sábado, 22 de mayo de 2010

PERU: García promete a la SIP revisar cierre de radio


LIMA (AFP). El presidente Alan García recibió ayer a una misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) encabezada por su vicepresidente Gonzalo Marroquín, con la que se comprometió a revisar el cierre de radio La Voz, informó la secretaría de la presidencia.

“Hablamos de radio La Voz de Bagua y ofreció que va a revisar lo que se ha hecho por la vía administrativa. Su compromiso es respetar de la manera más amplia la libertad de prensa y la libertad de expresión”, afirmó Marroquín.

Radio La Voz es una pequeña emisora de la ciudad amazónica de Bagua (noreste), que el Gobierno cerró en el contexto de las violentas protestas indígenas del 5 de junio pasado que dejaron 24 policías y 10 nativos muertos.

“Para nosotros es importante que el Gobierno tenga un respeto amplio a la libertad de expresión, no importa el tamaño de los medios, sino que se respete de una manera amplia, tanto en la capital como el interior”, indicó el representante de la SIP.

La situación de esta radio clausurada ha movilizado a diversas organizaciones de prensa, que atribuyen el cierre a una represalia de las autoridades por informar sobre las protestas. Según la Policía, la radio instigó a los manifestantes a atacar a las fuerzas de seguridad.

La pequeña radio La Voz de Bagua recibió el miércoles el premio Guardian Journalism 2010, otorgado por la organización británica Index on Censorship.

La SIP abordó además el caso judicial del periodista Alberto Rivera Fernández, asesinado en Pucallpa (este) en 2004 por presuntos sicarios del narcotráfico, tras denunciar que las autoridades de esa localidad tenían lazos con los cárteles de la droga.
Fuente: ABC Digital

No hay comentarios: