jueves, 20 de diciembre de 2007

LLAMADO SOLIDARIO. SENADO APROBO REFORMA A LA LEY DE RADIODIFUSION

20-DIC/2007
Un proyecto de modificación de la Ley de Radiodifusión de la legisladora Sonia Escudero ya tiene media sanción en el Senado. Establece que si la Justicia lo solicita, los medios de comunicación deberán transmitir mensajes orientados a encontrar personas desaparecidas. Está a la espera de la aprobación de la Cámara Baja para ser ley.

Si bien en los medios audiovisuales suelen aparecer avisos de difusión de mensajes de búsqueda de personas desaparecidas, el servicio “es espaciado y limitado a casos de alta notoriedad pública”, denunció la autora del proyecto, la senadora justicialista Sonia Escudero.
También fue impulsado por la ya ex senadora porteña y actual diputada María Laura Leguizamón, con el propósito de crear una disposición legal “que asegure en la práctica el mecanismo que active la solidaridad social a través de la puesta en conocimiento de la comunidad de aquellos casos que, aún sin tener espectacularidad, afectan profundamente a la sociedad toda”. El proyecto cuenta ya con media sanción del Senado y ya fue girado para su revisión a Diputados. Busca modificar la ley de radiodifusión 22.285 en su artículo 72, para lo que propone que las transmisiones sean sin cargo en todos aquellos casos en que se transmitan mensajes relacionados con la búsqueda o paradero de personas. Como condición impone que deberán ser requeridos por orden judicial.Así, el artículo 1º, modificaría el inciso f del artículo 72 de la Ley 22.285, que detalla: “Para difundir mensajes de interés nacional, regional o local, cuya emisión disponga el Comité Federal de Radiodifusión, incluyendo entre éstos la búsqueda o paradero de personas que sean requeridos por orden judicial fundando su alcance, hasta un minuto y treinta segundos por hora. A tal efecto los licenciatarios podrán distribuir los mensajes conforme los segmentos horarios indicados en el artículo 71.”Escudero, manifestó que “con la llegada de la democracia toda la sociedad y, por ende, las empresas de medios audiovisuales estaban sensibilizados con la búsqueda de personas”, pero lamentablemente esas acciones solidarias se fueron perdiendo, y eso es lo que se propone revertir la senadora con su proyecto.En caso de que la Cámara de Diputados lo apruebe, debería tornarse más accesible la posibilidad de encontrar personas perdidas (ya sea con facultades mentales disminuidas o bien menores que fugaron de sus hogares). Además, agrega la senadora, la medida podría ser útil para combatir “delitos aberrantes” como la trata de personas.


Fuente: Diario Judicial

http://www.radiodifusiondata.com.ar/2007/dic07/proyecto-art72.htm

No hay comentarios: