viernes, 25 de enero de 2008

SUGESTIVO CORTE DE ENERGIA EN FM FLASH DE CIUDAD BOLIVAR

25-ENE/2008
El radiodifusor Elio Fernández, de Ciudad Bolívar, Venezuela, denunció que desde el pasado viernes 11 a las 10 de la noche la emisora Flash 93.1 FM, que dirige y es propietario, fue "sacada del aire" debido a la suspensión del servicio de electricidad de la empresa Cadafe y al desmantelamiento de los equipos de suministros, alegando una deuda pendiente.

Fernández le aclaró a RADIODIFUSIONdata que su emisora tiene un recurso declarado con lugar por el Ministerio de Energia y Petróleo de este país por resarcimiento de daños a equipos electrónicos de la radio.Este no es el primer corte de energía eléctrica que sufre la estación Flash 93.1., con 15 años de vigencia. Según un artículo de la Federación Internacional de Periodistas el 1 de noviembre funcionarios del gobierno regional entraron a la estación y luego de insultar a los trabajadores por criticar el proyecto de reforma constitucional cortaron la energía eléctrica de la planta. Días antes se les aplicó el mismo procedimiento a las emisoras SOL 100.3, en Ciudad Bolívar, y Horizonte 97.7 en El Palmar.

Fuente: RADIODIFUSIONdata

El Gobierno chileno estudiarA la fusiOn de Prisa e Iberoamerican para determinar si cumple la Ley de Prensa


25-ENE/2008
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunció el viernes 18 que fiscalizará
la fusión entre el Grupo Prisa e Iberoamerican Radio Chile para determinar si cumple con la Ley de Prensa de este país.

La Contraloría General ha emitido un informe sobre esta cuestión, en relación a una supuesta vulneración del principio de reciprocidad de este país. El informe, que recoge Europa Press, establece que este principio jurídico "solo es aplicable a aquellas personas jurídicas con participación de capital extranjero superior al diez por ciento que soliciten se les otorgue una concesión de radiodifusión o se les autorice adquirir una ya otorgada".Según el informe, el principio de reciprocidad "no se puede extender a las entidades que tengan o ejerzan control sobre dichas personas jurídicas con participación de capital extranjero, ni a otros actos o convenciones distintos al otorgamiento o adquisición de una concesión".En este sentido, Prisa subraya que "Unión Radio no ha pedido ni comprado concesiones de emisoras, sino que ha adquirido acciones de sociedades que tienen filiales concesionarias". Por tanto, advierte que "sólo hay que tener en cuenta el porcentaje de participación extranjera en las sociedades concesionarias y no en las empresas que controlan esas sociedades".Además, Prisa destaca que la Contraloría "no ha efectuado queja alguna" respecto a la operación de adquisición de acciones de sociedades concesionarias por parte de Grupo Latino de Radio, sino que, "por el contrario, establece que la operación cumple plenamente con la normativa chilena y en especial con la Ley de Prensa".Cabe recordar que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet le solicitó a la Subtel, en septiembre de 2007, un informe sobre esta operación comercial, que fue avalada por el máximo tribunal de Justicia en noviembre del mismo año.Pero esta nueva movida del Gobierno responde la exigencia de un grupo de emisoras para que sumpla el principio de reciprocidad de concesiones.En efecto, las estaciones Infinita, Universo, Cooperativa, Romántica y Tiempo han dicho que recurrirán a la Justicia para revertir la autorización de la fusión.La Ley de Prensa establece que inversionistas extranjeros pueden tener una participación de capital superior al 10% en este tipo de empresas, siempre y cuando en el país de origen de los capitales, los chilenos tengan iguales derechos.
Fuente: RADIODIFUSIONdata

jueves, 24 de enero de 2008

CHILE: Se revisará la compra de Radios del grupo Prisa

Una resolución de la Contraloría General de la República ordenó a la Subsecretaría de Telecomunicaciones pronunciarse sobre la compra del conglomerado radial Iberoamericano por parte del grupo español Prisa, gracias a cuya concreción pasaría a controlar el 60% del mercado local. La Contraloría señaló que la Subtel es el organismo indicado para revisar la fusión radial e indicar si ésta transacción vulneró la legislación chilena, entre ellas la ley 19.733 sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo, específicamente el principio de reciprocidad en el caso de capitales extranjeros. La denominada Ley de Prensa en su artículo 9 señala expresamente que "las concesiones para Radiodifusión sonora de libre recepción solicitadas por personas jurídicas con participación de capital extranjero superior al 10 por ciento, sólo podrán otorgarse si se acredita, previamente, que en su país de origen se otorga a los chilenos derechos y obligaciones similares a las condiciones de que gozarán estos solicitantes en Chile". La Contraloría fundamenta, además, su convicción de que la Subtel debe fiscalizar la fusión, pues aludiendo a que el inciso tercero del artículo 9 de la Ley de Prensa sólo "se limita a complementar la normativa sectorial preexistente a su publicación, innovando respecto de aquella contenida en la ley 18.168, por la vía de agregar nuevos requisitos para el otorgamiento y adquisición de las concesiones de Radiodifusión, pero sin que ello implique reformular el marco jurídico establecido en esta materia, ni alterar la competencias de los organismos que intervienen en tales materias". / cooperativa.cl. (21/01/2008)

Fuente: deRadios

ARGENTINA: Siguen los problemas financieros en CIE

La empresa mexicana de entretenimiento CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento), dueña en Argentina de Rock & Pop 95.9, Metro 95.1, Aspen 102.3, Blue 100.7, América 1190 lanzó una oferta de recompra de pagarés con vencimiento en el 2015 por casi 186 millones de dólares, en un intento por reducir el costo de la deuda denominada en dólares. El director de Finanzas de CIE, Jaime Zevada, dijo a Reuters que los inversores que acepten la oferta recibirán un premio del 5.5 por ciento, que incluye un premio por oferta anticipada, por cada 100 dólares que oferten. La oferta concluye el 31 de enero. En mayo pasado, vendió participaciones mayoritarias en tres de sus operaciones sudamericanas en una operación de 150 millones de dólares. Un mes después, vendió un 49 por ciento de su unidad CIE Las Americas a la empresa de juegos española Codere. Los recursos obtenidos se utilizaron para reducir parte de su pesada carga financiera, pero no fue lo suficiente como para darle un respiro más profundo. Aún están pendientes otras desincorporaciones y algunos proyectos en el complejo de Las Américas, como la construcción de un hotel de cinco estrellas. El negocio de juegos y apuestas es una de sus cartas fuertes, pero la mayor competencia y la carga impositiva considerada en la reforma fiscal pueden complicar el desempeño a mediano plazo de la empresa. Se sabe que el holding mexicano negocia con dos grupos el traspaso de la concesión del Zoo de Buenos Aires que vence en el año 2010. Luego de desprenderse del teatro Ópera, la organización de los recitales de rock y los festivales de música electrónica, de las empresas Ticketek y Ticketmaster, decidió poner en venta al Zoo de Buenos Aires todo como plan de desinversión del grupo que opera a través de de su filial CIE Argentina para concentrar esfuerzos en México. (21/01/2008)

Fuente: deRadios

CHACO FIRMO CONVENIO CON EL COMFER

24-ENE/2008
El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich y el interventor del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), Julio Bárbaro, suscribieron un convenio que permitirá regularizar a las emisoras de la provincia, mejorar el equipamiento técnico y capacitar al personal que se desempeña en los medios.

Capitanich destacó que el objetivo del convenio suscripto con el COMER tiene una finalidad especial de "propiciar la regularización en el uso del espectro de frecuencia para todas las emisoras que están funcionando en el ámbito provincial". El gobernador afirmó que con este convenio se contará con la cooperación del COMER, desde el punto de vista de la documentación, el asesoramiento técnico, jurídico y legal, además de la participación de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) para la evaluación técnica y homologación del equipamiento respecto a la transmisión de la frecuencia. Asimismo, Capitanich subrayó que el convenio "pone al alcance de todos, a través del ISER, los mecanismos para promover cursos gratuitos de capacitación para mejorar sustancialmente la calificación de todos los actores del sistema".

Fuente: Semanaprofesional.com vía RADIODIFUSIONdata

FM. ADJUDICACIONES EN AÑATUYA

24-ENE/2008
Como parte del Proceso de Normalización de FM, el COMFER adjudicó las siguientes licencias:
Boletín Oficial del 17 de diciembre. Resolución 1925. Adjudica a la firma PRODUCCIONES UNIVERSALES SOCIEDAD ANONIMA (en formación), integrada por los señores Roberto CURA (D.N.I. Nº 17.438.427) y Ramón Alejandro VALDEZ (D.N.I. Nº 24.346.772), una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación que operará en el Canal 250, frecuencia 97.9 MHz., Categoría E, identificada con la señal distintiva "LRK 956", de la localidad de AÑATUYA, provincia de SANTIAGO DEL ESTERO.


Fuente: RADIODIFUSIONdata

miércoles, 23 de enero de 2008

Primer aniversario de la radio universitaria de la UHU


escrito por www.ibercampus.es
miércoles, 23 de enero de 2008


Uniradio, la Radio de la Universidad de Huelva, cumplirá mañana miércoles 23 de enero su primer año de vida en las ondas, un año en el que la emisora ha cosechado importantes logros como las dos menciones honoríficas que les ha concedido la Universidad Carlos III de Madrid en su I edición de Premios de Comunicación a la labor de Servicio Público y uno de los Premios "Huelva Joven" que otorga el Instituto Andaluz de la Juventud en su edición de 2007. Asimismo, a lo largo de su corta andadura Uniradio ha recibido la visita de importantes autoridades como el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves González, o la Directora General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía, Matilde Santiago Cossi, entre otras, y acogió en el mes de noviembre el rodaje de la película “Cooperantes”.

La emisora universitaria inició su nueva temporada el pasado mes de octubre con nuevas propuestas culturales, educativas y de entretenimiento. Sexología, cultura japonesa, investigación, literatura, empleo, cine, música son algunas de las temáticas que dan contenido a los más de 25 programas que conforman la parrilla de Uniradio, la mayoría de ellos realizados por alumnos y alumnas de la Onubense, así como por profesores y Personal de Administración y Servicios de la UHU.

Con casi 30 horas de producción propia y con la emisión durante las 24 horas del día, Uniradio
pretende ofrecer un servicio público a la Comunidad Universitaria y a la sociedad onubense en general, fomentando la comunicación y sinergia entre ambas.


Uniradio, la Radio de la Universidad de Huelva, un proyecto pionero en Andalucía, puede escucharse por ondas en el 103.6 de la FM y a través de Internet en www.uhu.es/uniradio.

Fuente: Guía de la Radio

martes, 22 de enero de 2008

Presentan libro sobre la radio en Iberoamérica

escrito por http://www.estrelladepanama.com
martes, 22 de enero de 2008

Hasta ahora no había una obra literaria, en español o en inglés, que abordara el estudio de la radio en los diferentes países iberoamericanos. Justo por esa razón el catedrático español Arturo Merayo escribió el libro

La radio en Iberoamérica, que reúne la investigación de más de 20 estudiosos de este medio en los diferentes países iberoamericanos. El espíritu de esta obra queda bien reflejado en las propias palabras del profesor Merayo: "[...] estuve varias semanas realizando búsquedas acerca de la radio en Iberoamérica. Encontré varios títulos en los que se analizaba, en ocasiones pormenorizadamente, la radio de un determinado país. En esos casos, casi siempre el estudio se limitaba a aspectos históricos, sin entrar casi nunca en los análisis de audiencia ni en los aspectos empresariales”. El libro será presentado mañana martes en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero. Merayo, decano de la Facultad de Comunicación Social de Murcia, destaca en su libro que, aunque con menos medios que en países desarrollados, la radio privada iberoamericana demuestra un grado de credibilidad, del que sus colegas europeos deberían tomar nota. El escritor indicó que la obra expone aspectos históricos, legales, tenencia, programación y un enfoque sobre el desarrollo de la radio en el siglo XXI en los países de América Latina y España. El capítulo sobre Panamá fue redactado por el profesor Modesto A. Tuñón, uno de los 20 profesionales de la radio que participó en la investigación. Tuñón señaló que su investigación determinó que la radio en Panamá no ha sabido aprovechar las posibilidades que ofrece este medio de comunicación social, "aunque hay casi 140 emisoras en el país, pues la diversidad de programas no es equilibrada. El 92% transmite programas de entretenimiento y de ese porcentaje la mayoría solo transmite música", afirmó el profesor Tuñón. Merayo y Tuñón coinciden en que los programas de radio deben dar mayor espacio al público. Ambos consideran que la radio debería acompañar a la gente en su evolución sociopolítica y sociocultural.

Capacitación Otra necesidad es la capacitación constante de los que trabajan en la radio, según Merayo. “Siento que se sigue haciendo radio de los años de 1980 y hay la necesidad de que este medio de comunicación adopte nuevo estilo y nueva programación”.

El escritor español no duda en señalar que la radio es el mejor reflejo de la sociedad. "Debe ofrecer programación que le interesa a la gente y olvidarse un poco de lo que el dueño desea que salga", agrega. Además de la presentación del libro, Merayo expondrá el 24 de enero sobre "Perspectivas de la radio en Iberoamérica en el siglo XXI", con el auspicio de la Asociación Panameña de Radiodifusión, el Consejo Nacional de Periodismo y la Embajada de España en Panamá.

Catedrático en comunicación e información radiofónica, Merayo ha sido profesor en universidades internacionales y es autor de varios libros sobre medios audiovisuales, entre los que se destaca Manual para entender la radio, La magia radiofónica de las palabras y Curso práctico de comunicación oral. También publica artículos y ensayos en revistas y diarios.

Fuente: Guía de la Radio

Capacitan a indígenas de Bolívar como productores de radios comunitarias

escrito por www.abn.info.ve
martes, 22 de enero de 2008

El Instituto Autónomo Indígena del estado Bolívar (IAIB) inició la formación de grupos de jóvenes indígenas de los pueblos Pemón y Kariña como operadores de radios comunitarias. La presidenta de este organismo, Yaritza Aray, explicó que con apoyo de productores independientes que operan en esta capital, se organizaron los talleres para la capacitación técnica de jóvenes de la comunidad kariña de Camurica, en el municipio Sucre, y de la comunidad pemón de Maurak, en el municipio Gran Sabana.

Aray explicó que los talleres permitirán a estos jóvenes indígenas de ambos sexos operar dos nuevas radios comunitarias establecidas recientemente en estas comunidades.

“Todos ellos han aprendido el manejo técnico de una radio, abordando temas como la preparación y organización de las áreas básicas de la radio, manejo de la consola, programación y manejo de los softwares de automatización radial, programas para grabación en estudio, entre otras”, explicó.

Igualmente, señaló que se les enseñó lo relativo a la toma de voces y grabaciones en vivo, musicalización, edición y montaje para identificación de la emisora, ejercicios prácticos de estructuración de programas, entre otros.

Además, dijo que tanto Camurica como Maurak fueron fueron seleccionadas para el establecimiento de las emisoras comunitarias indigenas.

La emisora Maurak 98.1 FM se encuentra al aire funcionando desde la comunidad pemón de Taurepan, mientras que Camurica 88.1 FM se encuentra en periodo de prueba.

“Ambas emisoras son proyectos permanentes con sede propia que funcionaran en alianza con las redes comunitarias y nacionales”, afirmó Yaritza Aray.

Aseguró que estos proyectos pretenden otorgar las herramientas necesarias a los pueblos indígenas para impulsar espacios de diálogo colectivo, tendiente a construir consensos y contribuir a una mayor participación.

Fuente: Guía de la Radio

lunes, 21 de enero de 2008

Retraso tecnológico pone en desventaja a radio mexicana

Por: Cecilia Higuera Negocios Lunes 21 de Enero de 2008 Hora depublicación: 00:52

El retraso tecnológico de las radiodifusoras mexicanas ocasiona que en lafrontera norte del país las estaciones de radio estadunidenses “invadan” elespacio nacional en perjuicio de 20 estaciones de Tijuana que padeceninterferencia de programaciones norteamericanas principalmente de San Diego,sin que hasta el momento se pueda hacer algo al respecto.El riesgo para muchas de las radiodifusoras que transmiten en la banda deAmplitud Modulada (AM) es que quedarían fuera del aire en Estados Unidos, endonde se ha estandarizado la radio digital en el estándar IBOC y se estádejando de lado la fabricación de radios análogos, en los que se escuchan en laactualidad las estaciones de radio mexicanas.

Francisco García Burgos, director de Radio y Televisión de la Comisión Federalde Telecomunicaciones (Cofetel) mencionó que continúan los trabajos conautoridades y radiodifusores para definir de si se adopta el estándarestadunidense IBOC o el europeo Eureka 147, pero aún no se ha tomado ningunadecisión.El estándar In-band On Channel (IBOC), permite la convivencia de señalesanalógica y digital, con lo que los concesionarios no quedarían fuera del aireya que se les otorgaría un canal “espejo” en banda FM para continuar sustransmisiones mientras concluyen su transición hacia la digitalización.El Eureka 147, ofrece en la recepción la calidad de sonido de disco compacto(CD) en un entorno de propagación donde las interferencias y los ecos seansuprimidos, sin embargo, para su adopción los radiodifusores sí deberán cambiarde banda a la que tienen asignada actualmente.

Ello, porque ambos estándares “continúan su avance tecnológico” y en México seestudian esas experiencias internacionales “para tomar la mejor decisión”, conlo que estimó, la digitalización de la radio todavía llevará alrededor de un año o un año y medio y mencionó que han recibido 20 solicitudes deconcesionarios de Tijuana para adoptar el estándar IBOC en cuanto la ComisiónFederal de Mejora Regulatoria lo apruebe.Javier Orozco Gómez, senador del PVEM e integrante de la Comisión de Radio,Televisión y Cinematografía destacó la importancia de que México defina por elestándar el IBOC o el Eureka 147 para que los concesionarios de radio, puedanoperar de manera más competitiva respecto a sus contrapartes estadunidenses.

“Esa interferencia es por cuestiones naturales, por la cercanía de las ciudadesy las señales no respeta fronteras” y recordó que desde hace dos años las estaestaciones de radio no han definido cuál estándar adoptarán, “el problema esque entre más tiempo pase los otros países continuarán avanzando en ladigitalización y nosotros nos seguiremos rezagando”.

vía Héctor García Bojorge, México en Lista Conexión Digital