sábado, 21 de marzo de 2009

Emisora comunitaria Tierra y Libertad sufre denuncia penal en México

Organizaciones internacionales de defensa de la libertad de expresión señalaron su "más profundo rechazo y preocupación" ante la denuncia penal contra los integrantes de la emisora comunitaria Tierra y Libertad de Monterrey.La denuncia fue interpuesta por la Secretaría de Gobernación. Fue repudiada por organizaciones como AMARC México, Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras.

En caso de prosperar la denuncia, el castigo podría ser de hasta 12 años de prisión y una multa de 100 mil dólares.

Las organizaciones denunciaron que la acción penal significa la criminalización de la libertad de expresión en la comunidad de Monterrey.

Tierra y Libertad solicita formalmente un permiso para su emisora ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desde el 2002.

Sin embargo, la radio fue cerrada el 6 de junio del año pasado por más de 120 efectivos de la Policía Federal Preventiva, sin respetar el debido proceso.

Las organizaciones señalan que la “utilización de la vía penal muestra el inicio de una política más represiva y persecutoria en contra de las emisoras comunitarias en el país”.

“La utilización de la legislación penal resulta excesiva, desproporcional e innecesaria para los fines que se buscan", indica el comunicado. Además, piden establecer un plan de regularización para que operen dentro del marco de la ley y en apego a sus derechos".

Fuente: Agencia PÚLSAR

No hay comentarios: