martes, 18 de diciembre de 2007

“Memorias de radio UNAM”, de Josefina King Cobos

Armando Ponce

México, D.F., 17 de diciembre (apro).- Se hacía imprescindible reseñar antes de que caiga el 2007 este documento estricto de la historia de Radio UNAM, que durante el conflicto estudiantil de 1968 desafiaba al poder anunciándose como “el único territorio libre de México”.

Han pasado siete décadas de su fundación, desde aquella inauguración el 14 de junio de 1937 con un discurso de su primer director. Alejandro Gómez Arias, en el Anfiteatro Bolívar. Otros de los personajes que estuvieron al frente fueron el escritor y dramaturgo transterrado hispano Max Aub, Alejandro Quijano, el músico Joaquín Gutiérrez Heras, Raúl Cosío, Fernando Curiel Defossé, Abelardo Villegas, Beatriz Barros Horcasitas, Alberto Dallal, Fernando Escalante, Eraclio Zepeda, Malena Mijares, hasta Fernando Alvarez del Castillo.Memorias de Radio UNAM 1937-2007, cuyo editor es Gerardo Jaramillo, todavía al frente de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, contiene 245 páginas, presentación, prólogo, cinco capítulos, dos anexos y un apartado de documentos consultados, además de imágenes.

Innumerables voces de artistas, escritores e intelectuales se registran en el libro sobre los avatares de esta estación que día a día ha ido creciendo como un baluarte de la cultura nacional.El libro fue encargado a Josefina King Cobos, periodista de profesión, quien ha laborado para medios electrónicos, radio e impresos como las revistas Claudia, Escénica, la Revista de la Universidad de México, La Cabra, Tiempo y Filo Rojo. Fue Subdirectora de Promoción y Difusión de la Dirección General de Culturas Populares de Conaculta (1995-1996).

Actualmente es la responsable de proyectos especiales en la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala.El siguiente es el prólogo del libro, realizado por el ahora exrector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente:“A 70 años de haber iniciado sus transmisiones, Radio UNAM se ha convertido en una institución emblemática en el ámbito de la radiodifusión universitaria de Iberoamérica. Pionera de las emisiones culturales en el continente americano y primera en el país, Radio UNAM representa uno de los rostros más visibles y de mayor prestigio de la Universidad Nacional Autónoma de México, manteniéndose a la vanguardia en materia educativa, científica y cultural.“La cultura radiofónica actual en nuestro país no podría entenderse sin la labor informativa, de difusión de arte, la ciencia y el debate de la ideas que Radio UNAM ha desarrollado estas siete décadas.

A través de sus frecuencias, se han expresado académicos y especialistas con frescura y libertad; se han discutido los temas más polémicos, y han tenido cabida todos los puntos de vista de la amplia pluralidad que conforma nuestro país. Esta línea se ha mantenido vigente desde su fundación, el 14 de junio de 1937, hasta el día de hoy; en palabras de su primer director Alejandro Gómez Arias: ‘Nuestras estaciones estarán al servicio del país para el intercambio de ideas políticas y sociales. Por ellas podrán transmitirse todas las tendencias, todas las ideologías, pues nuestra labor es para servir desinteresadamente (…)Estaremos al servicio de la cultura y al servicio del arte’.“De esta manera, Radio UNAM continúa abriendo espacios a propuestas de calidad en todos los campos del arte, la ciencia y las humanidades, proporcionando a los radioescuchas una oferta cultural creativa, inteligente, informada y de calidad. A lo largo de su intensa vida, en la emisora se han producido y transmitido incontables programas informativos, musicales, culturales, artísticos y radioteatros, que han destacado por su calidad y originalidad, marcando una pauta para la radio cultural del país. Por ejemplo programas como Panorama del jazz o series como Teatro de nuestro tiempo, en la que se presentaron obras de autores contemporáneos de trascendencia universal.“En Memorias de Radio UNAM, la investigadora y profesional de la radio, Josefina King Cobos, realizó una singular crónica de la historia de nuestra entrañable emisora.

En estas páginas se cuentan los orígenes de la radio universitaria, como una extensión del vínculo de la comunidad de la UNAM con la sociedad mexicana; las primeras décadas de producción y experimentación; los programas y colaboradores ilustres que han pasado a la historia de la radiodifusión mexicana; la evolución de sus sedes, instalaciones y equipos, hasta llegar a los retos que le plantea la revolución tecnológica (digitalización, Internet, etcétera) a todos aquellos que conforman la emisora: técnicos, conductores, artistas, funcionarios, etcétera.“No creo que haya una sola figura significativa de la cultura nacional cuya voz no se haya escuchado a través de la emisora universitaria. Desde hace 70 años, el radioescucha de cualquier edad sabe con certeza que en las frecuencias de Radio UNAM hallará buena música; información objetiva y oportuna; reflexiones y análisis inteligentes de la realidad nacional y mundial; programas artísticos y culturales de gran calidad y creatividad.“Aun en el silencio del papel, aquí se encuentran las voces y los sonidos de una parte fundamental de la historia cultural de nuestro país. Por ello, la sociedad y la nación reconocen la labor de Radio Universidad: por el servicio que le presta y seguirá prestando a la difusión libre de las ideas, del arte y la cultura, en beneficio de toda la sociedad. Con modernos y renovados equipo e instalaciones, Radio UNAM refrenda su compromiso por mantenerse a la vanguardia, permanentemente actualizada, enriquecida y reestructurada para seguir siendo la opción inteligente y culta del cuadrante de la radio en México.”

http://www.proceso.com.mx/columna.html?col=9&nta=55818&ncol=adelanto+de+libros
Vía José Miguel Romero Romero, España en Lista Conexión Digital

No hay comentarios: