lunes, 28 de enero de 2008

Punto Radio, de estreno en Asturias


escrito por www.elcomerciodigital.com
lunes, 28 de enero de 2008


La emisora renueva sus contenidos. La información regional gana presencia, el magacín 'Protagonistas' se refuerza con nuevos espacios y se amplía la programación de la tarde Queremos hacer una radio de referencia y de calidad en Asturias». Miguel Rosado, director de Punto Radio Asturias, resume en esta frase los objetivos de la nueva etapa que mañana inicia la cadena en el Principado. El 97.9, dial en el que los oyentes reciben cada día la emisora del grupo multimedia de EL COMERCIO, renueva sus contenidos. La información regional amplía sus horarios, el magacín 'Protagonistas Asturias' también se verá reforzado con nuevos contenidos y colaboradores y crece 'Área de Asturias', una revista vespertina con noticias y espacios fijos sobre cultura, música, nuevas tecnologías, inmigración y ocio. Las voces que conducirán estos nuevos programas presentan sus contenidos.


'PRIMERA PLANA ASTURIAS'
Lidia Álvarez
«Contaremos con la voz de la calle»


Si hay una palabra que defina el espíritu de Punto Radio esa es 'Protagonistas'. Por eso, en los informativos siempre se escucha «la voz de la calle», la de los auténticos protagonistas de la información. Así lo explica la periodista Lidia Álvarez, conductora del principal informativo de la emisora, que se emitirá de lunes a viernes entre las dos y media y las tres de la tarde, bajo el título 'Primera plana Asturias'.
En realidad son tres los espacios informativos que se encargarán de acercar al oyente la actualidad más cercana. Eva Rodríguez dará los buenos días con las noticias más destacadas de lunes a viernes. El primer informativo regional arrancará a las 7.20 horas y el segundo, a las 8.10.

A las 14.30, la información correrá a cargo de Lidia Álvarez, que dirigirá de lunes a viernes un informativo de media hora que aspira a convertirse en referencia de la información radiofónica en Asturias. La periodista regresa a antena por las tardes, a las 19.05, para ofrecer una mirada más analítica de la actualidad en 'Tiempo de noticias', espacio que se emitirá dentro de 'Área de Asturias'.

'PROTAGONISTAS ASTURIAS'
Virginia García Fueyo
«Ofrecemos un punto de encuentro»

'Protagonistas Asturias' condensará en ciento veinte minutos el espíritu que ha hecho del programa creado por Luis del Olmo una de las referencias de la historia de la radio en este país.
«Esto no significa que nos convirtamos en una mera copia en pequeño del programa nacional, sino que aportaremos también un toque diferente que nos acercará al oyente asturiano, pero tampoco sin cambios ni en el estilo ni en la calidad con respecto al prestigioso sello que imprimen de seis a doce la mañana Luis del Olmo y María Teresa Campos», comenta su directora, la periodista Virginia García Fueyo.
«'Protagonistas Asturias' será, por tanto, un punto de encuentro para los asturianos, con sus historias cotidianas, con la cultura y los movimientos sociales que existen en la región», explica. 'Protagonistas Asturias' se emitirá de lunes a viernes, de 12 a 14 horas. Los sábados, Joseph Benaisa toma el relevo con una edición especial de fin de semana en el mismo horario.


'JUEGO LIMPIO'
Jaime Ceñal
«El deporte es sobre todo emoción»


Jaime Ceñal conducirá el programa que informa y analiza la actualidad deportiva de la región, «desde el fútbol hasta del deporte base». Expertos en las diferentes disciplinas aportarán sus opiniones durante el programa.

De este modo, aunque el fútbol será el deporte rey, también habrá espacios dedicados a otras modalidades deportivas como el balonmano y el baloncesto. También las artes marciales tendrán cabida en 'Juego limpio', de la mano del experto Agustín Pedregal.


Y como el deporte, tal y como afirma Ceñal, «es sobre todo emoción», no faltará la actualidad del automovilismo en cuanto comiencen los grandes premios de Fórmula-1. «Fernando Alonso será imprescindible en las tertulias de los lunes después de los carreras, como lo será el fútbol el resto de la semana», adelanta Ceñal. El Sporting, el Oviedo, el Avilés y el Marino de Luanco acapararán buena parte de este programa que se emitirá de lunes a viernes entre las 15.05 y las 16 horas, justo al finalizar las noticias.

'ÁREA DE ASTURIAS'
Vanessa Gutiérrez, Xabel Vegas, Jacqueline Castro, Rafa Secades y Carlos Quintana
Cultura, música y entretenimiento


'Área de Asturias' da nombre al último programa regional del día, de siete a ocho de la tarde. Este espacio se estructura en dos partes bien diferenciadas: la primera, hasta las 19.30 horas, se dedicará a la información, con 'Tiempo de noticias'. La segunda parte, hasta cerrar la hora, variará cada día de la semana con distintos contenidos.

Los lunes, la tarde estará dedicada a la literatura. La escritora Vanessa Gutiérrez conducirá 'Entrelíneas', un programa cultural que pretende ofrecer una mirada serena sobre la literatura. Mañana, primer día de emisión, este espacio se dedicará al poeta recientemente fallecido Ángel González. Este primer programa contará con un formato especial al tratarse de un homenaje al poeta ovetense.

En antena estarán el escritor José Luis Piquero y el crítico literario catalán Jordi Llavina, experto en el Grupo de Barcelona, del que Ángel González formó parte junto a Goytisolo y Gil de Biedma, entre otros. En sucesivos programas, «cada lunes quiero entrevistar a un autor, pero no tanto para presentar su libro como para conocer a fondo al escritor». Los martes estarán reservados a la música. 'Cantos rodados' es el título que el músico Xabel Vegas ha dado a este apartado dedicado al descubrimiento de la música a través de sus protagonistas.

Los miércoles, Jacqueline Castro propone acercarse a su 'Punto de encuentro', un rincón en las ondas dedicado a la inmigración, los distintos acentos y culturas que cada día más conforman el mapa astur.
Los jueves, 'Paraíso digital' hablará de las nuevas tecnologías. Rafa Secades, su conductor, adelanta algunos de los contenidos: «No faltaremos a las ferias especializadas, nos adentraremos en las páginas web más relevantes y a los servicios que pueda ofrecer el acceso a las tecnologías», comenta. Pero además, este espacio radiofónico contactará con entidades oficiales y no oficiales para comprobar el uso que hacen de los últimos avances digitales. También tendrán cabida las inquietudes de las asociaciones de usuarios y los universitarios. Secades añade además que, «dentro de la línea de entretenimiento que queremos marcar para que no se entiendan las nuevas tecnologías como algo abrupto, daremos espacio también a los juegos electrónicos y las consolas». Todo un abanico de propuestas para aquellos que quieran estar a la última.


Pionero en Asturias

Ya los viernes, se emitirá un espacio pionero dentro de la programación radiofónica en Asturias. Estará conducido por Carlos Quintana, que arropado por sus colaboradores, ofrecerá una visión muy personal y atrevida de la soltería. 'Sopa de sobre' es el nombre de este formato en el que los impares serán los protagonistas. El título lo dice todo: «¿Hay algo que defina mejor la vida en soltería que una sopa de sobre en un armario de la cocina?», pregunta su presentador.

Fuente: Solo de Radios

No hay comentarios: