martes, 22 de enero de 2008

Capacitan a indígenas de Bolívar como productores de radios comunitarias

escrito por www.abn.info.ve
martes, 22 de enero de 2008

El Instituto Autónomo Indígena del estado Bolívar (IAIB) inició la formación de grupos de jóvenes indígenas de los pueblos Pemón y Kariña como operadores de radios comunitarias. La presidenta de este organismo, Yaritza Aray, explicó que con apoyo de productores independientes que operan en esta capital, se organizaron los talleres para la capacitación técnica de jóvenes de la comunidad kariña de Camurica, en el municipio Sucre, y de la comunidad pemón de Maurak, en el municipio Gran Sabana.

Aray explicó que los talleres permitirán a estos jóvenes indígenas de ambos sexos operar dos nuevas radios comunitarias establecidas recientemente en estas comunidades.

“Todos ellos han aprendido el manejo técnico de una radio, abordando temas como la preparación y organización de las áreas básicas de la radio, manejo de la consola, programación y manejo de los softwares de automatización radial, programas para grabación en estudio, entre otras”, explicó.

Igualmente, señaló que se les enseñó lo relativo a la toma de voces y grabaciones en vivo, musicalización, edición y montaje para identificación de la emisora, ejercicios prácticos de estructuración de programas, entre otros.

Además, dijo que tanto Camurica como Maurak fueron fueron seleccionadas para el establecimiento de las emisoras comunitarias indigenas.

La emisora Maurak 98.1 FM se encuentra al aire funcionando desde la comunidad pemón de Taurepan, mientras que Camurica 88.1 FM se encuentra en periodo de prueba.

“Ambas emisoras son proyectos permanentes con sede propia que funcionaran en alianza con las redes comunitarias y nacionales”, afirmó Yaritza Aray.

Aseguró que estos proyectos pretenden otorgar las herramientas necesarias a los pueblos indígenas para impulsar espacios de diálogo colectivo, tendiente a construir consensos y contribuir a una mayor participación.

Fuente: Guía de la Radio

No hay comentarios: