sábado, 9 de julio de 2011

MEXICO: Sobre las acusaciones de la CIRT contra las comunitarias

Carlos Aparicio / Ruth Esparza Carvajal
En relación a la reciente incorporación de las comunitarias en el reglamento del IFE, que desde el punto de vista de etcétera es un paso muy importante para visibilizarlas y avanzar hacia la incorporación de éstas a la ley, ¿cuál es la posición de AMARC Latinoamérica?

Bueno, desde la perspectiva de la Asociación Mundial de Redes Comunitarias de América Latina y del Caribe es, por supuesto, un principio, la democratización de los medios en toda la región, bajo el gran espectáculo del buen gobierno y la democratización.

En Argentina, por ejemplo, el año pasado, con la Ley de Servicios Audiovisuales, se dio reconocimiento a las radios comunitarias prácticamente a la par de los estándares de otros países. La distinción misma de algunos elementos no sólo está dentro de este nuevo cuerpo legislativo, sino en el hecho de proporcionar insumos para el desarrollo y la multiplicación de las radios comunitarias. Es un gran logro que se quiere, por supuesto, extender a muchos países. México es una nación que tendría que seguir el mismo camino de Argentina o Uruguay, en todo caso. Específicamente, el reconocimiento de las radios comunitarias tendría que empezar a caminar. Frente a ello sabemos que en México se ha negado cualquier posibilidad de reconocimiento del esquema de radio comunitaria como tal.

Nos ha emocionado, y lo digo también como miembro de AMARC México, el hecho de que por primera ocasión un organismo de la importancia del IFE, del Consejo General del IFE, resuelva sobre su incorporación al reglamento. Por primera vez en un cuerpo legislativo reconocen la existencia de las radios comunitarias.

No sabemos si por temor, por ideología o por simple incompetencia, se nos ha negado esta posibilidad. Sobre todo por presiones de la industria de la radio y la televisión. Sabemos que la CIRT y la Asociación Internacional de Radio en todo el continente ha hecho un trabajo también contra las radios comunitarias, cosa que nos extraña enormemente, por el hecho de que jamás hemos intentado perturbar el trabajo honesto y genuino que cualquier empresario pueda tener en un medio de comunicación, obviamente, combinado con el servicio y el compromiso que debe tener al administrar un bien público.
 
¿Qué opinas de la posición de la CIRT?

Lo decimos de esta manera: te puedo dar ejemplos tan claros como el caso nuestro. Me remito a 2005, cuando nos entregaron el permiso de Radio Bemba. Radio Bemba obtiene el consentimiento después de que se les otorgó al resto de las radios solicitantes. Curiosamente, el único expediente que no había tenido ningún tachón en ese proceso fue el de Radio Bemba, el comunicador del desierto. Cuando el 31 de mayo nos dan la licencia, la gente de la SCT nos dijo: “No les habíamos entregado el permiso, porque los concesionarios de la radio y tv estuvieron cabildeando para que no se les otorgara”. O sea, bajo esa lógica. Una lógica no escrita, por supuesto, porque carecían de facultades para intervenir en una decisión de ese tipo.
 
Claro, pero sabemos que intervienen.

Por supuesto. Entonces, nos espantaba el hecho de pensar que se creen completamente dueños y señores del espectro radioeléctrico.

Eso nos ha puesto a pensar. Ellos de alguna manera han dicho que es un asunto de dinero, de competencia, que podría entenderse porque su fin último es el excedente económico en la explotación de una concesión de radio y televisión. Sin embargo, luego de que hemos visto pasar también cosas como la propuesta que hizo el senador Sotelo hace año y medio para el refrendo administrativo, y por otro lado, el pequeño reconocimiento a nuestras radios en todo el país. Entonces, esa negativa nos parece que es un tema a veces mas ideológico que otra cosa o un capricho.
 
Porque, de hecho, se opuso la CIRT.

Exacto, fue la CIRT la que se opuso a esa reforma. Mientras en otros países de América Latina esto va avanzando –en Brasil, hace unos meses, acaban de hacer una conferencia de telecomunicaciones convocando a todo el mundo para reformar una ley, y estamos a la espera de que surja una ley todavía de mayor avanzada que la de la propia Argentina, que sería también un gran avance para todo el continente—, estamos viendo también que los radiodifusores en México, con tanto peso, probablemente detengan este logro que, para nosotros, es inmenso.
 
¿Hay algún otro país en Latinoamérica que se pueda comparar, que tenga similitud con esta resistencia?

En cuestión de restricciones no existe. Hay pequeños logros –a lo mejor no los que queremos—, sobre leyes que reconocen a las radios comunitarias. Hay radios con baja potencia.
 
Como en Chile...

Exacto. Con dificultades para sacar una licencia, pero las restricciones de México no tienen parangón con ningún país en América Latina. Sin duda es algo preocupante para la Asociación de Radios Comunitarias de América Latina y del Caribe. Como ustedes saben tenemos a gente que lleva procesos penales en este país, por el hecho, incluso, que ya les han otorgado permisos de radio.
 
Que fue un gran avance...

Exactamente. También es un reconocimiento que por parte del Ejecutivo; bueno, en este caso, no por el Ejecutivo sino de la Cofetel, este órgano autónomo que ha visto con buenos ojos, en algunos momentos, el trabajo de las radios comunitarias. Nos parece que son los avances que se han logrado a partir del trabajo de la propia Asociación y de la gente que se ha comprometido o que nos ha publicado o que nos ha acompañado, como es el caso de la revista etcétera, por supuesto. Estas radios pequeñitas que nadie conoce, que nadie ubica porque están alejadas, porque están por ahí perdidas, ahora son visibles.
 
Los reconocen porque están cumpliendo...

No estamos inventando nada. Asumimos que debemos cumplir con lo que ordena el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), sin duda, pero tampoco queremos decirles que sí podemos cuando en realidad no es así. No es un capricho, es una limitante cuando en una de estas radios una o dos personas se dedican desde a abrir la radio, operar, atender el teléfono, dar las noticias y luego hacer todos los requerimientos que ordena el IFE. Está bien, tal vez sí lo podemos hacer, pero no como nos lo piden en muchos casos, sobre todo con las urgencias y precisiones con las que hay que hacerlo, en horario y tiempo.
 
Digamos que hay un margen de error más amplio con respecto a quien cuenta con toda la infraestructura, quien tiene recursos.

Sí, no tenemos un presupuesto, como en otros países, como es el caso de la ley Argentina, donde habrá un presupuesto. Se apoya a las radios con fondos federales, y en México no existe esto.
 
Si no se les quiere reconocer como radios comunitarias, aunque tengan permiso, menos les van a dar presupuesto.

Sin duda ése es un gran tema, ésa es una de las cosas que entendemos, que nos meten más en dificultades. No queremos decir que nos queremos librar de esa obligación; sin duda hay que asumirla, porque peleamos finalmente la democratización de los medios y éste es un paso, indudablemente; es un paso que se dio con la reforma constitucional del Cofipe. Pero las radios comunitarias tienen su propia lógica a partir también de las limitaciones presupuestales y del reconocimiento que existe, que éste ojalá y sea un camino, un proceso que dé lugar a que la CIRT entienda y diga “vamos a reconocer a las radios comunitarias, vamos poniéndoles ciertas reglas”, sería una convivencia mucho más transparente, más equitativa, de buen gobierno, y de alguna u otra manera, entendernos.

Nosotros no los desconocemos, no tendríamos por qué desconocerlos; entonces, también que nos reconozcan; somos pequeños, pero tenemos los mismos derechos que ellos.
 
Así es, el derecho de las minorías.

Por supuesto, y que justamente lo decimos: nosotros no competimos sino compartimos mucho de lo que hacemos por el trabajo mismo, que realizamos todos los días las radios comunitarias.

¿Cual seria el papel de AMARC Latinoamérica para apoyar esta iniciativa del IFE?

Ya viene el apoyo desde el Consejo Regional de AMARC América Latina. Para los consejeros, el reconocimiento al trabajo que hicieron, el acompañamiento en el programa de legislaciones sobre este mismo tema, que esta causa se haga visible en el resto del continente. Si es necesario, utilizar las instancias internacionales adecuadas para que esto se vea y que los magistrados puedan también observar que nosotros estamos preocupados y que América Latina está preocupada por esta concesión.
 
Que no están solas.

Que no están solas, por supuesto; que somos muchas, que somos 4 mil 500 en América Latina, y en el mundo, cerca de 7 mil Radios Comunitarias; que integramos una gran cantidad de redes que fluyen todos los días, y que México avanzan en este rubro. América Latina, sin duda, tiene conocimiento de esto a nivel mundial; la presidenta mundial de AMARC, María Pía Mata, analiza también la posibilidad a nivel internacional de hacernos llegar el apoyo solidario, o al menos decirle a quien vaya a decidir en estas impugnaciones presentadas por la CIRT, Tv Azteca, que estamos realmente muy preocupados, que no es un tema menor y que hemos enfocado las baterías de mucha militancia hacia este tema.

Fuente: Etcétera, México

PAISES BAJOS: Presiones sobre Radio Nederland

El parlamento holandés autorizó el pasado 27 de junio un recorte de 70% al presupuesto para Radio Nederland, la radio pública de ese país, cuyo servicio en español se ha caracterizado por su amplia cobertura de los derechos humanos en Latinoamérica, lo que ha llegado a incomodar al gobierno mexicano.
A partir del 1 de enero de 2013, Radio Nederland, que ofrece transmisiones en 10 idiomas, tendrá un presupuesto anual de 14 millones de euros, en lugar de los 46 millones actuales, que conservará hasta 2012, aunque en octubre próximo comenzará el plan de ajustes.

A causa de la crisis financiera internacional, el gobierno del primer ministro Mark Rutte decidió aplicar un esquema de recortes de 200 millones de euros en los medios de comunicación públicos, de los cuales 127 millones corresponden a radios y televisión nacionales, para las que supone una reducción de 20% de su actual presupuesto.

El 8 de junio pasado, el director del departamento Latinoamericano de Radio Nederland, Wim Jansen, admitió que “es comprensible que el gobierno holandés intente ahorrar para poder conservar las prestaciones sociales de sus ciudadanos”.

En ese sentido, Jansen recordó que, “días antes”, la dirección de Radio Nederland había presentado al gobierno un plan de austeridad que incluía la suspensión de las actividades periodísticas en lengua holandesa y el cierre de dos repetidoras de onda corta, con lo que se eliminarían 100 puestos de trabajo y se ahorrarían 10 millones de euros.

Sin embargo, el 17 de junio Rutte confirmó que el presupuesto de la emisora descendería “enormemente”, y que su misión cambiaría: ya no será la de “proveer de información a los holandeses residentes en el extranjero y difundir una imagen realista de Holanda en el resto del mundo”, sino la de “informar en países donde se coarte la libertad de expresión”.

Otras actividades, añadió el primer ministro, “son buenas e importantes, pero no lo suficiente para ser financiadas con dinero público”.

Jansen había adelantado que una reducción presupuestal de tal dimensión “pondría en peligro” la existencia del Departamento Latinoamericano de la radio. Agregó: “Hay quienes creen que América Latina ya no necesita a Radio Nederland, dado que hay democracia en todo el continente. Por supuesto que no comparto esa opinión”.

El director de Radio Nederland, Jan Hoek, y el redactor en jefe de la misma, Rik Rensen, calificaron de “triste e incomprensible” la decisión gubernamental.

Fuente: Proceso, México

URUGUAY: "La DGI hace un uso y abuso de las normas"

"La DGI hace un uso y abuso de las normas"Luis Calachi, presidente de Zona Franca Florida, dijo que DGI está beneficiando “en forma salvaje” a las zonas francas que están instaladas cerca de Montevideo. “La DGI está actuando más como un agente inmobiliario que como una empresa recaudadora de impuestos”, indicó.
 
Esta semana el director general de Rentas, Pablo Ferreri, realizó una conferencia de prensa donde explicó detalles del operativo de fiscalización realizado a 600 empresas de las zonas francas, en el que se detectaron 27 casos de irregularidades en la liquidación de impuestos por unos $ 400 millones.

En esa conferencia de prensa estuvo Luis Calachi, presidente de Zona Franca Florida y quien desde hace un tiempo viene advirtiendo de que la DGI está vaciando el interior de la República en beneficio de la capital.

Calachi cree que la DGI está haciendo un “uso y abuso de las normas” y calificó la conferencia de prensa de Ferreri como “penosa”.

“Cuando el legislador le dio a la DGI la posibilidad de que se ocupe de la caja y que se recaude bien, le dio muchas herramientas, como al Ejército y a la Policía le da el revólver. Y está comprobado que la DGI se excede en el uso de estas herramientas”, dijo Calachi en el programa En Perspectiva.

Calachi denunció que no se está cumpliendo con el fin de las zonas francas. “En Brasil la zona franca está en Manaos, en Chile están en Iquique, no están en Santiago de Chile, en la Argentina están en Tierra del Fuego. Las zonas francas se dan en lugares distantes porque es dar beneficios fiscales para civilizar un territorio, para que se radique inversión. Que se llene de zonas francas la capital, como pasa en Uruguay, es un mamaracho”.

Calachi señaló que la DGI está beneficiando "en forma salvaje" a las zonas francas que están instaladas cerca de Montevideo. “La DGI está actuando más como un agente inmobiliario que como una empresa recaudadora de impuestos”, indicó.

Respecto al operativo de fiscalización que realizó la DGI y que fue anunciado por Ferreri, Calachi tiene sus reparos.  “Hace 20 años que se trabaja de esta manera y sale la DGI ha realizar esta inspección. La naturaleza de esta inspección, aparte de encontrar evasores, es presionar indebidamente a los contribuyentes que trabajaron de determinada forma, sujeta a la norma y a la información que hoy da la DGI y los hacen traer a las zonas francas de la capital”, advirtió.

“Cuando un contribuyente le pregunta a un inspector cómo trabajar ahora le dicen: ‘Radicate en una zona franca de la capital’”.

Calachi también es el administrador de la radio M24, en donde el presidente José Mujica tiene su programa y es permisario de dos emisoras: CW 33 La Nueva Radio de Florida y la 88.7 FM Claridad, también de Florida.

En esa doble condición –de propietario de medios de comunicación y siendo parte interesada del tema por ser presidente de Zona Franca Florida– Calachi hizo preguntas a Ferrari en la conferencia de prensa. “Como nadie entiende nada (...) lo bueno es que pregunte gente que entiende del tema”, justificó. Calachi antes de preguntar, aclaró de su doble condición.

En un principio Ferreri aceptó responder las preguntas de Calachi, pero luego de escucharlas se negó a hacerlo. Los cuestionamientos “le produjeron un fuerte malestar al señor y me dijo: ‘no le contesto nada porque usted es parte’”, recordó el empresario.

“Lo que lo dije fue que las zonas francas y sus usuarios vienen siendo inspeccionados en forma interrumpida desde el año 2006 a la fecha, y agregué que en realidad es desde el año 1998. Por tanto, no es nuevo que la DGI esté entrando hoy. Se está reliquidando hacia el pasado cuando ya sabían lo que estaba pasando. Yo voy a un lugar, lo veo y lo doy por bueno, entonces está dado por bueno. Ahora voy para atrás y digo ‘no esto está mal’. Es un mal proceder. La pregunta que le hice al director de Rentas es si iba a sancionar de la misma forma a los inspectores que avaluaron oportunamente ese accionar”.

“La segunda pregunta fue que durante las recientes inspecciones a las zonas francas del interior, se le ha manifestado a los usuarios que no podían tener oficinas en Montevideo para facturar y hacer actividades administrativas, que son las inherentes a las que hay que realizar en la capital”, expresó el empresario.

“Estas no son empresas de papel”, opinó Calachi, refiriéndose a los términos que usó Ferreri. “Son empresas ciertas”.

Calachi denunció que con estas investigaciones se está produciendo un vaciamiento de Zonas Francas del interior a Zonas Francas de la capital.

“También le pregunté a Ferreri si estaba en conocimiento de las amenazas que realizan los señores inspectores a los contribuyentes (...) La DGI amenaza a los contribuyentes, los maltrata, los lleva en forma recia”.

“Los contribuyentes le demandan a la DGI: ‘¿porqué debo tanto? Y la respuesta es: ‘Porque debés y es así y ya está’. Algunos señores inspectores le dicen a los contribuyentes: ‘Si no pagás vas a tener estos líos’. Y los líos son realmente importantes: les embargan las cuentas bancarias... Es o pagás o pagás, sino te espera el infierno”.

Fuente: Espectadpr, Uruguay

viernes, 8 de julio de 2011

MEXICO: Denuncia la Radio Ñomndaa nuevo acoso del Ejército en Xochistlahuaca

Desde la mañana buscan las instalaciones de la emisora indígena, señalan en transmisión

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Efectivos del Ejército irrumpieron en Xochistlahuaca, buscando la ubicación de la radiodifusora indígena Radio Ñomndaa, La palabra del agua, denunciaron los integrantes durante el programa de reinicio de transmisiones, luego de dos meses de estar fuera del aire por problemas técnicos.

La alerta fue enviada por el centro de derechos humanos Tlachinollan y posteriormente el reporte radiofónico fue retransmitido por Internet.

En el reporte que hicieron los integrantes de Radio Ñomndaa, informaron que desde las 10 de la mañana los soldados, a bordo de tres vehículos, entraron a la comunidad y preguntaron a la gente la ubicación de la emisora.

“El día de hoy reiniciamos transmisión y desgraciadamente también llegaron tres carros del Ejército y comenzaron a preguntar dónde nos ubicamos, empezamos a notar que el Ejército anda preguntando por nuestra ubicación y han estado haciendo rondines en el barrio donde se encuentra la radio”, destacó uno de los locutores.

De igual forma, dijo que otro de los integrantes de la radio fue a preguntar qué era lo que pasaba, “dieron la información que están estudiando las entradas y salidas de la comunidad, pero realmente nos preocupa, porque tenemos experiencia muy mala porque ha habido operativos para desmantelar esta radio comunitaria”.

Los integrantes de Radio Ñomndaa señalaron que hay preocupación y están en alerta máxima debido a que son hostigados con la vigilancia cerca de la cabina de radio.
Pidieron la solidaridad de las organizaciones sociales y del gobierno del estado, para que tome cartas en el asunto.

Durante el reporte radiofónico, el locutor de La palabra del agua informó que se comunicó el secretario de Asuntos Indígenas, Marcos Matías Alonso, quien les aseguró que el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, ya tiene conocimiento de lo sucedido.

“Nosotros seguimos transmitiendo, acabamos de tener una reunión con la gente de la comunidad y estamos en alerta máxima”, dijo.

Agregó que los militares, al mediodía, estaban ubicados en el centro de la comunidad y llevaban consigo tiendas de campaña, lo que preocupa más a los activistas, pues temen que algo pueda pasar en la noche.

Por la tarde, organizaciones del Frente de Masas Populares de Guerrero condenaron los hechos.
“Considerando los antecedentes de hostigamiento y represión a nuestros compañeros del colectivo de la Radio Ñomndaa por parte de los caciques locales, los gobiernos estatal y federal y el propio Ejército Mexicano, alertamos al pueblo de Guerrero de la posibilidad de una nueva agresión a nuestros hermanos y hermanas de la Radio Ñomndaa, por lo que exigimos al gobierno del estado que esclarezca la presencia de los militares y públicamente se comprometa a garantizar la seguridad de nuestros compañeros y del pueblo en su conjunto”, planteó el documento.

Fuente: La Jornada Guerrero, México

Refuta AMARC ataques del CIRT contra radios comunitarias

Oaxaca, México.- Respecto a las menciones y la campaña de desinformación que la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) ha emprendido contra el reconocimiento de la figura de radios comunitarias en el reglamento del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobado el pasado 30 de junio, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México (AMARC-México) puntualiza:

El pasado miércoles 7 de julio, la CIRT y algunos de sus afiliados, entre ellos TV Azteca, presentaron numerosos recursos de impugnación contra el nuevo reglamento del IFE, demandando, entre otras cosas que se elimine el reconocimiento de las radios comunitarias, acusándolas falsamente de ilegales.

La AMARC-México cuenta con 15 asociadas permisionadas que recibieron sus respectivos títulos de permiso para operar una frecuencia de radio entre los años 2004 y 2010, por tanto la CIRT al afirmar que las radios comunitarias son “piratas” o “ilegales”, está falseando la realidad respecto de estos medios. Quizá los señores de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión no poseen información veraz al respecto, pero las instancias gubernamentales correspondientes, como la COFETEL y SCT les pueden proporcionar tal información.

Igualmente, los concesionarios saben que el IFE no está reglamentando a radios ilegales. Cuando el instituto integra en su catálogo a emisoras que tienen que cumplir con los pautados, lo hace a partir de la información que la COFETEL les proporciona sobre las estaciones permisionadas y concesionadas.

Lo que hace el nuevo reglamento del IFE es reconocer las particularidades de las radios comunitarias, al definirlas en el numeral XV como ‘Permisionario privado sin fines de lucro’, estableciendo que son ‘Medios comunitarios o permisionarios privados operados por asociaciones civiles sin fines de lucro, que no cuentan con un techo presupuestal público y que se encuentran imposibilitados para obtener ingresos por transmisiones de anuncios comerciales’.

Además, el artículo 48 del citado reglamento establece un trato específico a las emisoras comunitarias en términos de la transmisión de los spots pautados por el instituto, de tal manera, se establecen nuevas condiciones bajo las cuales las radios comunitarias deberán cumplir con las obligaciones derivadas de la ley electoral en el contexto de desigualdad en el que se encuentran.

La mención a las radios comunitarias en el reglamento aprobado son mínimas pero importantes, por tal motivo, Amarc-México lo considera como un gran avance, pues es la primera vez que un ordenamiento a nivel federal reconoce la legal existencia de las emisoras comunitarias y establece reglas específicas para su operación en términos de la ley electoral.

Cabe señalar que las estaciones señaladas en el reglamento son aquellas que cuentan con un título otorgado por la SCT y la COFETEL, las mismas autoridades que otorgan el título de concesión a los miembros de la CIRT, y que deben cumplir las mismas reglas, que por cierto resultan muy inequitativas en perjuicio de las radios comunitarias.

Es por todo lo anterior que la Amarc-Mx considera injustificado y desmedido el intento de la CIRT por echar abajo el reconocimiento que hace el IFE de las comunitarias, tomando en cuenta que las estaciones de la CIRT tienen un control prácticamente total del espectro radioeléctrico en México, con más del 99 % de las ondas hertzianas.

El embate de la CIRT contra dicho reconocimiento constituye un aval a un modelo distinto de hacer radio, un modelo orientado por la comunidad, la cultura y el servicio, en contraposición al modelo de la Cámara, conducido únicamente por el criterio lucrativo y de control político. Pero sobre todo este ataque constituye un pretexto más de los miembros de esa cámara para degradar y denostar al IFE por ser la instancia mandatada por la ley para controlar la intervención de los medios de comunicación en los procesos electorales e impedir que tales procesos se vean contaminados por los intereses lucrativos y políticos de los dueños del duopolio televisivo y el oligopolio radiofónico.

Por último, Amarc-México agradece el trabajo de los consejeros nacionales del IFE, particularmente al Consejero Marco Antonio Baños, por reconocer, de manera unánime, la legal existencia y particularidades de las radios comunitarias, y también agradece a otras redes y organizaciones que han apoyado a las radios comunitarias en este proceso.

Fuente: Ciudadania Express

BRASIL: Ondas de mujer emiten paz en favela brasileña

Por Fabiana Frayssinet
Dos integrantes de Radio Mujer ensayan su locución / Crédito:Fabiana Frayssinet
Dos integrantes de Radio Mujer ensayan su locución

Crédito: Fabiana Frayssinet
RÍO DE JANEIRO, jul (IPS) - Voces de mujeres comenzaron a resonar a través de una radio comunitaria por el Complexo do Alemao, un conjunto de favelas o barrios pobres del norte de esta ciudad de Brasil en que ellas emiten ondas de paz por donde hasta hace poco dominaba la violencia y el olvido.
Los temas de género, el contexto socioambiental donde viven, la salud, el empleo y los derechos femeninos son el foco temático de "Radio Mujer, un ambiente comunitario", que comenzó a emitir este mes.

Antes de salir al aire, las participantes recibieron capacitación por un año sobre los entresijos de la radio, primero igual para todas y después en diferentes funciones, según el talento aflorado en cada una.

Las nuevas gestoras radiales pretenden con la emisora "exorcizar" dramas que viven desde niñas en los barrios pobres de Río de Janeiro y otras ciudades de Brasil.

"¿Cuáles son nuestros fantasmas?: Violaciones y abusos sexuales", respondió sin titubear Anatalia dos Santos a IPS, una de las primeras 28 mujeres capacitadas.

La radio quiere incorporar estos y otros asuntos que asustan y de los "que nadie quiere hablar". "Zurras" de los maridos, dependencia económica de los hombres, madres que tienen que criar solas a sus hijos, detalló.

"Parece que las mujeres son más peleadoras, pero no fueron criadas para conseguir su empleo, para tener éxito, para avanzar solas", reflexionó Dos Santos.

Por eso, a su juicio, muchas mujeres de esta y otras favelas están atrapadas por el razonamiento de que "prefiero malo con él que peor sin él", añadió.

Dos Santos es asistente de enfermería y además una "Mujer de Paz", al igual que sus colegas de la emisora, que se sintoniza por el Complexo y áreas vecinas en el dial 98.7 de frecuencia modulada.

Mujeres de Paz es un programa del Ministerio de Justicia que recluta lideresas en sus comunidades para actuar como mediadoras en los problemas de sus habitantes.

La antropóloga Solange Dacach, coordinadora de campo en Río de Mujeres de Paz y de la emisora, explicó a IPS que un eje de la iniciativa es trabajar con jóvenes de las periferias, dado que son las mayores víctimas de la violencia en Brasil.

"Había un número muy grande de letalidad juvenil, en disputas por territorios por el tráfico de drogas", recordó.

El Complexo do Alemao, un conjunto de 13 favelas donde viven entre 70.000 y 100.000 personas, era uno de esos escenarios hasta que en noviembre de 2010 el gobierno del estado de Río de Janeiro expulsó a las bandas armadas del narcotráfico a través de una masiva incursión policial y militar.

Tras recuperar el territorio, las autoridades regionales establecieron una "invasión social permanente", con obras de apoyo comunitario.

"Nadie quiere vivir viendo armas, viendo a sus hijo sin más camino que el de usar un arma", relató Dos Santos.

Pese a la ostentosa presencia de una llamada "fuerza de pacificación del ejército", muchos en esa y otras favelas intervenidas de Río temen que el Estado vuelva a abandonarlos y el narcotráfico regrese y tome represalias.

Las responsables y participantes en Radio Mujer reconocen que el ciclo de violencia no termina de un día para otro y que solo se rompe con "una cultura de paz".

La emisora se integra en el contexto de las mujeres como gestoras de esa cultura de paz, originada según Dacach en los roles de la maternidad y del cuidado, sea este de origen cultural o natural.

Una realidad que se asienta en un fenómeno importante en Brasil: "la eclosión de líderes femeninas, al contrario de líderes masculinos", subrayó.

"Hay en Brasil un gran número de movimientos de madres: madres de jóvenes y niños desaparecidos, de hijos torturados por la dictadura (1964-1985)", enumeró, para destacar que ello forma parte de una tradición de mujeres en la lucha feminista, en política, en barrios o en movimientos contra la carestía, entre otros.

Mediante la radio las mujeres de Complexo quieren hacer de la paz algo concreto, presente en los asuntos cotidianos.

En la lista de temas a incluir están salud de la mujer, enfermedades venéreas, control de natalidad o saneamiento ambiental, enumeró Marcia Rolemberg, responsable de educo-comunicación de la regional Secretaría de Ambiente.

Apoyada por otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales del estado, Radio Mujer lanzó el 2 de julio su primer programa: "En las ondas del medio ambiente", que aborda el asunto "como un todo".

"Tratamos la cuestión socioambiental como intervención", explicó Rolemberg. "Las cuestiones sociales están relacionadas a las situaciones ambientales en que ellas están insertadas y, por todo esto, el programa está volcado en asuntos de género", precisó, y no reduce el concepto ambiental a las plantas o las flores.

Fruto de barrios pobres y violentos, a las mujeres de la emisora les sobran temas para deshojar. "Por mi experiencia de vida yo quiero transmitirle a las mujeres que no pueden estar a merced de una pila de ropa", dijo a IPS Ivanir Toledo Barbosa.

"Tienen que pensar en su familia, sí, pero también en su objetivo de crecer", subrayó Toledo, casada con un cocinero de un restaurante turístico, muy satisfecho con lo que hace su mujer.

"Es más activa con sus cosas, está más contenta y yo también", comentó a IPS Luiz Pereira de Sousa, mientras preparaba el almuerzo en su hogar. "Si uno no es unido a su familia, uno, los hombres, no vencemos tampoco", aseguró.

Toledo, una antigua "niña de la calle" que sobrevivió sola y sin techo, quiere que se toque un tema que aún le duele: la violencia sexual.

Muy realizada con su matrimonio y su hija y activa integrante de Mujeres de Paz, Toledo no olvida que la calle es especialmente violenta para las niñas y adolescentes.

"Si una le pide a un hombre un plato de comida, una sabe la primera cosa que va a pensar. Sufrí violencia desde que salí de casa. Cosas de violación y abuso. Y no con uno, ni dos, ni tres sino con más. Una allí, sin querer, a merced de esa persona", contó con voz queda.

Dos Santos, por su parte, quiere abordar el tema del trabajo. "En general los cursos de capacitación profesional para conseguir empleo están dirigidos especialmente a los hombres y sin embargo el mayor desempleo es de mujeres, que además muchas veces son las jefas de familia", justificó.

El programa inaugural abordó un tema de especial interés en la comunidad: el lanzamiento de una campaña para prevenir el dengue y la propagación de su mosquito transmisor, el Aedes aegypti, para lo que contó con asesoría del Ministerio de Salud.

Estructurado como un ameno diálogo entre vecinas, el programa incluyó desde consejos de cómo mantener los espacios sin basura, al reconocimiento de los síntomas del dengue.

Las Mujeres de Paz actuarán como gestoras en la emisora, que estará abierta a todas las voces de la comunidad, no solo por ser su obligación como medio comunitario, sino por vocación, explicaron a IPS durante uno de los talleres en que se siguen capacitando.

En el Complexo do Alemao las mujeres pretenden eliminar dos carencias: "cuidado ambiental" y "ambiente femenino" y quieren hacerlo con lo que varios países latinoamericanos llaman "buenas ondas".

Fuente: IPS Noticias

EL SALVADOR: Radio comunitaria en la mira

Edgardo Ayala
Periodistas reciben amenazas de muerte por sus denuncias contra emprendimientos mineros.
 

La periodista Marcela Ramos teme por su vida, al igual que el resto del personal de Radio Victoria que ha sido amenazado de muerte. Pero lo que más acongoja a Ramos es que las amenazas han sido redirigidas contra su pequeña hija de dos años.

“Ahora están amenazando directamente a mi hija, es muy doloroso que todavía sigamos con esto y [las autoridades] no nos den una respuesta concreta de quiénes son los autores”, dice Ramos a Noticias Aliadas.
A principios de junio, una semana después de aquellas declaraciones, Ramos se vio obligada a salir del país para salvaguardar su seguridad y la de su hija.

Radio Victoria es una emisora comunitaria, ubicada en el poblado de Victoria, en el departamento de Cabañas, a 95 km al noreste de San Salvador, y desde hace dos años el personal de la estación ha estado recibiendo amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos y cartas, por parte de un grupo que se autodenomina “Exterminio”, que les advierte: “Cállense o aparecerán podridos”.

Los escritos y llamadas rara vez señalan en qué temas es que la estación debe guardar silencio, aunque en más de alguna ocasión han hecho referencia directa al polémico tema de la minería metálica.
En otras ocasiones las amenazas pretenden hacer creer que provienen de narcotraficantes, aunque ello carece de lógica porque la radio no cubre temas de esa índole.


Contra la minería contaminante
Las radios comunitarias comenzaron a surgir en 1992, tras el fin de la guerra civil, como un esfuerzo para que las comunidades más pobres del país tuvieran voz. Las emisoras fueron a su vez fuente de información desligada de los intereses comerciales y políticos que salpican a los medios tradicionales.

Unas 20 radios comunitarias están organizadas en la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) y llegan a todo el territorio.

Los trabajadores de Radio Victoria creen que las amenazas pretenden silenciar la línea editorial de la radio, que critica fuertemente los proyectos mineros en el país, en especial el llevado a cabo por la canadiense Pacific Rim, en el céntrico departamento de Cabañas, donde la empresa desarrolló, desde el 2002, proyectos de exploración en la mina El Dorado. Pero en el 2009 el gobierno del presidente Antonio Elías Saca (2004-2009), de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA)  se pronunció en contra de la industria minera en la medida que no se han despejado las dudas sobre sus impactos negativos sobre las personas y el ecosistema. Al año siguiente, el gobierno del presidente Mauricio Funes, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), denegó a la empresa los permisos para operar el proyecto.

Bajo el argumento de que la medida constituye una violación al Tratado de Libre Comercio de América Central y República Dominicana con EEUU (TLCAC+RD), la empresa demandó al Estado US$77 millones, caso que se dirime en el Centro Internacional de Arbitrajes de Disputas de Inversiones del Banco Mundial, en Washington.

Los reportajes de Radio Victoria advirtieron sobre la posible contaminación del agua en esa parte del país debido al uso de cianuro en la extracción de metales preciosos.

En abril y mayo pasado, los comunicadores Pablo Ayala, Maricela Ramos y Manuel Navarrete fueron el blanco más reciente de los ataques por medio de cartas anónimas deslizadas debajo de la puerta de la emisora, así como por correos electrónicos o llamadas. Las amenazas claramente advierten que deben de dejar de informar en la forma en que la emisora lo ha venido haciendo.

Además del tema ambiental, la agenda periodística de Radio Victoria incluye temas sociales, como derechos humanos, mujeres, niñez, así como el tema político, que ha comenzado a encenderse de cara a las elecciones municipales y legislativas previstas para el 2012.

“A mí y a otros compañeros nos han dado hasta horas para que salgamos del departamento de Cabañas, de lo contrario vamos a ser asesinados”, dice a Noticias Aliadas Manuel Navarrete, locutor de la emisora.

La cobertura crítica que la radio ha realizado en torno a la ineficacia del actual alcalde de Victoria, Juan Antonio Ramos, para ejecutar proyectos comunales, levanta también las sospechas de que las amenazas pudieran provenir por ese lado, pero hasta el momento las autoridades no han dado pistas de hacia dónde apuntan las investigaciones.

La Fiscalía General de la República, encargada de las investigaciones, nunca ha emitido un informe sobre el origen de los mensajes. El fiscal general Romeo Barahona se limitó a decir que entiende la preocupación que aqueja al personal de Radio Victoria, pero que eso no determina que las investigaciones avancen o no, sino que éstas llevan su propio paso.

“Estamos en la etapa de investigación”, dijo a Noticias Aliadas.


Desconfianza en la protección
El año pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Estado hondureño a brindar protección a las instalaciones de la radio y a algunos de los periodistas, pues las amenazas no se tomaron a la ligera considerando que asesinatos ocurridos en Cabañas entre junio y diciembre del 2009 tuvieron como telón de fondo el tema de la minería.

La primera víctima fue el líder comunitario Marcelo Rivera, quien pertenecía a la Mesa Nacional contra la Minería Metálica. El activista fue secuestrado y su cuerpo fue encontrado varios días después con claras señales de tortura. A Rivera le siguieron los asesinatos de Ramiro Rivera Gómez y Dora Alicia Sorto Rodríguez, con un embarazo de ocho meses, quienes formaban parte del Comité Ambiental de Cabañas para la Defensa del Agua y los Recursos Naturales.

Los crímenes estarían motivados por su decisiva acción contra la mina El Dorado, pues previamente recibieron amenazas de muerte para que desistieran de sus posturas y trabajo informativo sobre los efectos de la exploración y explotación minera, pero las autoridades policiales vincularon los crímenes de Rivera Gómez y Sorto Rodríguez a enemistades creadas entre quienes estaban en contra y a favor del proyecto de la Pacific Rim. En julio del 2010 la Policía capturó a nueve personas acusadas de participar en los asesinatos de Rivera Gómez y Sorto Rodríguez. Por el caso de Marcelo Rivera en setiembre del 2010 fueron condenadas seis personas, tres a 40 años de prisión, y los otros tres, a tres años.

Si bien las instalaciones de la radio están resguardadas por agentes de la Policía, los trabajadores desconfían de ellos.

Óscar Beltrán, también periodista de Radio Victoria, cuenta con protección policial las 24 horas y ve con recelo la presencia de la autoridad que vela por su seguridad.

“Nos llevan una bitácora de cada cosa que se hace durante el día, incluso con la gente que nos reunimos, y algunos nos han dicho que si las amenazas fueran ciertas, ya hubiesen asesinado a alguien de la radio”, dice. 

El 24 junio, la CIDH condenó el asesinato de Juan Francisco Durán Ayala, activista del Comité Ambiental de Cabañas para la Defensa del Agua y los Recursos Naturales, ocurrido a principios de junio, e instó al Estado salvadoreño a investigar este crimen y sancionar a los responsables. Según la información recibida por la CIDH, Durán Ayala fue visto colocando afiches y pancartas pidiendo la aprobación de una ley contra la minería. Dos días después su cadáver fue encontrado con dos disparos en la cabeza. 


Fuente: Noticias Aliadas 

ECUADOR: Presentan oficialmente radio de la Asamblea

Hoy se presentó de modo oficial la Radio de la Asamblea Nacional, con el dial 95.7 FM en Pichincha. En la implementación preliminar y las emisiones de prueba se invirtieron USD 106 790, para la provisión e instalación de equipos para la operación inicial, la provisión del servicio de radiofrecuencia y la trasmisión durante seis meses.

En este año, el presupuesto es de USD 1 800 000, para instalar salas de emisión, producción, redacción, edición y equipamiento. Además del telepuerto satelital y los transmisores para lograr la cobertura en siete provincias.

En una primera fase, el Conatel autorizó la instalación y operación de la estación matriz en Quito y cinco repetidoras con cobertura en Ambato- Latacunga, Riobamba, Cuenca- Azogues, Santo Domingo de los Tsáchilas y Portoviejo- Manta.

Desde las 16:00 se desarrolla un concierto de inauguración, con la participación de artistas como Karla Kanora y Papá Changó.

Las emisiones serán de lunes a domingo, desde las 06:00 hasta las 24:00. HAbrá un noticiero sobre la acción legislativa, programación musical y diálogos legislativos, entre otras cosas. Se puede sintonizar la radio de la Asamblea en Azuay en el dial 98.5 FM, Santo Domingo, 96.5 FM; Manabí, 91.3 FM; Chimborazo, 105.3 FM; y Tungurahua- Cotopaxi, 94.9 FM. La ciudadanía puede contactarse con la radio y salir al aire a través del 02 290 0062 y 02 290 0171.

Desde 1994 hasta el 2001, el Legislativo contó con 15 frecuencias de radio en FM, que fueron revertidas al Estado porque no se instaló la emisora.

Fuente: El Comercio, Ecuador

jueves, 7 de julio de 2011

MEXICO: Por fin, rescatarán a Radio Tamaulipas

Radio Tamaulipas recibirá un “zarpazo de tigre”, en lugar de una “manita de gato”, luego de que en dos administraciones estatales no tuvo ninguna inversión para modernizar sus equipos e instalaciones, reveló ayer el Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado
Por: Alejandro Govea Torres

Radio Tamaulipas recibirá un “zarpazo de tigre”, en lugar de una “manita de gato”, luego de que en dos administraciones estatales no tuvo ninguna inversión para modernizar sus equipos e instalaciones, reveló ayer el Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Guillermo Martínez García, durante un desayuno-reunión que tuvo con editores, columnistas y reporteros del periódico La Verdad, a invitación expresa del licenciado Guillermo Villarreal Caballero.

En una amena e interesante charla, Martínez García destacó la importancia de la instalación de la sala de prensa en el palacio estatal, puesto que de esta manera busca dignificar el papel del periodista que busca la noticia entre los funcionarios estatales, líderes sociales, dirigentes de colonos, entre otras personas, que asisten a diario a la sede gubernamental.

También habló del difícil arranque que tuvo la administración estatal que encabeza Egidio Torre Cantú ante la crítica situación de las finanzas estatales, sin embargo a seis meses del inicio se ha logrado superar a través de una renegociación de la deuda heredara, además de se han logrado obtener importantes inversiones extranjeras para la generación de más y mejores empleos.

En materia de seguridad pública, Martínez García destacó la llegada de más de 2 mil 500 militares para reforzar las labores de vigilancia tanto en las principales ciudades como en las carreteras de la entidad, incluso reveló que ha mejorado la percepción de la sociedad tamaulipeca en torno a la lucha en contra del crimen organizado porque en la actualidad se siente más segura, según los resultados de varias encuestas realizadas por diversas empresas de opinión pública.

El responsable de Comunicación Social del Gobierno del Estado adelantó que el día de hoy el titular de la Secretaría de Obras Públicas, ingeniero Manuel Rodríguez Morales, signará un convenio con la directora general del Banobras, Georgina Kessel Martínez, a fin de conseguir el financiamiento necesario para reanudar las obras de la autopista Tula-Ocampo-Mante.

El pasado mes de abril, el ingeniero Rodríguez Morales había anunciado que la administración estatal rescataría esta importante obra de infraestructura carretera, debido a que no sólo se requiere para agilizar el tránsito de personas y mercancías entre las zonas industriales de San Luis Potosí y Guanajuato hacía los puertos de Tampico y Altamira, sino también reactivaría la economía regional de Ocampo y Mante, entre otros municipios de la zona cañera.

Más adelante, Martínez García abordó varias acciones que se han hecho para proteger y apoyar a las clases más necesitadas de la entidad, pero de una forma ordenada y en forma integral, como es el caso de la ayuda que reciben las mujeres a través de distintas dependencias estatales.

Explicó que en la actualidad se suman esfuerzos y capacidades del DIF Tamaulipas y de la Secretaría de Desarrollo Social, a fin de que se pueda ayudar a un mayor número de mujeres porque no hay dispersión de los recursos estatales, como sucedía con anterioridad.

Martínez García abordó otros programas que lleva a cabo la administración estatal, sin embargo dejó entrever que buscarán consolidar el proyecto de tener una televisión estatal para la difusión de las acciones gubernamentales, culturales, artísticas y de entretenimiento.

Antes, se espera que Radio Tamaulipas reciba en el corto plazo el “zarpazo de tigre” que requiere para la difusión de la cultura, de la música, de la noticia oportuna, pero sobre todo la oportunidad de comunicación que otorga en la actualidad en zonas apartadas de la entidad.

Fuente: La Región Tamaulipas, México

BOLIVIA: El MAS quiere 33% de las frecuencias para el Estado y otro 33% para el comercio

El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) propone reservar el 33 por ciento de las frecuencias de radiodifusión para el Estado; otro 33 por ciento para el ámbito comercial; 17 por ciento para el sector social comunitario y el 17 por ciento para los pueblos indígena originario campesinos, según se desprende del artículo 15 del nuevo proyecto de ley de telecomunicaciones.

Según el documento, esta distribución sólo comprende al servicio de radiodifusión en frecuencia modulada y televisión analógica a nivel nacional y donde exista disponibilidad, se sujetará a lo siguiente:

“La asignación de frecuencias se realizará de la siguiente forma: 1. Las frecuencias destinadas al Estado serán definidas por el Órgano Ejecutivo del nivel central; 2. Las frecuencias destinadas al sector comercial serán asignadas por licitación pública; 3. Las frecuencias destinadas al sector social comunitario serán asignadas mediante concurso de proyectos, y su calificación se realizará mediante indicadores objetivos”, señala el documento, pero no dice sobre cómo serán asignadas las frecuencias destinadas a los pueblos indígenas.

“Los detalles técnicos y normativos, como el procedimiento de la Licitación Pública y el de concurso de proyectos, serán establecidos mediante reglamento. La distribución de bandas de frecuencias para el servicio de radiodifusión televisiva digital será establecida en el respectivo plan de implementación aprobado mediante decreto supremo. La asignación de bandas de amplitud modulada y onda corta para el servicio de radiodifusión, responderá a reglamento”, agrega el documento.

El artículo 31 indica que “las licencias en radiodifusión no se otorgarán a personas naturales o jurídicas extranjeras; en el caso de sociedades la participación de la inversión extranjera no podrá exceder el veinticinco por ciento, salvo lo determinado por el Estado a través de convenios y tratados internacionales”.

El artículo 33 señala que la vigencia de las licencias de radiodifusión será de diez años, pudiendo ser renovadas por una sola vez por igual período, siempre que su titular haya cumplido con las disposiciones previstas en esta Ley, en sus reglamentos y en la licencia respectiva.

código Proyecto Ley Telecomunicaciones último

Fuente: Erbol, Bolivia

ESPAÑA: PRISA utiliza, ilegalmente, la frecuencia de radio de la APM

La 97.1 FM de Madrid. Esta Frecuencia pertenece a la asociación de la Prensa de Madrid, pero hete aquí que la está utilizando el Grupo Prisa Radio, con una especie de contrato que mantienen con la Asociación de la Prensa de Madrid.

En pocas palabras, la citada Asociación cobra anualmente 30.000 euros al año netos, y por lo demás se lava las manos y ese es el negocio.

Esa frecuencia se le concedió a la Asociación de de la Prensa de Madrid, con la intención de que debería gestionarla ella, con una programación propia y adecuada.

Lo que está haciendo no es legal, la Comunidad de Madrid debería tomar cartas en el asunto y resolver el problema, o sacar de nuevo a concurso, la mencionada frecuencia.
Luis Vicente Torregrosa Jorda

Fuente: Hispanidad

ESPAÑA: Aprobadas tres licencias de emisoras municipales para Graus, Alcañiz y Alagón

El acuerdo autonómico legaliza emisoras que ya llevaban años funcionando como radios públicas locales


El Gobierno aragonés ha aprobado tres licencias de emisoras municipales de radio para otras tres localidades de la Comunidad: Graus (Huesca), Alcañiz (Teruel) y Alagón (Zaragoza). Las resoluciones, publicadas esta semana en el BOA, supone en algún caso la legalización de radios locales públicas que ya estaban funcionando desde hace años, como es el caso de Graus, municipio altoaragonés en el que hace meses empezó a operar la emisora comercial de la cadena Ser, vinculada a la sociedad anónima Radio Huesca.

Las concesiones de emisoras de radio municipales tienen una regulación diferenciada a las concesiones para emisoras privadas. Incluye ciertas limitaciones. Por ejemplo, las emisoras públicas no pueden conectar con emisoras comerciales en cadena y también tienen limitada la inclusión de publicidad privada.

La licencia de FM concedida al Ayuntamiento de Graus es en la frecuencia 107.5, mientras que al Ayutnamiento de Aclañiz se le ha adjudicado la frecuencia 107.9 del dial, y a Alagón la 107.4. En Graus ya se estaba explotando desde hace tiempo la emisora municipal, mediante un convenio entre el Ayuntamiento y la empresa Antena del Pirineo. En Alagón también está funcionando desde hace tiempo la emisora Radio Alagón en el 107.4 del dial.

Fuente: ABC, España

PERU: CPN Radio llegará a su fin el próximo 28 de julio

La radio de noticias salió al aire oficialmente el 11 de junio de 1996, bajo la dirección periodística del productor Gilberto Hume.

Lima . La señal de CPN Radio, emisora que transmite noticias, llegará a su fin el próximo 28 de julio para convertirse en una radio musical. Según el Diario16, la decisión ya fue comunicada oficialmente a los trabajadores por su propietario, Hugo Salazar. Alrededor de 50 de ellos, entre productores, periodistas y personal administrativo quedarán sin sus puestos de trabajo.

A lo largo de su historia, la propiedad de Cadena Peruana de Noticias o CPN Radio, ha pasado por varios momentos periodísticos que le imprimieron una identidad propia. Su origen se remonta a radio Antena 1, adquirida en 1996 por el importante empresario pesquero Isaak Glasky Yacher.

La renovada radio salió al aire oficialmente el 11 de junio de 1996, bajo la dirección periodística del productor Gilberto Hume y la Dirección de Programas a cargo de Zenaida Solís. Glasky conservó la radio solo seis meses después y el 17 de diciembre de 1996 la dejó en manos del empresario Manuel Romero Caro, también propietario del diario Gestión.

Durante diez años la radio pasó por su mejor momento bajo la tutela de Romero Caro, hasta que el empresario decidió vender los dos medios. Gestión fue adquirido por el Grupo El Comercio, y CPN pasó a manos de los empresarios mineros y hermanos Augusto y José Antonio Baertl.

En junio de 2010 los accionistas mineros decidieron vender la radioemisora, que fue adquirida por Hugo Salazar Díaz, vinculado al empresario radial Higinio Capuñay, conocido propietario de emisoras musicales.

Con el apoyo de los productores Ulises Peña y Rómulo Vargas, y bajo el slogan “Contigo en la cancha”, la radio apostó por una programación dividida entre noticias y deportes; que finalmente no funcionó.

Fuente: Portal del Perú

miércoles, 6 de julio de 2011

Preparan Encuentro de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe

Con la presencia de representantes de 10 países, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Nicaragua, República Dominicana, Venezuela, España e Italia

CIUDAD DE MÉXICO (05/JUL/2011).- Con el propósito de fortalecer los vínculos entre sus pares, unir esfuerzos, crear productos comunes y colectivos que promuevan la interculturalidad y ofrezcan alternativas diversas a los radioescuchas, del 4 al 7 de octubre se realizará en esta ciudad, el Encuentro de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe (RRULAC por sus siglas en inglés).

En ese acontecimiento participarán especialistas de la talla de Antonio Skármetra, Armand Matterlart, Omar Turconi, Miguel Angel Granados Chapa, José Carreño Carlón, Juan Villoro, Gabriela Warkentin y Álvaro Guardiana, entre otros.

Con la presencia de representantes de 10 países, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Nicaragua, República Dominicana, Venezuela, España e Italia, y cuatro redes de emisoras, el programa comprende jornadas académicas, actividades culturales, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres y diversas sesiones de trabajo.

Las cuatro redes de emisoras universitarias son: Red de Radioemisoras Universitarias de Chile, Red de Radio Universitaria de Colombia, de Argentina y el Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de las Instituciones de Educación Superior de México.

Este encuentro está dirigido a guionistas, investigadores, productores, realizadores y directores de radiodifusoras universitarias de Latinoamérica y el Caribe, pertenecientes a la RRULAC; profesores, investigadores y estudiantes de las carreras de Comunicación, Periodismo y demás disciplinas sociales; así como a periodistas y profesionales de la comunicación.

Durante cuatro días, el encuentro tendrá como objetivo central analizar y proponer estrategias que refuercen la función social de la radio, de las instituciones universitarias y de educación superior.

Asimismo actualizar y capacitar, convocar a concursos radiofónicos, analizar audiencias, revisar nuevas tecnologías, intercambiar experiencias y programas radiofónicos, facilitar el encuentro y el diálogo, propiciar alianzas internacionales para el desarrollo de la RRULAC y promover el avance de redes de radios universitarias en la región.

Con características propias, la radio universitaria de Latinoamérica y el Caribe ha sido históricamente, por sus contenidos y su función, motor de cambio social, educativo y cultural, lo que la distingue de la radio pública y privada.

Alumnos, profesores, investigadores, artistas y científicos han tenido voz en los micrófonos universitarios desde las primeras emisiones hasta la actualidad.

La globalización y los cambios mediáticos significan nuevas realidades y retos que las radiodifusoras universitarias de la región deben enfrentar con respuestas integrales.

Para ello, han introducido en su programación contenidos orientados a la formación de ciudadanía. La función política de las radios universitarias y el abordar temas fuera de la agenda mediática, han dado origen a formas nuevas de hacer periodismo; a recuperar la ficción, para propiciar el análisis social y promover la acción.

Aunque tecnológicamente la radio universitaria ha pasado de la cinta magnetofónica al podcast, el internet y las nuevas tecnologías de comunicación e información, que conllevan nuevos públicos y nuevas formas de hacer radio, paralelamente trabaja por conservar la memoria radiofónica que constituye en la mayoría de las emisoras universitarias, la historia social.

Fuente: Informador, México

PARAGUAY: ¡Queman una radio FM en Yuty!

Un grave atentado sufrió un radioemisora FM de Yuty. Dos desconocidos ingresaron al local, redujeron a las personas que se encontraban en el lugar y prendieron fuego al equipo de transmisión.

YUTY, Caazapá (especial). Dos desconocidos que actuaron con la cara descubierta, ingresaron, robaron y luego incendiaron el estudio de transmisión de la radio “94.3 Yuty FM” de esta localidad. El atentado ocurrió a eso de las 21:00 del lunes último, en un salón de la vivienda propiedad de Roberto Valena, ubicada en el barrio María Goretti, donde funcionaba la radioemisora cuyos equipos son propiedad de Nelson Vera, dire de la estación. Resultaron víctimas del robo el operador Celso Velázquez y la conductora del programa de turno Cecilia Martínez. Según los datos brindados por los afectados, los desconocidos llegaron hasta la emisora en moto con el objetivo de hacer ndaje un aviso comercial, pero al accedcer a la sala de locución extrajeron armas de fuego, redujeron a los funcionarios y los llevaron a la recepción, donde les colocaron cuerpo a tierra. Mientras tanto, uno de ellos aprovechó para derramar combustible a los equipos y prenderle fuego para luego darse a la fuga.

SACARLO DEL AIRE
“El objetivo no fue robar, sino liquidar la instalación de la emisora para evitar que siga saliendo al aire”, le bajó Gladys Paredes. Agregó que están fuera del aire porque el fuego dañó equipos importantes como micrófonos, audífonos, computadora, aire acondicionado y luces del local.

Gracias a la intervención de los vecinos el fuego no se propagó a todo el edificio, llevaron extinguidores y lograron controlar el incendio. Días antes en la radio se abordaron algunos temas “candentes”, como el rollotráfico y la querella presentada por el político colorado Benjamín Adaro Monzón contra el colega César Ferreira, quien fue sobreseído por la jueza Mercedes Balbuena Ortiz.

Fuente: Diario Popular, Paraguay

MEXICO: CDI consolida radio cultural operada por niños mayahablantes

MÉRIDA.- Internos de los albergues escolares se encargan de las tareas de locución, operación, programación y producción entre otros.

MÉRIDA, Yuc.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Yucatán pretende consolidar la radiodifusión cultural indigenista a través del proyecto de radiodifusoras experimentales operadas por niños y jóvenes de los albergues escolares indígenas, aunado a la conservación que desde hace 28 años se procura con XEPET "La Voz de los Mayas".

El proyecto de Radios Experimentales es único a nivel nacional y tiene la característica de que son los propios niños internos de los albergues escolares quienes se encargan de las tareas de locución, operación, programación y producción entre otros. Actualmente son 4 ubicadas en Chemax, San Antonio Dzodzil, Yaxcopoil y Samahil, y el proyecto opera desde 1997 con resultados de alto impacto en la formación de menores quienes muestran mayor seguridad, autoestima y nivel de razonamiento, entre otros aspectos.

El director de Radio XEPET Víctor Canto Ramírez, resaltó que el objetivo para este ciclo escolar 2011-2012 es consolidar esta Red de radios experimentales, que no son réplicas de la programación de XEPET, sino que cuentan con permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgados en el año 1997.

En entrevista, Canto Ramírez refirió que el impacto del proyecto es contribuir a la formación integral de los niños, "Es una tarea de la que debemos estar muy orgullosos considerando que la finalidad no es precisamente hacer radio, sino incidir en la formación de los niños y en función de que ellos tengan mejor formación para que puedan dar un mejor servicio a través de la radio".

La Red de radios experimentales surgió para apoyar a los niños en sus procesos formativos a fin de que estos tengan un espacio donde puedan dar cauce a su creatividad, y en donde puedan ejercer la libertad de expresión, su derecho a jugar y divertirse a través de la difusión de sus tradiciones, costumbres y creencias.

Para el próximo ciclo escolar, los niños que participan en las Radios Experimentales entrarán en una nueva dinámica de capacitación con cursos de noticias, operación de equipos, géneros musicales, programación y continuidad, al mismo tiempo se les impartirán talleres de identidad de la radio con el objetivo de que los niños asuman que están encargados de una tarea muy especial que es la radiodifusión cultural indigenista.

El Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas (SRCI) comprende 20 emisoras que transmiten en la banda de amplitud modulada y siete más en la banda de frecuencia modulada operadas, 4 de estas con la participación de niños y niñas mayas en los albergues de Yucatán.

Las emisoras del SRCI son las únicas, en todo el país, que transmiten en 31 lenguas indígenas en cumplimiento del derecho de los pueblos indígenas a ser informados en su propio idioma. Durante este cuarto de siglo las radios indigenistas han sido facilitadoras de procesos educativos, del uso de las lenguas y de su fortalecimiento. Pero sobre todo, se han convertido en un puente de comunicación entre el mundo indígena y la sociedad en general.

En el caso de XEPET ubicada en el municipio de Peto, su cobertura es de poco más de 700 mil mayahablantes radioescuchas, su señal llega a 98 municipios y 414 localidades de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, de estas el 93% son población indígena mayahablante. Se sintoniza en el cuadrante 730 de Amplitud Modulada (AM).

El área de radio cultural indigenista en Yucatán dispone este año de un millón de pesos; el año pasado su presupuesto fue de poco más de 850 mil pesos.

Como parte de sus metas, la CDI se compromete a trabajar más para lograr que el sistema de radiodifusoras culturales indigenistas de México se convierta en un espacio accesible y altamente participativo para más pueblos indígenas, que cumpla con el papel de un medio de servicio público de comunicación hacia estos pueblos, y que asegure ser una instancia de información e interlocución entre las comunidades indígenas y otros actores de la sociedad.


Fuente: Sipse

COLOMBIA: Luto en la radio barranquillera

A los 82 años falleció el viernes en Barranquilla, el veterano hombre de radio Ramón Beltrán Pupo, quien venía padeciendo una insuficiencia renal. Su deceso enluta el periodismo regional. Beltrán Inició su carrera periodística desde muy joven en Magangué. Estuvo vinculado entre otras emisoras a Ondas del Río y La Voz del Puerto, en Magangué, desde donde se enlazaba con Radio Progreso de La Habana, Cuba.

En Radio Libertad de Barranquilla mantuvo por largo tiempo el programa La Feria de las canciones, que se transmitía desde un radioteatro. También dirigió los espacios Enfoque Regional y La Costa y sus Noticias, programas donde auscultaba la problemática de los pueblos costeños. Beltrán Pupo también marcó una diferencia en las transmisiones de diferentes festivales, trabajo que realizaba al lado de su hermano ya fallecido Remberto Beltrán Pupo. Durante años recorrieron los pueblos de la Región Caribe, dando un gran impulso a la Radio Comunitaria. Como legado, este veterano periodista enseñó a muchas generaciones los secretos de su oficio desde sus labores en la Corporación de Emisoras Comunitarias de Sucre (Cormecosu), Corporación de Radios Comunitarias de la Costa. Están recibiendo condolencias sus hijos, los colegas Antonio, Álvaro, Javier, Ramón Beltrán Jr, sobrinos y demás miembros de su familia.

Fuente: El Heraldo, Colombia

martes, 5 de julio de 2011

ESPAÑA: Aprobadas emisoras municipales de FM a los ayuntamientos de Hinojos y Vélez-Blanco

ANDALUCÍA.- El Consejo de Gobierno ha acordado otorgar, por un plazo de diez años, licencias de emisoras de radio en frecuencia modulada a los ayuntamientos de Hinojos (Huelva) y Vélez-Blanco (Almería).

De acuerdo con las características técnicas aprobadas por el Consejo, la primera de estas emisoras utilizará la frecuencia 92.7 del dial, mientras que la de Vélez-Blanco funcionará en la 107.4.

Fuente: Teleprensa, España

ESPAÑA: La UN firma con 20 centros españoles un convenio sobre la radio universitaria

Según ha informado hoy la UN en un comunicado, esta red de 21 emisoras universitarias ya cuenta, tras la celebración de múltiples encuentros, con una comisión gestora y cinco de trabajo, dedicadas a relaciones institucionales, relaciones internacionales, consultoría y formación, programas de intercambio y comunicación.

Ignacio de Lorenzo, el director de la emisora de la UN, la 98.3, ha explicado que el convenio permitirá continuar de forma más oficial y reglada con el intercambio de experiencias que han tenido lugar en los últimos años, en los que se ha multiplicado el número de emisoras.

"Así, las radios más asentadas, como 98.3 Radio, con más de 10 años, podrán aportar su experiencia a las que están naciendo, mientras que, por otro lado, las recién llegadas podrán aportar ideas frescas de programación y de organización", ha afirmado De Lorenzo.

Como resultado de esta colaboración, se ha editado un libro colectivo sobre la radio universitaria en España, "La radio universitaria como servicio público para una ciudadanía democrática", en el que se reflexiona sobre la materia desde una perspectiva académica y profesional.

Fuente: ABC, España

lunes, 4 de julio de 2011

COSTA RICA: Relanzan Radio Fides con nueva programación y conciertos

Radio Fides, la radio católica de la Arquidiócesis de San José en Costa Rica, anunció su relanzamiento este lunes 4 de julio al celebrarse los 59 años de su fundación.
En días pasados Radio Fides sufrió la censura por parte del gobierno de Costa Rica por una campaña titulada

"La fecundación in vitro atenta contra la vida" en la que promovían 14 cuñas publicitarias para generar en la población la conciencia de que esta técnica implica el aborto de varios embriones humanos.

Sin embargo esta restricción a la libertad de expresión y la libertad religiosa no han hecho mella en sus esfuerzos por seguir trabajando por el anuncio de la verdad y por el contrario ha animado aún más a quienes laboran en ella.

El primero de los conciertos programados para celebrar su aniversario será el 16 de julio con el cantante Martín Valverde en CEDES Don Bosco en Alajuelita, y el segundo el 1 de agosto con la agrupación dominicana Alfareros en la Basílica de Ángeles en Cartago.

Además, Radio Fides 93.1.FM anuncia un paseo de 50 mimos en las principales calles de San José el lunes 4 de julio, repartiendo folletos y llaveros a partir de las 08:30 a.m. En esta actividad también participará el Arzobispo de San José, Mons. Hugo Barrantes, en el bulevar de la Avenida Cuarta.

La nota enviada a ACI Prensa por la Jefa de Prensa de la Arquidiócesis de San José, Laura Leitón, señala también que "los cambios en la programación se reflejarán principalmente en la franja de la mañana, con la revista matutina ‘Vida y Esperanza’".

Asimismo estará el espacio "Un encuentro con Cristo" que se transmitirá de lunes a viernes de 10:45 am a 11:15 am, dirigido por Ileana Ramírez, consistirá en reflexión y oración. Por las tardes, el Padre Sergio Valverde, don Víctor Cordero, el predicador Marlon Alvarado y Nono Antillón reforzarán esta franja. De igual manera habrá un espacio juvenil de miércoles a viernes a las 4:00 p.m.
Más información: http://www.radiofides.co.cr/ 

Fuente: ACI Prensa

ESPAÑA: Nueve Radio se ve obligado a cerrar tras el resultado del concurso de licencias radiofónicas del Gobierno canario

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press El Grupo de comunicación 'Nueve' se ha visto obligado a cerrar con carácter inmediato Nueve Radio tras el resultado definitivo del concurso de licencias de radio del Gobierno de Canarias. Las Arenas Radio continuará de momento su emisión musical, informó el medio en un comunicado.

De esta manera, informó que recientemente el Gobierno de Canarias adjudicó un total de 156 licencias, donde este grupo de comunicación, --después de once años de andadura profesional; más de 20 personas en la plantilla actual; delegaciones, con equipos técnicos de primer nivel, en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura y una amplia programación de contenido canario y local-- no consiguió licencias en ninguno de los principales municipios isleños.

"Es realmente sospechoso que Nueve Radio obtuviera un 0 en el apartado de empleo, cuando otras radios, que ni siquiera tienen estudios en las islas, y ni una persona contratada, obtuvieran la máxima puntación. Así mismo, es igualmente grave que toda la respuesta del Gobierno sea que se trata de una valoración estrictamente técnica", apuntaron.

Asimismo, 'Nueve' apuntó que "hay que aclarar que la mesa técnica encargada de valorar los expedientes estaba presidida por un político de Coalición Canaria. Que de sus cuatro miembros, otros dos dependían directamente de este mismo partido político. Y no había ningún miembro especialista en el sector radiofónico".

Hay que recordar que Nueve Tv es de las pocas televisiones locales de Canarias, por no decir la única, que cumple con los requisitos del concurso de Licencias de TDT, tal y como estable la ley, demostrando el mismo grupo empresarial solvencia y respuesta a las obligaciones que contraían las empresas adjudicatarias (como la contratación de personal o la programación local). Pero este aval tampoco significó nada para el Gobierno de Canarias.

Otra de las muchas cuestiones polémicas, es el momento en que se adjudican estas licencias. Después de más de 20 años de espera, para un sector tan importante como el radiofónico, las adjudicaciones se producen por un Gobierno en funciones, cuando existía un acuerdo parlamentario, de PSOE, PP y CC, para retrasarlo hasta la formación oficial del nuevo Gobierno resultante.

Finalmente, el Grupo de comunicación quiso manifestar la excelente profesionalidad de toda su plantilla de radio, en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, y agradecer sus esfuerzos, dedicación y tesón. "Pero es inviable continuar sin licencias que garanticen la continuidad de un proyecto informativo y empresarial", concluyó.

Fuente: El Día, España

PUERTO RICO: La radio se pone "hot"

A partir de hoy, lunes, a las 9:00 de la mañana, la estación radial Toca de tó (102.5 FM) se convertirá en la radioemisora Hot 102.

Así lo confirmó ayer en entrevista con Primera Hora el ingeniero Félix A. Bonnet, gerente general de la nueva estación. Antes de ser Toca de tó, la frecuencia 102.5 FM fue por muchos años Sistema 102. Bajo el concepto de Toca de tó, el 102.5 FM adoptó un formato “Top 40” .


No obstante, ahora, bajo el concepto de Hot 102, la emisora se regirá bajo un formato de música americana y música electrónica, según explicó Bonnet. Artistas como Lady Gaga, Rihanna, Black Eyed Peas, Selena Gómez, Taylor Swift, Usher, Justin Bieber, Bruno Mars y David Guetta sonarán bajo el nuevo formato del 102.5 FM.


“Hot 102 será lo que fue en un pasado Radio Heavy, 95-X, y como fue en sus comienzos Cosmos”, comparó el radiodifusor, quien fungiera como vicepresidente de programación de la compañía Spanish Broadcasting System Puerto Rico (SBS-PR), propietaria de Reggaetón 94, La Mega, Estereotempo, Z-93 y Ritmo 96. “Nos dimos cuenta del auge que tienen la música americana y electrónica. 


La mitad de la programación de KQ 105 es música americana. ¿Qué te dice eso?”, señaló Bonnet. “Antes de tomar la decisión de cambiarle el formato musical al 102.5 FM, se hicieron estudios en grupos focales, en la Internet y entrevistando a los jóvenes en los lugares que frecuentan”, apuntó el ejecutivo, quien durante su estadía en SBS-PR lanzó Reggaetón 94 y reorganizó La Mega dándoles la bienvenida a Antonio Sánchez “el Gángster” y a José Vallenilla “Funky Joe”.  


El 102.5 FM tiene tres antenas: una principal en Gurabo y otras dos auxiliares en Santa Isabel y en Ceiba. La licencia de Hot 102 pertenece a la compañía MSG, la cual, según afirmó Bonnet, no está ligada a UnoRadio Group (URG) tal y como se asegura. 


“Lo que pasa es que URG quiere adquirir la emisora, pero eso no ha sido aprobado por la FCC a raíz de una controversia levantada por La X”, aseveró.  


Por el momento, Hot 102 será estrictamente musical. No obstante, los viernes, a las 8:00 de la noche, se transmitirá el programa Master Mix, bajo la animación de Master DJ Boogy, y los sábados habrá un countdown bajo la animación de Eugene y la producción de Ángel Robles. El director de programación de la estación es Xavier Alvarado, mejor conocido como “el Xplorer”.


Fuente: Primera Hora, Puerto Rico

NIGERIA: Una radio emite en el único idioma que entienden todos los nigerianos

El pidgin o el “inglés roto” es un idioma que ha surgido de la mezcla entre el inglés y las lenguas indígenas del país. La emisora Wazobia se ha hecho famosa porque sus noticias las entienden todos, al contrario que los comunicados oficiales en un perfecto inglés.

En los taxis amarillos oxidados de esta megalópolis africana, en acalorados mercados en los bordes de la carretera y en lugares frecuentados por estafadores se puede escuchar un tipo diferente de emisora de radio.

Se trata de Wazobia, la única emisora de Nigeria que retransmite plenamente en pidgin, el “inglés roto” inventado e ingenioso. La emisora ha sido un éxito desde que salió al aire en 2007”.

Los DJs de Wazobia saludan a los oyentes con la expresión “how the body”?” o “how you dey” como variantes del “how are you” (¿cómo estás?) inglés.  Boletines de noticias rápidas describen a los piratas somalíes como “gente no grata”, es decir, aquellos que son hostiles o con los que no están de acuerdo. Una información señala que un accidente de autobús local se saldó con “12 people dem get visa to see Baba” (de manera correcta en inglés sería “12 people getting a visa to see God”, es decir, 12 personas consiguen una tarjeta visa para ver a Dios).

Muchos nigerianos consideran que ésta es su lengua franca, sobre todo en los estados del sur, mayoritariamente cristianos. Hablado a una velocidad vertiginosa y jugando constantemente con el idioma inglés y con las lenguas locales, el pidgin ciertamente parece un medio adecuado para el país más poblado de África, un país caótico que lucha por contener a 150 millones de personas, 250 grupos étnicos y más de 36 millones de barriles de petróleo.

“Los nigerianos han encontrado una emisora que sintoniza muy bien con ellos... en un idioma que puedan entender”, explica el diplomático OPJ, un DJ de Wazobia que se encarga del programa a la hora punta de la tarde. Añade que la emisora tiene ahora sucursales regionales en Abuja, la capital, y en Port Harcourt, en la región petrolífera del delta.

“Con pidgin, nuestros oyentes se sienten libres. No podemos cometer errores cuando se habla pidgin, porque es un lenguaje que no tiene ningún diccionario”, destaca OPJ. "Así conseguimos que todos llamen a la radio, los comerciantes del mercado, vendedores ambulantes, las personas analfabetas."

El inglés, el idioma oficial de Nigeria, y las principales lenguas indígenas del yoruba, hausa e igbo son a menudo olvidados por un sistema de educación que se desmorona. A pesar de los vastos recursos naturales de Nigeria, y de su posición como la segunda mayor economía del África subsahariana, la corrupción endémica deja a la mayoría de la gente sin acceso ni siquiera a los servicios básicos. Según los datos del Banco Mundial, más del 80 por ciento de la población vive con menos de euro y medio al día.

“El Gobierno no está haciendo casi nada para fomentar la enseñanza de idiomas en las escuelas”, dice Harrison Rotimi Adeniyi, director de lenguas africanas en la Universidad Estatal de Lagos. “(Muchos estudiantes universitarios) no dominan ni el inglés ni sus idiomas locales”.

Se cree que el pidgin de Nigeria surgió hace unos 600 años, cuando los comerciantes europeos llegaron a las costas del país y se reunieron con los jefes africanos. Ambas partes necesitaban una forma de inglés roto para negociar la venta de aceite de palma y de esclavos. Se estima que actualmente 10 millones de nigerianos utilizan el pidgin. Se hablan variantes de esta lengua en las cercanías de Ghana, Liberia y Sierra Leona.

“El pidgin refleja el carácter de Nigeria... es muy dinámico”, afirma Christine Ofulue, lingüista de la Universidad Nacional Abierta de Nigeria. “Se desarrolla y construye un vocabulario muy rápidamente. Hay un montón de juegos de palabras”.

En efecto, el humor y la inventiva del pidgin parecen sentirse como en casa en Lagos, que compite con El Cairo, la ciudad más grande de África, y que es el hogar de unos 15 millones de personas que viven de su ingenio. Jóvenes desempleados cargan a viajeros para conducirles por sus calles y se abalanzan en los embotellamientos de tráfico para forzarles a lavar los coches. Durante el registro de votantes de este año, ocuparon las primeras filas de la cola y las vendieron cuando llegó la gente.

Sin embargo, además de levantar sonrisas, los periodistas pidgin también pueden estar ayudando a los nigerianos a ser más conscientes de la política”.

“Mi propia madre no entiende lo que el Gobierno está diciendo”, dice OPD, en referencia a los discursos políticos que se pronuncian habitualmente en el inglés tradicional. Wazobia le ayuda a entender”.

Fela Kuti, el músico más famoso de Nigeria, también entiende el poder de la lengua franca. Las canciones afrobeat de Kuti, que condenaban a los dictadores corruptos de la década de 1970 y 1980, utilizaban la lírica pidgin para extender un mensaje a las masas sobre los dirigentes que “pasaban, pasaban” dinero en efectivo.

Algunos académicos nigerianos están pidiendo que el pidgin sea considerado como una lengua oficial. “Queremos cambiar la percepción de que se trata de una vulgarización del inglés”, dice Ofulue, uno de un pequeño grupo de académicos que están creando el primer diccionario y ortografía pidgin.

“Éste es un lenguaje en sí mismo... tiene sus propias reglas. Tiene todos los tiempos y los pronombres”.

Para la mayoría de los nigerianos, el pidgin sigue siendo menospreciado como el medio de la gente sin educación. El inglés fluido significa mejores perspectivas laborales, especialmente cuando Nigeria espera seguir el ejemplo de la India y aprovechar el lucrativo mercado de los centros de llamadas comerciales.

Sin embargo, para OPJ, el pidgin ha catapultado su carrera a nuevas alturas. Él pasó 16 años hablando “el inglés de la Reina” en las emisoras de radio de propiedad estatal y ganó relativamente poco renombre. En esta entrevista en una hamburguesería de Lagos, es reconocido por muchos y atiende a cinco fans.

Fuente: La Información, España

ESPAÑA: El Ayuntamiento de Granadilla rechaza la adjudicación de licencias de radio

Este concurso fue convocado por la Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los Medios del Gobierno de Canarias y permitía la adjudicación de 156 licencias de comunicación radiofónica.

El alcalde, Jaime González Cejas, argumentó que se trata de una cuestión de "justicia", ya que las radios canarias y concretamente, las radios locales "han resultado muy maltratadas".

Cejas dijo que se ha dejado fuera a un gran número de emisoras canarias, muchas de ellas consolidadas en el tiempo, beneficiando en especial a grandes cadenas en detrimento de las radios locales que han venido cubriendo en los últimos años una "importante" demanda informativa.

Añadió que la decisión del presidente en funciones del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha provocado un gran descontento popular, sobre todo en el ámbito periodístico desde que este mes de junio se dieran a conocer la adjudicación de las licencias.

"Entendemos que son muchos los empresarios que han dedicado gran parte de su vida a la radio, creando actividad económica y empleo, y que después de 20 años que no se regularizaba la situación, en concreto desde 1989", dijo Cejas.

"Se tendrán que ver abocados al cierre de sus empresas definitivamente, ya que las licencias son otorgadas por 15 años prorrogables", agregó .

De este modo la corporación granadillera se suma así a la reivindicación hecha por la Asociación de la Prensa (APT), sindicatos periodísticos y partidos políticos, pidiendo una revisión del concurso.

Fuente: ABC, España

ARGENTINA: Primer encuentro de medios con identidad

El primer Encuentro de medios con identidad, concretado recientemente en Humahuaca, reunió a referentes de las comunidades originarias de toda la provincia.

Representantes de medios de comunicación comentaron sus vivencias en las radios y canales de televisión. En ese marco, "Toco" Zuleta Vasquez, del canal aborigen Humahuaca, mencionó las dificultades que atraviesa en la emisión de la señal que es abierta.

Mientras tanto, referentes de la FM Luna Azul comentaron que acorde a las exigencias del marco legal del ente regulador de medios (Farco), funcionan como radio comunitaria gracias a la personería jurídica de una comunidad que los avala. Por su parte, representando a Abra Pampa, el delegado de RCQ FM denunció "El manejo de los medios camuflados como comunitarios indígenas y la distorsión de la información instaurada en la agenda a través de políticos que utilizan los mismos para beneficio propio".

Pablo Antonini, de Farco, detalló el marco legal, haciendo hincapié en la parte comunitaria indígena. Los representantes de las comunidades presentes se congratularon porque la ley de medios determina un 33 % del espectro radiofónico y de televisión con licencias y autorizaciones para que los municipios, universidades, escuelas, comunidades, pueblos originarios y ong puedan poner en funcionamiento radios AM o FM y canales. En la oportunidad, el cineasta Miguel Pereira adelantó su próxima película que relata las situaciones engorrosas que atraviesan los que trabajan en la comunicación comunitaria en Humahuaca, haciendo referencia particular al "Canal Indio". Durante el encuentro se desarrollaron talleres de radio a cargo de un equipo de la FM "La voz del cerro" que brindó de herramientas para la elaboración y producción de entrevistas, noticieros y programas de radio.

Para finalizar se propulso la creación de un Ayni comunicacional que tendrá como objetivo el intercambio de noticias en diferentes soportes en el plano de medios.

Fuente: El Tribuno, Argentina