miércoles, 8 de septiembre de 2010

ARGENTINA: Emisora católica celebra su aniversario con entrega de premios



Aniversario FM Trujui

Aniversario FM Trujui

En el marco de su decimoquinto aniversario, LRI 404 FM Trujui distinguirá con el Premio “Sol de Noche” a sus programas y a medios locales de comunicación con trayectoria en la zona del ex Partido de General Sarmiento, en un acto cultural con entrada libre y gratuita que se realizará el próximo viernes 10 de setiembre en el salón “San Ignacio”, de la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Pinzón 1125, ciudad Santa María, partido de San Miguel).

El Premio “Sol de Noche” se instituye por primera vez como “reconocimiento no competitivo a quienes ejercen un tipo de comunicación diferente, dirigido a la comunidad y con vocación de servicio, explicaron los responsables.

“Por su marca y presencia en la historia, FM Trujui se constituye como una de las radios pioneras de la región. Su fidelidad al slogan fundacional de ser “vínculo e instrumento de unión entre los barrios” sostenido a lo largo de estos quince años, la sitúan como una de las primeras de su tipo con un alto nivel de credibilidad. Esta tarea común de productores, realizadores y conductores, responde a una búsqueda compartida con otros medios que con seriedad, responsabilidad y esfuerzo construyen un estilo de comunicación diferente”, subraya la convocatoria.

La radio
En la década de 1990, acallado el entusiasmo democrático inicial, y cuando las radios comunitarias no gozaban del mejor prestigio, la Compañía de Jesús tomó la iniciativa de instalar una emisora de frecuencia modulada en una de las parroquias más populosas de San Miguel: Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, más conocida por el nombre de la zona: Trujui. Los jesuitas, enviados por el padre Provincial, Ignacio García Mata, con el padre Julio Meredíz a la cabeza, iniciaron esta tarea convencidos de la eficacia de un instrumento para el diálogo de la fe y la cultura, por el que ya no sería sólo la expresión lo más resaltante, sino la promoción humana a través de los medios, con una dinámica comunicacional que buscaría involucrar a toda la comunidad desde diferentes ámbitos.

Comenzó con transmisiones experimentales en 1994 y un año después, con la aprobación y la licencia correspondiente que la identifican como LRI 404, propiedad del obispado de San Miguel, inició su labor desde sus modestos estudios, marcando un estilo innovador como radio confesional con contenido variado, no netamente religioso.

Al insertarse en internet, no sólo superó aquel primer objetivo de ser “vínculo e instrumento de nuestros barrios”, sino que ganó oyentes de diferentes lugares del país y del mundo. Otro espacio propiamente formativo brindado por la emisora es el de los colegios parroquiales con orientación en comunicación, donde los alumnos tienen la posibilidad de realizar prácticas con la exigencia académica y profesional, con la facilidad de adquirir herramientas para el armado, producción, edición, operación y conducción de programas. Y las instalaciones en su corta vida han formado jóvenes que hoy están insertos en el campo profesional de las radios más importantes de Capital Federal, mientras que para algunos fue una experiencia decisiva para la opción vocacional universitaria.

La programación se nutre particularmente de un plantel que no recibe remuneración alguna ni aspira a un reconocimiento público diferente al de tener una audiencia. La propia emisora se constituyó desde sus inicios como un ente sin fines de lucro, que aspira a ser “vínculo e instrumento entre los barrios” según rezaba su primitiva carta fundacional. Pertenece a una parroquia católica pero, sin renunciar a su identidad y convicciones, no sólo la programación no es totalmente religiosa, sino que además hay un profundo respeto por la libertad de pensamiento y expresión de cada uno de los componentes y oyentes de la emisora.

El Premio Sol de Noche
Entre las diferentes propuestas de la programación a lo largo del tiempo, en el último año ha surgido un espacio que recogió la experiencia y los ideales de la radio para dar forma a una producción juvenil y comunitaria. El objetivo fue dar oportunidad a los diferentes espacios de promoción humana de la comunidad. El formato del programa era un magazine con “corresponsales comunitarios” que fueran informando semanalmente sobre las actividades que se realizaban, complementados por columnistas y conductores desde estudios. Así nació el programa “Sol de Noche” que se emite los viernes de 21 a 24.

El programa fue creciendo en espacio y contenido, además de integrantes jóvenes que sumaron originalidad. Sumó audiencia y pronto tuvo su primer desafío: ir a hacer radio a los propios lugares desde donde se comunicaban los corresponsales. Había que acercar el micrófono a voces que nunca se escucharon y que, de no ser así, no se acercarían nunca a contar lo que hacían. Así empezó una segunda etapa que se fue nutriendo de experiencias testimoniales que repercutieron en la audiencia. Con escaso presupuesto, salieron al aire vidas y obras desconocidas para la comunidad.

Paralelamente se sumaron voces reconocidas de periodistas y conductores de nivel nacional, que sabiendo la propuesta se prestaron a ser entrevistados acerca de sus trayectorias personales. Y comenzó un trabajo de integración con otras emisoras comunitarias o con programas similares, no sólo nacionales sino del exterior. Un último paso en este sentido fue la conformación de una pequeña cadena de radios amigas que emiten un compacto del programa en diferido a lo largo de la semana, en el interior del país.

Junto a FM Trujui, Sol de Noche quiere destacar a los constructores de la comunicación comunitaria, con un premio sencillo que sirva de excusa para acercar sus testimonios personales de una manera diferente a la tarea que desempeñan. Por eso, se pensó en el aniversario número quince de la radio para una fiesta de reconocimiento a las diferentes propuestas de la emisora y de algunos medios en particular.

Se trata de un reconocimiento a los comunicadores populares, muchos de ellos autodidactas, que con esfuerzo y sacrificio construyen y establecen comunicación en distintos segmentos. El adjetivo abarca no sólo a quienes están frente al micrófono, sino a productores, realizadores y técnicos, que con medios precarios o muchas veces nulos, son capaces de presentar productos de alta calidad para el oyente, televidente o lector.

Más información: (011) 4455-5364 y
fmtrujui@fmtrujui.com.ar.+

Fuente: AICA, Argentina

No hay comentarios: