jueves, 13 de junio de 2013

GRECIA: Gobierno griego anuncia cierre inmediato de radiodifusora pública ERT

El gobierno de Grecia anunció hoy el cierre inmediato de la radiodifusora nacional de radio y televisión, ERT, a partir de la medianoche local de hoy y señaló que reabrirá en el futuro con menos personal.

La decisión, tomada en el contexto de las políticas de austeridad y reforma puestas en práctica para abordar la crisis de deuda, generó fuertes reacciones de sindicatos de prensa, partidos políticos y cerca de 2.700 empleados que trabajaban actualmente en los canales de televisión nacionales y en 28 estaciones de radio de ERT.

"El gobierno decidió cerrar la Corporación de Radiodifusión Helénica (ERT), la cual será reemplazada tan pronto como sea posible por una radiodifusora de audio y televisión moderna", dijo el vocero del gobierno griego, Simos Kedikoglou, en un mensaje televisado hoy por la tarde.

Kedikoglou citó una mala administración y una corrupción crónicas como los motivos principales detrás de la decisión y dijo que el costo de 300 millones de euros (398 millones de dólares) al año que los griegos pagan actualmente por la radiodifusora es cerca de siete veces mayor que la de otras estaciones privadas.

El vocero agregó que el personal de ERT recibirá una indemnización por despido y podrá solicitar empleo en la nueva organización de radiodifusión, pero no especificó cuándo iniciará transmisiones el nuevo organismo.

La radiodifusora nacional es la primera compañía importante en sufrir las consecuencias de los amplios cierres del sector público. El gobierno parece decidido a cumplir los compromisos asumidos con los prestamistas internacionales que han mantenido a flote al país con préstamos de rescate en los últimos tres años a cambio de nuevos y vitales financiamientos.

El cierre de ERT forma parte de un plan para modernizar los servicios públicos que implicará el despido de 2.000 funcionarios públicos en el verano, 4.000 para fin de año y 15.000 para 2015 con el fin de reducir el déficit y elevar la eficiencia de conformidad con los términos de acuerdos logrados desde 2010 con los acreedores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Los empleados de ERT, tomados por sorpresa por el anuncio, se reunieron en la sede de la corporación en un suburbio del norte de Atenas y prometieron resistirse al cierre y asumir las operaciones para transmitir con normalidad.

"Nos enfrentaremos a las circunstancias y protegeremos el derecho democrático del pueblo griego a la información", se indicó en una declaración emitida por su asamblea general, mientras llegaban periodistas, políticos y ciudadanos griegos a la sede de ERT para expresar su apoyo a la movilización. La policía fue desplegada para proteger la seguridad.

Cientos de manifestantes reunidos fuera de la sede de ERT señalaron que "es inconcebible para un país carecer de una radiodifusora pública".

También dijeron que el despido masivo de trabajadores sólo agravará las elevadas tasas récord de desempleo y la fuerte recesión alimentada por los recortes salariales y las alzas fiscales que han conducido a numerosas huelgas.

La Federación Griega de Sindicatos de Periodistas hizo hoy un llamado a una huelga nacional de seis horas de los periodistas que trabajen en medios de radiodifisuón privados hasta las primeras horas del miércoles.

El líder del principal partido opositor Coalición de Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras, describió la decisión del cierre como "un golpe de Estado" y argumentó que el gobierno encabezado por los conservadores dejó de lado al parlamento.

Dos socios menores de centro-izquierda en el gobierno de coalición también expresaron su oposición a la medida y pidieron una reunión urgente con el primer ministro Antonis Samaras.

Advirtieron además que votarán en contra del decreto legislativo que permite a los ministros cerrar entidades públicas cuando sea presentado en el parlamento. El decreto fue firmado por Samaras y sus ministros del partido Nueva Democracia.

Analistas locales señalaron que con la decisión de hoy, el primer ministro "está jugando con el futuro del gobierno de coalición".

Fuente: Spanish People, China

No hay comentarios: