lunes, 15 de junio de 2009

La justicia ordena a Canarias Radio que cese en el uso de dicho nombre

El juzgado número 1 de lo mercantil de la capital grancanaria ha ordenado a "Canarias Radio", la emisora autonómica, que cese en el uso de dicho nombre, porque acarrea confusión con el de "Radio Canarias", de la Editorial Prensa Ibérica.

"Canarias Radio", la emisora autonómica del Archipiélago, inició sus emisiones en prueba el 30 de mayo de 2008, día en el que la comunidad celebraba sus 25 años de autonomía, con veintitrés frecuencias distribuidas por las islas para cubrir el 97 por ciento del territorio canario.

"Radio Canarias" se remonta a 1983 y es propiedad de Editorial Prensa Canaria, que el año pasado reclamó a la juez el cese de cualquier actividad publicitaria de "Canarias Radio" que supusiera el anuncio o comunicación por cualquier medio o soporte del nombre usado por la radio autonómica.

Según ha adelantado esta noche la web de "La Provincia", periódico del grupo Prensa Canaria, el juzgado ha dictado ahora sentencia en la que ordena a la radio pública autonómica que "se abstenga de difundir (editar, publicar y distribuir) y cese definitivamente todo anuncio o publicidad que contenga el término "Canarias Radio" en forma gráfica, escrita, sonora, visual o audiovisual", dada la "rotunda similitud" que dicha denominación tiene con la de Radio Canarias.

Además, pide a la emisora pública que "cese y se abstenga, en general, de realizar cualquier acto de confusión, comparación o imitación de la marca y denominación Radio Canarias que genere riesgo de asociación con Canarias Radio".

La jueza María del Carmen de León resuelve así una demanda planteada por Editorial Prensa Canaria, que entiende que la radio pública está ejerciendo competencia desleal al utilizar una denominación que puede crear confusión con la suya.

La sentencia señala que "no cabe duda" de que entre las dos marcas "se da una rotunda similitud gráfica, fonética y conceptual, hasta el punto de que utilizan idénticos vocablos y en igual número, con la sola salvedad del orden que los componen".

Además, la resolución recuerda que "los servicios prestados son idénticos (de radiodifusión) y dirigidos a un mismo espacio geográfico, la comunidad autónoma", lo que aumenta aún más la posibilidad de confusión entre ambas denominaciones.

La jueza cree que los responsables de la radio pública han actuado "de mala fe", ya que conocían "por notorio" el registro de la marca Radio Canarias por parte de Editorial Prensa Canaria.
Esta conducta "no puede sino reputarse de desleal, pues constituye un comportamiento que resulta objetivamente contrario a las exigencias de la buena fe" y resulta "idónea para crear confusión con la actividad, las prestaciones o el establecimiento" de la empresa demandante.

Fuente: ADN, España

No hay comentarios: