domingo, 25 de enero de 2009

COMUNICACIONES-BRASIL: Micrófonos sin dueño

SÃO LUIS, Brasil, 24 ene (IPS) - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, "traicionó" las radios comunitarias, acusó el titular de Radio Conquista, Magno Cruz, al hablar en una mesa redonda del Laboratorio Internacional de Medios Libres, realizado en la capital del nororiental estado de Maranhão.

La lucha de estas radios alternativas, llamadas originariamente "piratas" por emitir sin permiso, fue uno de los temas del encuentro desarrollado del jueves al sábado y cuyo objetivo fue lanzar un proceso de articulación, fomento y capacitación de los denominados "medios libres".

Blogs, videos, graffittis, teatro y otras formas de expresión, además de la radio, fueron blanco de discusión en las decenas de los talleres que reunieron a activistas de varias partes de Brasil, especialmente de Maranhão, donde la familia del ex presidente brasileño José Sarney (1985-1990) domina los medios de comunicación de forma prácticamente monopólica.

Cruz se mostró molesto con Lula por dejar al Ministerio de Comunicaciones en manos de "gente que está en contra de nosotros, pese a que lo apoyamos en la campaña electoral de 2002", cuando el ex obrero metalúrgico llegó por primera vez al gobierno de Brasil.

Allanamientos con policías armados con metralletas, la confiscación de equipos, amenazas de tiroteos y detenciones interrumpieron las emisiones de Radio Conquista varias veces desde 2004, denunció.

Esta emisora comunitaria creada en 2001 en Coroadinho, un barrio pobre de São Luis donde impera la violencia, fue reactivada cada vez que fue clausurada, pero a costa de esfuerzos y el apoyo de la población para comprar nuevos equipos.

"No creíamos que el gobierno de Lula cerraría la radio", pese a advertencias de amigos, dijo Cruz. Se trata de una "truculencia inmoral y espantosa", cuando se sabe que muchas otras radios que se hacen llamar comunitarias son concedidas a alcaldes, parlamentarios y otros políticos, y nunca son clausuradas, denunció.

Radio Conquista emplea más de 60 jóvenes pobres del barrio, evitando así que caigan en el tráfico de drogas y en la criminalidad. Siempre que funciona se "reduce la violencia" en los barrios en que es recepcionada, señaló Cruz, quien fue sentenciado a un año de prisión por presidir la asociación que mantiene la emisora.

La condena fue convertida en prestación de servicios en una comunidad pobre, donde él imparte clases de matemática, pero también de radio comunitaria, volviendo "el hechizo contra el hechicero", apuntó. La historia de Radio Conquista es similar a la de numerosas emisoras comunitarias de Brasil, que subsisten pese a la fuerte represión de los organismos de control del Ministerio de Comunicaciones.

Fueron clausuradas 13 en São Luis en diciembre de 2004 y sólo Conquista sobrevivió, lamentó Cruz, para luego afirmar que su radio "seguirá en el aire". La lucha por reglas más adecuadas y por mantener radios comunitarias en el aire forma parte del movimiento "medialibrista" que se inició en un Foro Nacional realizado en junio de 2008 en la Universidad Federal de Rio de Janeiro y que tuvo ahora su laboratorio en São Luis.

Este lunes y el martes se concretará en Belém, la capital del septentrional estado brasileño de Pará, el Foro Internacional de Medios Libres, antecediendo el Foro Social Mundial que tendrá lugar de este martes al domingo de la semana próxima. En Belém, el Ministerio de Cultura anunciará un programa que concederá premios a iniciativas que desarrollen una comunicación alternativa, prestando servicios relevantes a la población en esa área.

El premio, que será para 40 proyectos locales o regionales y 10 de proyección nacional, será de 50.000 a 120.000 reales (22.000 a 52.000 dólares), anunció Taciana Portela, representante del Ministerio en el nordeste de Brasil. Políticas que democraticen las comunicaciones fueron también temas de las charlas del Laboratorio.

El peruano Azril Bacal, doctor en sociología de la comunicación y miembro del Grupo de Trabajo de Comunicación del Foro Social Mundial, criticó la fusión entre los intereses del capital y los medios en la actual globalización neoliberal. Antonio Martins, editor de Le Monde Diplomatique Brasil, uno de los creadores del Laboratorio, defendió para la comunicación "horizontal" y libre los mismos incentivos ofrecidos por el Estado a las grandes empresas, como exenciones tributarias, recursos de la publicidad pública y concesiones de canales de televisión y radio.

Llevar adelante medios de expresión no puede seguir siendo un privilegio de pocos empresarios con mucho capital, en un momento en que el contexto tecnológico y los cambios sociales favorecen nuevas y variadas formas de comunicación, destacó Ivana Bentes, directora de la Escuela de Comunicación de la Universidad Federal de Rio de Janeiro y promotora del Foro de Medios Libres.

Experiencias comunitarias, como la TV Roc, de Rocinha, una de las grandes favelas (barrios pobres) de Rio de Janeiro, las Casas Brasil, un programa experimental del gobierno que creó 76 telecentros acompañados de teatro, multimedia y otras actividades, fueron presentados en el encuentro que tuvo 450 inscripciones, principalmente de estudiantes.

El Laboratorio "estimuló los varios lenguajes" de expresión, en un estado donde el monopolio de los medios y de los recursos publicitarios públicos restringe el acceso a la comunicación, evaluó para IPS el jefe del Departamento de Comunicación de la Universidad Federal de Maranhão, Francisco Gonçalves, uno de los organizadores del encuentro.

Los participantes del taller sobre blogs decidieron crear uno para el dialogo y la colaboración mutua.

"Fue importante para la mejora estética de mi blog", dijo Marcos Cartágenes, "blogger" de São Luis desde hace tres años. "Habría sido mejor si dispusiéramos de un laboratorio de informática", observó Juliane Oliveira, estudiante de periodismo de Santarém, ciudad del interior de Pará.

Otros jóvenes montaron una emisora de radio durante el encuentro y la pusieron en operación este sábado, apodándola "Na Marra" (por la fuerza). "Aprendí mucho con esa experiencia y podré enseñar a mis colegas", reconoció Dougras Ferreira, de la "Bajada Maranhense", una región pobre de este estado. Su vecina Lozángela dos Santos, que hace documentales en videos, "esperaba más" en aprendizaje de su área, que incluye también telecentros, pero el laboratorio representó "más conocimiento sobre comunicación, la dominación de los medios por el capital y las alternativas", comentó.

Fuente: IPS Noticias

No hay comentarios: