sábado, 27 de diciembre de 2008

MEXICO: Piden concesionarios de radio apoyo a la Secretaría de Economía

Orizaba, Ver.- Al menos entre unos 200 mil a 250 mil dólares costará a los concesionarios de una estación de radio de amplitud modulada, digitalizarla a frecuencia modulada, por lo que buscarán el financiamiento ante la Secretaría de Economía, informó el presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión delegación Veracruz, Alejandro Domínguez Ferráez.

El empresario dijo que el acuerdo de migración de AM a FM ya inició en la zona uno que abarca los estados de Tabasco a Quintana Roo y se hacen conforme al cumplimiento de los requisitos solicitados por la CIRT y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Asimismo apuntó que para la zona 2 que ocupan los estados de Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero están pendientes y posiblemente en 2009 inicie el proceso de renovación a una estación digital.

Apuntó que tan sólo en Veracruz son cerca de unas 70 radiodifusoras que pasarían de amplitud modulada a FM pero eso tiene un costo muy elevado que llega a superar los 250 mil dólares y ante esta recesión económica, les será difícil a muchas, lograr esa tecnología.

Debido a ello, la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión a nivel nacional busca obtener un financiamiento de apoyo ante la Secretaría de Economía por medio de las pequeñas y medianas empresa, para lograr un fondo crediticio y poder efectuar esas inversiones.

Concluyó al decir que de las 70 estaciones de radio en AM, en la región Orizaba-Córdoba se encuentran al menos el 20 por ciento de esas concesiones.

Fuente: El Golfo Info, México

viernes, 26 de diciembre de 2008

Espana cederá al principado de andorra la sede de la histórica "Radio Andorra"

MADRID, 26 (SERVIMEDIA) El Consejo de Ministros autorizó hoy la firma de un convenio entre España y Andorra para la cesión del edificio y otros bienes de la emisora "Radio Andorra", que ponga fin al contencioso que sobre esta cuestión mantenían ambas administraciones.

El texto del convenio recoge el compromiso de Andorra a "asumir las obligaciones que le permitan subrogarse en la posición del Estado español y la sociedad de la que es pleno propietario en los litigios referidos al bien, garantizando la indemnidad de éste y de su sociedad respecto a toda reclamación futura".

Además, el Principado se compromete a destinar los bienes del patrimonio de "Radio Andorra" a finalidades de interés público y sin ánimo de lucro. En caso de obtener alguna plusvalía, deberá pagar al Estado español la mitad de esta cantidad.

La relevancia histórica de "Radio Andorra" se refiere principalmente a su actividad entre 1940 y 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, período en el que fue la única radio privada francesa que emitió de forma neutral sin el control de Alemania ni de Francia.

Tras un largo periodo de decadencia y de verse envuelta en numerosos litigios, el Consejo General de los Valles de Andorra cerró la emisora definitivamente en 1980, al no renovar la licencia que le había concedido 20 años antes.

Fuente: El Economista, España

Ondas de Radio Nacional del Paraguay también por internet

REESTRUCTURACION Y MODERNIZACION DE LA EMISORA ESTATAL

Los internautas tienen la posibilidad de escuchar de ahora en más Radio Nacional del Paraguay a través de internet. Este nuevo método de difusión de la emisora estatal se da en el marco de la reestructuración y modernización que ha emprendido la actual dirección de la radio.

Radio Nacional transmite en dos frecuencias: 920 AM y 95.1 FM, y su local está en Blas Garay 241 entre Iturbe y Yegros. Los oyentes de todo el mundo podrán escuchar los programas en las siguientes direcciones: www.desdeparaguay.com/920 y www.desdeparaguay.com/nacional.

“De esta manera, damos cumplimiento con el reclamo de numerosos compatriotas que viven en el exterior y nos ponemos a la vanguardia en materia de tecnología”, señalaron los responsables de la emisora. La audiencia podrá enviar mensajes y ponerse en contacto con los periodistas de la radio de manera instantánea.

Fuente: ABC Digital, Paraguay

jueves, 25 de diciembre de 2008

Autoridades bolivianas investigan a emisoras ilegales

La Paz, 24 dic (PL) La Superintendencia de Telecomunicaciones (SITTEL) de Bolivia detectó 66 emisoras de radio y televisión calificadas de ilegales, las cuales operan en seis de los nueve departamentos de este país, reportó hoy la prensa local.

De acuerdo con la Agencia Boliviana de Información, la entidad gubernamental investiga a esas empresas que transmiten señales sin concesión ni licencia, ocasionando interferencias y molestias a los usuarios en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Tarija, Potosí y Beni.

Casi el 40 por ciento de las emisoras descubiertas prestan servicio en territorio cruceño, seguida de La Paz, el 21, y Potosí, el 15, apuntó la fuente.

En las últimas semanas SITTEL instó a las radiodifusoras ilegales a suspender sus programas para evitar procesos en su contra.

La referida Superintendencia tiene entre sus funciones la de controlar y coordinar el uso del espectro electromagnético, así como protegerlo de interrupciones y obstrucciones.

Fuente: Prensa Latina, México

ESPAÑA: RADIO ARUCAS SE CONVIERTE EN LA PRIMERA EMISORA MUNICIPAL DE LA PROVINCIA EN DIGITALIZAR SUS INSTALACIONES

El Ayuntamiento de Arucas, está ejecutando, desde el pasado mes de agosto las obras de remodelación necesarias para llevar a cabo la digitalización de los estudios de la Emisora Municipal “Radio Arucas”.

Este proyecto cuenta con varios objetivos entre los que se encuentran la optimización de las infraestructuras, a fin de crear en un mismo espacio tres estudios polivalentes, además de la ampliación de cobertura, ya que hasta el momento las emisiones de la radio alcanzaban entorno al 80% del territorio local.

La aplicación de las nuevas tecnologías y de los últimos avances en materia de radiodifusión es otro de los baluartes de este proyecto que se desarrolla a buen ritmo y que se pretende concluir a principios de 2009.

Tras diecisiete años de emisiones, quince de ellos en la actual ubicación, Radio Arucas dará un paso al frente al ser la primera de las emisoras municipales de la provincia de Las Palmas, en implantar los recursos digitales y dejar atrás un equipamiento analógico, que si bien ha cumplido una función fundamental, en la actualidad ha quedado desfasado.

Con el uso de material digital en la radio local se logra además una optimización de los recursos técnicos y humanos que harán posible un avance sustancial en la programación y lo más importante en el servicio a los ciudadanos.

Después de haber sido presentado a todos los partidos políticos que conforman el Consistorio norteño y tras recibir únicamente la aprobación de las fuerzas políticas que forman el grupo de gobierno (PP-CC), se concluye con el proceso de acción de la nueva imagen corporativa, que será seña de identidad de Radio Arucas y en la que predominarán los colores azul, blanco y naranja.

Un diseño fresco y moderno que pretende reflejar los cambios en los que se está trabajando en la actualidad y que se verán reflejados en el producto final que ofrezca la emisora a los vecinos del municipio a partir del próximo año.

El grupo de Gobierno Municipal en conjunto y la Concejalía de Cultura en particular, reflejan de esta manera su apuesta por una emisora de radio local cercana, moderna, actual y evolutiva conforme a los tiempos que corren.

La Concejala de Cultura, Dulce González, ha manifestado su convencimiento de que el tiempo de espera por parte de los oyentes, mientras ha durado el proceso de remodelación, merecerá la pena por el producto final que podrán disfrutar todos los vecinos del municipio. Según la edil municipal, “Radio Arucas volverá a ser pionera, no solo en la apuesta técnica, sino en el formato de programación que se presentará en las próximas semanas”.

Fuente: Infonortedigital

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Radio de Guinea anuncia suspensión del Gobierno

La radio estatal de Guinea emitió el martes un comunicado anunciando que la Constitución y el Gobierno del país habían sido suspendidos, apenas horas después de que las autoridades informaran de la muerte del presidente Lansana Conte.

Periodistas que se encontraban en la sede de la radio estatal dijeron que un grupo de soldados había ordenado que se leyera el comunicado.

EL comunicado leído al aire señalaba que se instalaría un consejo de Gobierno que nombraría a un presidente en los próximos días.

El consejo también designaría a un nuevo primer ministro y a un Gobierno para luchar contra la corrupción, informó la transmisión.

La identidad de los soldados que hicieron la transmisión no se conoció inmediatamente y no fue posible establecer si otras locaciones o instituciones del Gobierno habían sido tomadas por los militares.

Horas antes, líderes del Gobierno habían anunciado la muerte del presidente Conte debido a una enfermedad, lo que dejó un posible vacío de poder en el exportar de bauxita del oeste de Africa que fue gobernado con puño de hierro durante casi 25 años.

Fuente: Reuters, España

martes, 23 de diciembre de 2008

Denuncian irregularidades en entrega de frecuencias radio en Ecuador

Quito, 23 dic (PL) La concentración de 134 frecuencias de radio en apenas nueve empresarios ecuatorianos evidencia hoy las claras irregularidades existentes en el otorgamiento de estas concesiones.

Un informe de la Coordinadora de Radios Populares y Educativas de Ecuador (CORAPE), difundido en esta capital, denuncia las anomalías registradas en la entrega de estos permisos.

El documento, denominado De la Concentración a la Democratización del Espectro Radioeléctrico, nació de una investigación realizada por la CORAPE a partir de pruebas presentadas en 2007 por la Contraloría General del Estado.

Se comprobaron serias inconsistencias en el otorgamiento de estas frecuencias, señaló la víspera Gissela Dávila, miembro de la Coordinadora de Radios Populares.

Llama asimismo la atención que los beneficiados con estas son en su mayoría ex congresistas y directivos de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER).

Entre los dueños de este estas frecuencias aparecen el actual presidente del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión, Jorge Yunda, quien acapara siete frecuencias, Bernardo Nussbaum, máximo líder de la AER (52), y el ex legislador Luis Almeida (cuatro).

Otros implicados son el ex vicepresidente de la AER Mario Canessa, con 19, y el vocal de esa agrupación Freddy Moreno (12), destacó Dávila.

En cuanto a Yunda, cometió varios delitos como acaparamiento, violación de normas y abuso de poder, por lo cual podría enfrentar acciones penales, según voceros oficiales.

Con un total de 79 páginas, el informe de la CORAPE revela que el 90 por ciento de las concesiones de radio pertenecen a grupos privados, mientras sólo un 10 por ciento son públicas.

Estadísticas de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) señalan que desde enero hasta agosto último se registraron en Ecuador mil 214 frecuencias para radios y 397 para televisoras abiertas.
Fabián Jaramillo, máximo representante de Supertel, destacó que hay al menos cinco mil solicitudes de frecuencias de radio y televisión en espera para que sean tomadas en cuenta.


Fuente: Prensa Latina, Cuba

lunes, 22 de diciembre de 2008

ESPAÑA: Consejo.- La Junta acuerda la concesión de ocho emisoras de frecuencia modulada

El Consejo de Gobierno acordó hoy otorgar la concesión de emisoras de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia a los ayuntamientos de Pulpí y Uleila del Campo (Almería); Cenes de la Vega y Güejar Sierra (Granada); Mancha Real y Villanueva del Arzobispo (Jaén) y Badolatosa (Sevilla).

Asimismo, ha otorgado otra concesión a la entidad mercantil Antena 3 de Radio, SA, para una emisora de carácter comercial en Estepona (Málaga).

De acuerdo con las características técnicas aprobadas, las nuevas emisoras utilizarán las siguientes frecuencias: Pulpí, 107.0; Uleila del Campo, 107.1; Cenes de la Vega, 107.0; Güejar Sierra, 107.7; Mancha Real, 107.4; Villanueva del Arzobispo, 107.6; Estepona, 93.3, y Badolatosa, 107.0.

Fuente: Europa Press, España

ESPAÑA: Primer paso del Gobierno para ordenar las emisoras de FM

El Gobierno de Canarias da el primer paso para la ordenación del servicio de radiodifusión en frecuencia modulada, lo que permitirá sacar del limbo al más de un centenar de cadenas que emiten en las Islas en situación de alegalidad. La notificación de la aprobación del proyecto de decreto fue recogida en el Boletín Oficial la pasada semana.

El proyecto de decreto, cuyo texto se puede consultar en la web del Gobierno de Canarias, se somete ahora a los trámites de audiencia en información pública y durante quince días hábiles -a contar desde el pasado viernes- se podrán presentar alegaciones.

Con posterioridad, el Gobierno recabará el informe del Consejo Consultivo, con lo que, una vez aprobado el decreto, se puede proceder a la convocatoria del concurso público, cumpliendo así uno de los compromisos del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, que anunció hace meses su intención de agilizar este proceso. Se atiende así una vieja reivindicación de las empresas de comunicación.

El paso dado por el Gobierno permitirá ordenar un sector que en los últimos años ha estado marcado por una proliferación creciente de emisoras, muchas de ellas al margen de la legalidad. De hecho, en los últimos meses se han iniciado conversaciones entre algunas empresas para la compra de emisoras radiofónicas, un proceso que ahora, con el paso dado por el Gobierno, pierde valor ante la proximidad de la regulación definitiva del espacio radioeléctrico en frecuencia modulada. Y es que, según las primeras estimaciones, a finales de enero podría salir el concurso.

En el proyecto de decreto se recogen como «principios inspiradores» de la radiodifusión los siguientes:«a) La objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones. b) La libertad de expresión de opiniones con respeto a los derechos y deberes fundamentales y, especialmente, al derecho al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen. c) El respeto de los valores de igualdad recogidos en el artículo 14 de la Constitución. d) La promoción de los intereses canarios, impulsando para ello la participación de los grupos sociales locales, con objeto de fomentar, promover y defender la cultura local y autonómica. e) Fomentar la unidad de Canarias como pueblo y contribuir a la erradicación de cualquier tipo de prácticas contrarias a la cohesión de Canarias. f) La separación entre informaciones y opiniones, la identificación de quienes sustentan estas últimas y su libre expresión, dentro de los límites de la Constitución. g) La separación perceptible de la programación y de la publicidad, de manera que resulte inequívoco el carácter publicitario de los mensajes. h) El acceso a los medios de los grupos sociales y políticos representativos, respetando el pluralismo político, religioso, social y cultural de la sociedad canaria. i) La promoción de la cultura y de la educación. j) La protección de la juventud y de la infancia. k) El apoyo y estímulo al establecimiento y consolidación de una industria audiovisual canaria. l) El fomento de comportamientos que tiendan a la correcta utilización de los recursos naturales y a la defensa y preservación del medio ambiente».

Fuente: Canarias 7, España

ECUADOR: CONARTEL ya dio un plazo para las estaciones de radio y televisión

A nivel nacional se prohibe a las estaciones de radio y televisión la transmisión de todo tipo de programas y publicidad relacionado con mentalistas y parasicólogos, así lo dispuso el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (CONARTEL) en sesión ordinaria. La disposición rige también para programas o publicidad que induzcan a errores médicos o culturales que afecten a la salud física o mental de la población.

Se exceptúa de la prohibición a los dirigidos por profesionales en las áreas de la medicina, sicología y psiquiatría.El CONARTEL otorgó el plazo de treinta días a las estaciones de radio y televisión de todo el país, para que realicen los ajustes correspondientes en su programación, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 58 de la Ley de Radiodifusión y Televisión, letra h) y 48 del Reglamento General.

Fuente: La Hora, Ecuador

domingo, 21 de diciembre de 2008

ARGENTINA: FM ALAS destaca "triunfo de la comunidad movilizada" en la Patagonia

La radio comunitaria de El Bolsón, provincia de Río Negro, publicó un comunicado en su página relatando la experiencia de resistencia al desalojo de la familia Larenas, en la zona de El Pedregoso.

¡UN TRIUNFO DE LA COMUNIDAD MOVILIZADA!

AYER MIERCOLES NO REALIZARON EL DESALOJO DE LA FAMILIA LARENAS

La importante presencia de vecinos de la Comarca Andina chubutense y rionegrina en el campo Larenas, evidentemente disuadió a la justicia y las fuerzas de seguridad de realizarlo.

Los regionalmente conocidos intereses económicos mineros, forestales, turísticos y de las cada vez más valiosas tierras de la zona, vieron vacilar al más “legitimado” mecanismo de apropiación de los bienes ajenos.
Es de resaltar la fuerte convocatoria de organizaciones sociales y del pueblo Mapuche, sindicales, y políticas de El Pedregoso, El Hoyo, Epuyen, Lago Puelo, El Bolsón y Mallín Ahogado, y de vecinos solidarios que dieron respaldo a Los Larenas, manifestando su rechazo al desalojo, y que exigen al Superior Tribunal de Justicia del Chubut resuelva el demorado recurso extraordinario que suspenda este proceso.


Ayer, a 24 hs. de haber recibido Inés Larenas de manos del comisario de El Hoyo, Chubut, la notificación de que se ejecutaría el desalojo dentro de los siguientes 5 días, el Paraje El Pedregoso se convirtió en un creciente escenario de solidaridad.

Lo injusto del proceso colocó a esta antigua familia campesina de la zona, en el papel de usurpadora de su propio campo, en un juicio penal impulsado por el Abogado de Trelew Enrique Korn y una oscura trama de intereses, que incluye las complicidades de pasados y actuales funcionarios públicos municipales y provinciales del más alto nivel de la provincia que gobierna Mario Das Neves. Esto movilizó a una parte importante de la comunidad de la región a estar presentes desde temprana hora dispuestos a señalar su firme rechazo a la sentencia de la juez Karina Estefanía y a las fuerzas de seguridad encargadas de realizarlo.

Con el correr de las horas se fueron sumando organizaciones sociales, gremiales y numerosos vecinos que llegaban a mostrar su descontento, junto con mensajes de adhesión y acciones que en otros ámbitos de la provincia y el país se interesaban e involucraban en esclarecer los antecedentes de este insostenible proceso judicial.

La presencia policial patrullando y filmando en la zona, más la tensión propia de una inminente acción, no solo templaron el ánimo y la organización de los presentes, sino que sirvió de disparador de una gran red de comunicación y solidaridad que terminó por convencer a quienes debían realizar el desalojo de lo inconveniente de las condiciones para esa acción.
FM ALAS 89,1 Mhz.

Fuente: Agencia Pulsar