sábado, 24 de enero de 2009

Gira de delegación de CRI por México, Costa Rica y Panamá

Del 28 de diciembre pasado al 6 de enero, una delegación de Radio Internacional de China(CRI, por sus siglas en inglés), encabezada por su vicepresidenta, Wang Dongmei, e integrada por Xing Bo, subdirectora de la Oficina de Políticas Editoriales, Sun Jingli, subdirector del Centro de Emisiones para Europa Occidental y América Latina, Hu Min, director del Departamento de Español y Wei Lijun, locutora y productora de este departamento, realizó una visita de trabajo a México, Costa Rica y Panamá. Cabe destacar que ésta fue la primera visita de trabajo de una delegación de CRI a Costa Rica, país que estableció relaciones diplomáticas con China el primero de junio de 2007 y a Panamá, que aún no tiene relaciones oficiales con este país asiático.


El día 28 por la mañana la delegación abordó en la ciudad oriental china de Shanghai un vuelo de Aeroméxico, línea aérea que inauguró el 27 de mayo de 2008 la ruta Shanghai-Tijuana y 11 horas después el avión aterrizó en el aeropuerto de dicha ciudad mexicana, donde cumplimos los trámites de entrada y esperamos dos horas antes de abordar de nuevo el avión rumbo a la Ciudad de México, donde fuimos recibidos por Yu Xingyi, nuestra corresponsal acreditada en el país azteca.


Durante su estancia en México, la delegación visitó el Instituto Mexicano de la Radio(IMER). En la ocasión, las dos instituciones firmaron un acuerdo de colaboración, según el cual, ambas partes realizarán intercambios de personal, de información, programas y cualquier otro tipo de material radiofónico.

Asimismo, la delegación sostuvo un encuentro con miembros del club de diexistas "Hombre Nuevo". En el encuentro, la vicepresidenta de CRI, Wang Dongmei, informó a los oyentes sobre la construcción del Aula Confucio y los siguientes pasos a seguir por esta emisora. Por su parte, Norberto Lambertínez, uno de los fundadores de dicho club, manifestó su interés por aprender el chino y dijo que en los últimos años se ha percibido un creciente interés entre los mexicanos por aprender el idioma oficial del gigante asiático a través de su propia lengua y que los oyentes están muy interesados por la cultura, el deporte, la historia y la música de China. Ambas partes analizaron la posibilidad de abrir un Aula Confucio en la sede del club.

El encargado de negocios de la Embajada de China en México, Zhao Hongsheng, recibió a la delegación y ofreció una cena de gala.

En la mañana del día 31 de diciembre, la delegación abandonó la Ciudad de México y tras un vuelo de dos horas, arribó a San José, capital de Costa Rica. En el aeropuerto fuimos recibidos por Lan Hu, diplomático de la Embajada de China. El mismo día por la tarde, hicimos un recorrido por San José y en la noche tuvimos una cena de fin de año en el restaurante "El Patio", donde disfrutamos canciones interpretadas por un grupo de músicos.

El día 2 por la mañana, visitamos las Emisoras Culturales de la Universidad de Costa Rica, donde fuimos atendidos por la directora Giselle Boza Solano. Las conversaciones sostenidas entre ambas partes resultaron fructíferas, como lo ha demostrado la firma de un memorándum de cooperación. Las dos emisoras acordaron colaborar en tres aspectos: la retransmisión de programas en español de CRI en las Emisoras Culturales; el intercambio de personal; y el intercambio de enlaces de sus respectivos sitios web, y la organización conjunta de concursos de conocimientos y foros en línea sobre temas de interés común.

Ese mismo día por la tarde, la delegación visitó el SINART (Sistema Nacional de Radio y Televisión), donde fuimos recibidos por la Sra. Sylvia Camaño Rencoret, directora de Radio Nacional y el Lic. José Mario Guzmán Conejo, director de Prensa. Durante las conversaciones, ambas instituciones también acordaron colaborar en los tres aspectos mencionados.

El mismo día por la noche, el embajador chino en Costa Rica, Wang Xiaoyuan, ofreció en su residencia oficial una cena a la delegación y, en la ocasión, valoró positivamente los resultados de la visita de la delegación de CRI.

Cabe mencionar que durante nuestra visita a Costa Rica, nos encontramos por casualidad con nuestro oyente Deiver Fernández Porras, y su padre, Adrián Fernández Castro, en el Valle Azul Angeles de San Romon de Alajuela. Fue una sorpresa realmente agradable para nosotros. Deiver y su padre Adrián son músicos y han lanzado álbumes. Deiver empezó a sintonizar las emisiones en español de CRI hace 12 años. El nos mostró su receptor de radio y nos dijo que le gustan los programas culturales de CRI y la enseñanza del chino. El Sr. Adrián, por su parte, nos regaló uno de sus álbumes y deseó que nuestra emisora lo promueva en nuestros programas. Nosotros también le entregamos algunos obsequios. En el camino, escuchamos el álbum que nos gustó muchísimo.

El día 4 por la mañana, dejamos San José con destino a la Ciudad de Panamá. En el aeropuerto, fuimos recibidos por el Sr. Jorge Chong, director de Radio China Visión 1180 AM, y su hija Andrea Chong Martínez, gerente general de la emisora. Gracias a las gestiones realizadas por el Sr. Jorge Chong, nuestra visita en Panamá se desarrolló felizmente. Además de visitar las instalaciones de Radio China Visión 1180 AM, sostuvimos una conversación fructífera con el Sr. Manuel Barroso, subdirector general de Radio del Sistema Estatal de Radio y Televisión de Panamá, alcanzando amplios consensos sobre la cooperación biletaral en el intercambio de corresponsales, de periodistas para la realización de trabajos, el establecimiento de enlaces entre los sitios web de ambas instituciones y la organización conjunta de foros en línea sobre temas de interés común, así como el intercambio de programas de arte y cultura de ambos países. Al término de las conversaciones, la vicepresidenta de CRI, Wang Dongmei, y el subdirector general de la Radio, Manuel Barroso, firmaron una acta de la reunión.

Cabe mencionar que en el Sistema Estatal de Radio y Televisión de Panamá, también nos encontramos con un oyente nuestro, Germán Quintero Fuentes, un técnico de esta institución, donde el director de Nacional FM, perteneciente a esa institución, J. Thomas Franklin nos dijo que su papá Luthez Thomas también es oyente de las emisiones en español de Radio Internacional de China.
Wang Dongmei con subdirector general del SERT

En Panamá, también sostuvimos un encuentro con nuestros oyentes, en particular, los de los programas en chino. Ellos calificaron de "variados e interesantes" esos programas, afirmando que les han mantenido informados de lo que acontece en la patria y en su propia tierra natal.

Espero que esta visita pueda sentar una base para el inicio de la cooperación entre CRI y las emisoras de México, Costa Rica y Panamá, lo cual contribuirá a acercar a sus pueblos y a aumentar la amistad entre ellos y que sirva para estrechar los lazos con nuestros oyentes.

Fuente: Radio Internacional de China, China

No hay comentarios: