sábado, 8 de marzo de 2008

Radio 10 reafirma liderazgo entre radios AM


Se mantiene al tope de las mediciones y amplía su ventaja con valores récord

Radio 10, AM 710, reafirma su posición de liderazgo en el mercado de radios AM, con una participación en el encendido promedio (share) de 39,19 por ciento durante las 24 horas de lunes a lunes, obteniendo más de 30 puntos porcentuales de ventaja respecto de su seguidora más inmediata.
De lunes a viernes, el programa El Oro y El Moro, conducido por Oscar González Oro, obtiene un 39,71 por ciento de share de 9 a 13 horas; el segmento Cada Mañana, a cargo de Marcelo Longobardi (6 a 9) mide 36,3 por ciento; y Baby Etchecopar es escuchado por el 40,98 por ciento de los oyentes de 13 a 15.
Rolando Hanglin, de 15 a 18, mide 38,1 por ciento; y Samuel "Chiche" Gelblung se ubica en el liderazgo en su horario, de 18 a 21, con el 37,89 por ciento.Jorge Formento, de 21 a 24 horas, mide 35,32 por ciento, mientras que Alejandro Dolina, de 0 a 2, marca 54,22 por ciento.En el promedio de encendido diario, en el segundo lugar se ubica Radio Mitre, con 16,46 por ciento de share, seguida por Del Plata (10,1 %), La Red (9,27 %), Continental (8,01 %) y Rivadavia (3,94 %).

Fuente: Infobae

LU11 Radio Trenque Lauquen inauguró su blog


Radio y Televisión Trenque Lauquen S.A, empresa que opera LU11 Radio Trenque Lauquen (1280 Khz.), inauguró un blog sobre la emisora. Por el momento, el sitio www.radiotrenquelauquen.blogspot.com sólo contiene información y fotografías de la emisora, pero la intención es que el blog sea un espacio para informar y pensar. Se busca, además, que el blog de LU11 contenga la programación de la radio como así también información de interés producida por los distintos medios que forman parte de Radio y Televisión Trenque Lauquen S.A., es decir, LU11 Radio Trenque Lauquen, FM Proyección (88.5 Mhz.), www.infoecos.com.ar, www.info7dias.com.ar y el programa televisivo "Caminos Pampeanos".

Fuente: Amplitud Modulada

Transmisión en Costa Rica

Radio Internacional Feminista rinde homenaje a las luchas de las mujeres nicaragüenses por evitar la criminalización por parte del Gobierno de su país de las nueve activistas que defienden su derecho a defender los derechos.Radio Internacional Feminista transmitirá el próximo viernes 7 de marzo a partir de las 8:00 am y hasta las 4:00 pm (hora local en Costa Rica) por www.radiofeminista.net

Durante la transmisión en vivo realizaremos un enlace internacional de solidaridad con el Programa Onda Local conducido por Patricia Orozco y Osiris Canales en Radio Primerisima. Y un enlace con la radio de Puntos de Encuentro durante toda la transmisión en vivo.

La programación de la Red de Mujeres de AMARC; será grabada y retransmitida por www.radiofeminista.net

Pueden llamar durante la trasmision en vivo al teléfono: 506-2493863 yEnviar sus mensajes de solidaridad al correo: oficina@radiofeminista.netNoticias, comunicados, acciones que el movimiento feminista y de mujeres estará realizando este 8 de marzo, serán multiplicados durante la transmisión.

Campaña de Solidaridad este 7 de marzo: Las nueve de Nicaragua no están solas porque la solidaridad entre mujeres es la amalgama de nuestra fuerza.El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres es una fecha en la cual se rinde homenaje a las mujeres desde todos los ámbitos de la vida social y política; esto refleja en múltiples formas las hazañas y gestas del movimiento feminista y de mujeres.

Por eso este año Radio Internacional Feminista rinde homenaje a las luchas de las mujeres nicaragüenses por evitar la criminalización por parte del Gobierno de su país de las nueve activistas que defienden su derecho a defender los derechos.

Fuente: Agencia Pulsar

¡Sintonice la transmisión de AMARC-RIF!


Este 8 de marzo, la Red Internacional de Mujeres de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias celebrará el Día Internacional de la Mujer con 24 horas de programación en la Internet sobre la mujer y temas de género.La transmisión comenzará a la 1:00 AM-GMT el sábado 8 de marzo.Para ver un horario más detallado y para cualquier otra información le invitamos a visitar nuestro sitio web en: www.march8.amarc.org

La difusión incluirá programación en inglés, francés, español, árabe, filipino y otros idiomas. Invitamos a todas las radios a que retransmitan los programas en sus ondas. Los invitamos a visitar nuestro sitio web para bajar los programas o para escuchar la emisión en la dirección www.march8.amarc.org

AMARC, es una asociación de radios comunitarias que cuenta con miembros en más de 110 países. AMARC aboga por el derecho a la comunicación a nivel internacional, nacional, local y de barrios y; defiende y promueve los intereses del movimiento de las radios comunitarias a traves la solidaridad, la cooperación y la conformación de redes. Nuestro sitio web es www.amarc.org

La Red Internacional de Mujeres de AMARC, RIM, es un grupo de comunicadoras que trabaja para garantizar el derecho de las mujeres a comunicar a través y dentro del movimiento de la radio comunitaria. Para conocer otros programas y acciones de RIM, visite nuestro sitio web en http://www.win.amarc.org/

Fuente: Agencia Pulsar

Julio Bárbaro "Sigo en el COMFER"

Tras su encuentro con el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que terminó hace instantes, el titular Del Comfer, Julio Bárbaro, LE confirmó a Enciclomedios que sigue en el cargo. "Lo importante de la reunión de hoy son dos cosas: que sigo siendo amigo de Alberto Fernández y que sigo siendo interventor Del Comfer" dijo el funcionario.

Desde que trascendió el miÉrcoles por la tarde que el Comfer cambiaba su órbita institucional, pasando a depender de la Secretaría de Medios de la Jefatura de Gabinete... -algo que fue rubricado por un decreto presidencial eL jueves-, se sucedieron los rumores sobre cambios en la conducción del ente encargado de fiscalizar y monitorear a los medios de comunicación. Hubo tantas versiones, que se llegó a hablar de la renuncia de Bárbaro -filtración que él adjudica a empresas de telecomunicaciones- y de los nombres que podrían reemplazarlo.

En el encuentro que esta mañana mantuvieron Fernández y Bárbaro se conversó sobre temas de la gestión del organismo, como la modificación del régimen de licencias y el caso de la empresa Gigacable en la Capital Federal.

Fuente: Enciclomedios

Time Warner se suma a los interesados en adquirir Yahoo!

Yahoo y el grupo de medios Time Warner habrían iniciado conversaciones para presentar una oferta alternativa a la de Microsoft para adquirir la compañía de medios en Internet. La versión fue lanzada ayer por ‘The Wall Street Journal’ citando a fuentes cercanas a la operación. El matutino agrega que las conversaciones se centran en un acuerdo que integraría a AOL -la división de Internet de Time Warner- dentro de Yahoo. Sin embargo, la misma fuente añade que “el resultado más probable de todo esto es que Microsoft terminará comprando Yahoo”. Sin embargo, ‘The Wall Street Journal’ aventura que Yahoo podría adquirir AOL, y su actual dueño -Time Warner-conservar una pequeña porción del capital de la nueva empresa. Por su parte ‘The New York Times’ afirma que la posible integración entre AOL y Yahoo contaría con el beneplácito de Google, que controla 5% de AOL y se opone de manera virulenta a la compra de Yahoo por Microsoft. Información publicada en el diario Ámbito Financiero (Argentina).

Ahora dicen que Yahoo compra AOLYahoo y el grupo de medios Time Warner habrían iniciado conversaciones para presentar una oferta alternativa a la de Microsoft para adquirir la compañía de medios en Internet. La versión fue lanzada ayer por «The Wall Street Journal» citando a fuentes cercanas a la operación.

El matutino agrega que las conversaciones se centran en un acuerdo que integraría a AOL -la división de Internet de Time Warner-dentro de Yahoo. Sin embargo, la misma fuente añade que «el resultado más probable de todo esto es que Microsoft terminará comprando Yahoo». Sin embargo, «The Wall Street Journal» aventura que Yahoo podría adquirir AOL, y su actual dueño -Time Warner-conservar una pequeña porción del capital de la nueva empresa.

Por su parte «The New York Times» afirma que la posible integración entre AOL y Yahoo contaría con el beneplácito de Google, que controla 5% de AOL y se opone de manera virulenta a la compra de Yahoo por Microsoft. AnuncioEn tanto, en un comunicado distribuido ayer, Yahoo anunció que ampliará el plazo para proponer nuevos candidatos a su junta directiva, una medida que en la práctica le otorga más tiempo para encontrar una alternativa a la oferta de Microsoft. Ese plazo se extenderá diez días después de su asamblea general de accionistas (aún sin fecha), en lugar del 14 de marzo, fecha prevista originalmente para ese trámite.

Esta ampliación, añade el comunicado, «permitirá a la junta continuar explorando todas sus alternativas estratégicas para maximizar el valor de los accionistas». La oferta presentada en febrero por el grupo fundado por Bill Gates ronda los u$s 41.000 millones, pero fue rechazada por el directorio de Yahoo, por considerarla « insuficiente», y por subvaluar a la empresa.

Fuente: Medios Latinos

Concesiones de tv y radio, a revisión

escrito por estadis.eluniversal.com.mx/
viernes, 07 de marzo de 2008
Mexico

Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación, se comprometió ante la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) a revisar en un plazo de ocho días el refrendo de más de 150 concesiones de radio y televisión vencidas, informó José Bonilla Robles, radiodifusor de Zacatecas. “Tenemos asignaturas pendientes, en principio nos preocupa que hay muchos compañeros concesionarios que tienen vencidas sus concesiones y no ha habido respuesta al respecto”, dijo en entrevista al salir de una comida con Mouriño.

Gobernación no informó sobre el contenido de la reunión de los empresarios de la radio y la televisión.
Explicó que “estos compañeros no pueden invertirni tener avances tecnológicos en tanto no tengan sus concesiones, que no hay ningún impedimento legal para que los tengan y que además fue un ofrecimiento del presidente (Felipe Calderón) en la semana de la radio”.

Según Bonilla, el secretario de Gobernación dijo que se adentraría en el tema de los refrendos de concesiones pero “que él mismo no veía ningún problema y que toda vez que han revisado las legislaturas y la misma resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y no hay ningún impedimento para que se renueven las concesiones dentro de los miembros de la Cámara que hayan cumplido con la ley”.

Al preguntarle cuál fue el tiempo que les ofreció Mouriño, Bonilla dijo: “Él nos pidió ocho días para darnos un informe de cuándo empezarían a renovarse esas concesiones vencidas” y de empresarios que “viven en incertidumbre”.

“Otro asunto que nos incomoda es que con la ley electoral el IFE trata de apoderarse de los principales horarios de transmisión y afecta a programas existentes”, dijo.

El empresario dijo que “muchas veces quieren meter en determinados horarios cuando los medios tienen necesidad de transmitir el fútbol o algunos otros eventos donde hay compromisos y el IFE quiere meter compromisos”.

Fuente: Guía de la Radio

Una ONG denuncia que la Liga Árabe intenta restringir la libertad de expresión

EL CAIRO.- La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que los gobiernos de los países árabes intentan limitar la libertad de expresión e información, a través de un acuerdo adoptado en la Liga Árabe para controlar a las televisiones por satélite.

La Liga Árabe (formada por 22 países) redactó un acuerdo el pasado 12 de febrero un documento que prevé la censura e incluso la suspensión de las emisiones de aquellas cadenas que ofendan a los gobiernos árabes y sus símbolos nacionales, contradigan los valores del islam, atenten contra la paz social y la unidad nacional, y fomenten el odio, el terrorismo o la influencia externa.

El texto constituye un intento de censurar una de las formas más libres de comunicación de masas en la región, alerta la ONG en un comunicado. Las recomendaciones del documento, denominado 'Organizando las televisiones por satélite y las transmisiones por radio en la región árabe', limitan el derecho de los ciudadanos a expresar y recibir una información plural y crítica, denuncia HRW.

El texto, que no es de carácter legal, autoriza a las autoridades a confiscar los equipos, imponer multas, suspender momentáneamente e incluso retirar la licencia de emisión a aquellas cadenas que contradigan los principios expresados en el mismo.

Llevar a la práctica las recomendaciones de la Liga Árabe atenta contra los derechos básicos individuales, señala HRW, ya que violaría el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ambos de la ONU.

La organización advierte de que los principios plasmados en el documento, como la seguridad y los intereses de los Estados, sirven para limitar la libertad de expresión y reprimir el ejercicio de ésta por parte de los profesionales de la información.

Las legislaciones de Arabia Saudí y Egipto, promotores de la iniciativa de la Liga Árabe, ya contemplan la censura. Las autoridades egipcias han encarcelado y perseguido a periodistas basándose en el Código Penal que tipifica como delito difundir información que altere el orden público.
En Arabia Saudí no existe un código penal escrito, aunque los disidentes son perseguidos regularmente, acusados de no obedecer a los gobernantes.

En otros países árabes firmantes del acuerdo existe censura, como en Irak, donde desde el año 2004 se han cerrado los estudios de tres televisiones por satélite acusadas de incitar a la violencia sectaria, según HRW.
Qatar, sede del principal canal de noticias 24 horas en lengua árabe, Al Yazira, y el Líbano fueron los únicos dos países que no firmaron el documento.


Fuente: El Mundo, España

viernes, 7 de marzo de 2008

ESPAÑA: Canal Sur Radio realiza una amplia cobertura del Festival Flamenco de Jerez


escrito por www.canalsur.es
viernes, 07 de marzo de 2008

España
Este domingo 9 de marzo finaliza en Jerez el Festival de Flamenco, en la que Canal Sur Radio realiza una cobertura diaria a través de un estudio instalado en el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez, centro de prensa y centro neurálgico de este importante evento, cuya principal especialidad es el baile si bien atiende otras ramas del arte flamenco. Manolo Curao y Paco Sánchez son los encargados de llevar adelante la programación especial con motivo del festival jerezano, que comenzó el pasado 22 de febrero. En total se van a realizar 50 espectáculos, así como tertulias, presentaciones de libros... Cada jornada se exhiben tres espectáculos a las 19:00, 21:00 y 00:00 horas. El más destacado de los tres, el de las 21:00 horas, se celebra en el Teatro Villamarta. La clausura la protagonizarán este sábado el bailaor El Güito y el guitarrista, Manolo Sanlúcar.
Fuente: Guía Solo Radio

VENEZUELA: Dueño de la emisora de Vargas Z1000 denunció confiscación de equipos


Pedro Rubin, propietario de la emisora de Vargas Z1000, denunció el decomiso de sus equipos.

Según explicó, hace algunos días CONATEL le ordenó apagar un repetidor cerca del aeropuerto porque, aparentemente, interfería con la señal de una emisora comunitaria en Petare.

Aseguró que cumplió la orden, pero la Cámara de Radio le dijo que parecía extraña la petición y le recomendaron que lo encendiera de nuevo. Algo que hizo y por lo cual le decomisaron el equipo.

Rubin declaró que CONATEL conoce todas sus operaciones porque hoy no se pueden hacer negocios a espaldas a la ley y añadió que llevaba más de diez años trabajando con esa emisora.

Por otra parte, afirmó que el pasado miércoles acudió a una reunión solicitada a la Asamblea Nacional y a la salida den encuentro y como a dos cuadras del lugar, alguien le ofreció comprarle la emisora.

Fuente: Globovisión

Allanamiento y decomiso en Signos FM


Debido a denuncias realizadas por otras Radios, el día viernes 29 de febrero a las 12 hs. Signos FM 96.5 MHz fue allanada y decomisada por orden de un juez federal. En dicho acto le fueron sustridas ´en forma preventiva´ el equipo transmisor, la consola técnica, El CPU y otros varios equipos. Desde dicho día unicamente están trasmitiendo vía internet (www.fmsignos.com.ar) ya que tienen el aire silenciado y esperan una respuesta favorable por parte del ComFeR organismo en el cual, en el año 1999, iniciaron los trámites pertinentes para la regularización de frecuencia con el expediente Nº 2552.00.0/99.

Su director general Carlos Zandalazini espera volver al aire cuanto antes para seguir ejerciendo el derecho a la libre expresión, darle nuevamente un lugar a las más de 150 personas que trabajan en la Radio y cumplir con la acción comunitaria que siempre los caracterizó. Recordemos que Signos FM tenía una cobertura que llegaba a Vicente López, San Martín, San Isidro, San Fernando y Tigre. Barrios de la Capital Federal como Saavedra, Nuñez, Belgrano, Villa Urquiza, Colegiales, Chacarita y Palermo.

Fuente: deRadios

Marcelo Mindlin y las Radios del Cie


La mexicana Corporación Interamericana de Entretenimientos, que maneja FM Blue, FM Metro, Radio Splendid, FM Rock and Pop, Radio América y FM Aspen, habría tentado a un candidato para la venta de las siete emisoras que tiene, contra lo que prevé la ley de Radiodifusión. El empresario es cuestión sería Marcelo Mindlin, titular del fondo Pampa Holding, dueño del grupo Dolphin y propietario de Edenor, frente a Gerardo Werthein y Daniel Hadad.

La venta en bloque podría hacerse por un monto próximo a los 30 millones de dólares (algunos millones menos que los que pretendían sus actuales dueños). CIE está hoy en proceso de due diligence que le permitire evaluar a la empresa en marcha, valuar sus activos y pasivos, conocer sus aspectos legales como contratos y estatutos, cumplimiento de la legislación vigente, marcas registradas, activos intangibles, determinar los riesgos contingentes del negocio, juicios actuales y potenciales y determinar la existencia de pasivos ocultos, reales o potenciales. Según versiones, algunas de estas Radios serían revendidas luego a otros empresarios que están interesados desde hace tiempo, pero les resultaba imposible adquirirlas en bloque.

Fuente: deRadios

ARGENTINA: Cartón lleno; Alberto se hizo del COMFER


El secretario de Medios Enrique Albistur ahora también controlará toda la radiodifusión del país, ya que fue traspasado a su órbita el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), hasta hoy un ente autárquico. Con esta medida Alberto Fernández cierra el círculo de los medios.El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, confirmó la noticia y señaló que con esta medida "se intenta básicamente poner orden todo el sistema" que está relacionado con los medios. Fernández indicó también que el miércoles se "firmó el decreto" del traspaso, que hoy salió publicado en el Boletín Oficial.

El COMFER, a cargo de Julio Bárbaro, era un organismo autárquico del Estado Nacional responsable de regular, controlar y fiscalizar la instalación y funcionamiento de las emisoras de radio y televisión en todo el país. A través del decreto 377/2008, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner consideró que la medida se tomó para una "mejor administración y aprovechamiento de los recursos hacen necesario concentrar en la Secretaría de Medios de Comunicación de la Jefatura de Gabinete de Ministros". Además, contribuye desde el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), a la formación, capacitación y habilitación de personal profesional y técnico de la radiodifusión.

Fuente: Noticias Urbanas

ARGENTINA: Julio Bárbaro: “Yo no renuncié al cargo”


20:15 (6 Mar)- Ante la ola de rumores sobre su alejamiento del cargo, el interventor de Comfer, Julio Bárbaro, le aseguró a Enciclomedios que no renunció a la conducción de ese organismo tras el cambio en la estructura de la administración pública, conocido hoy a través del Boletín Oficial y que encuadra a ese organismo en otra secretaría del estado.

Apenas se conoció ayer en este sitio la versión sobre el cambio de órbita del Comité Federal de Radiodifusión, confirmada a través del decreto 377/2008, una danza de nombres de sus posibles reemplazantes comenzó a circular por los medios. Fuentes del gobierno señalaron que las versiones acerca de la renuncia de Bárbaro están motorizadas por un sector del periodismo ligado a las telecomunicaciones, que no tiene una buena relación con el actual interventor del organismo.

Lo cierto es que mientras el Comfer dejó de pertenecer a la Secretaría General de la Presidencia de la Nación para reportar a la Secretaría de Medios de Comunicación de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Julio Bárbaro se mantiene a la fecha al frente del organismo regulador de la radiodifusión en la Argentina.

Fuente: Enciclomedios

jueves, 6 de marzo de 2008

FM. ADJUDICACIONES DE LICENCIAS EN COLON, CARHUE, MARIA GRANDE Y MERLO

Como parte del proceso de normalización el COMFER adjudicó las siguientes licencias:

LRP 319 Canal 256 Frecuencia: 99.1 MHz Localicad: COLON, Provincia de ENTRE RIOS
LRP 402 Canal 258 Frecuencia: 99.5 MHz Localidad: CARHUE, Provincia de BUENOS AIRES
LRP 403 Canal 262 Frecuencia: 100.3 MHz Localidad: CARHUE, Provincia de BUENOS AIRES
LRM 897 Canal 282 Frecuencia: 104.3 MHz Localicad: MARIA GRANDE, Provincia de ENTRE RIOS
LRN 363 Canal 281 Frecuencia: 104.1 MHz Localidad; MERLO, Provincia de SAN LUIS

Fuente: Prensa, Coordinación General. Comité Federal de Radiodifusión

Denuncian estrategia chavista de desgaste a medios independientes

[6/3/2008] En una nota editorial, el diario venezolano El Tiempo desentrañó la nueva metodología de ataque a los medios de comunicación que el presidente Hugo Chávez adoptó luego del “enorme costo político” que provocaron las masivas protestas por el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV).

“Parece que Miraflores aprendió la lección, pero sólo implica que las medidas contra los medios serán una guerra prolongada de baja intensidad. Se busca el desgaste, más que una decisión sonora de cese total como fue en el caso de RCTV. Y la sociedad, se va acostumbrando, y por tanto hay menos reacciones de protesta”, aseguró el periódico. Según Alberto Federico Ravell, director de Globovisión, la estación acumula unos 50 juicios abiertos, demandas y procesos administrativos de diferente naturaleza. “El canal simboliza una realidad: en Venezuela sí se puede ejercer el derecho a expresarse, pero cuando la expresión es contraria a los intereses del gobierno, ello tiene un costo muy alto”, concluyó el diario. Información publicada en el diario El Tiempo (Venezuela).La hora de Globovisión En junio del año pasado, cuando aún el país estaba reaccionando al cese de la señal abierta de RCTV, medida que cumple el primer aniversario el 27 de mayo venidero, asomamos en un par de intervenciones públicas que dicho caso no era aislado, y que debían esperarse acciones gubernamentales contra el canal Globovisión.

Había llegado, la hora para el medio de 24 horas de información y opinión. Cuando se revisa la cadena de hechos de los últimos años, que han afectado la libertad de expresión e información en Venezuela, salta a la vista este canal. Muchos de sus periodistas fueron agredidos, se les impidió ingresar a conferencias de prensa y actividades gubernamentales, algunos explosivos han sido lanzados contra las instalaciones, se les retuvieron antenas y equipos de transmisión y un sinfín de manifestaciones políticas del chavismo terminan ante las puertas del canal. El presidente Chávez se refiere a este medio, así como todos los ministros que en los últimos años se han turnado en la jefatura del Ministerio de Comunicación e Información (MINCI).

De acuerdo con una entrevista que publicó Tal Cual el pasado lunes, con Alberto Federico Ravell, director de la estación, Globovisión acumula unos 50 juicios abiertos, demandas y procesos administrativos de diferente naturaleza. El canal simboliza una realidad: en Venezuela sí se puede ejercer el derecho a expresarse, pero cuando la expresión es contraria a los intereses del gobierno, ello tiene un costo muy alto.No caben dudas del enorme costo político que le trajo, a Hugo Chávez, la salida del aire de RCTV.

Las constantes movilizaciones de estudiantes universitarios evidenciaron el rechazo a la medida, en el exterior llovieron las condenas de diversa índole. Fue evidente el sesgo político que tuvo el gobierno, para castigar una línea editorial crítica, en el caso del canal de Quinta Crespo.Parece que Miraflores aprendió la lección, pero sólo implica que las medidas contra los medios serán una guerra prolongada de baja intensidad. Se busca el desgaste, más que una decisión sonora de cese total como fue en el caso de RCTV. Y la sociedad, se va acostumbrando, y por tanto hay menos reacciones de protesta.Desde que comenzó el año se han dado acciones contra Globovisión desde diferentes ángulos, pero sin llegar a decretar su cierre. Una vía han sido las amenazas y la solicitud de que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) actúe. El canal es desequilibrado y tendencioso, y por tanto debe castigársele.

Ese argumento, que repiten muchos funcionarios, deja de lado un asunto no menor: los medios del Estado, VTV por ejemplo, también deberían ser sancionados. Como la ley no se aplica a todos por igual, entonces es obvia la discriminación contra el canal de noticias.Hace poco, Carlos Blanco escribió en El Universal, que el gran problema del gobierno con Globovisión, no era que allí se le diera espacio a la oposición. Ello siempre ha ocurrido. Lo verdaderamente molesto es que ahora Globovisión fuese la pantalla en la que muchos chavistas expresan su disconformidad.

Fuente: Medios Latinos

La emisora municipal se acerca a los emigrantes carballiñeses

escrito por www.lavozdegalicia.es
jueves, 06 de marzo de 2008

España

La emisora municipal de O Carballiño se ha internacionalizado en los últimos días con la puesta en marcha de un espacio propio en Internet, www.myspace.com/arenteirodixital, a través del que desde cualquier punto pueden tener acceso diario a todas las noticias que se generan en el municipio. En los siete días en los que este espacio lleva activo ha recibido ya 3.879 visitas, ya que entre otras posibilidades ofreció los tres mitines centrales que los partidos con representación en la villa dieron de cara a las Generales del 9 de marzo. Este servicio se puso en marcha, poniendo, sobre todo, en el gran número de emigrantes carballiñeses.

Fuente: Guía Solo de Radios

El sector de la radio ve el futuro en internet

escrito por eldial.net
jueves, 06 de marzo de 2008

España
El futuro de la radio en Cataluña pasa por integrar internet en el medio después que la implantación del DAB (Digital Audio Broadcasting) –el sistema de emisión radiofónica en soporte digital que ofrece una serie de ventajas respecto al tradicional y requiere un aparato receptor específico– no haya funcionado en Cataluña.


En la jornada Los retos de la radio en el entorno multimedia, celebrada el martes, también se destacó que el sistema actual de transmisión hertziano continuará siendo importante en el futuro.
elpunt Internet toma cada vez más relevancia a la radio, no solo como proveedor de contenidos sino que elimina las fronteras y limitaciones de la radio por ondas. Así lo puso de manifiesto el presidente de la Asociación Catalana de Radio, Eugeni Sallent, que recordó que el DAB «no arranca en Cataluña, aunque las licencias se atorgaron ahora hace tres años». Para Sallent, las posibilidades de internet permitirán que la radio «tenga más futuro que nunca».

ICAT FM

En la jornada, organizada por el Observatorio de la Radio en Cataluña, también estaba presente el secretario de Medios de Comunicación de la Generalitat, Carles Mundó, que comentó el caso de Icat FM como un «banco de pruebas» en este ámbito. También defendió que «no se puede cuestionar la necesidad de los soportes multimedia par el futuro de la radio» en un contexto en que los jóvenes de entre 16 y 24 años están haciendo un consumo superior de internet que de la radio y la televisión.

«MANDATO MARCO»

Carles Mundó avanzó que la Generalitat quiere elaborar este año un «mandato marco» que regulará el conjunto de medios audiovisuales públicos en Cataluña. Este documento quiere ser un mapa exhaustivo de la oferta para evitar «redundancias», y definir la noción de servicio público de los medios tanto en el ámbito nacional como local.

Fuente: Guía Solo de Radio

China sanciona a radio local por emisión de programas "obscenos"

escrito por spanish.china.org.cn
jueves, 06 de marzo de 2008

China
La Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión de China, órgano regulador del sector, ha criticado a otra emisora provincial de radio por retransmitir programas con contenidos sexuales explícitos, que habían sido prohibidos previamente por la institución. La Radio Provincial de Anhui, en el este de China, continuó emitiendo "programas obscenos con contenidos sexuales explícitos" a pesar de que la Radio de Guizhou había sido criticada públicamente el 19 de febrero y sancionada por haber retransmitido contenidos similares, de acuerdo con una circular publicada hoy por la citada administración en su página web.

La emisora de Anhui ignoró la prohibición y la responsibilidad social que debe respetar en el ejercicio de sus funciones, lo que constituye un problema muy serio, según las mismas fuentes.

La administración ordenó a los órganos reguladores provinciales cancelar el espacio radiofónico, e investigar y castigar a los trabajadores responsables de la emisora de Anhui. Asimismo, criticó al regulador local, la Administración Provincial de Radio, Cine y Televisión de Anhui, por una inadecuada supervisión.
La medida forma parte de la campaña puesta en marcha por las autoridades chinas contra los contenidos indecentes en programas de radio y televisión.

La administración publicó en julio y septiembre de 2007 dos comunicados en los que prohibían los anuncios y programas de radio y televisión relacionados con medicamentos, suplementos de salud relacionados con la práctica sexual, medicamentos para tratar las enfermedades de transmisión sexual, juguetes sexuales, así como publicidades vulgares de aumento de pecho.

El 13 de septiembre de 2007, la institución prohibió a 13 emisoras locales de radio transmitir programas con contenidos sexuales en las cinco provincias centrales y meridionales de Hubei, Hunan, Guangdong, Guizhou y Hainan.

Asimismo, ordenó a las administraciones de radiodifusión locales seguir las normas y supervisar de manera estricta a las emisoras locales, al tiempo que advirtió sobre la aplicación de sanciones a todos aquellos que no respeten la normativa.

Fuente: Guía Solo de Radio

La Fundéu BBVA y Radio Nederland firman un convenio de colaboración




escrito por www.informarn.nl
jueves, 06 de marzo de 2008

España
José Zepeda, director del Departamento Español de Radio Nederland, y Alberto Gómez Font, coordinador general de la Fundéu BBVA, firmaron el convenio por el que ambas partes se comprometen a colaborar para mejorar el uso del español en los programas de la emisora holandesa así como en su página de internet y en la red satelital de más de 600 emisoras que Radio Nederland tiene en Hispanoamérica y el Caribe. La Fundéu BBVA examinará regularmente los distintos programas de Radio Nederland y de su red satelital para analizar sus contenidos y formular las recomendaciones sobre el correcto uso de la lengua en la redacción de estos.
Además, con la firma del convenio, Radio Nederland manifiesta su disposición a atender las sugerencias y recomendaciones que la Fundéu BBVA le haga, tendentes a conseguir un mejor uso del español en sus programas.

Radio Nederland difundirá en sus diferentes programas (por onda corta y satélite) y en su página de internet: www.informarn.nl las actividades de la Fundéu BBVA, así como las recomendaciones lingüísticas que esta formule sobre el uso correcto de la lengua.
Además, La Fundéu BBVA se encargará de impartir un curso sobre el buen uso del español a los responsables de las distintas áreas informativas de Radio Nederland y de su red satelital.

Fuente: Guía Solo de Radio

Radios: May Queen sale de la Pop y se acerca a Vale


18:14 (5 Mar)- Siguen los cambios en la radios del grupo Hadad, la cosmopolita Daisy May Queen que integraba las huestes de Pop Radio 101.5 se desvinculó de la emisira y estaría en plena negociación de su contrato con Vale 97.5, otra de las FM del grupo. May Queen había ocupado además la gerencia artística de la Pop, ahora bajo las ordenes de Iván Velazco. Esta no es la única participación de la conductora en los medios del holding, también presenta Lady Pop en C5N.

Fuente: Enciclomedios

Exclusivo Enciclomedios: Analiza el Gobierno cambiar de órbita el Comfer

20:25 (5 Mar)- El Gobierno Nacional analiza por estas horas cambiar de orbita el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER). Según da cuenta la información a la que tuvo acceso Enciclomedios, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner analiza la posiblidad de que el COMFER, organismo de control de la radiodifusión y la televisión en el país, dejara de depender de la Secretaría General de la Presidencia como sucede en la actualidad, para pasar a la órbita de la Secretaría de Medios de la Jefatura de Gabinete.

Fuente: Enciclomedios

miércoles, 5 de marzo de 2008

Historias de Radio LA VOZ DEL BUDI


“LA VOZ DEL BUDI” 107.9 FM.

Es una radio Comunitaria, de mínima cobertura, y tiene sus estudios en una Isla en uno de los pocos lagos salados de América, el Lago Budi, en la Comuna de Saavedra, IX Región. Esta Isla se llama LLEPO (13,5 hectáreas) y es habitada por 7 familias de pescadores (17 habitantes en total). La Comuna de Saavedra tiene 15.033 habitantes; el 98 % tiene sangre Mapuche Lafquenche. El 80% vive en zonas rurales). Este territorio lleva por nombre TERRITORIO LAFQUENCHE, por el alto predominio sanguíneo y cultural de la Gente de la Tierra.

El Lago Budi se encuentra ubicado a orillas del océano Pacífico , y la Isla se formó después del maremoto de 1960, producto de una gigantesca ola que inundo los sectores mas planos y de poca altura. Aquí viven los descendientes de la familia Saavedra, colonos del 1900, quienes hoy se han asimilado sanguineamente a los Lafquenche de la zona, adoptando sus costumbres culturales y de subsistencia. Los habitantes de Llepo sufren los rigores climáticos, de aislamiento geográfico y de dificultades productivas, características de la zona, agravándose durante los habituales temporales de vientos, marejadas y lluvias, principalmente en los meses de invierno“LA VOZ DEL BUDI” es escuchada en más de 50 Comunidades Lafquenche; en cada una de las 4 otras islas del lago; en Puerto Domínguez, el Puerto Lacustre del Budi; En Puerto Saavedra, capital de la Comuna.

En la radio se conversan abiertamente todo tipo de temas poniendo énfasis en las temáticas productivas, culturales, comunitarias y políticas El lugar desde donde miramos la realidad social de nuestro territorio y del país, es el lugar de los marginados, de los aislados, de los considerados como entre los más pobres del País.

Desde esta “fragilidad”, pretendemos hacer un aporte a la conciencia social, a la entretención, a la identidad Mapuche, a las principales inquietudes, dificultades y necesidades en la vida de los pescadores, de las escuelas y de las Comunidades Lafquenche de la zona.Por medio de “La Voz del Budi” reforzamos la identidad Mapuche-Lafquenche; contribuimos a la comunicación entre las escuelas, apoderados, habitantes del sector; Unimos a la con entretención sana y cercana. Entregamos mensajes.
Nos enorgullecemos de nuestra gente, por eso a nuestros auditores los saludamos diariamente con cariño. La gente aprende a enorgullece de si misma. Informamos acerca de los sucesos internacionales, nacionales y locales. En caso de emergencia, la radio es fundamental. A través de las noticias, los campesinos pueden tener opiniones más sólidas y tomar decisiones con fundamento. Generamos focos de orientación básica para diferentes ámbitos de la vida personal, social, política, cultural, productiva, tecnológica, y medioambiental de la zona.

Un equipo formado por 6 personas, jóvenes y adultos lafquenche, habitantes del sector, se encarga de mantener la radio en el aire por más de 17 horas diarias, con animación en vivo, programación intercultural, un plan de desarrollo académico-profesional personalizado y un modelo de trabajo en equipos llevado a terreno durante todo el tiempo que están en la Isla trabajando en radio.Cada uno de ellos es a la vez, locutor, productor, radio-controlador, etc., etc. Conocen plenamente lo que pasa en sus comunidades y han sido educados como campesinos Lafquenche. Ellos han creado los 32 programas semanales que transite “La Voz Del Budi”, (además de las cuñas, microespacios, marcas y otros)

La radio la hacen personas sencillas, campesinas, que han ido aprendiendo a manejar tecnología muy sofisticada, a emplear lenguajes radiales, a desarrollar sus propias habilidades y ponerlas al servicio de la comunidad. Se han sensibilizado a los problemas de su propia gente. Ellos son parte de la comunidad Y SON LA VOZ de la Comunidad.

ESTE TRABAJO LO HACEN DE MANERA ABSOLUTAMENTE GRATUITA

Tenemos el respaldo de los habitantes de la Isla llepo. Ellos nos aportan mano de obra, peces y papas para la alimentación diaria del Equipo. Entre todos formamos una familia. Celebramos cumpleaños y nos alegramos con la alegría de los demás.Muchos amigos, entre ellos la Institución Teresiana de Las Condes, Santiago, nos ayudan materialmente. (Alimentos, artículos de Aseo y otros), Sin estas ayudas no podríamos subsistir debido a los escasos recursos económicos disponibles para la zona y la ausencia de dinero en el uso diario.Nuestra radio nació un día 10 de Marzo del año 2005.Llevamos dos años y 3 meses en el aire

Fuente: Radios Comunitarias Chile

CHILE: 3er Encuentro Regional de Radios Comunitarias (Zona Costera)

Sabemos que uno de los problemas que se ha estado repitiendo ennuestras radios, es la convivencia con los gobiernos comunales. esto significa para nosotros complicar nuestro trabajo informativo y financiamiento

¿ Por qué se produce?
¿ Qué esperan las autoridades de nuestras radios?
¿Cómo optamos a financiamiento público?
¿Que esperamos de nuestros municipios?

Estas y muchas otras preguntas podremos plantearles a nuestrasautoridades comunales y regionales en una actividad que estamosplanificando.
3er Encuentro Regional de Radios Comunitarias (Zona Costera) Carahue 13 de Marzo;
15 horas,
Salon de sesiones Ilustre Municipalidad de Carahue
Asisten: Hector Figueroa; Alcalde de Carahue
Ricardo Tripainao; Alcalde de Saavedra
Alfredo Riquelme; Alcalde de Teodoro Schmidt
Ximena Oñate; Seremi de Gobiero
Alberto Cancino; Presidente Nacional Anarcich A.G.
Estan todos cordialmente invitados

Atte;
Juan Carlos Peña Machuca
Presidente Anarcich A.G. Araucania

Fuente: Radios Comunitarias Chile

URUGUAY: AUMENTA LA CANTIDAD DE RADIOS PIRATAS EN ARTIGAS

En el departamento de Artigas se duplicó la cantidad de radios “piratas”, según constató un relevamiento realizado la semana pasada por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación, informó al diario Ultimas Noticias el director del organismo, Juan José Camelo.

El estudio anterior, que se había realizado en agosto de 2007, detectó en ese departamento la existencia de 13 radios ilegales. Sin embargo, de acuerdo con el último trabajo de la Ursec, la cantidad de emisoras ilegales alcanza a 26, lo que representa un aumento del 100%.

Según las estadísticas del año pasado, en todo el interior del país existían 97 radios ilegales. Además, en Artigas, Rocha, Rivera y Cerro Largo se encontraron varias emisoras “piratas” de origen brasileño que transmiten para el vecino país pero desde la frontera uruguaya, lo que viola la normativa de Radiodifusión.

A mediados del año pasado, se dispuso la incautación de una emisora no autorizada que operaba en Artigas. En tanto, en Río Branco se denunciaron otros seis casos, y en uno de ellos se indicó que se trataba de una radio brasileña, casos que fueron puestos a consideración del Ministerio de Industria, Energía y Minería, dijo Camelo.

Sin embargo, la nueva Ley de Difusión de Radios Comunitarias, que fue aprobada en diciembre y que próximamente entrará en vigencia establece que, hasta tanto no realice un censo para determinar qué emisoras son comunitarias, no es posible sancionar a quienes hagan uso de las ondas de forma ilegal.
Sumado a ello, el director de la Ursec explicó que no es posible determinar específicamente cuántas radios “piratas” existen en la frontera ni el resto del interior porque es un guarismo “muy dinámico” ya que los equipos técnicos son de fácil traslado, por lo que es sumamente complejo detectarlas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Radios del Interior (Rami) Winston Elutchans estimó que actualmente la cantidad de radios ilegales debe rondar las 200.
Agregó que desde el año 2005 se denunció la existencia de 63 emisoras “piratas” pero “no hubo respuestas concretas de parte de la Ursec”, dijo a Ultimas Noticias.

Elutchans aclaró que Rami “no se opone a las radios comunitarias sino que se opone a las ilegales, que son una competencia desleal”.

Acerca de las emisoras brasileñas que transmiten desde Uruguay, instó a buscar una solución a ese aspecto porque “atentan contra la cultura y contra la existencia del Uruguay como nación”.

Fuente: Noticias del Estado Uruguayo

El futuro de las radios universitarias

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) acaba de editar un nuevo libro escrito por dos profesores de Comunicación donde se analizan los principios, funciones y objetivos de las radios universitarias, un núcleo que ya suma 30 emisoras en todo el país.

La nueva publicación lleva la autoría de Juan Carlos Dido y Sergio Barberis, docentes de la carrera de Comunicación Social en la universidad bonaerense y con amplia experiencia en el mundo de la radiofonía argentina.El trabajo apunta a cubrir un vacío en la investigación sobre estos medios nacidos casi en la misma época en que se comenzaba a desarrollarse la misma radiodifusión.

Según los autores, "las radios universitarias son un espacio de comunicación abierto en el espacio de comuniacción abierto en el universo de los medios, que busca determinar su campo de acción y afianzarse con identidad propia".En la Argentina funcionan una treintena de emisoras agrupadas en la Asociación de Radios Universitarias Argentinas (ARUNA).

Sin embargo, "casi todas las universidades que carecen de ellas tienen entre sus proyectos la creación de una, particularmente las que cuentan con carreras vinculadas a la comunicación", indican los autores en la introducción del libro.En definitiva, la idea de Dido y Barberis con este texto es abrir el camino para que se construya "un marco que contenga las líneas de trazo grueso y trayectoria abierta que permitan diseñar los caminos que faciliten la actuación de las emisoras universitarias con identidad propia".

Fuente: RADIODIFUSIONdata

martes, 4 de marzo de 2008

Una radio comunitaria online une comunidades rivales en Brasil

Dos comunidades de la zona norte de Rio de Janeiro, dominadas por fracciones del tráfico de drogas enemigas, ahora tienen un puente de comunicación y realizan actividades juntas en una radio comunitaria que emite por internet.

La radio AfroReggaeDigital, creada por el proyecto AfroReggae en colaboración con la radio pública inglesa BBC, está en el aire desde septiembre y funciona también como escuela multimedia.

La radio está localizada en la favela Parada de Lucas, vecina de Vigario Geral, asentamientos dominados por dos fracciones rivales vinculadas al narcotráfico y el trabajo de las comunidades en la radio comienza a tender los primeros diálogos a través de los programas que realizan en conjunto.

Alumnos de los cursos promovidos por AfroReggae participan de programas como “Voces de la favela”. Además, un programa semanal abre espacio para pobladores de ambas comunidades y artistas populares.

Fuente: (PÚLSAR/Observatório Direito à Comunicação)

TELEFONOS SATELITALES DE ALTOS JEFES GUERRILLEROS PODRIAN HABER SIDO PROGRAMADOS ANTES DE SU ADQUISICION POR LAS FARC

Por Ricardo Mazalán AP
Marzo 3, 2008

En tiendas de Miami, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adquirieron teléfonos satelitales y otros equipos de comunicación que fueron usados durante unos cinco años para coordinar intercambios de cocaína por armas, así como el desplazamiento de rehenes norteamericanos en poder de la organización, según un encausamiento revelado la semana pasada en Washington.

La intervención de las llamadas a través de los equipos comprados en Estados Unidos habría permitido a las autoridades federales y de Colombia asestar lo que se considera que ha sido el golpe más duro a la red de apoyo logístico de las FARC.

El golpe fue el preámbulo de la muerte del segundo al mando de las FARC, Raúl Reyes, en una confrontación el jueves al sur del país.
Unas 39 personas fueron arrestadas en Colombia hace dos semanas, de las cuales nueve están pedidas en extradición.

La imputación federal señala como acusados de apoyar a un grupo terrorista a 11 cabecillas y colaboradores de las FARC, pero no identifica a la persona que cooperaba desde Miami en la compra de teléfonos satelitales y otros aparatos. Tampoco se dio a conocer el nombre de las empresas que vendían los equipos.
Entre el contacto en Miami y la FARC se generó tal confianza que algunos de los pedidos los hacía directamente la coordinadora de logística del Frente Uno, Nancy Conde Rubio. Conde, quien fue capturada en Colombia el pasado 2 de febrero, llegó incluso a llamar al contacto en Miami para pedirle ayuda en cuestiones técnicas.

Como ramificación de esta operación, en Colombia fueron detenidos dos médicos especialistas, un optometrista cubano residenciado en ese país y numerosos enlaces de una red de suministro de medicinas y anticonceptivos para las FARC, segun informó el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
La acusación en Washington está directamente relacionada con los cargos que le fueron formulados en otra causa a José María Corredor Girardot, alias El Boyaco, identificado como el hombre clave de las FARC en Venezuela para el envío de cocaína y la compra de armas.

Corredor escapó de una prisión venezolana en junio del 2005, lo cual generó denuncias del propio gobierno venezolano de que el narcotraficante sobornó a oficiales de la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) encargados de su custodia.
Junto a Corredor fueron además acusados en Estados Unidos el presunto narcotraficante brasilero Carlos Iván Mendes Mesquita; y los pilotos Willian Howard Ogle, brasilero, y Sandro Enrique Ercoli García, venezolano.

Los teléfonos satelitales parecen ser el talón de Aquiles de las FARC. En el 2001, un informante de la Agencia Contra las Drogas (DEA) logró vender cuatro de ellos a guerrilleros de la misma organización.
La DEA preparó los aparatos antes de entregarlos en Panamá, lo cual le permitió a la entidad escuchar numerosas conversaciones que fueron citadas como respaldo de una instrucción de cargos contra siete altos líderes de las FARC y otros 43 comandantes por tráfico de drogas.

Esta vez, según la acusación, la opción satelital surgió en mayo del 2003 cuando Corredor introdujo en la organización un intermediario que se convirtió en el puente del equipo logístico del Frente Uno de las FARC (dirigido por Eduardo Antonio Aguilar Ramírez y Conde), con el mundo de las comunicaciones modernas.
El Frente Uno de las FARC está a cargo de un grupo de rehenes canjeables, entre quienes se encuentran tres contratistas estadounidenses secuestrados en febrero del 2003.

El responsable del movimiento y vigilancia de los secuestrados de este frente es, según la acusación, Alexander Farfán, alias Enrique Gafas.
El primer negocio de las FARC con las tiendas de Estados Unidos registrado en la acusación se concretó en marzo del 2005 cuando Conde recibió dos radios de dos bandas de alta frecuencia.

Un mes después Conde obtuvo un teléfono celular y tarjetas SIM (dispositivos de memoria para usar en diferentes teléfonos celulares). En mayo, las FARC recibieron otro teléfono satelital comprado en Miami y a partir de ese punto las adquisiciones se fueron ampliando a equipos de localización como GPS y compases, así como transmisores y antenas.
El propio Corredor se convirtió en cliente de los satelitales al encargar dos de ellos junto con dos computadores.

Casi todas las conexiones a las que hace referencia la acusación pasaban por una central telefónica a cargo de dos mujeres identificadas como Ana Isabel Peña Arévalo y Luz Mery Gutiérrez. Ambas fueron acusadas en el pliego de cargos.

La agitada central telefónica clandestina estaba situada en Villavicencio, una ciudad al oriente de Colombia, capital del Departamento del Meta, donde las operadoras recibían órdenes de comunicarse con otros enlaces para coordinar envíos de armas, drogas, combustible y material de intendencia.
La acusación también cita conversaciones a través de teléfonos satelitales, lo cual permite deducir que hay probabilidades de que los aparatos hayan sido manipulados antes de su venta a las FARC.

En una de esas charlas se escucha al enlace José Fernando Romero Mejía, alias La Negra, comentar que está esperando la llegada de ''300 unidades de semillas'', lo que fue interpretado por los investigadores como 300 cajas de munición.

Antes de presentar al intermediario de las comunicaciones, Corredor ya se había ganado la confianza de las FARC a través de varios negocios de intercambio de drogas por armas.

En el 2002, el presunto narcotraficante le envió al Frente Uno 70 rifles AK-47 que llegaron a una pista clandestina en la población de Pacoa, Departamento de Amazonas, al sur de Colombia. Los envíos se repitieron en los meses siguientes.

Corredor se refugió en Venezuela donde obtuvo una cédula de ese país bajo el nombre de Andrés Yanave Guachupiro. Desde Venezuela coordinaba vuelos de cocaína que salían de pistas aéreas controladas por las FARC en las poblaciones de Cururu y Pacoa, en el Departamento de Amazonas. La cocaína era enviada a Brasil, Estados Unidos y Europa.

La red sufrió un importante revés el 24 de septiembre del 2003, cuando las autoridades de Brasil confiscaron 200 kilogramos de cocaína en un avión que había salido de Colombia bajo el mando de Ogle. De acuerdo con la acusación, que cita como fuente al propio Ogle, el cargamento fue coordinado por Corredor y Luis Alfredo Nañez Duarte, también acusado en Estados Unidos.

Nañez fue detenido por oficiales de la policía brasilera en el aeropuerto de Sao Paulo el 23 de abril del 2003 y tres horas después liberado. En septiembre del año siguiente fue capturado en Venezuela a solicitud de Estados Unidos, que lo pidió en extradición.

Corredor también cayó. Oficiales de la Guardia Nacional de Venezuela, asesorados por un agente de la DEA, según un documento judicial venezolano, detuvieron al presunto narcotraficante de las FARC el 1ro. de octubre en el bar del Hotel Tamanaco, de Caracas.Tenía $1,000 en efectivo y una tarjeta débito del Banco Guayana. Al ser abordado presentó su identidad falsa a nombre de Yanave.

El detenido fue llevado a los calabozos de la DISIP, pero en junio del 2005 se fugó con la ayuda de algunos funcionarios de ese organismo, según la fiscalía venezolana. El director de la DISIP, Miguel Rodríguez, fue destituido y tres funcionarios de la entidad fueron imputados por ``facilitación de fuga y otorgamiento no autorizado de permiso''.

A juzgar por la descripción de los hechos en el encausamiento de Estados Unidos contra la red logística de las FARC, Corredor continuaba manejando su negocio desde la prisión, pues la fecha de al menos uno de los envíos de armas para el grupo rebelde en el 2004 coincide con la época en la que estaba privado de la libertad en Venezuela.

Otro golpe fuerte para la estructura de las FARC, según la DEA, fue el arresto en Paraguay de Iván Carlos Mendes Mesquita, ciudadano brasilero que se estableció en la ciudad de Carmelo Peralta, al norte de Paraguay, para suplir a narcotraficantes brasileros con cocaína despachada por las FARC.
Autoridades paraguayas arrestaron a Mendes en noviembre del 2004 y lo extraditaron a Estados Unidos.

La misma suerte corrió Ogle, quien fue extraditado por el gobierno de Brasil.
El 11 de octubre del 2006 una fuerza conjunta del ejército y la policía de Colombia capturaron a Corredor en la selva colombiana.

Fuente: La Nueva Cuba vía Oscar de Céspedes, Estados Unidos en Lista Conexión Digital

Inauguración de Radio FM en Escuela de Yavi Chico, Jujuy

En el marco del Programa de Radios en Escuelas Rurales y de Frontera del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), mañana se inaugurará la Radio FM en la Escuela N° 2 “Rosario Wayar” de la localidad de Yavi Chico, en la provincia de Jujuy.

Del acto que comenzará a las 11, participarán miembros de la comunidad aborigen del lugar, autoridades locales y consulares de Argentina y Bolivia; representantes del gobierno provincial; el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namucurá; y por el COMFER, Gonzalo Carbajal. Recordemos que en septiembre pasado el coordinador general del COMFER, Sergio Fernández Novoa, realizaba la entrega de la resolución N° 1276/07 a través de la cual se autorizó la instalación, funcionamiento y explotación de una radio de frecuencia modulada.

En aquella ocasión Fernández Novoa hizo hincapié en la importancia de que “las comunidades indígenas puedan ser titulares de un medio de comunicación porque de esa manera también se comienza a revertir esta idea de que los medios electrónicos son para unos pocos. Nos interesa destacar que la construcción de la nueva sociedad argentina se pueda enriquecer con el aporte pluricultural que representa la posibilidad de que los pueblos originarios transmitan en su propia lengua”. En los próximos meses se prevé la autorización de una licencia para la Escuela N° 277 de la localidad de Hornaditas, en la misma provincia. Informaremos con mayor detalle oportunamente. -- Prensa Coordinación General Comité Federal de Radiodifusión (011) 4320.4930 prensacoordinacion@comfer.gov.ar

Fuente: Bolsonweb

Cristina Kirchner embistió nuevamente contra los medios de comunicación


Con visible preocupación, la presidenta Cristina Kirchner embistió contra la prensa cuando defendió el resultado de la cumbre tripartita de Olivos con los presidentes de Brasil y de Bolivia y acusó a los medios periodísticos a ´medir con distintas varas´ las decisiones de la Argentina y las de Brasil o Chile. Las críticas a la prensa ocurrieron cuatro días después de la cumbre tripartita.

El día del encuentro con Luiz Inacio Lula da Silva y Evo Morales, el Gobierno desalojó a los periodistas de la sala de prensa de Olivos y se negó a dar información sobre la reunión, tal como informó La Nación. La mandataria aseguró que fue un error periodístico interpretar que ´no hubo acuerdo´ por el suministro del gas y que la cumbre había sido un ´fracaso´. Aclaró que se debería tener una mirada más ecuánime. ´A los hombres que hablan y escriben, les pido que midan con la misma regla nuestros gestos y los del otro. Parece que la regla fuera siempre apuntar contra la Argentina´, se quejó la funcionaria.

Fuente: Medios Latinos

Bárbaro y Cingolani en Corrientes

La organización del 11º Encuentro Regional de Telecomunicaciones, que se desarrollará en Corrientes desde el 27 y 28 de marzo próximo, anticipó que en el evento que reunirá a proveedores de la industria de las telecomunicaciones, de programación y de tecnología, participará el interventor del ComFeR, Lic. Julio Donato Bárbaro y el director Nacional de Programación y Desarrollo, Dr. Ignacio Cingolani, quien tendrá a su cargo la conferencia Regularización de los Servicios Complementarios de Radiodifusión, que se llevará a cabo el viernes 28 a las 17 hs.

También se confirmó que el jueves 27 a las 18, Marcelo Posse, expondrá en la conferencia Servicios de Cablemodem en Redes HFC. Estas actividades se suman a las conferencias y workshps previstas para realizarse durante la exposición y que son las que siguen: Matrox y New-Teck, workshop a cargo de Pablo Bisio de Carbi Sistemas. TV Digital: Debilidades y Robustez de los Sistemas, workshop a cargo de Manuel Minetti de MM Electronica, Técnicas sobre producción y edición de video, workshop a cargo de Pablo López de Gold Dreams-Pinnacle Home. La Telefonia en el cable – Variantes del servicio- Como resolver la interconexión, workshop a cargo de Raúl Malisani de Interlink SRL. Estas jornadas cuentan con el auspicio del Gobierno de la Provincia de Corrientes, que lo ha declarado de Interés Provincial y de Interés Turístico, y de la Cámara Argentina de Proveedores y Fabricantes de Equipos de Radiodifusión (CAPER). Más info: info@encuentrosregionales.com

Fuente: deRadios

lunes, 3 de marzo de 2008

Control Privado del Espectro: Procesan y embargan a funcionarios y ejecutivos

El juez federal Sergio Torres procesó, sin prisión preventiva, a ex funcionarios menemistas y directivos de la empresa Thales Spectrum, por irregularidades en la concesión del control del espacio radioeléctrico.

Entre los funcionarios más reconocidos figura Germán Kammerath, el ex secretario de Comunicaciones del gobierno de Carlos Menem, a quien el juez le trabó embargo por 100 millones de pesos. Así lo informaron fuentes judiciales, que indicaron que el juez postergó la resolución sobre la situación judicial del propio ex presidente dado que "falta concretar una serie de medidas de prueba aún pendientes".

El juez Torres consideró a Kammerath responsable del delito de "defraudación a la administración pública", por la polémica concesión efectuada en 1997. La concesión. Thales Spectrum ganó en julio de ese año una licitación que convirtió a la Argentina en el único país del mundo en conceder el control de su espacio radioeléctrico.

El contrato fue anulado en enero de 2004 por el ex presidente Néstor Kirchner por incumplimiento de obligaciones. El grupo está involucrado en una investigación en Francia por corrupción, a raíz de denuncias de un ex ejecutivo. En el mismo expediente, el juez postergó, hasta la realización de medidas que ya fueron ordenadas y que "resultan de inestimable interés", la resolución de la situación procesal del ex presidente y actual senador riojano Carlos Menem, quien también fue indagado en el marco de esta investigación. La justicia argentina investiga desde 2004 a varios ex funcionarios por el presunto cobro de un soborno por 25 millones de dólares para el otorgamiento de la concesión del espacio radioeléctrico. Otros procesados. Mediante una resolución de 99 páginas, Torres dictó el procesamiento de Jorge Justo Neuss, titular de Thales Spectrum Internacional y accionista mayoritario de la filial argentina; con un embargo de 200 millones de pesos. Además procesó a Jean Nicolás Rostan D´Ancesune West, directivo de la firma, y de Juan Carlos Casagne, titular de la filial argentina, con un embargo similiar.

La medida también alcanzó a Germán Kammerath y Alejandro Cima, ex secretario y subsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, respectivamente; a quienes embargó en 100 millones de pesos; al ex presidente de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Roberto Catalán, y a sus ex vicepresidentes Roberto Uanini y Hugo Zothner, con embargos de cinco millones de pesos. Los procesamientos con embargos de cinco millones de pesos alcanzaron, además, a Alberto Gabrielli, ex presidente de la Comisión de Seguimiento y Preadjudicación; Patricio Feune de Colombi, ex miembro del directorio de la CNC; Pablo Arancedo, ex Director de Asuntos Jurídicos de la CNC; y a Matías Bourdieu y Luis Romero, ex miembros de la Comisión.

La causa en los tribunales. La causa se inició el 16 de julio de 2001 a raíz de una denuncia anónima que alertaba sobre la existencia de irregularidades "en el proceso de licitación mediante concurso público nacional e internacional para la concesión de los servicios de administración, gestión, control y comprobación técnico de emisiones del espectro radioeléctrico". Tras un periplo por varios tribunales, el expediente recayó en el entonces juez federal Jorge Urso, quien los sobreseyó pero luego la Cámara Federal revocó esa medida, apartó al magistrado, y dispuso una serie de medidas que llevó adelante Torres, que ahora dictó los procesamientos con los multimillonarios embargos. En las actuaciones también se deberá investigar la presunta existencia de sobornos mediante los cuales "se habría acordado previamente que resultaría adjudicataria la empresa en cuestión y cuales serían los términos del contrato".

El magistrado dejó para más adelante ese punto a la luz de una serie de medidas de prueba "tendientes a confirmar o descartar dicha hipótesis investigativa". Irregularidades. Torres también investigó el incumplimiento por parte de la concesionaria de las condiciones de contratación fijadas, como ser la falta de entregas de programas "para el control y administración del espectro radioeléctrico y la falta de control por parte de los funcionarios de la CNC, además de reprogramación de plazos para el cumplimiento de las obligaciones y no haber exigido las sanciones correspondientes". El juez explicó que se trató de un "complejo y entrelazado conjunto de operaciones espúreas que comenzaron con el proceso de licitación y adjudicación" que habría provocado al Estado un perjuicio del orden de los 300 millones de pesos y cuya anulación decretó el ex presidente Kirchner en enero de 2004.

La pesquisa sobre los presuntos sobornos la introdujo al Oficina Anticorrupción (OA) sobre la base de una información de la revista francesa "Le Point". La publicación sostuvo que, para obtener el contrato de concesión, Thales Spectrum "habría girado 25 millones de dólares a cuentas bancarias de Nueva York, Uruguay y de paraísos fiscales, que habrían pertenecido a funcionarios argentinos".

Fuente: RADIODIFUSIONdata

ECUADOR: DAN POR TERMINADAS 42 LICENCIAS DE RADIO


El Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) ecuatoriano resolvió concluir los contratos de concesión a 42 estaciones que, según la Contraloría General del Estado de ese país, incumplieron requisitos técnicos. Para algunos de los damnificados es una "persecución política"; para otros, un "atentado a la libertad de expresión y prensa", y también hay quienes creen que se trata de un "error por falta de información".

En cambio, Lenin Hurtado y Luis Guamangate, integrantes de la mesa de Legislación y Fiscalización que investigó el tema, señalaron que el Conartel tiene toda la potestad de revertir frecuencias, porque el actual marco jurídico así lo indica. Por su parte, Lenín Andrade, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores, manifestó estar de acuerdo con que se revisen las recomendaciones de la Contraloría, pero dijo que "existen muchos casos donde la Contraloría ha emitido criterios por falta de información; en todo caso, los afectados deberán tener la opción de justificarse".

Fuente: RADIODIFUSIONdata

EL COMFER EN VILLA GENERAL GUEMEZ

El delegado del Comfer en la Provincia de Formosa Dr. Carlos Roble en el marco de las visitas que viene realizado en forma periódica a radio y cables del interior provincial participo el domingo pasado de una charla taller en la localidad de Villa General Guemez con operadores, locutores y directores de FM.

En esta oportunidad comento el funcionario a este medio y a pesar de lo apretado de las visitas programadas hemos hechos un lugarcito para venir a esta querida localidad que me recibió siempre con sus brazos abiertos pudimos hablar sobre la nueva ley de radios sobre la normalización y los proyectos existentes en Guemez, la visita fue productiva y muy amena por la calidez del anfitrión de la FM SOL Padre Angel Tettamanzzi quien a su vez agradeció la visita de Roble y remarco que desde el inicio de esta gestion hemos encontrado en el organismo y en su delegado una persona amplia y de buena predisposición con quien hemos hecho una amistad que trasciende lo estrictamente oficial.

Locutores y Operadores de FM En esta oportunidad también los locutores y operadores de la zona han agradecieron la visita y la charla sobre temas relacionados a los contenidos y la fiscalización que el Comfer realiza y se comprometieron a organizarse en un futuro mediato para gestionar sus respectivas credenciales que los habilute como locutores y operadores ya que muchos de ellos dijo Roble hace mas de 10 años que trabajan en estos medios de comunicación.

Balance

El balance es siempre positivo venir al interior y trabajar en el terreno dijo Roble, “y se trabaja para aportar al desarrollo de nuestras provincias, otros seguramente tendrán funciones más trascendentes que la nuestra en el este trazado de nuestra identidad, pero estamos seguros que con buenas gestiones, con honestidad, transparencia, y con mucho respeto por el piensa distinto aportamos y mucho. Tenemos un compromiso de responsabilidad y esperanza con nuestra tierra y su gente y vamos a seguir en este sentido, finalizó.

Fuente: RADIDIFUSIONdata

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos analizará caso de periodista mexicana despedida por decisión editorial

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que analizará el caso de la periodista Carmen Aristegui durante una audiencia temática sobre la concentración de los medios y libertad de expresión en México.

La Asociación de Derecho a la Información y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, solicitaron la audiencia a la CIDH bajo el argumento de que la libertad de expresión en México ha sufrido “retrocesos en diversos aspectos”. “Plantearan casos de lo que consideran despidos injustificados de periodistas por decisiones editoriales de los medios de comunicación, como el caso de Carmen Aristegui”, señaló la sinopsis del caso presentado ante la CIDH.

Los grupos se quejaron de “la impunidad existente en relación con los asesinatos y ataques a periodistas, la concentración en la propiedad de los medios y la consiguiente falta de pluralismo”. Información publicada en el diario La Crónica de Hoy (México).Abordará CIDH caso de Carmen Aristegui La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dio a conocer hoy que analizará el caso de la periodista Carmen Aristegui durante una audiencia temática sobre la concentración de los medios y libertad de expresión en México.Por ser una audiencia temática programada para el próximo 12 de marzo, la CIDH escuchará los planteamientos pero no pone en marcha un proceso de admisibilidad del caso, por no tratarse de una queja particular.La Asociación de Derecho a la Información y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, solicitaron la audiencia a la CIDH bajo el argumento de que la libertad de expresión en México ha sufrido "retrocesos en diversos aspectos".

"Plantearan casos de lo que consideran despidos injustificados de periodistas por decisiones editoriales de los medios de comunicación, como el caso de Carmen Aristegui", señaló la sinopsis del caso presentado ante la CIDH.Los grupos se quejaron de "la impunidad existente en relación con los asesinatos y ataques a periodistas, la concentración en la propiedad de los medios y la consiguiente falta de pluralismo".En su argumentación, las organizaciones señalaron su interés en plantear lo que calificaron como el "uso abusivo" de demandas penales y civiles como formas de restringir la libertad de expresión en México.Asimismo mencionaron "el uso abusivo y control estatal a través de la asignación de publicidad oficial y la falta de regulación legal en estas materias para garantizar efectivamente el derecho a la libertad de expresión".La institución de la Organización de Estados Americanos (OEA) analizará al menos cinco casos relacionados con México, incluidos los juicios de tres mexicanos condenados a muerte y el trato a migrantes en su territorio, la situación de las mujeres en Chiapas, entre otros.

Fuente: Medios Lationos

Periódico La Opinión alerta sobre el incremento de violencia contra periodistas en Bolivia


El diario boliviano La Opinión denunció que la violencia contra los periodistas en ese país va en aumento y se solidarizó con periodistas de la televisora Bolivisión. “Las provocaciones, ataques circunstanciales e intimidaciones, lamentablemente, han pasado a situaciones de mayor gravedad: el martes pasado en Epizana, donde fueron asesinados tres policías por una turba, periodistas del canal Bolivisión estuvieron a punto de ser linchados.

Los periodistas cumplían con su misión de informar y realizaban su trabajo para posibilitar a las personas que reciban información, un precepto universal garantizado por todos los Estados del mundo”, subrayó el periódico. Asimismo, instó al gobierno nacional a “investigar y sancionar estos hechos y garantizar, sin dobleces, el ejercicio del trabajo de la prensa”. Información publicada en el diario La Opinión (Bolivia).

Solidaridad con BolivisiónLas provocaciones y ataques circunstanciales ahora han pasado a hechos de mayor gravedad, que afectan a periodistas, a medios, a la sociedad y a la democracia. El incremento de actos de violencia y presiones intimidatorias contra periodistas han sido las características sobresalientes, de los últimos meses, en el ámbito de la prensa nacional.

Periodistas que son atacados por grupos de personas que defienden posiciones del oficialismo político, o que se resisten a permitir el acceso al lugar de los acontecimientos en situaciones sociales de diversa índole.Reporteros, fotógrafos y camarógrafos, es decir, el vínculo más directo entre los medios de comunicación social y la gente, porque su trabajo se realiza en la calle y en el lugar del suceso, están expuestos, quizá como nunca antes, al peligro cotidiano.Las provocaciones, ataques circunstanciales e intimidaciones, lamentablemente, han pasado a situaciones de mayor gravedad: el martes pasado en Epizana, donde fueron asesinados tres policías por una turba, periodistas del canal Bolivisión estuvieron a punto de ser linchados. Los periodistas cumplían con su misión de informar y realizaban su trabajo para posibilitar a las personas que reciban información, un precepto universal garantizado por todos los Estados del mundo.

Semejante situación ha sido condenada y repudiada por instituciones y habitantes del país, porque lo ocurrido con los colegas de Bolivisión, atañe a toda la prensa nacional, a todos los medios de comunicación y afecta al desarrollo del proceso democrático, pues limita con acciones criminales el derecho de la información y la libertad de prensa. El Gobierno nacional, mediante sus instancias pertinentes, debe investigar y sancionar estos hechos y garantizar, sin dobleces, el ejercicio del trabajo de la prensa.OPINIÓN se solidariza con Bolivisión y sus periodistas.

Fuente: Medios Latinos

¿Cuál es la radio católica más antigua en América Latina?

¿Se puede responder a esta pregunta ahora que Radio Fides ha publicado la fecha de su fundación en su página web?Desafortunadamente, no; ya no. Radio Caritas de Asunción en Paraguay afirma que es la más antigua pues empezó sus transmisiones el 22 de noviembre de 1936. Pero esta distinción puede pertenecerle a Radio Fides de Costa Rica, que también empezó en 1936, y transmitió hasta 1942; volvió al aire en 1952 y ha transmitido desde entonces. Radio Fides de Costa Rica no ha dado la fecha en que empezó sus transmisiones, y por eso, el asunto no está claro aún. Radio Fides puede ser la más antigua, o es por cierto la segunda más antigua, pero tiene este honor solamente si se ignora las palabras "transmitiendo sin interrupciones."

El título de la tercera emisora más antigua es Radio Fides de Bolivia, fundada el 2 de febrero de 1939. Las próximas más antiguas son Radio Excélsior da Bahía de Salvador en Brasil fundada en 1941 pero no salió al aire hasta 1944, y Radio Rio Mar en Manaus, Brasil, en el corazón de la selva amazónica; las dos empezaron a difundir en 1944. Por eso, y exceptuando una emisora pequeña que no apareció en las guías de las emisoras del mundo en las décadas de 1930 y 1940, estamos seguros que aquí tenemos las cinco más antiguas emisoras católicas de América Latina y, además, unas de las más antiguas del mundo.

La más vieja de todas las Radios Católicas operando sin interrupción es HVJ Radio Vaticano, fundada el 12 de febrero 1931.

Fuente: ACI Prensa

Radio Villa María presentó su nueva programación


LV28 Radio Villa María (930 Khz.) presentó su nueva programación, que empezará a emitirse en el mes de marzo. A punto de cumplir 35 años en el aire, Radio Villa María renueva periódicamente su programación y, además, este año incorporó nueva tecnología e inaugurará modernos estudios de emisión. Esto permite que LV28 se mantenga como una de las emisoras del interior de la provincia de Córdoba con mayor audiencia. Durante el mes de marzo Radio Villa María celebrará un acto que contará con la presencia de autoridades e invitados especiales y donde el Señor Obispo de la Diócesis de la Ciudad de Villa María bendecirá el nuevo equipamiento de la emisora. Además, durante todo el año LV28 realizará diversos actos para conmemorar el 35º aniversario de su salida al aire.

Fuente: Amplitud Modulada

domingo, 2 de marzo de 2008

Radio Católica Nacional de Ecuador (RCNE) cumplirá 25 años


(ACI).- El próximo 7 de marzo Radio Católica Nacional de Ecuador (RCNE) cumplirá 25 años promoviendo "la vivencia de los valores del humanismo cristiano" y fomentando "el amor y la justicia social, en orden a construir una sociedad más fraterna".

Para celebrar este especial aniversario RCNE ha programado una Misa de Acción de Gracias en la Catedral Metropolitana de Quito, que será presidida por el Arzobispo de Guayaquil y Presidente del Consejo para las Comunicaciones Sociales del Episcopado ecuatoriano, Mons. Antonio Arregui Yarza, el sábado 8 de marzo.

Tras la Eucaristía habrá un Evento Cultural "que contará con la presencia de las autoridades eclesiásticas, directores de las filiales de Radio Católica, invitados especiales y amigos de la emisora", señalaron los organizadores.

RCNE fue creada por iniciativa del fallecido Arzobispo de Quito, Cardenal Pablo Muños Vega, para ser un "instrumento de evangelización para la construcción del Reino de Dios" y así, "desarrollar en el pueblo ecuatoriano su cultura y valores propios".(ACI)

Fuente: ACI Prensa

La súbita (pero anunciada) muerte de BBC


De acuerdo a fuentes internas del Servicio Latinoamericano que pidieron mantenerse en anonimato, el Servicio Latinoamericano de la BBC está prácticamente cerrando su servicio de Radio.

Los anuncios de recortes (que entran dentro de una llamada “reestructura”) se esperaban desde hacía tiempo, pero nadie imaginó que todo esto se empezara a notar “al aire” tan pronto.

Ayer viernes 29 de febrero, fue la última edición de "Enfoque", y el programa de la mañana “BBC Mundo Hoy” termina a fin marzo. La mayor parte del resto de los programas también van a cerrarse.

Lo que queda es básicamente un manojo de boletines y un programa de noticias de 15 minutos, pero con el mínimo de producción. No se conocen más detalles, según la fuente.

No se cree que ya nada cambie las cosas, pero por lo menos para que el tema no quede impune pueden dirigirse mensajes de protesta y/o solidaridad a …

Julia Zapata – Jefa del Servicio Latinoamericano -
julia.zapata@bbc.co.uk

(escribir en inglés):
Nikky Clarke – Americas & Europe Region Head -
nikky.clarke@bbc.co.uk
Nigel Chapman – World Service director – nigel.chapman@bbc.co.uk

Según se informa "La moral de los empleados está por el piso, con la perspectiva de despidos incentivados y del traslado de parte del personal del sitio internet bbcmundo.com a Miami, con contratos locales, aunque estos despidos y traslados no estan confirmados, ya que siguen las negociaciones con el sindicato".

Es un momento para lamentar… sobre todo por el recuerdo de tantas voces que desfilaron en 70 años… Vaya regalo de cumpleaños que le dieron al servicio... (Horacio Nigro, Uruguay, Mar 1)


Fuente: Horacio Nigro, Montevideo, Uruguay en Lista Conexión Digital