domingo, 23 de agosto de 2009

VENEZUELA: En polémica decisión, el gobierno venezolano apaga 240 emisoras de radio


Los dueños de las radios cerradas dicen que docenas perdieron sus trabajos como consecuencia del cierre.

Los oyentes que seguían la programación de esas radios han tenido que acostumbrarse al silencio. Dueños anuncian que apelarán el cierre ante el máximo tribunal. Se habla de decenas de desempleados.

Félix Obelmejías no conoce la vida sin la radio. Mucho antes de que su padre fundara la estación de AM Radio Bonita "La Guapa" hace 33 años y de FM Sol Stereo, hace 11, aprendió todo sobre el negocio acompañando a su progenitor. Es por eso que hoy, tras haber cerrado las transmisiones de ambas emisoras por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) se siente más que perdido, desamparado.

"Nuestra emisora es muy querida por el pueblo (de la zona de Guarenas, en el estado Miranda), estaba muy compenetrada con la comunidad. Transmitíamos las misas, el talento musical de la zona, el noticiero de toda la vida, las informaciones del ámbito local dándole prioridad a la comunidad. No somos ningunos oligarcas, y no entendemos por qué nos quitan esto a nosotros y al pueblo", dice a EL TIEMPO.

Tras la muerte de su padre, propietario de la concesión, Obelmejías asegura que inició todo el procedimiento para solicitar el derecho de preferencia para que le dejaran operar en el espacio radioeléctrico asignado. Señala que tiene varias comunicaciones de la Conatel dándole instrucciones sobre qué hacer, hasta el año 2007. "A partir de allí pedimos renovación de la concesión pero nunca nos contestaron, aunque seguimos hablando con ellos como operadores de la radio. Ellos nos reconocen, pero nunca nos respondieron sobre la concesión, fue un silencio administrativo, y ahora nos obligan a cerrar porque dicen que estamos ilegales".

Entre las dos emisoras, hoy hay 40 empleados a punto de perder su trabajo.

Algo similar le ocurrió a los dueños de la emisora Radio Mundial 970 AM, en el estado Anzoátegui. Fernando Martínez, director de la estación, explica que no entiende la decisión. Esa estación también tiene problemas de titularidad, también por silencio administrativo, pero asegura que esa no es la forma de resolver las cosas, pues de un momento a otro -lamenta- miles de personas, sobre todo de escasos recursos se quedaron sin el entretenimiento y la música que transmitían.

"Rescatamos las radionovelas y somos los pioneros en ese género. Nos escuchaban en lo más rural y recóndito del oriente del país, donde ni siquiera llega la señal de la televisión", dijo Martínez a EL TIEMPO.

"Independientemente de los argumentos jurídicos y legales, uno intuye que es un asunto que surge de una necesidad de silenciar algunos espacios, porque este es el único país donde se plantea el cierre de 240 emisoras", concluyó. En el caso de esa emisora, 10 personas están a punto de perder su trabajo.

Por su parte, Obelmejías asegura que lucharán lo más que puedan para regresar al aire: "Si tengo que hablar con Obama, con Lula, con Insulza, vamos a luchar, tenemos toda la razón, no hemos cometido ningún error. Consideramos extraño que no manden una comisión a Venezuela, porque esto se siente que es como un golpe de Estado, pero sin militares".

Solidaridad nacional
Mientras los dueños de las emisoras se preparan para dar la batalla jurídica llevando sus documentos ante el Tribunal Supremo de Justicia, los gremios de radiodifusión y periodistas, en cuestión de días se formaron dos colectivos profesionales -uno llamado La Radio es Mía y el otro, Somos Radio- que han hecho diferentes manifestaciones públicas protestando la medida y exigiendo la restitución de las concesiones.

También en las regiones ha habido acciones espontáneas, como en el estado Mérida, cuando un día todas las emisoras acordaron "autosilenciarse" para demostrar cómo sería el país sin la radio y en el estado. A ellos se ha sumado el movimiento estudiantil organizado, que esta semana organizó una manifestación inusual en el aeropuerto, dándole la "bienvenida" a los venezolanos que llegaban con una pancarta que decía: "En tu ausencia cerraron 34 emisoras de radio, y van por 200 más".

Fuente: El Tiempo, Venezuela