lunes, 17 de junio de 2013

ARGENTINA: Quieren encuadrar un centenar de antenas de FM

La municipalidad trabaja con la Afsca para encuadrar las antenas de FM. Anteriores gestiones evitaron confrontar con los medios de comunicación.


El municipio tiene detectadas casi un centenar de antenas de FM en la ciudad y comprobó que sólo existen unas 30 radios con su permiso en regla. El propósito es intimarlas a que regularicen su situación y comiencen a pagar el derecho previsto por ordenanza.
El área de control de antenas de la secretaría municipal de Desarrollo Estratégico realizó un relevamiento general de estructuras utilizadas en telefonía, tevé, servicios de alarma, radios y otros similares, a fin de asegurarse de que estén encuadradas en la normativa.
La responsable de esa oficina, Silvia Perea, dijo que una antena de FM en funcionamiento "emite igual o más radiación que una antena de telefonía celular". Sin embargo sólo estas últimas suelen preocupar a los vecinos.
La ordenanza respectiva, aprobada en 2009, impide instalarlas a menos de 200 metros de escuelas y centros de salud.
Con el fin de coordinar tareas, Perea promovió una reunión con la representación local de la Autoridad Fiscalizadora de Servicios de Comunicación Audiovisual (Asfca).
La delegada de ese organismo, Mariana Bettanin, dijo que es importante trabajar en conjunto y compartir información con el municipio.
Consideró que debería ser tenido en cuenta que "algunas radios no tienen licencia, pero sí se presentaron a concurso" y el trámite es largo y engorroso.
Dijo que el criterio que aplican es más tolerante que el de gestiones anteriores y que bajar antenas de radio por falta de habilitación "es algo que no pasa en ningún lugar del país". Admitió que la práctica habitual es que "se ponen al aire y después regularicen".
Perea, por su parte, dijo que la situación de las FM es "un gran dilema" y que el municipio en principio les otorgó 60 días para "regularizar su situación". Esto último implica comenzar a pagar el gravamen fijado por la nueva ordenanza fiscal y tarifaria, que es de 7.500 pesos para el registro de la antena y entre 100 y 300 pesos (según la altura) como canon semestral.
Bettanin dijo que, desde la Nación, el control técnico de las antenas no corresponde a la Afsca sino a la Comisión Nacional de Comunicaciones.
Consideró que con "es necesario ser cautos" con el tema y en relación a las exigencias económicas propuso que el municipio "diferencie la situación de las pymes y las radios comunitarias".
En cuanto a las reglas que obligan a alejar las antenas de los establecimientos educativos, consideró necesario tener en cuenta el programa nacional que promueve la creación de radios escolares.

Fuente: Diario de Río Negro, Argentina


No hay comentarios: