jueves, 27 de mayo de 2010

ALEMANIA: La emisora Radio Paradiso se despedirá de los berlineses en noviembre

Una estrella se apagará en Berlín cuando, en noviembre deje de emitir Radio Paradiso, la única emisora de carácter específicamente cristiano en la región de Berlín y Brandemburgo. Su emisión en la frecuencia 98,2 MHz será sustituida por la emisora Oldiestar, una radio fórmula con música de los años 80. Su desaparición ha levantado una ola de protestas, entre ellas y muy enérgicas las del obispo protestante Markus Dröge y la diputada cristianodemócrata Monika Grütters, que han criticado duramente, pero en vano, la decisión del secretario de Estado de cultura, André Scmitz.

Los principales propietarios de Radio Paradiso, que son la Coperativa Evangélica, que depende del consejo Evangélico alemán, y el Hospital Immanuel, también evangélico, no han podido defender ante las autoridades berlinesas el mantenimiento de un proyecto que en sus tiempos dorados fue muy rentable, pero que en los últimos años ha perdido audiencia y, según el organismo estatal que adjudica las licencias, el MABB, no cumple hoy en día con los requisitos mínimos de calidad.

Las licencias de radio en Berlín Brandemburgo deben renovarse cada 7 años, algo que sucede prácticamente de forma automática pero para lo que, según una nueva normativa de 2007, cada emisora debe superar el examen periódico de control de calidad.

El MABB realizó en 2008 una inspección rutinaria y detectó que, de la nutrida programación hablada que hizo de esta emisora un referente para las familias en los 90, apenas quedaban 72 minutos. El resto había quedado reducido a poner discos, debido a la falta de presupuesto para contratar personal y al escaso interés del público por intervenir en la programación.
Radio Paradiso había establecido como medio de financiación la emisión de acciones por cantidades no superiores a los 5.000 euros, de forma que personas particulares podían "comprar su pedazo de Paraíso", así decía la publicidad, y dedicar microespacios a dar sus opiniones o elaborar sus pequeños programas.

La idea comenzó siendo un éxito, pero el entusiasmo duró sólo unos meses y los huecos dejados por los "Microparaisos" que iban desapareciendo no pudieron ser suplidos por profesionales con la misma rapidez, lo que había terminado generando un caos en la parrilla de programación difícil de superar. En los últimos años, la audiencia cristiana de entre 29 y 49 años, que era su objetivo, se ha pasado en masa a la emisora Radio Teddy, con un programa para familias y especial atención a la audiencia infantil.

El director general de Radio Paradiso, Matthias Gülzow, defiende la emisora argumentando que "la acusación de que solamente programamos música es falsa. Es cierto que pasamos un grave bache, pero desde 2008 ha aumentado el tiempo de programación hablada y hoy supera las tres horas y media diarias". El consejo de dirección ha recurrido la retirada de la licencia presentando pruebas de que, desde que se realizó la inspección hasta ahora, ha mejorado sensiblemente el contenido.

Fuente: El Mundo, España

martes, 25 de mayo de 2010

ESPAÑA: "Euskalerria Irratia" solicita formalmente una licencia de emisión a través del sistema digital



La petición, primera en navarra, se adelanta a la implantación de la futura tecnología

El Gobierno foral no tiene previsto convocar a medio plazo un concurso para adjudicar nuevas emisoras

Representantes de Euskalerria Irratia Elkartea, de Iruñeko Komunikabideak y otras personalidades, ayer frente al Gobierno de Navarra.

Pamplona. Un cuarto de siglo después que de que lo hicieran por primera vez, representantes de Euskalerria Irratia Elkartea, asociación cultural y de apoyo social y sostenimiento económico de la emisora, junto a miembros de la sociedad promotora Iruñeko Komunikabideak, oyentes, colaboradores y profesionales, volvieron a registrar ayer en el Gobierno de Navarra una solicitud formal de licencia de emisión, en este caso digital, adelantándose de ese modo a la futura implantación del nuevo sistema de radiodifusión.

Igual que hace 25 años, los impulsores de Euskalerria Irratia (91,4 de FM) solicitan "el reconocimiento del derecho de emisión por medio de la concesión administrativa", la cual corresponde al Gobierno de Navarra, al tiempo que insisten en demandar una licencia analógica para una emisora de FM. "En estos tiempos han cambiado los instrumentos y las tecnologías y aunque estamos en vísperas de nuevos cambios, la emisión por ondas de modulación de frecuencia (FM) sigue siendo plenamente eficiente y válida, por lo que es pertinente insistir en la concesión, sin más demora, para esa modalidad de emisión analógica", indicaron.

Del mismo modo, y anticipándose a la implantación del sistema digital de emisión, Euskalerria Irratia también ha formulado la solicitud ("ad cautelam") de autorización y/o concesión "para la emisión digital y para cualquier otros sistema de prestación de servicio de comunicación social que requiera autorización o concesión del Gobierno de Navarra", de modo que se convierte en la primera entidad que formula una petición de estas características de manera formal.

Además, Euskalerria Irratia pide que "se tome en cuenta esta petición en el momento en que las instituciones forales elaboren leyes, planes y normativas referidas al mundo audiovisual, para que así sean atendidas las necesidades de la comunicación en euskera y por tanto, se concreten los recursos, canales y medios necesarios para ofrecer este servicio a la gente euskaldun".

Cerrazón de UPN Las posibilidades, sin embargo, de que la solicitud fructifique a corto plazo son escasas ante la cerrazón del Gobierno de UPN, que pretende esperar a que el Tribunal Supremo vuelva a fallar sobre la anulación de las licencias concedidas a Net-21 y Radio Universidad de Navarra antes de convocar un nuevo concurso de adjudicación, a pesar de contar con 42 licencias analógicas disponibles.

Los regionalistas siguen haciendo oídos sordos a los requerimientos de los jueces, del Consejo Audiovisual de Navarra y del Parlamento foral, que por activa y por pasiva han puesto de manifiesto la inconveniencia de las adjudicaciones, y como última maniobra dilatoria se aferra a la sentencia del TSJN, que por segunda vez ha anulado las citadas licencia.

Tampoco hay visos en el Gobierno regionalista de convocar en breve plazo un nuevo concurso de emisoras que permita salir de la marginación a Euskalerria Irratia, tras las adjudicaciones de 1998 y 2005. Así lo dejó claro el consejero de Relaciones Institucionales, Alberto Catalán, el, pasado mes de marzo al referirse a la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo frente a la sentencia que ha anulado las licencias de Net-21 y Radio Universidad.

El consejero abogó, asimismo, por "esperar" al desarrollo de la ley foral audiovisual, una vez que se apruebe la prevista en el ámbito estatal, para desarrollar posteriormente el concurso de adjudicación de licencias en la Comunidad Foral. "Desarrollar dicho concurso sin que se aclarase el caótico estado de la radiodifusión en España, sólo contribuiría a aumentar la situación que se vive en Navarra", argumentó Catalán en marzo.

Fuente: Noticias de Navarra, España

ESPAÑA: Los jovenes empresarios tendrán su propia radio

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga quiere dar a conocer sus actividades

EUROPA PRESS
La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Málaga ha puesto en marcha un nuevo medio de comunicación, 'Radio AJE', para dar a conocer sus actividades y para afianzarse como punto de referencia para el sector empresarial de la provincia.

Así, los podcast de 'Radio AJE' se grabarán en los estudios ubicados en la sede de la asociación, en la calle Cuarteles. Además, añadieron que se han diseñado tres espacios informativos como son 'Emprendedores', 'Foro AJE' y 'El personaje'.
'Emprendedores' contará con un técnico que asesorará a dos jóvenes empresarios que estén dando sus primeros pasos en la aventura emprendedora.

Por otro lado, en 'Foro AJE' se invitará a varios empresarios asociados que pertenezcan a un mismo sector para que den su punto de vista sobre la actualidad y sus experiencias.
Asimismo, 'El personaje' contará con destacados personajes del ámbito político, económico y empresarial de la provincia, que darán sus impresiones sobre diversos temas económicos de actualidad mediante una entrevista en profundidad. Los programas, según precisaron desde AJE a través de un comunicado, se difundirán a través de la web (www.ajemalaga.org/radioaje), donde los usuarios pueden acceder para suscribirse y recibir los nuevos podcast.

También informaron de que ya está disponible el primer programa, cuyo título es 'Cómo emprender con el IMFE', en el que el gerente del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), Enrique Nadales, y dos empresarias conversan sobre cómo deben darse los primeros pasos de un negocio.
Para finalizar, indicaron que AJE Málaga amplía así sus conexiones con el ámbito empresarial de la provincia y satisface la cada vez mayor demanda de información de la sociedad y, por supuesto, de sus más de 700 socios.

Fuente: La Opinión de Málaga, España

lunes, 24 de mayo de 2010

ARGENTINA: La RCC celebra su 21er. aniversario


LRI 954 Radio Comunidad Claromecó cumple 21 años de vida, y en el marco de este fin de semana del Bicentenario ha organizado una serie de eventos especiales. En la mañana de hoy habrá una travesía-paseo hacia San Francisco de Bellocq de participación gratuita para todo tipo de vehículos.

Al caer la tarde, a las 19, la emisora prepara un importante show de fuegos de artificio en conmemoración de su aniversario y de los 200 años de la Patria.
Mañana, puntualmente el día del cumpleaños 21, a las 8, habrá una salva de 21 bombas y toque de sirena de los Bomberos Voluntarios, y desde las 9 en los estudios de la emisora, se servirá el tradicional chocolate del 25.

La RCC nació en 1989. Tras un período de algunos meses de emisiones de prueba, el 25 de mayo de aquel año inició sus transmisiones regulares. Constituyó todo un acontecimiento, ya que en aquel entonces la frecuencia modulada en Argentina era incipiente y recién comenzaban a aparecer emisoras en las ciudades, no todavía en los pueblos pequeños.

Desde un principio la 97.9 se destacó por su calidad técnica, se comentaba que en Claromecó había "una radio que sonaba como las de Buenos Aires".
La radio siempre estuvo a la vanguardia en materia tecnológica, incorporando por ejemplo la computación y una central meteorológica propia ya en el año 1994. A lo largo de sus 21 años se ha destacado también en transmisiones de exteriores, recibiendo incluso varios premios a nivel nacional y provincial.

Otro aspecto que se destaca es su programación integral, con envíos que tienen un concepto en común, y una muy variada musicalización. Cuenta con un plantel de personal permanente, que se refuerza en temporada estival.
La RCC es un emprendimiento iniciado en 1989 por Crisanto "Tito" Martínez y su familia. A lo largo de los 21 años por la emisora han pasado innumerables voces, muchas de ellas destacadas en la radiofonía regional. La emisora se ha caracterizado también por la apertura hacia las instituciones, las campañas solidarias y emisiones especiales donde ha cumplido una importante labor, como sucediera en los incendios que ha sufrido la Estación Forestal.

Fuente: La Voz del Pueblo, 3 Arroyos, Argentina

PUERTO RICO: "Radio Ilegal" se gana el favor del público en FM"

El programa Radio ilegal, liderado por Agustín Rosario, cumplió su primer año por SalSoul.

El concepto de parodias para la televisión que una vez creó el productor Agustín Rosario bajo el nombre TV ilegal -y que experimentó una transición hacia la radio- ha sido una de las propuestas más acertadas que se han presentado durante estos últimos años en el cuadrante FM.

A la luz de su primer aniversario en SalSoul, Radio ilegal ha probado ser una opción distinta a lo que se transmite al mediodía en días de semana en frecuencia modulada.

Si lo que busca es hacer un paréntesis en su rutina diaria a la hora del almuerzo para distraer su mente y reírse, este espacio radial, que dura dos horas, es una alternativa. Lástima que no haya más propuestas como ésta. Hacen falta.

Cabe aclarar que la radio FM del país ofrece otros programas con parodias, sólo que este concepto es el eje principal del programa de Rosario y de su elenco.

Los nuevos personajes de Radio ilegal – las licenciadas “Ana María Rollo” (Noris Joffre) y “Ana Ceto Carbollo” (Herbert Cruz), “Magali Flejes” (Lizmarie Quintana), “La Chef Ramona” (Noris Joffre), la sexóloga colombiana “Mohad Ita Gómez” (Lizmarie Quintana) y “Kunta” (Herbert Cruz) - han logrado capturar la atención de los radioescuchas y hacer la diferencia junto con los personajes originales del programa de radio.

Para Agustín Rosario, el éxito de Radio ilegal tiene su raíz en la reinvención y el productor anticipa que se asoman más planes con la radio y con SalSoul.

El animador también viene con nuevos proyectos televisivos que podrían marcar su regreso a la pantalla chica, según anticipó al ser abordado por Primera Hora.

“Definitivamente, hay mucho potencial de crecimiento en muchas áreas. Estoy muy optimista”, expresó Rosario.

Lo mejor

La transición del concepto de TV ilegal hacia la radio ha sido una de las mejores propuestas que se han presentado en el cuadrante FM en estos últimos años. El formato de parodias -espina dorsal del programa- es un dínamo.

Lo peor

La falta de creatividad de la que pecan varios espacios de la banda FM. Se recuestan en la repetición, se rehúsan a la reinvención y prefieren permanecer en la zona de comodidad, arriesgándose a que la audiencia se canse.

Fuente: Primera Hora, Puerto Rico

CHILE: La jornada por "Radio Nuevo Mundo"

En En los últimos tiempos hemos sido testigos de un desarrollo y avance en los Medios de comunicación que no nos hubiésemos imaginado hace algunos años. Este se ha ido dando paralelamente al proceso de globalización en el desarrollo social. La globalización abarca a todos los ámbitos y esferas de la sociedad, desde la base económica a la superestructura. En la cual la cultura forma parte importante. Si dejamos de lado algunas definiciones y conceptos elitistas sobre la Cultura, podemos decir que no hay nada en la actividad humana que no tenga una connotación cultural,incluso la producción de bienes destinados a la satisfacción de las necesidades materiales o espirituales de la gente.

En la difusión de la Cultura, los Medios de Comunicación: prensa escrita, radio, televisión, internet, etc, etc. Tienen un rol muy importante este sentido es importante que los valores y los conceptos culturales que recibimos a través de los diferentes Medios de Comunicación sean un aporte al desarrollo del ser social es decir del individuo y promuevan el enriquecimiento de la conciencia social de la humanidad. Una conciencia donde los valores de la solidaridad contrarresten el egoísmo y el individualismo.

El desarrollo de los medios de comunicación y el poder de éstos en manos de las grandes empresas multinacionales, verdaderos centros hegemónicos. EllosUsan estos mediospara difundir las ideas y valores que conllevan a propagar, defender sus intereses. Y a preparar a la opinión publica para que acepten y justifiquen futuras acciones. Para conseguirlo manipulan la información, disfrazan, deforman la realidad social y política del mundo circundante. En este sentido queda de manifiesto que hay una unidad dialéctica entre el imperialismo norteamericano y las multinacionales de los medios de comunicación. Son su herramienta a través de la cual el imperialismo lleva a cabo la cruzada ideológica. Y cuando las circunstancias y los acontecimientos lo requieren montan campañas y grandes operativos mediáticos. La concentración de la propiedad de los medios masivos de comunicación convierte la libertad de información en una falacia. El poder mediático, al servicio del proyecto hegemónico, distorsiona la verdad, manipula la historia, fomenta la discriminación en sus diversas variantes y promueve la resignación ante el actual estado de cosas presentándolo como el único posible.Es en este contexto en que el desarrollo de los medios de comunicación alternativa libre e independiente de los centros de poder que controlan los medios de comunicación adquieren una gran importancia.

En este contexto historico se nos plantea la necesidad y el deber de apoyar todos los medios de comunicación alternativos. Fortalecer y desarrollar una red de redes de información, acción artística cultural, solidaridad, coordinación y movilización que vincule a intelectuales y artistas con los Foros Sociales y las luchas populares.

El sismo de la madrugada del sábado 27 de febrero que resquebrajó una extensa franja del sur de Chile, arrebató la vida a cerca de quinientas personas, destruyó más de un millón de viviendas, arrasó numerosas localidades costeras y ciudades importantes como Concepción, Talcahuano o Constitución y arruinó un sinfín de infraestructuras, incluso en Santiago. Este terremoto telúrico de la naturaleza había sido precedido por el terremoto social y político del 17 de Enero. Día del triunfo de la Alianza por Chile con Sebastian Piñera de presidente, lo que en si fue la vuelta a la Moneda del pinochetismo, sin el general Pinochet.

El terremoto afecto las infraestructura de “Radio Nuevo Mundo” en las provincias.“Radio Nuevo Mundo” ofrece a sus oyentes una variada programación, que incluye espacios periodísticos, culturales y musicales, que la caracterizan como un medio de comunicación independiente y crítico, portavoz de los sectores más desposeídos de la sociedad y de amplios sectores sociales. La interactividad con sus auditores, es uno de sus rasgos característicos.La historia de ”Radio Nuevo Mundo” se identifica , por tanto, con la historia de la radiodifusión chilena.

Por eso la importancia de la jornada de solidaridad y en apoyo con recursos materiales que la Organización Cultural Víctor Jara con sede en Estocolmo realizó el sábado 15 de Mayo. Y la quela filial de la asociaciónVíctor Jara de Malmö realizó en abril. Es este mismo espíritu y mistica solidaria que tanto en Suecia como en otros paises deberán organizarse acto y actividades en apoyo a radio Nuevo Mundo . Un radio con solo la verdad junto al pueblo.. junto a la gente!

Norton Contreras Robledo. Poeta y comunicador social.

Fuente: KAOS EN LA RED