sábado, 1 de septiembre de 2012

COSTA RICA: Estado reacomoda frecuencias de radio para frenar desorden

  • 4.013 frecuencias en estudio; usuarios podrían perderlas o ser trasladados a otra

  • Ordenamiento de espectro abre espacio a la telefonía móvil 4G y a televisión digital

Su emisora de radio favorita, el canal de televisión, la conversación entre taxistas o el informe desde un barco en medio del mar.
Todas son comunicaciones que utilizan frecuencias del espectro radioeléctrico, recurso estatal que está bajo intensa revisión, luego de que por 60 años funcionara prácticamente a la libre.

La tarea de ordenar y recuperar las radiofrecuencias fue asignada al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) tras un llamado de la Procuraduría General, en el 2011, y un mandato más reciente de parte de la Contraloría General de la República.

El espectro radioeléctrico alberga 4.013 frecuencias de radio comercial, radiocomunicación, meteorológicas, aéreas, televisión y de comunicación marítima.

Todas pertenecen al Estado, pero los particulares las utilizan mediante una concesión.

El problema es que del total de frecuencias, se detectaron 3.733 que funcionan de manera irregular o en desuso. En otros 115 casos se inició el proceso de registro, pero el Estado nunca le dio continuidad.
De las restantes, 78 son frecuencias de uso oficial o de cuerpos de socorro como las policiales, de Bomberos o Cruz Roja; y 87 más las usan emisoras y canales.

“La orden que tenemos es ir trabajando una a una. Aquellas que tengan deficiencias o que no fueron cedidas de forma correcta, deben revisarse. Esto involucra igual a un operador de taxi, que una estación de radio o de televisión”, explicó el ministro René Castro.

Para completar la revisión y la recuperación, la Contraloría otorgó un plazo de siete años.

El proceso de reordenamiento, además, abre espacio en el espectro para la operación de nuevas redes de telefonía celular, como la 4G, y para la televisión digital que funcionará a partir d el 2017.

Los usuarios. La preocupación de los usuarios actuales es que el reordenamiento los expone a perder la frecuencia que tienen, o bien, a adquirir nuevos equipos en caso de que los cambien de banda (segmento del espectro).

En estos últimos casos, el Gobierno tendría que analizar si corresponde indemnización.

“La preocupación es que en este proceso se respete lo que hemos ganado con el tiempo. Además, si nos mueven a otra banda, que se mantenga o mejore la calidad, por ejemplo para las radioemisoras, pues eso es vital”, declaró Saray Amador, presidenta de la Cámara Nacional de Radio y Televisión.

Juan Manuel Campos, vicepresidente de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología, que reúne operadores de televisión por cable y de telefonía, entre otros, fue un poco más pesimista.

“La impresión que me da es que esto va a llegar hasta el plazo final y los temas de fondo no se van a resolver. Lo que me agobia es que pudiendo tomar decisiones ya, se las están dejando a otros. En 84 meses estamos pasando incluso el Gobierno que viene”, indicó Campos.

René Castro explicó que, por ahora, se priorizará el estudio de las bandas que están sin uso, lo mismo que aquellas en operación por parte de entes públicos.

Fuente: La Nación, Costa Rica

ARGENTINA: El aire radiofónico

Antes de la década del sesenta las ondas electromagnéticas que atravesaban la ciudad de Roca eran las generadas por radioaficionados y las radios de onda corta.

Fue a partir de 1963 que la primera señal de radio en onda larga fue modulada en Roca por LU18 que aún continúa siendo la única. Sin embargo hay una multitud de señales FM (frecuencia modulada) que explotaron en los ochenta y hoy pueblan el dial roquense con más de 33 señales.

La tecnología necesaria para hacer una radio era cara y complicada antes de los años sesenta. Con el descubrimiento de los transistores, todos los elementos se simplificaron y se redujeron en tamaño y en costo.

La masiva industrialización de la tecnología electrónica continuó bajando los costos, pero en la Argentina los límites eran más políticos que económicos. Las dictaduras militares mantenían un férreo control y censura sobre las señales radiales. Fue después de llegada la democracia que las radios FM proliferaron en todo el país. Las ansias de comunicación negada durante tantos años y la tecnología que ya estaba a disposición llevaron a que cada barrio pudiera tener su propia emisora. Con una pequeña antena y un transmisor no más grande que una caja de zapatos se podía irradiar una señal que llegaba a varios kilómetros.

El tiempo fue depurando todas aquellas iniciativas, sin embargo muchas de ellas subsisten y actualmente en Roca se sintonizan 33 radios. Seguramente hay muchas más no detectadas porque tienen alcance de una decena de cuadras. Muchas de ellas retransmiten señales de conocidas radios porteñas y al mismo tiempo generan programas locales de perfil cultural, periodístico, deportivo y musical.

El paisaje radial roquense fue siempre en aumento y el vínculo de los oyentes y la radio ha creando fuertes lazos que comprueban la fortaleza de la oralidad en los vínculos sociales.

En agosto comenzó la normalización de frecuencias de radio. En Río Negro se licitarán 95 licencias. En Roca son 5 licencias sin fines de lucro y otras 9 objetivos comerciales.

Fuente: Editorial Río Negro, Argentina

viernes, 31 de agosto de 2012

ARGENTINA: Aire Libre, Radio Comunitaria cumplió 24 años

Allá por el 88, cuando la radio comenzaba a transmitir, en Rosario había sólo tres FM. Aire Libre fue la primera en tener móviles en la calle y en darle espacio a las necesidades de los vecinos. Durante años, junto a ciento de organizaciones trabajó por una nueva Ley de radiodifusión y hoy espera que se ponga en pleno funcionamiento. Gracias al trabajo en red, en el 91.3 confluyen realidades locales, nacionales y de los pueblos latinoamericanos. En diálogo con enREDando, Claudio De Luca le pone palabras y emociones al camino andado.
Aire Libre no es un Multimedio. Tampoco una Sociedad Anónima. Es una Radio Comunitaria, una casa multicolor donde se piensa, se escucha, se cuentan historias y se hace comunicación popular.

Desde aquel 20 de agosto de 1988, cuando varios amigos “locos por la radio” hicieron la primera transmisión desde el patio de la escuela Pablo Pizzurno, Aire Libre se dedica a la construcción de relaciones solidarias y de una comunicación plural.

A su alrededor se tejen ideas, se hamacan palabras y canciones, buscando respetar la diversidad y la multiculturalidad. Desde las calles, fábricas, escuelas, comunidades originarias, cárceles, hospitales psiquiátricos. En la diversidad está la esencia de la comunicación popular, en ese mapa complejo que suelen esquivar los grandes medios, especialistas en estéticas y formas pero faltos de contenido.

En este cuarto de siglo Aire Libre atravesó por muchas y diferentes épocas. Después de estar en la escuela Pizzurno, transmitió desde un local lindero a la parroquia Nuestra Señora de la Salud, lo hizo desde la casa de las familias de Claudio De Luca y de Daniel “pollo” Fosaroli. Hasta que en 1996, gracias al aporte económico de la Misión Central Franciscana (de Alemania) y del trabajo de vecinos, amigos y compañeros de otras organizaciones, terminaron de levantar la casa propia y se lanzaron a transmitir desde ahí: Virasoro 5606.

En el 2000 empezaron a ofrecer espacios artísticos y culturales a través de la biblioteca popular Cachilo, en el marco de lo que es el Centro de Educación y Comunicación Popular (Cecop). Todos los momentos estuvieron atravesados por una lucha más amplia, la del reconocimiento legal de las radios comunitarias y la sanción de una Ley de radiodifusión plural y democrática, superadora de la Ley de la dictadura.

En la dulce espera
“En estos 24 años vemos como positivo el hecho del alumbramiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Cuando cumplimos los 22 teníamos la ley en camino, a los 23 ya estaba reglamentada, y a los 24 estamos en la dulce espera. Hasta ahora, poco y nada se está haciendo con la ley. Todos estamos esperando su aplicación. El debate sobre cual va a ser el trabajo de nuestros medios en las comunidades se ve impedido, fundamentalmente, porque las radios no llegan, porque están tapadas por otras radios que florecen todos los días”, nos dice Claudio De Luca, trabajador de prensa que estuvo entre los primeros que le pusieron cuerpo y alma a este sueño compartido.

Aire Libre estuvo entre las tres primeras FM de la ciudad, actualmente por la saturación del espectro, cuesta sintonizarla, por lo que se hace fundamental el reordenamiento por parte del Estado.

“Todo el discurso de la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) con este famoso llamado a concurso que ha hecho en el último tiempo es en localidades muy pequeñas, donde no hay ningún tipo de interferencias con otros medios. Salir a concursar en una localidad dos radios, no es nada, no hace a la reorganización del mapa del espectro. Por ejemplo el Mocase tiene una red importante de radios trabajando en toda la zona del monte santiagueño pero ninguna tiene licencia. Entonces es llamativo, que no se pueda en una zona como Rosario porque es conflictivo, bueno. ¿Pero en el monte santiagueño cuál es el conflicto para reorganizar el espectro?”, se pregunta De Luca.

Y no es difícil imaginar respuestas. Legalizar las radios del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, de alguna manera es darle cabida al cuestionamiento del modelo sojero, al modelo de desarrollo del “oro verde” que sigue avanzando sin límites, enriqueciendo a unos pocos y deforestando, desalojando, envenenando y poniendo en riesgo la soberanía alimentaria del país. Democratizar la comunicación implica tocar grandes intereses, no es una novedad, la pregunta sigue siendo si realmente existe la voluntad y decisión política para hacerlo.

“Son muchas las contradicciones, acá en Rosario la AFSCA autorizó transacciones de acciones de por ejemplo una radio que tiene el Grupo Televisión Litoral, FM Plus a una Sociedad donde uno de los titulares son los nietos de Alberto Gollán. Hay cosas que no cierran. Cada vez más hay que redoblar la apuesta para que esto que tanto costó, se ponga en marcha y funcione de la mejor manera posible. Y si en algún caso es necesario hacer correcciones, que esa corrección no vulnere el espíritu de la ley”, analiza De Luca.

Otra de las situaciones objetables que menciona el periodista es sobre la falta de consideración de la AFSCA hacia las Televisoras Comunitarias, el 23 de agosto, por cuarta vez y luego de haber acordado una reunión, los referentes de la TV Comunitarias no fueron atendidos. A su vez observa la continuidad del manejo discrecional y “a dedo” de las licencias, citando los casos de Construir TV, que es de Martinez de la UOCRA, de Electroingeniería (la principal contratista del Estado), de Daniel Hadad, Sergio Szpolski  y Cristóbal López, entre otros. “Se le sigue dando a los grupos que ya están conformados y a los poderosos con un criterio poco democrático. En ese camino, lo que es el marco audiovisual creo que estamos complicados porque no aparece, por lo menos a la vista, la posibilidad al menos de decir ¿Qué hacemos?”, señala.

Durante 26 años de democracia el sistema de radiodifusión argentino estuvo regulado por un decreto de ley sancionado por la dictadura de Jorge Rafael Videla, hoy condenado por crímenes de lesa humanidad y preso en una cárcel común en Marcos Paz.

Antes de la conformación de la Coalición por una Radiodifusión Democrática –de la que forma parte Aire Libre-, desde 1983 a 2009, hubo 73 iniciativas de leyes de medios que no se concretaron. El proyecto que finalmente tuvo cauce en el Congreso en el año 2009, antes de ingresar al parlamento fue debatido en foros realizados en todo el país, incluyendo los 21 puntos elaborados por la Coalición. Luego, en la cámara de Diputados recibió más de cien modificaciones. Sin dudas la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522 es una sólida herramienta que abre la posibilidad histórica de construir una comunicación democrática, diversa y federal, por la que es necesario exigir su cumplimiento.

Diversidades
Siempre poblada de voces de chicos y grandes, Aire Libre sigue siendo sostenida por muchos compañeros/as que creen en la democratización de la palabra. En el marco de la pluralidad de contenidos, dos veces al día emite el informativo FARCO, producido por las radios comunitarias de Argentina integradas en red; y tres veces al día Contacto Sur, una síntesis de lo que sucede en el continente latinoamericano, con corresponsales de radios comunitarias de varios países.

La emisora produce los programas: Señales (conducido por De Luca); Contra la pared; Buscando Trabajo; Radiochanguitos y La cachilo te cuenta. Coproduce los programas: Mujeres tras las rejas (realizado desde el penal de mujeres); Entre nosotros y Marcando la diferencia (desde la cárcel de varones); Tardes nuestras (realizado por internos del hospital Agudo Ávila); La señal de la paloma (referido a la realidad de las comunidades indígenas residentes en Rosario), entre otros. Y difunde Decí MU (cooperativa lavaca); Revuelto gramajo (FM La Tribu), Tecnologías para todos (del INTI), entre otras producciones externas.

“Algo sobre lo que siempre trabajamos es en relación a los gustos de la gente, es un debate todavía abierto, cuando se intentaron algunos cambios, fallaron. Esta radio por el espíritu que tiene, no se puede convertir en meramente musical, pasatista, que pase música que escuchan los jóvenes del barrio o de un sector del barrio, porque no sirve, porque se deja afuera todo un caudal de cosas que venimos construyendo desde hace mucho tiempo. Entonces el tema es de qué manera tratamos de ser inclusivoa y capturamos también alguna otra audiencia. Hoy es un tema para debatir, me parece que le pasa a muchas otras radios”, explica De Luca, y de repente, mientras charlamos, se cuela la voz de un nene que estaba al lado nuestro mirando los dibujitos.

“Yo sé cómo hacer para que los chicos oigan más la radio, como Radiochanguitos. Ustedes siempre son de las chacareras, tocan folklore y todo eso, pero se puede pasar rock ‘n roll, heavy metal, disco, hip hop. Hay que cambiar la música, poner algo más moderno”, dice con naturalidad y nos quedamos mirándolo, sorprendidos. Agustín tiene 10 años, creció a la par de la radio, su opinión también es importante para quienes todos los días hacen esta valiosa apuesta comunitaria. 


Fuente: Enredando, Argentina

jueves, 30 de agosto de 2012

MEXICO: Cofetel otorgará 8 refrendos a radiodifusoras

El órgano regulador iniciará el proceso para otorgar refrendos de concesiones a radiodifusoras de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Baja California y Nuevo León

El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) iniciará el proceso para el otorgamiento de ocho refrendos de concesiones de radiodifusión.
 

En un comunicado, el órgano regulador señala que la resolución se tomó luego revisar el cumplimiento de obligaciones por parte de los concesionarios ubicados en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Baja California y Nuevo León.

Para concretar el otorgamiento del refrendo, los concesionarios deberán aceptar las condiciones, que incluyen el pago de la contraprestación económica correspondiente, requisito indispensable para recibir sus refrendos.

La procedencia de las solicitudes se resolvió apegado al artículo 9-A, de la Ley Federal de Telecomunicaciones que confiere a la Cofetel, de manera exclusiva, las facultades en materia de radio y televisión.

Asimismo, lo anterior se dio con base en el criterio para resolver las solicitudes de refrendo de concesiones de radiodifusión sonora, aprobado por el pleno el 29 de septiembre de 2010.

Por otra parte, en la sesión de este miércoles, se informó que la Comisión pasó de 81.17 puntos en el segundo semestre de 2011 a 88.24 uniades en el primer semestre del año en el Índice Ifai, que mide el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia de las dependencias y organismos gubernamentales.

De igual forma, se dio a conocer que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) hizo un reconocimiento a la Cofetel por haber sido la primera institución ciento por ciento capacitada en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

"Todos los mandos medios y superiores de la institución, incluyendo a los cinco comisionados integrantes del pleno, concluyeron con calificación aprobatoria el curso en línea Introducción a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental".

Como siguiente paso, se persigue que el personal operativo también realice este curso, a fin de que los más de 600 servidores públicos que conforman la Comisión cuenten con dicha capacitación.


Fuente: El Universal, México

COLOMBIA: Ahora la radio es azul

El próximo jueves la radio colombiana será azul con la llegada al dial de Blu Radio, nueva emisora del grupo Santo Domingo. En Bogotá se escuchará en los 96.9 FM, mientras que en el resto del país en www.bluradio.com.

La nueva radio estación está integrada por reconocidos periodistas, columnistas y especialistas con amplia experiencia en los medios de comunicación.

El nombre de la emisora se construyó bajo la premisa de que debía ser original, corto, de fácil recordación, sonoro, moderno y que no tuviese un significado ante el mercado.

"Es una palabra de origen italiano que significa azul y responde al color del logo que también tiene un alto toque de conectividad, tecnología y un tipo de letra que resalta lo moderno y actual", explicó Carlos Arturo Gallego, vicepresidente de Radio de Caracol Televisión.

“Queremos ofrecer a la gente opciones, aprovechar una gran autopista de información para convertir a Blu en una alternativa efectiva, llamativa, impactante y de muchísimo análisis y opinión sobre los hechos que pasan en Colombia y en el mundo”, señaló Juan Roberto Vargas, director general de Servicios Informativos de Blu.

Se amplía la competencia

El proyecto que será la competencia de Julio Sánchez Cristo y Vicky Dávila, directores de la W Radio y La FM, empezó a gestarse hace un año, tiempo durante el cual se nombró a Néstor Morales como director, buscaron la frecuencia, adecuaron estudios y cabinas, definieron el tono de la cadena, el nombre, el logo, crearon la parrilla de programación y construyeron el portal web, tema al que le apostarán con fuerza.

“La presencia en internet será clave para que la gente pueda escuchar la emisora con mucha facilidad en su celular, su Iphone, su teléfono móvil o su android, no solamente lo que está al aire, sino el programa que ya pasó. Podrá ver el menú de programación y tener un archivo histórico. La gente escucha lo que le interesa y necesita y eso es lo que va a ofrecer Blu, esa será la premisa también en materia de servicio y rapidez”, añadió Juan Roberto Vargas.

La nueva propuesta radial incluirá una programación dentro de la que se destacan programas como Mañanas Blu, Blog deportivo, Voz Populi, Agenda en tacones, La nube y En Blu jeans.

Equipo periodístico

Juan Roberto Vargas, Néstor Morales, Felipe Zuleta, Mábel Lara, Aurelio Suárez, Eduardo Pizano, Héctor Abad Faciolince, Héctor Riveros, Laura Gil, Nicolás Uribe, Pía Barragán, Marianne Ponsford, Paloma Valencia, Ricardo Ospina, Alexandra Pumarejo, Flavia Dos Santos, Mónica Rodríguez, Ricardo Soler, Javier Hernández Bonnet, Ricardo Orrego, María Clara Gracia, Óscar Jaime López y el exdirector de la Policía Nacional, Óscar Naranjo.

Fuente: La Patria, Colombia

COLOMBIA: RCN Radio y la Cadena Súper firman acuerdo

Fernando Molina Soto, Presidente de RCN Radio y Álvaro Pava Camelo, Presidente de la Cadena Súper de Colombia, comunican:

1.- Han realizado una alianza estratégica para operar diferentes estaciones AM, de propiedad de los accionistas de la Cadena Súper de Colombia.

2. Esta alianza incluye las emisoras: 970 de Bogotá, 710 de Medellín, 1.200 de Cali, 1.020 de Villavicencio, 1.020 de Ibagué, 900 de Cúcuta y 1.100 de Neiva.

3. Esta alianza empezará a regir a partir del primero (1) de noviembre del presente año y pretende, básicamente ofrecerle más alternativas a los oyentes de los dos medios de comunicación.

4. Esta es una alianza estratégica de riesgo compartido, regida por las normas del derecho privado, existentes en Colombia.

5.- La Cadena Súper de Colombia, mantendrá la propiedad de la totalidad de sus emisoras.

6.- El contenido noticioso de RCN Televisión, estará a disposición de los oyentes de RCN Radio, en estas estaciones.

7. Oportunamente comunicaremos a nuestros oyentes la nueva programación de las estaciones Súper, ahora asociadas a RCN.

Firmado en Bogotá, D.C, a los veintiocho (28) días del mes de agosto de dos mil doce (2012).

Fuente: RCN La Radio, Colombia

miércoles, 29 de agosto de 2012

BOLIVIA: Autoridad de Telecomunicaciones anuncia posible suspensión de 20 radioemisoras en Tarija

Según el coordinador departamental de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes en Tarija, Julio Aramayo,  tras haber realizado una revisión del ancho de banda de todos los operadores en Frecuencia Modulada (FM) en la ciudad de Tarija se verificó que 20 radioemisoras están fuera de la norma permitida por la ATT.

La Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes en Tarija (ATT) anunció la posible suspensión de licencia de una veintena de radioemisoras, debido a que fueron identificadas como empresas que estuvieran infringiendo la norma, pues habrían utilizado un excesivo ancho de banda que provoca perjuicio a otras frecuencias legalmente establecidas.

El coordinador departamental de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes en Tarija (ATT), Julio Aramayo, informó a los medios locales en Tarija que existen observaciones por esta anomalía y que de hacer caso omiso a esta situación, esta repartición estatal podría clausurar estos medios de comunicación.

Aramayo explicó que tras haber realizado una revisión del ancho de banda de todos los operadores en Frecuencia Modulada (FM) en la ciudad de Tarija se verificó que 20 radioemisoras están fuera de la norma permitida por la ATT.

El ancho de banda permitido es de 300 kilo Hertz (Khz) detectándose a emisoras infractoras con anchos de banda de 380 a 400 (Khz), las multas económicas ascienden hasta los 1.000 dólares llegando así al cierre definitivo.

Señaló que se realizará el mismo trabajo en los departamentos de Potosí, Oruro y Chuquisaca para evitar las interferencias entre operadores.

El representante de la ATT en Tarija, indicó que las antenas de recepción satelital estarían provocando problemas de emisión a diferentes canales de televisión, como así también a las empresas que brindan el servicio de televisión por cable.

Fuente: La Razón, Bolivia

MEXICO: Celebran 33 años de Radio UAQ en Querétaro

Querétaro, 28 Agosto 12.- En el marco de los festejos del trigésimo tercer aniversario de Radio UAQ 89.5 fm “Tu frecuencia Universitaria”, se realizó una callejoneada con la participación de la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El recorrido inició en la esquina de 5 de mayo y Corregidora, continuó por la calle de Corregidora, por el andador 16 de septiembre y concluyó en la esquina de éste con Pasteur, a un costado del templo de la Congregación en el centro hstórico de la Ciudad.

El evento reunió a un gran número de radioescuchas de la estación que fueron invitados con anticipación por medio de los diferentes programas, a quienes se les unieron turistas nacionales y extranjeros que disfrutaron de la gran calidad artística de la Estudiantina de la UAQ.

Las actividades por el festejo culminarán el próximo 7 de septiembre con el magno concierto de la Filarmónica del Estado de Querétaro que se efectuará en el Teatro Alameda en punto de las 21:00 horas.

El programa del concierto incluye música mexicana y del grupo británico The Beatles, la invitación está abierta al público en general; la entrada será libre con boleto entregado en las instalaciones de Radio UAQ 89.5 “Tu frecuencia Universitaria”, ubicadas en el Centro Universitario.

Radio UAQ fue la primera radiodifusora en la entidad que transmitió en frecuencia modulada y también la primera estación de corte cultural en el estado.

El 3 de agosto de 1979, Radio UAQ salió al aire siendo responsable del proyecto, y primer coordinador, Diego Arturo López de Ortigosa durante la rectoría de Enrique Rabell Fernández.

El slogan con el que salió al aire fue "Radio Universidad, Voz y Enlace con la comunidad" en un horario inicial de 8:00 a 13:00 horas, posteriormente amplió sus horarios de transmisión de 6:00 a 0:00 horas.

Fuente: Diario Rotativo, México

COLOMBIA: Suspenden Radio Mar Caribe, emisora de Édgar Perea en Barranquilla

Fue sacada del aire en la mañana de este martes. Equipos fueron incautados por hombres del CTI.

Una rueda de prensa con el técnico de Junior 'Cheché Hernández' fue lo último que se escuchó este martes a través de los micrófonos de la emisora Radio Mar Caribe 'La Campeona', de propiedad del reconocido locutor Édgar Perea y su hijo Sydar Marcelo Perea. leer artículo completo

Fuente: El Tiempo, Colombia

martes, 28 de agosto de 2012

ESPAÑA: La radio del Almería, UDA Radio ya está disponible a través de Internet

Desde esta misma tarde ya se puede conocer toda la actualidad rojiblanca a través del enlance de la emisora en la web oficial del club y de cualquier dispositivo móvil conectado a Internet

UDA Radio, la nueva emisora oficial de la UD Almería a través de Internet, que está en período de pruebas, comienza desde esta misma tarde su emisión de informativos bajo la dirección y presentación del periodísta Carlos Felipe López que tendrá puntualmente informados a todos los seguidores rojiblancos de la actualidad que genere la entidad almeriense en sus distintos estamentos. Sólo hay que conoctarse a la web del club o a cualquier dispositivo movil en Internet para acceder a www.udalmeriasad.com y enlazar con UDA Radio, cuya producción corre a cargo de Pedro García Hernández.

A las horas en punto hasta entrada la madrugada se repetirán los informativos de UDA Radio durante la tarde-noche de hoy.

Durante esta semana se estará informando a modo de pruebas, y en breve se dará a conocer la progración completa de UDA Radio, que contará, además de con los informativos con programas especiales de resumen de cada jornada, sobre la cantera, la afición, entrevistas, magazine...

Además UDA Radio tiene previsto también dar en directo los partidos de la UD Almería, y en este sentido el pasado viernes, con motivo del encuentro Almería-Xerez se hizo una retransmisión en pruebas para que todo salga a la perfección cuando comiencen los directos desde el Mediterráneo. Todo ello para dar la información más completa a los seguidores rojiblancos.


Fuente: Almería24

ANGOLA: Inaugurada Radio "Kairós" de la Iglesia Metodista

Luanda - La Iglesia Metodista Unida cuenta, desde hoy, martes, con una estación de radio evangélica, denominada "Kairós", inaugurada por la ministra de la Comunicación Social, Carolina Cerqueira, en la provincia de Luanda.
 
En la frecuencia 98.4, la emisora radiofónica funcionará en la sede de la iglesia, en la capital del país. A pesar de su carácter evangélico, la misma tiene también un carácter comercial, informativo y de recreativo.

Bajo la dirección del obispo Gaspar Domingos, la radio cuenta con un estudio de emisión e igual número para grabación, así como sala de redacción y coordinación.
 
Tendrá como funcionarios, algunos fieles de la Iglesia Metodista Unida, cuyo período de trabajo y otros pormenores ligados a la producción y línea editorial están aún por se definidos.
 
Al intervenir en el acto de inauguración, el obispo Gaspar Domingos dijo que la iglesia está a presenciar hoy, un día de alegría y propicio para consagrar la emisora.
 
La Radio Kairós, añadió, es la primera estación en FM perteneciente a la Iglesia Metodista Unida y estará al servicio de la información, educación cívica, formación de la Nación, evangelización y expansión de la santidad bíblica, que cubrirá la provincia de Luanda y alrededores.

Fuente: AngolaPress, Angola

ARGENTINA: La radio celebró sus 92 años de transmitir magia a los oyentes

La historia de la radiofonía local se remonta al episodio mágico y aventurero que emprendió el grupo de pioneros encabezado por Telémaco Susini, conocido como los “Locos de la Azotea”, el 27 de agosto de 1920, cuando desde la azotea del teatro Coliseo transmitieron “Parsifal”, de Richard Wagner.

En Tucumán podemos destacar a LV7, con el programa "La mañana de LV7"conducida por Petti Piñata y Fernando Amaya, LV12 el programa "Los primeros" con Omar Nóblega y Mónica Orellana y Radio Nacional con "Primera mañana" con la conducción de Carlos Diez, Guido Sebastián Ferreyra y Alberto Núñez.

Una de las mayores innovaciones que se han producido a nivel tecnológico fue la aparición de la FM, que durante años emitió sólo música. Hoy eso ha variado y la FM ha tomado muchos contenidos y formatos de la AM y en algunos casos hasta cuesta diferenciarlos. Otros siguen fieles a determinados estilos musicales.

En Tucumán hay una gran gama de radios que ocupan las frecuencias de FM, en donde podemos destacar las radios de Buenos Aires que se retransmiten en cadena, haciendo uso principalmente en la mañana por voces locales.

A la hora de señalar los grandes cambios de los últimos años, es de observar que el zapping, palabra tan ligada a la TV, ahora también aparece en el dial. Existe por supuesto cierta fidelidad a tal o cual emisora, pero en los últimos años la audiencia sigue más a los conductores y programas que a la emisora propiamente dicha.

Si bien en sus inicios la radio daba preponderancia a ciclos humorísticos, musicales y de ficción, últimamente casi han desaparecido. Aunque en cada ciclo aparece un humorista.

Otro tanto sucede con el género de la ficción tan ligado años atrás a los clásicos radioteatros donde se destacaron sin duda los nombres de Nené Cascallar y Alberto Migré. Hoy casi no existen como tales. Y hay que destacar que Mario Pergolini, en su ciclo Cuál es, ofrece casi todos los días uno breve y diferente.

La revolución de estilo, contenido, formato y música la marcó sin duda la aparición de la Rock & Pop (la creación de Daniel Grinbank y su troupe integrada por Pergolini, Lalo Mir, Bobby Flores, Douglas Vinci, Elizabeth Vernaci y otros).

Como contrapartida, la radio estableció su prime time en la mañana, el más fuerte de 6 a 9 y el segundo de 9.00 a 12.00 o a 13.00, según las emisoras.

Desde esta redacción saludamos a cada uno de las personas que hacen realidad el sueño de transmitir los pensamientos, informaciones y aconteceres a través de un micrófono, que llega cada uno de los lugares más impensados de esta tierra, acompañándolo de música.

Fuente: El Siglo, Argentina

lunes, 27 de agosto de 2012

ARGENTINA: Radio Nacional festeja sus 75 años de aire

El acto se realizará esta tarde en la sede de la emisora. El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro, y el titular de los medios estatales, Tristán Bauer, participarán de la celebración en el marco del Día de la Radio. Además, se entregarán premios a distintas figuras del rubro

La Radio Nacional cumple hoy 75 años de estar al aire y los festeja en su casa con un acto al que asistirán el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y el presidente de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer.


El acto, que se realizará a las 19 en la sede de la emisora - Maipú 555-, también contará con la presencia de la Directora Ejecutiva de la Radio Pública, María Seoane, el Subdirector de la Radio Pública, Vicente Muleiro y de los artistas y periodistas que componen la programación de Radio Nacional AM 870, la FM Clásica, la FM Rock y la FM Folclórica.

Durante la jornada, en la que se conmemora el 92º aniversario de la primera transmisión de radio en Argentina, las autoridades nacionales inaugurarán oficialmente los nuevos transmisores de las FM recientemente instalados que permiten elevar la cobertura de las emisoras públicas.

Asimismo, se entregarán los premios Radio Nacional 2012 a Norberto Galasso, Matías Martin, Leonor Manso, Ricardo Piglia, Stella Calloni, Horacio Verbitsky y Agustina Díaz, entre otros.

Durante toda la jornada, las radios celebrarán su Día en recuerdo del 27 de agosto de 1920, cuando cuatro estudiantes de medicina encabezados por el radioaficionado Enrique Susini fueron responsables de la emisión de la ópera Parsifal de Wagner desde el Teatro Coliseo. Esa fue la primera transmisión radial del mundo y a ellos se los recuerda como "Los locos de la Azotea".

Fuente: Info News

BOLIVIA: Denuncian saqueo de una radio comunitaria en la población de Buena Vista

Trabajadores y dirigentes de organizaciones sociales de Buena Vista, en el norte de Santa Cruz, denunciaron que allegados al alcalde interino, René Vega, irrumpió en las instalaciones de una emisora comunitaria y destruyeron sus equipos.

El radialista Pedro Rojas indicó –a radio Ichilo de ERBOL- que el hecho se produjo el pasado sábado 25 de agosto, en circunstancias en que un grupo de personas quiso hacer uso de los micrófonos. Luego procedieron a violentar equipos y destruir la infraestructura.

“Me pidieron que les ceda micrófono, vociferando palabras irreproducibles. (Ellos) no entendieron explicación alguna y se fueron a las manos. No es posible que agredan de esa manera”, señaló.

Hasta el momento se desconoce una versión del alcalde René Vega. Testigos del hecho identificaron la participación de funcionarios del municipio local, aunque este extremo no fue confirmado.

La dirigenta de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Josefa Saavedra, acusó a gente afín al alcalde sobre este hecho. “Nos han atropellado con unas palabrotas que no lo puedo reproducir, esto es el colmo, esto merece un castigo”, dijo.

El representante de la Federación de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, Albino Cruz, anunció que se convocará para las próximas horas a una movilización y cabildo para asumir determinaciones radicales.
 

Buena Vista se encuentra ubicada a 100 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Cruz, dentro de a provincia Ichilo y muchos consideran a la región como lugar turístico. 

Fuente: Erbol, Bolivia 

domingo, 26 de agosto de 2012

ARGENTINA: El hombre que llevó la radio y TV a Malargüe

Cuando el hombre sueña tiene la esperanza de que se haga realidad, pero cuando esos mismos sueños están pensados en proyección en el futuro y en la necesidad de progresar pueden alcanzar dimensiones inusitadas.

Esto es parte de lo que logró Héctor Florencio Lucero (83), un pionero de los medios de comunicación en Malargüe, un radioaficionado por vocación que logró instalar la primera radio AM y llevar la TV al sureño departamento.

En la década del 50 cuando Malargüe era “un pueblito aislado”, don Héctor, que llegó desde San Rafael en 1954 por razones laborales junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), comprendió la necesidad de acortar las distancias con el resto del mundo para compartir ideas y culturas.

“Yo vine en el año 54 a Malargüe. Trabajaba para la CNEA, pero la fábrica estuvo dos años sin actividad y poco había para hacer  y eso me llevó a renunciar. Puse dos negocios, armaba radios, equipos y  los vendía, pero ya en 1948 había empezado por vocación, por gusto, a ser radioaficionado”, afirma de manera lúcida y con detalles Héctor, hombre que nació en 1930 y pudo formarse en la escuela de artes y oficios de San Rafael.

En esos años sólo se contaba en Malargüe con el servicio de telégrafos y correos, pero se carecía de teléfonos. Tampoco existían emisoras de radio. Hasta entonces sólo se escuchaban las chilenas, que incidían fuertemente en la cultura local en su expresión verbal, en sus costumbres y hasta en su historia.

A fines de 1962, Héctor Lucero armó un equipo transmisor con elementos propios y lo instaló en su casa particular N° 18 del barrio Atómico. Desde allí empezó a transmitir en forma experimental en la banda de los 1510 kilociclos. Primero irradiaba música, después charlas de tipo cultural, sanitario as y de interés general.

“En el 63 empecé armar lo que es hoy la LV19 Radio Malargüe en mi casa del barrio Atómico. En  motoneta su amigo Rubén Ingrata, iba hasta la fábrica Grassi para ver si hasta allí se escuchaba y nos avisaba.

Cuando la pasamos a la Municipalidad, ya tuve la gran colaboración de mucha gente, como Carim Rasso, Mario Alonso, Santiago Bardín, Julia Enríquez y muchos otros" recuerda Lucero, quien también fue el fundador de la primera AM de Andacollo ( Neuquén), de la hoy radio municipal de Catriel y colaborador de inicios de radio en Cutral-co, Tunuyán y La Consulta (San Carlos).

Pero su pasión por los aparatos técnicos y la intención constante de multiplicar voces y buscar nuevos horizontes, lo llevó a traer por primera vez la televisión al departamento.

“En esos años estaba Andrés Spasandin como dueño del canal 6. El era radioaficionado como yo y charlábamos de esos temas. Me dijo que iba a poner una pequeña base en el cerro Diamante y le dije por qué no probábamos si llegaba a Malargüe. Así fue que en mi casa, donde había un salón, la gente del barrio Atómico se reunió por primera vez a ver televisión y de ahí y por un corto tiempo hasta que los equipos se quemaron” destaca Lucero, quien también tuvo una intensa participación en la vida institucional, política, deportiva y social del departamento, ya que fue concejal del Partido Justicialista, creador del diario “Ecos de Malargüe”, corresponsal de la agencia de noticias Télam y hasta hace poco presidente del Consejo de adultos mayores, entre otras tantas actividades.

“En el 76 decidimos de reponer la señal de TV y formamos una comisión que se llamó “Pro restablecimiento televisión”. Así reiniciamos la actividad vendiendo unos bonos y con eso compramos un equipo a Mario Sini en San Juan, previo convenio con los canales 6, 7 y 9”, agrega.

Contar la historia de este pionero en el Sur provincial no puede hacerse sin hacer referencia a su intensa tarea e innumerables anécdotas como radioaficionado.

“Cuando llegué a Malargüe no había teléfonos, el ómnibus llegaba una sola vez por día a las 20, las rutas eran de tierra y en malas condiciones y esa situación hizo que el radio aficionado prestara un servicio importante".

“Recuerdo como una linda anécdota que un día me llamó el doctor Luskar para decirme que necesitaban oxígeno urgente para una chica de 11 años que estaba en el hospital. Entonces yo llamé por el equipo y se hizo presente, L8MSA Osvaldo Frusliet. Le dije que necesitaba oxígeno para una chica; él lo consiguió y lo mandó”, dijo.

Fuente: Los Andes, Argentina

El Ejército colombiano halla y desmantela una emisora de las FARC

El Ejercito colombiano halló y desmanteló una emisora clandestina de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los Llanos Orientales, informaron hoy fuentes militares.

La emisora fue hallada en un sector conocido como Mortiño, en una zona rural de la localidad de Cubarral en el departamento del Meta, centro del país.

Tropas de la Brigada XIII llegaron al lugar en el que funcionaba esa radio, que pertenecía al frente 53 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En el lugar fueron encontrados, "un regulador de energía, una consola, un monitor, una batería de alta potencia, 300 metros de cable para comunicaciones, cuatro escáner, diferentes elementos de comunicaciones y material de guerra" (algunas armas), señaló un reporte oficial.

Muy cerca, añadió el comunicado, fue localizado un escondite en el que fueron hallados "cuatro artefactos explosivos improvisados de sistema de activación por presión, 50 metros de cable iniciador, 25 libras de víveres y material de intendencia".

Las tropas entregaron a las autoridades competentes los equipos "de importancia para el adoctrinamiento de los integrantes y colaboradores de la organización insurgente", según el reporte.

En otras ocasiones las Fuerzas Militares colombianas han desmantelado otras emisoras como "La Voz de la Resistencia", así como imprentas clandestinas de la principal guerrilla del país.

En esta ocasión no se informó de enfrentamientos ni de detenciones durante la operación.

Fuente: Terrra, Perú