viernes, 6 de enero de 2012

ESPAÑA: Proyectan una radio euskaldun en la comarca

Asociaciones de Euskera de Eskuinaldea y Uribe Kosta trabajan en la primera emisora solo en Euskera

Getxo. Las asociaciones de euskera de Eskuinaldea y Uribe Kosta han unido sus fuerzas para crear la primera radio de la comarca que emita íntegramente en lengua vasca. Este movimiento, articulado a través de la asociación Berbako, se presentará a principios de año a la inminente convocatoria de licencias radiofónicas del Gobierno vasco para solicitar el único dial reservado en la comarca para las emisiones en euskera.

Berbako confía en obtener la licencia para poder emitir en Semana Santa una programación con un fuerte carácter local. El canal, bautizado como Justari Irratia, tximista en el vizcaino local, pretende cubrir la ausencia en las ondas de una oferta euskaldun en la zona. "Ahora se depende de radios mayoristas de un ámbito superior que cubren parcialmente la demanda", señala Iñigo Fernández de Martikorena, miembro de la asociación.

Justari Irratia abarcaría el ámbito geográfico de Eskuinaldea y Uribe Kosta desde Erandio a Lemoiz. "Cubre un censo de 175.000 habitantes con un público potencial de 100.000 personas euskaldunes o que entienden euskera. Es un número importante", señala.

El proyecto nace con un marcado carácter popular por la unión de diez asociaciones relacionadas con el euskera entre los que se integran el medio de comunicación euskaldun UK, Algortako Bertsolari Eskola Albe o la ikastola leioaztarra Betiko. Precisamente, sus impulsores plantean como una de las fuentes de ingresos las aportaciones de los socios a través de cuotas.

La iniciativa se apoyaría en el tejido asociativo de Berbako para consolidar la programación con un presupuesto ajustado. "Vivimos una triple crisis, porque además de la economía también están afectados el mundo del euskera y de los medios de comunicación. Por eso queremos repartir la carga entre todos", señala.

Así, Justari Irratia propone un modelo participativo con una red de voluntarios que se formen en la propia radio. El proyecto también se integrará en la red de emisoras locales euskaldunas de Euskal Herria, Arrosa Irrati Sarea. "Los programas tendrán acentos muy diversos de todo Euskal Herria", anuncia Fernández de Martikorena.

De esta forma, se quiere asegurar 20 horas de programación semanales con contenidos culturales de los siete herrialdes. La oferta se complementaría con otras 20 horas semanales de producción propia con un marcado carácter local. Entre las aportaciones propias, se apuesta por facilitar la presencia de los dialectos de euskera vizcaino de las diferentes localidades de la comarca.

Fuente: Deia, España

No hay comentarios: