miércoles, 4 de enero de 2012

ESPAÑA: Emboscada a RTVE

Drástica reducción de la televisión y radio públicas

Durante el último Consejo de Ministros de 2011 el nuevo gobierno acordó un tremendo recorte presupuestario para la Corporación RTVE: más del 36% de la aportación directa del Estado desaparece. El modelo de televisión pública tal y como lo conocemos peligra.

El recorte: 200 millones menos


Un profético José Mota ya lo anunciaba: ‘Águila roja’ pasará a ser ‘Gallina blanca’. La broma, que durante su especial del sábado pudieron escuchar 4.761.000 espectadores en La 1, resultaba más verdad que nunca. La Corporación RTVE, que mantiene siete canales de televisión y seis emisoras de radio (si incluimos TVE Internacional y RNE Exterior), contaba con un presupuesto estimado de 1.200 millones de euros. De esa cifra algo más de la mitad proviene de las tasas impuestas a las televisiones privadas en abierto (que aportan el 3% de sus ingresos), las televisiones de pago (el 1’5%) y las compañías de telecomunicaciones (el 0’9%). El resto, 550 millones, es una aportación directa del Estado. Pero este año el gobierno ha restado 200 millones de euros a esa sabrosa cantidad. Más del 16% de la financiación total anual de la corporación pública y casi un 36’5% de la subvención estatal.

Las consecuencias


El modelo de lo que hoy conocemos como televisión pública desaparecería. La diferencia de dinero implica la vuelta a la deuda millonaria de RTVE, algo que en las actuales condiciones económicas nadie está dispuesto a asumir. De este modo las soluciones son: eliminar alguno de los canales en emisión, como Teledeporte; la venta de derechos deportivos que actualmente aún tiene TVE; la vuelta a la publicidad; o, por último, un nuevo recorte masivo en plantilla e infraestructura que afectara sensiblemente a la calidad y la competitividad.

La supresión de un canal como Teledeporte no supondría una recuperación inmediata de dinero, pues los derechos para emitir los eventos deportivos ya están pagados. La venta de estos derechos es difícil, pues algo como los Juegos Olímpicos de este año 2012 es excesivamente caro para que una televisión privada asuma un gasto con pocas posibilidades de reversión económica, pues salvo algunos deportes, el resto a duras penas consiguen grandes audiencias. La vuelta a la publicidad exigiría un cambio del marco legal y la réplica airada de los dos grandes gigantes privados de la TDT, Mediaset (Telecinco) y el Grupo Antena 3. Con esta situación, la última solución se perfila como un peligro inminente: despidos y recorte de calidad.

¿Cuánto costaba RTVE antes de la crisis?

Con este movimiento RTVE ve reducido su presupuesto a 1000 millones de euros. Una cifra que sigue pareciendo exorbitante. Pero para poder valorar esta cantidad debemos compararla con otras cifras. Para empezar, con el presupuesto del cual disfrutó RTVE en 2009: 1097 millones de euros. Este presupuesto se estimó durante el 2008, el año que se inauguró la que vendría a ser la peor crisis de los últimos tiempos. Tres años más tarde, este 2012, dispondrá de casi 100 millones menos.

¿En qué se gasta el dinero?

Los millones de euros, nos pongamos como nos pongamos, dan para mucho. Ahora bien, ¿cuánto cuestan esas series de producción propia que son seguidas fielmente por millones de españoles, proporcionando audiencias de auténtico récord a La 1? Cada capítulo de ‘Águila roja’ supone alrededor de 800.000 euros, al igual que cada capítulo de ‘Cuéntame cómo pasó’. Una pista más: sólo ‘Águila Roja’ tiene 13 capítulos por temporada, así que la última edición rondará… los 10.400.000 euros. Los buenos resultados acompañan este desembolso: la media de espectadores de ‘Águila roja’ no ha bajado de los 4.600.000 por temporada, sobrepasando con creces el 25% de share. Su última emisión de 2011 marcó 6.178.000 televidentes (29’4%).

‘El internado’ y ‘Gran Hotel’, ambas de Antena 3, han costado más o menos 500.000 euros por capítulo, y aunque su calidad y resultados son excelentes, no han igualado las cuotas de los dos ejemplos de ficción de La 1: la magnífica ‘Gran Hotel’ cerró su primera temporada este último diciembre con una media de 3.393.000 espectadores. Si saltamos el charco y vemos los precios de las series americanas descubrimos que somos muy ahorradores: ‘Terra Nova’, que en breve estrenará Mediaset en Cuatro, ha costado producirla unos 4 millones de euros por capítulo.

Es importante ahorrar, pero también saber gastar

Estas cifras vienen a responder una cuestión: ¿se emplea correctamente el dinero público? Por ahora parece que el dinero ha sido bien gastado, por lo menos si es al espectador, es decir, al ciudadano que con sus impuestos subvenciona RTVE en casi un 50%, a quien se le pregunta, dado el respaldo de audiencia. No en balde La 1 ha cerrado el año como canal líder con una media del 14’5% y Clan, el canal infantil público, con un 3’2%, es el canal temático más visto de 2011. Los españoles también parece que apreciamos la calidad informativa de la televisión pública: los informativos de La 1 también son claros líderes, manteniendo esta posición durante 52 meses consecutivos.

El modelo de la BBC

La BBC es el modelo de televisión y radio públicas en el cual todas las cadenas estatales europeas quieren verse reflejadas. Pero tampoco han corrido buenos tiempos para ella. Diez canales de televisión sólo en Reino Unido, más los canales internacionales y filiales, y ocho emisoras de radio, además de los servicios locales y mundiales, daban trabajo a más de 20.000 empleados. ¿Cómo se financia todo eso? Por cada aparato que pueda reproducir o grabar la señal de televisión se paga un canon anual. En abril de 2010 se fijó en 145’50 libras (unos 174’50 euros). Sí, los británicos saben perfectamente lo que les cuesta su televisión pública, porque sale de su bolsillo sin mediación alguna por el mero hecho de tener un televisor en casa. Pero este sistema es deficitario y a pesar de todo han sufrido unos graves recortes.

En 2010 el primer afectado fue el Servicio Exterior de la BBC, que vio cómo recortaban un 16% su subvención de 307 millones de euros. Este servicio hasta ahora se financiaba directamente desde el estado, pero la reforma pretende que pase a depender del presupuesto de la BBC. Durante enero del ya finalizado 2011 anunciaron el despido de 360 puestos vinculados a su sección de Internet, eliminando de paso 200 páginas web y ahorrando 60 millones de euros. En junio llegó la noticia de que pensaban vender su sede en Londres, el mítico “Television Centre”. Pero la decisión más dura vino en octubre: desde entonces hasta 2017 se eliminarán 2000 puestos de trabajo para reducir un 20% su presupuesto. El plan es ahorrar de 802 millones de euros anuales hasta el ejercicio 2016/2017.

El ahorro se entiende cuando se conoce el presupuesto que se estimó para el ejercicio 2009/2010: cerca de 5.111 millones de euros. Aún les queda camino para llegar al presupuesto español. Comparado con eso, hasta los 1000 millones de RTVE parecen poca cosa.
Fuente: Diario Siglo XXI

No hay comentarios: