sábado, 30 de junio de 2012

VENEZUELA: Este sábado nacerán 24 nuevas emisoras radiales en 12 estados del país

Este sábado se lanzará oficialmente el Circuito Libre, conformado por 24 emisoras radiales independientes que transmitirán en una docena de estados del país, y cuya premisa es "reivindicar el ejercicio ético y humano del periodismo".

Uno de los representantes de este circuito, Jhonny Castillo, apuntó que esta iniciativa es el producto de un proyecto de 200 periodistas para brindar "mejor información y entretenimiento al pueblo venezolano".

"Este Circuito Libre está compuesto por periodistas con distintas percepciones del mundo, maneras de ver el proyecto político nacional e ideologías", expresó.

La periodista Tania Díaz saludó la creación de estas nuevos medios y apuntó que en los últimos años se ha potenciado la libertad de expresión. "En estos 13 años de Revolución, estos espacios de comunicación han crecido: de 331 emisoras comerciales ahora hay 499, y son empresas exitosas que funcionan con plena libertad".

Expresó que Circuito Libre, a partir del lunes 2 de julio, ofrecerá una comunicación y entretenimiento a tono con el tiempo de la Revolución Bolivariana, con una visión reivindicativa del periodista.

Las emisoras que integran el Circuito Libre son: Alborada 100.9 FM, en Maracaibo; Sensación 95.7 FM, en San Cristóbal; Radio Anzoátegui 105.3 FM; Rockola Stereo 89.7 FM, en el Táchira; Alegre 107.1 FM; Pop 99.3 FM, en Puerto La Cruz; Conexión Stereo 106.9 FM; Festiva 105.1 FM, en Aragua y Radio 107.9 FM, en Barinas.

También están Trujillanos Stereo 104.5 FM, en Valera; Valencia 95.3 FM, Tremenda Stereo 106.7 FM, en Carabobo; Caracas La Radio 95.9 FM, Ciudad 89.7FM, en Barquisimeto; Libre 103.1FM, en Mérida; Solar 104.5 FM, en Mérida; Antena 103.7 FM, en Miranda; Melao 104.1 FM, en Los Teques; Ola 89.5 FM y Espartanos 90.9 FM, en la Isla de Margarita; Sónica 103.5 FM, en Ciudad Bolívar y Suite 89.1 FM, en el Zulia.

Fuente: AVN, Venezuela

ESPAÑA: El triunfo de la huelga en la Cadena SER aún complica más la Junta de accionistas de PRISA

A menos de 24 horas de que se celebre la Junta de accionistas de PRISA, que se anuncia complicada, el seguimiento masivo de la huelga por parte de la plantilla de la Cadena SER es una mala noticia más para la actual dirección del grupo editorial que encabeza el Consejero Delegado, Juan Luis Cebrián. Y es que a su difícil situación económica se está sumando una creciente inestabilidad laboral en todas sus empresas a causa de las reducciones de plantilla y sueldos que se está viendo obligada a poner en práctica.

El seguimiento de la huelga de la SER este viernes está resultando masivo en casi la totalidad de sus centros. Tanto, que ha provocado que la Cadena haya tenido que emitir desde primera hora de la mañana los boletines horarios y los informativos desde su emisora en Vigo, una emisora que en realidad no pertenece a PRISA, sino que es una emisora asociada.

Sólo de la Morena se ha mantenido en antena
Tan sólo ‘El Larguero’, de José Ramón de la Morena, se ha emitido con ‘normalidad’ desde que se inició la huelga a las 00.00 horas del viernes. El resto del día se han emitido programas enlatados, algunos incluso emitidos ya hace meses, ante la falta casi absoluta de asistencia de trabajadores, que en el Comité de Empresa sitúan en torno al 90%.

Carles Francino, el director del magazine estrella de la mañana, ‘Hoyxhoy’, no ha presentado el programa según anunció ayer en antena. El programa, que estaba anunciado que se celebrara en vivo desde Vitoria, fue suspendido ayer. Igualmente que lo ha sido la emisión de ´La Ventana’ prevista desde La Rioja.

Diferencias entre Cebrián y los Polanco
Este éxito de la huelga llega en un muy mal momento para la empresa. El Grupo PRISA, cuyo valor ha caído en bolsa hasta ser de tan sólo 0,30 euros por acción, continúa inmerso en graves problemas económicos y de diferencias entre algunos de los principales accionistas y directivos.

Hace unas fechas, un antiguo directivo de la empresa, le decía a ELPLURAL.COM que “PRISA vive una pequeña y larvada guerra interna entre Cebrián y los Polanco que tan sólo no va a más porque su situación económica interna es sencillamente desesperada”. Hay que recordar que al presentar sus cuentas, el GRUPO reconoció pérdidas en 2011 de 450 millones de euros, y una deuda total de más de 3.500 millones.

Posible despiece de la empresa
Estas fuentes también nos aseguraban que en esta situación, la salida que se contempla es la de un posible despiece del Grupo que acabaría con la venta, posiblemente, de dos de los más atractivos con los que cuenta PRISA: su participación accionarial en Mediaset, es decir Tele5, donde PRISA posee un 18% de las acciones; y la venta de la propia Cadena SER.

Operaciones de desmiembre, nos dicen, que controlan en exclusiva Juan Luis Cebrián y los directivos que ha ido poniendo en las principales divisiones del grupo, bajo la mirada impotente de los Polanco, hijos y sobrinos del fundador, Jesús de Polanco, que, según nos dicen “se sienten traicionados por quien fue el mimado de su padre, y que conservan tan sólo ‘puestos florero’, posiciones directivas sin poder real… De ellos también se podría decir que reinan, pero no gobiernan”.

Según nos dicen, en el entorno de Cebrián se teme que los malos resultados, unidos a la contestación laboral que se está produciendo en los diferentes medios de la empresa, dé alas a sus ‘rivales’ que contemplan también con desagrado la imagen que da sobre toda la dirección la remuneración que perciben el propio Consejero Delegado y algunos de sus principales colaboradores.

Remuneraciones de la cúpula directiva
Éste, el de la remuneración de parte de la cúpula directiva, es también uno de los aspectos más criticados en las Asambleas de los trabajadores de la SER estos días, igual que lo fue hace unos meses en las de El País. En ambos casos se señalaba la incoherencia entre estos salarios de parte de la dirección y la existencia de ERE’s que se justifican con la crítica situación económica de la empresa.

Se recuerda que el Comité de Empresa del diario llegó a amenazar con la publicación de anuncios en prensa en los que darían publicidad a los elevados ingresos. En diferentes medios se ha hecho público que, de acuerdo a los datos facilitados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el sueldo neto de Juan Luis Cebrián superó en 2011 los 12 millones de euros. Esta cifra le colocaría como el segundo ejecutivo mejor pagado de España, sólo por detrás del máximo responsable de Inditex. Igualmente se critica la poca claridad sobre la forma en la que se habría establecido ese sueldo. En el entorno de Juan Luis Cebrián, cuando se ha planteado este asunto, siempre se ha explicado que el sueldo del Consejero Delegado de PRISA fue pactado y consensuado con los accionistas norteamericanos de Liberty, la empresa que entró en PRISA en 2010.

Fuente: El Plural, España

URUGUAY: Medio siglo de impactos en el dial

"Hoy falta innovación en el espectro de las radios FM. Hay emisoras que se comportan como la AM, con periodísticos y programas hablados".

Tenía 15 años cuando estrenó su programa musical Impactos, por Radio Independencia. Era el año 1962.

Hoy, medio siglo después, Berch Rupenian tiene motivos para celebrar: en 2007, el Estado le retiró la concesión de las emisoras Concierto FM, Concierto Punta e Independencia, pero apenas un año después se las arregló para volver. Desde 2008, Impactos se puede escuchar en Montevideo por FM La Ley (106.7) y se retransmite en 29 emisoras del Interior del país. Mientras tanto, continúa el proceso judicial para retomar las frecuencias: "Esas radios van a volver. Estoy convencido". En TV, Berch tiene un espacio semanal en Día perfecto y los especiales Noche de los recuerdos y Navidad en... por Teledoce.

-¿Cómo lo encuentra este aniversario número 50 en la radio?

-Muy bien. Con esta tercera etapa de Impactos en un muy buen momento. El programa se retransmite por 29 radios en todo el país. Es el único programa musical con cobertura nacional. Estamos en todos los departamentos del país. Es un programa dinámico, con éxitos nuevos y old discs. Comenzamos solo con old discs pero de a poco agregamos los éxitos nuevos, para sumar nuevos públicos. Es una linda combinación.

-Hace dos veranos también volvió la marca Concierto Punta, ¿cómo sintieron ese regreso?

-Maravilloso. Hicimos un acuerdo con 95.1 de Punta del Este por cinco verano. Teníamos buenas expectativas, éramos positivos, pero el éxito superó todo eso. Concierto es una marca muy potente y pese a que salimos del aire, el reconocimiento de la gente es permanente. El público siguió fiel a nosotros y eso es una gran satisfacción.

-Impactos nació en 1962 ¿Cómo recuerda aquellos tiempos? ¿Qué lo llevó a la radio?

-Mi hermano (Aram) y yo crecimos en la radio. Mi padre tenía la audición armenia desde 1935. Él alquilaba espacios en distintas emisoras pero como su audición era en idioma extranjero y tenía poca audiencia, las radios le cobraban cada vez más. Entonces dijo: "si no compro una radio, cada vez voy a tener más problemas para hacer la audición. Y en 1955 compró Radio Independencia. Yo empecé a hablar en la audición de papá cuando tenía 7 u 8 años. Me críe en la radio. En 1962 comenzamos a trabajar con mi hermano. La idea era darle a Independencia un enfoque juvenil, que fuera la radio de los jóvenes. En ese marco surge Impactos y otros programas.

-¿En qué se diferencia aquel Impactos del actual?

-Había otra música. Empecé con El Club del Clan, los que mandaban eran Palito Ortega, Johnny Tedesco Chico Novarro, Nicky Jones… Pero al poco tiempo, empezó a sonar una banda que iba a cambiar la música: Los Beatles. Fue una verdadera explosión, una conmoción mundial. Y nosotros nos transformamos en una radio muy beatlemaníaca, pasando sus temas y todo lo que produjo, enorme cantidad de grupos que crecieron a su sombra en Inglaterra y Estados Unidos. Esa línea musical de origen inglés empezó en Uruguay con Impactos. De hecho, tuvimos problemas porque de los sellos nos pedían que pasáramos determinada música y yo dije no: "paso lo que a mí me gusta y lo que creo que le va a gustar a la gente". El nombre de la radio estaba de acuerdo a lo que éramos, independientes.

-Luego comienza la etapa en FM, con Concierto....

-Sí, en 1985, mi hermano y yo nos vinculados a Concierto ¿cómo nos diferenciamos de las otras FM?, nos preguntamos. Y nos pusimos dos objetivos: darle un buen nivel musical, de alta categoría y lo otro: Punta del Este. Vamos a ser la radio del verano. En ese momento no había ninguna FM en Punta del Este, no era fácil por un tema técnico. Lo primero que hicimos fue musicalizar los paradores que no tenían música. Esa fue la primera idea nuestra, seguida por colegas después. Fuimos pioneros también en poner banderas, y autoadhesivos en los autos. Además de radial, hicimos acciones de marketing que tuvieron un efecto explosivo.

-A finales de los `80, comienzo de los `90 también debuta en TV...

-Sí, asociados a Teledoce comenzamos ese año a musicalizar Verano del... y ahí hice mis primeras armas televisivas. Hasta el 2003 musicalizamos el programa. Luego hice un programa que se llamaba Video hits, con video clips, al que le fue muy bien. Y empezamos con los ciclos de Navidad en... que volvió el año pasado, con Navidad en San Francisco y este año vamos a hacerlo en Londres. Pero lo más raro que hice en TV fue El tiempo es oro, un programa familiar de entretenimientos que disfruté como loco. Hoy también estoy en Día perfecto, todos los viernes con una columna de música y unos días antes del 24 de agosto hacemos Noche de los recuerdos.

-Volviendo a los `90, ¿cuál cree que fue la clave del éxito de la radio?

-Gracias a la innovación permanente, Concierto se transformó en la FM más importante del Mercosur, porque tenemos en Punta del Este, todos los años, al público ABC1 de toda la región. Fuimos agregando más ideas: trajimos dos ómnibus ingleses de dos pisos, cabinas telefónicas y un taxi de Inglaterra. Fue un éxito fenomenal. Y no solo para la radio, sino para la marca Concierto. También nos involucramos en la traída de artistas. Trajimos a Rod Stewart, a UB40, a Sting, a Eric Clapton... La radio fue creciendo y era más que una radio.

-¿Vuelve el Hot 20?

-Va a volver sí, por La Ley y esas 29 emisoras. El Hot 20 fue el ranking más escuchado durante 17 años en Concierto. Ahora estamos trabajando con un nuevo sponsor para hacerlo nuevamente este año.

-¿Cómo prepara los programas?

-Estoy muy atento a las novedades musicales y no sé... como que he desarrollado un olfato particular para los éxitos. Escucho mucho y algo me dice qué artistas o canciones pueden funcionar. En lo concreto, hacemos una lista de temas para cada programas y a veces la cambio en el momento porque voy viviendo el programa. Hay que sentirlo.

-¿Han iniciado acciones para retomar las frecuencias de Concierto e Independencia?

-Sí, sí. Esas radios van a volver. No sé cuando, pero va a volver. Es un tema que está en la Justicia.

-¿Cómo ve el escenario actual de las FM?

-Escucho poco, pero lo veo monótono, un poco gris. No hay nuevas ideas, hay muchas FM que se transformaron como eran las AM hace 10 años. Tienen programas periodísticos y programas talk, hablados. Si hay algo que nosotros siempre intentamos es ser innovadores. Desde transformar a Independencia en una radio juvenil, hasta llegar con Concierto a Punta del Este... Siempre quisimos renovar. Y lo que veo hoy en las radios es una chatura enorme, salvo alguna excepción. Falta una inyección de dinamismo.

Impactos, el programa que presenta los hits musicales de hoy y ayer se emite hoy por La Ley y 29 repetidoras.

Fuente: El País, Uruguay

viernes, 29 de junio de 2012

ESPAÑA: Kiss FM pone a sus trabajadores contra las cuerdas

Frecuencia Digital ha podido conocer que Kiss Media, la empresa dirigida por el empresario Blas Herrero y que engloba a las emisoras Kiss FM, Hit FM y Kiss TV, está imponiendo a sus trabajadores unas duras y precarias condiciones salariales y laborales que no pueden ser negociadas por los empleados, los cuales son obligados a firmar las nuevas condiciones o sino serían despedidos.

Al parecer no hay posibilidad alguna de negociación, se "amarran" al Convenio Colectivo firmado con CCOO y UGT, por el que obligan a los trabajadores a renunciar a sus antiguas condiciones laborales y salariales, consiguiendo que desaparezcan derechos consolidados.

El equipo directivo y jurídico se reunió entre el lunes 28 y el miércoles 30 de mayo con el personal de la empresa para informarles de que sus condiciones económicas y su régimen contractual cambiaban precipitadamente con fecha 1 de junio. Una información que ha ido acompañada de una advertencia: “o firmas o buscaremos nuevo locutor”.

Esta medida afecta a toda la estructura de la empresa, incluidos los locutores, que se han visto forzados a firmar ante la amenaza de no renovación de contrato bajo frases como “es lo que hay” o “lo aceptas o te marchas” con las que les han intentado convencer. Sin embargo, hay dos locutores históricos que no lo han hecho y se encuentran a la espera de ver qué ocurre.

Los dos veteranos de la emisora son Sergi Adell y Estela Mosquera, que han decidido no firmar ese contrato a la espera de que la Dirección les confirme qué pasará con ellos a partir del 30 de junio, día de vencimiento de los contratos de estos dos locutores. De momento ambos disfrutan de su período vacacional y se reincorporarán a su puesto el próximo domingo.
Por otra parte, desde Kiss FM desmienten esta información publicada. "Kiss FM quiere mostrar su total desacuerdo con lo expresado en el texto, por inveraz".

Fuente: Frecuencia Digital, España

ESPAÑA: Huelga de 24 horas en la cadena SER

  • La emisora suspende la programación durante todo el viernes en protesta por el ERE anunciado por la empresa
La cadena SER ha suspendido este viernes su programación habitual por la huelga de 24 horas, a la que han sido convocados los trabajadores de la emisora por su comité de empresa, en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la empresa, que prevé 200 despidos y una rebaja salarial del 10%. Así, desde el inicio de la huelga, la programación emitida es grabada, salvo 'El larguero', programa deportivo que empezó a las 0.00 horas y que se ha realizado en directo, según ha informado a EFE el director de comunicación de la SER, Josep Maria Girona. Pese a la huelga, se mantienen los boletines informativos horarios, y también se emite "con absoluta normalidad" en las emisoras de radio fórmula: Radiolé, 40 Principales, Cadena Dial, Máxima FM y Radio 80.

Las asambleas de trabajadores de la SER han ratificado la huelga, que durará hasta las 0.00 horas del sábado, y a la que han sido convocados los cerca de 1.400 trabajadores que tiene la cadena en toda España. El paro se ha convocado en defensa de los puestos de trabajo de la plantilla después de que la empresa anunciara al comité, hace dos semanas, un plan de ahorro que contemplaba despidos de un número aproximado de 200 personas, además de rebajas salariales de un 10%, según ha informado CCOO. El sindicato recuerda que estos despidos se han anunciado cuando aún está en vigor el acuerdo firmado por la SER, en el que se comprometía a que, hasta abril del 2013, no podría haber despidos colectivos.

Fuente: El Periódico, España

ARGENTINA: Murió el popular animador argentino de radio y TV Juan Alberto Badía

Juan Alberto Badía, uno de los animadores más populares de la historia de la radio y la televisión argentinas, considerado un maestro de profesionales de los medios, murió la madrugada del viernes en un hospital privado, informó la familia.

Badía, que tenía 64 años, padecía un cáncer, circunstancia ante la cual escribió una vez una carta en la que expresaba que su actitud por el resto de su vida sería de "fuerza, templanza, voluntad y amor, mucho amor".

Iniciado como locutor, fue uno de los mayores conocedores y difusores de la música y la historia de la banda pop inglesa The Beatles, a la que dedicó numerosos ciclos entre ellos "Beatlemanía", transmitido cada noche en radio.

Uno de los momentos más emocionantes en la historia de la entrega de los premios Martín Fierro, distinción de los cronistas de espectáculos a la mejor labor anual en radio y televisión, se vivió este año cuando durante la fiesta se le rindió homenaje con el premio a la Trayectoria.

"Era una persona maravillosa, se adelantó en el camino. Recorrió una vida fantástica, prestigió lo que hacía", dijo la popular actriz Graciela Borges, amiga de la familia, en declaraciones al canal TN.

Badía fue el creador y conductor de programas televisivos de alto rating como Badía y compañía e Imagen de radio, al que concurrían invitados artistas argentinos e internacionales que estuvieran de paso para presentarse en Buenos Aires.

"Se fue un luchador que deja una enorme historia en su paso. No hablaba de la muerte, como tampoco nunca demostraba su dolor, tenía una enorme ilusión", declaró Jorge 'Cacho' Fontana, que a los 80 años es la última figura legendaria de la locución en radio y la TV.

La amistad de Badía con el cantautor español Joan Manuel Serrat fue motivo de frecuentes presencias del catalán en sus programas, además de otras personalidades del cine, del deporte y del teatro.
Badía fue quien promovió del periodismo deportivo radial a la televisión a Marcelo Tinelli, convertido actualmente en el 'rey del rating' de la pantalla chica.

Entre las innovaciones que introdujo estuvo la invitación y participación en recitales en vivo en televisión de bandas de rock and roll como Soda Stéreo, Virus, Charly García, Los abuelos de la nada, Riff y La torre, entre otras.

Fuente: El Economista, España

ESPAÑA: 'Máxima FM' comienza sus emisiones en Alicante a partir del 1 de julio

La emisora de música dance emitirá a través del dial 90.0 de la Frecuencia Modulada, en la que sustituye a 'M80 Radio'

 

La emisora de música dance 'Máxima FM' comenzará sus emisiones en la ciudad de Alicante a partir del próximo domingo, 1 de julio, a través del dial 90.0 de la Frecuencia Modulada, en la que sustituye a 'M80 Radio', que a partir del mismo día podrá ser escuchada a través de internet, según ha informado la cadena en un comunicado.
 
'Máxima FM', que inició su andadura en el año 2002, presenta una programación estructurada de forma "similar a la de otros formatos de radio en cuanto a su concepción de radiofórmula", ha explicado la emisora, y además, incluye una serie de contenidos especializados dirigidos por DJ nacionales e internacionales.
 
La emisora ha manifestado que sus contenidos se caracterizan por "un lenguaje dinámico, juvenil y optimista", dirigidos a un público objetivo de edades comprendidas entre los 15 y los 25 años, principalmente. "'Máxima FM' ha decidido apostar fuerte por la capital de la Costa Blanca, conscientes del tirón que el dance o música de baile tiene entre los jóvenes alicantinos", ha subrayado la cadena.
 
De esta manera, la emisora ocupará a partir del próximo domingo el dial en el que hasta esa fecha se sintonizaba en Alicante M80 Radio, la cual pasará a emitir a través de su página web.


Fuente: Las Provincias, España

jueves, 28 de junio de 2012

ARGENTINA: Radio Cultura Musical todo el día, on line

Radio Cultura Musical 100.3 nació en el año 2001, respondiendo al pedido que muchas personas hicieron llegar a Radio Cultura para que se cubra el vacío que dejó la desaparición de Radio Clásica. Desde entonces transmite música clásica todo el día, acompañada de mensajes para reflexionar, y breves comentarios profesionales sobre la música y sus intérpretes. El servicio está respaldado por una importante discoteca de más de diez mil obras elegidas por la calidad de sus autores, intérpretes y grabaciones.

 “La radio se consolidó y creció empujada por el entusiasmo de su audiencia, reflejado en una impresionante cantidad de llamados y mensajes de agradecimiento y de aliento, y continúa gracias a este estímulo”, afirman sus responsables.

Cuenta con Camerata y Orquesta Juveniles dirigidas por el Mtro. Alfredo Corral, de larga carrera como pianista y docente musical, las que realizaron varios conciertos en la Facultad de Derecho de la UBA, Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural Borges, y en otras prestigiosas salas de Buenos Aires y La Plata.

Radio Amadeus nació en abril del 2004, y durante 5 años transmitió música clásica todo el día, produciendo importantes conciertos al aire libre con concurrencia de cientos de miles de personas. Organizó su contenido musical emulando un museo moderno, en forma de esquema de colecciones permanentes y exhibiciones temporarias, presentando en forma anticipada su programación mediante la Revista Amadeus.

Amadeus dejó de transmitir en la frecuencia 103.7 el día 15 de agosto del 2009. Sus fundadores cedieron la marca a Radio Cultura Musical y ambas se integraron para unir fuerzas, comenzando así la existencia de Radio Amadeus Cultura Musical 100.3.

La audiencia de ambas emisoras demostró su compromiso con ellas, y con su unión en Amadeus Cultura Musical con una muy intensa y persistente corriente de miles y miles de e-mails y llamados telefónicos bregando para que la frecuencia 100.3 que albergó a la nueva emisora satisfaga las necesidades y expectativas de una audiencia, estimada por IBOPE, en 150.000 oyentes solamente para Amadeus.

Con una Gala Lírica en el Teatro Provincial de la Ciudad de Salta quedó formalmente inaugurada Radio Amadeus Salta FM 98.3, transmitiendo Radio Amadeus Cultura Musical en directo en esa Ciudad desde el día 9 de agosto de 2010, en base a un convenio con dicha emisora local.

Desde el día 19 de diciembre de 2011 transmite en la frecuencia 104.9 por resolución de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).Es la única opción de 24 horas de música clásica en radio en Buenos Aires, ciudad de varios millones de habitantes que convoca a una valiosa audiencia, colaboradores y apoyos empresarios.

Para escucharla on line, está en www.culturamusical.com.ar/. Allí no sólo está la conexión en vivo, sino también hay fotos, videos e información de toda la programación.

Fuente: El Esquiú, Argentina

ESPAÑA: Las cadenas ven futuro en la radio, que "sobrevive" a los nuevos medios

Responsables de Onda Cero y Cope han defendido hoy en Ávila el futuro de este medio que "sobrevive" a los nuevos medios y que ha demostrado una cercanía y credibilidad avalada por el crecimiento del número de oyentes que refleja el último Estudio General de Medio (EGM).

Estas reflexiones se han producido durante la mesa redonda titulada "El futuro de la radio", incluida en la II Escuela de Verano de la Universidad Católica de Ávila (UCAv), que ha sido moderada por el director de "Diario de Ávila", Pablo Serrano.

En este foro han participado el presidente ejecutivo de Onda Cero, Javier González Ferrari, el presidente de Cope, Fernando Jiménez Barriocanal y el subdirector de La Razón y ex director de Relaciones Institucionales de RTVE, José Antonio Álvarez Gundín.

Antes de participar en la mesa redonda, González Ferrari ha explicado a los periodistas cómo ha visto a la radio "sobrevivir a los nuevos medios", porque en ese caso "el soporte es lo de menos", por lo que ha pedido "no confundir el medio con la herramienta".

Igual de optimista se ha mostrado el presidente de Cope, quien ve la radio como un medio "estable" cuyo futuro es visto "con cierta esperanza" y "optimismo", porque en su opinión la crisis "le afecta, pero no tanto como a otros medios de comunicación".

En el mismo sentido, Álvarez Gundín ha señalado que la radio no solo no se ha visto afectada por las nuevas tecnologías, sino que se ha visto "favorecida y fortalecida".
Desde su punto de vista, la radio tiene "el futuro más tranquilizador y brillante de los medios de comunicación".

Tras insistir en el incremento de audiencia que ha experimentado este medio, el subdirector de La Razón -vinculado también a la radio- ha destacado que este medio transmite "temperatura y emoción" y apela "al corazón".

Esta reflexión ha sido refrendada en la mesa redonda por González Ferrari, para quien el lenguaje radiofónico está "muy cuajado y hecho" y ha defendido que "lo que funciona, es mejor no cambiarlo", en referencia también a un tipo de radio que tiene buenos resultados.

Asimismo, ha criticado la postura de la Liga de Fútbol Profesional, que impide a las radios acceder a los estadios y ha lamentado la "desregulación del sector radiofónico" y la "falta de voluntad política" para acabar con esta situación.

En este sentido, Giménez Barriocanal, partidario de un "proceso de concentración", también ha denunciado la existencia de miles de "radios piratas" y los "problemas en los sistemas de concesión" que a su juicio "dificulta emitir en todo el Estado".

Fuente: ABC, España

ESPAÑA: 6 nuevas frecuencias para Máxima FM: Alicante, Cáceres, Valladolid, Cádiz, Miranda de Ebro y Cinco Villas

Máxima FM es la nueva prioridad de PRISA Radio tras los buenos resultados de audiencia ofrecidos con su programación a pesar de contar, hasta ahora, con muy pocos postes de emisión en todo el país, a diferencia de sus hermanas Los 40 Principales, Cadena Dial o M80 Radio.

Sin embargo, esta tendencia va a cambiar a partir de este 1 de julio, cuando la radio dance se quede con tres postes que hasta ahora emitían M80 y otro más de Cadena Dial, Radiolé y Cadena SER en diferentes provincias, pasando a tener desde ese momento casi los mismos postes que M80 Radio, 29 frente a los 27 de Máxima FM. La última emisora en postes de PRISA Radio es Radiolé, con apenas 20.

Las emisoras que dejarán de emitir la música de M80 Radio son las de Valladolid (98.1 FM), como ya anunciamos en Frecuencia Digital, Cádiz (93.2 FM) y Alicante (90.0 FM), mientras que Cadena Dial pierde la de Miranda de Ebro (103.0 FM), Radiolé la de Cáceres (103.1 FM) y Cadena SER la de Cinco Villas (en Ejea de los Caballeros, Zaragoza, 105.7 FM). Por otra parte, M80 también ha perdido la de Sabiñanigo (89.1 FM), en la provincia de Huesca, que ha pasado a ser de la Cadena SER, mientras que en Asturias se han movido del 88.3 al 94.7 FM.

Los seguidores de la emisora de oldies han promovido en Twitter el “hastag” #salvemosM80Radio para protestar por la sangría de pérdida de postes que esta sufriendo la radio, lo que puede suponer a medio plazo una merma significativa de la audiencia, justo en el momento en que parecía remontar el vuelo, y un más que posible cierre de la emisora o reducción a la máxima expresión tras casi 20 años de emisiones.

Máxima FM contaba ya con 791.000 oyentes con 21 postes, mientras que M80 Radio tenía 545.000 con 33, por lo que desde PRISA Radio quieren dar mayor protagonismo a la emisora que mejores resultados está consiguiendo, aun a pesar de terminar de hundir a una radio histórica como M80 Radio. A la vista está que los resultados son extraordinarios para la emisora dance y no demasiado buenos para la de oldies.

Fuente: Frecuencia Digital, España

miércoles, 27 de junio de 2012

Tercera radio dinamitada en doce días en Bolivia; periodistas son víctimas de motín policíaco

Radio Emisoras Bolivia 1.450 Khz AM, radio comunitaria propiedad de los sindicatos campesinos de Oruro, es la tercera estación víctima de un ataque con dinamita en menos de dos semanas. La explotación ocurrida la madrugada del 26 de junio de 2012 destruyó su antena de enlace con la torre de emisión.

“Hemos debido suspender las emisiones pero esperamos volver pronto al aire”, explicó a Reporteros sin Fronteras Norka Herrera, uno de los ocho trabajadores de la radio. Según el director de la radio, Félix Condori, en los últimos días los periodistas recibieron llamadas telefónicas en las que los amenazaban por su línea editorial.

Este atentado ocurre en medio de un clima enrarecido por los conflictos sociales, que tomó un giro inquietante con el motín de policías que exigían un aumento salarial. Miembros del gremio periodístico fueron víctimas de la ira de los policías en varias ciudades. Según algunos colegas, tres periodistas de Oruro estaban “fichados” por los policías insubordinados: Norka Herrera era uno de ellos, junto con Juan Mejía, corresponsal en Oruro del diario privado La Razón, y José Luis Jaimes, periodista de la estación Radio Jacinto Rodríguez.

“El anuncio de un acuerdo entre el gobierno y los policías insubordinados, este 27 de junio, nos tranquiliza. Estos seis días de forcejeo nos recuerdan mucho la siniestra jornada del 30 septiembre 2010 que hizo vacilar a Ecuador y durante la cual numerosos periodistas, tanto del sector público como del privado y comunitario, padecieron la censura y brutalidad de los policías que se sublevaron. Aunque celebramos este acuerdo, seguimos preocupados por la situación generada por las múltiples protestas sociales, que puede afectar el ejercicio de las libertades públicas y del derecho de informar. Debe hacerse justicia en los casos de Radio Emisoras Bolivia y de los colegas agredidos estos últimos días”, declaró Reporteros sin Fronteras.

Además del atentado contra Radio Emisoras Bolivia, la protesta policíaca estuvo marcada por diversas agresiones individuales. Desde el 22 de junio el periodista de la revista y portal Oxígeno, Armando Quispe, espera que le regresen su cámara fotográfica. El reportero, que no obstante se identificó como tal ante los policías manifestantes congregados en La Paz, fue despojado de su equipo y expulsado violentamente. Tres días más tarde, también en La Paz, su colega Miguel Zambrana, quien trabaja en el área de comunicación de la Vicepresidencia, fue brutalmente golpeado por parte de policías uniformados con el rostro cubierto con pasamontañas; estos lo acusaban de ser un “infiltrado” en la protesta, pese a que Miguel Zambrana portaba de forma visible su identificación de periodista.

Finalmente, Reporteros sin Fronteras tuvo conocimiento de otra agresión contra un equipo de Televisión Boliviana (principal cadena del Estado), ocurrida el 23 de junio en Santa Cruz, en la cárcel de Palmasola, durante un motín de policías que protestaban. Los periodistas, acusados por la muchedumbre de “minimizar la demanda de los policías”, debieron salir precipitadamente del lugar.

Fuente: El Mercurio Digital, España

martes, 26 de junio de 2012

ARGENTINA: Convocan para concurso de licencias de FM en el Chaco

La autoridad federal de servicios de comunicación audiovisual, delegación AFSCA Resistencia, hizo saber que por resolución Nº 698-AFSCA/12 se ha llamado a concurso público para la adjudicación de licencias de FM, categorías E, F y G, dirigidas a personas de existencia ideal sin fines de lucro y con fines de lucro en la provincia.

 El sector con fines de lucro está conformado por las siguientes localidades: Basail (dos frecuencias moduladas: FM 93.9 kilohertz y 103.1 Khz); Campo Largo (cuatro FM: 88.5 Khz, 89.7 Khz, 99.3 Khz, y 105.3 Khz); Charadai (una FM: 90.9 Khz); Charata (cuatro FM: 93.1 Khz, 93.5 Khz, 96.9 Khz, 98.1 Khz); Ciervo Petiso (una FM: 101.7 Khz); Colonia Elisa (una FM: 98.7 Khz); Colonias Unidas (dos FM: 95.5 Khz y 100.3 Khz); Concepción del Bermejo (una FM: 102.9); Coronel Du Graty (una FM: 93.5 Khz); Corzuela (dos FM: 89.3 Khz y 103.9 Khz); Cote-Lai (una FM: 90.7 Khz); Gancedo (una FM: 91.7 Khz); General José de San Martín (cinco FM: 97.7 Khz, 101.9 Khz, 106.3 Khz, 107.1 y 107.5); General Pinedo (cuatro FM: 94.3 Khz, 96.7 Khz, 97.5 Khz, 101.5 Khz); General Vedia (una FM: 93.3 Khz); Hermoso Campo (dos FM:100.5 Khz y 106.9 Khz); Isla del Cerrito (una FM: 106.1 Khz); Juan José Castelli (una FM: 99.3 Khz); La Escondida (una FM: 104.3 Khz); La Leonesa (dos FM: 92.1 Khz y 104.5 Khz); La Tigra (una FM: 101.5 Khz); La Verde (una FM: 90.3 Khz); Las Breñas (cuatro FM: 88.3 Khz, 97.5 Khz, 97.9 Khz; 107. 1 Khz); Las Garcitas (dos FM: 95.9 Khz y 99.1 Khz); Las Palmas (dos FM: 89.7 Khz y 90.1 Khz); Los Frentones (dos FM: 104.1 Khz y 104.9 Khz); Machagai (dos FM: 92.3 Khz y 97.5 Khz); Makalle (dos FM: 102.5 Khz y 104.5 Khz) ; Margarita Belén (dos FM: 90.5 Khz y 92.9 Khz); Mesón de Fierro (una FM: 101.1 Khz); Miraflores (dos FM: 91.7 Khz y 100.1 Khz); Napenay (dos FM 94.7 Khz y 103.9 Khz); Nueva Pompeya (una FM: 101.1 Khz); Pampa Almiron (una FM: 107.7 Khz); Pampa del Indio (una FM: 95.9 Khz); Pampa del Infierno (cuatro FM: 89.3 Khz, 93.7 Khz, 96.9 Khz, 102.1 Khz); Presidencia de la Plaza (dos FM: 92.5 Khz y 102.3 Khz; Presidencia Roca (dos FM: 92.5 Khz y 102.3 Khz); Presidencia Roque Sáenz Peña (diez FM: 96.1 Khz, 100.3 Khz, 100,7 Khz, 102.3 Khz, 103.3 Khz, 106.1 Khz, 106.5 Khz, 107.3 Khz, 107.7 Khz); Puerto Eva Perón (una FM: 105.9 Khz; Quitilipi (cuatro FM: 91.3 Khz, 92.5 Khz, 100.5 Khz, 102.1 Khz; San Bernardo (seis FM: 88.5 Khz, 92,5 Khz, 100.5 Khz, 102.9 Khz, 107.7 Khz); Santa Sylvina (dos FM: 93.9 Khz y 97.5 Khz); Taco Pozo (dos FM: 90.5 Khz y 98.5 Khz) ; Tres Isletas (cuatro FM: 90.1 Khz, 94.9 Khz, 95.7 Khz, 105.9 Khz); Villa Angela (cuatro FM: 92.5 Khz, 93.7 Khz, 98.5 Khz, 103.7 Khz); Villa Berthet (seis FM: 96.9 Khz, 102.5 Khz, 103.3, Khz 104.9 Khz, 105.7 Khz, 106.5 Khz) ; y Villa Río Bermejito (cuatro FM: 101.9 Khz, 104.9 Khz, 106.1 Khz y 106.9 Khz).

El sector sin fines de lucro está constituido por las siguientes localidades Basail (una frecuencia modulada: FM 96.3 Khz); Campo Largo (dos FM: 106.5 Khz y 107.3 Khz); Charadai (una FM: 91.7 Khz); Charata (dos FM: 99.3 Khz, 105.7 Khz); Ciervo Petiso (una FM: 106.1 Khz); Colonia Elisa (una FM: 89.7 Khz); Colonias Unidas (dos FM: 96.3 Khz y 105.1 Khz); Concepción del Bermejo (una FM: 103.7 Khz); Coronel Du Graty (una FM: 94.1 Khz); Corzuela (dos FM: 94.9 Khz y 105.1 Khz); Cote-Lai (una FM: 89.9 Khz); Gancedo (una FM: 91.3 Khz); General José de San Martín (tres FM: 89.7 Khz, 98.5 Khz, 98.9 Khz); General Pinedo (tres FM: 103.9 Khz, 104.3 Khz, 104.7 Khz); General Vedia (una FM: 89.3 Khz); Hermoso Campo (dos FM:100.9 Khz y 105.7 Khz); Colonia José Mármol ( una FM: 91.5 Khz), Isla del Cerrito (una FM: 90.9 Khz); Juan José Castelli (una FM: 89.7 Khz); La Escondida (una FM: 105.1 Khz); La Leonesa (una FM: 102.3 Khz); La Tigra (una FM: 105.9 Khz); La Verde (una FM: 91.1 Khz); Las Breñas (tres FM: 105.9 Khz, 106.3 Khz, 106.7); Las Garcitas (dos FM: 104.3 Khz y 99.5 Khz); Las Palmas (una FM: 91.7 Khz); Los Frentones (una FM: 105.7 Khz); Machagai (dos FM: 90.1 Khz y 99.1 Khz); Makalle (dos FM: 104.9 Khz y 105.7 Khz) ; Margarita Belén (una FM: 93.1); Mesón de Fierro (una FM: 103.9 Khz); Miraflores (una FM: 99.7 Khz); Napenay (una FM 104.7); Nueva Pompeya (una FM: 105.1 Khz); Pampa Almiron (una FM: 106.1 Khz); Pampa del Indio (una FM: 90.3 Khz); Pampa del Infierno (dos FM: 90.1 Khz, 92.1 Khz); Presidencia de la Plaza (una FM: 104.3 Khz); Presidencia Roca (una FM: 91.1 Khz); Presidencia Roque Sáenz Peña (cinco FM: 90.7 Khz, 91.1 Khz, 101.1 Khz, 101.5 Khz y105.7 Khz); Puerto Eva Perón (una FM: 107.1 Khz; Quitilipi (dos FM: 99.3 Khz y 104.5 Khz); San Bernardo (cuatro FM: 89.7 Khz, 90.1 Khz, 90.5 Khz, 94.1 Khz); Santa Sylvina (dos FM: 104.3 Khz y 105.1 Khz); Taco Pozo (una FM: 91.7 Khz); Tres Isletas (tres FM: 89.9 Khz, 103.9 Khz, 104.7 Khz); Villa Angela (dos FM: 94.5 Khz y 96.1 Khz); Villa Berthet (cuatros FM: 90.9 Khz, 95.3 Khz, 107.3, Khz y 107.7 Khz) ; y Villa Río Bermejito (dos FM: 98.7 Khz y 105.3 Khz).

El valor de los pliegos es de $1.500 para sector sin fines de lucro y de $2.500 para sector con fines de lucro.

Los interesados en adquirir los pliegos de bases y condiciones deberán dirigirse a la delegación AFSCA Resistencia, situado en Brown 262 2º piso entre 8 y 13; o en sede central, ubicado en Suipacha 765, Ciudad Autónoma de Buenos Aires de 10 a 13 y de 14 a 16.

Fuente: Diario Norte, Argentina

La Radio Bolivia de Oruro fue objeto de atentado dinamitero

El director de la emisora informó que en los últimos días algunos trabajadores recibieron amenazas anónimas.

Las instalaciones de Radio Bolivia en el centro de la ciudad de Oruro fue objeto de un atentado explosivo la madrugada de hoy. La Policía inició las investigaciones para determinar el tipo de explosivo que detonó e identificar y detener al o los autores del hecho.

Félix Condori, director de la emisora, informó a Erbol que el atentado fue a las 04.30 y denunció que en los últimos días algunos trabajadores del medio de comunicación recibieron amenazas anónimas.

Pese a lo ocurrido, Condori afirmó que las emisiones no serán interrumpidas. Hasta el momento no hay una cuantificación de los daños materiales, aunque algunos vecinos de la zona en la que están las instalaciones de la emisora relataron que una antena y  equipos quedaron afectados por la explosión.

La Policía inició las investigaciones para dar con los autores y anunció que en el transcurso de la mañana emitirá un comunicado sobre el avance de las mismas.

La radioemisora Bolivia es parte de la red de Radios Comunitarias.

Fuente: La Razón, Bolivia

ESPAÑA: La Cope se cae del concurso para la concesión de licencias de radio

  • La cadena de los obispos queda excluida por presentar su solicitud con un día de retraso
34 nuevas frecuencias de FM para casi 50 emisoras que optan a ocupar uno de los espacios radiofónicos que se abren en Euskadi. Un proceso al que el País Vasco llega algo tarde —en la mayoría de comunidades hace tiempo se licitaron las licencias previstas en el Real Decreto de 2006 sobre el plan nacional de radiodifusión—, pero cuya primera fase se cierra con una más que previsible polémica. Una de las cuatro grandes emisoras privadas, la Cope, se cae del proceso por haber presentado la documentación requerida fuera de plazo, el resto; la SER, Onda Cero y Punto Radio, entran.

La web del Departamento de Cultura, consejería responsable del concurso, recogía ayer la relación de candidatas admitidas y excluidas. En el apartado del no, cuatro cadenas, tres pequeñas —Busturialdeko Irrati Telebista, Laudio Irratia y Oye Radio— y la cadena de los obispos, que presentó la documentación requerida el pasado 12 de abril. El plazo terminó un día antes.

Para esta primera fase, puro trámite administrativo, las emisoras interesadas debían presentar formalmente una solicitud por aquellas licencias a las que querían optar (una, dos o las 34), y una propuesta técnica.

Una vez que se notifique la resolución a las emisoras tendrán un plazo de un mes para presentar un recurso de alzada ante el departamento, pero, según fuentes consultadas, la Cope, si quisiera recurrir, poco podría hacer. “Estamos hablando de un concurso público y se deben respetar todas las exigencias y requisitos a rajatabla. Y, desde luego, el plazo es uno de ellos”.

De forma paralela al periodo abierto para la presentación de recursos, la consejería que dirige Blanca Urgell iniciará la segunda y definitiva fase del proceso. El departamento seleccionará de las 51 emisoras que se han presentado y han sido admitidas al concurso las que acaben por hacerse con una de las nuevas licencias. El proceso se guiará por un análisis de la programación presentada, inversiones y empleo, entre otros factores —el concurso también prevé la reserva de un porcentaje a emisoras que emitan íntegramente en euskera—.

Frente a emisoras ya consolidadas, otras de carácter modesto, como la Asociación Cultural Ameba, la Asociación Cultural Casco Viejo o la Asociación para la Difusión de la Cultura del Inmigrante optan a alguno de los nuevos 13 diales que se repartirán en Bizkaia, los 10 de Álava y los 11 de Gipuzkoa.

El concurso —el último que se desarrolló fue en 1986— se celebra en un panaroma radiofónico, el de Euskadi, con una serie de particularidades. La primera de ellas es que las nuevas licencias, 34, suponen más que las hasta ahora existentes, alrededor de 30. El proceso además vendría a poner coto al elevado número de cadenas que emiten en pirata, según fuentes del sector, al regularse un mayor número de emisoras. Todo, además, en un contexto de crisis para los medios de comunicación en el que la concesión de una licencia puede ser sinónimo de impulso para una cadena en concreto.

Fuente: El País, España

lunes, 25 de junio de 2012

ESPAÑA: Concurso de FM en Canarias: Anticorrupción en acción

Ahora ya se sabe, la fiscal Anticorrupción ha denunciado a los miembros de la comisión de valoración. En una mano, los documentos del denunciante: un expediente administrativo mutilado, unas hojas de cálculo, algún pendrive y las sospechas. En la otra, el resultado de las diligencias de investigación iniciadas el 20 de abril, justo una semana después de que se presentara la denuncia ante la fiscalía anticorrupción. La cosa tenía miga y merecía la pena enfocar y ver bien que era lo que parecía. Todo rápido. De esas diligencias, nada se sabe. En breve, salvo decreto del sumario, lo sabremos. Tiempo al tiempo.

En el burro de los que subieron alegremente al onagro, ninguno bajó su poca cabeza para darse cuenta que aquello no era de verdad un Platero domesticado, que era un morlaco incontrolado que podía lanzarlos contra las vallas, malherirles y alejarlos del ruedo para siempre. Tampoco los que desde fuera azotaron al animal sin cuidar que el bicho volviera sobre sus pasos y los pudiera empitonar pensaron que aquello podía suceder. "Pensar Poco", llevan tatuados en el cogote. Y ocurrió. Todo el mundo debajo de su butaca, en silencio, a ver que pasa y por dónde. Cual sacrificio a los dioses del imprevisto, lanzarán los restos del monosabio en forma de cese o dimisión a entretener su propio engendro que los amenaza. Eso, en breve.

Por suerte, alguien dejó sobre la arena un lazo jurídico en forma de recuerdo de reposición con el que se podría agarrar a la fiera, anulando la chapuza, ahora presunto delito y rebobine toda esa película administrativa al momento en el que nombrando una nueva comisión (la de antes estará un tiempo ocupada sacándose polvo de la oreja), se empezará todo desde cero, aliviará a todos de esta pesadilla y conjurará el triste paisaje que se presenta. Todavía, a pesar de ver la aleta serpenteante del escualo desde la playa y cómo éste se acerca más y más, habrá quien que con el agua hasta el cuello, siga invitando al resto a mantenerse en remojo, que se está fresco. Defendiendo la transparencia del invierno y sus matemáticas euclidianas, los días marcianos y las emisoras de dos oyentes, quince trabajadores, y trescientos mil de ingresos. Disculpa lector, que sin quererlo esta parte sale en verso. Que todo está bien, que hemos hecho lo correcto, que me importa lo que oculta el escroto arruinar con mi ruindad y hacer un roto. Pobre gente, la que emitía y también la que oía. ¡Que recurran! dijeron desde el agua. Claro, lo hicieron. Además por lo de las rositas, para que no e vayas, la denuncia. La peli es otra. Ya no es de risas. Ahora, esta vez nítido y claro, vuelvo a ver otro que lleva "Pensar Poco" en la nuca tatuado. El tiburón le ha metido un mordisco en el vientre y otra dentellada deja una pata colgada. Y sigue diciendo con la pierna en la mano: "¡que recurran! que esto es un rasguño de nada.

Fuente: El Día, España

domingo, 24 de junio de 2012

ARGENTINA: Afsca adjudica licencias para FM

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) reglamentó la solicitud de adjudicación directa de licencia para emisoras de Frecuencia Modulada (FM) de baja y muy baja potencia, con y sin fines de lucro, de diversas localidades de la provincia. Mediante Resolución 434/12, y en los términos del artículo 49 de la Ley 26522, esta medida pone al alcance de la mayoría de los radiodifusores pampeanos, la posibilidad de tramitar y gestionar su licencia por lo que invitaron a quienes no efectuaron este procedimiento en regularizar su situación, de acuerdo con lo expresado por las autoridades del organismo mencionado. 

Los integrantes de la Afsca enviaron un comunicado de prensa donde confirmaron la iniciación del Plan de Regularización de Radios FM. Y ampliaron que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual puso en marcha diversos procedimientos para alcanzar la regularización de las emisoras de Frecuencia Modulada. "Por Resolución 698/12, se convoca a un concurso público para la adjudicación de licencias (categorías E y F) para la prestación del servicio de comunicación audiovisual de FM en distintas localidades", puntualizaron.

Licencias.  

En las entidades sin fines de lucro, cuyo valor del pliego es de 1.500 pesos, se otorgarán cuatro licencias en General Pico, dos en 25 de Mayo, una en Alpachiri, Altaliva Roca, Doblas, Eduardo Castex, Embajador Martini y General Acha como así también en Guatraché, Ingeniero Luiggi, Quemú Quemú, Rancul, Realicó, Santa Isabel, Santa Rosa y Victorica. La apertura será el 16 de agosto a las 15. En las entidades con fines de lucro, se entregarán seis licencias en General Pico, dos en 25 de Mayo y Realicó, y una en Santa Rosa, Guatraché, Ingeniero Luiggi, Quemú Quemú, Rancul y Santa Isabel. La apertura será el 16 de agosto a las 11.
 

Por último, desde la entidad mencionada expresaron que el depósito y los pliegos se encuentran a disposición de los interesados en la Delegación de la Afsca, ubicada en Rivadavia 202, y pueden retirarse de 8 a 13. 

Fuente: La Arena, Argentina

Spotify estrena una radio gratuita para EE.UU. y de pago para Europa

Spotify ha anunciado esta semana un servicio de música que funciona como una radio en su aplicación para dispositivos móviles. Lamentablemente, la legislación de derechos de autor en Estados Unidos permite que allí sea gratuita, mientras que solo los usuarios Premium pueden usarla en Europa.
   La nueva función de la aplicación móvil de Spotify -de momento la versión de iOS y próximamente la de Android- permite a los usuarios escuchar millones de canciones en cualquier lugar, ya que al igual que en el ordenador, la radio móvil tiene todo el catálogo de Spotify para elegir.

   Los usuarios pueden crear emisoras basadas en cualquier artista, álbum o playlist y Spotify ofrece una canción tras otra. Al encontrar una canción que guste especialmente, se puede dar al "me gusta" y se guardará en una lista que estará disponible en cualquier momento.

   La radio está pensada para irse adaptando al gusto del usuario, del quien aprende cuando este valora una canción con el pulgar hacia arriba o hacia abajo. "Nuestra radio se vuelve aún mejor cuanto más la escuches", promete la compañía.

   La función de Radio en Spotify móvil estará disponible en los próximos días como parte de la última actualización de iOS. La radio móvil se añadirá a la aplicación de Spotify para Android en las próximas semanas. Spotify no ha anunciado de momento el lanzamiento para otros sistemas operativos, como Windows Phone.

   Gracias a las leyes de licencia de Digital Millennium Copyright Act (DMCA) en Estados Unidos, Spotify podrá una versión gratuita (sin necesidad de suscripción) de la función de radio a todos los aficionados a la música americanos. Parece que los usuarios europeos no podrán disfrutar de ella si no es contratando la versión Premium de Spotify.

   Aunque la legislación en materia de derechos en Europa lo pone complicado, parece que la compañía quiere que esta versión gratuita se extienda a otros países. "Nuestra intención es ofrecer un servicio de radio móvil gratuito a todos los usuarios de Spotify en todos los países en el futuro, dependiendo de las leyes y licencias de cada país", ha dicho Spotify en un comunicado.

   Eso sí, Spotify ofrece un periodo de prueba gratuito de 30 días para descubrir la radio móvil.

Fuente: Europa Press, España