lunes, 30 de julio de 2012

COLOMBIA: Gira Radio Nacional estuvo en Inírida, paraíso de selva y ríos

Inírida, la capital del Guainía, sigue siendo uno de los municipios más aislados del país y, quizás, esa sea su fórmula para seguir conservando intactas su hermoso paisaje y abundante naturaleza, en medio de caudalosos ríos y frondosa selva.

A un poco más de una hora en avión desde Bogotá o Villavicencio se llega a esta región dominada por indígenas, entre las que sobresalen las etnias curripacos y puinaves, y por colonos de diferentes regiones del país que comenzaron a llegar en las décadas del 50 y 60 del siglo anterior.

Aunque los recursos naturales abundan, por su difícil acceso (solo vía aérea o fluvial), productos de primera necesidad son escasos o demasiado costosos, entre ellos la gasolina, los productos de aseo, las bebidas y otros alimentos que no se producen en la región.

Pero en medio de sus problemas predomina la tranquilidad que brinda a propios y visitantes la belleza de sus amaneceres y atardeceres, los sonidos de sus animales, la mística de sus comunidades indígenas y sus ríos, fuentes de su alimentación base, el pescado, y vías para adentrarse a numerosos lugares dignos de conocer.

Los cerros de Mavecure (Mavecure, Mono y Pajarito), por ejemplo, a donde se llega vía fluvial en unas dos horas desde el puerto de Inírida, son símbolos naturales y culturales del departamento. Primero, porque se ven como pirámides que emergen del río y la selva. Segundo, porque, dicen, que aún se siente en el cerro Pajarito la presencia de la princesa Inírida o desinkoira (mujer perfumada), leyenda de la etnia puinave y de toda la región, y tercero, porque son un orgullo turístico del departamento.

La estrella fluvial del Orinoco, donde convergen en forma de cruz los ríos Guaviare, Inírida, Atabapo y, por supuesto, el Orinoco, es otro maravilloso sitio, y para un desprevenido visitante puede ser una de las principales razones del nombre del departamento de Guainía, cuya traducción indígena es ‘tierra de muchas aguas’.

Los raudales y los caños son otros espacios para visitar en medio de anchos ríos y donde de pronto es posible visualizar, con un poco de magia y suerte, las bellísimas toninas o defines rosados que son un bastante esquivos a los lentes de las cámaras fotográficas y de video.

El turismo étnico a las comunidades indígenas de Inírida y del Guainía es otro infaltable en la agenda turística, pues allí, además de conocer la forma de vida y de compartir con estos seres maravillosos que las habitan, se puede conseguir el recuerdo artesanal de su visita a este maravilloso departamento, como diferentes figuras en barro y madera.

Y para terminar, no podemos dejar a un lado la gastronomía, pues además de ser tierra de colonos donde se consigue casi cualquier plato del país, el pescado moqueado, servido en las mismas hojas que lo cocinan con el vapor del fuego, y el ajicero, una sopa con pescado y ají que dicen que es afrodisiaca, son los platos que mandan la parada, acompañados con frutos de la caña brava como la arepa de casabe y el mañoco.

La Gira Radio Nacional sigue recorriendo el país para destacar los personajes, la cultura, el arte, la música, la gastronomía, las artesanías, la historia y el turismo de toda la colombiología.

Fuente: Radio Naciopnal de Colombia, Colombia

No hay comentarios: