sábado, 22 de marzo de 2008

Dos periodistas que informaban sobre Daguestán mueren en Rusia el mismo día

SE ESPECULA CON LA VINCULACIÓN DE AMBOS CRÍMENES

Shurpayev se quejó hace días de que le estaba prohibido publicar en Daguestán
La Federación Internacional de Periodistas insta a Rusia a investigar a fondo

DPA
MOSCÚ.- En tan sólo un día han sido asesinados dos periodistas en Rusia y, aunque la policía no ha difundido datos sobre el trasfondo de ambos crímenes, medios locales especulan con una vinculación entre las dos muertes.

En la república separatista rusa de Daguestán, en el Cáucaso del Norte, fue asesinado a tiros el jefe de la cadena estatal de radio y televisión Gaji Abashilov, el viernes por la noche, cuando se hallaba frente a un negocio en la capital de Majachkalá.

Así lo reportó el fiscal general ruso Yuri Chaika, citado por la agencia de noticias Interfax en Moscú, quien además asumió personalmente la dirección de las investigaciones.
Los agresores abrieron fuego desde un automóvil contra Abashilov y luego emprendieron la huida.
Previamente, un periodista daguestaní de la cadena estatal de televisión rusa 'Canal Uno'
apareció asesinado en el departamento que habitaba en Moscú, informó Interfax. La policía lo encontró con varias heridas cortantes en el cuerpo y un cinturón colocado alrededor del cuello.

Especialista en temas de Daguestán

Ilyas Shurpayev era un reportero de 32 años especializado en temas relacionados con la región de Daguestán, de la que era originario y donde viven su esposa y el hijo de ambos.

Ilyas Shurpayev, en una imagen cedida por la red social www.odnoklassniki.ru. (Foto: AFP)
Tres días antes de su muerte, el portal de noticias
'Caucasian Knot' informó de que Shurpayev se había quejado de encabezar la lista negra de periodistas no autorizados a publicar para un diario de Daguestán.

La policía busca a dos personas que aparentemente conocían muy bien a Shurpayev y a quienes el periodista había dejado entrar a su departamento. El o los autores del crimen intentaron ocultar rastros prendiendo fuego al cuarto en el que se encontró el cadaver.

Represión mediática

La Federación Internacional de Periodistas (IFJ) instó a Rusia a realizar una profunda investigación sobre el caso, señalando que el periodista parece haber sido el objetivo de una represión mediática.

"Tememos que esto tenga el sello de un ataque contra un periodista que estaba informando desde la primera línea del conflicto en las fronteras de Rusia", dijo el secretario general de IFJ, Aidan White, en una declaración desde Bruselas.

Pese a que Shurpayev no se distinguía por ser un reportero de investigación, un ingreso a su blog horas antes de su muerte se refiere a comentarios que él hizo sobre la lucha entre periodistas y la gerencia de un periódico daguestaní.

'Ahora soy un disidente'

"Ahora soy un disidente", dice la primera oración del blog en la popular página web LiveJournal.
Una decena de periodistas han muerto durante el ejercicio de su labor en Rusia desde el año 2000, en asesinatos que parecen ser por encargo, supuestamente por sus intentos por indagar en la corrupción oficial, y no fueron completamente esclarecidos.

En noviembre de 2006 fue asesinada la crítica del Kremlin Anna Politkovskaya camino a su casa. La periodista hablaba a menudo sobre violaciones de los Derechos Humanos en el Cáucaso del Norte. Hoy en día los responsables no han sido llevados ante el tribunal.

Fuente: El Mundo, España

FM. Adjudicaciones de licencias en Pirane, Calingasta, Balcarce, Veladero y Punta Alta

Como parte del proceso de normalización de FM, el COMFER adjudicó las siguientes licencias, cuyos actos administrativos fueron publicados en el Boletín Oficial del 3 de marzo.
Fuente: RADIODIFUSIONdata



viernes, 21 de marzo de 2008

Gobierno ratifica defensa de libertad de prensa y pide explicaciones a Sittel


Cochabamba 20 mar (ABI).- El Poder Ejecutivo demandó este jueves una explicación a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel), cuyo ejecutivo es Jorge Nava, por enviar a varios medios de comunicación misivas en la que anuncia sanciones al incumplimiento del horario de protección al menor y por la emisión de informaciones "tergiversadas". "Existimos personas que siempre vamos a luchar por la libertad de expresión y por eso debe ser la Superintendencia (de Telecomunicaciones) que dé las explicaciones", dijo El portavoz de Palacio Quemado, Alex Contreras, ante varios medios de comunicación en esta capital.

La circular fue enviada a canales de televisión y medios radiales el pasado martes por el Superintendente. Ese mismo día la misiva generó la reacción de algunos ejecutivos de redes televisivas, que rechazaron el documento. La Sittel se basó en el artículo 62 del Decreto Supremo No. 09740 emitido en 1971 y anunció una sanción de 50 a 125 días de suspensión para los medios de comunicación infractores. La norma citada establece que "la radiodifusión informa y expresa sus ideas sin censura previa, salvo las limitaciones establecidas por las leyes de la República. Se propalarán informaciones veraces, objetivas e imparciales, procedentes de fuentes autorizadas que deberán citarse al transmitirlas".

El documento de la Sittel también se apoya en el Decreto Supremo No. 25950 que establece las infracciones de los mensajes que dañan a la moral pública y atentan contra los menores de edad. Las organizaciones de prensa como la Asociación de Periodistas de La Paz rechazaron la determinación de la Superintendencia.

Adicionalmente, el Defensor del Pueblo Waldo Albarracín manifestó su preocupación por la carta y dijo que en un sistema democrático como el que vive Bolivia, los ciudadanos están facultados para hacer críticas a los funcionarios públicos. El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Antonio Peredo, se puso al lado de la defensa de la libertad de prensa, pero afirmó que en la actualidad hay "medios de comunicación que ya no hacen periodismo, hacen sensacionalismo".

A su turno, el ministro de Servicios Públicos Oscar Coca dijo que "el principio básico de la libertad de prensa se debe respetar", sin embargo criticó el trabajo de algunos medios de comunicación que descontextualizan algunas declaraciones y cortan entrevistas, "a mí me ha pasado". En tanto, el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, Mons. Jesús Juárez, anunció que la Iglesia trabaja en la apertura de un diálogo entre el Gobierno, la oposición y los representantes de algunos departamentos del país y en este sentido pidió a los medios de comunicación crear un ambiente favorable para crear este escenario de entendimiento y "evitar especulaciones".Jb/Dgav

Fuente: ABI Agencia Boliviana de Información

Sabe cuántas Radio-difusoras existen en EU?

Por: Redacción/Dinorah Peña-Durán
Por aquello de que se haya preguntado alguna vez la cantidad de emisoras de Radio que operan en la Unión Americana, permítanos informarle que cada año la FCC, es decir, la Comisión Federal de Comunicaciones de este país, emite públicamente un reporte minucioso de la cantidad exacta de las mismas.

Según este organismo, un total de 13, 977 estaciones de Radio estuvieron al aire durante el 2007 en E.U., mismas que pueden sub-categorizarse como sigue:

• 4,776 Estaciones de AM
• 6,309 Estaciones comerciales de FM, y
• 2,892 Estaciones educativas de FM.

Asimismo, 831 radiodifusoras de Frecuencia Modulada de bajo-poder también operaron durante el pasado año.

Se dice popularmente que nunca está de más aprender, en cualquier ámbito del conocimiento y de la vida, así que ahí tiene, hoy conocimos que en Estados Unidos en el 2007, 13, 977 estaciones de Radio transmitieron su señal, llevando a los residentes de este país su música, sus noticieros, sus programas...sus propuestas.

Fuente: RadioNotas

Evo Morales amenaza con cerrar medios en Bolivia

- La Superintendencia de Telecomunicaciones (SITTEL) de Bolivia confirmó el envío de cartas a más de mil medios de comunicación, en las que advierte de sanciones y cierre temporal en caso de ``informaciones que aun siendo auténticas puedan dañar o alarmar a la población''.

En la notificación, la SITTEL recordó a los medios sus obligaciones legales y advirtió de la posibilidad de una ''inhabilitación temporal'' de hasta 125 días en el caso de incurrir en incumplimiento.

Entre las prohibiciones, además de las informaciones dañinas y alarmistas, están ...... la emisión de contenidos ''sin autorización expresa del propietario'', programas ''no aptos para menores en horarios de audiencia de todo público'' y ``publicidad subliminal''.

El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, Juan Javier Zeballos, denunció un ''olor a censura'' en la misiva que ``aparenta ser una acción destinada a coartar la libertad de expresión''.
Además, el representante de los periodistas bolivianos cree que la SITTEL no es competente para regular el contenido de los medios y con esta carta se está ``extralimitando''.

El presidente del Senado, el opositor Oscar Ortiz, también criticó la misiva señalando que se trata de un ``intento por comenzar a dirigir, controlar y censurar la información que dan los medios de comunicación a la población''.

''Todo atentado contra la libertad de prensa es un atentado contra la democracia'', agregó Ortiz.
También anunció ``acciones y fiscalización necesarias porque no se puede permitir que haya este tipo de atentados a un derecho fundamental''.

Por su parte, en una conferencia de prensa celebrada ayer en La Paz, el superintendente de Telecomunicaciones, Jorge Nava, quiso desmentir cualquier atentado a la libertad de expresión y señaló que no hay ''nada más desacertado'' que hacer interpretaciones en ese sentido.
Según Nava, la carta es una ''transcripción'' de una norma de 1995 enviada como ''recordatorio'' basado en su mandato de ``cumplir y hacer cumplir la ley''.

''De ninguna manera se está tratando de controlar los contenidos'', enfatizó Nava en diversas ocasiones.


Fuente: Enciclomedios

Nuevo sitio web de Cadena 3


Se realizó el acto de presentación del nuevo portal de Cadena 3.com en Villa María, con la presencia de dirigentes empresarios, comerciantes y autoridades municipales y educativas de esa ciudad. Más de 150 personas fueron convocadas por la emisora al club house del Complejo Aguas, donde se interiorizaron acerca de las novedosas posibilidades de la innovadora web.
En la ocasión, Gabriel Chersich, director general de Cadena 3.com, destacó las particularidades de la página, especialmente la interactividad y el protagonismo que posibilita. "Es un portal totalmente interactivo porque permite a los lectores opinar sobre cada uno de los contenidos y promueve el protagonismo de quienes la recorren ya que pueden subir sus videos, enviar fotografías como ´Corresponsal Espontáneo´ y colocar sus clasificados a través del celular, entre otras muchas alternativas", manifestó Chersich. La Redacción Cadena 3 Villa María tuvo a su cargo la organización del evento. La próxima semana se llevará a cabo la presentación del portal en la ciudad de San Francisco.

Fuente: deRadios

jueves, 20 de marzo de 2008

Hay 120 interesados en llamado oficial a radios comunitarias


El plazo de inscripción vence este lunes 24
SEBASTIÁN CABRERA

Después de más de dos meses, el gobierno cerrará el lunes el plazo de inscripción para las radios comunitarias que quieren ser legalizadas: ya se han presentado cerca de 120 propuestas, a un promedio de casi 20 por día en la última semana.

Al amparo de la ley que crea el servicio de radiodifusión comunitaria, promulgada por el Ejecutivo el 22 de diciembre pasado, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) abrió el 18 de enero un censo de radios comunitarias para saber el número y la ubicación actual de las emisoras.

Pueden presentarse todas las emisoras comunitarias interesadas en iniciar el trámite de regularización, con la condición de estar al aire al menos desde enero de 2007, un año antes de la entrada en vigencia de la ley. Sin embargo, nada asegura que todas las emisoras registradas cumplan con los requisitos e incluso pueden haberse presentado radios que hoy no están al aire, dijeron a El País fuentes vinculadas a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc).

Hasta el viernes pasado la Ursec recibió 81 declaraciones juradas de emisoras que quieren regularizar su situación, cifra que ayer rondaba las 120, dijeron fuentes de la Ursec. Teniendo en cuenta que en los últimos días se ha recibido un promedio de 20 solicitudes por jornada y que el plazo vence el lunes, en la Ursec creen que la cifra final rondará las 150.

Desde el lunes se abre un período de cuatro meses durante los cuales se estudiarán las iniciativas presentadas y se decidirá cuáles radios serán regularizadas en forma definitiva y cuáles no. Durante ese período habrá una especie de amnistía y ninguna radio presentada al censo puede ser sancionada.
PASOS. La selección será realizada por la Ursec junto al Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria, que crea la ley. Por estos días el Ministerio de Industria debe emitir una resolución para conformar el consejo, lo cual aún no ha sido realizado.

Este consejo tendrá peso en la selección y en el futuro emitirá opinión en todos los trámites de asignación de frecuencias, para ver si las solicitudes están de acuerdo con las finalidades del servicio comunitario.
El consejo tiene nueve miembros: uno del Ministerio de Industria (presidente), otro del Ministerio de Educación, un miembro no legislador designado por el Poder Legislativo, dos de los medios de radiodifusión comunitaria, uno de la Universidad, un representante rotativo de las universidades privadas que poseen carreras de comunicación y dos de organizaciones no gubernamentales

Habrá audiencias públicas en las diferentes localidades, donde las organizaciones interesadas en ser regularizadas harán sus presentaciones a la comunidad.

Si hay limitaciones de espectro, la ley dice que se abre un período de negociación entre los operadores habilitados. Si no hay solución, la Ursec convocará a concurso de oposición y méritos entre los seleccionados, para ocupar los lugares. La ley prevé que se reserve al menos un tercio del espacio radioeléctrico para la radio y televisión comunitaria.

El Pit-Cnt insiste con tener canal de televisión

Una vez culminado el proceso de regularización de las emisoras que hoy están al aire, el gobierno hará llamados públicos a nuevos operadores, según prevé la ley.

El Pit-Cnt, junto a otras organizaciones sociales, ha mostrado interés en acceder a una señal de televisión comunitaria y también en ocupar la onda del 94.7 que dejó libre Concierto FM. Además, ha realizado gestiones con el gobierno para que se le asigne el canal 8 de televisión. La cúpula de la central se reunió antes de Semana Santa con el director saliente de la Ursec, León Lev, quien dejó entrever que es difícil que eso se concrete. "Pero nosotros seguimos porfiados con este tema", dijo a El País el sindicalista Juan Castillo.
La ley indica que cada asignación de onda comunitaria requiere de resolución del Ejecutivo, previo informe técnico de la Ursec y opinión del consejo honorario. Habrá auditorías anuales de las emisoras, para verificar que cumplan con objetivos comunitarios. Las ondas se otorgan por diez años, con cinco años más opcionales.
Se realizarán al menos dos llamados anuales y las radios comunitarias no tienen por qué tener una cobertura geográfica restringida. Podrán hacer publicidad, pero no deben tener fines de lucro.


Fuente: El Pais Digital

Primer Encuentro Provincial de Medios

Del 25 al 29 de marzo se realizará en La Rioja el Primer Encuentro de Medios de Comunicación de la Provincia de La Rioja, organizado por LRA28, Radio Nacional La Rioja, con la participación del Comité Federal de Radiodifusión COMFER y la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones.

La intención es reunir en un mismo ámbito a los actores de la provincia para “afianzar los lazos entre las personas de los medios en general y entre ellos, en cada medio en particular, logrando de este modo el crecimiento de las comunicaciones en la provincia”.

El objetivo de la reunión es “capacitar a los integrantes de los medios de comunicación de La Rioja en todo lo atinente a su trabajo diario, tomando como eje central la comunicación en democracia, teniendo en cuenta sus alcances y límites”, indicó un comunicado.

También, brindar todas las herramientas necesarias para la comunicación eficiente en el marco de la ley de radiodifusión y ofrecer un punto de encuentro para los trabajadores que desarrollan tareas similares, permitiendo fortalecer el trabajo diario al entrar en contacto con trabajadores de diferentes medios.Asimismo se busca permitir a los trabajadores estar en contacto con las formas más actuales de comunicación, discutir acerca del tratamiento de la información y la transmisión de valores.

Esta destinado no sólo a trabajadores de medios de la provincia, sino también a estudiantes de las carreras afines, radioaficionados, trabajadores de empresas de Telefonía Fija y Móvil, asociaciones y sindicatos de trabajadores de las comunicaciones, educadores de todos los niveles y público en General.

El programa de actividades incluye charlas sobre la Ley de Radiodifusión, el espectro radioeléctrico, las normas técnicas de homologación de equipos de radiodifusión y talleres de software de control de aire, software de edición de audio, Internet y correo electrónico en radio, locución en radio y televisión, producción en radio, producción en televisión, el papel del diario en la información, tratamiento de la Información y los valores en los medios, entre otros.

Fuente: Radio Televisión Americana

Asesinaron a balazos a periodista de radio y televisión

Zambrano fue asesinado a balazos en pleno centro jujeño.
No descartan que el crimen esté relacionado con sus trabajos periodísticos.
Hay un detenido.

Agencia DyN
Un conocido periodista de radio y televisión de Jujuy fue asesinado esta madrugada de al menos un balazo, tras lo cual la policía detuvo a un hombre quien habría admitido ante la justicia su participación en el hecho, informaron fuentes policiales y judiciales. Se trata de Juan Carlos Zambrano, de 46 años, quien se desempeñaba como columnista en la radio LW8 y el Canal 7.

Aparentemente, la novia del periodista, de 22 años, se encontraba con él cuando fue baleado alrededor de las dos de hoy en una calle de la ciudad de Jujuy, y de esta forma se convirtió en la principal testigo del hecho. Presuntamente la pareja caminaba por la avenida Párroco Markhe cuando un hombre, que habría estado esperando a Zambrano, se le acercó y le disparó.

La víctima recibió al menos un balazo en el pecho, presuntamente calibre 22, que le causó la muerte en forma instantánea. Otra versión indicaba que habrían sido dos los hombres que aguardaron al periodista.

Hipótesis.

Los investigadores manejaban varias hipótesis, aunque en principio, trascendió que consideran que el crimen no estaría vinculado con la actividad profesional de Zambrano.

Zambrano era un polémico periodista, columnista político tanto en la radio como en el canal, con opiniones cercanas a las del Gobierno provincial. Fuentes judiciales y policiales informaron que el detenido por el hecho era Fernando Chauque, quien aparentemente habría tenido una vinculación sentimental con la pareja del periodista por lo que los investigadores no descartaron el móvil pasional.

Chauque fue apresado a primera hora de la mañana de hoy, durante uno de los varios allanamientos que llevó a cabo la policía, y poco después fue llevado desde la Brigada de Investigaciones, a cargo de Juan Carlos Nieve. Los voceros consultados indicaron que el detenido se habría quebrado ante Nieve y el fiscal del caso, Jorge Zurueta.

El juez Nieve caratuló la causa como "homicidio simple" y dispuso, por un lado que el detenido quede incomunicado, y por otro que en las próximas horas el cuerpo del periodista sea sometido a la autopsia de rigor. Zambrano. La víctima era columnista tanto en LW8, una señal en AM, como de la emisora de aire Canal 7, ambos medios propiedad del senador nacional por el Frente para la Victoria Guillermo Jenefes.

Por otra parte, años atrás Zambrano estuvo vinculado con una causa judicial por violación, en el marco de la cual debió cumplir con una probation dispuesta por un tribunal.

Fuente: La Voz

miércoles, 19 de marzo de 2008

Sogecable ofrece Digital+ a Carlos Slim y éste responde que quiere PRISA entera

18/03/08 19:08
Eulogio López nos ha vuelto a sorprender esta mañana con un artículo sobre el futuro de Prisa. Hispanidad.com nos cuenta que Sogecable ha ofrecido Digital Plus a Carlos Slim, pero que el magnate mexicano (que ahora es ‘sólo' el segundo más rico del mundo) le ha dicho que no moverá un dedo mientras no se le ofrezca la posibilidad de comprar la totalidad de Prisa. Eulogio además nos cuenta las claves del futuro de Roures y de Mediapro en el marco del apoyo del nuevo ejecutivo. POR SU INTERËS, REPRODUCIMOS EL

Felipe González y Juan Luis Cebrián preparan el multimedia de la Internacional Socialista. El enfrentamiento es máximo en PRISA entre Cebrián y los Polanco. Éstos quieren ser rentistas, mientras JANLI pretende seguir mandando con su estilo de siempre: sin poner un euro. Sólo hay un problema: Slim es un tacaño. Mientras, PRISA amenaza a Zapatero: si continúa favoreciendo a La Sexta le retirará su apoyo, pero Moncloa se ríe de ellos y anima la entente Mediapro-Televisa. Tras el triunfo electoral del PSOE, Jaume Roures considera que Público ya no es necesario, pero no es fácil cerrarlo

En Moncloa se lo pasaron de miedo leyendo el último discurso del consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, durante la última Junta de Accionistas de la sociedad. Además de explicarle al Partido Popular qué derecha quiere PRISA para España, para ser exactos, qué derecha quiere JANLI, saludó el triunfo electoral del PSOE como mérito propio y le lanzó a ZP una advertencia muy clara: tiene que cambiar su política audiovisual, que en el meta-lenguaje ‘janlista', el metalenguaje del poder, se traduce así: No toleraremos que sigas beneficiando a su propio multimedia, el formado por Globomedia (José Miguel Contreras y Miguel Barroso) y Mediapro (Jaume Roures y Tacho Benet), es decir, que sigas beneficiado al canal de TV La Sexta y al diario Público.

En Moncloa se ríen a gusto de las amenazas del académico, porque ya sabe de ellas y ya saben en qué quedan. A la hora de la verdad, como se ha visto durante la reciente campaña electoral, El País, la SER y Cuatro no tienen otro remedio que apoyar con entusiasmo a Zapatero. Esta vez, el apoyo ha sido más social que económico. Lógico, controlado como está el diario El País por el lobby gay. Han privado los ataques a la Iglesia y otras cuestiones "sociales", pero es lo mismo: apoyo sin fisuras a ZP, no fuera a ser que se impusiera al PP.

Ahora bien, todo ello no soluciona el problema de PRISA-Sogecable, la cabecera del grupo. PRISA, vale en bolsa 1.900 millones de euros, y no estará muy lejos de esa cantidad la deuda resultante cuando termine la nueva OPA sobre Sogecable. Una deuda asfixiante que pesa como una losa. En concreto, la gangrena de PRISA-Sogecable se encuentra en la plataforma Digital+, no en El País, ni en la SER ni en Cuatro.

Y ahí empieza la doble historia. Cebrián lleva ofreciendo Digital+ a todo aquel que se lo quiera comprar, pero todos le exigen que rebaje el precio (por ejemplo, sus socios de Canal+ Francia o Telefónica, que sencillamente no lo quiere). La novedad ha surgido cuando se lo ofrecieron al magnate mexicano Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo, según Forbes. El mexicano, siempre asesorado por Felipe González, respondió
que no estaba interesado en la plataforma, pero sí en comprar todo PRISA-Sogecable, al completo.

El competidor de Telefónica sabe de las diferencias, ya apenas disimuladas, entre la familia Polanco -y la familia de Pancho Pérez González que posee un 30% de la matriz Timón- y Cebrián, quien se comporta como si fuera el propietario del entramado. La segunda generación de Polanco, empezado por el presidente del Grupo, Ignacio Polanco, está harto de la brega y quiere ser rentista. Cebrián, por contra, se conforma con convertir al mundo al progresismo, él solito, a ser posible sin poner un euro, como gestor, no como propietario. Ahora tiene su oportunidad. Por eso, junto a Felipe González, pergeña lo que sería el gran multimedia en lengua hispana de la Internacional socialista, con un Slim que también quiere ser editor y que quiere entrar en España como sea.

Eso sí, Slim es un tacaño -quizás por eso es tan rico-. Y, como siempre, quiere comprar sin dinero, con crédito o por intercambio de papel. Y eso no es lo que desean los Polanco.

En definitiva, los hijos de don Jesús quieren vender -no así el sobrino, Javier Díez Polanco- mientras que Cebrián se niega en redondo. Pero tampoco desea que Slim entre en tromba, sino que prefiere, con el apoyo de González, una entente con Telmex, o creación de un grupo hispano-mexicano. Casualmente, Cebrián ha pedido a La Moncloa que exija a los países hispanos reciprocidad a la hora de inversiones informativas. Él está dispuesto a dar ejemplo y convertirse en el Ciudadano Kane -progresista, por supuesto- de la comunicación en castellano.

Es la propuesta-apuesta que la familia Polanco tiene encima de la mesa, y ese padrino que es Felipe González, está dispuesto a poner todo su empeño en que se estrechen las manos.

Ya que si hablamos de hispano-mexicano, el PSOE a lo suyo, a promocionar el grupo Mediapro-La Sexta. Primer problema: ¿hay que mantener abierto Público? Ganadas las elecciones el diario ha perdido su razón de ser, pero cerrar un periódico puede resultar tan difícil, o al menos o más escandaloso, que abrirlo.

Al mismo tiempo, desde Moncloa se anima a José Miguel Contreras y a Jaume Roures a retomar las buenas relaciones con Televisa (aquí todo es hispano-mexicano). Y es posible que Azcárraga, antes socio, ahora enemigo de Slim, dé por perdido el dinero que puso en su día para La Sexta, y que le ‘chulearon' los Migueles y Roures. Con tal de entrar en España está dispuesto a poner dinero otra vez. En suma, el tándem Roures-Azcárraga, contra el dúo Cebrián-Slim: Progresismo ilustrado frente a progresismo zafio.

Hispanidad.com

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO A EMISORA MÁXIMA 98.5 FM


La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en el marco del Plan de Acción para el Control de la Prestación Ilegal de Servicios de Telecomunicaciones, inició el 14 de marzo de 2008 un procedimiento administrativo sancionatorio a la Sociedad Mercantil Emisora de Radio Máxima 98.5 Stereo, C.A, por la presunta prestación del servicio de radiodifusión sonora y utilización de la frecuencia FM 98.5 MHz, en la ciudad de Los Teques, estado Miranda; sin contar con la debida habilitación administrativa y concesión.

Asimismo, de conformidad con lo establecido en el artículo 183 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, se acordó la aplicación de las medidas cautelares con carácter provisionalísimo de suspensión de las actividades presuntamente clandestinas e incautación de los equipos y materiales empleados en la realización de dicha actividad.

Cabe destacar que en fecha 18 de enero de 2006 la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia confirmó la legalidad del acto administrativo dictado por Conatel, mediante el cual se decidió revocar la concesión otorgada al ciudadano Ángel Guillermo Zambrano, para operar y explotar la frecuencia 98.5 MHz; así como prohibir a toda persona natural o jurídica la operación y explotación de la mencionada frecuencia e iniciar un procedimiento administrativo de carácter sancionatorio a la Sociedad Mercantil Emisora de Radio Máxima 98.5 Stereo, C.A, por el presunto uso y explotación de dicha frecuencia sin contar con la debida autorización.

Se detalla a continuación la cronología que soporta el inicio del procedimiento administrativo de carácter sancionatorio a la Sociedad Mercantil Emisora de Radio Máxima 98.5 Stereo, C.A.:.
• En fecha 18 de septiembre de 1995 mediante Oficio Nº 001165, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones autorizó al ciudadano Ángel Guillermo Zambrano, titular de la cédula de identidad Nº V.- 6.912.018, el inicio de las transmisiones regulares de la estación de radiodifusión sonora en frecuencia modulada 98,5 MHz, canal 53, clase “B” en la ciudad de los Teques, Estado Miranda, lo cual equivale al otorgamiento de una concesión para tales fines.
En fecha 06 de noviembre de 1998, esta Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) dio inicio a un procedimiento administrativo sancionatorio al ciudadano Ángel Guillermo Zambrano por haber cedido los derechos que le habían sido concedidos para operar y explotar el servicio de radiodifusión sonora en frecuenta modulada 98.5 MHz, en la ciudad de los Teques, estado Miranda, sin autorización previa del entonces Ministerio de Transporte y Comunicaciones, incumplimiento previsto en el artículo 44 del Reglamento sobre la Operación de las Estaciones de Radiodifusión Sonora.
• En fecha 15 de junio de 1999 esta Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) mediante Providencia Administrativa Nº PADS-063, resuelve:

1) revocar la concesión otorgada al ciudadano Ángel Guillermo Zambrano para explotar el servicio de radiodifusión sonora en frecuencia modulada, frecuencia 98,5 MHz, canal 53, clase “B”, en la ciudad de los Teques, Estado Miranda por haberse comprobado la infracción por parte del prenombrado ciudadano de los artículos 4 de la Ley de Telecomunicaciones vigente para la fecha en que se dictó el acto, y los artículos 8, 21, 44 y 47 del Reglamento sobre la Operación de las Estaciones de Radiodifusión Sonora;

2) prohibir a toda persona natural o jurídica la operación y explotación de la frecuencia antes mencionada; 3) adoptar de inmediato las medidas administrativas a que hubiere lugar para iniciar un procedimiento administrativo sancionatorio a la sociedad mercantil Emisora de Radio Máxima 98.5 Stereo, C.A.
En fecha 23 de agosto de 1999 mediante Providencia Administrativa Nº PADS-081, se declaran “inaceptables” los argumentos esgrimidos en el Recurso de Reconsideración interpuesto contra la Providencia Administrativa Nº PADS-063 de fecha 15 de junio de 1999.
• En fecha 04 de octubre de 1999, el ciudadano Ángel Guillermo Zambrano interpone Recurso Jerárquico contra la señalada Providencia Administrativa Nº PADS-081.
En fecha 13 de junio de 2000, el ciudadano Ángel Guillermo Zambrano interpone ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, Recurso Contencioso Administrativo de Anulación contra el silencio administrativo negativo en que incurrió el Ministerio de Infraestructura al no dar respuesta dentro de la oportunidad legal al Recurso Jerárquico interpuesto en fecha 04 de octubre de 1999.
En fecha 19 de enero de 2006, la Sala Político-Administrativa mediante sentencia Nº 0091, señala que de los autos del expediente se desprende que el ciudadano Ángel Guillermo Zambrano no explotaba directa y exclusivamente el servicio de radiodifusión sonora, sino que dicha explotación se hace a través de la sociedad mercantil Emisora de Radio Máxima 98.5 Stereo, C.A., sin que medie para ello la autorización requerida por Ley y, en consecuencia, declara sin lugar el Recurso Contencioso Administrativo de Nulidad antes mencionado, ratificando la legalidad de lo dispuesto en la Providencia Administrativa Nº PADS-063 que resolvió:

1) revocar la concesión otorgada al ciudadano Ángel Guillermo Zambrano para explotar el servicio de radiodifusión sonora en frecuencia modulada, frecuencia 98,5 MHz, canal 53, clase “B”, en la ciudad de los Teques, Estado Miranda por haberse comprobado la infracción por parte del prenombrado ciudadano de los artículos 4 de la Ley de Telecomunicaciones vigente para la fecha en que se dictó el acto, y los artículos 8, 21, 44 y 47 del Reglamento sobre la Operación de las Estaciones de Radiodifusión Sonora;

2) prohibir a toda persona natural o jurídica la operación y explotación de la frecuencia antes mencionada; 3) adoptar de inmediato las medidas administrativas a que hubiere lugar para iniciar un procedimiento administrativo sancionatorio a la sociedad mercantil Emisora de radio Máxima 98.5 Stereo, C.A.
En fecha 15 de marzo de 2006, funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) practicaron una inspección administrativa a la estación de radiodifusión sonora en frecuencia modulada denominada comercialmente “MÁXIMA 98.5 FM”, ubicada en el kilómetro 21 de la Carretera Panamericana, Centro Comercial La Cascada, Nivel 3, Local NT-13, Sector Corralito, Municipio Carrizal, Estado Miranda, cuya instalación y operación es presuntamente responsabilidad de la sociedad mercantil Emisora de radio Máxima 98.5 Stereo, C.A., de acuerdo a lo contenido en el Acta de Inspección N° RDFF-MIR-20060315_008, en la cual se dejó constancia del uso de la frecuencia 98.5 MHz en la ciudad de los Teques, Estado Miranda, presuntamente por parte de la referida sociedad mercantil.
En fecha 19 de septiembre de 2007, funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) practicaron una inspección administrativa a la estación de radiodifusión sonora en frecuencia modulada presuntamente responsabilidad de la sociedad mercantil Emisora de radio Máxima 98.5 Stereo, C.A., así como en la planta transmisora de dicha estación, ubicada en la Urbanización Club de Campo, Parroquia San Joaquín, Municipio Los Salias, Estado Miranda, de acuerdo a lo contenido en el Acta de Inspección N° RDFF-MIR-20070919_007, mediante la cual se procedió a realizar un inventario de los equipos de telecomunicaciones instalados y en operación para la prestación de ese servicio.
• En fecha 14 de Marzo de 2008, en horas de la tarde, funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) notificaron la providencia administrativa Nº PADS-1151, mediante la cual se ordenó el inicio de un procedimiento administrativo sancionatorio a la sociedad mercantil Emisora de Radio Máxima 98.5 Stereo, C.A. por el presunto uso y explotación de las frecuencias 98.5 MHz y 950,625 MHz, sin contar con la debida habilitación administrativa y concesión, así como la aplicación de las medidas cautelares provisionalísimo de suspensión de las actividades presuntamente clandestinas e incautación de los equipos y materiales empleados en la realización de dicha actividad, de conformidad con lo previsto en el artículo 183 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Una vez llegados los funcionarios a la sede de la emisora ubicada en el centro comercial La Cascada, se procedió a la notificación del acto administrativo, siendo recibidos por el personal de la emisora, quienes recibieron la notificación y accedieron a dar cumplimiento voluntario a la medida de cese de las transmisiones e incautación de los equipos.

En este sentido, se procedió a la incautación de cinco equipos de telecomunicaciones utilizados para transmitir en las frecuencias 98.5 MHz y 950,625 MHz.

Fuente: Conatel

Agreden e impiden informar a periodistas de Radiobemba en México


La policía del municipio de Hermosillo, capital del Estado de Sonora, reprimió y le quitó sus teléfonos a periodistas de Radiobemba que cubrían una manifestación en defensa de los árboles del parque Villa de Seris. Radiobemba FM, es una radio comunitaria que funciona con permiso en la capital sonorense gobernada por Ernesto Gándara Camou.

Los periodistas fueron agredidos mientras la emisora desempañaba su función informativa desde el parque que las autoridades pretenden convertir en un proyecto cultural-empresarial, que comienza eliminando árboles.

Ya el lunes 10 de marzo, vecinos de Hermosillo se manifestaban contra la tala, abrazándose a los árboles, y fueron agredidos por miembros de la corporación que desarrolla el proyecto.

En esa oportunidad, un alto mando de la policía municipal supervisaba lo que ocurría mientras incluso el periodista Tadeo Leyva López de Radiobemba era tironeado por los agresores.
Durante la semana pasada, las instalaciones de la emisora fueron visitadas reiteradamente por la policía, pero Radiobemba decidió continuar con su labor periodística.

El viernes 14 de marzo un grupo de activistas volvió a defender los árboles del parque y 7 de ellos resultaron detenidos y trasladados al Hospital General del Estado por las lesiones ocasionadas durante la represión.
Cuando Marisol Valenzuela Lara, periodista de Radiobemba, intentaba realizar una entrevista a Giovanni Torres, uno de los activistas detenidos, los tres policías que custodiaban le arrebataron el teléfono.

La emisora intentó establecer comunicación con autoridades estatales y municipales pero siempre obtuvieron respuesta negativa.

Sólo pudieron enterarse de las declaraciones del Presidente Municipal, Ernesto Gándara Camou, a través de el periódico El Imparcial. Allí manifestaba que no se van a detener y que no les "temblará la mano" para ejecutar el proyecto.


Fuente: Agencia PÚLSAR

martes, 18 de marzo de 2008

SE INAUGURÓ EN RADIO SEYBO (REP. DOM.) EL NUEVO TRANSMISOR DIGITAL ALIMENTADO POR ENERGÍA SOLAR


El proyecto, subvencionado por la Embajada del Japón y el Gobierno de Navarra (España), se inauguró el pasado 13 de Marzo

El día 13 de marzo fue inaugurado el proyecto de energía solar que alimenta al primer transmisor digital de amplitud modulada en República Dominicana subvencionados por la Embajada del Japón y el Gobierno de Navarra (España) a través de “Alas de Esperanza”.

Con la presencia del Excmo. Sr. Nobutaka Shinomiya, Embajador del Japón; Fr. Damián Calvo, Superior de los Dominicos; del Dr. Marcelino Fulgencio, Gobernador de la Provincia de El Seybo; del Lic. Reynaldo Valera, Síndico de Santa Cruz de El Seybo; de la Comunidad de Dominicos; del personal y del Club de Amigos de la emisora y de la familia dominica, se inauguró un acariciado y ambicioso proyecto para Radio Seybo, emisora educativa del Este de República Dominicana.

Fr. Miguel Ángel Gullón, Director de la emisora tomó la palabra para agradecer a los bienhechores del proyecto: “…Hoy es un día muy especial para Radio Seybo, hoy brilla más el sol. Tomo las palabras del poeta Pedro Mir: “Hay un país en el mundo colocado en el mismo trayecto del sol, oriundo de la noche. Colocado en un inverosímil archipiélago de azúcar y de alcohol.

Sencillamente liviano, como un ala de murciélago apoyado en la brisa”. El sol, criatura de Dios que da brillo al cosmos, toma protagonismo en el lenguaje e historia de las ondas. Desde Japón, la tierra del sol naciente, hasta El Seybo y toda la región Este donde se posan sus rayos queremos seguir estando en este trayecto de vida… Gracias al P. Fermín quien con “Alas de Esperanza” intercedió por nosotros ante el Gobierno de Navarra para conseguir el transmisor digital de AM … Sr. Nobutaka, está en su casa, okaerinasai, gracias por acompañarnos y hacer realidad nuestro sueño; pido haga extensivo este agradecimiento al Sr. Haruo Okamoto quien hace un año aprobó nuestra petición, al Sr. Yasuo Fukuda, Primer Ministro de Japón y al Emperador Akihito Tsugunomiya.

Transmita nuestros sentimientos de más alta estima al Pueblo del Japón que se hermana con El Seybo y la región Este del país. El sol nos une: ustedes, tierra del sol naciente, y nosotros que estamos en el mismo trayecto. Gracias por su solidaridad y cercanía que deseamos siga extendiéndose creando más lazos de amistad en nuestro frágil mundo que busca la paz y la armonía entre los pueblos. Sayonara es quizás una palabra triste que suena a despedida; por eso queremos recordar por mucho tiempo este encuentro que rezuma tranquilidad y gratuidad. Le tenemos siempre en nuestro recuerdo. Domo arigato gozaimasu.”

Fuente: dominicos.org

Elda Rodríguez: CONATEL avanza en el fortalecimiento de los medios comunitarios


Este lunes 17 de marzo representantes de 14 medios comunitarios y alternativos del estado Miranda y funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, se reunieron para evaluar el estatus de los compromisos asumidos en anteriores oportunidades; proceso de habilitación, adecuación técnica, entre otros, además de coordinar las actividades que darán impulso al fortalecimiento de estos medios de comunicación.

La directora general de CONATEL, Elda Rodríguez, destacó que esta jornada de trabajo “se enmarca en el seguimiento a una agenda de compromisos que hemos estado llevando adelante con los medios comunitarios y chequeamos el estatus de las obligaciones que tenemos e identificamos, nuevas áreas de acción. Estamos avanzando en está dinámica de fortalecimiento”.

Rodríguez recalcó que entre los temas abordados estuvieron: “las habilitaciones, las adecuaciones físicas y equipamiento, el tema de formación, tanto desde el punto de vista de capacitación o de producción de medios, como el mantenimiento de los equipos y los estudios, también se trataron temas específicos, como las interferencias que afectan a muchos de estos medios y las actividades en general que pudieran estar dificultando la puesta al aire de su programación habitual”.

Uno de los asistentes a la reunión, Hipólito Torres, representante de la “Fundación Comunitaria Radio Yoraco” expresó su satisfacción por la realización de este encuentro: “ahora nos están tomando en cuenta, nos están apoyando, planteamos nuestras necesidades a CONATEL y han sido escuchadas, ahora la situación es diferente, antes los medios estaban por un lado y los entes del Estado por otro, queremos seguir contando con el apoyo de CONATEL”.

Por su parte, Graciela Ricard, de la “Radio Comunitaria San Diego” explicó que la participación en estas reuniones “ha servido de reimpulso de la política comunicacional, porque se atienden las necesidades de las comunidades, pasando por la mejora de la cobertura de las emisoras y el romper el cerco tecnológico de las pequeñas emisoras”.“Felicito a CONATEL por haber convocado a los medios alternativos y comunitarios, además de prestarle atención a cada uno de los problemas que se nos presentan”, así lo expresó José Daniel Hernández, presidente de la “Fundación La Única” del municipio Zamora del estado Miranda.El Gerente General de Operaciones de CONATEL, Lurvis Solórzano, también asistió a la reunión: “CONATEL está sirviendo de plataforma, creando un espacio de participación, pero los protagonistas son los medios” indicó. Asimismo, hizo una invitación a los medios comunitarios para trabajar de manera mancomunada y “avanzar en lo que tengamos que avanzar”.

En esta cita se conformó una red de contacto que servirá como un sistema de comunicación rápido y efectivo entre CONATEL y los medios comunitarios.Las próximas reuniones con el grupo de medios comunitarios y alternativos de Miranda están pautadas para el primero y 17 de abril, en ellas se les ofrecerá información sobre cómo presentar proyectos al Fondo de Responsabilidad Social y la conformación de las Organizaciones de Usuarios y Usuarias.

Fuente: Conatel

Un mallorquín acumula en 70 años una colección de 2.500 aparatos de radio


escrito por www.elmundo.es
martes, 18 de marzo de 2008

España
A los siete años veía con ojos infantiles como su abuelo y varios conocidos se arremolinaban en torno a una radio para enterarse de las novedades de la Guerra Civil. Era el primer aparato radiofónico que veía en su vida y aquella experiencia encendería una pasión que hoy, a sus 77 años, aún no se ha apagado. Pau Marqués (Palma, 1930) atesora la mayor colección de radios y aparatos destinados a la comunicación existente en Baleares. Ni más ni menos que 2.500 piezas de hasta 100 años de antigüedad, cada una con su historia particular.

Desde una radio de vapor a un gramófono de bolsillo pasando por proyectores de cine, teléfonos de todo tipo, walkie talkies primitivos y maletines de espionaje utilizados durante la Segunda Guerra Mundial.
Cada artefacto es una sorpresa. Marqués ha acumulado a lo largo de 70 años utensilios curiosísimos que hoy permanecen almacenados en tres habitaciones de un piso de la capital balear. En la última sala, este empresario mallorquín hoy ya jubilado muestra la primera pieza de todas, aquella con la que escuchaba las crónicas de la Pasionaria cuando era un niño.

La radio le ha acompañado desde siempre y ha marcado algunos de los acontecimientos históricos más importantes que se han sucedido a lo largo de su vida. Marqués cuenta también cómo, cuarenta años después de la guerra, confundió la retransmisión del golpe de estado de Tejero con un serial radiofónico mientras probaba un aparato de 1929 que acababa de arreglar.

Fue la ráfaga de ametralladoras lo que le despistó. Acababa de enchufar el equipo radiofónico cuando escuchó el ruido y pensó que debía tratarse de una obra de ficción. Luego vinieron la ya célebre frase ¡Todo el mundo al suelo! y los comentarios del periodista, que finalmente le hicieron salir del error. Pau Marqués habla con pasión de su afición –es socio fundador de la Asociación de Radioaficionados de España– y muestra con mucho cariño cada una de las piezas, algunas de ellas fabricadas por él mismo.

Es el caso, por ejemplo, de una pequeña radio de apenas cinco centímetros cuadrados o de un receptor capaz de captar y amplificar la señal de varias emisoras sin ningún tipo de corriente eléctrica. Pero uno de los más curiosos es sin duda una radio de vapor que produce la corriente eléctrica necesaria para recibir las ondas mediante un mecanismo similar al que impulsó los primeros trenes aunque, claro está, muchísimo más pequeño. Para hacerlo funcionar basta con agua y un poco de alcohol.

O una radio mucho más moderna de plástico azul que funciona únicamente con una manivela. También este aparato habla de historia, ya que fue un modelo encargado por Nelson Mandela tras constatar que los africanos no podían escuchar la radio porque les resultaba más caro comprar pilas cuando éstas se agotaban que un aparato reproductor nuevo. Las posibilidades de la colección no se agotan ahí. En un estante reposa un receptor de radio de color negro.

Nada extraño, aparentemente, aunque al acercarse se aprecia un pequeño escudo nazi. La explicación de Marqués arroja luz al asunto: se trata del modelo radiofónico de moda en la Alemania de Hitler, convenientemente manipulado para que sólo pudieran oírse los discursos del ministro de propaganda, Joseph Goebbels.

Son sólo algunas de las historias que esconde la colección de Marqués. Las demás, esperan impacientes ser desveladas.

MARIONA CERDÓ

Fuente: Guía de la Radio

RNE en Catalunya empieza a emitir desde su nueva sede en el distrito 22@ de Barcelona

escrito por www.europapress.es
martes, 18 de marzo de 2008

España
RNE en Catalunya emite a partir de hoy desde su nueva sede, en el distrito barcelonés 22@, tras unos meses en la calle Aragó y después de haber dejado su históricos estudios, en el número 1 del Passeig de Gràcia, junto a la Plaça Catalunya. La nueva sede suma 3.000 metros cuadrados de un edificio de cuatro plantas en el número 127 de la calle Roc Boronat, y donde se acogerá a 120 personas, informó la emisora en un comunicado.

Se han incorporado las últimas tecnologías para la producción radiofónica, además de climatización centralizada y fibra oscura.

El director de RNE en Catalunya, Antoni Vidal, destacó que se trata de "las últimas infraestructuras propias del distrito 22@".

La emisora pretende impulsar así su nueva oferta, potenciar la producción de programas para sus diversos canales. Además, Ràdio 4 pretende ampliar los espacios de contenido social.

Fuente: Guía de la Radio

LT32 Radio Chivilcoy cumplió 35 años

Se conmemoro el 10 de marzo el 35º aniversario del inicio de las transmisiones regulares de LT32 Radio Chivilcoy (1550 Khz.). Los orígenes de Radio Chivilcoy se remontan a 1970, cuando el Ente Nacional de Radiodifusión y Televisión realizó un llamado a concurso a los efectos de la posterior instalación de varias emisoras en distintos puntos del país.

El 26 de noviembre de 1971 se adjudicó la licencia de Radio Chivilcoy, siendo los titulares de ésta Alberto Falcone, Agustín Guasco y Alfonso Lombardo. En febrero de 1972 la Subsecretaría de Comunicaciones de la Nación le asignó a Radio Chivilcoy la señal distintiva, LT32, y aprobó el nombre que habían propuesto los adjudicatarios. Mientras tanto, en el inmueble situado en la Avenida Mitre Nº 924 se llevaron a cabo los trabajos de instalación de la emisora, tales como la colocación de los equipos y diferentes elementos técnicos, el acondicionamiento del estudio y la sala de control y las primeras señales y pruebas de ajuste. Finalmente, en virtud de una resolución del COMFER, un sábado 10 de marzo de 1973 Radio Chivilcoy comenzó la propagación de su programación.

Fuente: www.larazondechivilcoy.com.ar (Chivilcoy - Buenos Aires)

lunes, 17 de marzo de 2008

BRASIL: Visita de Zidane agiliza legalización radio comunitaria

Casi diez años después de aprobada la Ley de Radiodifusión Comunitaria, la ciudad más grande de Brasil recibe su primera autorización para el funcionamiento de una emisora de esa denominación. El acto de otrogamiento de la frecuencia 87.5 FM a la UNAS (União de Núcleos, Associações e Sociedade de Moradores de Heliópolis e São João Clímaco) fue publicado el viernes 14 de marzo, en el diario Oficial de Unión. Así, la radio Heliópolis, cerrada tantas veces por la Policía Federal y tantas veces reabierta, reafirma su legitimidad.

La autorización surge en medio de un complicado proceso de regularización de las radios comunitarias en San Pablo. Según la investigación del Observatorio de Derecho a la Comunicación, la injerencia directa de la Presidencia de la República llevó al Ministerio de Comunicaciones a realizar, en menos de una semana, las etapas finales del proceso para la autorización de Heliópolis.

La orden fue otorgada después de casi un año y medio de esfuerzos de la sociedad para posibilitar la legalización colectiva de numerosas emisoras de la capita. Y por una razón exótica: la visita del ex jugador de la selección francesa de fútbol, Zinedine Zidane.

El futbolista iba a inaugurar una nueva sección deportiva de la UNAS. La marca Adidas, patrocinadora de la beneficiaria y de Zidane, invitó al presidente Luis Ignacio Lula Da Silva a participar del evento. Ante esta oportunidad, la agencia de noticias gubernamental, Planalto, evaluó cuáles podrían ser las acciones del Gobierno Federal que podrían ser presentadas por el Presidente.

Surgió el nombre de la Radio Heliópolis y con él la información de que esa emisora no había sido regularizada. Los asesores de gobierno valoraron que la visita presidencial a una comunidad donde hay una radio, que ha esperado por años ser legalizada, “tendría una mala repercusión”.

El resultadp de estas gestiones en Brasilia beneficia a la comunidad de Heliópolis y refuerza el pleito de las diversas organizaciones que esperan por el mismo permiso. Al mismo tiempo, evidencia la incapacidad del Gobierno de definir, en cinco años, que asuma las demandas de institucionalización de las radios comunitarias.

Heliópolis es un caso paulista

Radio Heliópolis funciona desde 1992 en el centro de la favela más grande de la Capital de San Pablo y se tornó uno de los símbolos de persecución oficial a las radios comunitarias al ser cerrada en julio de 2006 por agentes de la Policía federal y de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL). La movilización de la comunidad y del movimiento de radios comunitarias logró volver a poner al aire la señal con una solución precaria: La emisora empezó a funcionar en carácter científico-experimental, en sociedad con la Universidad Metodista de San Pablo.

Este caso ganó también relevancia jurídica, la Justicia Federal decidió que el funcionamiento de la radio sin autorización del Gobierno, no era un delito, sino que fue considerado un “ilícito administrativo”, aún así hace dos semanas, agentes de Anatel estuvieron en la radio listos para cerrarla nuevamente “llamamos a la dirección de Anatel aquí en San Pablo y ni siquiera ellos estaban al tanto de esta acción”, relató Jerónimo Barbosa, uno de los responsables de la emisora.

Por un lado, la autorización pone fin a las incertidumbres de la comunidad y devela la indecisión del Gobierno acerca de cómo comportarse en relación a las radios comunitarias. Por otro lado, la espontaneidad con que fue entregada la licencia, sorprendió a varios actores vinculados al proceso de regularización colectiva iniciado en diciembre de 200, con la publicación del Aviso de Habilitación para la capital paulista.
El Aviso es un tipo de pliego para promover un censo de interesados en recibir la autorización. Respondieron a este aviso 154 entidades de las cuales 117 fueron consideradas aptas para concursar. UNAS era una de esas más de 100 organizaciones habilitadas.

“Lo más sorprendente es que a lo largo de todo este tiempo, el Ministerio de Comunicaciones no hizo ningún esfuerzo para solucionar este tema, para llegar a un acuerdo que permita poner al aire mayor cantidad de radios” evalúa la abogada Anna Claudia Vazzoler, cordinadora de la oficina del Despacho Modelo D. Paulo Evaristo Arns, que asesoró a varias organizaciones en este proceso.

Uno de los esfuerzos de las radios comunitarias es instalar la mayor cantidad de emisoras posible respetando la distancia obligatoria de 4 kilómetros. La decisión en relación a la licencia de radio Heliópolis puede dificultar la instalación de radios por otras dos entidades habilitadasen los barrios Saúde y Vila Alpina.
Juçara Terezinha Zottis, de la Asociación Comunitaria Cantareira, una de las entidades habilitadas por el Miniterio para recibir la autorización espera que la decisión indique la disposición de acelerar el proceso para todas las radios comunitarias. Pero se muestra sorprendida: “La gente se está preguntando por qué esa radio y no todas, no queda claro cuál es el criterio del Ministerio”.

Para cerrar: el presidente Lula decidió no participar de la actividad con Zidane el domingo.

Fuente: Agencia Pulsar

CONATEL INICIA PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVOS SANCIONATORIO A EMISORA MAXIMA 98.5 FM EN LOS TEQUES, ESTADO MIRANDA


Como parte de un plan de acción para el control de la prestación ilegal de servicios de telecomunicaciones, CONATEL, en ejercicio de las competencias atribuidas por la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, inició el 14 de marzo de 2008, un procedimiento administrativo sancionatorio por la presunta prestación del servicio de radiodifusión sonora y la utilización de la frecuencia FM 98.5 MHz en la ciudad de los Teques, estado Miranda, por parte de la sociedad mercantil Máxima 98.5 FM Stereo, C.A., sin contar con la debida habilitación administrativa y concesión. Asimismo, de conformidad con lo establecido en el artículo 183 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, se acordó la aplicación de las medidas cautelares con carácter provisionalísimo de suspensión de las actividades presuntamente clandestinas e incautación de los equipos y materiales empleados en la realización de dicha actividad.

Con el objeto de resguardar el derecho a la defensa y al debido proceso que ampara a todos los administrados, se le otorgó a dicha sociedad mercantil quince (15) días hábiles para exponer sus alegatos y defensas, y cinco (5) días hábiles para oponerse a las medidas acordadas, todo ello de conformidad con las previsiones de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.Cabe destacar que en fecha 18 de enero de 2006 la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia confirmó la legalidad del acto administrativo dictado por CONATEL mediante el cual se decidió revocar la concesión otorgada al ciudadano Ángel Guillermo Zambrano para operar y explotar la frecuencia 98.5 MHz en la ciudad de los Teques, estado Miranda, así como prohibir a toda persona natural o jurídica la operación y explotación de la precitada frecuencia e iniciar un procedimiento administrativo de carácter sancionatorio a la sociedad mercantil Emisora de Radio Máxima 98.5 Stereo, C.A. por el presunto uso y explotación de la mencionada frecuencia sin contar con la debida autorización. En este sentido, este ente regulador reitera una vez más su total apego a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Fuente: Conatel

domingo, 16 de marzo de 2008

'Nuestra emisora es un microplaneta en donde hay unas 20 nacionalidades distintas’



‘Es una radio para latinos, para españoles y para otras nacionalidades como marroquíes o rumanos'. Así ha definido a Radio Tentación su directora Cristina Enríquez, quien comenzó emitiendo desde el año 98, ‘los cuatro socios de Tentación vimos que había un hueco bastante grande por cubrir a nivel informativo para la población inmigrante' en España. De hecho, ‘en el 99 sólo teníamos cuatros programas semanales en parrilla de una hora diaria dedicados a Latinoamérica'. En la actualidad, es todo mixto las 24 horas.
¿Cuánto tiempo lleva emitiendo Radio Tentación?
Nosotros llevamos emitiendo desde el año 98, aunque estamos haciendo radio desde el 82.
¿Y cuánto lleva usted al frente de la emisora?
Desde ese mismo momento, desde el año 98.

¿Por qué emiten sólo para la Comunidad de Madrid?
Sobre todo por cuestiones de legalidad y de licencias administrativas. Con esta entrevista, espero que nos oigan y que tomen en cuenta los proyectos que estamos presentando.

¿Tienen previsto ampliar su cobertura?
Sí, sobre todo queremos ampliar hacia las zonas aledañas, pero también donde vaya surgiendo. Nos daría igual que fuese Galicia o Toledo, por poner ejemplo, ya que depende de la concesión de licencias de cada Comunidad Autónoma. Si surge que nos conceden una licencia en Galicia, haremos cadena con nuestra Radio Tentación.

¿Cuál es el perfil de vuestros oyentes?
Nuestro target suele ser medio-medio, medio-alto. Un 70% es latinoamericano y el resto español, sobre todo madrileño. Las edades rondan entre los 15 y los 55 años, indistintamente del sexo que sean, que suele repartirse en un 50%.

¿Es sólo una radio para latinos o también para españoles?
Es una radio para latinos, para españoles y para otras nacionalidades como marroquíes o rumanos. Además, ahora estamos empezando a hacer algo con China. Nuestro objetivo es, sobre todo, integrar.
La radio tiene unas dificultades distintas a las de la televisión. En tele, aunque el locutor sea de otra nacionalidad, se pueden poner subtítulos, pero en la radio es más complicado. Podemos tener un locutor marroquí o chino y hacer traducciones simultáneas, pero no suele dar muy buenos resultados.

Nosotros tenemos un programa que se llama ‘Rumanos del mundo', realizado por personas rumanas. Ellos realizan una parte en rumano pero, automáticamente, lo traducen al castellano. De momento es el segundo año que está con nosotros y la respuesta está siendo bastante buena. Además, hemos hecho cadena con la zona del Corredor del Henares, que es una zona con mucha población rumana.

También tendemos hacia el público de Bulgaria y el mundo árabe. Cuando realizamos conexiones con la casa árabe, damos la información en ambos idiomas.

Cuéntanos un poco la programación que emite Radio Tentación, ¿tenéis informativos?
En nuestra programación incorporamos magacines y música. En estos magacines es donde nos encontramos con la información de Madrid, de España, internacional y un bloque muy específico de Latinoamérica. Tratamos diversos temas, como la Casa América o con todo lo relacionado con las instituciones de inmigración. Normalmente suele ser entre las ocho y las doce de la mañana y entre las cinco y las siete de la tarde.

Los fines de semana en concreto hay magacines y, el resto de programación, suele ser musical. Casi toda la música es en castellano, salvo los fines de semana que solemos incorporar música de Norteamérica o del resto de Europa, no necesariamente en castellano. Entre diario, todo la música es en español.

¿Qué noticias suelen ser las que más interesan a vuestros oyentes?
Las noticias de Madrid capital suelen ser las que más les interesan, desde las huelgas de la EMT hasta el lugar donde se regularizan sus papeles. También les interesan las noticias relativas a sus países, pero a un nivel mucho más general.

¿Actuáis también como una especie de servicio público?
Sí, en los magacines solemos comentarles cosas que les pueden interesar para regularizar su situación, dándoles los contactos.

¿La plantilla de Radio Tentación está formada íntegramente por periodistas latinos?
Hay una mezcla, tanto de hombres y mujeres, como de distintas nacionalidades. Ahora mismo nuestra emisora es un microplaneta en la que podemos encontramos con unas 20 nacionalidades distintas. También tenemos representación española de 5 o 6 provincias distintas. Nuestra plantilla está formada por unas 65 personas.
¿Con qué dificultades se puede encontrar un periodista latino a la hora de trabajar como informador en España y, más concretamente, en Madrid?
Se puede encontrar con dificultades reales a la hora de la contratación, como que su tarjeta de trabajo no le permita trabajar en cualquier actividad. Nosotros hemos entrevistado a técnicos fantásticos, pero a la hora de contratarlos, su permiso sólo le permitía trabajar en hostelería.
A la hora de cubrir una noticia de ámbito español, hay veces que te piden el doble de acreditaciones simplemente por el hecho de ser inmigrante. Y lo mismo ocurre a la inversa. Si un español va a cubrir un evento latinoamericano suele pasar lo mismo. Nosotros nos encontramos con esa doble barrera.
Siendo española, ¿cómo ha llegado a dirigir un medio dirigido especialmente a inmigrantes?
Los cuatro socios de Tentación vimos que había un hueco bastante grande por cubrir a nivel informativo para la población inmigrante. A nivel de la población nacional, en la Comunidad de Madrid se estaban dando contenidos muy generales. Tanteando el terreno nos dimos cuenta que se estaban haciendo cosas de poca calidad y por eso hicimos pequeños intentos. En el 99 sólo teníamos cuatros programas semanales en parrilla de una hora diaria dedicados a Latinoamérica. En la actualidad, es todo mixto las 24 horas.

Buscábamos calidad porque el inmigrante que ha venido es una persona con cultura, y se le estaban ofreciendo cosas sin calidad. Además, no se le daba información de lo que ocurría en Madrid, sino de lo que estaba pasando en su aldea, algo que aquí no le era de tanta utilidad. Nosotros creamos una radio, sobre todo, social.

Se podría decir que fuimos los pioneros en radio, en el sentido de integradora. Tenemos que hacer que ellos nos conozcan a los madrileños también, ya que para eso han venido aquí.

También emitís a través de Internet, ¿cree que es el futuro de la información?
Creo que podrá ser el futuro, pero no todavía. Le hecho, como mínimo 10 años más. Si es cierto que Internet sustituye al papel de una manera más rápida, pero en la radio, tal y como está establecido hoy, es más difícil. En un coche, la radio es escuchada a través de una antena, ya que no existe una red inalámbrica capaz de detectar las redes de Internet y poderte conectar. Todo esto se tendrá que diseñar, pero hoy por hoy, no existe. La radio digital sería un primer paso, pero aún no se venden tantos receptores preparados como para sustituir a la radio analógica.

Como directora de Radio Tentación, ¿cuál diría que ha sido la noticia del 2007?
Creo que, a nivel internacional, la catástrofe de Perú, por la gran solidaridad que desde la Comunidad de Madrid se dio, llevando alimentos y medicamentos. El secuestro de Madeleine también ha sido muy importante, ya que ha servido para que en nuestra sociedad la gente se de cuenta de que hay mucha gente desaparecida y no se está haciendo nada para remediarlo.

¿Radio Tentación participó de alguna manera en la catástrofe de Perú?
Sí, hicimos recogida en la propia radio, recaudando 5 toneladas. Esto nos demostró que nuestros oyentes son muy solidarios. Venía desde gente sin dinero, hasta grandes empresas que donaban un montón de cosas.

¿Tenéis algún proyecto de futuro?
Hay muchos, pero sobre todo las presentaciones a las concesiones a toda España. Nosotros nos hemos presentado a la Comunidad Valenciana, a la Comunidad de Murcia, a Castilla-La Mancha y a La Rioja. Nuestra ilusión es poder ampliar el proyecto de Radio Tentación porque es un proyecto muy bueno para poderlo ampliar a la integración de toda España.
Somos cuatro socios jóvenes y nuestra idea no es la de forrarnos con la radio, sino trabajar con un medio para hacer algo que sea un ejemplo para los demás.

Fuente: PRNoticias

Murdoch pone un pie en Medio Oriente con dos señales televisivas


VIE 14/03/08 17:49 La firma News Corporation, propiedad del magnate de los medios Rupert Murdoch, abrirá a finales de este año dos señales televisivas en inglés en Medio Oriente, en conjunto con el príncipe saudita Alwaleed bin Talal.

ACAUDALADO. Murdoch no sólo tiene el mayor conglomerado de medios del mundo, sino que también es dueño de una fortuna de millones 2.100 de dólares, según la revista Forbes.

Según la revista Variety, uno de los canales sería sólamente de películas y podría llamarse Fox Movies, mientras que el otro sería de drama. Bin Talal, dueño del multimedios Rotana, tendría un 5% de las acciones de este proyecto.Sería la primera incursión de Murdoch en tierras musulmanas, luego de que en Estados Unidos posea el mayor holdings de medios que incluye al influyente diario económico Wall Street Journal, la cadena de televisión FOX y la existosa red social FaceBook.Pero el encargado de las negociaciones fue su hijo Murdoch, quien se desempeña como presidente de la empresa de medios inglesa BSkyB y es el encargado de los negocios del padre en Asia y Europa.
Fuente: Clarín

Herbin hoyos, la voz de los secuestrados en Colombia

“Sin la radio, morirían”
El periodista colombiano conduce un programa de radio para los rehenes de la guerrilla desde hace catorce años. Por este medio las familias de los secuestrados envían sus mensajes a la selva.
Federico Rivas Molina
15.03.2008

Reencuentro anunciado. El abrazo del ex secuestrado y liberado Herbin Hoyos con otro ex secuestrado que estrena su liberación.

Cada semana, desde los estudios de Cadena Caracol en Colombia se transmite el primer programa dedicado a los secuestrados por la guerrilla.
En muchos casos ése es el único contacto de los rehenes con el mundo exterior. Las voces del secuestro está a cargo del periodista Herbin Hoyos, que en 1994 fue capturado por las FARC y permaneció en su poder durante dos semanas.
–En su programa los últimos secuestrados le daban las gracias a usted.
–Yo fui secuestrado por las FARC y si no hubiese tenido esta experiencia nunca habría creado este programa. Es un espacio que tiene 14 años. Cuando regresé a la libertad tras ser rescatado creé un espacio para poner en contacto a las familias que están acá, en libertad, que llaman a los estudios. Los rehenes reciben la señal de Caracol en la selva. Ésta es la emisora de mayor potencia en América Latina.
Eso nos permite llegar hasta Perú, Cuba y Centroamérica. Este programa no es más que una ventana de comunicación donde los secuestrados tienen cada fin semana el contacto con sus familias, que les hablan al oído, los acompañan y les hacen sentir que su mente está en libertad junto a su familia aunque su cuerpo esté secuestrado en la selva.–¿Es cierto que los castigan sacándoles las radios?
–Aparte de torturarlos físicamente, desde lo humano, la tortura psicológica es no darles los radios. O no dándoles baterías, que es otra forma de torturarlos. Me han llegado testimonios de secuestrados que dicen “no nos den comida pero por favor no nos quiten las baterías de las radios”.
Tienen ese nivel de dependencia con la radio y la guerrilla lo sabe, por eso se las quitan. Eso es propiciar que se mueran en cautiverio, es llevarlos al suicidio. Para que no se mueran les tienen que dar las radios.–¿Se encontró con los últimos liberados?
–Yo me veo con todos los liberados. No hay liberado en Colombia en los últimos 14 años que no haya tenido contacto conmigo. Porque mi propósito es ése. Lo primero es la gratitud y después compartir historias de vida, de tortura, de dolor, que sólo ellos fueron capaces de resistir. Ahí se fortalece mi compromiso con ellos, porque me doy cuenta de que si no hubiese sido por la radio ellos habrían muerto.–¿Les cuesta adaptarse a la vida en libertad?
–Les cuesta mucho porque vienen de mundos totalmente diferentes, de años de secuestro en la selva.
Pierden la costumbre de caminar en una ciudad, la ubicación métrica de las ciudades y por eso no pueden salir solos los primeros días. Pierden el hábito de mirar a ambos lados para cruzar una calle, por ejemplo. Muchos encuentran sus familias destruidas.
El secuestro rompe las almas, los sentimientos, los lazos familiares. El secuestro es mucho más desastroso para los entornos familiares que la misma muerte.
–Leí que usted es de los pocos periodistas que quiere que su programa termine.
–Hacer un programa como éste no es un honor para nadie.
No es un honor recibir la descarga emocional de más de 4.200 familias en todo el país. El efecto mediático es enorme pero no busco más que acompañarlos como prometí el día que fui rescatado. Las voces terminará cuando ya no haya secuestrados.“Chávez puede donde Uribe no”¿Chávez hace lo que no pudo Uribe? Obviamente.
Por una sencilla razón que hace a la naturaleza del conflicto: el presidente Álvaro Uribe ha basado su política de Seguridad Democrática en el ataque militar a las FARC. Es la opción de Estados Unidos a nivel global: con el terrorismo no se negocia, porque al terrorismo hay que derrotarlo totalmente.“Si apoyan a Correa, Ingrid sale libre”¿Qué tiene que pasar para que Betancourt recupere su libertad?Ojalá se diera que esta crisis diplomática entre Colombia, Venezuela y Ecuador generara la liberación de Ingrid. Yo creo que la mediación de Sarkozy será determinante para esto, la presión que van a generar Chávez y Correa.Chávez tiene que reivindicar a Correa, tiene que hacerle creer a la comunidad internacional que el presidente ecuatoriano no es un aliado de las FARC.

Y eso lo tiene que hacer en triángulo con Francia. Así es muy probable que pronto tengamos la liberación de Ingrid en Ecuador. De lo contrario, tendremos que darle un tiempo prudente para que las FARC se reorganicen, para que Joaquín Gómez, el reemplazo de Reyes, empiece a empaparse sobre lo que estaba haciendo.

Tal vez Iván Márquez, dentro de la mediación con Chávez, propicie que sea Betancourt la próxima liberada. Para limpiar su imagen, Correa va a propiciar liberaciones de personas. Y ahí puede estar Betancourt, ojalá.

Fuente: Critica Digital

El coordinador del COMFER fue recibido por el gobernador de Neuquén


Durante el encuentro se habló acerca de la puesta en marcha de mecanismos que permitan el trabajo conjunto de Nación y Provincia en aras de mejorar la situación de la radiodifusión de la región.

El coordinador general del COMFER, Sergio Fernández Novoa, fue recibido hoy por el gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag.

El encuentro tuvo lugar en la Casa de Gobierno neuquina y participó también el subsecretario de información pública, Antonio Artaza.El gobernador aseguró que la provincia del Neuquén hará todo lo que esté a su alcance para, a través de un convenio, ceder al Sistema Nacional de Medios Públicos los terrenos que permitan el emplazamiento de la planta transmisora de la futura Radio Nacional de Neuquén, cuya inauguración está prevista para el corriente año.

Por otra parte se acordó también que la provincia de Neuquén sea asiento en el mes de mayo de un encuentro de responsables de las áreas de comunicación de la Nación y de las provincias argentinas con la finalidad de aunar criterios alrededor de políticas publicas en la materia.

"Estoy muy conforme con este encuentro con las autoridades del ejecutivo neuquino, ya que hemos acordado trabajar juntos en diversos temas que beneficiará la situación de los radiodifusores de la región y por consiguiente a toda la sociedad", destacó Fernández Novoa.

Fuente: Telam

Caracol ya usa HD Radio FM


Radio Caracol, quizás la cadena de Radio más conocida de América Latina, recibió nuevos equipos de HD Radio para transmitir sus programas en la ciudad de Bogotá utilizando la tecnología de HD Radio FM.
Se trata de las primeras transmisiones de HD Radio (IBOC) en Colombia, y operará en carácter de prueba para que el gobierno pueda analizar y evaluar la tecnología con el posible fin de establecerla como la norma de Radio digital para el país. Ing. Luís Hernán Moreno, Gerente Técnico de Caracol, S.A., pidió un generador de HD Radio para operar con su transmisor FM 20S existente. El transmisor estado sólido de 20 kW ha operado en Bogotá desde 2006. La cadena también opera dos transmisores de 10 kW de la misma serie. Caracol, S.A., forma parte de Grupo Latino de Radio, el grupo de Radio más grande de América Latina.
GLR en torno forma parte de PRISA División Internacional, S.L., una empresa española que también opera emisoras en Chile, Colombia, Costa Rica, Argentina, México, Panamá, Francia, Bolivia y los Estados Unidos.

Fuente: deRadios