domingo, 5 de septiembre de 2010

ARGENTINA: LV1 Radio Colon cumple 80 años

Hoy, la emisora privada más antigua del país celebra sus ocho décadas de vida. En este especial, sus momentos más gloriosos, los equipos periodísticos que hicieron historia en sus micrófonos y su transformación tecnológica.

Nacida en los albores de un 5 de septiembre de 1930 como LT6 Broadcasting del Vino, la primera gran noticia que transmitió desde una de las habitaciones de la Bodega Graffigna fue el derrocamiento del presidente radical Hipólito Irigoyen. De esta manera, la radio que tiempo más tarde mutó a LV1 Radio Graffigna (por el apellido de Don Santiago, su creador) comenzó a caminar una historia que consolidó desde 1945 como LV1 Radio Colón en los estudios situados en el sótano del viejo edificio que construyó don Bartolomé Del Bono (en calle Mendoza antes de Rivadavia)

Pero en realidad, el empujón originario de la radio se retrotrae a 1922. A Benedicto Graffigna le resultaba apremiante comunicarse con sus propiedades ubicadas en departamentos alejados de San Juan para ese entonces -como Pocito y 9 de Julio-, y fuera de la provincia, en localidades como Tinogasta (Catamarca). Para terminar con ese problema de comunicación, instaló el primer radioteléfono de Cuyo, que adquirió en Chile y que fue todo un avance de la tecnología para esa época. Quizás nunca se imaginó que esta valiosa herramienta sería cimiento para la creación de LV1. En 1924, a pedido de la sociedad familiar, Juan Nuche construye y deja funcionando un equipo de radio.

Don Benedicto se convirtió, sin querer, en el primer locutor local que relataba información de su empresa junto a las noticias más relevantes de San Juan y música, a los trabajadores de los viñedos.

En 1927, enchufados en el éter radial, los Graffigna realizaban transmisiones de dos o tres horas por día hasta que, tres años más tarde, la empresa abrió sus puertas definitivamente como emisora privada al obtener una concesión precaria otorgada por el general Luis Dellepiane a la Sociedad Anónima Santiago Graffigna Limitada.

A raíz de un decreto del gobierno militar, en 1943, se prohibió a las emisoras del país llevar el apellido de sus propietarios. Entonces, cuatro de los doce hermanos Graffigna -Benedicto, Santiago Segundo, Alberto y Hugo- cambiaron el nombre de la radio a Colón, como la marca de sus vinos y en homenaje al barco Cristóforo Colombo que trajo a su padre Santiago Graffigna Longinotti de Génova a América, en 1870.

Al dejar atrás el antiguo subsuelo en el que transitó gran parte de su vida y brilló en la época de oro de la radiofonía; desde 2008, una renovada Colón se emplaza en el luminoso complejo que en años mozos supo ocupar el ex Cine Center (Mitre antes de Mendoza). Allí, equipo y audiencia, brindarán hoy por las ocho décadas de presencia ininterrumpida.

Fuente: Diario de Cuyo, Argentina

1 comentario:

tunuya dijo...

"Porque Colón, es la mejor, es la mejor. Nuestro pueblo así lo siente y eligió Radio Colón........"
Decía uno de sus tantos maravillosos "yingles", y cuando uno salía de la provincia y decía vengo de San Juan; la gente decía "ah, de donde es LV1 Radio Colón".
Exequiel, por supuesto de San Juan (o como dice uno de los grandes locutores de Colón: Guido Iribarren)" Postigo de Cuyo, pulmón del país"