domingo, 17 de noviembre de 2013

MEXICO: En peligro estación de la Narro

La estación de la Antonio Narro tiene permiso desde junio de 2005, y su renovación se encuentra en proceso deliberativo de refrendo

Saltillo, Coahuila.- En Coahuila la migración de estaciones de radio de AM a FM está por concluir. Sólo una corre peligro de callar con el apagón tecnológico programado para finales de este año.

La estación que está atorada en la Amplitud Modulada pertenece a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), que opera en la frecuencia 1220 con las siglas XESAL.
En la actualidad hay 89 estaciones en Frecuencia Modulada en la entidad, de las cuales 38 son estaciones que provienen de AM, de acuerdo al inventario más reciente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

En Amplitud Modulada hay 39 estaciones operando, casi todas transmiten de manera simultánea en AM y FM por igual, sólo la estación de la UAAAN se mantiene limitada al espectro por desaparecer.

Durante el sexenio anterior, la Cofetel otorgó 117 permisos para operar estaciones de radio, sin fines de lucro, tanto en AM como en FM, siendo los gobiernos estatales los principales beneficiarios.

El órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que entre el primero de diciembre de 2006 y el 30 de noviembre de 2012, se otorgaron 22 permisos de radiodifusión  para radios AM, 113 para radios FM y se refrendaron 18 más para esta última frecuencia.

Entre los permisionarios beneficiados se encuentran gobiernos de los estados, asociaciones civiles, dependencias gubernamentales, ayuntamientos y particulares, donde destaca el gobierno de Coahuila como el más beneficiado con 19 permisos.

El Estado refrendó 16 permisos, el resto son nuevos como el que adquirió la Universidad Autónoma de Coahuila para su nueva estación.

No hay comentarios: