sistema de radiodifusión se advierte un sostenido y ascendente trabajo que va consolidando de manera correcta los pormenores que, sumados, hacen de la emisora (nacional, provincial o municipal) una sólida propuesta pensando siempre, y como primer factor de importancia, en el oyente que deposita en ella su necesidad de recreación y a la vez su deseo de profundizar en su cultura general integral o, en todo caso, superarse en sus propios conocimientos culturales.

Una emisora de Radio, con cierta regularidad, recibe visitas integrales, visitas metodológicas e incluso visitas de especialistas, en variadas disciplinas, que le permiten obtener de ellas resultados muy provechosos para consolidar la calidad de su programación, detectando, al propio tiempo, puntos débiles donde hay que trabajar con mayor intensidad. Por ello, las Recomendaciones que siempre se dejan por escrito o se reciben con amplitud explicativa con posterioridad, constituyen una guía esencial para el trabajo que a partir de entonces, y para su corrección, se debe intensificar en los detalles deficientes señalados.

Lo anterior presupone que la emisora debe tener un buen nivel de respuesta en cuanto se detecte alguna incidencia negativa.

Otros aspectos que no se pueden obviar para el trabajo de una emisora se concentran, sin dudas de ningún tipo, en la necesidad de tener en cuenta los resultados que arrojen las Investigaciones de Audiencia. Es vital saber qué programas se mantienen en el gusto de los oyentes y cuales pasan por la categoría de baja audiencia y en ambos aspectos puntualizando, lo más posible, el porqué.

Debe tenerse bien presente qué programas en una emisora presentan mayores dificultades y definir, por tanto, cada una de ellas. Para ello, un análisis crítico sobre la Programación conlleva estudiar originalidad, creatividad, intencionalidad, dramaturgia, variedad de géneros, ejercicio del criterio, reflexión, interés de los temas, locución, balance territorial, variedad de autores, etc.

Una emisora debe cuidar bien de cerca (si los tuviera) los programas específicos de crítica cultural especializada. Ellos juegan, en una tira de Programación bien balanceada, un papel de absoluta necesidad cultural para la población.

Es también necesario que una emisora cubra su entorno para lo cual la cultura comunitaria y su protagonismo sociocultural no puede estar ausente de una parrilla bien estructurada. De igual manera, la calidad de su Programación dirigida a los adolescentes, jóvenes, niños, oyentes de la tercera edad, incluidos los temas de la Mujer y la Familia tienen que estar bien orientados y poseer esa factura de calidad que los haga atractivos.

Nunca se puede dejar de considerar, cuando las condiciones de la emisora lo permitan, contar con programas Humorísticos, de Participación, Debate, Reflexión. Y, consecuentemente, se debe velar por poseer una Programación Histórica, Cultural y Científico Técnica de calidad indiscutible.

En el caso de las emisoras que posean Programación Dramatizada propia la calidad es elemento definitorio para sostenerla. La calidad pasa, en una emisora de Radio, desde la buena utilización del idioma ante sus micrófonos, por monitoreos propios de semanas tipo que determinen incidencias bien definidas para el análisis de la calidad en la programación. En ello va, además, el respeto a horarios y a la clasificación de los programas por funciones (destinatario, forma, tema, en vivo y grabado).

Otro asunto de primer orden radica en el conocido Expediente de Programa. Estamos refiriéndonos a Fichas Técnicas de Control de Programas.

Deficiencias. Correspondencia entre lo expresado en fichas y lo que en realidad se transmite. En dos palabras, Correspondencia con el Superobjetivo y Perfil de la Emisora. Aquí deben incluirse aspectos sobre las disciplina y cumplimiento de los horarios y tiempos de los programas.

Es imprescindible que toda emisora tenga definido el Superobjetivo y su Perfil que incluye, la caracterización del lugar, según el nivel de la emisora (municipal, Provincial, Nacional), y el dominio que debe tener su colectivo al respecto.

Las emisoras están llamadas a dominar en todos sus aspectos los Documentos Básicos para la Programación (donde deben estar los documentos legales): Política de Programación, Objetivos de la Radio Cubana, Objetivos de la Emisora y Efemérides enmarcadas en un período de tiempo señalado donde estarán incluidos los principales objetivos del trabajo ideológico y lineamientos temáticos.

Lo señalado hasta aquí nos indica que la Calidad de la Programación transita por eslabones que se entrecruzan en la búsqueda de la misma.

Si consideramos que estamos desarrollando la idea de una Guía de Autocontrol de la Programación, insoslayable en una Emisora de Radio, habría que advertir que nos quedan importantes aspectos que fundamentar y que por su extensión resultaría necesario enfocarlos en otro trabajo que los abarcara y a la vez puntualizara debidamente.

Una Emisora de Radio es una fuente inagotable de trabajo en muchos aspectos y para ello debe tener bien definido el cumplimiento de su estrategia dentro del sistema de radiodifusión cubano. En ese camino de indudables retos transita la Radio Cubana

Fuente: Radio Cubana, Cuba

martes, 24 de agosto de 2010

Homenaje a los 90 años de la radio en la Argentina

Los locos de la azotea les decían a ese pequeño grupo de estudiantes de medicina que hace 90 años iniciaron la aventura de la radiofonía en la Argentina, convirtiendo al país en pionera mundial en la actividad.

Lo de locos es fácil de entender. La referencia a la azotea fue porque ese reducido grupo de pioneros venía, desde 1917, experimentando con la nueva tecnología y transmitiendo desde las azoteas de sus casas, en donde tenían instaladas las antenas. De fanáticos de la radioafición a pioneros de la radiodifusión solo medió un paso. Y el 27 de agosto de 1920, a las 21, desde el Teatro Coliseo, Enrique Telémaco Susini, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza lograron dar el salto definitivo: transmitir en directo la ópera Parsifal, de Richard Wagner, que ejecutaba la orquesta dirigida por Félix Weingartner con la interpretación de la soprano Sara César y el barítono Aldo Rossi Morelli. La obra fue recibida, como por arte de magia, por un selecto grupo de adelantados que se habían provisto de los aparatos receptores. Con esa transmisión se inauguraba también la primera emisora nacional: LOR, Radio Argentina.

La experiencia argentina tenía solo dos antecedentes: una transmisión lograda en Holanda, a fines de 1919, y otra en Canadá, en mayo de 1920. Sin embargo, la de nuestro país fue la primera hecha de manera sistemática y desde ese momento los programas siguieron sin interrupciones.

La historia, por supuesto, había arrancado unos años antes. Desde 1910 había unos pocos radioaficionados en Buenos Aires y desde la ciudad de Bernal, pleno campo en ese momento, recibieron comunicados de bases tan distantes como Canadá e Irlanda. Cinco años después, esos radioaficionados de Buenos Aires, junto con otros de Santa Fe y de Mendoza constituían una especie de hermandad que se transmitían noticias y hasta intercambiaban recitales de piano o de violín.

Al grupo de Susini y amigos, que por entonces tenían entre 18 y 25 años, les sobraba entusiasmo y creatividad. Su inspiración había nacido en 1910, cuando el ingeniero Guillermo Marconi, creador de la telegrafía inalámbrica, visitó la Argentina. En ese momento, Enrique Susini y sus compañeros quedaron deslumbrados por la revolución tecnológica que se avecinaba.

Mientras duró la Primera Guerra Mundial, Susini y sus compañeros se vieron impedidos de recibir información de los últimos adelantos en la materia. Pero al final de la guerra, Susini, que para entonces era médico de la armada, viaja al frente para estudiar el efecto de los gases asfixiantes y paralizantes sobre las vías respiratorias. En el ejército francés consigue algunos equipos de radio casi abandonados, con transmisores de 5 kilowats de potencia y poco uso, válvulas de rezago y otros materiales, con los que logrará hacer la ahora famosa transmisión. El equipo era precario, al punto que el único micrófono que se pudo conseguir para tomar el sonido ambiente era uno para sordos, que fue ubicado en el paraíso del Teatro Coliseo.

Inicialmente, la radio fue utilizada para la transmisión cotidiana de música clásica. Pero en 1922 se transmitiría en vivo la asunción del mando del presidente Marcelo Torcuato de Alvear y en 1923 la célebre pelea de boxeo entre Jack Dempsey y Luis Ángel Firpo, publicitada entonces como "la pelea del siglo", desde el Polo Grounds de Nueva York.

En 1924, se transmitió por primera vez en el mundo un partido de fútbol: la final de los Juegos Olímpicos entre la Argentina y Uruguay. Simultáneamente, comenzaron a realizarse las primera publicidades radiales, llamadas en ese momento "reclames".

Los locos de la azotea vendieron Radio Argentina poco tiempo después, para crear Vía Radiar, una empresa dedicada a las comunicaciones de larga distancia. En 1930 recibieron una cuantiosa suma por la compañía, dinero que invirtieron en la creación de los estudios Luminton, pilar del cine argentino en sus mejores años.

El acontecimiento del 27 de agosto de 1920 marcó el comienzo de uno de los medios de comunicación más relevantes que, desde entonces, acompaña a millones de personas, con información, entretenimiento y cultura.

En homenaje a este significativo aniversario, Jorge “Cacho” Fontana, uno de los hombres más importantes de la radiofonía argentina, elaboró un material extraordinario: las reseñas de personajes notables que el incomparable locutor ha conocido a lo largo de sus muchos años en la radio y Laboratorios Monserrat y Eclair S.A. decidió apoyar la iniciativa. De tal manera, esos segmentos fueron ofrecidos gratuitamente a diversas radios del país para que dispusieran de un material valiosísimo para honrar tantos años de labor. Entre los personajes que “Cacho” Fontana reseña se encuentran Nicolino Locche, Juan Domingo Perón, Niní Marshall, Tato Bores, Juan D’Arienzo, René Favaloro, Horacio Guaraní, Tita Merello, Pelé, Atahualpa Yupanqui, Ringo Bonavena y muchas otras personalidades notables

Además, el 27 de agosto, “Cacho” Fontana transmitirá desde la radio más austral del mundo, FM Masters 107.3, de Ushuaia, un programa especial que será seguido en cadena por numerosas radios del país que se sumaron a la iniciativa.

Fuente: Radio Cataratas, Argentina

ESTADOS UNIDOS: La emisora de radio que sobrevivió a Katrina

"No hay mal que por bien no venga. No quisiera revivir aquello por nada del mundo, pero nos hizo volver a vivir. Las ayudas nos han ayudado tanto económica como cultural y emocionalmente". Es el balance que obtiene Ernesto Schweikert director de la emisora de radio KGLA, la única que emite en español en Nueva Orleans. Con 60 años de historia, sólo Katrina ha hecho que esta emisora dejara de funcionar durante cinco días, para liderar después desde las ondas la recuperación de la ciudad.

Ernesto_SchweikertKGLA-225x134
Ernesto Schweikert en la emisora de KGLA.

"Hicimos de todo, hasta acabamos distribuyendo el tráfico ", explica Schweikert. Los oyentes llamaban desde sus coches explicando qué carreteras estaban atascadas los días antes del huracán. Otros ofrecían rutas alternativas. Recibieron llamadas desde todo el mundo, desde Honduras hasta Tokio. Muchas emisoras de América Latina conectaron con ellos las 24 horas para seguir las labores de evacuación. "Algunos oyentes querían saber dónde estaban sus familiares, si habían salido de la ciudad. Al rato llamaba un vecino diciendo dónde se iban a quedar mientras pasaba el huracán", cuenta el periodista.

Tanto Schweikert como Juan Carlos Ramos, director del periódico El Tiempo, coinciden en que los avisos de evacuación por anteriores huracanes, que nunca terminaron de impactar en Nueva Orleans como habían esperado, mermaron la confianza de los ciudadanos. Muchos decidieron no abandonar sus casas ante la llegada de Katrina. A Schweikert, le convenció el meteorólogo de la cadena local FOX. "Cuando dijo que todo el mundo tenía que salir de la ciudad, supe que si él lo decía yo también tenía que hacer campaña en la radio". Durante cinco días, ésa fue la única labor de la emisora.

KGLA, en el 1540 del dial de Nueva Orleans, estuvo en el aire hasta las diez de la noche del día 29 de Agosto de 2005. Esa madrugada Katrina tocaría tierra a unos 25 km. de la ciudad. Schweikert tenía planeado quedarse en la emisora hasta que aguantara la antena y trabajando con la ayuda de un compañero. El resto de reporteros habían abandonado ya la ciudad. Esa misma noche Schweikert recibió una llamada desde Guatemala, su madre acabó entrando en antena y pidiéndole que se largara de Nueva Orleans. Huyó de noche, conduciendo con su ayudante. Ya refugiados en un gimnasio en Jackson, Misisipí, vieron cómo Katrina había destrozado el puente por el que abandonaron la ciudad.

"Quedamos inquietos porque mucha gente estaba en Nueva Orleans y necesitaba ayuda. Ni siquiera sabíamos cómo había quedado la emisora". Con las imágenes de la destrucción en la retina, Schweikert decidió volver. El camino de vuelta les llevó hasta Houston, donde compraron un generador para poner en marcha la emisora. En Nueva Orleans había quedado uno de los ingenieros, que pudo refugiarse en un búnker de la ciudad. Cinco días después del impacto de Katrina y la caída de los muelles que provocó la inundación de la ciudad, KGLA estaba otra vez en las ondas.

"Recuerdo que en cuanto el técnico dijo que estábamos en aire, pusimos el himno nacional e inmediatamente teníamos las 10 líneas de teléfono ocupadas. Al ver todas las luces encendidas supimos que la gente había dejado la radio en el mismo canal, esperándonos", recuerda Schweikert con emoción. El trabajo de aquellos días le valieron dos premios nacionales de periodismo.

KGLA se convirtió así en centro neurálgico de las informaciones sobre estado de carreteras, refugios, lugares donde conseguir desde agua hasta ayuda psicológica. Algunas llamadas desde el extranjero les pedían que comprobaran si había supervivientes en una dirección concreta. Otros oyentes se acercaban a la emisora a donar gasolina y comida. El goteo de reporteros convirtió las instalaciones en una operación de 24 horas, durante casi tres semanas. Alternaron los micrófonos con el saco de dormir.

La labor de los medios de comunicación en español ante la llegada del huracán llenó el hueco que dejaron las autoridades. "El gran problema con Katrina es que no hubo preparación, nadie sabía qué hacer. Pero aprendimos la lección", afirma Juan Carlos Ramos, director del periódico El Tiempo. Los medios locales trabajan desde entonces con parroquias y pequeñas organizaciones para crear comités de información. Ante la llegada del huracán Gustav, en 2008, prepararon panfletos de información en varios idiomas y asesoramiento para inmigrantes temerosos de subir en autobuses de evacuación. "Los inmigrantes indocumentados quieren saber a dónde les van a llevar, tienen miedo a marcharse y a quedarse, pero les contamos que las condiciones migratorias no afectan porque es una evacuación humanitaria", explica Ramos.

Katrina sorprendió al periodista trabajando en el diario La Prensa, que cerró unos meses después del desastre. Allí Ramos recogió en papel historias paralelas a las que Schweikert narraba en la radio. La redacción del periódico se convirtió en centralita telefónica. Los periodistas conectaron a personas que necesitaban ayuda psicológica o comida con las organizaciones que hacían ese trabajo, desde Caridades Cristianas hasta la Cruz Roja. Publicaron notas sobre personas desaparecidas y también aquellos a los que habían encontrado.

Si Katrina ha relanzado el espíritu de Nueva Orleans, también ha consolidado la presencia de hispanos en la zona. "Inmediatamente después del huracán, en cuanto abrieron para limpiar, los primeros en aparecer fueron latinos", recuerda Schweikert. Cuando Gustav arrasó la costa de Texas, allí fueron también. Hoy limpian las playas de crudo por el vertido de BP. Schweikert insiste en la paradoja: la mayor parte de la comunidad latina en Nueva Orleans procede de Honduras. Hasta 100.000 hondureños llegaron en 1998 con un permiso de residencia temporal como víctimas del huracán Mitch. "Ahora ellos ayudan a reconstruir aquí los destrozos de otro huracán".

Con equipos de apenas un puñado de periodistas, Ramos y Schweikert cogieron el relevo y continúan ahora su labor de servicio ciudadano. Cinco años después la conversación gira ahora en torno a la crisis económica y el vertido en el Golfo de México.

"Al principio el impacto económico no nos afectó tanto porque con la cantidad de petróleo que hay en esta zona, la recesión económica siempre tarda más en notarse. Siempre hay mucho trabajo. Justo cuando salíamos del huracán nos metimos en la crisis económica de todo el país, y justo ahora llegó el vertido", lamenta Ramos.

La población hispana se duplicó después del huracán y ha convertido Nueva Orleans en un centro de distribución de trabajo. Desde aquí se trasladan a estados cercanos donde surgen oportunidades de empleo. "Con Katrina se dieron cuenta de que se podían establecer aquí", afirma Schweikert. "A veces se trasladan a Nashville, Birmingham, Atlanta, Austin o San Antonio, pero no dejarán Nueva Orleans".

Fuente: La Comunidad Hispana de Estados Unidos

ARGENTINA: Retomo Residencias las transmisiones en vivo

El sábado 21 de Agosto Radio Residencias de Mar del Plata retomo las transmisiones en vivo luego de que los ex empleados de la emisora acordaran con sus anteriores empleadores el inicio de un proceso que permita el traslado de la radio a la cooperativa que ya han integrado.

Luego de los acontecimientos que determinaron que Radiocoop S.A decidiera desprenderse de Radio Residencias 96.5 MHz "los trabajadores despedidos hemos podido concretar la posibilidad de organizarnos y manejar la emisora", informaron a través de un comunicado que se subió a través de las redes sociales.

Luego de veinte días de muchas negociaciones, se anunció que el sábado pasado se retomarían las transmisiones en vivo y se continuará con la programación habitual. Por su parte, Jorge Fortesini, director de la emisora informó a Radio Latitud Sur que todo esto se trata de un cambio de gestión y que la cesión de los equipos fue en forma gratuita y no como parte de la indemnización, que todos cobrarán en forma completa de acuerdo a lo que por ley corresponda y que, además el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) les ofreció la posibilidad, para preservar la fuente laboral, cediéndoles la emisora en su totalidad y además, el asesoramiento y gestiones necesarias para la concreción de la nueva empresa, con la organización societaria que ellos decidan.

Este arreglo incluye a 10 trabajadores, siete de prensa y tres operadores que desempeñan actividad en la emisora. Sus directivos decidieron no considerar ofertas recibidas por la emisora ya que priorizaron la continuidad laboral de quienes son el equipo que sostiene diariamente la transmisión
.

Fuente: De Radios, Argentina

lunes, 23 de agosto de 2010

PERU: Alertan de ilegal venta de Radio Miraflores

El gerente general de Radio Miraflores, Ricardo Palma, alertó que personas ligadas a la Sunat habrían convocado de manera irregular a una reunión el próximo viernes para vender la frecuencia de esta emisora, con más de 75 años en el aire.

En este contexto, denunció que los funcionarios María Antonieta Matsuo y Ricardo Ochoa Martínez, ambos del Ministerio de Economía y Finanzas, y que laboran en la Sunat, son los que pretenden vender la radio argumentando una deuda tributaria.

"Se trata de un acto ilegal. No es un tema que yo pueda adjudicar directamente a la Sunat, sino a estas dos personas", precisó.

Informó que ambos funcionarios, sin aviso previo, "han convocado a una reunión a través del diario El Peruano para este viernes, en la que se programó el retiro y cambio de gerente y la venta de la frecuencia de la radio".

Narró además que Radio Miraflores mantiene un proceso a través del Indecopi por una deuda tributaria con la Sunat, pero que "han venido cumpliendo de manera regular. Incluso -agregó- tenemos nuestras cuentas en azul desde hace siete u ocho meses".

Fuente: Correo, Perú

ARGENTINA: La FM Neo es la primera radio cooperativa, recuperada por sus trabajadores,en Villa María, Córdoba

FM Neo 102.9Mhz de Villa María, Córdoba, tenía tres dueños que no pudieron sostenerla. Frente a ese escenario, sus trabajadores se hicieron cargo y decidieron quedarse en su aire a través de una cooperativa de trabajo y consumo a la que llamaron Futuro. “A pesar de ese nombre, para quienes nos escuchan la FM sigue llamándose Neo”, aclara Patricia Gatti, presidenta de la cooperativa, periodista con más de 20 años en la profesión y redactora del Diario del Centro del País editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos.

A través de un acuerdo realizado en la Secretaría de Trabajo local, la firma Radio Futuro Sociedad de Hecho cedió los bienes a sus ex empleados. José Luis Luque, Juan José Pairola y Alberto «el Chino» Pérez, los ex dueños, entendieron que los ocho trabajadores de la radio -que comenzó a salir al aire en abril de 2009- habían decidido seguir adelante con la emisora de calle Buenos Aires al 1070 en la ciudad cordobesa.

“Colegas de Villa María que ya tenían experiencia en el armado de cooperativas como Sandro Cejas de El Sol – a cargo del riego de las calles y limpieza de la ciudad- y Daniel Sánchez del Diario del Centro del País se acercaron para asesorarnos. También el gremio de prensa Cispren nos acompañó desde el primero momento», subrayaron los asociados.

Abriendo el dial

“Eran tres socios, uno se fue, otro –que era quien tenía el respaldo económico- se enfermó y el tercero se sumó al equipo actual como trabajador de la cooperativa. Cuando esto sucedió, nos mandaron un telegrama de despido que no aceptamos y nos quedamos trabajando. Los ocho trabajadores cobrábamos la mitad del salario estipulado por el sindicato Cispren, por cuatro horas de trabajo, unos 1500 pesos”, cuentan desde la FM, una de las casi veinte radios existentes en Villa María.

“No estaba mal, la mayoría de los medios te mandan a vender publicidad para que puedas cobrar algo. Hoy, nosotros no queremos eso, nos definimos como periodistas. Tengo 45 años y trabajo hace 20, y el más chico en la cooperativa tiene 19 años”, afirma Gatti. “La cooperativa era la única salida”, acuerda Sánchez desde la cooperativa hermana, el Diario del Centro. “Y en un tiempo armaremos algún tipo de coordinación entre la radio y el diario”, proyecta como inicio del trazado de un nuevo mapa de comunicación en Villa María.

Web: http://www.radioneodigital.com.ar/

Fuente: Diario Pionero, Argentina