miércoles, 12 de diciembre de 2007

Uruguay: Gobierno hará un censo de radios comunitarias

El País, 11 de diciembre de 2007

En marzo estará pronto un censo con la cantidad de radios comunitarias que emiten en todo el país. Es el paso previo a la legalización de muchas de esas emisoras. Una investigación privada estima que hay más de 200 radios no autorizadas.

Pero apenas la tercera parte de esas radios podría tener el perfil que plantea la ley que legaliza y regula los medios comunitarios, según el relevamiento. La Ursec no tiene cifras actualizadas y por eso el proyecto -que hoy tendrá sanción definitiva con los votos en contra de la oposición- dispone que en los 60 días posteriores a su entrada en vigencia, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) debe realizar un censo de las emisoras interesadas en ser regularizadas.

La presentación al censo será voluntaria. Las emisoras que lo hagan deben estar al aire desde por lo menos un año antes de que la ley entró en vigencia. La radios no serán sancionadas durante el período de evaluación. De ese censo saldrá la lista de emisoras comunitarias que hoy emiten y que se convierten así en candidatas para recibir una onda.

En los cuatro meses siguientes al cierre del censo, la Ursec -junto a un Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria que también se instalaría en marzo- deberá proceder a la regularización definitiva de las emisoras que sean consideradas "comunitarias", según estipula el proyecto de ley que se trata hoy.

En los lugares donde exista disponibilidad de espectro radioeléctrico, se habilitarán aquellas propuestas que efectivamente encuadren en el perfil de radio "comunitaria": organizaciones sin fines de lucro, que no podrán realizar proselitismo político partidario o religioso y que deben enfocarse en la "pluralidad de informaciones y opiniones, valores democráticos y las necesidades de comunicación social".

Pero en los lugares con limitaciones de espacio, la Ursec abrirá un período de negociación para que las propias organizaciones se "autorregulen" y unifiquen sus propuestas. En caso de que eso no sea posible después de quince días de conversaciones, se hará automáticamente un concurso de oposición y méritos entre los candidatos, para otorgar las ondas por un período de diez años.

ONDAS. La ley prevé que se reserve al menos un tercio del espacio radioléctrico para la radio y televisión comunitaria. Y establece que eso también será así de cara a la futura digitalización de las frecuencias.
Más allá de las emisoras que ya están al aire, el principio general para la asignación de frecuencias es la realización de concursos abiertos y públicos. Habrá auditorías anuales de las emisoras, para verificar que cumplan con los objetivos comunitarios.

Las radios podrán realizar publicidad y el alcance no tiene por qué limitarse a lo barrial. Esos son dos aspectos muy criticados por el Partido Nacional. Hoy en la sesión el diputado blanco Pablo Abdala denunciará la "omisión" de la Ursec ante la proliferación de radios no autorizadas en el interior.

Auge en el interior
Gustavo Gómez (integrante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias), el periodista Edison Lanza y el comunicador Carlos García Rubio preparan una investigación sobre medios de comunicación, según la cual hasta octubre había más de 200 radios no autorizadas.

Apenas un 20% está en Montevideo. En los últimos años se dio una explosión de radios ilegales en el interior. Gómez asegura que en la mayoría de los casos se trata de medios no comunitarios: radios comerciales, religiosas y de dirigentes políticos.


Horacio Nigro, Montevideo, Uruguay vía Lista Conexión Digital

No hay comentarios: