sábado, 26 de febrero de 2011

Tobruk Free Radio: la prensa independiente busca abrirse paso en Libia

Cuatro periodistas libios discuten sobre la situación política del país y la revuelta popular para sacar del poder a Muamar Kadhafi ante los micrófonos en un estudio improvisado en una pequeña habitación lejos del ruido de la ciudad: bienvenido a Tobruk Free Radio.

Tras más de cuatro décadas de estricto control de la prensa y la información, esta radio artesanal es uno de los incipientes medios opositores al régimen del líder libio que busca, con muchas limitaciones y pocos recursos, abrirse paso en el país.

"Tobruk Free Radio es un proyecto de gente joven. Hacemos todo en forma voluntaria. Son ellos mismos quienes trajeron los aparatos para lanzar las emisiones", cuenta a la AFP Adbulá Bliheg, de 29 años, que vive en esta ciudad del este de Libia en poder de la oposición desde la semana pasada.

En la radio, instalada en el edificio que utilizaba la televisión pública libia, en lo alto de una colina en las afueras de Tobruk (a unos 1.200 km de Trípoli), trabajan unas 25 personas, doce de ellas periodistas.

"Con dispositivos simples enviamos nuestra voz a toda la gente de la ciudad para explicarle lo que haremos en el futuro, porque Kadhafi se acabó", explica Bliheg, ingeniero civil de profesión y que trabajó durante tres años en la televisión oficial libia, hasta 2007.

En el "estudio", los periodistas debaten sobre el último discurso de Kadhafi en presencia de un colega extranjero invitado para la ocasión, mientras el técnico de sonido manipula una consola y los dos ordenadores con los que transmite la emisora.

La radio cubre una zona que va desde la frontera con Egipto (unos 130 km al este) hasta Derna (unos 200 km al oeste), continúa en un perfecto inglés Bliheg.

El entusiasta joven asegura que la emisora, que emite las 24 horas del día, tiene "contactos" con otras radios independientes del este de Libia.

Tobruk Free Radio "va desde la frontera hasta Derna. De Derna hasta Al Baida y Al Marj, hay otra radio. En Benghazi, otra. Tenemos contacto diarios con esta gente", afirma.

Desde que estalló la revuelta popular hace más de diez días, siguiendo los pasos de lo ocurrido de Túnez y Egipto, el mundo ha tenido, y sigue teniendo, mucha dificultades para saber lo que está ocurriendo en Libia a raíz del cerrojo informativo impuesto por Kadhafi.

La prensa extranjera recién ha logrado ingresar al país en los últimos días por la frontera con Egipto en el este, región en la cual la oposición ha asentado su control y recibe con los brazos abiertos a los periodistas, al punto de celebrarlos y ofrecerles todo tipo de ayuda.

"Todos los medios están invitados a venir. Necesitamos que el mundo vea lo que Kadhafi hizo con la gente en Libia", señala en ese sentido Bliheg, confirmando el sentimiento que se vive en Tobruk y otras ciudades vecinas.

En la calle, la gente habla de lo que pasa en Trípoli, en Benghazi o en Zuara, gracias a la televisión satelital y canales como Al Jazeera, Al Arabiya o la BBC, que compensan la funcionamiento irregular de internet.
Tobruk Free Radio busca llegar aún más lejos y tocar todos los hogares de la ciudad, donde existen muchos barrios pobres sin acceso a ese tipo de infraestructura, dice Blehig.

Pero si el camino de la libertad de prensa parece estar abriéndose tímidamente, este joven sabe que las cosas llevarán tiempo, luego de más de cuatro décadas de un sistema bien arraigado.

"Hay algunos problemas porque hemos estado 42 años sin libertad, sin prensa libre, sólo conociendo a Kadhafi. Nos va a llevar uno o dos años conseguir estabilidad en Libia. Es el precio de la libertad", concluye.

Fuente: Terra, Perú

MEXICO: Presentan investigación sobre radiodifusoras indigenistas

Se presentó hoy el libro ''Voces del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas''

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la finalidad de dar a conocer un diagnóstico sobre la programación y audiencia de las radiodifusoras indigenistas en el país, se presentó hoy el libro 'Voces del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas', coordinado por Juan Mario Pérez Martínez. 

En entrevista el también coordinador de proyectos del Programa Universitario México Nación Multicultural, mencionó que el libro es un producto de una investigación multidisciplinaria que contiene información actualizada acerca de los perfiles y hábitos de audiencia.

Así como de las características de programación en cinco de las 20 regiones cubiertas por el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas.

'El objetivo de la obra es contribuir al conocimiento de las condiciones bajo las cuales opera la radiodifusión indigenista en México, así como identificar las vertientes y áreas de oportunidad para mejorar el desempeño del Sistema de Radiodifusoras', detalló Pérez Martínez.

Destacó que el estudio, también contiene datos acerca de los flujos de información que se establecen en comunidades hablantes del náhuatl, pame, huasteco, hñahñú, totonaco, zapoteco, mixe y chinanteco.

Las cinco emisoras que contempla esta investigación son: 'XEANT. La Voz de las Huastecas' ( San Luis Potosí); 'XECARH. La Voz del Pueblo Hñahñú' (Hidalgo); 'XECTZ. La Voz de la Sierra Norte' (Puebla); 'XEGLO. La Voz de la Sierra Juárez' (Oaxaca), y 'XEZON. La Voz de la Sierra de Zongolica' (Veracruz).

'Lo importante es analizar las barras de programación, los avisos comunitarios, las opiniones de los radioescuchas, y de esta manera obtenemos información de primera mano', aseguró Martínez.

El libro es el resultado de un esfuerzo sinérgico emprendido por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y distintas dependencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coordinado por el Programa Universitario México, Nación Multicultural.

'Voces del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas' se presentó con motivo de la XXXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que se realiza del 23 de febrero al 6 de marzo.

Fuente: Informador, México

ESPAÑA: Trabajadores de Radio San Sebastián protestan contra los recortes en el Grupo Prisa

El grupo de comunicación ha anunciado 2.500 despidos, 600 de ellos en la Cadena Ser
Trabajadores de Radio San Sebastián delante de la sede de la Cadena Ser en Donostia. (Cedida)

Donostia. Un grupo de trabajadores de Radio San Sebastián, perteneciente a la Cadena Ser, se concentró ayer frente a los estudios que tiene la emisora en Donostia para protestar contra los duros recortes de personal anunciados por la dirección del grupo de comunicación Prisa, compañía que integra a productos cabeceras de prensa como El País y As o emisoras de radio como la Cadena Ser

Recientemente, Prisa dio a conocer su plan para reducir en un 18% su plantilla laboral en todo el mundo. El recorte puede afectar a 2.600 trabajadores, de ellos 600 en la Cadena Ser. Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras ya se han manifestado en contra de estos planes, entre otra razones, porque consideran que no hay motivos para tan severo ajuste cuando la compañía obtuvo el año pasado 90 millones de euros de beneficio.

Fuente: Noticiasde Gipuzkoa

MEXICO: Evento de gala en Cibeles por el 18 aniversario de Radio Noticias 860

Desde temprana hora de este día, el salón de eventos Cibeles se vistió de gala para recibir a los integrantes de Radio Noticias 860 cuya cadena cumple hoy 18 años al aire.

Este magno evento se desarrolla desde temprana hora, las 07:00 am, con la transmisión del programa “Desayunändo” en su Edición Especial, en la cual presentan entrevistas con diversas figuras públicas, como el gobernador del estado, César Duarte y el alcalde Héctor Murguía.

Asimismo, acuden al evento diferentes diputados y senadores así como representantes de partidos políticos y de iniciativa privadä.

Este evento de Radio Noticas 860 se transmite en vivo a varias ciudades de la República, como Guadalajara, Jalisco, Mazatlán, Sinaloa, Chihuahua capital así como esta misma ciudad.

Al avanzar el día, se contará con la presencia y conferencias de figuras nacionales, como el analista Erick Guerrero Rosas y el doctor Leo Zuckermann.


Fuente: Puente Libre, México

Radio digital: México prefiere a EU

Gabriel Sosa

Llegó la hora de la radio digital en México. El desencuentro Televisa-Tv Azteca-Telmex opacó ayer la relevante noticia de que la Cofetel decidió adoptar el estándar estadounidense IBOC (In Band On Channel) para la digitalización de la AM y la FM en México

La decisión se veía venir desde hace tiempo. Pese a no ser la mejor tecnología, su adopción era lo más conveniente por las llamadas “economías de escala” y la relación con Estados Unidos, donde ya operan más de 2 mil 100 radiodifusoras con este estándar.

Tampoco es del gusto de todos los empresarios radiofónicos porque no representa una solución para las emisoras de AM, debido a que IBOC es ineficiente en esta banda en zonas con elevada concentración de frecuencias, como el Distrito Federal, y porque no ofrece la versatilidad y calidad del estándar europeo. Pero no había de otra.

Como ya le he comentado en este espacio, con el estándar IBOC, conocido comercialmente como HD Radio, las emisoras de AM se escuchan como estaciones de FM y éstas con calidad de sonido similar al disco compacto. También pueden ofrecer servicio multicanal (hay emisoras en Estados Unidos que transmiten con cuatro “programaciones diferentes” utilizando la misma frecuencia) e información adicional como tráfico, clima, fotografías, textos de canciones, publicidad y más.

Al inicio de la actual administración, diversas organizaciones solicitaron al presidente Calderón que abriera un foro de análisis y propuestas para la elección del estándar digital de la radio. No hubo respuesta. Tampoco los legisladores ni la SCT ni la Cofetel quisieron entrarle a un debate público sobre los beneficios e inconvenientes del IBOC y para generar las bases de una transición con mejores posibilidades de éxito (ya ve lo que ha pasado con el decreto de tv digital).

El proceso de consulta se abrirá, al parecer, el próximo lunes cuando en el portal de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) se coloque el documento para su consulta. Y ahí podría quedar todo, a diferencia de lo ocurrido en otros países en los que la adopción de los estándares de la radio y la tv se ha hecho mediante procesos abiertos, transparentes y consensuados con todos los actores relacionados con el sector.

A expensas de analizar el documento, llaman la atención varios aspectos. El primero es que el uso del IBOC será voluntario. Quien pueda y quiera estará a la vanguardia.

Me preocupan los medios permisionados (emisoras culturales, educativas o comunitarias) que no cuentan con los recursos para dar el siguiente paso tecnológico.

Un segundo aspecto es que los operadores “podrán transmitir múltiples programas dentro del ancho de banda asignado”. Está bien. Una emisora como Opus 94.5 podría transmitir varias señales: una para música clásica, otra para jazz, una más para noticias y quizás otra para retransmitir Radio Ciudadana, que sólo está en AM. Es una especie de multiplexeo, permitido para la radio, pero no para la tv (caso HiTV de Tv Azteca). ¿Cuál es la diferencia? Todavía más: ¿se podrán o no subarrendar los subcanales?

A la par de esta decisión, se debió trabajar en la modificación de la norma oficial para que las emisoras de FM puedan operar a una separación de 400 KHz y no a 800 KHz, como sucede ahora, para ampliar la competencia en la radio y para que los concesionarios o permisionarios que no alcanzaron una FM en el programa de transición de AM a FM (el del 15 de septiembre de 2008) puedan acceder a esa banda. De otra manera, a la fiesta de la digitalización no serán invitados todos.

Como le decía, hay mucho más por comentar, pero termino con lo siguiente. El director de Desarrollo de Negocios para América Latina de iBiquity (consorcio que desarrolló el IBOC), John Schneider, envió hace un par de semanas un comunicado en el que anticipaba la elección de esta norma.

“Predecimos que este sea el año cuando México finalmente vea la adopción comercial de la radio digital en nivel nacional”, dijo Schneider. Y agregó: “iBiquity está preparada y ansiosa para apoyar los radiodifusores mexicanos en la implementación de la tecnología de HD Radio al menor costo posible”.

Según iBiquity, en Estados Unidos ya hay casi 100 modelos de receptores digitales disponibles en el mercado, de los cuales se han vendido unos cuatro millones de equipos. Los costos son variados. El más barato, por si le interesa, se vende en 49 dólares. Yo ya estoy ahorrando.

REFORMA LEGAL ¿POSIBLE?
En Twitter, el senador Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de RTC, dio a conocer que se ha reunido con el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, y con el presidente de la CIRT, Tristán Canales, para conversar sobre la reforma a la legislación de radiodifusión y telecomunicaciones. ¿Hay posibilidades de avanzar en ello?, le preguntamos. “Estamos explicando —respondió— en vía de construir un acuerdo básico, amplio, para una reforma necesaria, en favor del país”. También dijo que ha sostenido pláticas con legisladores del PAN y el PRI.

Ya veremos. El mismo senador ha dicho que los legisladores de la Comisión que encabeza hacen vacío cada que convoca a sesión de trabajo; es decir, no van, no les interesa. La última convocatoria fue en diciembre y en ella se buscaba lograr un consenso para avanzar en la reforma integral (la que presentó el diputado Javier Corral y el senador Gustavo Madero) o la parcial (presentada por el senador Manlio Fabio Beltrones y el senador Sotelo).

Fuente: El Universal, México

viernes, 25 de febrero de 2011

ESPAÑA: Canal Fiesta Radio, una década apoyando a los artistas andaluces

Canal Fiesta Radio celebra su aniversario con destacados rostros del mundo de la canción

La música andaluza quiso ayer arropar a Canal Fiesta Radio en su décimo aniversario. En un acto celebrado en la Fundación Cruzcampo, decenas de artistas andaluces, entre los que se encontraban Rosa, Hugo, Pablo Alborán, Cantores de Híspalis o Ecos del Rocío, subrayaron la importante labor de apoyo que viene realizando desde 2001 esta emisora en pro de los nuevos valores musicales que surgen en Andalucía.

El acto contó con la presencia del director general de RTVA, Pablo Carrasco, y del director de Canal Sur Radio, Joaquín Durán, quienes agradecieron a los artistas y representantes de la industria discográfica que creyeran en este proyecto cuando comenzó su andadura. "Canal Fiesta Radio es la más clara prueba de que una emisora pública puede ser entretenida, divertida y prestar un gran servicio público", recalcó Durán.

En el transcurso de esta celebración se presentó el especial de Menuda Noche que se ofrecerá hoy a las 21.30 en Canal Sur, donde artistas como El Arrebato, Merche, Andy&Lucas, David de María, Pastora Soler, Rosa, Sergio Contreras, Hugo, Diana Navarro y Los Rebujitos festejan el décimo aniversario de Canal Fiesta cantando a dúo con los niños del programa de Juan y Medio. En este especial, El Arrebato presentará el tema Quiero vivir en tu fiesta, que ha compuesto con motivo de este aniversario.

El acto celebrado ayer sirvió también para presentar los cambios previstos en Fiesta TV, el programa musical de Canal Sur 2, que desde mañana sábado pasará a denominarse Canal Fiesta. En este espacio se repasará diariamente el Top 50 -la lista de éxitos- y se comentarán las noticias relacionadas con el décimo aniversario de la emisora, incluyendo los mejores vídeos de las grandes canciones. De la misma forma, habrá tiempo también para los concursos y las entrevistas con los artistas andaluces.

Fuente: Diario de Cádiz, España

ESPAÑA: Unas 30 radios sin licencia buscan sentencias a favor para evitar el cierre

Pretenden pleitos con otras emisoras para avalar ante el Consell que pagan impuestos y Seguridad Social

SERGI PITARCH 
VALENCIA La FM del dial valenciano está saturada. Más de 400 radios,la inmensa mayoría ilegales, ocupan el espacio radiofónico del territorio. La competencia es salvaje, en muchos casos desleal, y con vistas al próximo reparto de licencias que debe hacer la Generalitat, que ya tiene unas 200 solicitudes. De cara a este concurso y con la intención de conseguir un espacio oficial para evitar el cierre, unas 30 radios buscan ser denunciadas para avalar ante un juez que generan empleo y pagan sus impuestos. La finalidad, según comenta un conocido gerente de varias emisoras, "es tener una sentencia judicial que dé legalidad ante la tormenta que se avecina".

Las radios que se encuentran en esta situación tienen características muy concretas. Están constituidas como empresas, ocupan diales sin adjudicar desde hace años y tienen trabajadores a sueldo y con seguridad social. Una batería de argumentos que, avalados por un juez en un pleito contra otra emisora, podrían suponer la amnistía y la consolidación de la licencia que ahora ocupan ilegalmente, argumentan.

Por eso, según este gerente, "te toca la lotería cuando alguna radio te interfiere el espacio". "Lo ideal es ir ante un juez y presentar los argumentos de antigüedad avalados por el pago de impuestos y Seguridad Social. Una sentencia a favor te permitiría argumentos de peso para que no te cierren la emisora", apuntan. La picaresca, que algunas de estas emisoras opten por autodenunciarse.

Pese a esta estrategia de blindaje ante posibles actuaciones de la administración, la realidad es que el espacio radiofónico está congelado. Hace meses que la Generalitat no sanciona a ninguna de las casi 400 radios ilegales que operan en la C. Valenciana. Solo actúan en caso de una denuncia de alguna de las radios que tienen licencia por transferencias u ocupaciones del dial. Lo demás, radios que solo pinchan música desde un ordenador o emisiones de tarot o brujería, están emitiendo sin ser sancionadas, como han venido denunciando desde la Asociación Española de Radio Comercial (AERC).

Los argumentos que ha dado el Consell para justificar esta tibieza a la hora de sancionar es la proximidad al reparto de licencias, seguramente después de las Elecciones Autonómicas del 22 de mayo. Esta inacción y el retraso de cinco años en las concesiones ha hecho crecer como setas decenas de radios ilegales. Fuentes del Consell aseguraron que se han abierto 19 expedientes a radios sin licencia

En la actualidad solo 70 emisoras tienen licencia en la Comunitat Valenciana y se pueden sintonizar más de 400 en el dial, 221 en la provincia de Valencia.

PP, PSPV y Bloc piden que vuelva TV3
El pleno del Ayuntamiento de Castellón aprobó ayer por unanimidad una declaración institucional para pedir al Gobierno central y a la Generalitat valenciana y catalana que tomen medidas para el restablecimiento de las emisiones de TV3 en el territorio valenciano.

La declaración acuerda "instar al Gobierno central a prestar conformidad inmediata a la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular 'Televisión sin fronteras', para garantizar las emisiones de todas las televisiones realizadas total o parcialmente en nuestra propia lengua en el conjunto del dominio lingüístico".

Además la declaración institucional insta al Gobierno central a que "habilite un canal múltiple adicional de TDT". En este texto se pide "al Consell valenciano y al Gobierno catalán a llegar a un acuerdo de reciprocidad en lo referente a las emisiones de TV3 y el resto de canales públicos catalanes y Canal 9 y el resto de canales públicos valencianos, que permita que todos sean recibidos en el conjunto del territorio valenciano y catalán". El concejal del Bloc invitó al alcalde, Alberto Fabra, a asistir a la manifestación que se celebrará el sábado convocada por Acció Cultural del País Valencià en Castelló.

Fuente: Levante EMV, España

CUBA: Radio Rebelde emisora de la Revolución

Por: José Díaz Pollán
Fotos: Octavio Pérez Valladares
 
Casa de los locutoresCienfuegos, 24 feb.- La Emisora Radio Rebelde, activa durante la última etapa de la guerra de liberación, fue fundada por el Comandante Ernesto Che Guevara, en la montañosa zona de Pata de la Mesa, en el granmense municipio de Buey Arriba, en la Sierra Maestra, aunque luego fue trasladada para la Plata, en los límites de las fincas de Osvaldo Medina, director y fundador del Quinteto Rebelde y del compañero conocido como “El Santaclarero”.

En la actualidad miles de cubanos y extranjeros, visitan las instalaciones de Radio Rebelde ubicadas en la serranía, las que gracias a la dedicación y el amor de quienes allí laboran, se preservan adecuadamente, a pesar de los años y los disímiles fenómenos hidrometeorológicos que han azotado al territorio

La prominencia de la Comandancia General del Ejército Rebelde, ubicada en La Plata, en el municipio de Bartolomé Masó, también está dada en gran medida por la existencia de las distintas instalaciones de Radio Rebelde.

El conjunto de inmuebles, rústicos, que se preservan casi de la misma forma que cuando los idearon, mereció marcado reconocimiento y por ello ostenta la condición de Monumento Nacional.

En el propio corazón de la Sierra Maestra y como parte de las acciones para preservar la historia de la Radio Revolucionaria en Cuba y con ello dignificar la figura del Guerrillero Heroico, a distantes metros de la casa de guano donde conservan diversos equipos de la emisora, permanece limpio el hueco donde enmascaraban la antena de la planta, que sólo la sacaban cuando transmitían, muchas veces en medio de los combates.

Ese sitio que atesora los orígenes de la querida Radio Rebelde, hoy de cumpleaños, deviene histórico paraíso de las luchas armadas de nuestro pueblo y, especialmente, del Comandante en Jefe.

Fuente: Radio Ciudad de Mar, Cuba

ESPAÑA: El Gobierno descarta que se suspenda el concurso para adjudicar las licencias de radio

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha descartado este jueves que vaya a suspenderse el concurso para la adjudicación de las nuevas emisoras de radio, fruto de la organización del espacio radioeléctrico, tal y como han demandado el Partido Popular (PP) y Partido Socialista (PSC-PSOE).

“Hicimos el concurso, más de 500 empresas se presentaron y vamos a seguir trabajando para que en los tiempos que el Gobierno ha previsto se adjudiquen las nuevas frecuencias”, advirtió Rivero tras la visita a los trabajos de la IV fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria.

Rivero recordó que el Ejecutivo debe “respetar la normativa ya que si se suspende el concurso “podría ser objeto de reclamaciones por daños y perjuicios” por parte de las empresas que se han presentado al mismo.

El presidente del Gobierno autonómico supeditó asumir la suspensión de éste a que el PP y PSOE “pongan por escrito que se hacen cargo de esas reclamaciones”, tras lo que aclaró que en ningún caso iba a suceder.

No lo vamos a suspender, es verdad que desde hace 20 años no se han regularizado cosas, pero también es verdad que dije que se iba regularizar la TDT y lo hicimos”, tranquilizó el líder del Ejecutivo, quien destacó que el espectro radioeléctrico “está saturado” y hay empresas que están esperando para mejorar sus infraestructuras o contratar más personal.

“Para eso hay que darles seguridad jurídica”
, recordó, y para cumplir normativa estatal “hay adjudicar un determinado número de frecuencias. Vamos a seguir adelante con el concurso”, concluyó.

Fuente: Canarias al Día, España

MEXICO: Insta Congreso a resolver el caso de radio Ñomndaa

CITLAL GILES SÁNCHEZ
Chilpancingo, 24 febrero. Desde el Congreso local se hizo un llamado a las autoridades encargadas de procurar justicia que se apeguen a derecho y que resuelvan con prontitud y de manera imparcial las causas penales contra los integrantes de la radio comunitaria Ñomndaa La Palabra del Agua.

Como parte de la celebración por el Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemoró el 21 de febrero, el diputado Victoriano Wences Real indicó que en Guerrero hay poco más de medio millón de personas que hablan alguna lengua indígena y que están concentrado en cuatro pueblos que hablan el nahuatl, tlapaneco, mixteco y amuzgo, por lo que es necesario establecer programas o acciones encaminadas a proteger y conservar las lenguas maternas.

Recordó que los diputados aprobaron la Ley de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades indígenas, en la que se establece la creación de un Instituto de Lenguas Indígenas que tendrá como fines, precisamente la conservación y difusión de nuestras lenguas indígenas.

Destacó que en Guerrero el uso de las lenguas indígenas debe ser un orgullo y no un acto de discriminación, por lo que llamó a las autoridades judiciales que se apeguen al derecho en las demandas penales que hay contra los integrantes de la radio comunitaria La Palabra del Agua, Silverio Matías Domínguez, Genaro Cruz Apóstol y David Valtierra Arango.

“Desde aquí llamamos a las autoridades judiciales que de manera profesional y apegada al marco jurídico vigente resuelvan con prontitud e imparcialidad la causa penal instaurada en contra de los indígenas amuzgos”, destacó.

De igual forma, exhortó a las autoridades de salud en el estado para que atiendan a los indígenas en su lengua materna, pues de esa manera dijo, se contribuirá a fortalecer el bienestar de las y los indígenas guerrerenses.

Fuente: La Jornada, México

ESPAÑA: Prisa se echa a la calle ante la amenaza de 2.500 despidos

Los trabajadores del Grupo Prisa se han echado a la calle para protestar por el despido programado de 2.500 trabajadores de la empresa (aproximadamente un 18% del total de la plantilla).

La concentración, se ha desarrollado frente a la sede del Grupo Prisa en la Gran Vía de Madrid y cierra una jornada en la que los trabajadores del grupo se habían propuesto “reventar” los actos a los que ha acudido el consejero delegado, Juan Luís Cebrián. De hecho, los trabajadores han acudido hoy a la Escuela de Periodismo de El País donde además de Cebrián, estaban presentes el ministro Gabilondo, Ignacio Polanco y Joaquín Estefanía para protestar.

El plan de reestructuración de la plantilla del Grupo Prisa se prolongará hasta 2012 y la reducción de plazas se llevará a cabo, entre otras medidas, con bajas incentivadas. Según el propio grupo, esto permitirá a la cadena tener unos costes adecuados para competir con otras compañías en un mercado global como es el actual.


En noviembre, el grupo anunció la entrada de capital de los inversores Martin Franklin et Nicolas Berggruen, los fundadores de Liberty lo que permitió la llegada de capital que ha permitido hacer frente a la deuda del grupo, cercana a los 5.000 millones de euros.

El pasado 16 de febrero, Fernándo González Urbaneja, presidente de la Asociación de Prensa de Madrid compareció en el Foro de la Nueva Comunicación y propuso la reducción de salarios como una posible solución que evitase los despidos pero esta propuesta fue rechazada por los sindicatos; es más, UGT solicitó a la Federación de Asociaciones de Periodismo de España (FAPE) que no se metiera en cuestiones de negociación ya que ese no es su ámbito profesional.

Los trabajadores, alineados en una plataforma para defender sus intereses, han creado en twitter el grupo @SalvemosPRISA.

Fuente: Mallorca Diario, España

ECUADOR; Gobierno inauguró primera radio comunitaria

Víctor Gómez | NUEVA LOJA
NUEVA LOJA. En la primera emisión de la radio comunitaria, cuatro jóvenes cofanes enviaron saludos y mensajes.
 
Tsanda Jenfa (Sonido del trueno, en español) es la primera radio comunitaria que el Gobierno inauguró ayer en la ciudad de Nueva Loja, provincia de Sucumbíos.

En una improvisada cabina ubicada en la sede de la Federación Indígena de la Nacionalidad Cofán del Ecuador (Feince), la radio emitió sus primeras emisiones de prueba. Cuatro jóvenes cofanes enviaban mensajes, saludos y música en su lengua materna.

La radio, que transmitirá en la frecuencia 90.9 FM, tendrá cobertura provincial.

Robinson Yumbo, presidente de la Feince, señaló que con la emisora los pueblos indígenas podrán rescatar y difundir todas las manifestaciones culturales que poseen las nacionalidades Cofán, Siona y Secoya.

“Si bien la emisora fue dada por el Gobierno, eso no significa que tengamos que estar al servicio del régimen, tendremos independencia para manejar nuestra programación”, expresó Yumbo.

También aseguró que forjarán una radio intercultural, permitiendo la participación de los diversos grupos sociales que habitan la provincia. “Fuimos excluidos por las otras radios, pero nosotros no seremos excluyentes”, agregó.

Tsanda Jenfa es la primera de catorce emisoras comunitarias que el Gobierno instalará en la región, “Estas emisoras serán para fomentar la paz y desarrollo, el buen vivir y la verdadera interculturalidad”, dijo el viceministro de la Política, Alexis Rivas, quien asistió al acto de inauguración de la emisora.

La próxima emisión de prueba de la segunda emisora comunitaria está prevista para la nacionalidad Waorani en Puyo, Pastaza.

La población Cofán se estima en 1.200 habitantes distribuidos en las comunidades Duvino, Sinangüé, Dureno, Zábalo y Chandia N'aen, ubicadas en la provincia de Sucumbíos.

Fuente: El Universo, Ecuador

Radio Habana Cuba celebra primera transmisión experimental por onda corta

La Habana, 24 Feb (RHC).-Como parte de las actividades que realiza Radio Habana Cuba por su aniversario 50, fundadores y trabajadores destacados celebraron la Primera transmisión experimental por onda Corta desde el Centro de Transmisión Internacional en el municipio bauta de la actual Provincia de Artemisa.

En el encuentro se reconoció de manera particular la labor desempeñada por el ingeniero Luis Mir, primer jefe del centro de Transmisión Internacional, al Doctor José Altshuler, padre del diseño técnico, Pedro Costa y Dictinio Díaz Viñas, fundadores con responsabilidades durante varios años en la emisora.
El periodista de Radio Habana Cuba, Pedro Martínez Pirez destacó la correspondencia recibida de oyentes desde varios puntos del planeta que envían elogios y mensajes de solidaridad con la Revolución cubana.

El acto, donde también se celebró el día del comunicador en saludo a la creación de Radio Rebelde en la Sierra Maestra, contó con la presencia de Ulises Guilarte De Nacimento, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia de Artemisa, Isidro Betancourt, director de Radio Habana Cuba y Justo Moreno García, director general de Radio Cuba, entre otros funcionarios.

La emisora de onda corta Radio Habana Cuba transmitió sus primeros mensajes experimentales el 24 de febrero de 1961 desde un pequeño trasmisor en idioma español dirigido a la zona de América Central, abriendo la primera brecha en el cerco informativo a Cuba.

El 1ro de mayo de 1961, con la transmisión del desfile de la victoria desde la Plaza de la Revolución José Martí, entonces Plaza Cívica, se constituyó Radio Habana Cuba de manera oficial.

Fuente: Radio Habana Cuba, Cuba

ESPAÑA: Los Andalucistas contra los despidos del Grupo Prisa, que podrían afectar a la Cadena Ser de Algeciras

CÁDIZ.- Una representación de la Comisión Local de Enlace Andalucista, acompañara esta tarde a los trabajadores de la Cadena Ser, en protesta por la intención del Grupo Prisa de acometer una reestructuración que afectaría a más de 2.500 profesionales.

Los Andalucistas se posiciona en contra de cualquier decisión que suponga la perdida de puestos de trabajo, y en este sentido, rechazamos la intención del Grupo Prisa, al que pertenece la Cadena Ser y por tanto la emisora de Algeciras, de acometer una regulación de empleo que podría afectar a trabajadores de nuestra ciudad.
 
Una representación andalucista acompañara esta tarde a los compañeros de la emisora, y apoyara sus reivindicaciones, ya que entendemos que actualmente no se dan las mejores circunstancias para que ningún trabajador pierda su empleo. Sabemos de la insensibilidad de algunos personajes, políticos y empresarios, pero es necesario que los trabajadores luchen por defender sus derechos, y en esta lucha, siempre estará de su parte el Partido Andalucista.

Queremos transmitir nuestro apoyo, ánimo y solidaridad, felicitándolos por el trabajo diario que realizan, y que supone que Algeciras tenga ya parte de su historia ligada a esta emisora, y por tanto, defenderemos hasta el final el derecho al trabajo de estos profesionales.

Fuente: Teleprensa, España

Liberan rehén en India tras llamado trasmitido por la BBC

Rebeldes maoístas en el estado indio de Orissa liberaron a un alto funcionario, R Vineel Krishna, que habían tomado como rehén hace diez días.

Su liberación había sido acordada después de varias jornadas de negociaciones pero después los rebeldes presentaron nuevas demandas.

Finalmente lo liberaron cuando uno de los mediadores hizo un llamado por radio a través de un programa de radio en lengua hindi de la BBC.

El programa, que se transmite en onda corta y tiene unos doce millones de oyentes, es el único que se puede recibir en algunas partes de India.

Sin embargo, la BBC dejará de transmitirlo a finales de marzo debido a los recortes gubernamentales que afectan al servicio mundial de la corporación británica.

Fuente: BBC Mundo, Reino Unido

ESTADOS UNIDOS: La VOA celebra 69 años

En 2011 la VOA informa a través de radio, televisión e internet para una audiencia estimada en 125 millones de personas en 44 idiomas.

La Voz de América (VOA) celebra, este jueves 24 de febrero de 2011, sus primeros 69 años de transmisiones.

El 24 de febrero de 1942 la VOA hizo su primera transmisión internacional en onda corta. Fue un programa en idioma alemán como una forma de contrarrestar la propaganda de guerra nazi al pueblo alemán.

Durante esa transmisión, el locutor William Harlan Hale dijo a su audiencia: “Las noticias pueden ser buenas. Las noticias pueden ser malas. Nosotros le diremos la verdad”.

Eso fue 79 días antes de que Estados Unidos ingresara a la Segunda Guerra Mundial. Para fines de la guerra, la VOA transmitía en 40 idiomas desde sus estudios en Nueva York.

En la actualidad, desde sus estudios en Washington, la VOA informa a través de sus servicios de radio, televisión e internet para alcanzar a una audiencia estimada en 125 millones de personas en 44 idiomas.

Fuente: VOA News, Estados Unidos

ESPAÑA: La SER descabeza su dirección en apenas tres días

La cadena de emisoras de PRISA sustituye a Daniel Anido y Rodolfo Irago, culminando el proceso de cambio editorial tras la entrada de Liberty

Sólo tres días. Ese ha sido el tiempo que ha necesitado el Grupo PRISA para descabezar la línea editorial de la Cadena SER al sustituir a su director, Daniel Anido, y despedir al encargado de los Servicios Informativos, Rodolfo Irago.

Desde que en marzo de 2010 se anunció la entrada del fondo especulativo Liberty Acquisition Holdings en la empresa española, la cadena del micrófono amarillo ha sufrido una oleada de cambios que han afectado tanto a su programación como a la organización de la red de emisoras.

Dos meses después de aquel anuncio, que se enmarcaba en el proceso de reestructuración de la deuda financiera de PRISA, llegaba el primer gran cambio en Gran Vía 32: Paco González, director de Carrusel Deportivo, abandonaba la SER tras enfrentarse al entonces director, Daniel Anido. Junto a él, más de veinte redactores de la sección de Deportes abandonaron el barco rumbo a la Cadena Cope, donde han logrado arrebatar a la SER casi medio millón de oyentes, según el último EGM.

El primer examen a estos cambios será en abril, con el EGM

Quizás esta ha sido la razón última del relevo en la cúpula directiva de la SER, que en menos de una semana ha cambiado totalmente de cara. Primero fue Daniel Anido, 'ascendido' al cargo de director de Contenidos Hablados de Prisa Radio y cuyo lugar ha sido ocupado por el colombiano Alejandro Nieto. La SER aseguraba que, con este cambio, la cadena apostaba "por la homogeneización y la modernización" de sus contenidos "en las radios generalistas de España y Latinoamérica". La marcha de Anido de la dirección de la SER generó euforia en algunos de sus ex subordinados. El periodista deportivo Juan Antonio Alcalá incluso llegó a llamarle "inútil" por Twitter.

El cambio en la línea editorial se completa con la decisión de sustituir a Rodolfo Irago como director de los Servicios Informativos de la SER, cargo que ocupaba desde 2004. Según la cadena de emisoras de PRISA, con Irago "todos los programas informativos han consolidado su liderazgo de audiencia y de referencia informativa", algo que no ha parecido ser suficiente.

Anido e Irago fueron condenados y absueltos en 2010

El andaluz Antonio Hernández-Rodicio le sustituye, en lo que la SER califica como un "proceso de reorganización, modernización y potenciación" de su "área de contenidos".

Está por ver si los relevos surtirán el efecto deseado por los dirigentes de PRISA. El primer examen llegará en abril, cuando se conozcan los datos de la primera oleada del EGM. Entonces se sabrá si la audiencia perdona a la SER el cambio en la directiva, así como la marcha de Manolo Lama a la Cope.

Condenados, absueltos, relevados

Daniel Anido y Rodolfo Irago han abandonado la SER casi a la vez, como casi a la vez entraron en la cadena de PRISA, ambos en 2004.

También juntos fueron condenados en diciembre de 2009 a un año y nueve meses de prisión por "revelación de secretos", al publicar en la web de la cadena la lista de nombres presuntos afiliados irregulares del PP. En junio de 2010 fueron absueltos por la Audiencia de Madrid, que anuló la sentencia.

La SER hizo de ambos periodistas un ejemplo de solvencia y honestidad. Incluso el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, publicó un análisis en las páginas de El País en el que "desde ya" se declaraba "instigador, cómplice y cooperador necesario" de los periodistas.

Fuente: Público, España

jueves, 24 de febrero de 2011

ESPAÑA: La SER pierde la batalla legal con Pepe Domingo Castaño por su salida de Prisa

Los múltiples frentes judiciales abiertos en la 'guerra de las ondas' empiezan a tener sus primeros resultados y éstos, por ahora, sonríen a los miembros de COPE que se marcharon de la SER. El juzgado número 47 de Madrid ha desestimado la denuncia presentada por la radio de Prisa contra Pepe Domingo Castaño por incumplimiento de contrato. El locutor gallego no deberá abonar tres veces el salario que le quedaba por percibir como solicitaba la SER por una cláusula incluida en su contrato y en el de todos los redactores estrellas de la casa.

Según informa 'El Confidencial Digital', la sentencia todavía puede ser recurrida por la antigua empresa de Castaño.

La Ser había demandado a principios de otoño al animador de 'Tiempo de Juego' porque, según el contrato civil firmado entre ambas partes, si éste quería abandonar la radio, debería pagar tres veces el salario que le quedara por percibir. 

Esto es: a Castaño le quedaba un año más de relación con la Ser, por lo que debería haber abonado tres años de salario a Gran Vía 32 en concepto de 'cláusula de rescisión'.

Sin embargo, Castaño (quién reclamaba a su vez que la Ser no le había pagado sus últimas nóminas), entendió que su contrato era laboral y que, como cualquier trabajador, podía abandonar la emisora siempre que cumpliera con los plazos que establece la legislación española.
Esta argumentación es la que, según 'El Confidencial Digital', habría abrazado el juez en su sentencia, afirmando que, en todo caso, sería la Ser la que debería pagar a Castaño y no al revés.

Un contrato muy Ser

Castaño no es el único periodista estrella de la Ser que tenía (o tiene) en su contrato este tipo de cláusulas especiales. José Ramón de la Morena, Paco González o Manolo Lama son ejemplos de este tipo de relación laboral. 

En el caso del segundo, al ser despedido, no se le reclamó cantidad alguna. Con Lama el panorama viene a ser diferente, toda vez que su adiós llega con la nueva directiva de la Ser ya al frente de la casa. Javier Pons y Alejandro Nieto prefieren una política de tender puentes y por eso no reclamaron al periodista madrileño ninguna cantidad extra.

¿Cuánto cuesta el adiós de González de la Cope?

La Cope también fijó con la llegada de Paco González y su equipo a la radio una cláusula de penalización en caso de que hubiera una salida anterior a la finalización del contrato o viceversa (que fuera la Cope la que decidiera rescindirlo).

El precio de ese adiós es de 2'5 millones de euros por año que resten de vínculo, esto es: si González y compañía decidieran marcharse el próximo verano deberían abonar 10 millones de euros a la radio de los obispos.

Fuente: El Economista, España

ESPAÑA: La SER prescinde de Rodolfo Irago como director de Informativos

La Cadena SER ha decidido prescindir de los servicios de Rodolfo Irago como director de Servicios Informativos. En su lugar, la SER ha fichado a Antonio Hernández-Rodicio Romero, hasta ahora director de El Correo de Andalucía, según ha informado la cadena de emisoras de PRISA.

"Este nombramiento se enmarca en el proceso de reorganización, modernización y potenciación del área de Contenidos de la radio", explica la SER en un comunicado, días después de anunciar la salida de la dirección de la cadena de Daniel Anido.

Hernández-Rodicio (Cádiz, 1966) es periodista y diplomado en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo y ha desarrollado la mayor parte de su carrera periodística en empresas del Grupo Prisa. Era director de "El Correo de Andalucía" desde 2005.

En el diario andaluz será Diego Suárez quien sustituya a Hernández-Rodicio, según informan en su página web. Suárez, sevillano de 38 años, procede precisamente de Radio Sevilla de la Cadena SER, donde comenzó su andadura hasta que en 2001 fue nombrado Jefe de la Sección de Sevilla del diario.

Fuente: Público, España

ESPAÑA: El alcalde de Parla arremete contra la empresa de la emisora

  • Fraile dice que la emisora dejó de cobrar al «incumplir el contrato»

El alcalde de Parla, José María Fraile, aseguró ayer que la empresa adjudicataria de la instalación de equipos en la radio municipal, Ibérica de Comunicaciones S. A., dejó de cobrar sus servicios porque «no ha cumplido con lo comprometido en el pliego de condiciones y en su contrato». El regidor parleño respondió así a las aseveraciones que hizo a ABC el director general de la empresa, Javier Fontán, en las que indicaba que el Consistorio parleño dejó de abonar el pago de las cuotas mensuales desde octubre de 2008, lo que se ha traducido en una demanda por falta de pago ante los Tribunales competentes.

A este respecto, el primer edil de Parla defendió que, aunque no se esté pagando a Ibérica de Comunicaciones, «no se está malgastando el dinero»; a la vez que concretó que el incumplimiento de contrato no se llevó ante los medios de comunicación «por respeto y por no empañar o enturbiar la imagen de una empresa y de un empresario», ya que dichos expedientes «se resuelven administrativamente y es Contratación quien se encarga de resolverlos».

«Es un tema doméstico»

En este sentido, Fraile subrayó que «se trata de un tema doméstico e interno» que, en su opinión, «debe resolverse bajo los cauces administrativos y con las garantías para el administrado». En cuanto al revuelo generado en las últimas semanas en torno a la radio municipal, José María Fraile quiso justificar que «todo se inicia cuando se comienza a transmitir boletines informativos a través de internet», momento que coincide con que «el PP comienza a mandar andanadas» que responden a la intención de los populares de impedir «que algunos ayuntamientos tengan la capacidad, la responsabilidad y la obligación de informar a sus ciudadanos».

Por último, el alcalde parleño denunció públicamente la «obsesión» del PP y la Comunidad «por lo que significa Parla» como localidad en la que el candidato socialista a la presidencia regional, Tomás Gómez, ocupó la Alcaldía durante nueve años.

En este sentido, Fraile recalcó que la radio municipal «está funcionando» y que lo único que está haciendo el equipo de Gobierno con ella es «trasladar a los ciudadanos todo aquello que se está haciendo, desde el punto de vista objetivo y transparente; porque, de no ser así, los vecinos no tendrían información de la ciudad, ya que no hay un medio financiado públicamente que cumpla con el ejercicio libre y democrático de transmitir la verdad y comunicar la oferta cultural, deportiva, juvenil, lo que pasa en los centros públicos y cuáles son las demandas» de la localidad.

Fuente: ABC, España

ESPAÑA: José Antonio Abellán pone contra las cuerdas a la COPE

La publicación del contrato de González podría hacerle perder 50 millones a la cadena de los obispos


Periodista Digital accede en exclusiva a los documentos jurídicos que demuestran que los obispos dejaron 'vendido' a su fichaje estrella en el juicio por plagio interpuesto por la SER y el Grupo PRISA


Una negligencia judicial podría costarle a la emisora de los obispos 50 millones de euros sin contar lo que pierda en el juicio por el despido de José Antonio Abellán, ex director de El Tirachinas.

La publicación del jugoso contrato de la productora OSITA S.L. de Paco González con COPE -1.3 millones al año- se debe gracias a una metedura de pata del gabinete jurídico de la radio episcopal que lo entregó al Juzgado Nº 8 con la excusa de demostrar que Paco González trabajaba en la COPE, cosa que nadie le había pedido ni le iba a pedir.

Por consiguiente ha roto la cláusula séptima de confidencialidad, lo que significa que hoy Paco González podría reclamar la totalidad de su contrato y volverse a la SER. --José Antonio Abellán: "Ahora ya cualquier mercenario de turno puede ser empleado de la COPE"--

Lo que intentaba probar la COPE -siempre a espaldas de González- era que en la demanda por plagio -¡plagio que la COPE no niega!- interpuesta por la SER las culpas debían de caer sobre la productora OSITA SL tal como lo demuestra el documento al que ha tenido acceso en exclusiva Periodista Digital. Así deja ‘vendido' la COPE a uno de sus fichajes estrella:
"COPE ha suscrito un contrato de arrendamiento de servicios para que OSITA desarrollara una serie de labores con sus elementos humanos y las virtudes de estos, es decir, para que hagan lo que saben hacer y utilicen no sólo sus capacidades sino los derechos de propiedad intelectual que tengan en el desarrollo del Contrato, por tanto el titular jurídico de los derechos de autor desarrollados por OSITA son de esa misma y COPE solo constituye como un medio para dicho desarrollo y un beneficiario de su último trabajo... OSITA es quien desarrolla la propiedad intelectual de la que se sienten afectados los demandantes.. OSITA es la única que puede contestar a esta demanda..."
Con ese escritos, los abogados de la cadena episcopal imputan de forma clara y evidente el delito a la empresa OSITA SL, propiedad de González, y se quitan de en medio. Pero al mismo tiempo cometen un error garrafal violando la confidencialidad del contrato de González y que le podría costar perder tres casos de los cinco que tiene abiertos, a saber:

 1- DESPIDO DE PEPE DOMINGO CASTAÑO

Queda demostrado que Pepe Domingo ya era "empleado" de COPE desde el 9 de julio. La demanda de la SER por este caso es de 1.770.507. euros. Así lo dice el contrato que se adjunta en pdf:

"Cope podrá sustituir a la colaboradora durante los periodos que no pueda presentar y realizar los programas por los motivos anteriormente apuntados por la persona/s que estime por conveniente y ello durante la baja de aquella y eso, previo acuerdo de los señores DON MANUEL LAMA JIMÉNEZ, DON JOSE DOMINGO CASTAÑO SOLAR o el propio DON FRANCISCO GONZÁLEZ GONZÁLEZ"

2- MARCHA DE LA SER DE MANOLO LAMA

Estando firmado su acuerdo desde el 9 de julio ha estado como "agente doble" seis meses en la SER, lo que podría considerarse una falta de ética grave. La demanda de la radio de Prisa en este caso es de 6.512.086 euros.
La COPE ya contaba con ello, porque fueron ellos los que le presionaron para que dejara la SER ya que en el caso de no hacerlo antes del 31 de diciembre de 2010 hubiera tenido que pagar una indemnización. 

3- ARBITRAJE DE JOSÉ ANTONIO ABELLÁN

Siete meses después de haber sido despedido fulminantemente por la emisora de los obispos y haber sido acusado de "deslealtad", el controvertido locutor tiene en su mano bazas que inclinan a su favor las disputas judiciales, personales y profesionales que tiene con su antigua empresa.

La COPE, que ha maniobrado con todas sus fuerzas para impedir que Abellán apareciera en programas como en La Noria --La COPE maniobra para que José Antonio Abellán no se suba a La Noria-- y que ha conseguido evitar que fuera contratado como estrella por empresas como Unedisa, de Pedrojota Ramírez, o el grupo Vocento, ha cometido algunos errores garrafales. --José Antonio Abellán no acudirá a 'La Noria' y no por culpa suya--
Entre los documentos que obran en poder de Periodista Digital, y que publicamos en este artículo en forma de archivo adjunto, hay datos, conversaciones y fechas que ponen en evidencia un incomprensible rosario de negligencias, contradicciones y fallos.

La COPE despide a Jose Antonio Abellan el día 29 de julio por dos motivos: deslealtad a la empresa y negociaciones con Mediapro. Abellán alega que para desleal, la COPE, por contratar vente días antes a otro profesional con sus mismas funciones y obligaciones. --José Antonio Abellán se siente engañado y estudia demandar a la COPE--
Sobre las negociaciones con otra empresa, son determinantes las declaraciones del propio presidente de Mediapro, Jaume Roures, en el programa de Juan Antonio Alcalá El partido de las doce de la COPE el 27 de octubre de 2010 que reproducimos a continuación:
* J.A. Alcalá: -Muy bien, Don Jaume Roures, presidente de Media Pro, le agradezco este ratito de conversación en la Cadena COPE, ¿eh?, me quedo con ese titular, descarto el sábado 27. Bueno, le llamo la próxima semana, a ver si me sigue ayudando usted, me tiene que ayudar un poquito.... ¿Eh? Me tiene que ayudar un poquito...., que usted, al que había aquí antes, ¡¡¡le ayudaba un montón!!!Un poquito a mi también.
* J. Roures: Que malos que sois. No, mira, por la especulación de unas teóricas comidas que nunca se produjeron entre Abellán y un servidor, pues alguien le envió una carta de despido y nunca se habían producido esas comidas. Hay que huir de esas especulaciones.
* J.A. Alcalá: - Bueno, bueno, hay que huir siempre de especulaciones, la información contrastada y rigurosa por delante. Sr. Roures,presidente de Mediapro, muchísimas gracias, ¿eh?, buenas noches.
* J. Roures: Buenas noches, hasta luego.
Según publicaba Sportyou, -portal dirigido por Elías Israel, ex director de Marca y figura clave en el preacuerdo que Lama, González y Domingo Castaño firmaron con Coronel de Palma en mayo de 2010-, González ha anunciado que la filtración de su contrato a la prensa "se solucionará en el juzgado", amenaza el director de ‘Tiempo de juego', que se confiesa "molesto y preocupado por esta guerra sucia" cuando la culpa habría que buscarla la negligencia judicial de la COPE.

Quizá quien mejor haya resumido el lío en la que está metida la COPE es el propio Director de los Servicios Jurídicos de la emisora, José Ramón Gortázar:
"Esto pinta muy mal....no duermo por las noches.....¿Cuántos empleados tiene la COPE.....cuántos tiene? Si esto va mal tendremos que pagar 50 millones de euros más lo de Abellán, si la COPE pierde esto va a tener unas consecuencias muy jodidas...".

Fuente: Periodista Digital, España

miércoles, 23 de febrero de 2011

ESPAÑA: La Ser despide a 500 personas

El grupo Prisa, propietario de Cadena SER, ha anunciado recientemente un recorte de plantilla que afectaría 2.500 trabajadores y trabajadoras de las diferentes empresas pertenecientes a este grupo. Concretamente, en CadenaSER se verían afectados por esta medida más de 500 empleados y empleadas en todo el territorio español.

El pasado 17 de febrero se celebró una reunión entre los sindicatos y la dirección del Grupo Prisa en Madrid, donde se informó de esta decisión. Ante esta situación, ha decidido convocar movilizaciones el próximo jueves, 24 de febrero. Los trabajadores y trabajadoras de Radio Barcelona - Cadena SER se concentrarán a las 12 horas ante la sede de la emisora (c. de Caspe, 6).

La UGT recuerda que Prisa es el primer grupo de medios de comunicación en los mercados de habla española y portuguesa. Dividido en cuatro grandes áreas de negocio (Edición-Formación-Educación, Prensa, Radio y Audiovisual) dispone actualmente de más de 14.500 empleados distribuidos por Europa y América, y facturó más de 3.200 millones de euros en el ejercicio 2009.

Entre las marcas globales del grupo destacan el diario El País, las editoriales Santillana y Alfaguara o la
as emisoras Cadena Ser y Los 40 principales.


Fuente: E-Noticias, España

Prisa vende un 10% de su filial portuguesa media capital

El Grupo Prisa firmó hoy un acuerdo con la empresa PortQuay West I.B.V. para la venta de un 10% de su filial portuguesa de radio y televisión, Media Capital, según un hecho relevante remitido por la compañía a la CNMV.

El precio de la operación asciende a 34,9 millones de euros, a razón de 4,14 euros por acción, de los cuales se pagarán en este momento el 70%, aplazándose el pago del 30% restante.

El propietario de PortQuay, Miguel Paes do Amaral, fue fundador de Media Capital, presidente de su Consejo de Administración entre 2000 y 2007 y accionista mayoritario del holding hasta que Prisa compró su participación en la empresa en 2005.

Con esta venta, Prisa mantiene un 84% de Media Capital. Miguel Paes podrá elevar su participación en un 19,69% adicional, al mismo precio de la compra actual, dentro del plazo de un año. En caso de no ejercitar esta opción, Prisa tiene el derecho de recuperar la participación vendida actualmente.
Las dos partes han previsto en su acuerdo asimismo que en caso de que el comprador quiera hacer una colocación pública de su participación, Prisa colaborará en el buen de fin de esta operación.

La venta marca el regreso de Miguel Paes al mundo de los medios de comunicación. El empresario dijo hoy que Media Capital "ha demostrado ser una gran empresa, manteniéndose como líder del sector en Portugal los últimos ocho años. Es una empresa y un sector que me resultan muy familiares”.

Fuente: La Información

CUBA: Los radioaficionados y Radio Rebelde

Santa Clara, Cuba. - “….Cuando llegó el Che le dije: Bueno ya tenemos aquí los equipos”. Y puse a funcionar la planta de radio tratando de ver si se oía afuera. Me ponía en la banda de radioaficionados y cuando oía que éstos hablaban entre ellos, me ponía en la misma frecuencia y trasmitía el Himno Invasor. Y ellos decían: Vámonos de aquí que se está oyendo música. Ya yo sabía que la planta estaba saliendo….”

Este relato de Eduardo Fernández, el técnico que instaló la estación guerrillera en Altos de Conrado poco antes de que saliera al aire su primera transmisión el 24 de febrero de 1958, nos confirma que ese fue su primer reporte de sintonía.

Por razones obvias debieron estar los radioaficionados entre los primeros en escuchar la Radio Rebelde, por el hábito de sintonizar las señales audibles en el espectro radioeléctrico en que operan sus equipos y muy pronto sus transmisiones encontraron en ellos, no solo su simpatía como oyentes sino su colaboración activa como sucedió en muchos casos.

Celestino Pérez Rodríguez CO8CP (Ocho Capitanes Piratas) como se le conoce entre los radioaficionados, fue uno de ellos, que cargó con su equipo de construcción casera y estableció el contacto con Radio Rebelde que dejó, horas después, enlazado radialmente al Segundo Frente Oriental Frank País con la Comandancia General en la Sierra Maestra y posteriormente contribuyó a la creación y desarrollo de las comunicaciones entre las diferentes columnas rebeldes.

Al concluir la guerra eran 32 las estaciones existentes en los diferentes frentes de combate que junto a su planta matriz en la Sierra Maestra formaban la cadena de la libertad, algunas de estas fueron construidas por el camagüeyano Orlando García Canino CO7AP que acumula cerca de 60 años como radioaficionado.

Uno de estos equipos, fue para la columna 13 Ignacio Agramonte que operaba en la zona del central Amancio Rodríguez, según relató al colega Luís Milian Roldan, el también integrante de una célula del Movimiento 26 de julio en la agramontina provincia.

Radio Rebelde era una estación muy escuchada no solo por los radioaficionados, sino por la población en general por que a través de ella uno se informaba de lo que estaba ocurriendo ya que la censura impuesta por el régimen de Batista impedía que se conociera la verdad. También sus oyentes se arriesgaban a la barbarie y la persecución de los órganos represivos de la agonizante dictadura.

Luís Primitivo Núñez Moya CO6LN el radioaficionado villaclareño de mayor antigüedad, perteneciente al radio club de Santo Domingo, escuchaba esta emisora y sufrió en carne propia la represión y el abuso de que fueron objeto los revolucionarios en aquella época, cuando estuvo preso y la policía lo despojó de su planta de radio.

Saulo Samuel Garrido Fernández CO6GF de Camajuaní recuerda como si fuera ahora aquellas transmisiones con su estremecedora presentación de en la banda de 40 metros que entonces se escuchaba muy bien, y muchos vecinos se reunían para oír la emisora, pues en aquellos tiempos no en todas las casas se disponía de un radio receptor.

Benjamín Díaz CO8BO fue un oyente muy especial de Radio Rebelde desde sus inicios. El Movimiento 26 de julio le había encargado la misión de escuchar y grabar las transmisiones de la emisora clandestina. Luego las transcribía y mecanografiaba en papel stencil para su reproducción. Este fundador de la radio afición cubana se inició hace 53 años por el poblado de Bartle en Las Tunas según declaró al corresponsal de FRCUBA de esa filial.

Tengo un testimonio que demuestra hasta donde llegaba la represión y la persecución de la dictadura de Batista con las personas que simpatizaban con la revolución y escuchaban la Radio Rebelde. Carlos Anasagasti Angulo que en 1958 era un niño que andaba de la mano de su padre por las calles de Caibarién, me cuenta que por las noches, su progenitor visitaba al hermano Galo Anasagasti que era radioaficionado en la Villa Blanca con el indicativo CO6GA, para escuchar la estación rebelde que habitualmente sintonizaba, realmente, Carlos, por su edad  no tenía conciencia de aquel acto, solo recuerda la existencia de un artefacto sobre la mesa del comedor, que su tío hacia funcionar, pero una noche al regresar a su casa, los guardias atropellaron a su padre solo por que escuchaba aquella emisora según conoció después cuando tuvo uso de razón y la familia le contó el insólito hecho.

Muchos serían los ejemplos que pudieran mostrarse pero a la inmensa mayoría de la población que tuvo la oportunidad de conocer el nacimiento de Radio Rebelde y ser partícipe de su escucha durante aquellos meses que coronaron con el triunfo revolucionario del primero de enero de 1959, vibraron de emoción ante cada uno de sus encendidos editoriales, de los partes de guerra emitidos, de los combates victoriosos del ejercito rebelde y de los mensajes orientadores y estimulante de Fidel.

A 53 años de aquellos acontecimientos el reconocimiento imperecedero a sus fundadores y todos los que hicieron posible la proeza de Radio Rebelde entre ellos a los radioaficionados que contribuyeron a la materialización de sus objetivos y fines. Las nuevas generaciones jamás olvidaran la gloria que se ha vivido. (Autor Yoel Carrazana Valdés)
Radio Rebelde en la Sierra Maestra. Foto tomada de Cubadebate.

Fuente:
Radio Rebelde, Cuba

ECUADOR: Radios comunitarias inmersas en campaña

La puesta al aire de la primera radio comunitaria en la Amazonía con financiamiento del Gobierno podría servir para difundir información sobre las preguntas del referéndum y la consulta popular.

La secretaria de los Pueblos, María Luisa Moreno, descartó que la entrega de frecuencias para radios comunitarias tenga un condicionamiento a favor del plebiscito, pero no descartó que el tema sea informado por esta vía a las comunidades más alejadas del país.

Mañana se emitirá la señal de prueba de la primera de catorce frecuencias que el régimen prevé entregar este año.

La radio está ubicada en Nueva Loja, provincia de Sucumbíos, y estará a cargo de la nacionalidad cofán.

Según la secretaria de los Pueblos, la señal permanente será a partir de marzo cuando el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel) dé la licencia de operación.

Y aunque no precisó una fecha exacta para obtener el documento que habilitará las transmisiones, dijo que sí coincide con la época de campaña. “La gente tendrá la información de la coyuntura por la que estamos pasando”.

Moreno señaló que la entrega de frecuencias y las reuniones del régimen con pueblos y nacionalidades indígenas son “felices coincidencias”.

La funcionaria se reunió ayer en Guayaquil con representantes de organizaciones de afrodescendientes y de pueblos montubios, con quienes, entre otros temas, se habló sobre el apoyo a la consulta popular.

La Secretaría de Pueblos tiene en agenda reuniones con diversos sectores para la socialización de las preguntas de referéndum y consulta popular.

“Ya tenemos un paquete de contenidos sobre la consulta, pero estamos trabajando también en relación a la cultura de cada pueblo o nacionalidad que nos pide apoyo para un mejor entendimiento”, dijo Moreno.

Respecto a la postura contraria a la consulta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la funcionaria manifestó que hay otros grupos indígenas que están abiertos al diálogo. “He conversado con la Fenocin, con la Confenae, con las nacionalidades shuar y achuar, etcétera”.

Fuente: El Universo, Ecuador

RadioCuba, por la calidad y desarrollo de las transmisiones radiotelevisivas en Cuba

Güines, Mayabeque, Cuba_ RadioCuba, es una red al servicio de las emisiones radiotelevisivas, que vela por la calidad y el desarrollo de las mismas. La empresa la conforman 900 Centros Transmisores de Radio y Televisión, entre ellos, el de Onda Corta número tres, Titán,  y dos de Onda Media el cinco y seis, equipados fundamentalmente con  tecnología de los entonces países socialistas.
 
Según Evelio López, técnico en mantenimiento en la entidad, éstos garantizan la difusión de las emisoras del país y del exterior, de los cuatro canales de alcance nacional y los telecentros.

Asimismo aseveró que aún cuando RadioCuba trabaja por abarcar las 271zonas de silencio con la implementación de la Plataforma Satelital todavía labora por dar cobertura al ciento por ciento de la Isla.


“Gracias a estas emisiones, que comenzaron en el año dos mil cinco, los colaboradores cubanos reciben las señales de ambos medios, así como el canal formato texto para el intercambio con los familiares”, precisó.

Evelio López junto a un equipo de técnicos visitan con regularidad los medios de la provincia Mayabeque, tarea previamente convenida con los directivos.

“Todos los meses un grupo de especialistas visitan las entidades según lo pactado y con ello optimizan la calidad de las trasmisiones, y previenen un daño mayor en las mismas”, puntualizó.

Fuente: Radio Mayabeque Digital, Cuba

ESPAÑA: Entrega Premios Cadena Dial 2010

20 años de música en español


La gala empezó en el Auditorio Adan Martín de Tenerife con un Cumpleaños feliz entonado por Merche.

A partir de ahí, un repaso en forma de premios a los 22 artistas que más han sonado en español en los últimos 20 años.

Cadena Dial entregó sus premios, dobles esta vez, celebrando las dos décadas de la radiofórmula del grupo Prisa especializada en música en español.

Rosario, Manolo García, Miguel Ríos, Rosana, Juan Luis Guerra, David Bisbal, Estopa, Sergio Dalma, El Barrio, Miguel Bosé y Merche ganaron los Premios especiales 20 aniversario, como reconocimiento al talento continuado, la constante creación .

Y los más destacados de 2010 fueron Martin, Malú, Juanes, Macaco, El Arrebato, Melendi, Ana Torroja, Lya, Diego Martín, Bustamante y Dani Martín.

Un mini-concierto de este último cerró la gala, conducida por el equipo del morning show de la cadena. MJ Aledón y Óscar Martinez como anfitriones, acompañados de Roberto e Isidro Montalbo.

Fuente: Telemanía, España

martes, 22 de febrero de 2011

MEXICO: Proponen radio comunitaria en Tuxtepec

Proponen radio comunitaria en Tuxtepec
Proponen radio comunitaria en Tuxtepec

* Importante la aprobación y respaldo de la base social para que esta radio comunitaria cumpla su objetivo, desde la programación continua y frecuente, dijo Miguel Ángel Vásquez

* Recibirán apoyo de otras radios comunitarias y esperan que de igual forma del Gobernador Gabino “no queremos competir en ese sentido con las radios comerciales, aseguró
Gyna Martínez

Tuxtepec, Oax.- Planteó el Director de la revista Chaquiste, Miguel Ángel Vásquez una radio comunitaria con el propósito de abrir una oportunidad a toda la población tuxtepecana en un medio masivo de comunicación con espacios plurales sin fines económicos

Comentó que es muy importante la aprobación y respaldo de la base social para que esta radio comunitaria cumpla su objetivo, desde la programación continua y frecuente no se logra con un grupo de 6 personas, “por eso la convocatoria a toda la ciudadanía, para conformar una programación con muchas voces y que oferte música distinta a la comercial, pues poco espacio recibe la música marimba, jazz, blues, contemporánea, instrumental, entre otras”

Miguel Ángel Vásquez agregó que para hacer realidad este proyecto que ha comenzado a caminar por iniciativa de un grupo de personas respaldadas por la Comisión Regional de Derechos Humanos (CRDH) se requiere de algunos apoyos como es el caso de la organización de radios comunitarias denominada “ojo de Agua”, que facilitará el equipo en forma de préstamo, mientras se hacen acreedores de equipo propio

Así también el apoyo de dos radios comunitarias más en Mazatlán Villa de Flores y de Xochitlán de Flores Magón, desde el punto de vista técnico y desde la cobertura política “porque estas radios entran de alguna manera obedeciendo a una demanda ciudadana y no siempre con la autorización del gobierno”.,

Más aún sostuvo que si cuentan con el respaldo de social tendrán la posibilidad de seguir operando, “si no encuentran el apoyo de la población seria una bonita iniciativa pero duraremos 5 días al aire”.

En lo respecto al apoyo que pudieran recibir del Gobierno del Estado, dijo: “Esperamos que así sea, porque hay que recordar en algún momento de su campaña, Gabino Cué ofertó el trabajo de gestoría para conseguir que las radios comunitarias fueran autorizadas legalmente aceptadas por el Gobierno Federal que el que se encarga de otorgar los permisos para la operación de estas radios”.

Por último, sostuvo que si esta radio verdaderamente se convierta en un medio con fines sociales que oriente a la ciudadanía sobre cuestiones de interés como es el medio ambiente derechos laborales, los derechos humanos “y si no nos metemos con la cuestión económica no vamos a tener ningún problema con las radios comerciales, no queremos competir en ese sentido con las radios comerciales, sino ofrecer un espacio para la diversidad para la región de la Cuenca y ésta es la única región en el estado que no hay radios comunitarias”.

Fuente: El Tuxtepecano, México

REINO UNIDO: BBC el final de la radio en español

Hernando Álvarez | 2011-02-22, 13:23
"El último que se vaya, que apague la luz". Esta frase se ha usado en muchos contextos y esta semana quiero usarla para despedir las transmisiones de radio del servicio latinoamericano de la BBC.


El peruano Juan Peirano entrevista a su compatriota Madeleine Hartog-Bel en el Miss Mundo de 1967.Pues bien, me tocó apagar la luz que se encendió en la noche del 14 de marzo de 1938. En una gala inaugural, el entonces director general de la BBC Sir John Reed, saludó por primera vez a los oyentes de América Latina.

"Nuestros boletines serán verídicos y exactos", aseguró Reed en un breve mensaje que se escuchó en el contexto del inminente estallido de la Segunda Guerra Mundial, en el que la Italia de Benito Mussolini y la Alemania de Adolfo Hitler impulsaban una fuerte campaña propagandista.

Y la propaganda sigue, aunque vestida con trajes diferentes al que se usaba en ese entonces. Pero también continúa el esfuerzo de la BBC por contrarrestarla y ofrecer un lugar en el que la información este libre de presiones políticas y de intereses comerciales.

Quizás es por esta razón que no me dejo ganar por la nostalgia. Y es que cuando pensé en cómo estructurar esta entrada de blog, mi cabeza se llenó de sonidos y recuerdos y pensé en escribir un elogio a la radio a manera de despedida.

Se me ocurrió describir entonces cómo fue que me enseñaron a mirar a oscuras, sólo con base en sónidos. Cómo es que un productor podía pasar horas buscando un sonido de diez segundos que le daba más textura a su pieza radiofónica o cómo fue que nos inculcaron la obsesión por la nitidez de un sonido.

Podría también haber hecho un listado casi interminable de momentos brillantes que marcaron nuestras carreras periodísticas, desde la pelea con el gobierno británico para mantener la objetividad en la Guerra de las Malvinas o Falklands hasta el desafío de encontrar información imparcial en la invasión a Irak de 2003.

Pero no, no vale la pena quedarse mirando para atrás. Al final "el pasado es arcilla que el presente labra a su antojo", como diría el maestro Borges, y si queremos saber cómo fue para eso están los archivos, los historiadores y especiales como este sobre la historia de BBC Mundo.

Por eso es que decidí utilizar al inicio la tan apocalíptica frase del "último que se vaya que apague la luz" porque precisamente en esta ocasión no me parece apocalíptica.

Sí, cerramos radio, pero mantenemos nuestra oferta digital y nuestro periodismo independiente. Tenemos claro que el consumidor de noticias digitales de hoy busca lo que algunos llaman "un periodismo Martini": presente y disponible en cualquier lugar, en cualquier momento y a cualquier hora.

Y eso es precisamente lo que ofrecemos en nuestra página de internet y a través de los teléfonos celulares.

Además tendremos un Podcast semanal que estará disponible todos los jueves y en que se analizarán los principales temas de la semana.

Me da una profunda tristeza que dejemos de hacer radio pero entiendo que los tiempos cambian y que por más que apagamos una luz, dejamos encendida la energía periodística de cada uno de los que trabajamos en la oficinas de BBC Mundo en Londres, Miami, México y Buenos Aires, además de todos los corresponsales y colaboradores de la BBC alrededor del mundo.

Fuente: Blog de los Editores, BBC Mundo, Reino Unido

ESPAÑA: La Ser sustituye al responsable de la salida de Paco González

Daniel Anido, director de la cadena SER desde el año 2004, ha sido sustituido en el cargo por Alejandro Nieto, actual director general de la emisora. Anido ha sido nombrado director de Contenidos Hablados de Prisa Radio, según informaba ayer la cadena, que aseguraba que «con este nombramiento la compañía sigue apostando por la homogeneización y la modernización de los contenidos en las radios generalistas que gestiona en España y Latinoamérica».

Con la sustitución de Anido al frente de la SER se completa el relevo de su cúpula directiva, cambio que no es ajeno a la crisis que terminó con la marcha hacia la COPE de Paco González y de la mayor parte de su equipo de «Carrusel deportivo», hasta entonces el programa más escuchado de la radio en España.

Fuente: ABC, España

lunes, 21 de febrero de 2011

ESPAÑA: A la secretaria judicial de Telde la denuncia contra las radios le sonó a venganza

A la secretaria judicial de Instrucción 6 de Telde le pareció "extraño" que se ordenara una entrada y registro por una denuncia de un particular.

"Marian, mírate la diligencia porque me suena raro". La frase es de la secretaria del Juzgado de Instrucción 6 de Telde, Beatriz Muñoz Garea, y "Marian" es la titular de ese juzgado, María de los Ángeles Zabala, imputada por un delito de prevaricación judicial por el precinto de tres emisoras de radio en Telde. A la secretaria judicial le pareció "raro" lo ocurrido en la entrada y registro que ella practicó, en compañía de la Guardia Civil, el 11 de julio de 2010 en Canal Telde, la emisora de propiedad municipal que, junto a Radio Cibelio y PCL Radio sufrió ese día el precinto de sus mecanismos de emisión.

La secretaria judicial sólo estuvo presente en la comisión judicial que actuó en Canal Telde, en las otras emisoras actuaron como fedatarios públicos otros funcionarios del juzgado. "Un chico del juzgado", según declaró el cabo Efrén, jefe del operativo de la Guardia Civil, ante el TSJC la semana pasada.

A la secretaria judicial le llamó la atención el caso de las tres emisoras de radio antes incluso de acudir a ellas a precintarlas. Le  pareció  "extraño" que por la denuncia de un particular, sin apenas averiguaciones por parte de la Guardia Civil, se montara todo aquel operativo de tres equipos de agentes, con funcionarios judiciales, actuando simultáneamente en otras tantas emisoras de radio. "Sonaba a venganza", declaró Beatriz Muñoz al magistrado Fernando de Lorenzo, instructor de la querella del Ayuntamiento contra la juez Zabala.

Las sospechas de la secretaria se acrecentaron tras la entrada y registro que ella presenció en Canal Telde. De ahí que, al llegar al juzgado, indicara por dos veces a la magistrada que se leyera la diligencia, el acta que levantó en el lugar de los hechos después de haber presenciado cómo un perito judicial procedía al precinto de los cables por los que la emisora emitía y cómo la Guardia Civil se llevaba detenidas a varias personas.

Cuando la magistrada finalmente se leyó las diligencias, dictó un auto de rectificación ordenando a la Guardia Civil que levantara los precintos 48 horas después de haber ordenado ponerlos.

La juez tuvo especial empeño en que su secretaria judicial fuera quien encabezara la comisión que se presentó en la emisora pública Canal Telde, al frente de cuyo operativo policial estaba el agente de la Guardia Civil de apellido Alemán, el que se mostró más activo en toda la tramitación de la denuncia presentada un mes antes por un joven que se considera vinculado al partido político AFV-Ciuca.

La secretaria llegó a comentar con el guardia Alemán la extrañeza que le producía aquel despliegue, aquella entrada y registro que se producía después de una somera investigación, consistente en "una vigilancia de la Guardia Civil de una duración de una o dos horas, viendo subir y bajar gente", según declaró Beatriz Muñoz ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJC. El agente no le respondió.

Pese a no constar su número de identificación policial como agente autorizado a actuar en la entrada y registro autorizado por la juez Zabala, el guardia Alemán desempeña un papel determinante en el operativo. Es él quien contacta previamente con los peritos que debían acompañar a la comisión judicial, es él quien solicita a la magistrada la entrada y registro, es él el que decide que se produzcan detenciones y es él el que decide que se corte la emisión de Canal Telde, donde se persona. Sin embargo, declara no conocer de nada al denunciante, Aridane Alemán.

Fuente: Canarias Ahora, España