sábado, 7 de mayo de 2011

Conferencia Haití: Más y mejores medios para enfrentar las catástrofes

Conferencia Haití
Hablar de catástrofes en Haití, trae a la memoria una serie fenómenos naturales, pero también sociales y políticos, que han convulsionado en el pasado reciente a la más antigua república latinoamericana.

Hace un año, pocas semanas antes del terremoto chileno, el movimiento telúrico que sacudió a Puerto Príncipe el 12 de enero, desencadenó una serie de sucesos que terminaron por desestabilizar una vez más la frágil institucionalidad política del país caribeño.

Por estos días, Haití ha sido anfitrión de un hecho positivo: la primera Conferencia de AMARC en el Caribe “Comunicación, Vulnerabilidad, Gestión de Desastres y Crisis Climática: El Rol de la Radio Comunitaria”, que empezó el miércoles y concluyó hoy 6 de mayo.

La pertinencia del tema, supone por un lado, un acumulado de conocimientos de los medios comunitarios en materia de respuesta a los desastres, pero es también una anticipación a futuras emergencias, en lugares que ya se saben vulnerables, y que necesitan construir redes sólidas de colaboración entre las autoridades y sus poblaciones.

Haití es el país más pobre del continente, y por eso la reconstrucción tras el terremoto, va intrínsecamente unida a la lucha contra la pobreza. Proceso que no es sólo material, sino que se constituye en un desafío de justicia, de educación, y de capacidad de organización social.

En esta disyuntiva, es donde claramente se instala la problemática de la comunicación y de las radios comunitarias, es decir, de cómo los ciudadanos comunes y corrientes “cuentan con medios” que no sólo les permiten intercambiar informaciones, sino también construir un país distinto.

La presidenta mundial de AMARC, María Pía Matta decía al inaugurar la Conferencia: “Cuando hablamos de vulnerabilidad, cuando hablamos  de catástrofe, es cómo efectivamente nuestras radios, las radios miembras de este movimiento de radios comunitarias, cumplen funciones que el Estado no cumple. Porque los Estados, desgraciadamente, le han entregado parte fundamental de su función a la empresa privada.”

“Nosotros creemos que los gobiernos tienen obligaciones con la mayoría, con los pueblos, con las personas que hacen parte de una nación. Y en ese sentido, las radios comunitarias vuelven a jugar un lugar fundamental, como actores de derechos, como actores y creadores de sistemas democráticos y de convivencia democrática. Por lo tanto consideramos, que las radios comunitarias somos actores sociales y somos actores por el cambio social”, señaló.

El desafío de reconstruir Haití, supone intentar contrariar una vez más las lógicas de dependencia económica, sobre las cuales los países ricos han intentado en vano conducirlo hacia el “desarrollo”, que sin embargo nunca se concreta, o se pospone ante una nueva crisis institucional.

Como decíamos, el hecho de que esta Conferencia se haya podido organizar y realizar, es en sí misma una buena noticia, la cual no debe sin embargo, hacer olvidar las múltiples dificultades que ha atravezado la nación caribeña y los peligros que hoy se vislumbran.
 
Efectos Políticos del Terremoto

Una imagen de la destrucción luego del sismo, que recorrió el mundo entero, fue el Palacio de Gobierno en ruinas. Un bello y blanco edificio de estilo neoclásico que era una de las postales características de la isla.

Fue también como un signo de lo que habría de venir después. La inestabilidad política, en medio de una nueva intervención humanitaria mundial, fueron debilitando al Gobierno del saliente presidente René Preval, el cual debía generar condiciones para convocar a elecciones que aseguraran un porvenir democrático a la nación.

La epidemia de cólera, originada en tropas de la MINUSTAH, las fuerzas de seguridad de las Naciones Unidas asentadas en la isla, no hicieron sino incrementar la desconfianza, ya no sólo en las autoridades locales, sino en las instituciones mundiales que trabajaban por la recuperación de Haití.

Otro hecho que ensombreció el proceso, fue el súbito retorno del Jean Claude Duvalier, conocido como “Baby Doc”, ex dictador, quien llegó desde Francia con la idea de “colaborar” en sacar adelante al país.
 
Elecciones demoradas

Las elecciones del 20 de marzo, repletas de observadores internacionales, no tuvieron un desenlace ni rápido ni claro. Los haitianos debieron esperar hasta el 5 de abril para saber que Martelly era el nuevo presidente con más del 60% de los votos.

El retaso de los resultados presidenciales, sumado a los del poder legislativo, que todavía no está del todo zanjado, no pudieron evitar las denuncias de corrupción y de fraude, sembrando la desconfianza en el país caribeño.

Esta sospecha ha tenido efectos en la Libertad de Expresión, como lo han denunciado tanto  comunicadores de los medios masivos, como de medios comunitarios. Cuestionar la transparencia del proceso ha significado en muchos casos exponerse a ser objeto de violencia política, por eso Reporteros Sin Fronteras, recientemente apeló a Martelly para que calme a la población, y especialmente a sus adherentes que parecen más reacios a escuchar críticas.

María Pía Matta señaló en la Conferencia: “En países como la India, en países como Haití, en países como Honduras, en países como México, las radios comunitarias sufren violencia por parte de los Estados, y sufren segregación y discriminación por parte de los Estados y también de las cadenas privadas de radio y televisión”.

Por ello hizo un llamado para generar mejores condiciones que les permitan existir. “Los actores sociales de las radios comunitarias pueden cumplir su labor, si existen condiciones, legislaciones que les den derechos y condiciones de trabajo, para existir en igualdad de condiciones con el sistema comercial o estatal del país que queramos”.
 
Adelantarse al Cambio Climático

El Caribe es, sin duda, una de las regiones más vulnerables del mundo a sufrir catástrofes naturales relacionadas con el Cambio Climático. En el Mar Caribe se gestan las tormentas que luego devienen en devastadores huracanes, que atraviesan Santo Domingo, Haití, Cuba, México y Estados Unidos.

Justamente, la potencia norteamericana, lejos ya de negar el fenómeno como antaño, ahora reconoce que el calentamiento global es la principal causa de fenómenos climáticos más extremos y nunca antes vistos.

La Conferencia de AMARC hizo un esfuerzo por reunir a representantes y aliados de las radios comunitarias de todo el mundo, para intercambiar sobre sus experiencias en desastres naturales, como el de Asia, después del Tsunami en Indonesia y de la actual crisis en Japón; en la región del Caribe en Haití, Dominique, Guadalupe y Jamaica; en Chile en América Latina y en otras regiones.
 
Más Medios

AMARC Haití entregó al senador Melius Hypolite un proyecto de ley para apoyar a las radios comunitarias, durante la visita del parlamentario a la Conferencia Caribeña de Comunicación en Puerto Príncipe.
El senador de la Organización del Pueblo en Lucha (OPL) y de la Plataforma Alternativa reconoció el rol de las emisoras comunitarias en su país. Aseguró que trabajará para votar una ley que reconozca y apoye a las radios comunitarias. Hypolite afirmó que las radios comunitarias pueden contar con su apoyo en el Parlamento.

Todo este tremendo esfuerzo, necesita en el caso de Haití y de muchos otros países, que se traduzca en más y mejores medios de comunicación sustentables, y medios reales para enfrentar la desigualdades económicas, que son las que hacen que sean siempre los más pobres, también los  más vulnerables frente a las fuerzas destructoras de la naturaleza que el Ser Humano ha desatado.

Fuente: Radio Tierra, Chile

EL SALVADOR: UFG Radio celebra tres años al aire

El pasado 1.º de mayo, el 105.3 del dial llegó a su tercer año como UFG Radio. El joven y talentoso staff de locutores compartieron en la previa al nuevo aniversario con ex locutores, radioescuchas, clientes y visitas a cabina de artistas nacionales y colegas de otros medios.

Entre las bandas visitantes destacan Los Redd, Eskina Opuesta, La Cuerda Floja, Javy DJ, y otros. Parte del elenco del nuevo programa de TV “Los Torres” también se hicieron presentes; muchos otros, como los santanecos del grupo Frigüey, hicieron la respectiva felicitación a través del teléfono. Entre las novedades para este nuevo año, el director de la estación, licenciado César Barrientos, comentó sobre el convenio firmado entre la 105.3 FM para la zona oriental (Radio Éxitos) y la UFG Radio, cuya unión, denominada “Cadena Radial 105”, permitirá una mayor cobertura para entretener e informar a miles de oyentes.

Fuente: La Prensa Gráfica, El Salvador

LIBIA: Ondas de radio rebeldes desde Misurata

Por Ruth Sherlock
MISURATA, Libia, 6 may (IPS/Al Jazeera) - Los habitantes de esta cercada noroccidental ciudad libia ahora pueden escuchar una radio con canciones revolucionarias, noticias y debates: Radio Libia Libre, que apoya la rebelión contra el régimen de Muammar Gaddafi.

La transmisión actúa como fuerza unificadora en esta ciudad. Mientras los habitantes conducen sus coches en medio de puestos de control, edificios devastados y casas baleadas, los programas les recuerdan su causa: sacar a Gadafi del poder.

Radio Misurata, como se llamaba antes, era una estación local común y corriente que formaba parte de la red de comunicaciones del régimen. Las voces disidentes eran silenciadas y todo el contenido era estrictamente controlado.

Pero los rebeldes la ocuparon el 21 de febrero, y desde entonces todo cambió.

"Durante el gobierno de Gadafi, la mayoría de las canciones nacionalistas llevaban su nombre. Teníamos que buscar entre decenas para encontrar una que sólo mencionara nuestra tierra", dijo el fundador de la radio, Ahmed Hadia.

"Buenos días, Libia", el principal programa de la nueva emisora, transmite noticias desde el frente, entrevistas con miembros del consejo rebelde, informes sobre la disponibilidad de comida, agua y otros asuntos logísticos de la ciudad.

Otros programas se concentran en mantener la moral en alto. "Los protectores", por ejemplo, se dedica a elogiar el trabajo de los voluntarios en la ciudad. Los programas religiosos predican la necesidad de la paciencia y de las recompensas que ésta trae consigo.

"Comenzamos con esto para elevar el sentimiento nacional del pueblo", dijo Hadia.

La radio también es usada como herramienta de propaganda para convencer a leales de Gadafi de que se unan a las filas rebeldes.

"El que controla los medios controla el país", señaló Hadia.

Los rebeldes no tuvieron problemas para encontrar maestros, religiosos y académicos, personas sin experiencia previa en radio pero comprometidas con la causa y que produjeron un gran número de programas nuevos.

Después de décadas de censura, la estación se inundó de llamadas de personas que querían expresar su opinión.

"Querían decir cuán felices estaban de que la ciudad fuera liberada y cuánto odiaban a Gadafi y a la dictadura", dijo Salim Betmal, quien estudió en la británica Universidad de Leeds y ahora trabaja como operador de radio.

"Incluso llamaron algunos pocos partidarios de Gadafi a amenazar a la radio", contó Betmal. "Les dejamos hablar al aire sin censura".

Aviones de guerra del régimen intentaron bombardear la estación dos veces antes de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) creara la zona de exclusión aérea. El edificio también recibió disparos y partes de sus paredes cayeron por el impacto de un cohete.

A pesar de todo, Hadia sigue firme: "Ésta es nuestra tierra, es parte de nosotros. Tenemos que defenderla, aun si pagamos con nuestra vida".

Leales a Gadafi que permanecen en la ciudad han intentado destruir la antena de la estación con explosivos. Y, peor aun, matones fueron contratados para asesinar al personal.

"Los guardias atraparon a un hombre con un revólver y 3.500 dinares (casi 3.000 dólares). Luego confesó que había sido enviado a matar a Ahmed Hadia", dijo Betmal.

Algunos de los trabajadores de la radio abrieron nuevas entradas al edificio para eludir a los francotiradores leales a Gadafi que acechan en la puerta principal. Por razones de seguridad, la radio mudó dos veces sus instalaciones.

Los ataques no frenaron a quienes trabajan en la radio. Un ingeniero añadió un canal AM junto a la señal FM para que la estación pueda escucharse en lugares tan lejanos como Europa.

Hoy, la radio sigue expandiéndose. Corresponsales de Libia Libre son enviados a reunir información desde el frente de guerra. Los rumores sólo pueden ser desechados con la presencia de reporteros en el propio lugar de los hechos, y los responsables de la estación afirman que quieren ser certeros.

"A veces realzamos las noticias, pero nunca mentimos. O se dice claramente o no se dice", afirmó Betmal.

Fuente: IPS Noticias

El gobierno de Estados Unidos sancionó a la emisora estatal de Libia

El gobierno de Estados Unidos sancionó a la emisora estatal de Libia este jueves, lo cual aumenta las presiones sobre el gobierno de Muamar Gadafi.

El Departamento del Tesoro agregó a la emisora libia Jamahiriya Broadcasting Corporation a su lista de sanciones contra el gobierno de Libia, bloqueando sus propiedades y activos en Estados Unidos y prohibiendo a los estadounidenses hacer negocios con ellos.

También fueron sancionadas dos firmas de inversiones controladas por el gobierno libio, una localizada en Londres y la otra en Argelia.

"Las Naciones Unidas y países alrededor del mundo están bloqueando los activos del gobierno de Libia para evitar que el régimen de (Muamar) Gadafi financie más derramamientos de sangre", dijo Adam Szubin, funcionario del Tesoro, en un comunicado.

La emisora libia Jamahiriya Broadcasting Corporation transmite noticias en varios canales libios y en todo el Medio Oriente vía satélite, y tiene sitios web de noticias en árabe, inglés y francés.

Sin embargo, aún no queda claro por qué la emisora fue nombrada en la lista de este jueves.

Las empresas fueron incluidas en la Orden Ejecutiva 13.566 del gobierno estadounidense, que establece sanciones contra todos los bienes e intereses del gobierno libio y organismos dependientes.

Desde mediados de febrero, tras el comienzo de la revuelta popular contra el gobierno libio, Washington ha sancionado a la familia de Gadafi, altos miembros del ejército y altos funcionarios del gobierno.

También ha bloqueado más de 34.000 millones de dólares en activos del gobierno de Libia, y tratado de persuadir a aquellos cercanos a Gadafi de desvincularse del régimen a cambio de la exclusión de sanciones y el desbloqueo de fondos.

Fuente: Terra, Argentina

viernes, 6 de mayo de 2011

COLOMBIA: El magazín cultural UDeC Radio Al Día, celebra con emoción su primer año al aire

UDeC Radio Al Día, magazín cultural emitido a través de la emisora de interés público de la Universidad de Cartagena, UDeC Radio 99.5 FM, encargado de llevar a todos los cartageneros información cultural, cumple este 4 de mayo un año de emisión.

Con un lenguaje ameno, una producción con altos estándares de calidad y la experiencia y responsabilidad periodística de un comprometido equipo de trabajo, este programa que se emite los martes y viernes de nueve a diez de la mañana, se constituye en el principal espacio en FM donde los diversos gestores culturales de la ciudad difunden sus actividades y se promociona la agenda académica, cultural y los eventos que exaltan los valores tradicionales y artísticos de los cartageneros y los bolivarenses en general, potenciando el valor del  arte en todas sus expresiones y el aporte de los agentes que lo hacen posible.
udec radio al dia team 
UDeC Radio Al Día es realizado por el historiador Luís Mestra, la comunicadora social Stefany Escandón, el realizador radial José David Madera, con el apoyo de Luis Fernando Anaya y Amilkar Wong, y bajo la dirección de Martha Amor Olaya. A lo largo de sus emisiones también se han unido los gestores culturales Dora Malo y Alberto Borja, quienes a través de personajes como Doña Eutropia y El Champion analizan los temas de actualidad con un toque de humor.

“La constancia y la durabilidad de una propuesta cultural en formato radial como la que ha venido desarrollando el equipo de UDeC Radio Al Día, se debe en parte a cómo entendemos la comunicación y su influencia para generar cultura, no sólo al momento de difundir la información sino a través de las emisiones cuando se posibilita el fortalecimiento de nuestra identidad Caribe y se ofrece un reconocimiento social a ciertos personajes o actitudes”, declaró Stefany Escandón, integrante del equipo de UDeC Radio Al Día.

Después de un año de trabajo difundiendo la cultura en Cartagena, a través de los 99.5 FM, UDeC Radio Al Día seguirá promoviendo la participación e inclusión de los cartageneros a través de la difusión de la agenda cultural de la ciudad y el apoyo al talento local.

UDeC Radio felicita al equipo de trabajo de UDeC Radio Al Día, y los insta a seguir trabajando por la actividad cultural de Cartagena.
UDeC Radio, Sonidos que Integran!

Fuente:  UdeC Radio

ARGENTINA: Sol Sports es la FM mas escuchada de Santa Fe

El grupo de Facebook “Medios de Comunicación Santafesinos” realizó una encuesta on line donde la gente puede votar cual es su señal de radio preferida en frecuencia modulada. La 91.5 lidera los votos ampliamente por encima de otras señales de la capital de la provincia.


Fuente: DataSantaFé, Argentina

VENEZUELA: Luz Radio celebra 20 años al aire

Tras dos décadas, no sólo llega a la capital zuliana con más de 40 programas, sino a Punto Fijo y El Moján mediante sus respectivas señales, así como al mundo entero a través de su sitio en In

Lo que inició como la primera emisora universitaria del país, hoy se destaca como una red radial con más de dos décadas orientada a la educación, a la cultura, al entretenimiento e información de primera mano.

Alexander Hernández, director de la emisora de Luz Radio 102.9, explica que este es un aniversario para festejarlo durante todo el año. "No se cumplen 20 años todos los días. Realizamos una programación especial, que comenzó a las 6.00 de la mañana con la visita de las autoridades de la universidad del Zulia para hablar de la radio y hacer unos anuncios importantes que tienen que ver con las dinámicas de las universidades en conflicto". Durante el resto del día, la emisora continuó con la programación musical especial que recordaba a los artistas que estaban de moda hace 20 años atrás.

Tras dos décadas, no sólo llega a la capital zuliana con más de 40 programas, sino a Punto Fijo y El Moján mediante sus respectivas señales, así como al mundo entero a través de su sitio en Internet.

Hernández, afirma que si bien la situación económica no es la más favorable para este medio de comunicación, sobran razones para celebrar y seguir siendo la voz de la Universidad del Zulia.

Fuente: La Verdad, Venezuela

jueves, 5 de mayo de 2011

PANAMA: Emisoras de FM no pueden exceder potencia máxima de transmisión: ASEP

Con la finalidad de verificar que las estaciones de radio abierta de Frecuencia Modulada (FM) no excedan su potencia máxima de transmisión, entre otras normas que rigen el sector, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos realizó una inspección en toda la República de Panamá.

Según la ASEP, expertos en área de radio de esta entidad recopilaron información relacionada con los parámetros de potencia de la señal emitida, modulación y el uso de frecuencia de las radioemisoras en FM, con el fin de determinar si éstas se mantienen dentro de la norma que rige este sector.

Una de las principales normas que deben respetar los concesionarios de radio está relacionada con la potencia. Estas emisoras no pueden excederse de la potencia máxima de transmisión autorizada y de su área geográfica de cobertura.

Datos proporcionados por la ASEP, señalan que hasta el mes de febrero de 2011 se ha reconocido el derecho de concesión autorizada a 288 concesionarios de radio abierta. De este total, 105 pertenecen a frecuencias en Amplitud Modulada (AM), que operan en la banda de 535 KHZ y 1605 KHZ, y 183 en Frecuencia Modulada (FM) para operar entre 88 MHZ y 108 MHZ.

La mayor concentración de estaciones de radio abierta en FM se ubica en la ciudad de Panamá con un total de cuarenta y siete (47), seguido de la provincia de Chiriquí con cuarenta y seis (46), Los Santos con treinta y tres (33), Colón con veintiocho (28), Darién con ocho (8), Veraguas con siete (7), Coclé con seis (6), Bocas del Toro con cinco (5) y Herrera con tres (3).

El artículo 34 del Decreto Ejecutivo 189 de 13 de agosto de 1999, que reglamenta la Ley No. 24 que regula los servicios públicos de radio y televisión, señala como interrupción en grado significativo y sin causa justificada, toda aquella que supere en treinta (30) días calendario consecutivo el período otorgado para subsanar.

No se entenderá como interrupción del servicio público de radio abierta cuando el concesionario reduzca hasta en un veinticinco por ciento (25%) la potencia efectiva radiada indicada en su Autorización de Uso de Frecuencia siempre que mantenga su horario normal de transmisiones.

Según lo establece la Ley No. 24 de 30 de junio de 1999, que regula los servicios públicos de radio y televisión, establece que las concesiones para prestar estos servicios requieren de frecuencias principales y son otorgadas dentro de los periodos de convocatoria bianual que conlleva el proceso de licitación pública que realiza la Autoridad reguladora y donde pueden participar todas las personas naturales ó jurídicas que aspiren a una frecuencia de radio con fines comerciales y sin fines de lucro.

Fuente: Hora Cero, Panamá

ESPAÑA: Radio Marca Valencia celebra sus 10 años de emisiones

Radio Marca Valencia celebra este viernes el décimo aniversario de sus emisiones con un intensa programación especial que reunirá a las principales figuras del deporte valenciano.

La jornada arrancará a las 13.00 horas con la emisión de un especial de Directo Marca Valencia, conducido por Javi Lázaro, que recuperará las voces de los periodistas que han desfilado por la casa y los mejores momentos de una década de radio desde Valencia.

A partir de las 14.30 horas tendrá lugar un coctel de bienveida en el restaurante MasBlayet de Valencia, donde se celebrará el cumpleaños con un almuerzo y se organizarán los actos más institucionales. Asistirán Paco García Caridad, director de Radio Marca, Miguel Ángel Méndez, subdirector, el periodista Alfredo Duro, Alex Baixas, director general de Marca, y Óscar Campillo, nuevo director de la cabecera.

A partir de las 16.00 horas tendrá lugar la emisión especial a nivel nacional de Intermedio, a cargo de Miguel Ángel Méndez y Alfredo Duro, con la participación de los invitados al evento. Entre ellos, Manuel Llorente, presidente del Valencia CF, el técnico Unai Emery, Braulio Vázquez, secretario técnico del club de Mestalla, 'Quico' Catalán, presidente del Levante y vicepresidente de la LFP, Luis García Plaza, entrenador del Levante, Fernando Roig, presidente del Villareal CF, Cristóbal Grau, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, o Mateo Castellá, director general de Deporte de la Generalitat Valenciana.

Fuente: El Mundo, España

ARGENTINA: Denuncian "aprietes" en una radio



MOVILIZACION FRENTE A EJESA
Manifestantes de la Corriente del Pueblo protestaron ayer frente a la sede de Ejesa debido a la supuesta amenaza de censura realizada por parte de la empresa prestadora del servicio eléctrico hacia la radio comunitaria Minka, por las constantes denuncias por contaminación que a través de ésta realiza en relación a la contaminación producida por los transformadores de barrio Malvinas.

“Nos parece nefasto el rol de censor, de apretar vía abogados a colectivos de comunicación y a cualquier radio”, señaló Miguel Paredes, referente de la Corriente del Pueblo.

“Ellos (desde Ejesa) enviaron una carta documento a radio Minka, que entre líneas decía que dejen de difundir su mensaje y propuesta, y que se pare de repetir lo que los vecinos dicen”, explicó Paredes al tiempo que agregó que “de una u otra manera están tratando de callar al pueblo” en relación a las denuncias por contaminación de los transformadores que la empresa Ejesa posee en el barrio Malvinas.

Además los manifestantes cortaron calle Independencia frente a Ejesa con el pedido de “una verdadera tarifa social” en el servicio de la luz, “nosotros consideramos que la promocionada tarifa social es una mentira, creemos que tiene que haber una verdadera tarifa social, que incluya a las mayorías de necesitados, que necesita una tarifa acorde a sus ingresos”.

También repudiaron la instalación de plantas en zonas urbanas, y los transformadores, “además acompañar el planteo particular de los vecinos del asentamiento Lucas Arias (en el acceso Sur) que desde el 2009 están solicitando la conexión a la red eléctrica, hemos solicitado que instale los medidores y hasta ahora no pasó nada”, dijo.

Fuente: El Tribuno, Argentina

"La radio es un aparato casi perfecto que nos comunica con el mundo"

 Manuel Rodríguez - Comisario de la muestra

Á. DE SANTOS - VIGO “Galicia polas ondas” es el resultado de más de cinco años de búsqueda de material en emisoras de radio e instituciones, que han cedido equipos y fondos documentales diversos para reconstruir la historia de la radio en Galicia. Comisariada por el profesor universitario Manuel Rodríguez, la exposición también representa a los oyentes, a través de los receptores que han conservado.

–Tal vez la pieza estrella de la muestra sea el equipo que Hitler regaló a Franco. ¿De dónde procede?

–Es un equipo que Hitler regaló a Franco por dos motivos: uno, para que comenzase las emisiones de radio y otro, para poder emplearlo en las comunicaciones marítimas durante la Segunda Guerra Mundial. A través de éste se leían, desde Salamanca, todas las noches los partes diarios sobre la guerra y también el último parte sobre la contienda. Tras la guerra mundial, Franco mandó el equipo a A Coruña. La exposición exhibe también el emisor más antiguo que se conoce en Galicia, de Radio Vigo, y discos que esta emisora ha sabido conservar durante años.

–Como no podía ser de otra manera hablando de la radio, la exposición incluye también piezas de audio...


–Gracias a la colaboración de la Universidad de Santiago, hemos digitalizado más de 400 horas de radio. La muestra incluye unas 130 piezas de audio, desde cuñas a radionovelas, que suenan de fondo. La radio es un aparato casi perfecto, el único que nos comunicaba con el mundo y cuando se le prohibió dar noticias, fue una válvula de escape en esa Galicia gris de posguerra, con las radionovelas, por ejemplo. La radio fue un medio de vanguardia, que apostó por el cambio político y social, y que contribuyó a aumentar el nivel cultural del país.

Fuente: Faro de Vigo, España

BRASIL: Radio Santa Marta es cerrada y comunicadores populares son detenidos

En la mañana del pasado martes 3 de mayo, la radio comunitaria de Santa Marta, ubicada en la comunidad del mismo nombre, en Botafogo, al sur de Río de Janeiro, fue cerrada por la policía federal y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Los agentes acordonaron todo el equipo y se llevaron el transmisor. El rapero Fiell (Emerson Claudio Nascimento) y Pesca, Antonio Carlos, los directores de la estación, fueron llevados por el personal policial a las instalaciones de la Policía Federal, la Plaza Mauá, en Río.

Parece irónico, pero fue la acción represiva que apagar la radio comunitaria en el mismo día del Día Mundial de la Libertad de Prensa, promulgada por la ONU en 1993.

La radio comunitaria de Santa Marta fue construída colectivamente por los residentes de varias comunidades, esto fue  una victoria para los trabajadores, recibieron donaciones de equipos para su funcionamiento: cursos de informática, mobiliario y capacitación de locutores de radio y empleados – todos los residentes de la favela de Santa Marta.

Los participantes de la estación estaban preparando toda la documentación para entrar en la solicitud de autorización para operar en el Ministerio de Comunicaciones.

El rapero Fiell, uno de los detenidos en la operación, es un activista del movimiento social. Ha publicado dos CD y ha producido un cortometraje sobre la ladera: el 788. Este último fue el ganador de dos premios, uno nacional y uno en Holanda. Lleva haciendo radio libre y comunicación popular un poco más de un año.

Él es conocido por su defensa de los derechos de los trabajadores y habitantes de las favelas. En reconocimiento a su labor, el 19 de abril daba clases a los estudiantes de Ciencias Sociales de la UFRJ, invitado por el sociólogo Luiz Antonio Machado da Silva.

Cultura de la favela, la comunidad del hip hop y la comunicación fueron los temas de clase.

Esta no es la primera vez que el militante es la víctima de la criminalización por parte del Estado. En mayo del año pasado, fue detenido y golpeado por policías que irrumpieron en el bar de su padre en Santa Marta y obligó a los presentes a cerrar el “pagode tradicional” que se produce en el sitio.

Fuente: Radio Tierra, Chile

EL SALVADOR: Periodistas de radio comunitaria reciben amenazas muerte

Las amenazas contra los periodistas de dicha radio datan de 2006, según manifestaron algunos de sus miembros. Las más reciente se cometieron el 30 de abril y el 2 de mayo de este año.

Los periodistas de Radio Victoria, ubicada en el departamento de Cabañas, en la zona central de El Salvador, denunciaron hoy ante la Fiscalía General de la República (FGR) que han vuelto a ser amenazados de muerte por supuestos "grupos de exterminio".

De acuerdo a los periodistas las amenazas se deben principalmente por su oposición a la explotación minera y su apoyo a las comunidades y ambientalistas que están en contra de esta clase de proyectos.

"Exigimos a las autoridades, a la fiscalía, a la policía, a que de una vez por todas queremos respuestas. Ya nosotros no vivimos en paz. A mi persona y a otros compañeros nos han puesto plazo hasta ahora para que abandonemos el departamento de Cabañas, de lo contrario vamos a ser asesinados", dijo Manuel Navarrete, periodista de Radio Victoria.

Las amenazas contra los periodistas de dicha radio datan de 2006, según manifestaron algunos de sus miembros. Las más reciente se cometieron el 30 de abril y el 2 de mayo de este año a través de dos anónimos firmados por un grupo que se autodenomina "grupo de exterminio".

Desde 2006 a la fecha "no se dado con los actores materiales, mucho menos con los intelectuales de esta campaña de terror y muerte que se tiene contra la radio", afirmaron a través de un comunicado.

En dichos anónimos les dan a tres periodistas como límite hoy para abandonar el departamento de Cabañas de lo contrario "serán asesinados".

"Todos estamos amenazados, directamente mencionan nombres, pero al final es todo el proyecto que está amenazado", expresó Navarrete.

Por su parte, Brenda Rodríguez, de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES) expresó que "es penoso saber que todavía en este tiempo (...) existan grupos de exterminio que amenacen a aquellos que nos dedicamos a la promoción de los derechos humanos".

Marisela Ramos, también periodista de la radio, dijo que las amenazas también van dirigidas en contra de sus familiares.

"Ya pasó un hecho lamentable en Cabañas, mataron a Dora Sorto, a pesar de su embarazo, ahora están amenazando directamente a mi hija es muy difícil y doloroso que estas alturas sigamos con esto y que la fiscalía no nos da una respuesta concreta", dijo en referencia a que la fiscalía no hace nada por resolver el problema.

Sorto fue una de las integrantes del Comité Ambiental de Cabañas (CAC) que fue asesinada en diciembre de 2009 por sujetos desconocidos con rifles de asalto M-16. Ella, junto a Ramiro Rivera, también activista, fueron asesinados por oponerse a la minería.

Ese mismo año, en julio, Marcerlo Rivera, integrante de ese mismo comité fue encontrado muerto después de permanecer más de 15 días desaparecido.

El CAC se opone al proyecto minero El Dorado en el Cantón Trinidad, Tonacatepeque, de la empresa minera canadiense Pacific Rim. De acuerdo al CAC ellos fueron asesinados por ponerse a la minería.
También Radio Victoria se oponen a la minería por lo que sus miembros consideran que es una de las principales causas de las amenazas a muerte que han recibido.

En El Salvador existen 29 permisos de exploración minera y 73 solicitudes de permisos mineros.

Fuente: La Prensa Gráfica, El Salvador

URUGUAY: Para festejar el Bicentenario la radio uruguaya reabre las "radioplateas"

Las emisoras públicas de radio de Uruguay reabrieron hoy una vieja tradición y retomaron la transmisión de "radioplateas", los programas radiofónicos en vivo abiertos al público, para festejar el Bicentenario con un programa centrado en la figura de Eduardo Galeano.

Más de cien personas se congregaron en un auditorio del centro de Montevideo para presenciar una forma de comunicación que no se daba en Uruguay desde hace más de 50 años y poder ver en primera persona las caras que corresponden a las voces que escuchaban en sus programas favoritos.

"Pretendemos hacer una serie de programas de este tipo durante el mes de mayo, el mes más simbólico de la independencia, y retomar la vieja tradición de las audiciones con público", explicó el director de la Radiodifusión Nacional de Uruguay, Sergio Sacomani.

Según dijo el veterano periodista, esta forma de hacer radio, habitual en los años 30 y 40 del siglo pasado, se hacía para que la gente de la época "pudiera ver en escena figuras y artistas de los que solo conocía la voz", una circunstancia que desapareció con el advenimiento de la televisión.

"Todo cambió mucho, pero es bueno rescatar esos términos y aplicarlo a distintos escenarios. Así, haremos que los programas sean un espacio de encuentro y diálogo de los temas nacionales que importan, con los ciudadanos presentes. Y el Bicentenario es la mejor excusa", apuntó Sacomani.

El escritor Eduardo Galeano, autor del célebre libro "Las venas abiertas de América Latina", fue el primer invitado a esta transmisión, en la que dialogó sobre el ser uruguayo y leyó textos inéditos suyos en los que reflexionó sobre el carácter de su país.

El célebre escritor, una de las figuras más reconocidas de la izquierda latinoamericana, apuntó que en realidad él no tiene "la menor idea" de lo que es ser uruguayo, si bien consideró que consiste en "en compartir algunos vicios y virtudes, en algunos casos pasiones, como el fútbol, o las caminatas por la rambla sobre un río muy ancho al que llamamos mar para darle importancia".

"Además, también hay una cierta cordialidad ciudadana en general que la gente ha sabido preservar a pesar de todos los pesares", dijo.

Galeano destacó la novedad de realizar un programa de radio abierto al público y lo consideró "un regreso a los tiempos perdidos".

"Me parece entrañable y cálido y que genera un buen clima. Es un medio próximo a la gente. Estos viajes al pasado valen la pena, salvando lo mejor, la cercanía, esa es la ventaja que tiene también el teatro sobre el cine, donde hay una respiración que uno siente como propia", concluyó.

miércoles, 4 de mayo de 2011

ARGENTINA: AM Del Plata Mendoza se mudó de dial

Quienes cada día escuchaban en la FM 91.7 a Reynaldo Sietecase, Sebastián Vignolo, Mónica Cahen D'Anvers y César Mascetti entre otros se encontraron que sus conductores favoritos ya no estaban en ese dial.

Es que desde el 2 de mayo la repetidora de AM Del Plata, que en Buenos Aires se escucha en el 1030, se mudó al 90.1 del dial mendocino.

Novedades en la programación

Hasta el viernes en la 90.1 se escuchaban varios programas locales que finalizaron sus ciclos y aún no tienen fecha de regreso o de horario en la nueva emisora.

Lo cierto es que –por ahora- en Mendoza se puede escuchar de lunes a viernes la siguiente grilla: “Llega el día” (Mario Giorgi, de 4 a 6.30); “Cristina en El País de las Maravillas” (Cristina Pérez, de 6.30 a 9).

“Mónica y César en Del Plata” (Mónica Cahen D'Anvers y César Mascetti, de 9 a 13); “Liliana en Del Plata” (Liliana López Foresi, de 13 a 16); “Mañana es tarde” (Reynaldo Sietecase, de 16 a 19); “Fox Sports Del Plata” (Sebastián Vignolo, Gustavo López y Pablo Ladaga, de 19 a 21); “Voy y Vengo” (Virginia Hanglin, de 21 a 23); y “El Disparador” (Ronen Szwarc, de 23 a 01).

Con respecto a la programación local aún no hay demasiadas precisiones ya que los cambios son muy recientes. Seguramente se sumarán propuestas vernáculas en las próximas semanas.  

Fuente: Los Andes, Argentina

ARGENTINA: Robaron equipamiento en FM 102,3 Radio Federal

Saladillo;  Desconocido o desconocidos ingresaron, tras forzar una reja, al estudio de FM 102.3

Radio Federal, en la calle Julio A. Roca casi avenida Bozán y sustrajeron una consola de transmisión y el CPU de la computadora madre. De acuerdo a lo expresado por el doctor Iván Tenaglia, copropietario y abogado, “estamos viviendo muy inseguros.

No se puede poner un policía al lado de cada ciudadano pero la situación es grave. Seguramente quienes robaron debían efectivizar lo sustraído rápidamente. Se llevaron la consola y el corazón de la radio, es decir el software de la programación. Recién hice la denuncia y están trabajando los peritos. Quien ingresó es muy menudo teniendo en cuenta el espacio abierto en la reja”.

Fuente: Saladillo Diario, Argentina

ESPAÑA: Galicia ya tiene su museo de la radio

El Verbum de Vigo acoge durante un año una exposición con más de 300 piezas, entre ellas un micrófono regalado por Hitler a Franco.

El Verbum de Vigo acoge desde hoy 300 piezas donadas por emisoras, instituciones y particulares que permiten hacer un repaso por la historia de la radio en Galicia desde su nacimiento hasta finales del siglo XX.

En la exposición se podrán ver desde antiguos equipos de las emisoras hasta fondos documentales, guiones y fotografías sobre la historia gallega de este medio. El museo muestra también el impacto de las emisiones radiofónicas en Galicia. Las primeras fueron en enero de 1933, en Santiago, para promover el estatuto de Autonomía de la II República. Casi inmediatamente empresarios impulsaron las primeras emisoras de Vigo, A Coruña, Pontevedra, Ourense y Lugo.

Entre las piezas expuestas destacan el micrófono regalado por Hitler a Franco en la que se leyó el último parte de la Guerra Civil, el discurso de apertura de la primera emisora de Vigo o un guión de Álvaro Cunqueiro cedido por Radio Nacional.

La exposición está promovida por el Concello de Vigo y su sede será el Verbum durante por lo menos un año. Con esta iniciativa el museo de Samil refuerza sus contenidos, todos relacionados con la palabra en sus formas de expresión.

Fuente: La Voz de Galicia, España

MEXICO: Detectan cuatro estaciones de radio “piratas” en el estado de Veracruz

Esperanza Morales

Veracruz, Ver.- El Presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, Fernando Pazos Gómez, informó que fueron detectadas cuatro estaciones de radio clandestinas en el estado de Veracruz.
Con la intervención de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se actuó en contra de las emisoras que operaban fuera de la ley en algunos lugares como Paso del Macho,  e Isla al centro y sur del estado.

El entrevistado, rechazó que las radiodifusoras “piratas” representen competencia para ellos, sin embargo, sostuvo que trabajan al margen de la ley, operadas por grupos con otros fines.

Pazos Gómez, manifestó que los empresarios de la radio son los que más impuestos pagan, incluso cantidades superiores a los de la industria tabacalera, de ahí que las autoridades federales deben estar vigilantes de que no operen estaciones   “piratas”.

En otro tema, afirmó que en seis meses todas las emisoras de radio en Veracruz estarán también en la Frecuencia Modulada, lo que va a permitir brindar un mejor servicio al público radioescucha.  Había 10 de las 67 que existen en Veracruz que solo trasmitían en Amplitud Modulada y  en breve todas estarán en FM.

En total son 102 emisoras en la entidad veracruzana, tan solo en la zona conurbada se tienen  16 y  hay más empresarios interesados en incursionar en el negocio que ahora se logra a base de licitaciones públicas.
Y aunque en Veracruz y Boca del Río está saturado de estaciones, hay plazas más pequeñas en la que se pueden instalar algunas empresas de la radio, refirió el entrevistado.

A pesar del surgimiento de la televisión y la Internet, la gente no ha abandonado la radio, debido a sus contenidos, afirmó el directivo de la cámara empresarial, quien admitió que al estar todas en la FM, va haber más oferta en el mercado, pero se espera también  que con ello haya una audiencia mayor.

Confió en que éste año sea bueno para la industria de la radio, toda vez que las inversiones económicas hechas en equipos para transmitir también por la FM fueron muy fuertes y tardarán más de 5 años en recuperarse.

Fuente: Info Veracruz, México

ESTADOS UNIDOS: Nuevo concepto radial

Radio Esperanza 10.40 AM, la voz de la familia hispana

Por Iliana Lavastida Rodríguez

Un nuevo concepto radial comenzó el lunes 2 de mayo del 2011en el Sur de la Florida con la presentación en conferencia de prensa de la emisora 10.40 AM Radio Esperanza, que según informara su director de operaciones Isaul González “viene a llenar el vacío de orientación y respaldo que tienen las familias hispanas en este tipo de programación”.

Identificados como la voz de la familia de hoy, el staff de Radio Esperanza está integrado por el grupo de profesionales que hace de cuatro meses quedaron desempleados cuando Radio Paz fue desarticulada.

El proyecto actual se pudo concretar gracias al esfuerzo e interés de ese grupo que durante años laboró en la mencionada radioemisora católica y que ahora se han unido bajo la firma Community Partnership for Families, Inc.

“Es un proyecto en el que el oyente encontrará un espacio de reflexión y ayuda para todo el que nos escuche. Nacemos para fortalecer la esperanza como lo indica nuestro nombre”.

“Queremos salvar familias y personas, sin importar su filiación religiosa. Anhelamos ser una radio edificante, en un momento donde no faltan los riesgos, pero también cuando vale la pena poner a un lado el miedo” –sentenció González.

La programación de radio Esperanza tendrá espacios como Una Mirada al mundo, Para vivir mejor, Familias en el mundo, Brotes de esperanza, Encuentro con la cultura, Ventana comercial, Al ritmo del día, Al servicio de la comunidad y Entre tú y yo. Con inicio de trasmisiones que comienzan a las 9:00 de la mañana y concluyen a las 2:00 de la tarde. Asimismo la emisora también podrá ser sintonizada en la internet en el sitio web www.esperanza1040am.com

A la conferencia de prensa convocada para el restaurante Versailles asistieron oficiales electos del gobierno entre los que se encontraba el alcalde la ciudad Tomás Regalado, quien aseguró que en Miami, como capital de las Américas se debe saludar todo nuevo medio de comunicación “más aún si como este, se trata de un nuevo recurso de orientación a la comunidad hispana”.

También estuvieron presentes la congresista republicana por la Florida Ileana Ros Lehtinen, líderes religiosos de diversas denominaciones cristianas, el profesor de estudios religiosos Daniel Álvarez, representaciones de los medios locales y la audiencia que habitualmente ha seguido las voces de quienes ahora tendrán a su cargo la salida al aire de radio Esperanza.
Fuente: Diario Las Américas, Estados Unidos

martes, 3 de mayo de 2011

PERU: Hasta siempre Radio Power

Luego de   27 años y 8 meses en el aire, Radio Power  apagó su señal  para siempre.

Desde el último 1 de mayo, Radio Power dejó de transmitir su señal en el dial  98.1 FM debido a la globalización  de los medios de  comunicación  en el ámbito nacional, ya que fue absorbida por una nueva cadena nacional de radio.

El aporte al desarrollo de Tacna, ha sido muy importante; gracias a la cobertura regional de dicha emisora tacneña fue posible  que muchos poblados, los más alejados y remotos de la región sur se mantengan informados día a día. Por ello, lo único que queda es rendir un merecido homenaje y reconocimiento a Radio Power, que lamentablemente dejo de existir en el dial, pero que seguramente Tacna lo llevará siempre presente en sus corazones. Hasta Siempre RADIO POWER.

Fuente: Radio Tacna, Perú

lunes, 2 de mayo de 2011

ARGENTINA: Malargüe: Rescate patrimonial a través de la radio

En el día del trabajo, el municipio reconoció a los gestores de la radio local. El aniversario Nº 46 de la LV 19 Radio Malargüe no fue un cumpleaños más para la radio más nuestra. Es que el Centro Regional de Investigación y Desarrollo Cultural, distinguió a los protagonistas de la radiofonía local con la puesta en marcha de un rescate patrimonial a través de la radio.

Sin dudas, la fría noche del domingo fue cálida al sentir de algo tan nuestro como la radio, herramienta que desde hace 46 años acompaña el desarrollo cultural, social y económico de nuestro basto departamento acortando las distancias.

Y como reconocer la radiofonía sin destacar a los pioneros, Carim Raso y Héctor Florencio Lucero.

Da manos del intendente Juan Antonio Agulles y fundido en un telón de aplausos, Carim Raso fue el primero en recibir el merecido reconocimiento. El secretario de Desarrollo Humano, Juan José Narambuena, fue quién otorgó el lauro a otro protagonista, el señor Héctor Florencio Lucero, considerado “el padre de la radiofonía” en Malargüe. Otro de los distinguidos fue su hijo y actual directorde LV 19, Eduardo Lucero.

Anécdotas emotivas, breves repasos por los momentos históricos del departamento y énfasis en el rol de históricos gestores de nuestra radio, dieron forma a las palabras de Raso y Lucero.

Fuente: Mendoza Opina

La invasión radioelectrónica a Cuba

En el año 1928 Estados Unidos impuso los principios técnicos que establecieron privilegios a sus estaciones de radio dentro de su territorio y hacia el exterior, en detrimento de las transmisiones en la banda de ondas medias de sus vecinos, incluyendo Cuba. Ya en 1935 tenían 625 emisoras de las 789 que operaban en todo el continente americano.
Este hecho y el Acuerdo Regional Norteamericano de Radiodifusión de 1937, negociado en La Habana, se pueden considerar los antecedentes de la agresión radioelectrónica contra Cuba por parte del vecino del Norte, que llega hasta nuestros días.

Precisamente, el pasado 27 de abril, Cuba denunció en el debate del Comité de Información de la Asamblea General de la ONU estas transmisiones que provocan una interferencia perjudicial a las estaciones cubanas.

A partir del triunfo de la Revolución Cubana en 1959, se hicieron incontables las horas de transmisión con fines subversivos. Con el objetivo definido de desacreditar y desestabilizar el país surgieron Radio Mambí, La Cubanísima, Radio Cadena Azul, La Voz del CID, Radio Fe, La Voz de la Fundación, Radio Martí y otras, hasta llegar a más de 130 emisoras, patrocinadas por 43 organizaciones contrarrevolucionarias radicadas en Miami, o por el gobierno norteamericano.

Según el Reglamento de Radiocomunicaciones, en esta zona las frecuencias de ondas medias no deben ser utilizadas para transmisiones internacionales, y menos el contenido de su programación estar encaminado a la abierta promoción de la subversión, la violencia, la violación de las leyes, e incluso el asesinato político.

Las autoridades norteamericanas toleran, que plantas comerciales del sur de la Florida empleen patrones de antena y transmisores de una potencia superior a la necesaria para las transmisiones locales, aceptan que plantas de onda corta, denominadas piratas, transmitan sin licencia desde su territorio, invadan frecuencias destinadas al servicio de radioaficionados, tareas de la defensa civil, comunicaciones entre naves y aeronaves y cometan otras arbitrariedades.

A las emisoras de radio, se une una estación de televisión que salió al aire el 27 de marzo de 1990, denominada Televisión Martí, propiedad del gobierno norteamericano, que actualmente transmite desde un bimotor Gulfstream G-1 y un avión militar EC-130 J, y que gracias a la eficaz acción de técnicos cubanos en defensa de la soberanía nacional, sus programas no pueden verse en Cuba, constituyendo un verdadero acto de guerra en los órdenes técnico, diplomático y de inteligencia. Durante 21 años el gobierno de Estados Unidos y la contrarrevolución han tratado de imponer en balde al Estado cubano su doctrina de dominación utilizando este medio de comunicación.

En total se transmiten semanalmente hacia la isla, cerca de 2 mil horas de radio y televisión por 30 diferentes frecuencias de onda media, corta, FM y TV.

Rodolfo Benítez, representante permanente alterno de Cuba ante la ONU, denunció en el citado debate, que el Congreso de Estados Unidos aprueba cada año un presupuesto de más de 30 millones de dólares de fondos federales para ese tipo de acciones contra la Isla.

Todos esos recursos han tenido como único destino el despilfarro y la derrota; algo que el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, sintetizó en 2005 al expresar que Estados Unidos “fracasó su renovada guerra ideológica con la radio y la televisión anticubanas a la cabeza de un enjambre de emisoras subversivas con las que invadieron o trataron de invadir nuestro espacio radioelectrónico”.

Omar Pérez Salomón
Fuente: La Pupila Insomne

domingo, 1 de mayo de 2011

CUBA: Festejan radialistas santacruceños aniversario cuarenta y tres de la emisora

El cumpleaños 43 de la radio santacruceña fue celebrado momentos después de terminado el desfile por el Primero de Mayo en suelo sureño, en esta oportunidad los trabajadores de la planta radial intercambiaron con dirigentes de las diferentes organizaciones políticas y de masas de la provincia y el territorio.

Nuevos retos y compromisos contraen los radialistas del sur camagüeyano en este nuevo aniversario, quienes junto al gobierno, al Partido, a Raúl y Fidel seguirán defendiendo las conquistas logradas durante estos 43 años.

Lupe Monteagudo, miembro del Comité municipal del Partido en Santa Cruz del Sur, al dirigirse al colectivo de la emisora, ratificó la confianza que la dirección del municipio mantiene en los hombros de los radialistas del sur agramontino, quienes han acompañado al pueblo más austral del Camagüey en cada tarea de la Revolución. (Rolando Canaura Sánchez / Radio Santa Cruz)

Fuente: Radio Santa Cruz, Cuba

ARGENTINA: Despiden a una decena de empleados de LV12 en el marco del Día del Trabajador

Una fuente confió a ELDIARIO24.com. que bajó una directiva de reajustar la planilla salarial. Los damnificados son quienes trabajaban en negro y los contratados.

Durante la semana el rumor recorría los pasillos. Finalmente, se concretó. En plena vigilia del Día del Trabajador, alrededor de una decena de empleados de las radios LV12, FMI y Regional, pertenecientes al Grupo 12 de la firma Radiodifusora Independencia, fueron despedidos de sus cargos, según confirmó una fuente a ELDIARIO24.com.

De acuerdo a lo indicado por la fuente, que pidió no ser citada, una directiva del gerente general Camilo López mandó a “reajustar” la planilla salarial. Por tal motivo, quienes sufrieron la orden fueron aquellos trabajadores que fueron contratados, a los que no se les renovó la convención, y los que cumplían sus horas "en negro", es decir, sin realizar aportes previsionales y sin ningún tipo de legalidad.

Así, resulta paradójico que el gobernador de la provincia, José Alperovich, reivindique los derechos de los trabajadores teniendo en cuenta que fuertes rumores datan que el multimedio es de su pertenencia por realizar un fuerte aporte económico entregándole publicidad oficial.

Además, en el marco del “reajuste” empresarial, hubo un fuerte movimiento de piezas interno. El polémico periodista Osvaldo FranciscoCachoGarcía, acusado de ser informante de la dictara militar durante el Gobierno de Antonio Domingo Bussi, seguirá en la compañía y pasará de conducir la primera mañana de LV12 en lugar de la de FMI, entre otros cambios. ©

Fuente:   ELDIARIO24.com

ARGENTINA: Nulidad de la orden de clausura emitida contra una radio privada bajo persecución en la provincia de Santa Fe

Desde su apertura en Julio de 2010, Radio Total 97.7 FM y su titular, Víctor Orellana, han sido víctimas de intimidaciones sistemáticas por parte de las autoridades locales de Roldán, en la provincia de Santa Fe. La regularización administrativa de la radio está bajo trámite a nivel federal, pero el Juez Municipal de Faltas, Roberto Bufarani, ordenó, el 23 de Marzo de 2011, su clausura y el decomiso de todos los equipos que hacen al funcionamiento de la misma. Desde entonces, Radio Total es objeto de acosos, amenazas y presiones contra sus anunciantes; acciones que se atribuyen al intendente de Roldán, José Pedretti. Su titular teme igualmente posibles ataques contra su integridad física.

“Se trata claramente de una nueva intimidación hacia el único medio que se anima a criticar la gestión del intendente y a difundir los casos de corrupción en su gobierno”, declaró Victor Orellana a Reporteros sin Fronteras. El carácter político del asunto lo confirmó el propio José Pedretti en persona : “apenas se instaló la radio, me criticó con todo”, afirmó al Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

Radio Total se encuentra empadronada en los registros de la nueva Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), a cargo de la regularización y el acceso a la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA), sobre la cual Reporteros sin Fronteras ha reiterado su apoyo. Esta autoridad administrativa es la única competente para pronunciarse sobre el derecho de emisión de la radio.
Para Reporteros sin Fronteras “la orden de clausura del juez Bufarani es un acto nulo y sin efecto. No es más que un acto de censura, una decisión política, groseramente maquillada en resolución judicial. En nombre de la libertad de expresión, las autoridades de Roldán deben cesar sus ataques contra Radio Total. Cabe preguntarse, ¿por qué José Pedretti nunca respondió a la invitación reiterada de Víctor Orellana a la radio para que explicara la situación?”.

La organización espera, asimismo, conocer los resultados de las investigaciones judiciales referentes al robo que sufrió el Servicio de Radio y Televisión (SRT) de Córdoba (centro) a principios del mes. Dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, el SRT transmite por dos radios y por el Canal 10 de la provincia. El pasado 10 de Abril, un grupo de desconocidos sustrajeron los equipos de transmisión y edición, dejando, en los muros del local, amenazas hostiles contra el gerente de contenidos, Jorge Navarro, y su familia. El monto del robo asciende a 350 mil pesos (50 000 euros), según el vice-presidente del SRT, Miguel Rojo, contactado por Reporteros sin Fronteras. Los servicios del SRT continúan activos, a veces incluso gracias al material personal de sus empleados. Reporteros sin Fronteras solicita a las autoridades locales que investiguen, identifiquen y juzguen a los responsables de este atentado.

Fuente: Reporteros Sin Fronteras

ARGENTINA: La desesperación de Radio Mitre

  • La emisora del Grupo Clarín no logra repuntar sus mediciones de audiencia y el conglomerado de la viuda Ernestina de Noble lo considera clave para el año electoral y los meses que se avecinan.
  • Ayer al mediodía, Jorge Porta, Gerente de Noticias de la emisora, se juntó a almorzar con Marcelo Longobardi y le propuso un oneroso contrato para que abandone Radio 10 y se pase a la primera mañana de Mitre, en reemplazo de Nelson Castro.
Los más de doce puntos que Radio 10 le saca a su sucesor en la tabla del rating, Radio Mitre, siguen inquietando a los directivos del Grupo Clarín, sobre todo en el año electoral que transitamos y con la aproximación de los próximos comicios presidenciales.

El conglomerado de Ernestina Herrera de Noble buscaba achicar las diferencias con su rival directo, Radio 10, emisora que se alza en las mediciones de audiencia desde hace más de una década. Pero, en vez de trepar, Mitre sigue cayendo en números y preocupa aún más el fuerte crecimiento que tuvo Radio La Red, sobre todo en 2010 y lo que va de 2011.

Las mediciones de audiencia correspondientes a febrero y marzo dan a Radio 10 con un 31.24% de share, mientras que Radio Mitre se encuentra en 19.82%. Para colmo, La Red ya está en cuarto lugar con 12.49, sucediendo a Continental que también bajó a 13.59 y se ubica tercero.

Una de las flaquezas de la emisora del Grupo Clarín es la primera mañana que comanda Nelson Castro. En esa franja, Mitre siempre lideró hasta que dejaron ir a Magdalena Ruiz Guiñazú, hoy en Continental. No lograron recuperar ese rating tirado a la basura y los días de Castro, al menos en esa franja, estarían contados.

Según la información que confirmó este medio, el primero en recibir una propuesta para incorporarse a Radio Mitre y ocupar la franja de Nelson Castro fue Marcelo Longobardi, conductor de Radio 10. Ayer, durante el mediodía, Marcelo se reunió con Jorge Porta, Gerente de Noticias de Mitre, y éste le propuso un oneroso contrato para que abandone las huestes de Daniel Hadad y se sume a la 790.

El encuentro se produjo en Mancini, un restaurante ubicado sobre la Avenida Libertador de nuestra capital metropolitana. La desesperación de Porta y la propuesta que le hizo no llegaron a buen puerto ya que Longobardi le recalcó que él aún tiene tres años más de contrato con el grupo de Daniel Hadad.

Aunque hayan fallado en el intento de contratación de Longobardi, los directivos de Radio Mitre no bajarán los brazos ya que necesitan, imperiosamente, cambiar el futuro de la AM. Seguirán buscando una figura fuerte que logre darles aire, aunque a esta altura del año es muy difícil concretar un pase de este tipo. Veremos qué sucede. Mientras tanto, la desesperación de Radio Mitre no cesa.

Fuente: Primicias Ya