jueves, 20 de mayo de 2010

ESPAÑA: La inequidad de la Radio en Madrid: 21 licencias frente a las 160 de Andalucía

Cepeda (PSOE) ha asegurando que el Gobierno ha intentado 'multiplicar por 30 Telemadrid, y por 20 Onda Madrid' con la concesión de licencias. Mientras que Ignacio González ha recordado que Madrid sólo tiene 21 licencias, mientras que Montilla concedió 160 en Andalucía y 'se guardó 105' para su llegada a la presidencia de la Generalitat.

La concesión de licencias de las radios madrileñas ha sido el motivo de discordia hoy en el pleno ordinario de la Asamblea de Madrid. Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, ha afirmado que le parece insuficiente el número de licencias radiofónica que tiene la Comunidad de Madrid. Y ha continuado diciendo que Montilla durante su periodo como Ministro de Industria, perdió la oportunidad de dar a Madrid el 'espectro necesario para resolver la cantidad de situaciones de ilegalidad que tenemos en nuestra región con emisiones pirata y que no se han podido resolver gracias al sectarismo del PSOE que sólo nos dio estas 21 emisoras'.

El enfrentamiento se ha ido calentando, y Cepeda ha acusado al PP de utilizar a los medios de comunicación: 'Ustedes han diseñado una autentica estrategia para controlar todos los medios de comunicación para intentar controlar un pensamiento único en la Comunidad de Madrid. Y han utilizado esta red mediática no para ponerla al servicio de un partido o de una idea, sino al servicio de Esperanza Aguirre. Han intentado multiplicar por 30 Telemadrid, y por 20 Onda Madrid'.

Ante estas críticas, Ignacio González ha recordado que la Comunidad adjudicó estas licencias a través de concurso, y que a pesar de las denuncias del grupo socialistas, las empresas han presentado todos los avales y la documentación. 'Hay 11 recursos presentados, y hasta ahora, todos están desestimados'. Además ha dejado patente la diferencia en el número de concesiones de licencias en las diferentes comunidades autónomas. 'Montilla dio a Andalucía 160 licencias y se reservó 105 para dar como futuro presidente de la Generalitat', mientras que en Madrid sólo presentó 21. Y después de responder estos puntos ha expuesto que los que el PSOE modificó la legislación en 'función de sus intereses'. Y ha leído la modificación que introdujo el PSOE en 2005: 'Una misma persona física o jurídica no podrá en ningún caso controlar directa o indirectamente más del 50% de las concesiones administrativas de las licencias sonoras terrestres que coincidan sustancialmente en su ámbito de cubertura.

En el mismo caso, una sola persona física o jurídica, no podrá controlar más de cinco concesiones en un mismo ámbito de cobertura'. El motivo de esta actualización en la ley, según ha manifestado González, es porque adjudicaron 'a dedo la antigua Antena 3, expropiada a Cadena Ser, y se encontraron que tenían un grupo a fin con un montón de emisoras, y la antigua legislación sólo permitía 2 frecuencias. Ustedes pusieron el 50% del espectro y hasta un máximo de 5, y lo que ha pasado es que tienen seis'. El vicepresidente ha pedido que su grupo devuelva una de las licencias y que aplique la ley en el 'escándalo que estaos viendo con las fusiones de privadas para que puedan tener sus canales digitales'.

Fuente: PR Noticias

No hay comentarios: