sábado, 31 de enero de 2009

ESPAÑA: Guillermo García defiende que la radio autonómica mantenga su denominación

Santa Cruz de Tenerife: El director general de Radiotelevisión Canaria, Guillermo García, defendió el derecho de la radio pública regional a seguir utilizando su denominación de Canarias Radio La Autonómica, pese a una reciente sentencia judicial favorable a la emisora privada Radio Canarias por la similitud de los nombres.

En una comparecencia ante la comisión parlamentaria de control de Radiotelevisión Canaria, García indicó que esa sentencia permite al ente mantener la denominación de la emisora, excepto para "protagonizar espacios publicitarios".

García atribuyó este caso judicial "a una clara intención política" y se mostró convencido de que este asunto se resolverá "a favor de la primera emisora regional canaria que cumple su función de servicio público" y no a favor de "los intereses de una empresa privada".

La diputada socialista Gloria Gutiérrez, que había pedido la presencia de García en el Parlamento, acusó al director general de estar "empecinado" en incumplir las sentencias judiciales desfavorables.

Al seguir utilizando el mismo nombre se arriesga a una demanda por daños y perjuicios "que se acabará pagando con dinero público", advirtió.

"Es hora de aceptar la legalidad y las resoluciones judiciales", dijo Gloria Gutiérrez, quien también recordó que la composición de la plantilla de la radio está impugnada judicialmente por haberse equiparado la experiencia profesional con los títulos universitarios en las pruebas de acceso.

Gutiérrez afirmó que la razón para poner en marcha la radio autonómica no es potenciar el servicio público o el sector radiofónico.Se debe "al capricho del señor Paulino para seguir manipulando los medios informativos para tapar los fracasos de este Gobierno", consideró.

En lugar de ordenar el sector radiofónico, en el que hay 400 emisoras "alegales" funcionando porque no se abre el concurso para su regularización, se emplea el dinero público para competir "de forma desleal", dijo la diputada socialista.

Guillermo García defendió la legalidad de todo el proceso para la conformación de la plantilla, "que fue cuestionado por algunos medios de comunicación y algunos diputados para desacreditar a los profesionales que han superado un estricto proceso de selección".

El director general dijo que el proceso cumplió todos los requisitos legales y que "no hay ninguna queja o reclamación computada".

Guillermo García defendió el "hito" que supone la puesta en marcha de la radio autonómica, que, con un presupuesto de dos millones de euros, ha permitido en pocos meses consolidar por primera vez una oferta de programación para toda Canarias.

También dijo que en ningún caso hay competencia deseleal, puesto que no se emite publicidad privada por la emisora.José Miguel Barragán, portavoz de CC, y Carlos Ester, del PP, apoyaron las explicaciones del director general y defendieron el contenido y la gran variedad de programas de la radio pública autonómica.

Fuente: Canarias 24 Horas

No hay comentarios: